Hace 4 años | Por chupilerendi a infobae.com
Publicado hace 4 años por chupilerendi a infobae.com

Un responsable regional francés aseguró este miércoles que la competencia para obtener mascarillas fabricadas en China es tal que los estadounidenses las compran directamente en las pistas de los aeropuertos chinos antes de que emprendan su viaje a Francia. "En la pista, los estadounidenses sacan el dinero en efectivo y pagan tres o cuatro veces el precio de los pedidos que nosotros hemos hecho, hay que pelearse", dijo Jean Rottner, el presidente de la región francesa de Grand Est, una de las más afectadas por el brote de nuevo coronavirus.

Comentarios

Varlak

#26 Siempre has sido de los liberales mas razonables de este garito.

D

#49 Pues si te parece razonable este meneante...

pawer13

#26 No creo que sea el ídolo de nadie, pero hasta él de vez en cuando toma medidas lógicas

GuiA

#55 Hasta un reloj roto da bien la hora 2 veces al día.

E

#26 Interesante... me interesa tu opinión.

Por hablar no solo de la industria, fabricación de insumos esenciales, etc.

¿Consideras ahora, tras la crisis, que priorizar la sanidad publica frente a la privada es necesario para tener músculo en caso de crisis?

Paracelso

#76 Son universos totalmente diferenciados, no sé que conocimiento tienes sobre la sanidad, en el caso de España la sanidad privada puede ayudar muy poco a casos de pandemia, en mi caso nos centramos en problemas cardíacos, oncológicos y neurológicos, apenas hay atención primaria y mucho menos UCI. Luego tienes sanidad privada-concertada, que es la sanidad en la que atiendes pacientes de mutualidades y pacientes provenientes del servicio de sanidad pública, es una decisión libre y personal que cada uno toma, son los gestores sanitarios quieren dimesionan sus centros y no voy a ser yo quien se meta en si les interesa o no tener más UCI para sus mutualistas.

No veo en qué medida va a ser mejor priorizar la sanidad pública frente a la privada, cuando tienes un marco normativo que obliga a que los recursos sanitarios se ponen a disposición de la sanidad pública, es decir, el Estado se ahorra crear y mantener esos centros y personal, pero cuando es necesario acude a ellos.

F

#91 Cuando alguien me vuelva a decir que tiene seguro privado por 40€ al mes le voy a contestar que si quiere saber por qué no tiene más que mirar el número de UCI en la privada y en la pública.

D

#91
Tu último párrafo es completamente erróneo, falso, manipulador. Típica propaganda

D

#99
Otro como #91 que suelta propaganda sin miramientos.
Por definición la sanidad privada es perjudicial. Ya lo sabíamos de antes, pero ahora con la pandemia se muestra de nuevo muy patente.
Que no quieras asumir la realidad no cambia nada.

bewog

#76 lo importante es una buena sanidad, universal y disponible para todo el mundo. Que sea privada o pública no es tan importante. (hay paises con mas sanidad privada a los que les esta yendo estupendamente, y paises con mas sanidad publica a los que les va fatal).

Eso para la crisis, como modelo de sanidad en general, necesitas una sanidad publica potente para que la privada se ponga las pilas, y viceversa, tiene que haber una sanidad privada eficiente para que la publica no se duerma en los laureles. Asi que como dijo yoda, En el punto medio está la virtud.

D

#26
Estás a favor de la ley del más fuerte. Es decir, que para ti el Derecho Internacional no tiene validez.
Bueno, es lo mismo que piensan los gobiernos de EEUU, el actual y los anteriores

Meneamelón

#26 Para eso hay que alcanzar un mínimo de empatía con la realidad social interna, situación que tus United States no tienen ni idea de que mierda puede significar.

Varlak

#14 Eso me temo, que el verdadero problema de esta pandemia no sean los muertos sino dar alas al nacionalismo. como si lo viera venir...

R

#48 Hay formas de ver el nacionalismo que no tienen por qué ser malas. Desarrollar una industria nacional potente y diversificada debería ser un objetivo prioritario, ya que hemos visto que en las malas cada uno barre para su casa. Generar empleo, sentimiento de unidad y de estar preparados ante lo que pueda venir. Si reorientamos el nacionalismo español de colgar una bandera en el balcón porque somos muy españoles y mucho españoles o se saca una momia de su tumba a "joder qué bien nos van las cosas, tenemos menos paro, nos convertimos en líderes en ciertas industrias y ya no somos dependientes de otros" igual nos iba mejor. Y a lo mejor así conseguimos animar a los que estamos fuera a volver.

