Hace 15 años | Por --119285-- a mondopsicotronico.net
Publicado hace 15 años por --119285-- a mondopsicotronico.net

¿Acaso la etiqueta de “locura” engendra locura, y así, es el diagnóstico el que esculpe el cerebro, y no viceversa?. Quizás no sea el cerebro el que nos hace, sino nosotros quienes lo hacemos a él. Quizás nos configuren las etiquetas que se van pegando a nuestro cuerpo.

Comentarios

D

Pobre que hace cosas raras: friki, loco o gilipollas

Millonario que hace cosas raras: excéntrico

yerena

No sé, supongo que esta distinción podrá aplicarse a casos leves de enfermedad mental.

Y lo digo porque mi hermano, antes de ser medicado y que controlásemos su problema, era un esquizofrénico paranoide que sólo se hacía daño a sí mismo. Sin rastro ninguno de genialidad, a no ser que creáis que gritar en la calle a las cuatro de la mañana a un perseguidor invisible lo sea.

Eso sí, si la familia del esquizofrénico tiene dinero, podrá recurrir a un centro privado donde estabilicen mucho antes al paciente, en vez de tener que recurrir a jueces de guardia que te marean, médicos que pasan y policías municipales que te avisan gentilmente si tu hermano trata de abandonar la ciudad como un mendigo. Muy muy triste y muy muy mareados durante dos años hasta que conseguimos una solución.

U

Silogismo: Iker Gimenez quiere ver cosas donde no las hay. Los supuestos esquizofrénicos ven cosas donde se supone que no las hay. Luego Iker Gimenez desea ser Esquizofrénico.

N

No creo que el artículo esté muy bien encaminado porque habría que hacer una diferenciación entre esquizofrénico, esquizoide y otros tipos de locuras. Parece ser cierto que la esquizofrenia y la genialidad están genéticamente ligadas, de hecho, personas con un elevado CI tienen más familiares cercanos con esquizofrenia que los que tienen un CI bajo. Sin embargo, en la mayoría de los casos los esquizofrenicos tienen un CI bajo y los que lo tienen alto son precisamente los esquizofrenicos que mejor evolucionan y que menos desconexión con la realidad tienen.

Esquizofrenias hay muchos grados y con severidad variable, y también depende mucho del apollo social-familiar que tengan (por ejemplo los que viven en el campo suelen estar mejor que los que viven en la ciudad) pero de ahí a decir que son genios incomprendidos.... creo que es una generalización un poco extrema.

Murex

Me parece patético este post, relacionar la incorrección, el radicalismo, la diferencia y la genialidad y lo que no se entiende con la locura o con trastornos psicologicos es propio de fascistas. Es algo muy común de los mediocres, llamar loco al que no entienden.

Frogg_girl

Decía un amigo: "Mi sueño es ser rico para que me llamen excéntrico en lugar de loco"

Mark_

Extranjero con dinero: extracomunitario (o futbolista)
Extranjero sin dinero: inmigrante.

D

Como diría el antipsiquiatra por excelencia, R.D Laing, autor de la siguiente cita:

"Cóncedete a ti mismo el el poder de estar "loco".

ZorroNegro

Esto es una verdad como un templo, pero normalmente un loco que es un artista tiene conocimientos técnicos para plasmar su arte y ganar dinero. Así que todo el mundo a apuntarser a las clases de manualidades del barrio por si un día nos volvemos todos majaras.

D

#30, no es así, yo te lo aclaro

Rico sin dinero = vaya por Dios, con lo que fue este hombre

Pobre con dinero = mira el gilipollas ese, se le ha subido el dinero a la cabeza

D

Esto es igual que las tías con los famosos... ven a un desconocido por la calle y dicen que es del montón, luego se hace famoso y dicen que está buenísimo.

D

A mi tanto ricos como pobres me dan miedo.

D

Drogadicto con dinero: caprichoso, adicto a estupefacientes; drogadicto sin dinero: drogata, yonki.

Froda

#14 No digas esas cosas de Ramoncín!! Te has equivocado... Ramoncín no pertenece al grupo de los artistas lol

Frase vieja pero acierta bastante: De poetas, músicos y locos, todos tenemos un poco.

D

Obeso con dinero: señor grueso; Obeso de clase media: gordo, bola de sebo; Obeso sin dinero: no existe

C

luego luego te atrapa!!!!

D

El cerebro es un misterio. Es el gran desconocido.
Todos poseémos algo de irracional, racional, creatividad, sensibilidad, ....
Pero el cóctel es diferente en cada uno de los individuos.

La esquizofrenia produce pensamientos irracionales.
La creatividad está basada,(según la sociedad) en su mayor parte de pensamientos irracionales.
Las ideas artísticas son construídas desde la creatividad.

Pero no todo pensamiento irracional es creativo.
Al igual que existen ideas creativas nacidas de la racionalidad.

Pero ¡qué cierto!: lo ilógico es un puente de gran inspiración para la creatividad.

D

Lo interesante del artículo no es la anécdota de rico excéntrico y pobre loco. Lo interesante es como define que la normalidad es la negación de la realidad centrándose en aspectos cotidianos de la vida y resalta la incapacidad que tiene alguien cuerdo de diagnosticar o entender a un loco. Así como los tabús e ideas preconcebidas que se mantienen como verdades en psicología/psiquiatría y que pocos expertos se atreven a cuestionar.

Como ejemplo propio, ¿son los curas los más indicados para hablar de sexo?

D

Los criterios de inclusión son principalmente funcionales.

