EDICIóN GENERAL
459 meneos
1006 clics
El Estado tendrá que pagar 450.000 euros a la familia del vecino de Cartagena al que mataron cinco policías

El Estado tendrá que pagar 450.000 euros a la familia del vecino de Cartagena al que mataron cinco policías

El magistrado de la Sección 5 de la Audiencia Provincial en Cartagena ha condenado a la pena de cuatro años de prisión, como autores de un delito de detención ilegal y de homicidio por imprudencia profesional, a cinco policías nacionales relacionados la muerte de Diego Pérez, el hombre cuyo cadáver fue hallado en la bahía de la playa de Cala Cortina la mañana del día 25 de marzo de 2014. Además, el Estado tendrá que pagar 450.000 euros a la familia de Diego Pérez como responsable subsidiario.

| etiquetas: estado , indemnización , cartagena , policías , asesinato , cala cortina
Comentarios destacados:              
#5 El sumario es escalofriante.
Llegaron a un acuerdo con la fiscalia para que no les acusaran de asesinato. 2 años por detención ilegal y otros 2 por homicidio por imprudencia profesional. Cuando salgan podrán volver al cuerpo, que será dentro de poco ya que llevan 2 años en prisión provisional.
Me parece poco
#1 A mí lo que me parece poco es lo que les ha caído por matar a alguien.
#1 lo malo es que lo vamos a pagar tú y yo y no los que lo mataron, mientras que estos, como apunta #2, van a sufrir una condena de risa.
#2 #3 4 años de cárcel para cada uno.
Un par chistes vaya.
www.meneame.net/story/4-anos-carcel-policias-asesinaron-golpes-ciudada
#4 Comparando con los Mossos en la muerte de Juan Andrés Benítez
El sumario es escalofriante.
Llegaron a un acuerdo con la fiscalia para que no les acusaran de asesinato. 2 años por detención ilegal y otros 2 por homicidio por imprudencia profesional. Cuando salgan podrán volver al cuerpo, que será dentro de poco ya que llevan 2 años en prisión provisional.
#5 Entre bomberos no se pisan la manguera. O no del todo.
#5 espero que por lo menos hayan tenido buenas fiestas en las duchas del trullo
#18 Siempre con la misma "gilipollez"...
Ya casi en ninguna cárcel española quedan duchas comunes. Solo en algunas muy viejas y pequeñas.
Los funcionarios de cuerpos policiales suelen enviarlos a módulos (o incluso a prisiones) en los que no estén expuestos a ser agredidos o algo peor por el resto de los presos.

Y más si, como es el caso, han estado en prisión preventiva a espera de juicio.

Así que no. Nadie les ha sodomizado en prisión.

España no es Angola... por mucho que a algunos os guste que en las cárceles abusen unos presos de otros.
#23 Aunque te agradezco la lección sobre penitenciarías (sin sarcasmo), no hablo de "otros" en general. Hablo de los que se supone que tienen que proteger la ley y hacen lo contrario, y que encima no pagan las consecuencias como haríamos la mayoría. No seas sensacionalista.
O vas a hacer que me alegre de lo que te pasó con el silmaril :-D
#35 A mi me molesta que hayan "acordado" una condena de 4 años para cada uno. Que la indemnización a la familia la tengamos que pagar todos...
Y sobre todo, que dentro de dos años puedan reincorporarse a un cuerpo policial!!

Que hayan llegado al juicio, enteros, no me molesta nada.

