Publicado hace 2 años por --583514-- a elperiodicodelaenergia.com

En alguna ocasión este diario ha contado las múltiples trabas que se encuentran las empresas a la hora de desarrollar autoconsumo en España. Pero la última conocida no tiene ningún desperdicio. Existen, al menos cuatro ayuntamientos en España que exigen al desarrollador un informe de la autoridad de carreteras para poder instalar 5 kWp sobre un tejado. Es decir, que para instalar unos 10 ó 12 módulos solares tienes que solicitar en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana un informe que puede tardar meses por no decir años.

Comentarios

Xantinpa

#1 En Castilla la Mancha ( Piedrabuena) con una declaración responsable, el proyecto y los impuestos pagados es suficiente.

m

#52 Lo que es acojonante es que se tengan que pagar más impuestos por poner unas placas solares. ¿En concepto de qué?

a

#48 la burocracia es necesaria dicen.

ahotsa

#48 Pues parece claro que cumplías, pero yo sí creo que alguien acreditado tiene que certificarlo. A mí no me vale, ni que te certifiques tú, ni que lo haga el alcalde (en un pueblo pequeño, por ejemplo). Si es así de fácil, también debería ser rápido el dictamen y barato. Pero ese es otro asunto; yo quiero que lo que haga mi vecino esté certificado por alguien acreditado.

h

#45 a mi tambien me lo han pedido en valencia. El aeropuerto esta lejos pero los pasillos de entrada estan sobre mi casa. El caso es que mi casa tiene 9m de altura y tengo al lado una antena telefonica de 25. Pero el ayuntamiento va a piñon fijo y come de pedir papeles aunque por sentido comun no lo necesite

D

A #_36 no le importa conocer la verdad, pero sí a #57 y #65

Desde la desembocadura del Piles a las pistas del aeropuerto hay 30 kms, no 50. Y buena parte de Gijón está dentro de la CTR del aeropuerto. Así que está en una zona algo elevada con respeto al resto es de lo más normal que te lo pidan.

ahotsa

#57 Pero es que el informe es precisamente para decir eso que tú dices. Alguien tiene que certificarlo. Por muy de sentido común que sea, alguien con criterio técnico tiene que hacerlo. Si no, ¿cómo lo hacemos? ¿Basta con tu afirmación? ¿La del alcade? Yo creo que no.

Otra cosa distinta cuánto cueste ese certificado y cuánto tarde, Pero, si estas en una zona de afectación, la única forma de hacer bien las cosas es con certificados.

pinzadelaropa

#89 Y digo yo, no valdría un mapa y una posición GPS? No lo veo mas complicado que las zonas de inundación y se hace con un puto mapa.

ahotsa

#100 El técnico es el que tiene que saber, de entrada, cuál es la normativa y luego hacer las mediciones que el considere y hacer el dictamen reflejado en un informe y con su firma, es decir, bajo su responsabilidad. Las mediciones igual son triviales, pero conocer la normativa, no, y la firma de un informe no la puede echar cualquiera. Más o menos así lo veo yo. Y yo como ciudadano quiero que sea alguien con conocimiento el que certifique que lo de de mi vecino es correcto.

Tú preguntas que si vale con un mapa y unas coordenadas. Pues nos falta saber para certificar qué, contra qué normativa, medir lo que haya que medir con equipos calibrados, y saber que el que lo firma no es un cantamañanas o un vecino caradura, sino alguien acreditado que conoce la normativa y sabe cómo medir.

n

#45 pero es que Gijón esta en la servidumbre aérea del aeropuerto por lo que ese informe es obligatorio, si el ayuntamiento no te lo pidiera después cualquier vecino te podría denunciar y te echarían la casa para atrás.

Lo que hay que pedir es que esos tramites no se eternicen y cuando pides un informe a AENA no tarden 6 meses en tramitarlo

a

#65 o usar el sentido comun y no pedirlo.

