Publicado hace 2 años por Fryant a coleccionismodemonedas.com

Hoy se ha conocido el diseño de la segunda moneda conmemorativa de 2 euros española de 2022, dedicada al V Centenario de la Vuelta al Mundo de Juan Sebastián Elcano, la primera circunnavegación de la historia. Es la primera vez que España emite dos monedas conmemorativas de 2 euros en un solo año desde 2015. La primera de 2022 será la dedicada al Garajonay.

Comentarios

Inviegno

#10 Elcano un día se levantó y quiso dar un giro de 360° a su vida.

Thelion

#10 No nació lejos de Bilbao.

D

#11 Añadiría para reforzar el mensaje lo de "con un calcetín sudao"

D

#11 para nada

r

#6 A mí también me gusta mucho más.

#6 7,5€ ?????? Y eso?

themarquesito

#25 Puramente de coleccionismo, si no voy errado. Creo que no es de curso legal, a diferencia de las habituales conmemorativas de 20 o 30€

p

#33 Si es de curso legal, pero nadie va a cambiar una moneda con un valor nominal menor que su valor de mercado.

qwerty22

#37 #40 es de curso legal y seguramente pase por vuestras manos. Son las monedas conmemorativas que se meten todos los años en circulación. Que poco miráis las monedas de 2 euros. Acaso nunca os ha llegado la de la catedral De burgos? La del quijote? O la típica de los 50 años del tratado de roma?

https://www.fnmt.es/productos-y-servicios/moneda-y-billetes/moneda-circulante/emisiones-de-2-euros?p_p_id=101_INSTANCE_ZFUuX4bf3ipU&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_101_INSTANCE_ZFUuX4bf3ipU_delta=10&_101_INSTANCE_ZFUuX4bf3ipU_keywords=&_101_INSTANCE_ZFUuX4bf3ipU_advancedSearch=false&_101_INSTANCE_ZFUuX4bf3ipU_andOperator=true&p_r_p_564233524_resetCur=false&_101_INSTANCE_ZFUuX4bf3ipU_cur=2

Pues esta os va a llegar igual.

Novelder

#25 #33 #40 está de 7'5€ no sé si será de circulación diría que si, las de 1'5€ si eran circulantes y a valor que marca la moneda, solo válidas en portugal

D

#25 Igual de falso (conmemorativo) que el propio mensaje de la moneda lol Portugal no circunavegó nada en 1519-22. Fue Elcano y la expedición del reino de Castilla, que de hecho Portugal trató de destruir. #6

Artillero

#64 es como si los alemanes dicen que fueron ellos los que llegaron primero a la luna, porque el diseño de los Saturno fue de Wernher Von Braum

D

#74 Así es. Lo curioso es que en España le llamamos expedición de Magallanes-Elcano, mientras que en otros lugares es conocida simplemente como expedición de Magallanes, especialmente en el mundo anglosajón. Un ejemplo. La wiki española y la wiki inglesa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_de_Magallanes-Elcano
https://en.wikipedia.org/wiki/Magellan_expedition

No es por quitarle mérito o nombre al hombre que era el comandante de la flota, pero es que la circunnavegación ni siquiera se la planteaba antes de morir en una isla del pacífico. Fue una decisión desesperada de Elcano y de otros oficiales supervivientes en un momento complicado. Ya no es solo que la expedición fuera de un reino o de otro, es que mucha gente se cree que Magallanes dió la vuelta al mundo. Si vas a estados Unidos seguramente a todos les suena el nombre de Magallanes y a muy pocos el de Elcano. Sin ninguna intención de sacar pecho y tonterías chauvinistas los españoles tenemos una reponsabilidad en esto para difundir una verdad histórica, y la moneda me parece una buena idea, por sencilla que sea. No es que exista una conspiración para ocultar una verdad, simplemente España no se ha preocupado por difundir su historia fuera de sus fronteras.

Noeschachi

#6 Esto parece una guerra de sacadas de polla hispanolusa, sobretodo por el PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME CHAVAL QUE TE METO

Azrapse

#26 A ver cuanta gente le da el mote a Elcano de "El primo que me circuncidó"

D

La 1º vuelta al mundo.

Uno de los mayores eventos de la humanidad, uno de los muchos hitos del imperio español... y en España no se le da ni la mas mínima promoción.

Tenemos unos políticos nefastos y una sociedad aborregada que pone en el poder políticos nefastos.


#28 ¿Que símbolos son esos? No los reconozco.

Artillero

#70 no he encontrado foto mejor, es una bandera roja, con la cifra 500 en blanco, y con la forma de velas de un buque.

GeneWilder

#39 Dentro de 60 años veremos lo que es conmemorar como es debido la primera vuelta al mundo de un súbdito de su Graciosa Majestad británica.