Lo que pasó con los Silmarils... nunca hagas tratos con enanos.
#47 sólo era un silmaril y el nauglamir, perdona. De todas formas no puedes juzgar un pueblo entero porque a unos cuantos se les vaya el perol.
Eso último ha quedado muy actual :shit:
#48 Sí. ha quedado muy actual :-)
Era una frase hecha. El de GOT me cae bien :-)
#49 No recuerdo la frase. Es del Silmarillion? O cuentos inconclusos?
Tyrion ha estado siendo un crack. Por el momento :tinfoil:
edit
#50 Me refería a la de "no te fíes de los enanos". Pero no recuerdo si la leí en ese libro.
#51 si, imaginaba que era esa. Te he preguntado si es de esos libros porque el hobbit y esdla me los he leído tanto como para recordarlo. O eso, o tengo la memoria fatal
#5 Yo lo que me pregunto es: cuál fue la imprudencia??
#19 Que los pillaran.
#25 Entonces les condenan por la imprudencia de... dejar pruebas suficientes para que los pillaran??
No. Los delitos de imprudencia están bien tipificados y en mi opinión, no son aplicables en este caso. Son aplicables otros artículos del CP. Que no alcanzo a comprender por qué no se han aplicado.

Tampoco entiendo a cuento de qué se ha llegado a acuerdos con los acusados.
Y mucho menos que se les permita seguir ejerciendo como funcionario de un cuerpo policial.

Por cierto. A pesar de los dos párrafos anteriores, he entendido tu ironía :-)
Los he escrito porque parece que no se entendió la ironía de la pregunta a la que tu respondes.
#5 No pueden volver al cuerpo, la sentencia además de prision, es de inhabilitación especial y absoluta, lo cual implica la pérdida definitiva de la condición de funcionario. Solo podrían recuperarla si volvieran a opositar y entrar. No me consta que se haya dado ningún caso.
www.asesoriayempresas.es/articulo/JURIDICO/203720/la-perdida-de-la-con
delajusticia.com/2009/01/07/la-expulsion-para-la-eternidad-de-los-func
www.abc.es/espana/abci-supremo-rechaza-reingreso-funcionario-prisiones
#14 Te remito a #21. Perderán definitivamente su condición de funcionario y no volverán a ejercer ni de policías ni en ninguna otra administración.
#21 Bien puntualizado, salvo que no podrán volver por tener antecedentes.
#36 creo que si en un futuro lejano, los antecedentes pueden ser cancelados, solo es un periodo tasado posterior a la condena, de 6 meses a 10 años tras lo cual se puede solicitar la cancelación y podría volver a opositar.
#5 No podrán, no.
#5 La víctima era una persona problemática para la familia: vivía solo, era drogadicto y era un marginado por su enfermedad y sus hábitos. La fiscalia y la familia (destaco esto último) han aceptado el trato: 250.000€ para la hija (que obviamente no la cuidaba el padre) y 50.000€ para cada hermano. No seamos más papistas que el Papa.

Yo tengo claro que si esto se lo hacen a un hermano mio, no acepto el trato, voy hasta el final. Pero desconozco la situación económica de…   » ver todo el comentario
Una puta vergüenza que haya asesinos consentidos dentro de la policía. Debería ser la misma policía la que pidiera en público la expulsión para siempre de estos asesinos.
Y digo yo, que si yo mato a alguien pago yo, ¿por qué si ellos matan también pago yo?
#7 Por que estaban trabajando como policías. El estado es responsable subsidiario de lo que hagan sus fuerzas de seguridad, ya que actúan en representación de este.
Al margen de que falló algo más que los cerebros de los cinco homicidas.
#8 por esa misma razón no deberían poder volver a trabajar por el estado jamás... menos en un cuerpo de seguridad.
#7 La Administración Pública es la encargada de indemnizar, pero de oficio ha de exigir a sus empleados la responsabilidad de esa indemnización. Artículo 36 de la ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10566&p=20151002&tn=1#
Casi como a los de Alsasua.
¿Por que coño lo tiene que paga el Estado?
Matar a un perro: condena de 3 años de prisión.
Matar a una persona: condena de 4 años de prisión.