D

#90 "La Historia de España empieza en Franco. El usó la bandera para su causa y mató a mi bisabuelo y lo tiró a una cuneta. Por tanto, todos los descendientes de mi bisabuelo estamos y estaremos en contra de nuestro propio país." Esa es la reflexión y de ahí no sacas a millones de españoles hasta que no fallezcan y venga una nueva generación que no sepa quién fué Franco.
Conste que no juzgo este proceder, tan sólo lo describo.

faider

#14 Te voto positivo porque pocos "frermarketers" son capaces de hacer esa refexión y tener la lucidez de aceptarla.

D

#59 E igual me vuelvo a reconvertir luego si se piensa en una solución que no implique cargarse todo lo que se ha avanzado en el marco de la UE, pero hasta entonces es imposible negar que aquí ha fallado el sistema de libre mercado y que algo hay que hacer para que esto no vuelva a ocurrir.

Yonny

#13 y luego están las autonomías, que más o menos pelean entre ellas y con otros por lo mismo

elkaladin

#42 Por pura curiosidad, es el canton rico o es donde viven los ricos?
Yo siempre oí que los impuestos locales y cantonales eran los más bajos, por eso mucho millonario tenia la residencia allí y también algunas empresas ponian sus HQ ahí. Como en el caso de una de las que yo trabajé, que tenia la sede en el apartado de correos de un despacho de abogados allí, pero las oficinas de verdad estaban en Zurich.

F

#13 Somos medio unión económica, en esto de lo social y solidaridad es más un sálvese quien pueda.

melocotoneroh

#13 ¿Creador de la pandemia? Esos chinos ahí, trabajando para matar gente.

Paracelso

#37 Sí, desde el primer caso dejan de ocultar información a la OMS, por tanto es médicamente creador de la pandemia. No confundir con creador del virus.

melocotoneroh

#85 ¿Ocultar información a la OMS? ¿Referencias?

Paracelso

#88 El primer caso identificado de COVID-19 nos remitimos al 17 de Noviembre, según fuentes anónimas sanitarias de China, y fue notificado a OMS el 31 de Diciembre, aunque oficialmente se indica el 8 de Diciembre como fecha. Lo tienes en la propia página de la OMS (lo siento, es un organismo que profesionalmente conozco y consulto a menudo, así que no necesito buscar la fuente, pero en la propia página no te costará encontrarlo seguramente).
Según el Reglamento Sanitario Internacional es obligación del país comunicar sospechas sobre una enfermedad o indicar su desconocimiento sobre la misma para informar,cooperar y solicitar ayuda. De hecho hay 4 enfermedades de declaración obligatoria a la OMS inmediatamente, entre las cuales está la gripe humana o subtipo de virus, caso del COVID-19.

Res_cogitans

#98 Identificar un virus nuevo no es cosa fácil. El dato del 17 de noviembre se obtuvo a posteriori al realizar pruebas PCR capaces de identificar el virus (es decir, kits de prueba que fueron desarrollados posteriormente) sobre muestras registradas de pacientes de neumonía. En España pasó algo parecido con un muerto de Valencia. Se dio la orden de hacer pruebas a todos los muertos por neumonía de los últimos meses y se detectó un caso temprano de finales de enero. La diferencia es que en China tuvieron que desarrollar los test al tiempo que iban dándose cuenta de que se trataba de un virus nuevo.

babuino

#13 "Dijo" != "Hizo"

D

#13 Me gusta la sutileza con la que nos cuelas la idea del "virus chino" en tu comentario, porque parece que te centras en criticar a la UE, crítica que comparto, pero de refilón metes ese "creador".

