Hace 7 años | Por mormart a bbc.com
Publicado hace 7 años por mormart a bbc.com

Al presentarse el domingo en la ceremonia de conmemoración de los atentados del 11-S tras haberle sido diagnosticada una neumonía, la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, hacía lo mismo que millones en su país cada día: ignorar sus síntomas y tratar de sobrellevar un día de trabajo. "A nadie se le permite estar enfermo. La enfermedad es vista como una debilidad", dice Leanne DeRigne, profesora de trabajo social en la Universidad Florida Atlantic. Yañade: "En el núcleo mismo de la identidad de los estadounidenses está la idea de

Comentarios

D

#31 ¿los funcionarios? Eso es para todo el mundo. Bienvenido a la REALIDAD.

conmimeknismo

#44 La realidad es que la mayoría de convenios colectivos "corrigen" eso, por lo que no es cierto que eso sea para todo el mundo.

Bienvenido a la REALIDAD de verdad y no la que te cuentan.

D

#64 ¿la mayoría? Yo soy informático y jamas me han cubierto los 3 primeros días en 10 años de profesión.

conmimeknismo

#65 Los tres primeros días no, pero según el artículo 26.2 del que debe ser tu convenio "Las empresas afectadas por este Convenio, desde el quinto día de la correspondiente baja, inclusive, en enfermedad de más de treinta días, complementarán las prestaciones de los seguros de enfermedad y accidentes de trabajo, hasta el 100 por 100 del salario durante un plazo máximo de doce meses, a partir de la baja." Menudos privilegios, eh??? Mejor que un funcionario!!!

http://www.ccoo-servicios.es/archivos/20090404_XVI_ConvenioColectivoTIC.pdf

Guanarteme

#2 En la universidad tuve un profesor que el primer día de clases nos dejó muy claro que no quería que compartiéramos sus virus con él y como te viera estornudar varias veces en alguna de sus clases te mandaba para tu casa mientras te echaba un discursito de lo más displicente sobre como prevenir los contagios de enfermedades.
Al poco tuve un jefe preguntándome cosas mientras estornudaba continuamente en mi cara, le conté la anécdota de la universidad y le dije que me estaba contagiando a mí y a la compañera. Ni puto caso me hizo, oiga. Al día siguiente la compañera estaba mala, me permití recordarle la anécdota, nos pidió disculpas y nos mandó a currar a casa.

D

#2 Hombre,tu compañero era padefo lvl 80 por lo menos.

J

#2 depende del sector. Conozco alguien que tiene una empresa de producción de mucosa y un empleado se enfermó de gripe y decidió asistir al trabajo en ese estado.

Tres semanas después la empresa vendió productos por la suma de 300 millones de euros y empezó a cotizar en bolsa.

D

#3 No es un país para pobres.

k

#1 A Hillary Clinton no le preocupan las facturas del medico

JackNorte

#8 He visto a demasiada gente rica racanear cosas esenciales , asi que supongo que Hillary no, pero a saber. Pero para las personas publicas hay otras razones. Pero no siempre son razones publicas o eso creo.

k

#9 En Estados Unidos a la candidata y muy probablemente primera presidenta de la historia, la aseguradora medica no le pasa la factura del medico, le paga la campaña roll

JackNorte

#10 Cuando estas arriba la perspectiva y la soledad se ven muy diferentes creo , a veces se hacen cosas muy ilogicas.
No se, yo tengo alguna pariente rica y es incapaz de gastar a veces para su bienestar.

k

#11 No te lo discuto, hay un dicho que dice que el rico no es rico por ganar mucho, sino por gastar poco

Pero estamos hablando de EEUU y de la candidata a presidenta, ten por seguro que ella no paga sus facturas medicas, a ella se las "regalan"

JackNorte

#13 Ya pero si dice que va a un sitio aunque este mal y al ser ella nadie ltendra autoridad para desdecirla aunque este mal.

D

#11 Está en pie a base de antetaminas y antibióticos a punta pala.

