Hace 7 años | Por neyla a prodavinci.com
Publicado hace 7 años por neyla a prodavinci.com

Las causas por las que el gobierno ha fracasado como empresario son conocidas: las empresas públicas no pueden mantenerse sanas cuando la lealtad política es la principal condición al momento de seleccionar a los gerentes, una total opacidad que permite que no se conozca la condición financiera de las compañías, crecimiento desproporcionado del número de trabajadores y precios controlados que no reportan rentabilidad.

Comentarios

d

#2 tio de verdad no eres capaz de ver la situación en Venezuela? como están las cosas? guerra económica y malvados neo liberales son los que tienen uno de los países mas ricos de latinoamericano en la miseria?

D

#3 Venezuela, ETA, Stalin, miles de millones de muertos.

Las respuestas liberales para cuando les tiras sus dogmas jipiescos de derechas a la puta cara.

Demuéstrame con argumentaciones, por ejemplo, cómo salgo ganando yo con las privatizaciones del suministro de energía frente a una gestión pública que utilice mis impuestos únicamente para nóminas de trabajadores necesarios (puedes contratarlos si quieres como empleados normales, no me hace falta que sean funcionarios fijos del Estado) y para mantenimiento. La propuesta liberal ya la conocemos y la tenemos en marcha desde hace décadas: le doy a mi suegro la concesión a cambio de maletines y puestos de directivo cuando acabe mi legislatura y lo que no gane con la empresa lo cargamos a cuenta del contribuyente con algún invento, como por ejemplo "el déficit de tarifa".

Porque claro, la cuestión a toda costa es que hay que hacerlo rentable, claro. Si una actividad no es rentable financieramente, es Venezuela, ETA, Stalin y miles de millones de muertos.

Esa puta mierda cuajada de falacias y demagogia de derechas son los argumentos que me dan los liberales. ¿Tienes algunos mejores?

d

#7 tio visita venezuela yo viví allí entre 2013 y 2015 no hay comida hay cortes de luz y los sueldos son totalmente miserables, no creo que haga falta mas que eso para demostrar que el sistema socialista venezolano es un absoluto fracaso y patalea lo que quieras... tu dirás lo que quieras pero en tu sistema liberal en el que vives, puedes comprar comida sin hacer 6 horas de cola, y con una semana de sueldo compras algo mas que un kilo de cebollas... creo que tienes mas beneficios que los venezolanos....

D

#14 Conspiración y publicidad... A Salvador Allende le hicieron lo mismo antes de dar el golpe de estado de Pinochet, cuando el partido de Allende tenía casi un 50% de votos. ¿O vas a negar el intervencionismo de USA en america latina?
El sector financiero tiene actualmente más poder que el propio estado. Y cuando se encuentra con un estado que desafía ese poder pasan estas cosas.

d

#18 en absoluto discuto lo de allende claro que mete mano USA en latinoamerica, pero este no es el caso, el estado venezolano se hunde solo no hace falta que nadie los ayude

D

#14 pues tienes razón. Eso me pasa por no entrar en la noticia....me la envaino y te pongo un positivo.

d

#13 y si te das cuenta nunca hay nombres ni se dice a quien han detenido ni los responsables de estas detenciones... los grandes contrabandistas de comida y gasolina y demas en Venezuela son los militares...

D

#16 Nombres y relaciones de estos almacenes:

Empresa: Herrera C.A.
Esta empresa es una distribuidora que está directamente vinculada con la compañía Diamante Trading Investments LTD, domiciliada en Barbados y representada por Peggy Carolina Ordaz, diputada de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo Lopez. Diamante Trading Investments LTD es accionista de Herrera C.A. aunque se desconoce el porcentaje accionario.

Objeto:
Distribución en EXCLUSIVA de las marcas Kellog's, Nestlé, General Mills, y Avelcasa en 8 estados de Venezuela.
También maneja en exclusiva productos de higiene personal elaborados por Procter & Gamble (jabón, detergente, pañales...) y Pfizer (aseo bucal y cremas corporales)

Causa:
En 2014 se multó a esta empresa por incumplir la Ley Orgánica de precios Justos, aprobada en 2011 para regular y controlar los precios con el fin de evitar la especulación.

Bonus:
Lo que se ha encontrado en los almacenes de Herrera C.A.
200Kg de harina precocida
40.200 Kg de arroz
1.576.000 pañales de la marca Pampers (en total 360 toneladas de diferentes marcas)
370.000Kg de detergente
Miles de cuchillas de afeitar, leche, jabón de baño, suavizante, entre otros.