Paracelso

#46 Bueno es que China para mí siempre será una fuente de conflicto, porque es un país con mucha población y demasiado hermético. Nunca me he creído las cifras oficiales, no suelo creer en las dictaduras. Creo que lo dije hace bastante tiempo aquí, China pasaría de ser odiada por el mundo a erigirse en salvadora, sólo maquillando datos de contagios. Por mucho confinamiento que pongas, no creo que a día de hoy ningún médico nos creamos las cifras oficiales de fallecidos en China. Todas esas medidas de "donaciones" no son sino una clara idea de limpiar su imagen o crear imagen de marca, mascarillas cuyo coste no supera los 15 céntimos (sí, porque la mayoría son de ese tipo) pero que de cara a la opinión pública queda muy bien "un millón de mascarillas". Campaña de márketing barato.
Profesionalmente ahora mismo me da más miedo India, por el tipo de estructura social y cantidad de población, donde dudo que sea posible un confinamiento real, y ya si hablamos de Nigeria o Etiopía será una catástrofe sanitaria, pero Europa ya está inmunizada, lamentablemente, ante lo que sucede en estos países.

D

#81 De acuerdo en que China es poco transparente y es muy posible que manipule la información, o incluso mienta, y de acuerdo en que no deja de ser una dictadura. Pero sigues sin justificar tu afirmación de que crearon la pandemia. De acuerdo en que el origen geográfico de la misma se encuentra allí, en China, pero de ahí a decir que la crearon hay una gran diferencia.

Y aunque no acabo de fiarme de China, permíteme que diga que para mí EEUU también es una fuente de conflicto, quizás la mayor de todas. Y que también es una forma de dictadura la imposición del neoliberalismo a nivel global utilizando para ello todas las formas de presión a su alcance, ya sean militares, económicas, políticas, propagandísticas, etc. Creo que es un país que se ha jactado siempre de su calidad democrática cuando precisamente su comportamiento con el resto da la comunidad internacional ha sido siempre de carácter extremadamente mercantil y muy poco democrático.

Cehona

#13 Exacto, es lo que la UE está intentando, focalizar la producción de mascarillas en Europa.
España está tardando. Me consta que están tras ello.

r

#13 LA UE lleva semanas trabajando a gran escala en un pedido para todos los países de la UE. Es lo que tienen que haya 27 socios... que cada cosa toma su tiempo.

R

#13 Es lo que tiene cuando no produces nada más que servicios. China no solo fabrica barato, ya desarrolla tecnología propia. En los últimos 20 años han sido los más listos de la clase, y con un sexto de la población mundial viviendo allí son seguramente el único país del mundo que puede ser totalmente autosuficiente desde ya. Ahora tenemos que competir con el matón del cole, que dice ser nuestro amigo pero si te pasas de la raya te saca la navaja rápido.

Paracelso

#83 En Europa nos hemos centrado en ser superiores morales,me recuerda a la filosofía de no mancharnos las manos. Somos dueños y señores de conceptos como bienestar, democracia, prosperidad, tecnología....Pero nunca somos culpables de lo que acontece en el resto del mundo, sentados en nuestro Trono de Oro vemos al mundo con desprecio. Vivimos encerrados en una jaula de oro donde nada nos importa,criticamos guerras de otros países mientras les vendemos las armas, criticamos regímenes políticos pero nunca se condena duramente, sólo con tibiedad, producimos servicios y nos quejamos de las condiciones de trabajo pero fomentamos el esclavismo.

R

#89 Bueno, también somos expertos autoflagelarnos. Muchos países con problemas tienen su raíz actualmente en una élite local que salió del colonialismo y decidió seguir como antes, o incluso ir a peor. Hay países que fueron colonias y hoy son prósperos porque decidieron ir por la senda de la honradez y la educación. Hay países relativamente prósperos con gobiernos cuasi-dictatoriales donde a los locales no les importa demasiado lo que pase mientras haya pan y mejoren las cosas, un poco como pasaba en los 60 en España. China vive en un régimen dictatorial pero ampliamente aceptado por la población actual porque no ha visto otra cosa que crecimiento y mejora tanto individual como social. Quizá los hijos o los nietos de los chinos de hoy día reclamen otras cosas, como los jóvenes de los 70 hicieron en España. Somos dueños de esos conceptos que tu dices, pero a la europea. Somos tolerantes como el que más (quizá a veces de más), y sí, vemos todo desde un trono de oro y nos las damos de moralmente superiores. En definitiva, que hay de todo en el mundo y nuestros valores no son siempre exportables por mucho que queramos. El problema de nuestro trono es que si viene un bicho a carcomerlo, ni tenemos quien nos haga otro trono aquí ni tenemos oro como para cubrirlo de nuevo.