N

#10 No estoy segura, pero lo dudo. Cuando era primera dama intentó hacer una reforma del sistema sanitario, y las empresas se rebelaron con uñas y dientes, poniendo su reforma a parir de un burro con la campaña "Louise y Harry", que no tiene desperdicio:



Les coló en los 90 porque la economía iba mejor y los americanos se podían pagar un seguro. Ahora están más receptivos a una reforma de la sanidad, pero dicen que Obama no se atrevió con un sistema europeo por la que le montaron a Hillary con su reforma. Total para nada, porque con su reforma "más moderada", también se la montaron, y el tiempo que lleva vigente es el tiempo que llevan los republicanos diciendo que en cuanto lleguen a la silla la derogan, así que...

D

#1 Bueno, en muchos casos aquí en España al ver la factura te pondrías bien "milagrosamente". Sólo hay que ver la cantidad de gente que hay en urgencias los días laborales vs festivos.

JackNorte

#16 Ya pero tenemos el mejor sistema y el mas economico mal usos siempre hay pero eso no justifica muchas cosas o muchas acusaciones , y sacar de echos puntuales o percepciones perjudiciales , a mi me pueden aprecer muchas cosas pero sin datos y sin capacidad de juicio no se. Prefiero pagar por encima mucho a no tener una sanidad tan buena como la que tenemos.

Pese a los supuestas o probables malos usos. Quizas aplicar otros filtros ayudaria pero sin rebajar el nivel que es muy bueno es algo de lo que sentirnos orgullosos.

D

#17 No digo que sea problema de la sanidad, es problema de la filosofía y la forma de ser de muchos españoles. Lo que te digo de las urgencias lo puedes preguntar en cualquier hospital. Yo por desgracia lo tengo bastante demostrado. La cantidad de dinero que se tira en sanidad es inimaginable, mientras que por otro lado en el sistema sanitario falta dinero por todos lados.

JackNorte

#23 Ya pero es que sabiendo como son las costumbres y sus costos , hay que buscar la manera de gestionarlo mejor, tambien se conducia muy mal y se dispararon los muertos , hay que probar sistemas de control y gestion que eviten los costos sin perjudicar lo sbeneficios, creo que alguien lo hara pronto y creara problemas al principio igual que lo de fumar y las multas y las multas de trafico , a la sociedad y sus malas costumbres hay que reeducarla o educarla a secas, y hay multiples formas y a veces multando o reasignando controles y recursos. No se no me pagan ni soy esperto pero todo lo que es un gasto hay alguien que sabe reducir el coste y mejorarlo.

D

#24 eso es como dices. No se gestiona bien porque a nadie le interesa (más ahora que buscan forzar la privada). Tampoco hay una cultura de educarnos desde pequeños en ser responsables (en España el listo es el que engaña al jefe con una enfermedad y lleva al curro un papel de un médico amigo). También está el problema de que lo que se paga con impuestos indirectos parece que es gratis. Muchas cosas que se hacen mal y que provoca que la sanidad sea una sangría a la vez que está muy corta de recursos...

AlexCremento

#23 El problema también está en que mucha gente que no paga esa sanidad también la utiliza y eso hace que el sistema esté colapsado. Y no me refiero solo a los inmigrantes.

AlexCremento

#7 Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Los servicios públicos son una mierda pero la gente en general vive muy bien, mucho mejor que aquí y suelen tener trabajo y encontrarlo rápido. Y si no es así, se lo montan ellos. Los mediocres son los que acaban viviendo de los cupones de la comida. No es un sistema perfecto pero se acerca mucho más a la meritocracia que lo que tenemos aquí.

tururuuuu

#29 diselo a la colección de millones de homeless

D

#29 la gente en general, visto los indicadores vive peor que aquí.

V

No solo eso... en muchas empresas día que no vas al trabajo, día que no cobras... Hay empresas donde no hay vacaciones pagadas ni días personales (por enfermedad)... Aparte de tener despido libre que hace que la gente vaya con miedo...

D

#4 que no os engañen con lo de "vacaciones pagadas".
Lo mismo es 20.000 bruto/año en 14, 12 o 11 pagas.

D

#48 alguna legislación puedes tener derecho a vacaciones no remuneradas, pero EEUU no es el caso.
Una cosa es que no las paguen y otra muy distinta que un empleador no quiera darte 12 días de vacaciones, aun sin ser pagadas ya que te vas a encontrar el despido.