Si la persona encuentra su nicho,aporta algo que la sociedad considera valioso: a nivel artístico, científico, político, empresarial...su "diagnóstico psicopatológico" deja de tener importancia.

D

#8 Y cuando se emborracha un Borbón?
¡Que campechano es su majestad!

D

#20 ¿"pandilla de tarugos"?

Este no es lugar para insultar, y menos sin mediar provocación alguna. Ale, vuelve a la cueva.

D

Qué cierto es esto!

U

¡Que sensibles somos! Teneis un alto concepto de vosotros, no? Un poco de humildad, si no no se aprende nada.

D

Rico sin dinero = pobre, pobre con dinero = rico

¡UuuhH, qué lío!

D

Árabe con dinero= un señor, Árabe sin dinero= un moromierda.

ElBrujo

#7 Van Gogh en vida fue pobre como una rata y como tal era tratado, ahora es el artista mejor pagado y también se le trata como tal, ya que ha pasado a ser considerado un genio. Justo lo que dice el artículo, lo que la psiquiatría define como "enfermedad mental" no deja de ser una manera de ser si el sujeto tiene una buena posición. El término "enfermedad mental" es una metáfora, no un concepto que hay que leer de forma literal.

D

#7 ¿Ni rico ni pobre?. ¡Ah!. Debe ser por eso se lo reconocieron después de su muerte...

p

#28 Para nada.

xaman

Loco, demente =/= esquizofrénico.

Dark_Wise

Van Gogh no era ni rico ni pobre, estaba loco como una chota y es un peazo artista que te cagas

D

Relacionada:

Es curioso que en la esquizofrenia se den espontáneamente algunos de los procesos que se encuentran pergeñados en las enseñanzas zen. Los maestros tratan de despertar el proceso en sus dicípulos a través de la perplejidad. Inducir perplejidades es según los maestros zen una manera de poner en marcha el proceso, es precisamente eso lo que pretenden con el zen: proponer callejones sin salida cognitivos a las cuestiones que plantean los maestros instructores.

La angustia gödeliana

D

#32 "Así como los tabús e ideas preconcebidas que se mantienen como verdades en psicología/psiquiatría y que pocos expertos se atreven a cuestionar".

¿Qué tabús e ideas preconcebidas consideras que se mantienen como verdades en psicología y/o psiquiatría?

D

La diferencia entre un genio y un loco es el exito. lol
Hablando de manera seria una enfermedad mental es una putada (igual para el que la padece no tanto segun el grado), mi profesor de matematicas de preparatoria afirmaba que la esquizofrenia era algo bueno por John Nash, pero claro ignoraba los montones de casos en la calle de esquizofrenicos que viven marginados de la sociedad por su locura, y no todos son pobres; hay uno que viene de una familia de doctores prestigiosos en mi ciudad de nacimiento, pero ahora lo ves en la calle alegando incoherencias (que incluso gente desgraciada se burla, lo graba y lo sube a youtube).
Igual soy yo pero me parece que ahora hay moda de quererse adjudicar enfermedades mentales cuando no lo son: que el niño es hiperactivo, que la niña tiene depresion, que la vecina es bipolar o incluso los que se las quieren dar de genios dicen que tienen asperger.

U

Por cierto, prefiero la cueva ya que lo mencionas. Mas vale solo que mal acompañado.

D

ezquizofrénico o bipolar o....

D

Gitano con dinero= artista, Gitano sin dinero= delincuente.

D

El único problema es que hay muchas enfermedades mentales muy diversas, y no se pueden englobar con el término despectivo "loco"; tradicionalmente se han entendido por locos sólo algunos tipos de enfermos mentales, como quizá los enfermos que padecían esquizofrenia. De cualquier forma, el hecho de padecer una enfermedad mental, no lo impide a uno ser un artista.

Por otra parte, estoy absolutamente de acuerdo con que las etiquetas sólo hacen daño; aunque no sólo en el ámbito de los trastornos mentales.

lucho.sm

me encantaría que esto llegara a portada.

A votar!

s

Muy buena entrada! algo extensa,
Felicitaciones

D

loco o exentrico ...
hay gente que envoca en si mismo ese comportamiento a diferencia de otros enfermos de verdad que estan condenados a medicarse ademas del peso del control

araujo

Los grandes genios de la humanidad han sido locos... con dinero.

U

A tu hermano, desgraciadamente, seguramente lo que le ha faltado es una formacióm adecuada. Por desgracia, para estas personas es dificil saber cual es esta formación.

U

Tampoco es lugar para opimar porque sí sin conocimiento de causa, listillo.

U

En realidad dudo mucho que esa mania de englobarlo todo en el método científico, incluidas las personas, sea algo bueno. Pensemos que la psiquiatria y la psicologia tienen como mucho unos 100 años, mientras que nuestra evolución ha sido incomparablemente mayor. Me parece que "esquizofrenia" (que es solo una palabra) engloba a personas con casos que la psiquiatria y la psicologia no entienden, o no quieren entender porque no cuadran con lo que la Sociedad espera de ellos. Esquizofrénico: "Persona que ve u oye cosas donde se supone que no las hay" + gran sufrimiento mental por su parte, añado. Muchas veces por incomprensión propia de la fase de evolución por la que pasan. Tal vez sí haya algo que ven y los demás no. Lo se de buena fuente, y me parece que, sin quererlo, los científicos, forzados por la sociedad, podrían convertirse en un nuevo tipo de Inquisición. Ah, y respecto a Van Gogh, lo mató la Envidia del Dr. Gachet, su psiquiatra. A ver si nos informamos, pandilla de tarugos.