Tartumen

#13 Para mi hay una diferencia entre competir ofreciendo más y comprar algo que ya estaba destinado a otro comprador. Nada tiene que ver que Europa está unida o no con el hecho de que Estados Unidos juegue sucio. No es tanto de ser listos como de ser decentes. Por otra parte no se de que me sorprendo.
Trump ya sabía, como sabíamos todos, lo que iba a pasar si dejaban correr el virus... Ahora intentan compensar la miseria de sus acciones que cometieron contra su propio país creando miseria en otro país pero bajo la imagen de heroicidad.

D

#13
China ¿ha creado esta pandemia? ¿Puedes aportar pruebas de ello?

GgAnd

#13 Algunos os creéis que los chinos se van a hacer millonarios vendiendo mascarillas a 2 euros jajajaj

M

#1 Estados Unidos está cayendo muy bajo. Me sabe mal por la gente que no votó ese partido político, pero las cosas las está haciendo francamente mal.

Lo que más me preocupa es, de aquí a unas semanas, qué pasará con todo humano armado como está por ahí. Ojito con esto.

oceanon3d

#1 Que Ayuso de diga a Casado que llame a su amigo Trumpo y le pregunte por sus aviones.

Yonny

#23 mejor que llame a los gobernadores, Trump no pinta nada

cruzado1208

#23 no creo que el master comprado en la tombola le da para tanto

D

#1 siiiiiiiiiii, díselo a las democracas plenas que nos han hecho exactamente lo mismo, Alemania, Inglaterra y Francia......

Osea que les han pagado con la misma moneda, con la que nos han pagado a nosotros

D

#57 Por una vez, estamos de acuerdo.

Qué se jodan.

MoneyTalks

#1 La CIA ayudando un poco.

EsePibe

#1 No creo que sea el gobierno o algún organismo del gobierno tal y como la CIA. Sospecho que debe tratarse de alguna empresa o empresas tales como compañías de seguros médicos que compran a esos precios por que luego vana cobrar a sus clientes precios abusivos.

O simplemente se trata se especuladores.

Es una práctica típica del capitalismo.

scor

#1 Que se puede esperar de gangster armados hasta los dientes!

chulonsky

#1 Y China que se las vende, pasándose por el forro el contrato con Francia, que tampoco hay que olvidarlo.

box3d

#2 Mejor mandar la industria fuera, que contamina o algo roll

Varlak

#32 A ver si al menos aprendemos algo

J

#52 si, que después de la cuarentena nos vamos todos de birras, eso es lo que vamos a aprender . De todas formas, ahí tienes la SEAT ahora mismo haciendo respiradores, que tengamos una mierda de industria no quiere decir que no tengamos nada.

pitercio

El amigo americano.

helder1

#21 yo alucino con esto

Pérfido

#51 las de 3M que yo tengo están fabricadas en UK, pero como dices ya no hay capacidad suficiente... y menos confinados.
Los chinos te triplican la producción en 1 mes...

r

#21 ni en EEUU al parecer

Magankie

#21 #60 La maquinaria comprada por las empresas de UE y EEUU para fabricar estas mascarillas está en china. Allí los operarios son más baratos.

ChukNorris

#6 Hablas de China, ¿no? son ellos los que tienen los acuerdos comerciales y se los pasan por el forro.

F

#7 hombre, igual si entran por la fuerza en un aeropuerto chino a requisar material les petan el ojete de mala manera...

Pérfido

#17 también me flipa que permitan que se exporte fuera de la ue...

Aunque quizás sea buen momento para colocarles a precio de oro los test de acme que tenemos.

bitman

#10 compras y operaciones conjuntas, distribución según número de infectados y fallecidos, hacer todo esto en conjunto, fabricación local. Eso es lo que esperábamos los ciudadanos europeos. Lo que hemos visto es que aquí cada uno mira sólo por sus intereses. Es una pena que no nos hayamos mantenido unidos en esto.

autonomator

el mercado amijos. (para que se lo tatuen los listos del dinero)

P

#8 El dólar tiene el mismo respaldo en oro que el euro, el yuan o el franco suizo. Ninguno.
La ventaja del dólar es que es tan demandado a nivel internacional que su impresión masiva apenas genera inflación.

D

#53 Que bonito de ver seres tan inocentes y tan ...........

P

#61 Joder, ya me has convencido. Qué persuasión, qué sabiduría, qué argumentos,... Esto es lo que me gusta de meneame, usuarios solventes, que te enriquecen cada día.

