Hace 4 años | Por Egan a bbc.com
Publicado hace 4 años por Egan a bbc.com

En unas cavernas de sal a casi un kilómetro bajo la superficie, en las costas de Texas y Luisiana, EE.UU. guarda uno de sus mayores tesoros para tiempos turbulentos: millones y millones de barriles de petróleo. No se trata de nuevos yacimientos ni de pozos explorados o por explorar. De hecho, el crudo fue llevado hasta allí y se conserva meticulosamente año tras año.

Comentarios

tul

#23 municiones para 2 dias tenemos asi que el plan de los de arriba esta claro, mandar a la carne de cañon a ganar tiempo mientras ellos abandonan el pais por tierra, mar y aire lol

o

#24 Bueno España exporta más armas de las que piensas, otra cosa es que nuestro ejército esté equipado como el culo y tenga una formación digámoslo suavemente mediocre, pero vamos sería raro que actualmente y salvo conflicto interno cualquier país amenace las fronteras de la UE salvo conflicto global

#7 usa es productor no como España, por mucho conflicto que tuvieran no se quedarían de golpe sin toda su producción

s

#51 Bueno eso de que un país capaz de atacar usa no ataque directamente a su producción...

Rhaeris

#51 El ejército español está bastante bien equipado y formado, no se de dónde sacas semejante conclusión.

joffer

#24 Para luchar contra UK tienen pensado rodear toda la isla de un enorme corredor de balcones, lanzar alcohol y esperar.

D

#24 La OTAN hace unos requerimientos / recomendaciones de que munición tienes que tener almacenada para en caso de conflictor, aguantar XX días.

España no lo cumple, pero tengo entendido que ningún o casi ningún país de la OTAN lo hace.

Ni los propios USA lo hacen. En la primera guerra del Golfo (año 1991), tuvieron que tirar mano de munición de otros paises de la OTAN, pese a tener un preaviso de varios meses sobre el conflicto.

D

#20 Pero ellos pueden producir cantidades significativas mientras gastan y nosotros no. Es como poder quedarte en paro y sin subsidio y tener 3 meses de sueldo ahorrados, o hacerlo con solo 1 mes de ahorro y una paga indefinida

joffer

#41 Creo que tienen que ver con lo que indica #68
En caso de bloqueo, no tenemos muchas otras vías para obtener petroleo salvo esas reservas.
EEUU puede ponerse a sacar petroleo y tiene 30 días para amortiguar la demanda.

V

#5 Me acaba de dejar sorprendido ese dato.

jonolulu

#5 12 millones de metros cúbicos, que vienen a ser 75 millones de barriles Brent, según Cores (la entidad que se encarga de la gestión de esta reserva)

D

#5 Tiene algo que ver las comisiones del rey con estas reservas?

D

#57 Me da que solo entras en meneame para buscar tí lol lol lol lol lol

TiJamásLlevaTilde

#59 No hombre no... También para perder el tiempo, pero ya que estamos, si puedo, hago alho de provecho.

Patrañator

#60 halgo

TiJamásLlevaTilde

#77 *Algo.

D

#57, que pesado que eres, que ya sabemos que tijamás lleva tilde en la a

#14 la diferencia que veo ahí es que esos portaaviones, sin petróleo pierden el 90% del sentido al no poder despegar los aviones.

El músculo militar de EEUU aún depende del patroleo, por eso son más importantes reservas de petróleo o que de oro.

Wayfarer

#12 Ah, concho, que los guardan vacíos... lol

tul

#15 asi ocupan menos lol

D

#15 lol lol lol

m

#1 Hay inventario mensual.

SalsaDeTomate

#10 o como los bancos con nuestro dinero roll

Varlak

#66 Eso si es verdad, tu dinero esta ahí, desde hace tiempo el dinero son ceros y unos en ordenadores

P

#66 el dinero no es más que un compromiso de pago, no está respaldado por nada físico desde hace muchos años. Es un tema de confianza.
No tiene nada que ver con el problema del oro que ... está pero no lo enseñan...