El artículo es una pifia. A nivel federal no, pero la mayor parte de estados tienen leyes que garantizan "sick paid leave", y aún en estados donde no está garantizado, la mayor parte de empresas tienen sick paid leave, y muchas de ellas ni siquiera requieren justificante del médico.

De hecho, en muchas empresas no está permitido ir al trabajo enfermo por miedo a contagiar a otros compañeros y porque a la empresa le saldría mucho más caro.

DonaldTrump

#34 Da igual. EEUU aparece como malo y el meneante español se siente superior. A portada.

Sofrito

Es falso. En Estados Unidos se toman vacaciones como en Europa. Y cuando se ponen malos, no van a trabajar. Pero es que hay que diferenciar entre los trabajadores cualificados y los que no lo son.

Si eres un trabajador con cualificación puedes decidir tomar vacaciones cuando te plazca. Porque al final, tendrán que contar contigo. Si no tienes cualificación o eres un pringado, te jodes.

dulaman

Todo depende de tu contrato de trabajo. En general, si vas a trabajar de pinche, tendrás una vida miserable. Si trabajas en un empleo medio decente (como casi cualquiera que vaya a USA a trabajar desde un país del primer mundo) tus condiciones no serán muy distintas de las europeas.

El gran problema es que las condiciones te las pactas tú mismo antes de firmar. No hay protección laboral genérica para todos. No esperes que lo que no esté en el contrato "se presuponga".

capitan__nemo

#6 ¿Pero en lo de las vacaciones no es bastante diferente?

Segun esto, parece que sí.
La encuesta europea sobre el tratado con EEUU, papel mojado para Bruselas/c4#c-4

AlexCremento

#19 Ni tanto ni tan calvo. Ni deben vivir miserablemente ni deben vivir igual o mejor que un ingeniero por ejemplo como aquí.

tururuuuu

#30 ¿como donde?

Igual te quedabas tuerto con las condiones de un pinche medio.

SoryRules

#30 ¿Has trabajado de pinche, camarero o de jornalero para decir eso tan alegremente?

N

#19 Eso es allí. Aquí no damos propina porque damos por sentado que el camarero tiene que cobrar un sueldo que le permita vivir. Allí, si no das propina estás matando de hambre al camarero.

kovaliov

#19 Es que aceptáis cosas que hace 20 años eran impensables. No aceptéis tanto. Ya veréis lo bien que sienta comportarse como un hombre y tener dignidad. Claro que si uno está pensando en cazar pokemons, como va a pensar en exigir derechos laborales...

D

#19 En EEUU los camareros viven literalmente de las propinas, y se permite.

D

#50 es distinto, de hecho en estados es un desglose obligatorio de la factura(no pagarlo puede ser causa de denuncia) y en otros no obligado pero el contrato de servicio implica tener sueldo.

Eso queda más claro en los cruceros, se paga más concepto de propina en un crucero que en tasas de servicio en otro crucero similar con otra legislación. Es casi lo mismo solo que en las propinas el trabajador no está bajo jornada laboral, un trabajador que tenga ingresos por propinas tiene un contrato que no limita la jornada semanal a 40 horas y el sueldo mensual es variable según la carga de trabajo.

dulaman

#19 Me pregunto cómo has llegado a la conclusión de que yo he llamado miserables a los pinches. ¡De verdad que estoy alucinando en colorines!

Menéame es la hostia a veces.

Cc #51

SoryRules

#59 Tampoco te lo tomes tan a la tremenda, era un simple comentario con el que pretendía denunciar la situación de ciertos colectivos.

Además, ni siquiera me refería a ti exactamente, por algo he usado el plural mayestático. Quería dar a entender que en general sabemos que hay trabajos con unas condiciones laborales lamentables y lo dejamos pasar sin más, cuando es algo que debería indignarnos profundamente.

#59 Literalmente has dicho que un pinche tendrá una vida más miserable que alguien con estudios así que tú mismo. Es muy diferente defender que un pinche cobre menos que un ingeniero (y válido, yo también pienso así) que defender que un pinche no tenga derecho a ponerse enfermo.

dulaman

#69 ¿dónde he defendido yo eso?????