D

#6 propaganda lusa

Thelion

#6 Pero esa es de coleccionista, no es de curso legal. Y sobre gustos no hay nada escrito.

p

#38 Exactamente, no se quien dio la orden, pero la expedición fue sufragada por la Corona, ahora diríamos que con dinero público.
Por el tratado de Tordesillas España no podía navegar por las costas africanas y mucho menos por el Océano Índico. Por eso, las órdenes de Magallanes eran volver por donde habían ido. De echo, una parte de la expedición fue lo que hizo y llegaron a España tres años después que El Cano.

La expedición de Magallanes - El Cano es una de los episodios más alucinantes de la historia y se conoce muy poco.

themarquesito

#38 #45 Está claro por lo que consta en las capitulaciones de Valladolid el 22 de marzo de 1518 que no se habían de meter en los territorios que perteneciesen o pudiesen pertenecer al rey de Portugal, cosa que excluiría la posibilidad de hacer la circunnavegación del orbe. Cito de las capitulaciones, añadiendo puntuación y tildes:

El Rey : Por quanto vos el Bachiller Ruy Falero é Hernando de Magallanes, cavalleros naturales del Reino de Portogal, queriéndonos facer señalado serviçio, os obligáys de descobrir en los dominios que nos pertenescen é son nuestros en el mar Océano, dentro de los límites de nuestra demarcación, yslas y tierras firmes é ricas espeçerías, con otras cosas de que seremos muy servidos y estos nuestros reynos muy aprobechados, mandamos assentar para ello con vosotros la capitulaçión siguiente. [...]
El qual descubrimiento auéys de haçer con tanto que no descubráys ni fagáys cosa en la demarcaçión e límites del Sereníssimo Rey de Portogal, mi muy caro e muy amado tío e hermano, ni en perjuyçio suyo salvo dentro de los límites de nuestra demarcaçión. [...]

Dada en la villa de Valladolid á veynte y dos días del mes de Marzo, año del Nascimiento de nuestro Salvador Jesucristo de mil quinientos diez y ocho años.
= Yo el Rey. = Yo Francisco de los Cobos

H

Yo ya me había hecho ilusiones de que era de Blas de Lezo... Eso me pasa por leer rápido.

tusitala

#4 Con un poquito de esfuerzo se puede hacer un turulo con una moneda.

D

La moneda que todo terraplanista querrá tener: demuestra que, pese a parecer esférica, la tierra es circular y plana a la vez.

BOUM TERRAGLOBISTAS! IN YOUR ESFERICAL FACE!!

G

No sé no sé pero seguro un vikingo la dió antes que lo he leído en MNM

p

#36 fue un inglés, por una apuesta.

painful

#0 cienciaciencia no es la categoría adecuada para este envío. Solicita a admin el cambio.
Cc/tnt80tnt80

Fryant

#7 #8 Gracias, se me debió de ir el dedo al elegir categoría.

p

#27 España si existía, como concepto político en esa época y la unión con Portugal llegó 60 años después.

Ribald

#35 Su existencia política era informal y poco definida, del mismo modo que ya en la edad media "España" podía referirse a la península y en otras ocasiones a la corona de Castilla a secas. ¿Si Elcano hubiese nacido en las décadas en que Portugal estaba vinculado a la monarquía hispánica (que era lo más similar a una "España" política del momento), hablaríamos de que era un "español"? Si fuese así no podríamos llamar "españoles" a los valencianos "españoles" hasta el siglo XV, a no ser que no aceptásemos ninguna referencia a España anterior a los Reyes Católicos... Lo que digo es que me parece muy complicado adjudicar nacionalidades modernas a personajes históricos. El equivalente legal premoderno a la "nacionalización" de una persona era su "naturalización", y era algo que no iba ligado al soberano sino a la tierra.

p

#49 Claro que la mentalidad de la época era muy distinta a la actual y la forma de organización política. Pero si que había una unión política. Y la organización moderna no surgió de la nada, es evolución de las formas de organizarse del pasado.

Ribald

#52 Había una unión dinástica, propia de una monarquía compuesta, pero de unión política poca cosa. La organización de la mayoría de estados que dominaban los reyes Trastámara y Habsburgo tuvieron una continuidad casi total desde la edad media a su integración posterior en el reino de Castillo con los borbones, que son los que destruyen cualquier forma de organizarse del pasado imponiendo sus instituciones. Hay una unión política en el siglo XVIII, pero llamar unión política a lo de antes me parece difícil, a no ser que excluyamos buena parte de los estados integrantes.

qwerty22

#49 Sabes como llamó Colon a la primera isla de entidad que descubrió en America?

La Española. Con todas sus letras. Pero debió de ser una errata porque ellos no consideraban que la expedición fuese española, claro

Ganas de levantar polémicas absurdas. No veras ningún alemán polemizando sobre si Guttembert era alemán o no. Ni a ningún italiano haciendo lo mismo con Colón. En españa casualmente nunca falla que alguien saca el tema.