Yiteshi

#9 Semanal, de hecho.

D

#26 eso les sirve a los derechistas, tontos útiles del Sistema.

USA es una democracia.

Yiteshi

#32 Pastilla y a dormir.

A

#32 USA es una democracia
Jajajajajajajaja que chiste mas bueno...

par

#48 Por que?

s

#54 Porque es una republica de gobierno representativo no una democracia.

par

#64 Un gobierno representativo no es una democracia?

D

#9 pues como sea como el del oro guardado en Fort Knox vas listo

SPOILER: También se han gastado ese oro

Endor_Fino

#9 Lo mismo inventario viene de inventar

D

#1 ... puede que les pase como con el aceite de Redondela y el hermano del asesino ferrolano.

D

#44 Del petróleo no se saca solo energía o combustibles. También se sacan miles de productos que de obtienen mediante síntesis quimica.

Se podrian hacer muchos en biorrefinerias pero es caro y está en pañales.

maloconocido

#47 cuánto es para quemar y cuánto para esos miles de productos que dices? De las necesidades básicas mundiales que hay, a parte de los alimentos es la energía.

D

#62 Pues obviamente la gran mayoría, pero es que nos guste o no, actualmente me del 80% de la energía bruta consumida en el mundo es fósil... Y aunque hagamos una electrificación (mucha de ella renovable) muchas cosas hoy por hoy, no se pueden realizar sin petróleo tecnológicamente por ahora.

Y yo partidario del medioambiente es mi sector pero es jodido... Sino cambias el mundo no puedes hacer parches.

maloconocido

#44 totalmente, en breves se van a tener que comer esos barriles con patatas.

Varlak

#63 ¿De verdad creeis que va a haber un momento en que el petroleo va a sobrar?
Por muchos paneles solares que se pongan la sociedad va a ser increiblemente dependiente de un petroleo cada vez menos puro y mas dificil de extraer, no hay ningun estudio serio que muestre un futuro que no sea dependiente del petroleo

Phonon_Boltzmann

#72 Bueno, con la tendencia a la baja de su precio podemos interpretarlo como que sobra petróleo globalmente. Pero esto es por la demanda tan pobre que hay de bienes y servicios. Y no, no es porque no interesen, sino porque la gente cada vez puede permitirse menos. Por eso nos estamos yendo de nuevo a otra recesión global. Seguimos necesitando como sociedades el petróleo, pero cada vez podemos permitirnos menos, así que parece que “sobra”

Varlak

#85 Bueno, con la tendencia a la baja de su precio podemos interpretarlo como que sobra petróleo globalmente.
Si vivieramos en un mundo sin intervencion estatal si, pero no es el caso. El petroleo esta bajo porque los estados quieren que este bajo (principalmente USA), porque el sistema requierw petroleo barato para funcionar, y eso lo consiguen los estados a base de meter millonadas de dinero en compañias petroliferas. Ojo, que me parece de puta madre, solo digo que no puedes fiarte del precio del petroleo hoy para saber si sobra o no, a parte, serviria para saber si sobra hoy, pero no te dice nada sobre si las reservas seran suficientes en, 5, 10 o 50 años. Lo que no puedes engañar es a la fisica, y aunque el volumen de petroleo extraido sigue subiendo, cada vez es petroleo de menor calidad (como el fracking, otra forma de blanquear las cuentas) y cada vez es mas caro energetivamente extraerlo porque el petroleo a mano y de calidad ya se ha acabado (razon que explica tambien la demonizacion del diesel)

De hecho creo que haces el analisis al, reves, no es que se consuma menos petroleo porque la economia va mal, es que la economia va a ir cada vez peor, entre otras muchas cosas, por el fin del petroleo barato (barato en energia, no en dolares, el precio en dolares se puede trampear)

Phonon_Boltzmann

#86 No lo sé. No conozco todos los detalles de cómo funcionan las cosas. Pero si vamos a lo básico: la relación entre crecimiento económico y consumo de energía, y como la segunda es de entrada imprescindible para el primero, y vemos la desaceleración que se está sufriendo, parece claro que no está 'entrando' suficiente petróleo al sistema. Esto es, según como yo lo entiendo (y basándome también, claro, en lo que he estudiado/leído) el principal motivo por la tendencia a la baja de los precios de la energía en general (no solo el crudo). Y también estoy bastante seguro de que los estados, los estados productores (más las empresas estales o no, explotadoras), están bastante jodidos con esta situación.