Conclusión (personal):
No he investigado mucho, pero tirando del hilo seguramente salgan empresas estadounidenses por detrás de Diamante Trading Investments las cuales, presuntamente, financian a empresas como Herrera C.A. para que no comercialicen sus productos, creando malestar en la población y propiciando un cambio de gobierno.

Llámame conspiranoico si quieres, pero la empresa de esos almacenes está muy relacionada con militantes del partido en la oposición.

d

#21 ¿sabes que la ley de precios justos a veces te obliga a vender tus productos por debajo del precio de coste? y si te das cuenta, no se el tamaño del almacén, pero si es un almacén grande alomejor tampoco es tanta cantidad de cosas... no se como se demuestra que eso es especulación o que no tenían intención de ponerlo a la venta... Tal vez la razón es joderle la vida a la empresa de algún opositor... y se que esto es tan conspiranoico como lo tuyo, ni tu ni yo sabemos la verdad pero el echo de que se contrabandee con comida y productos de primera necesidad ya dice mucho de la situación del pais

D

#22 "a lo mejor no es tanta cantidad"
"Tal vez es por joder"
Al menos hemos llegado a la duda. Coincido contigo en que la situación debe ser desastrosa y desesperante. Pero lo que tenemos que preguntarnos son las causas de esa situación, y debemos llegar al fondo del problema. Estoy seguro de que Maduro ha hecho cosas mal, pero no podemos echarle la culpa y olvidarnos del tema. El contexto social, político y económico en el que está trabajando es durísimo y solo unos pocos saben realmente de qué se trata. Y coincido de nuevo, ni tu ni yo formamos parte de esos pocos. Sin embargo, tirando de sentido común, yo te he dado causas y pruebas para pensar que es una estrategia de la oposición, aupada por el intervencionismo estadounidense, para desestabilizar el gobierno de Maduro, lo cual es un golpe de estado silencioso.
Está claro que los hechos son los hechos. Tú has estado allí y has vivido aquello en primera persona. No dudo de que eso sea así. De lo que dudo es que sea única y exclusivamente culpa del gobierno venezolano.

Sobre la Ley de precios justos...he intentado leerla pero soy malísimo para esa clase de textos... He visto que no se pueden tener unas ganancias por encima del 30% del coste en cada sector comercial del producto que se vende. También he leido en algún comentario de un empresario, que entre impuestos varios, al final solo le quedaba un beneficio máximo del 8%. No soy ni economista ni politólogo así que no puedo opinar sobre si esa ley es justa o no.

d

#29 a ver yo puedo explicarte cual es la razón real de que no halla productos en Venezuela... la razón de fondo son 1º la nula producción nacional de las empresas nacionalizadas como explica la noticia y segundo el control cambiario de moneda, en venezuela si quieres importar algo tienes que pedirle el dinero al gobierno que es el único que maneja dolares, y el noventa y tantos por ciento de los dolares que entran en Venezuela, entran por el petroleo, por que en todos estos años de bonanza petrolera el chavismo se a dedicado en despilfarrar y no ha echo absolutamente nada por diversificar su economía ahora con las bajadas del precio del petroleo al gobierno no le entran dolares por lo que no puede dárselos a las empresas para importar cosas, hasta hace no mucho existía en venezuela lo que se llamaban empresas de maletín, que se dedicaban a comprar dolares al gobierno y a venderlos en el mercado negro de divisas en venezuela ( por que hay un cambio oficial totalmente ficticio, por la inflaccion y la devaluacion de la moneda y el cambio real de la moneda en el mercado negro) ganando cantidades desorbitadas de dinero, algún chavista que conozco personalmente, se ha echo millonario de esta forma... puedo entender que desde fuera y sin haberlo visto puedas creer que es una conspiración, pero te aseguro que lo que ha echo el gobierno chavista en estos 17 años en el gobierno en absoluto a sido inteligente ni rentable, ¿cuales crees tu que son las causas de la situación? maduro no es mas que un títere, un payasete que han puesto enfrente mientras que los que de verdad gobiernan venezuela ( con diosdado cabello a la cabeza, se dedican única y exclusivamente a saquear el pais...) no van a soltar el poder por las buenas por que saben que su salida del poder es la carcel... pregúntate como llego 1 tonelada de cocaina a francia en un avion de air france pasando todos los controles del aeropuerto mas importante de caracas si no es con la mano de los militares que controlan el aeropuerto? http://www.el-nacional.com/politica/Decomisan-Air-France-proveniente-Venezuela_0_268173306.html
o esta otra
http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/13/56462d03268e3e7f0d8b45f0.html
y Venezuela a día de hoy es así... si eres chavista puedes hacer lo que te de la gana, pero lo que te la gana realmente, si se sabe que eres opositor van a ir a por ti, cuida tu espalda, es un narco estado que ha arruinado su economia, yo trabajaba en un hotel y e visto con mis propios ojos como chavistas tiraban dolares en propinas, putas y ron y después te decían trabajo para el gobierno aquí hay dinero, si considero al gobierno venezolano totalmente responsable de la situación del pais, realmente aquello hay que verlo para creerse lo que realmente pasa... la gente ve la tele y se creen que exageran o mienten... pero es que lo que se ve queda lejos todavía de la verdadera realidad...