Kachemiro

#53 me temo que no. El dólar tiene mucho más respaldo que ninguna otra moneda. Su respaldo son las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y como oses cuestionar su hegemonía monetaria te ponen la séptima flota a la puerta de tu casa para proceder a una rápida democratización de tu pais

rafaLin

#70 Cierto, ¿recordáis cuando la UE quiso pagar el petróleo a Iraq en euros?

De todas formas las cosas han cambiado, China ya está comprando petroleo en yuanes y Rusia en rublos... el dólar tiene los días contados.

D

#53 ahora nadie quiere el dolar, con un petróleo a 25$ el barril en mercado final, cualquier pais productor te acepta el euro.

India, china, rusia, iran, han reducido lo de comerciar en $, europa debería hacer lo mismo, usar su moneda que para eso se creó.

ATOLOMIUNX

#53 ustedes los europeos tienen la misma posibilidades de imprimir papelitos de colores que EU.

J

#8 Cuando hablas de días contados, te refieres a unas centenas de miles de días, ¿no?

D

#56 No me refiero a meses y no años. El peetrodolar está ya muerto y exportar inflacion se acabo. Y sus porte aviones a penas asustan hoy en dia, por que los porte aviones yanki son tumbas flotantes que se derivan con un par de misiles hypersonicos

j

#63 tinfoil tinfoil tinfoil

D

#68 El gilipollas de turno que ni sabra lo que ES la FED o un QE y viene a hacer el listillo ESTE ES EL NIVEL..........

Enfin si no da para más ................

j

#74 Relájate, una tilita, limpiar la espumita de la boca y a descansar...

J

#63 Tus sueños están bien, pero el dólar seguirá presente por mucho tiempo y el mundo seguirá financiado a USA, te guste o no.

k

#8 el respaldo esta en la cantidad ingente de dolares que tienen los chinos. Y estos no se van a pegar un tiro en el pie hundiendolo

D

#64 Los chinos no guardan estos dolres pillan oro o plata fisica con ellos. El dia que un gran vendedor de oro o de plata diga no acepto dolares la muerte sera aun más rapida. Y los chinos son muy listos, con sus bonos en dolares y tambien con reservas de divisas en dolares ayudan a varias naciones de Africa, les prestan estos bonos y tambien prestamos en dolares, y si los paises africanos no pueden pagar su deuda con China, está última se hace con una buena parte de sus recursos naturales. ES UN DOBLE WIN WIN PARA CHINA

Asi China en vez de inundar los mercados con bonos de usa O con divisa en dolares y que se devaluen y que pierdan pasta , hacen pretamos con ellos a paises que saben que no les van a pagar, y que saben que tienen valiosos recursos naturales que acabaran en los bolsillos de los chinos

k

#72 venga, va, deja de invertarte las cosas:

Anexo:Países_por_reservas_internacionales_en_dólares_estadounidenses

D

#77 Que tontos que sois y tan inocentes da hasta pena

Tuatara

Por un lado, rastrera maniobra de EEUU, de ser cierta.
Por otro lado, que triste la capacidad industrial de la UE.

Y nos creíamos más listos fabricando fuera más barato... Ahora se ve el valor del beneficio.

M

Y por la península, esperando que lleguen. Que seguro que se han perdido por ahí los suministros esperados.

D

#3 Me imagino a ayuso: "¿QUE HAN DESAPARECIDO EL CARGAMENTO DE MASCARILLAS? !!!QUE HA PASADO!!"
"señor esque los estados unidos han intervenido el cargamento","amm...,pues que misterioso es que desaparezca un avion lleno de mascarillas 😅 "

unplugthematrix

No sé a qué se espera para dejar la gestión del transporte del material sanitario a la empresa con el mejor sistema de distribución punto a puntos de material textil, INDITEX. Tenemos este orgullo en España y no sé cómo todos los países europeos no ceden centralizan y piden ayuda para este gestión a Inditex. Utilizaba todas las tiendas como almacén de recogida y que los saanitsrios fueran los encargados de ir a los darás que hay más cercanos a los hospitales a recogerlos. Ah, espera que eso dejaría totalmente clara la incompetencia de los gobiernos... ¿Cuánto más pesa el orgullo que el número de muertos? Inditex debería abrir una sección en su web de material sanitario para esta crisis y que todo el mundo pudiera comprar directamente. Mascarillas para toda la población europea y hasta mundial.