Respecto a tus líneas finales sobre rendimientos decrecientes energéticos, totalmente de acuerdo.

Varlak

#94 mi unico problema es que nos.han vendido que el precio es un indicador de la realidad, pero desde que el dolar no esta apoyado en el patron oro y el dinero son numeritos en un ordenador, hay paises (especialmente usa) que pueden influir una barbaridad en los indicadores economicos y vender la idea que les de la gana. No me fio de los indicadores economicos en dolares, sobretodo cuando no cuadran con la realidad fisica.

https://www.google.co.uk/amp/s/www.vox.com/platform/amp/energy-and-environment/2017/10/6/16428458/us-energy-coal-oil-subsidies

Phonon_Boltzmann

#95 Bueno, es cierto. Los indicadores económicos basados en los precios me parecen basura. Para muchas cosas es más adecuado ir a lo biofísico y buscar magnitudes energéticas o de masa de consumo de tal y tal cosa. Para otras cosas quizá no es tan fácil. Aún así, para los artificios contables que incluye el cálculo del GDP, más allá de otras manipulaciones o de términos absurdos incluidos en el mismo, su correlación con el consumo de energía (todo global) es inapelable. No hay economista ahí que se pueda auto-engañar, pero son tan lerdos o están tan desconectados de la realidad, que sudan.

Varlak

#96 totalmente, por eso el aumento de energias renovables no va a conllevar una reduccion del consumo de petroleo, el petroleo se va a consumir al ritmo de siempre: lo mas rapido posible.

Phonon_Boltzmann

#98 No te preocupes, no tienes que convencerme lol

Los sistemas no renovables de obtención de energía renovable son una rama más de las diversas formas que la humanidad encuentra para seguir disipando energía al mayor ritmo posible. La complejidad de las mismas y la necesidad que tienen de materiales cada vez más difíciles de obtener las hacen de todo menos sostenibles. Por supuesto, estos sistemas tan verdes y revolucionarios no son nada sin el sistema fósil de apoyo. Está por ver hasta qué punto, globalmente, son capaces de hacer funcionar esta economía de semejante complejidad, o no son más que un sumidero de energía enmascarado por el momento por su relativa pequeña penetración y la todavía fortaleza (decadente, eso sí) del sistema fósil.

maloconocido

#72 No te dejes engañar por los lobbies del petróleo. Fijate lo que ha pasado con otras industrias como la discográfica o el cine, que han intentado preservar sus modelos de negocio al máximo. Con la industria de la energía, que es mucho más grande, ese apalancamiento es todavía mayor. Imagino hace poco más de un siglo la gente comentando por la calle: "los caballos van a seguir transportando a la gente, los coches serán algo puntual, no hay metal para tanto coche, etc"

Phonon_Boltzmann

#44 Subvencionadas a más no poder y con muchos problemas aún. No valen para alimentar este tipo de civilización.

P

#83 Infórmate por favor. El tiempo en el que se primaban para favorecer su desarrollo tecnológico ya pasó. Ahora sencillamente son más baratas

https://www.xataka.com/energia/energia-solar-eolica-baratas-casi-60-paises/amp

D

#2

Y no te digo nada lo que debe haber bajo Alaska y Texas sin buscar, investigar y explotar. y Rusia en Siberia. ¿Alguien cree que en esos territorios no haya billones de toneladas de crudo?