Sin justicia no hay democracia y sin proporcionalidad no hay justicia, ergo no sé que narices tenemos en España, pero desde luego es incorrecto llamarlo democracia.

www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/04/25/58ff7e35e2704e26758b45f
#12 no confundas democracia con leyes.
Pero volviendo al tema, el caso para mí de la legislación actual y prácticamente en todos los paises, se puede simplificar sorprendentemente haciendo unas leyes totalmente nuevas, porque como todo, se han ido creando leyes encima por decirlo así de otras, y se nota. Aunque ya no sé si lo que buscan es más conseguir unas leyes que al final tienen tantos resquicios e incompatibilidades, que un abogado no solo con conocimiento si no con dinero, puede conseguir fácilmente penas irrisorias por delitos muy graves.
Sin olvidar que engordan la administración de la justicia.
#12 Segun Aristóteles en "Política" hay 3 formas de gobernar una polis: Que mandé uno, que manden pocos o que manden muchos. A su vez, cada una de esas tres formas tiene dos variantes basadas en la virtud, una recta para cuando gobiernan por el bien común (monarquía, aristocracia y republica) y otras tres desviadas para cuando gobiernan por su propio interés (tiranía, oligarquía y democracia).
#12 Por matar a un perro son máximo 18 meses (artículo 337 del código penal). En el caso que envías se le condena a un año por ese motivo, los otros 2 son por atentado a la autoridad, etc.
Estaría bien que te leyeras los enlaces que compartes para no desinformar.
Lo paga el estado, o sea, nosotros.
El asesinato de tu hijo/hermano/marido no se puede pagar con dinero, pero que encima los culpables se vayan de rositas, sin pagar un duro y en dos años vuelvan a ejercer de policías, parece más un castigo para la familia que otra cosa. Vaya justicia. :palm:
#14 Por cosas como esta la justicia está deslegitimada. Después nos extraña que cale el mensaje de querer irse de España y alejarse de instituciones corruptas que, con un poco de mala suerte, se te llevan por delante y los responsables de rositas.
#24 para esa garantía no es suficiente con salir de España. Hay que salir del planeta.
Todos los gatos son bellos {0x1f525}
#16 Cuidao con la mordaza que todavía te caen más años a ti que a ellos.
O sea, compran a los familiares de la víctima, con el dinero público 'que no es de nadie', para que les condenen cuatro dias. Que asco de gentuza que compran la justicia, encima con el dinero de todos los españoles. Esto no es prevaricar?
#17 Ya lo hicieron intentaron hacer aquí en el País Vasco con los padres de Iñigo Cabacas.
¿En qué consiste el atenuante de "reparación del daño"? ¿Devolverlo a la vida, han hecho trabajos para la comunidad, el qué? :-S
¿nosotros pagamos por 4 indeseables? habrase visto...

reducen condena por las atenuantes de confesión y reparación del daño...

¿reparación de daño? ¡¡¡¡pero si paga el pueblo!!!!

#26 han pagado 30.000€... y el pueblo el resto.
¡Claro! Imprudencia profesional. Si es que no es que no le tuvieran que pegar, es que le tenían que pegar con prudencia. Si es detención ilegal, tendrían que haberlos condenado por secuestro y asesinato con abuso de poder.
No entiendo como la fiscalía ha entrado en este juego. Bueno si, por ordenes de arriba. Son unos hijoputas pero son nuestros hijoputas.
Tampoco entiendo lo de la familia, que supongo que habrá ejercido de acusación particular, les habrán comprado con los 450000
Puedo llegar a tragar que las leyes permiten que solo le caigan 4 años.

Pero que animales así vuelvan al cuerpo me parece vomitivo.
Disfrutad lo votado. Disfrutad lo cara soleado. Esta es vuestra policia, como deciais en el 1O en Cataluña, es de vuestra raza, os sentis identificados con ellos a diferencia de los "gosos del cartabon", les felicitasteis, a ellos y a la GC.....

#MarcaCaspaña
Que un policía delinque y asesine debería estar mucho más penado que si lo hiciera una persona civil, porque se les paga para evitar eso que en este caso han provocado. Es lo mismo que si un bombero le pegara fuego al monte.

menéame