Hace 12 años | Por mezvan a fisicacf.blogspot.com
Publicado hace 12 años por mezvan a fisicacf.blogspot.com

[c&p] Todos sabemos que los inuit, también conocidos, aunque cada vez menos, como esquimales, viven en unas construcciones hechas a base de bloques de hielo unidos mediante nieve denominados iglús. Estas estructuras, en forma de semiesfera, son conocidas por mantener su interior aislado de las bajas temperaturas exteriores del Ártico. Pero, ¿cómo es posible?

Comentarios

themarquesito

#1 ¡A sus órdenes mi sargento!

paumal

#24, tienes razón...

faracowski

#32 Un placer. Siempre al servicio del Sargento de Artillería Hartman.

Y aún así me comí la n de tienen.

P

#3 Pues hace un par de días vi el programa de Desafío Extremo en Groenlandia y Jesús Calleja iba con los inuits, vale que calleja no sea un bigardo de persona, pero el inuit le sacaba un palmo de alto y otro de espalda.

f

#3 Como el chiste: "consideremos vacas esféricas..."

D

#12 He pensado lo mismo. Parece que el autor sea del OPUS.
De hecho hasta el último párrafo no he parado de pensar.. "Hacer.. ¿qué?".

takamura

#11 ¿Por qué se iba a volver a congelar? Tu ejemplo prueba justamente lo contrario. La cera que está cerca de la llama se derrite y no se vuelve a solidificar.

Tú prueba a dejar un trozo de hielo en el suelo y verás cómo va dejando poco a poco un charco, a menos que la habitación esté bajo cero.

D

No pueden colgar cuadros, quedan separados de la pared

Mefistro

#4 Ni estanterías del Ikea

ChukNorris

#9 Para los vecinos sí.

D

Una de las grandes preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

l

#28 ¿Pero tú donde duermes? ¿dentro de la nevera? O.O

outravacanomainzo

#29 lol casi

Mefistro

Hombre si lo haces dentro de un iglú, con un par de pieles de foca y con suficiente "pasión" creo que la generación de calor es más que suficiente para no pasar nada de frío, no me parece nada raro.

ElPerroDeLosCinco

Tampoco se ha tenido en cuenta que parte del calor se pierde hacia el suelo, no solo hacia las paredes. Y que una persona en pelota picada puede caldear el ambiente, pero a costa de perder su propio calor corporal, que es precisamente lo que se desea conservar. Si el objetivo es poner el aire del iglú a 10ºC, el eskimal tendrá que entregar una buena cantidad de su calor, que deberá generar su metabolismo a un ritmo superior al de la pérdida. Mejor que ese día haya cenado fuerte.

Vamos, que yo creo que se destaparán lo menos posible. Y que no se puede estar en bolas en un iglú mucho rato.

takamura

#8 También hay que tener en cuenta otra cosa. Si de verdad están a 10 ºC en el iglú, las paredes se irán derritiendo, con lo que acabarán haciéndolo en medio de un charco. No tiene mucho sentido.

A

Yo soy el esquimal ese... y me agarro a la pata del fotografo hasta que me lleve a un sitio sin nieve.

Xi0N

Al llegar al ultimo párrafo solo he sido capaz de leer "bla bla bla bla bla bla bla...."

deedee_agonias

Grande Palacios, el autor del blog, y profesor de Fisica para la Ciencia Ficcion. Lo escuché ayer por la tarde en La Ventana de la Cadena Ser y pasé un rato entretenido en el coche. Voy a ver si me hago con su libro Einstein Vs Predator

Dr_insomnio

No he leido la noticia, solo el titulo, pero con ver que dice que viven en un iglú ya no pienso leer mas!! Inculto! Eso solo lo usan como refugio cuando salen a pescar para protegerse del tiempo... No viven ahi!

javicho

Yo creo que la pregunta más bien es con ese frío, como cojones se la encuentra el esquimal?

SMalvado_Dylan

Esta es una pregunta que siempre he deseado que alguien me respondiera.

D

lo que no saben es q los ultimos inuit ya no viven en iglus, he visto un documental sobre los ultimos inuit y viven en casas normales y muerete rollo, tienen los hijos la xbox 360 .

thalonius

Todas estas preguntas ya als respondió Luis Piedrahíta.

l

#43 ¡Buenísimo!no he parado de reír.

dogday

Meneo por la delirante redaccion del final.

D

"Todos sabemos que los inuit, también conocidos, aunque cada vez menos, como esquimales, viven en unas construcciones hechas a base de bloques de hielo unidos mediante nieve denominados iglús."