Ribald

#53 Italia y Alemania siempre han sido conceptos geográficos que han precedido su existencia política. En España es un caso estraño porque históricamente o bien se usa España para identificar Castilla o bien para identificar la península, por lo que o bien un español es alguien de la península o un castellano. En España casualmente nunca falla que alguien saca el tema, pues precisamente por lo que digo. La gente de los territorios castellanos se sienten muy cómodos identificando con españoles cualquiera de su pasado mientras que en otras partes no. Lo que dices de La Española tiene todo el sentido del mundo y no veo cómo va en contra de mi comentario anterior.

s

A ver si de una vez los sajones se enteran de que la vuelta al mundo la dió un español, no un portugues renegado

p

#18 Mentira, fue un inglés estirado con una apuesta, que lo he visto en una película.

Ribald

#18 En el siglo XVII España era un concepto geográfico, por lo que podrías considerar españoles a los portugueses entonces. O ceñirnos a lo que era el hombre, que era un castellano. Mejor no proyectar nuestras fronteras políticas actuales hacia el pasado.

capu

#27 Vete a Italia y dile lo mismo sobre Colón. No hay huevos.

dilsexico

#30 Me parece que los que estan obsesionados con Colon son los italo-americanos por razones obvias. Los europeos pasan...

GeneWilder

#41 Otros a los que no hay huevos de llamarlos latinonamericanos.

dilsexico

#50 Hace poco escuche decir a alguien algo asi como "...Americano de padres mexicanos, tengo sangre azteca, española y latina en mis venas!" Me quede con las ganas de poder explorar mas su cosmos

s

#18 y los portugueses fracasaron en su intento de impedirlo.

p

#29 Los portugueses habían invertido mucho en abrir una ruta y ganaban mucho dinero con el comercio de especias. La nueva ruta que abrió Magallanes undio el precio de las especias en Europa.

a

#0 Cambiada a cultura

jolucas

Para coleccionistas.

Fryant

#2 Esta se emite a circulación.

D

#2 Se pondrá en circulación en el primer trimestre de 2022, con una tirada de 1 millón de piezas.

n

#2 Para los que comentan sin leerse las noticias

D

#22 Como Magallanes

D

Un millón de unidades, seguramente todas para coleccionar, no creo que se revalorice mucho.

sofazen

Lo dicho, me parece bien fea esa moneda.

Nyn

Pobre Magallanes, la gloria se la lleva Elcano 😄

tusitala

#14 Hay gente que empieza los proyectos con muchas ganas y luego, al primer obstáculo, abandonan.

p

#12 La idea te terminar la vuelta fue de El Cana, dudo mucho el Magallanes lo hubiera echo, porque tenía órdenes expresas de no hacerlo.

dilsexico

#21 Ordenes expresas de quien?

Nyn

#21 #38 De quién y además, qué se supone que tenía que hacer una vez llegó a Filipinas? Darse la vuelta? 😄

w

#12 creo que Magallanes murió por meterse en una guerra entre tribus en Filipinas, imagino que para lograr una gesta como ser el primero en dar la vuelta al mundo además de tener más cojones que el caballo de espartero hay que tener mucha mano izquierda, y una dosis importante de suerte

p

#34 Magallanes no quería dar la vuelta al mundo, Magallanes intentó imitar a Hernán Cortes y conquistar esas tierras.

Nyn

#34 Ya te digo que tuvieron suerte, no sé cómo pudieron atravesar el Pacífico y encima sin saber qué existía por así decirlo.

Si ya el viaje desde España hasta Cuba (o donde llegasen) ya era duro y eso que iban con víveres, imagina desde el estrecho de Magallanes hasta Filipinas mermados de víveres, es una gesta descomunal de la que creo que apenas nos damos cuenta.

Y bueno, desde Filipinas hasta España tampoco fue fácil aunque ya fuese territorio conocido, increíble.

Glidingdemon

#34 Se lo cargaron los nativos de las islas por ser un mamporrero de los curas, si no hubiese sido un beato, no se o habrían cargado, y si, el cano le echo un par de huevos. Paso de los Reyes y de los curas. Y de Donosti, de Getaria, ni cerca de Bilbao.

Tellagorrii

Posiblemente la aventura más legendaria de la historia. Me encanta el capítulo de Conquistadores (telefónica) que trata sobre este asunto.

d

Falta el barco

Foskito

Errónea. La primera circunnavegación de la Historia la completó Enrique de Malaca, esclavo de Magallanes

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Enrique_de_Malaca

Álvaro_Díaz

Todo en detalle, merece más estar en las monedas de España la cara de este individuo que la del Rey la verdad

Jesulisto

Curioso. Misma noticia y mismo medio que subieron el 25 y la página se lo ha tragado:
Esta es la moneda de 2€ dedicada al Garajonay que España emitirá en 2022



No voy a votar dupe no vaya que sea un bug en Matrix.

tusitala

#13 No sé a qué te refieres. Es una moneda distinta

Jesulisto

#20 Pues yo veo en ambos meneos la misma moneda de 2€

editado:

Leche, una es a Elcano y otra a otra persona pero han usado la misa foto de portada.