Hace 15 años | Por Magec a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Magec a elmundo.es

El estadounidense Paul Krugman ganó el Nobel de Economía por su análisis de los patrones de comercio y la localización de la actividad económica, ha informado la Real Academia Sueca de las Ciencias. http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Krugman

Comentarios

fast_edi

Perdón, en relación a lo que decía en #9 (antes no podía buscarlo...) extraído de la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel_de_Economía:

"El premio suele ser citado como Premio Nobel de Economía, pero no es exactamente parte de los premios instituidos en 1895 por Alfred Nobel (distribuidos desde 1901), lo que ha dado lugar a una creciente polémica. Los críticos, entre los que se encuentran miembros de la familia Nobel, consideran que el historial de concesiones está sesgado hacia la economía neoclásica, especialmente la Escuela de Chicago, y que el 80% de los premiados son estadounidenses (65%) o británicos (15%). Se ha alegado también que después de los primeros años no ha habido suficientes economistas de mérito como para justificar la concesión. Otro tipo de críticas procede de las ciencias, desde las que se discute el carácter científico del discurso económico."

Precisamente lo que había leído, que el sesgo hacia la escuela de Chicago (ultraliberales...) era muy fuerte. Que Nobel no lo consideraba ciencia. Que mucha gente no lo considera ciencia. Y que se otorgan por el Banco de Suecia, no por la fundación. Vaya, un camelo, pero que supongo que se tolera para no quedar mal peleándose entre suecos y perdiendo el prestigio del premio...

marc0

#12 El premio Nobel de economía tiene la misma relación con Nobel que la que tendría un hipotético premio Príncipe de Asturias de Videoconsolas que se invente el Banco de Santander para conmemorar su aniversario. Eso sí, si el Santander pone la misma pasta que el resto de premios y el premio se otorga en Oviedo a la vez que los de verdad, seguro que, al cabo de unos años, ni nos damos cuenta del engaño.

D

noticion! Me alegro porque Krugman es bastante burbujista

fast_edi

Enlace del blog de Paul Krugman en NYTimes el día de hoy (muy chorra):

http://krugman.blogs.nytimes.com/2008/10/13/an-interesting-morning/

miguelitor

¿Nobel de economia? Yo pensaba que este año ese premio no se daba roll

D

¿Un estadounidense nobel de economia? ¿Este año?

natrix
p

Por segundos

fast_edi

había cierta polémica en torno a si el de economia se puede considerar un autentico nobel,no?
Lo digo en relación a #9...

natrix

#4 Y un gran animador de la intervención de estos días:
Si EE UU y Europa no ponen en marcha ya un plan de rescate conjunto, la economía sufrirá más
http://www.elpais.com/articulo/semana/momento/verdad/elpepueconeg/20081012elpneglse_3/Tes

Pero resentido del sistema que favorece la especulación:
Las herramientas tradicionales de política monetaria han perdido su eficacia.
El gran rescate del sistema financiero se acerca, la única duda es si se hará bien.
http://www.elpais.com/articulo/semana/fin/juego/crisis/elpepueconeg/20080921elpneglse_3/Tes

D

Se parece a Llamazares.

u

#11 Y para mi no deberian darlo, como dice #9 no son capaces de predecir nada.

j

Llamándote Paul Krugman es fácil ganar premios. Pero si te llamas José García estás jodido.

e

¿Será uno de esos economistas neoliberales que tanto premios nóbles han recibido y que ahora con la crisis se les ha visto la "validez" de su doctrina?

estoyausente

pos ala!!! a arreglar el país lol

D

En un EEUU post-11S al menos Krugman tuvo el valor de criticar las políticas de Bush en materia económica y sanitaria, cuando toda crítica de ese tipo corría el riesgo de ser calificada de antipatriota. Eso sí, es un premio un pelín mediático, porque Krugman es columnista del New York Times y en El País publican sus artículos un día sí y otro no. Aún así, me alegro mucho porque, sin duda, este premio les habrá escocido a los neocons y libegales del mundo mundial.

phoenix88

Este es el Mesías que nos sacará de la crisis?

D

No le ha dado el nobel por divulgador sino por otra serie de trabajos, pero para mi ante todo Krugman es un gran divulgador.

x

Krugman es keynesiano y está enormemente politizado. Otra más de los Nobel