Y como todos lo sabemos ha de ser cierto... Hace ya mucho que no viven en iglus. Tan calentitos no serian.

r

enserio...confortable hacerlo a 10 Cº? hola?

Cidwel

#22 para gente que está acostumbrada a vivir en grados negativos, seguro.

outravacanomainzo

#22 jejeje, estos días de frío, el calefactor que tengo colgado en la pared, dice que nos acostamos con 12º y nos levantamos con 9º... No sé si es "real" o no, porque es lo único que tenemos que dice la temperatura... lol Hace dos inviernos despertamos un día con -2º en la habitación... lol, las sábanas estaban mojadas de respirar dentro de ellas. Teníamos echadas las sábanas térmicas, con dos mantas, un plumas y el edredón... lol

Para los inuits esto de tener 10º debe ser casi como el caribe al estar acostumbrados a bajas temperaturas.

lol

D

#22 Hombre, yo antes de tener coche algun polvo en la calle a 5 grados tengo echado. Confortable, confortable no es, pero entre el momento, el miedo a que te pille algun vecino bajando el perro y que cargar con alguien en brazos te acaba dando unos tirones de la virgen, en el frío es lo último que piensas... Hasta que acabas y la sacas, que entonces si que se te cae la picha al suelo lol
#28 Esquimales en el caribe nanana nara nanaaa

JosCant

#34 Todavia sigo riendome!! me quito el sombrero!!!

D

#22 Supongo que es a lo que te acostumbras, pero una servidora tiene a todo el mundo en casa frito perdido... Todo lo que sea estar a menos de 25 grados para mí es, cuanto menos, frisquibiri...

Ahora bien, calorcillo humano mediante la cosa cambia... lol

takamura

Bueno, ya he encontrado una explicación medio convincente de por qué no se derrite:

http://blogs.20minutos.es/ciencia/2008/08/25/aapor-quao-se-derrite-iglaa/

En pocas palabras:

El aire caliente sube y el frío baja, con lo que, aunque el aire cercano a la parte de arriba del iglú y el que esté cerca del cuerpo humano pueda estar a 15 ºC, la zona inferior del iglú estará bajo cero. Según dicen en el enlace de arriba, aunque el aire de arriba esté a 17 ºC, la temperatura media de las paredes interiores del iglú es de -2 ºC. O sea, que el hielo que se derrite arriba se congela abajo. Así que, si vas a follar, mejor de pie o de rodillas.

N

El iglú no se hace con bloques de hielo, se hace con bloques de nieve prensada. No tienen cuchillos que puedan cortar el hielo, ni cubiteras donde echar agua derretida para que le salgan los ladrillos con la forma adecuada.

jubileta

Vale, muy bien, pero a mi aún no me ha quedado claro cómo follan, porque yo a 10º no me quito la ropa ni loca.
lol

a

Yo he construido un iglú en la sierra de Madrid. Aunque no me quedé dentro el tiempo suficiente para elevar la temperatura. Tampoco tenía pieles de foca para tapar la entrada o para cubrir las paredes. Y era más bien... "unipersonal"; como nidito de amor sólo valía para "autoservicio".

G

Esquimales de 1,80 y 90 kilos? ¿Son esquimales alemanes?

McLaud_

#36 Podrías mencionar que es un comentario en el post.... vaya tela!

G

#49 Ese comentario en el post lo escribi yo, fijate en la hora ademas.

McLaud_

#52 Pues si es así te pido disculpas y me merezco un negativo... elige el comentario. Sl2

G

#49 antes de votar negativo podrias preguntar o algo, vaya tela tu tambien.

McLaud_

#54 Hola otra vez, si hubiese preguntado me hubieses respondido lo que ya sabemos, porque aunque la hora coincida, no es así con nombre de usuario. No voy ponerme a hacer pesquisas para ver que usuario es cada cual. Tú me dices que el comentario es tuyo, ok, no dudo de tu palabra. Con el mejor "rollo" me he disculpado y te he ofrecido como compensación un negativo para compensar, es lo menos... para mi el asunto queda cerrado.

Sl2

Brogan

Una piel de foca con un agujero. Siguiente pregunta.

Jeron

Uf, si se les va de las manos pueden acabar con el escroto o el prepucio pegados al hielo.

Graffin

No se congelan porque son de descendencia vasca, y no mojan.

D

Porque tienen un calefactor en las pelotas.

D

¿esquimales de 1.80 mts y 90 kilos de peso? http://bit.ly/ywRGJk

frixuelu

La nevera de mi casa la tenemos a 8º . Allí hay temperaturas en negativo.. Alomejor se meten en la nevera

bajoqueta

No se como ha llegado a portada, no hay foto que demuestre los hechos,