Una cosa es hacer un bloque de 40 plantas, y otra una casa unifamiliar de 2 plantas.

kaysenescal

#82 obviamente, con añadir en los requerimientos algo como, queda excluido a toda edificación de menos de 10 o 15 metros de altura.
Nadie hace nada por resolver estos sin sentidos porque tienen miedo a que les baje el papeleo y prescinda de personal

a

#90 10 metros de altura me parece bastante poco eh. Ponle 30 metros, que ahi ya hablamos de edificios de 10 plantas, que podria entender que hubiera preocupacion.

ahotsa

#69 Y ahí tenemos la picaresca montada. Lo hago por mi cuenta; nadie se percata de eso; al de unos años, pasa por ahí cualquier cosa (que igual estaba previsto en no sé qué planes desde hace 50 años y tú pasaste de ello); y cuando te lo reclamas tú dices que lo construiste hace 30 años y que tienes no sé qué derechos adquiridos.

No, no valen las declaraciones responsables. Esas cosas requieren certificados técnicos.

Luego nos iremos por ahí quejándonos de que las cosas no se hacen con calidad, pero pretendemos hacer las cosas sin supervisiónj...

a

#91 uh, eso ya lo puedes hacer ahora mismo. Simplemente no presentas ninguna documentacion y listo. De hecho las declaraciones responsables precisamente no tienen ese problema porque siempre te pueden condenar por falsedad documental.

Que igualmente te digo, si un proyecto irregular pasa 30 años y nadie se ha quejado/percatado... Pues no parece que haya hecho nada malo precisamente. Desde luego ha pasado el filtro del tiempo.

ahotsa

#97 Efectivamente, por eso hay que pedir los permisos. Y el vecino también puede pedirlos y, si no existen, denunciarlo con la posible consecuencia de que la obra se pare antes de que se ejecute. Porque todo es más fácil, cuando no se ha ejecutado; que todos conoceremos obras que están ahí durante años para ser derribadas, pero entre juicios, apelaciones y que no ejecuto la sentencia porque no me da la gana, se nos va la vida.

Yo no veo otra opción con un mínimo de garantías. Es que luego nos quejamos de las chapuzas de los demás, como los chalets para aperos, por ejemplo...

t

#69 Eso sirve cuando es el ayuntamiento el que se tiene que comer el marrón si algo sale mal. Pero en este caso, los ayuntamientos son intermediarios, los que deben aceptar esa declaración reponsable serían los de la DGC y luego notificar al ayuntamiento, pero nunca el ayuntamiento de forma directa, dado que ni pinchan ni cortan en esa infraestructura.
De hecho con otras afecciones (ADIF, gasoductos, confederaciones hidrográficas, Augas de Galicia, Patrimonio Cultural...), no hay declaración responsable que valga, hasta que no te respondan los susodichos, nadie se atreve a mover un dedo.

a

#92 pues asi nos va con esta ola de burocracia.

c

#69 Las declaraciones responsables son maravillosas siempre que cuando se lie parda (y por ejemplo el rio se lleve tu casa) el interfecto calle la puta boca y no vaya a llorar a la TV. Además no estaría mal aderezarlas con un seguro de responsabilidad civil para que valore el riesgo un tercero neutral.

D

#1 Alava esta en Euskadi y alli el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana no pinta nada.

Socavador

Burocracia infinita o sobre.

Yermense

#3 La ostia, si por lo menos te dieran la posibilidad de sobre...

a

#8 habia un mexicano que decia eso. Que la burocracia de mexico tambien funciona fatal, pero al menos podias solucionar los problemas pagando. Aqui ni siquiera eso.

I

#3 Burrocracia.

manuelmace

#5 Es que en algunas ciudades es hasta para pintar una habitación. lol

y

#1No se de que os extrañáis.

En el ayuntamiento de Gijón para darme la licencia de obras para construir una casa me han pedido un informe de aviación civil sobre servidumbres aeronáuticas.

Y Gijón esta a 50 km del aeropuerto de Asturias.

#5 El alcalde de Siero pidió una licencia para pintar una barandilla y la policía local lo denuncio porque se la concedieron demasiado rapido.

https://www.elcomercio.es/asturias/siero-centro/pedi-licencia-pintar-20211208000317-ntvo.html#:~:text=El%20regidor%20de%20Siero%2C%20%C3%81ngel,obra%20menor%20en%20dos%20horas

DaniTC

#36 La policía local no lo denunció. Lo denunció un vecino. Revisa las noticias que subes porque es muy importante ese dato.

a

#36 pero que cojones? Necesitamos licencia para pintar una puta barandilla? Estamos mal de la olla o que?

y

#71 No solo eso, sino que han denunciado al alcalde por obtenerla demasiado rápido. Si no la llega a tener pedirían la perpetua.

eldarel

#5 El de mis padres, que quedé ojiplática cuando lo vi en la ordenanza.
Me dije: qué... ¿para pintar una terraza que da al exterior y que no necesita andamio ni escalera en la acera?