#73 Siguiendo tu razonamiento, #19 simplemente se ha preguntado porque aceptamos tan alegremente que la vida de un pinche tenga que ser miserable, no que tú hayas defendido que deba serlo como pareces haber entendido por el comentario #72.

En una cosa tienes razón, meneame es la hostia, incluso los que se quejan de que lo sea se comportan como la manada.

dulaman

#69 Vuelvo sobre el tema porque estaba escribiendo en el móvil y no pude decir todo lo que quería. Esto me interesa mucho porque son reglas básicas de la vida y parece que no todo el mundo las tiene claras. Y esto me saca de mis casillas.

Consideremos estas dos frases:

"El 11-M hubo un brutal atentado terrorista en Madrid"
"Los ateos son considerados terroristas en Arabia Saudí y ejecutados de acuerdo con esa norma"

Según tú, yo he defendido el terrorismo y ls ejecuciones de ateos. "Tú mismo", como dices tú. Hale. Con dos cojones.

Lo que hice en mi primer comentario no fue dar una opinión sino exponer un hecho incontrovertible. Es la puta verdad. Si te vas desde España a Estados Unidos sin trabajo y aceptas lo que salga (como pinche) tendrás una vida miserable. ¿Significa que dulaman cree que es justo que la vida de un pinche sea miserable? NO. NO. NO. Y si no entiendes la diferencia entre EXPONER y OPINAR entonces tienes un grave problema.

Guanarteme

#6 No sé si te has leído el articulo... Lo que analiza no es una cuestión económica, sino de social. Dice que incluso el que puede permitirse un buen médico, el tratamiento y quedarse unos días en su casa reposando y sin contagiar a los demás, no lo hace porque está visto como un signo de debilidad, una tacha en la carrera profesional, un sentimiento de que si uno no hace su trabajo está fallando al equipo....

#6 Que yo sepa un pinche se puede poner enfermo igual que un ingeniero.

andando

#51 nada, nada, que hubiera estudiado

D

#27 yo también vivo en una casa unifamiliar. Solo vive mi familia.

a

En Japón no tienes días por enfermedad.
Si enfermas, tienes dos opciones: 1. usar tus días de vacaciones (yo tengo 14 al año) o 2. que te descuenten del sueldo los días que estás enfermo.

Este año me puse enfermo con 38.5 de fiebre, estuve 5 días en casa que me han quitado de mis días de vacaciones. Estas Navidades pretendo volver a España así que tengo que pedir días del año que viene porque no me da.

Es común ver en la oficina a gente con máscaras, parches en los ojos y "compresas" en la frente para la fiebre. La empresa manda correos en épocas calientes para los virus y te explican las medidas: cómo lavarse las manos, enjuagarse la boca y demás. Hay desinfectantes, mascarillas y rollos para hacer gárgaras por toda la oficina. Si toses un poco más de la cuenta, alguno de tu equipo ya te dice que si estás enfermo te vayas a descansar.

Pero me toca la moral que no tengas un mísero día por baja.
Pregunté en una reunión y me dijeron (una excusa muy barata) que los de recursos humanos tendrían que comprobar todos los justificantes médicos y se necesitaría a alguien para eso y bla,bla,bla.

En empresas más "tradicionales" como que está bien visto que estando enfermo sigas trabajando, da una imagen de dedicación a la empresa.

D

#58 Cuanto más contáis de Japón más distópico me parece todo lo relacionado con ese país y esa cultura.

a

#62 Hay veces que es mejor no saber nada porque cuanto más conoces los aspectos de la sociedad peor.
Especialmente si te metes en temas de derechos sociales, minorías, condiciones en el trabajo y demás.

Personalmente estoy harto del estereotipo de que los japoneses son muy eficientes y que los españoles unos vagos que se pasan el día echando la siesta. Hasta el nabo de ver a japos dormidos profundamente en sus puestos de trabajo, delante de sus ordenadores en la oficina o en las reuniones delante de más gente.

En fin, supongo que lo que comentas será parecido en otros sitios.

D

#27 Ya pero, obviando los muchos que no deben de vivir en semejantes casoplones, aún así las casas son de "papel" en muchos casos.