d

#29 la oposición no es tan buena? seguramente no, en todos lados se cuecen habas y mas en un pais tan sumamente corrupto como Venezuela (yo e tenido que pagar sobornos hasta para poder conseguir mi partida de nacimiento y para mi pasaporte venezolano me negué a pagarlo y estuve casi a 1 año para conseguirlo) pero después de 17 años creo que es hora de renovar caras y dar por muerta la revolución bolivariana esta demasiado podrida...

Yiteshi

#21 Esa empresa fue expropiada por el gobierno hace tiempo:

http://www.eluniversal.com/noticias/economia/empresas-herrera-actuara-legalmente-contra-medida-intervencion_59960
http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/-que-se-sabe-de-la-empresa-herrera-ca-.aspx

Ya se consiguen los productos que acaparaba? No, de hecho la crisis de escasez está peor que nunca. CC/ #16

D

#37 Tienes razón, con las prisas no vi la fecha...error mio. Aun así, no creo que una sola empresa (disribuidora en este caso) tenga el potencial de abastecer a todo el país.
Dudo de lo que publicitan en medios tradicionales porque tienen intereses privados en sectores financieros muy fuertes, por eso me creo más la versión del acaparamiento. De todas formas estoy de acuerdo con #35 mayorias absolutas, bipartidos sistemicos, etc no son nada buenos en democracia, pero tampoco lo es que los sectores financieros tengan más poder que el estado.

Un apunte más que no sé si tendrá importancia. El medio al que enlazas pertenece a un tal Capriles Ayala. No he conseguido relacionarlo con el actual Capriles, pero me ha llamado la atención. Además fue un conocido corrupto en la época pre-Chávez. No le quito veracidad a lo que dices. Como dije antes, los hechos son los hechos, pero curiosa casualidad.

Yiteshi

#38 los hechos son los hechos

Protesta y desesperación en un abasto expropiado por el gobierno de Chávez hace siete años:



Era una de las cadenas de supermercados más grande de Venezuela, tomada por el gobierno para luchar contra el capitalismo foráneo. Así está la situación, mira el vídeo completo.

D

#40 No es por el gobierno de Chávez y no es hace 7 años. Va con fecha del 21/4/2016. De hecho la gente echa de menos al Comandante, tatuajes incluidos. Protestan contra el gobierno de Maduro. Lo cual me da mucha esperanza de que la revolución bolivariana no esté terminada como alguno decía por ahí arriba.

Por otro lado, no lo entiendo..¿Porqué se lleva comida al mercado, se le dice a la gente que se va a vender, y el día de antes por la noche se la llevan a escondidas? No tiene puto sentido. A no ser que haya estamentos dentro del propio gobierno que quieran perjudicar a Maduro, en cuyo caso estamos en las mismas. Me da igual que sea la oposición, el intervencionismo USA, o el mismisimo Petete, son injerencias externas. Vale, me lo pongo yo mismo, tinfoil , pero cualquier cosa es posible en Venezuela.

Ok, esos son los hechos. Ahora explícame cuál es la lógica para que hagan eso desde el gobierno. Porque ya no es problema de que no haya comida, es problema de que se han llevado la comida que habían traído.

Yiteshi

#41 Sí, el vídeo es de este año, pero el súper fue expropiado hace mucho (a eso me refería).

Por otro lado, no lo entiendo..¿Porqué se lleva comida al mercado, se le dice a la gente que se va a vender, y el día de antes por la noche se la llevan a escondidas?

Es el caos reinante. Es el resultado de poner al Estado a micro-administrar la vida diaria de los ciudadanos, estableciendo horarios y turnos hasta para comprar un pan. No le des tantas vueltas...