Mirando presupuestos para ver si a 15 años me sale más barato ponerle piedra inyectada.

a

#44 te sale mas barato hacerlo pirata y ya. Total, no creo que se pasen muchos inspectores a mirar los colores de los balcones.

eldarel

#72 A ver, en mi vida pedí permiso para rebarnizar las ventanas.
Este año tocaba lijar y pintar rejas para evitar corrosión y me vi la normativa

Fedorito

Desde que empiezan en la política municipal ya van preparando el terreno por si algún día terminan de consejeros en alguna empresa electrica.

Enésimo_strike

Como no soy uno de esos cobardes que primero se leen la noticia y luego comentan, se me ocurre que estos ayuntamientos quieren un informe que garantice que el reflejo del sol en esos paneles no suponen un riesgo para conductores. Si es así me parece lógico que se pida.

Aguarrás

#7 Joder, hay que reconocer que apesta a excusa a la legua.
Yendo de ruta con la moto pasamos por varias plantas con los paneles no en tejados precisamente, más bajos. Y pegaditas a carreteras bien concurridas, vamos.

derethor

#12 Siempre hay un flanders en el grupo.

D

#12 Una macroplanta de cientos de hectáreas, en ocasiones, puede conllevar el mismo papeleo que es misma potencia distribuida en cientos de tejados de naves industriales y viviendas.

Conclusión si eres un promotor: macroplanta en medio del campo al lado de la subestación.

El_Cucaracho

#7 A mí me huele a chambusquina que solo lo pidan cuatro ayuntamientos y en municipios con mucha más circulación no lo vean necesario.

Enésimo_strike

#23 #21 eso ya está pasando…


Por último, las entidades relacionadas con aviación como la Dirección General de la Aviación Civil o la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana están siendo organismos recurrentes en las alegaciones a proyectos de energía solar fotovoltaica. Sin olvidar las entidades privadas que gestionan y operan aeródromos o helipuertos cercanos al proyecto de energía solar.

https://ideasmedioambientales.com/obligatoriedad-estudios-deslumbramiento-reflejos/

D

#85 se puede entender en ciertos casos particulares. Para una instalación de 5 kW en Betanzos, repito que es un sinsentido.

C

#7 Espero que lo pidan también para poner ventanas si es que están tan preocupados por el tema. Deberían pedir también un informe a interior y defensa por si se deslumbra algún avión. Hay que joderse...

torkato

#7 A mi me huele a que no tienen ganas de trabajar y piden papeles imposibles.

La administración no conoce una vida sin papeleo excesivo.

Enésimo_strike

#26 trabajo en una gestoria y la “ley funcionarial de facto” es; si no me puede causar ningún problema lo puedo autorizar, si puedo tener problemas antes te exijo una autorización de una instancia superior y que el marrón sea de otro.

Luego hay que multiplicar esto por el número de requisitos que hay, porque está muy bien tener muchos derechos, pero esos derechos tienen un precio y son las concesiones administrativas.

f

#7 Supongo que tambien habra un informe para las ventanas? superficies lisas? y porque no los calvos que se saquen brillo ya que estamos.

g

#7 por ejemplo si pones autoconsumo en parajes naturales necesitas un certificado de que las placas no reflejan y puedan molestar a las aves. Son paneles más caros y tienes que tener el certificado de medio ambiente

swapdisk

#41 Añado... Betanzos tiene la N-VI pegada al municipio y hay casas afectadas por esa normativa. Algún que otro cerramiento de finca, en vías paralelas a la nacional pero dentro de esos metros, han hecho tirar y volver a poner diáfano.

placeres

#41 quita quita que haces mentando la ley y no sacando las antorchas, añadir que las autonómicas también influyen en estos trámites y pueden complicarse bastante.

De todas formas depende del ministerio y del funcionario. Tengo a un matrimonio esperando ya un año a que AENA les certifique que su casa de dos plantas no afecta al espacio de protección/afección aéreo del Aeropuerto. Impresentable.