Estos están esperando que los árabes y Venezuela gasten sus existencias, para que se coman los mocos. Mientras, nos mantienen entretenidos con las energías renovables (mucho más caras)

o

#28 es tan barato el petróleo que vamos a acabar con el planeta de tanto usarlo y eso sin contar su coste económico, sin embargo el sol es carisimo

Findeton

#28 Si esperas a que Venezuela gaste sus reservas, se te va a caer el pelo. Tienen más reservas que Arabia Saudi y su producción es mucho menor, podrían pasar 100 años y les quedaría la mitad o más. Otra cosa es la calidad/coste de extracción de dichas reservas, que es una razón por la que la producción es tan pequeña (la otra: corrupción=socialismo).

b

#73 También hay que tener en cuenta que el petroleo de Venezuela es mucho más sucio y contiene muchos más sulfuros, con lo que su tratamiento es más complicado de procesar. De ahí que el del Golfo Pérsico o Arabia Saudí sea el preferido, porque es de mayor calidad.

Findeton

#87 Pues eso, es más sucio y por eso cuesta más extraerlo. Por eso mismo aunque tengan mayores reservas, no se van a acabar porque no las extraen.

jonolulu

#46 Lo gastarían en invadir otro país con petróleo

D

Son paluegos

O

Lógico en un pais en el que la mayor industria es la guerra y la cual necesita de ingentes cantidades de energia para llevarla a cabo

D

#6


¿ya encontrasteis el que se llevó Victorino?

Horus

#19 De actualidad sí es, se autorizó, por cuarta vez en la historia, el uso de las reservas para evitar una crisis petrolera tras atentados contra refinerías sauditas.

Rorschach_

#30 De Actualidad podría ser el uso, no el hecho de que exista esa reserva.

D

#19 Es diferente, ahora tienen 50 millones menos

reithor

"El petróleo, dado que proviene de materia orgánica descompuesta durante millones de años, tiene un origen vegetal. Por lo tanto, 650 millones de barriles de petróleo en presencia de cantidades homeopáticas de fertilizantes, lo que viene siendo un picomol de fosfato, recuerda su origen, germina y dará lugar a 650 millones de árboles del petróleo".

Varlak

#16 el petroleo cuenta como ensalada

reithor

#74 Sí, con vinagre de Módena.

Mr.Bug

650 millones de barriles se los fuman los estadounidenses en un plisplas.

D

#7 31 días según el articulo

D

#7 #8 os creeis que en caso de necesitar hacer uso de ellos, se lo iban a gastar en mover coches?

traviesvs_maximvs

#49 Iba a comentar lo mismo. Esas reservas han de ser para uso exclusivamente militar, no para que los millones de civiles vayan a buscar a sus hijos al colegio o al campo de tiro (también con sus hijos) con el suv o con lo que sea que conduzcan allí.

D

#58 Pues aún voy más allá: Esas reservas se estan guardando para un momento de la historia de la humanidad en la que no estoy seguro si quiero estar presente.

Trabukero

#70 cuando te ponen series postapocalisticas o pelis... Y van los personajes en sus cochazos buscando gasofa...

El combustibles es basicamente lo primero que se acabaria...
Hay dias que vas a la ciudad y te pillas los atascos y te quedas pensando la cantidad de vehiculos que hay y la cantidad de combustible que requieren todos ellos...

Trabukero

#58 Alli son mas de cañoneros, como me gusta llamarlos a mi...

Por YouTube rulan videos de sus carreteras, y se ve gente pequeñaja conduciendo coches a los que no les llega ni al tapacubos.

Y cuando se sale del coche para pegarse con el otro... Tiene que sacar la escalerilla de la cocina. lol

D

El mundo consume 100 millones de barriles diarios, se dice pronto, y encima traidos todos los dias del otro lado del mundo y refinarlo que no es nada facil ...
Y en manos de unos paises que gracias al veneno del petroleo dinero gratis no se desarrollaron, y no salieron del medievo ...
No es para apostar mucho por el mundo es un equilibrio demasiado fragil parece que no muy solido precisamente ...