D

para poder pagar la consulta y el paracetamol de la receta necesitan el sueldo de un mes, como para faltar un día!

AlexCremento

#25 Pero anda que no viven bien. Y en casas unifamiliares.

J

Pues yo vivo en Colombia. Un país que queda en medio de la selva suramericana, muy lejos. Solo hay aldeas y tal http://imgur.com/a/4BoLF

Aquí el empleador tiene que hacer aportes a la pensión, salud, caja de compensación y algo llamaro ARL (riesgos profesionales).

Si te enfermas, vas a la EPS (la empresa que gestiona tu salud y que se paga con aportes del empleador y una pequeña parte del empleado) y el médico de turno te da una incapacidad por x días.

Luego con esa incapacidad la ARL te paga entre el 75% o el 100% de tu salario en esos días en la mayoría de los casos (incluso puede darse por meses).

Solo te pueden despedir si llevas enfermo mas de 6 meses pero en caso de que eso ocurra (que suele ocurrir por algo realmente grave) la misma ARL te envía a hacer un dictamen de pérdida de capacidad laboral y si supera el 50% te pensionan de manera permanente.

R

Es el sueño americano

capitan__nemo

Vaya, cómo ha sido hundido el envio.

capitan__nemo

¿Y esa identidad estadounidense respecto a eso como y cuando se ha ido forjando o creando en la sociedad?
¿Qué leyes han tenido y se han ido quitando si es que las tenian?
¿Porqué en otros muchos paises se han ido implantando y no en eeuu?

Parece que en algunos estados las están impulsando ahora.
¿Se ha ido intentando a lo largo de la historia proponer esas legislaciones?
¿Por qué han fracasado?

¿Tiene que ver con la influencia de la época de la esclavitud?

rogerius

#12 Cuanto peores son las condiciones de vida de un país más probable es que la gente se aliste al ejército. EEUU es una potencia militar.

tururuuuu

#20 hoy he estado en el paro.

La unica "oferta" de trabajo en un tablón, cartel publicitario de la marina española.

N

#12 Los Republicanos llevan años desenseñando a desaprender a su gente cómo se deshacen los derechos de los trabajadores (que son algo comunista, como los sindicatos):

Ronald Reagan contra la "socialized medicine":



La famosa (ahora infame) campaña "Harry and Louise" contra la reforma sanitaria de la entonces primera dama, Hillary Clinton:



Vamos, que como el creacionismo y el "Tea Party", no son cosas que surjan de casualidad. Hay una élite empeñada en convencer a los estadounidenses de que los sistemas de seguridad social nacionalizados son el demonio. Un par de muestras, pero si googleas en inglés hay a patadas:

http://www.cato.org/publications/commentary/universal-health-care-not-best-option

http://www.forbes.com/sites/timworstall/2013/09/14/breaking-bad-would-be-worse-in-a-european-health-care-system-not-better/#50a5ba211bee

AlexCremento

Y no solo en USA. En España a los funcionarios si faltamos un día ya empiezan a aplicarnos porcentajes respecto a la nómina, aunque esté justificado.

D

Vendédnoslo como os plazca, yankies, pero lo siento mucho, esos ticks nerviosos no son efectos de una neumonía ni por asomo:

kovaliov

#21 Bonito vídeo. La verdad es que los americanos son la polla. Tienen horribles defectos y grandes virtudes. Una de estas últimas es la pasión por la libertad de expresión. Se puede decir todo de cualquiera. Aquí la censura reprime hasta los menores defectos de nuestros tiranuelos particulares.

f

Lo de las 88 libras es de traca aquí, y encima se dan golpes en el pecho por dar semejante limosna. Con eso durante una temporada te tienes que ir directo a pedir ayudas de alquiler, niños, comida como si fueses un apestado.

También he de decir que depende de la empresa si son serios son bastante comprensivos. En la mía faltan hasta punto que te preguntas si no estarán tomando el pelo a los demás, que aquí se fian demasiado de la gente, y pillando días para sus cosas (hasta 3 lo justificas tu mismo con un formulario y puedes repetir cada poco)

Para eso tienen sus seguros privados que te cubren hasta 60% del sueldo si te enfermas.