ElTioPaco

Nuestro alegre aliado.

colipan

Menudos aliados que tiene la UE

Pero tranquilos harán una película donde matan al malo y la veremos comiendo su mejor plato: un bigmac

K

Alemania impidió vender material a otros paises de la UE que otros paises paguen más por material me parece anecdotico comparado con lo que hizo Alemania.

m

Por lo menos ya sabe Ayuso donde están sus aviones...

chemari

Entonces ya nos hacemos una idea de a donde fueron los aviones de Ayuso no?
#36 Me has leido la mente lol

pedrobotero

Salió ya ésto en el NY Times?

USA haciendo lo que sabe hacer , aparte de mirar por su propia supervivencia que es lo loable.
China no esta poniendo restricciones a esos tratos ni fijando un precio limite.
se la suda los "pueblos" de la tierra , y van a especular con ello porque no son comunistas.
que se enteren todos los rascanalgas que se hacen llamar comunistas y manporrean cada noticia sobre el regimen chino autoritario

b

#71 Por no hablar de lo barato que es que fabrique China .... ahora ya no tanto

A

American style life.

T

De mala peli de espías.

Cantro

Que aliados tan cojonudos

Shinu

Que den comienzo los juegos del hambre.

Magankie

Deslocaliza, decían. Saldrá más barato, decían...

davhcf

Sálvese quien pueda.

Nandete

Ya sabemos que ha pasado con el avión que esperan en Madrid.

Jemomo

No me gustó mucho la película El hoyo, pero que gran analogía para esto

r

Los efectos de la deslocalización y la globalización. "Es el mercado, amigos"

Paltus

Pez grande se come al chico, eso ha hecho Alemania con nosotros, eso hace Francia con EEUU... ¿Por qué Israel si ha podido comprar 1000 respiradores? El mejor postor.

D

¿Pero no iban a regalarnos los respiradores que les sobraran?

P

Sé que sólo esta medianamente relacionado con esta noticia pero... ¿qué ha pasado con los 9 millones de mascarillas que se iban a fabricar en Asturias? Y que se iban a repartir entre talleres de España y Francia precisamente para terminar su confección?

Es el único camino de apartarnos de la vorágine en la que se encuentra el mundo y este salvase quien pueda que saca lo peor de cada país.

Raulonita95

Toda la vida diciendo que la codicia es lo mejor para el capitalismo, y para la sociedad en general, todos nos hicimos codiciosos, y ahora la teoría no funciona, me tengo ahora que hacer colaborativo, a mis años? .

GgAnd

No me extraña nada teniendo en cuenta que la factura la van a pagar los pacientes/las asegurados y el precio va infladísimo en EEUU en todo lo relacion a la sanidad. Mucha gente se va a quedar en la calle después de sobrevivir al coronavirus en EEUU.

t

Madre mía como está el patio, esperemos que no se le vaya la olla a ningún dirigente loco y le de por hacer maldades

D

#5 Llegas tarde, mira las noticias de Hungría.

t

#16 ya he visto, madre mía! Pero me refería a algo más global, así como una guerra. Que miedito.

b

#35 En Siria no han parado la guerra. Turquia sigue liandola.

Varlak

#16 Siempre hay gentuza aprovechándose de la situación. Poca broma con Hungría.

kaysenescal

Creo yo que los planes de vuelo no se cambian en 5 min. ; me parece que esto se acerca mas a un fake o un caso muy muy especifico de compra . Yo me esperaria a verlo publicado en medios con mas reputacion y mas pruebas.

e

#95 A lo mejor el vuelo no se cancela, pero que la mercancía se quede en tierra para embarcarla en otro avión que se dirija a EEUU es otra cosa.

v

Seguro que todo es culpa de Pedro Sánchez, instigado por El Coletas.

Jack_Sparrow

El que tiene dinero paga se lo lleva, el que se lleva endeudando años y años y no tiene un duro y solo puede pagar con promesas como nosotros pues solo queda mendigar al que quiera escuchar. Y encima vamos de orgullosos.

f

#44 EEUU esta mas endeuda que España, y crece mas rapido la deuda tambien.

Jack_Sparrow

#96 Y en estos tiempos de crisis, como ellos pueden fabricar muchas de las cosas que necesitan se pueden permitir el lujo de pagar más caro lo que no tienen.

Nosotros como nos dedicamos a lo que nos dedicamos y no tenemos un duro, pues a mendigar.

1 2