D

#42 Que no le dé vueltas...me gustaría llegar al fondo del asunto. El caos reinante es el resultado pero no la causa. Sigo sin encontrarle sentido a que se lleven la comida. Y lo vuelvo a decir no voy a comprar nada de lo que digan los medios. Está más que demostrado que mienten más que hablan. De hecho tiendo a pensar que es más factible lo contrario de lo que dicen. Al final será el cuento del lobo, cuando digan una verdad nadie les creerá, pero ellos se lo han buscado. Por eso, hasta que alguien me dé una teoría factible de porqué está pasando esto (en general, y más concretamente el porqué los militares se llevan la comida del mercado), yo seguiré pensando que se trata de un golpe de estado silencioso.

Yiteshi

#43 Una teoría factible de qué exactamente? De la escasez?

D

#44 De todo. De la escasez. De porqué los militares se llevan la comida del mercado. De porqué USA financia a Voluntad Popular. De los intereses del golpe de estado del 2002.

De todo.

Yiteshi

#45 Pues lo de la escasez no es tan complicado, es lo que ha pasado siempre que se imponen controles de precios. Ocurrió en la Roma de Dioclesiano cuando no existía la CIA ni la oposición venezolana, y ocurre ahora también porque es una consecuencia natural de aquellas políticas.

Sobre por qué los militares se llevan la comida, ve a tu a saber, pero la FFAA venezolanas están con Maduro, no en contra. Te repito, detrás de esa situación no hay una conspiración articulada, es simple y pura desorganización, mala gestión, corrupción. Con petroleo a $100 no se notaba mucho, pero ahora es otra historia.

festuc

#13 Paz, haya paz. Que unos sean ladrones no quiere decir que los otros no sean ladrones por igual.
Maduro y la famíla Chávez se han llevado todo el dinero del petróleo de estos años.
En guinea Ecuatorial el amigo de Franco y de los PP hace 50 años que se esta llevando el dinero del petróleo, y tampoco hay comida allí, pero allí es amigo de los corruptos de aqui y de allá (USA) NO PASA NADA.
Por eso se tiene que votar con la convición política del ciudadano, y no por contar mayorías.
Mayorías Absolutas==CACA
Bipartidismo sistémico==CACA.
Sistema d'Hond==CACA
Yo soy indepe de los que votan a la cup, pero me alegra que la oposicion de JxSí sean los que los odian. No quiero, ni ningún ciudadano devería querer mayorías absolutas.
La obligación y la tarea principal de la oposición es auditar al gobierno. Y para que tengan herramientas, el gobierno no tiene que tener mayoría absoluta que les blinde las auditorías

festuc

#8 go to #35

D

#8 Claro, Venezuela muy mal, pero México, Colombia, Perú, Honduras y Guatemala son el paraíso en la Tierra. Todos ellos países capitalistas sin violencia y donde reina la armonía y la amistad, ¿no?

d

#24 no, estan mal, tb son un infierno, pero a día de hoy tanto mexico como colombia o peru están en unas condiciones bastante mejores que Venezuela,aun con sus problemas... honduras y Guatemala no lo conozco

D

#25 Pues aquí tienes una lista de ciudades más violentas del mundo: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_cities_by_murder_rate
Además de Venezuela, ahí tienes a Honduras, El Salvador o México. Si la violencia en Venezuela es una demostración del fracaso del comunismo (o el socialismo o el chavismo o lo que se le ocurra a uno), por la misma regla de tres México, Honduras y El Salvador son una demostración del fracaso del capitalismo.

d

#26 nadie esta hablando de la violencia sino de la economía del país, aun que la violencia en venezuela tb se a multiplicado en los últimos años...

D

#27 La economía es un desastre, sin duda, pero si uno compara la progresión del PIB con el de los países vecinos en estos últimos años tampoco hay una diferencia abismal: https://www.wolframalpha.com/input/?i=venezuela+mexico+argentina+colombia++gdp

d

#7 gracias por los negativos te los devuelvo si no te gusta lo que lees lo censuras?

D

#10 mi negativo es porque estoy hasta los cojones de que cada crítica a un sistema que se ha demostrado, en este país, que deja vía libre a los especuladores y políticos corruptos para forrarse a nuestra costa y de nuestros impuestos, salga SIEMPRE algún berzotas con "Y EN VENEZUELA, QUE?"

Como si tuvieran una puta cosa que ver lo uno con lo otro. Como si ese estado semi-fallido justificase el salvaje neoliberalismo que pareces defender. Hay opciones intermedias, sabes?

#9 ahí les duele

ValaCiencias

#7 Venezuela, ETA, Stalin, miles de millones de muertos... Las respuestas liberales para cuando les tiras sus dogmas jipiescos de derechas a la puta cara.

Ok ya entonces basicamente agarrasun contraejemplo y te lo pasas por el forro.

Demuéstrame con argumentaciones...

