Hace 7 años | Por nulero a es.reuters.com
Publicado hace 7 años por nulero a es.reuters.com

Combatientes de Estado Islámico se retiraron el miércoles de varios frentes de batalla con las fuerzas rebeldes sirias en el norte de Alepo, tras un contraataque al grupo yihadista cerca de la frontera turca, dijo una fuente de la oposición y un grupo de monitorización.

Comentarios

sir_magno

#3 Sí que es raro el curioso baile que siempre tienen las FSA e ISIS con los territorios en disputa. Es curioso que precisamente en días pasados el estado islámico había lanzado una ofensiva con la FSA cortando la ruta entre Azaz y Marea, dejando totalmente aislada Marea y dejando al límite estos territorios. Y de repente desaparecen de un día para otro de un montón de posiciones retirándose no solo del sitio sino de un montón de otras localidades que pasan a estar en manos de la FSA.

Muchos dicen que claro es que se han retirado a defender el sitio de Manbij por las SDF. Pero en cambio, en la misma región que se retiraron con la FSA, en el frente con la SDF en Harbul ISIS sí que tiene tropas y está presentando resistencia.

Siempre pasan estas cosas raras....

landaburu

#3 #7 #6 Allá un simple cambio de chaqueta es más fácil de entender... y se están pasando al follacabrismo sano "moderau".

Que la barba te llegue hasta los cojones no es muy diferente a que te llegue hasta el pecho. Snackbarrrr... lo van a poder soltar igual.

voidcarlos

#7 Pues sí, es bastante plausible lo que comentas. Siempre, sin olvidar, que no son hechos sino suposiciones.

Sobre Manbij, las distintas fuentes que sigo no han dicho nada de expulsiones, ha sido todo avances. Entra dentro de lo que se esperaría para una ciudad importante para el ISIS y para las SDF, rodearla, tratar que no sea fácilmente accesible para el ISIS, y avanzar poco a poco hacia dentro de la ciudad bajo ayuda estadounidense.

R

#8 Puedes enviarme la dirección de alguna? es que yo siempre miro las mismas y son pocas, merci!

voidcarlos

#9
Pro rebeldes http://syria.liveuamap.com/
Pro kurdos http://syriancivilwarmap.com/

Y luego cuentas de twitter y alguna de youtube, pero son fáciles encontrarlas.

sir_magno

#7 #8 Por lo que yo he ido leyendo el sitio de Manbij siempre lo asumieron nada fácil precisamente. Es curioso ver precisamente que las tropas de las SDF han ido cortando gradualmente las diferentes rutas de abastecimiento de la ciudad, precisamente para debilitarla y que el sitio sea lo menos traumático posible.

Por cierto, por si a alguien le queda dudas de donde le llegaban los apoyos y refuerzos al ISIS, las SDF la primera gran ruta que fueron vertiginosamente a cortar es la carretera 210 por el norte, precisamente la que va directa al norte a Jarabulus, frontera con Turquía, antes siquiera de tomar varias posiciones controladas más comprometedoras cercanas al Eufrátes.

#9 #10 Curioso, son exactamente las mismas dos que miro yo todos los días. La pro rebeldes lo bueno que tiene es que actualizan mucho a lo largo del día, y da buena sensación de lo que va pasando.

Yo veo además los videos de webhistorias



Todos los meses hace el video resumen del mes donde explica todo lo ocurrido, avances de cada parte, etc. Es muy bueno el chaval y explica todo de maravilla.

voidcarlos

#11 Sí, WebHistorias es muy bueno, pronuncia muy bien y muy claro, y trata más o menos de ser imparcial aunque lo sea a ratos; pero es cada mes, no casi al instante como la del enlace.

#12 Creo que señalas al comentario equivocado. En el comentario 4 me he referido a los logros del Kurdistán sirio y han sido gracias al apoyo de esa coalición, especialmente gracias al apoyo estadounidense. De hecho, en el norte de siria, han sido los que han dado la vuelta recapturando toda la zona kurda y, ahora mismo, avanzando hacia el oeste, que es el tema que nos ocupa.

sir_magno

#13 #14 Sí que es cierto que tarda bastante en sacar los vídeos. Aunque yo lo entiendo, al final es un chico que por afición y en su tiempo libre prepara vídeos sobre esos temas y muchos otros que también son interesantes.

Aprovechando que coincido con gente que anda revisando el tema sirio. Aparte de las páginas comentadas, conocéis algún otro canal de Youtube o cuenta de Twitter que merezca la pena para saber qué va pasando?

R

#15 Yo sigo bastante el farsnews, pero está bastante sesgado, nunca informan si kurdos o sirios pierden territorio.

voidcarlos

#15 Pues el mismo webhistorias tiene twitter:

R

#11 Cierto dos cosas: Turquía es el principal apoyo del Daesh, y el de webhistorias explica de maravilla, solo que a veces pasa mucho tiempo entre vídeo y vídeo.

j

#9 Personalmente esta es la que más me gusta y es bastante activa....: burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/782033-siria-xiv-nueva-fase-del-conflicto..., te gustará.

M

¿se retira o los retiran?

D

#1 Yo apuesto a que se retiran, En esa zona era una de las pocas en las que no estaban presionados (de hecho tenian asediada Mare y parecía cuestión de tiempo que los rebeldes cayeran) pero otras ciudades muy importantes como Tabqa o Manjib estan seriamente amenazadas (esta última casi rodeada ya) Así que se retiran de la zona, tal vez con un acuerdo de alto el fuego con los rebeldes, y se concentran en defender zonas mas vulnerables e importantes. Si cae Tabqa(Que todavía está lejos de caer) toda la zona de Aleppo controlada por el isis se quedaría aislada y sólo sería cuestión de tiempo que cayera en manos kurdas o sirias.

D

Estos 6 años de guerra ¿para qué coño han servido al final?

voidcarlos

#2 Para declarar el Kurdistán sirio como zona autónoma (o autogestionada, o algo así). Era una reivindicación de los kurdos sirios desde hace tiempo y han conseguido bastante

D

#2 estoy con #4 y para demostrar, una vez mas, los pocos escrúpulos que tienen los aliados de la otan en destruir países para veneficiar económicamente a sus empresas, las de armamento y las de hidrocarburos , por si no estaba suficientemente claro ya.
También ha servido para poner en evidencia que miles de supuestos bombardeos durante años con los aviones mas modernos del mundo de la " coalición liderada por eeuu" no han servido para nada, en 6 meses y con bombarderos de los años 70 Rusia le ha dado la vuelta a la situación a medio gas. Sinceramente no creo que los rusos sean tan buenos, mas bien que los otros no hacían lo que decían que estaban haciendo.