Peachembela

22 millones de barriles al día de petroleo consume estados unidos
tiene 650 millones de barriles en reserva
más o menos un mes de reservas, tal vez tres meses racionando esa reserva
la nada y menos para un paleto que no entiende el racionar algo.

y

#13 Pero produce 12.000.000 de barriles al día, así que que con esos barriles le da para unos 2 meses.

cc #36

Maestro_Blaster

#36 Claro, porque en caso de desastre mundial el Gobierno Americano, en vez de utilizar ese petroleo con fines de emergencia y militares, va a repartir esos bidones entre los paletos para que enciendan hogueras.

freeCode

Tengo una idea: Bombeamos el petróleo de debajo de tierra, lo guardamos en barriles, y luego lo volvemos a enterrar para cuando nos haga falta... Y a eso lo llamaremos "la reserva de petróleo".

L

#18 en caso de guerra necesitan el petróleo listo para ayer y en cantidades ingentes, por eso hacen eso.

BM75

#18 Tiene todo el sentido del mundo, en tanto en caso de emergencia, quizá no puedas ni extraerlo de su lugar natural ni refinarlo. Así lo tienes listo para su consumo.

D

La gente y la propia noticia haciendo cálculos de cuánto durarían esos recursos cuando no entienden que están bajo tierra en caso de conflicto nuclear. Lo de "no llegaría para un mes" como dicen algunos, sería un cálculo aproximado si la gente de la superficie siguiese viva, pero para mover un ejército o mantener/establecer un gobierno, daría de sobra
Esto es geopolítica y geo estrategia, ya es otro nivel.

Spirito

¿Cuál será la siguiente noticia?... ¿Por qué@javierb guarda desde hace dos años una caja de seis preservativos?

#45 Los uso para pasar la... Bueno, lo uso para algunas cosillas.

Spartan67

Para los fines de semana del Trump.

polvos.magicos

¿Por si no pueden salirse con la suya y poner a un presidente afín a sus intereses en Venezuela?,

ElSobrinodeMarx

Teniendo en cuenta que consumen 23 millones de barriles diarios, esa reserva estratégica no deja de ser 1 mes de consumo.

squanchy

EEUU consume 22.400.000 barriles al día. Con estos 650 millones de barriles no les llega ni para un mes.

Maseo

#13 Eso en caso de que en el momento que tuvieran que usarlo siguieran con el consumo habitual, pero en el caso de un desastre tal que tuvieran que tirar de esas reservas exclusivamente, dudo que los civiles vieran nada de ese petróleo, se reservaría par el ejército, policía, servicios de emergencia (ambulancias, bomberos ...), y similares. Y si llegan a proporcionar algo para la población civil estaría muy racionado.

Porque arriba de la tierra se estropean.

skatronic

¿Nadie ha dicho nada hasta ahora de "en las costas de Texas"?

Wallack

Pues como cuando juegas al Age of Empires y empiezas cogiendo oro de las minas que tienes lejos

Oniros

Yo me supongo que es para tener petróleo en caso de guerra en la que sus suministros de petróleo se vean mermados a tal punto que solo puedan sacar de su propio pais y por alguna razón no puedan... Pero es poquito la verdad. Supongo que incrementarán la cantidad poco a poco para que no les suponga un gasto bestial.

O

Tanques a vapor, nueva arma revulocionaria en España lol

b

#11 A pedales, hombre. A pedales.

txutxo

Es como cuando uno de la cuadrilla se aprovecha del dinero del resto y guarda el suyo para cuando nadie tenga un euro en el bolsillo.Unos cabrones, vaya ...

Y

Muy pocos son. Financieramente, se supone se ha de guardar para 6 meses sin ingresos....

keiko_san

Para esto...

rigordon

¿Pero lo tienen de verdad o es lo típico que dices, va eso está en el trastero?.

1 2