No pues quien sabe qué consideres tu "argumentaciones" así que te dejasmos en tu mundo feliz. El mensaje del usuario estaba claro: si las empresas publicas solo fueran mal con la derecha no tendrían los problemas que tienen en, por ejemplo, Venezuela. El usuario no está defendiendo a la derecha, se limitó a mostrar lo estúpido de tu argumentación mediante un contraejemplo (ya sabes, argumentar). Tu por tu parte solo demuestras por qué la izquierda termina siempre reventando: a ustedes fanboys se les puede tratar como a uno le venga en gana siempre y cuando se llene uno la boca de "pueblo", "izquierda", "revolucion" y demás terminos propios de gente que se quedó atrapada en el contexto de la revolución industrial (que para el caso es simple y sencillamente ser paleto).

Saludos.

U

#2 se ve que te has enterado de poco

D

#5 Yo en cambio veo que tú eres el enésimo tontako que se ha tragado que la empresa privada es mejor porque lo privado es mejor ya que las empresas privadas son mejores.

¿Argumentos? Si tienes alguno mejor que el de tu compañero, quiero decir que no sea "Venezuela", puedes decirlos. Aquí estamos para echar por tierra las neoliberaladas y su basura dialéctica basada en dogmas de fe y en mundos ideales de Yupi con unicornios y piruletas.

También puedes irte a ver las subvenciones del Estado que reciben todas las multinacionales del planeta, sean del país que sean. El otro día mandé a un liberalito de hiel como deberes buscarlas: no me volvió a contestar. Supuestamente, esas empresas tan cojonudas no necesitarían de ningún Estado (su principal y más cruel enemigo) para funcionar, ¿verdad? Pues mira, se ve que al final sí lo necesitan.

Como Elon Musk y sus empresas: todas hinchadas a subvenciones de los Estados Unidos. En vez de gastar dinero en la NASA, quieren privatizar ese servicio y meterlo en algo que dé maletines y fortunas a congresistas, costando más dinero al contribuyente al final del ciclo. El problema de los congresistas parece ser que no se enriquecen con la NASA, por eso SpaceX mola más. Luego cuando SpaceX tenga que innovar frente a Rusos o Chinos pues se le sueltan unos pocos miles de millones de dólares más en subvenciones pagadas por todos (es decir: se hace lo mismo que se hacía con la NASA) y arreglao.

Principal preocupación del político de derechas/liberal actual: llenarse los bolsillos con todo, con lo que sea. Y ya está, no hay más.

U

#9 no suelo contestar a gente que me falta el respeto, que suelta su parrafada infumable y cargada de demagogia y se queda tan pancho.

Un saludo

D

#9 Las empresas públicas no se guian por criterios económicos y es lógico. ¿Por qué deberían hacerlo?¿Qué estímulo tienen para ello? Un estado se basa en criterios políticos determminados fundamentalmente por el interes electoral inmediato.
Unos trabajadores que sienten que su puesto de trabajo está más asegurado que en la empresa privada y a los cuales es muy dificil despedir y ya tienen que hacerla gorda para ello y unos gestores que gestionan algo que no es suyo y que solo serán "despedidos" en función del criterio político, no de la cuenta de resultados.¿Qué podría fallar? lol
Sobre las subvenciones. Me alegro que lo reconozcas. Regalar dinero a miles de empresas privadas es inmoral. Lo que no cuentas son algunos de los motivos empezando por pagar directamente en forma de subvenciones o indirectamente con rebajas de impuestos específicas para que esas empresas se queden en esos países. Por ejemplo, la industria automovilistica en España. También el tema de como se favorecen a determinadas empresas privadas en connivencia con el poder político. ¿Pero de quién es la culpa si no del propio poder político y del estado?¿Quién crea los monopolios públicos y privados? Esos abusos empresariales sin la intromisión del estado en la economía no son posibles.

NickEdwards

Pues que no tienen como principal objetivo su rentabilidad. Y así les va.

d

#4 y que básicamente ponen a sus coleguitas a dirigirlas con intención de cobrar subvenciones sin tener el mas mínimo interés en que funcionen y sin tener la mas mínima idea del funcionamiento de las mismas empresas... el gobierno venezolano en general no es mas que una gran maquina de saqueo...

D

Confundiendo el Gobierno con el Estado.

Horus

#1 Habla de Venezuela, donde para el chavismo el partido, estado y gobierno son lo mismo. Añade también la barbaridad de confundir gobierno con "patria". Oponerse al gobierno y denunciarlo ante las instancias internacionales es calificado de "traición a la patria".

R

Qué pasa con los gobiernos en manos de empresas?