Pancar

En #41 pongo la ley para carreteras del estado, en todas las comunidades hay una similar para la rede local de carreteras aunque las distancias de la zona de afección varían y son menores si la categoría de la carretera es menor. Por ejemplo en Asturias son de 30 m para la red regional y comarcal y 20 para la comarcal de segundo orden.
También hay un fallo, las distancias del dominio público y servidumbre no se suman a la de afección.

T

#41 Este debería ser el comentario más botado, gran aporte

Re-botado

#70 Boing, boing, boing...

BM75

#7 ¿Acaso piden lo mismo para poner una ventana?
Lo que dices es totalmente absurdo, eso no puede ser ningun motivo.

Pancar

#42 Para cambiar una ventana, pintar una fachada o cualquier obra menor en la zona de afección de una carretera hay que pedir una autorización. En algunas comunidades y en determinados casos es suficiente con solicitar una declaración responsable.

BM75

#51 Pues NORMAL.
Lo que no piden es un estudio de carreteras al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Mi comentario era para un compañero que insinuaba que pudiera ser por los reflejos. Y mi respuesta era que no tiene sentido, porque una ventana refleja igual y no tienes que pedir permiso al Ministerio.
Vamos, creía yo que era evidente lo que estaba diciendo...

Pancar

#63 El problema es que para cambiar o poner una ventana a menos de 50 o 100 metros de la explanación de una carretera (según sea convencional o autovía) hay que pedir permiso. Si la carretera es del ministerio hay que solicitarlo al ministerio, en otro caso al titular que corresponda.

Se pueden llegar a casos absurdos como una carretera con una gran excavación y mucho desnivel y una zona de afección que ni siquiera se ve desde la carretera pero si la actuación que se quiere hacer está a menos de 50 o 100 metros no del borde de la carretera sino del inicio de la excavación, hay que pedir permiso. Y esto vale para poner una ventana, pintar la fachada o una valla, etc.

s

#42 si

Lo que no entiendo es que se culpe a los ayuntamientos de pedir requisitos que recogen las leyes.

a

#7 estoy segurisimo que los funcionarios van a hacer calculos sobre reflexiones solares para asegurarse que los conductores estan a salvo y no querer riesgo de verse deslumbrados.

Claro, claro....

Enésimo_strike

#73 pues claro que si…

https://ideasmedioambientales.com/obligatoriedad-estudios-deslumbramiento-reflejos/

Por último, las entidades relacionadas con aviación como la Dirección General de la Aviación Civil o la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana están siendo organismos recurrentes en las alegaciones a proyectos de energía solar fotovoltaica. Sin olvidar las entidades privadas que gestionan y operan aeródromos o helipuertos cercanos al proyecto de energía solar.

a

#87 pues eso, los funcionarios no hacen nada, las empresas que certifiquen tampoco van a ir a matar porque las paga el cliente, pues...

T

Recuerdo una noticia de hace ya meses de una señora en Tabeayo (unos 15 kms. al sur de A Coruña) que tenía su casa y unas escaleras para subir a la primera planta donde vivía. Está la nacional, con su arcén, una acera, el muro de la finca, unos metros de patio (en la noticia no ponía cuántos pero eran unos pasos) y la casa en sí, con la escalera por el lateral de la casa por una pared que no da a la carretera.

La señora hizo la "tremenda" obra de simplemente cubrirlo con una estructura de aluminio y cristal para no mojarse.

Le ordenaron desde carreteras que lo quitase. Con dos cojones. O si no, multazo.

a

#13 sentido comun en la administracion? Nah

D

Poneos las placas y ya si eso pedid los informes. Que les den por el culo.

anonymousxy

#24 son risas cuando te toque desmontar.

D

#81 Para cuando toque igual ya las has amortizado.

BM75

#19 Si escribes una imbecilidad, puedes esperar negativos.
Y si luego vienes a llorar por ello, puedes esperar más.

PS: la imbecilidad es que además falta al respeto a decenas de miles de víctimas y represaliados.

D

Aparte de chanchullos y gilipolleces varias ¿alguien puede informar a los legos en la materia que tienen que ver las carreteras con una instalación de esas?

Hay un comentario que habla de torres de alta tensión y cosas parecidas ... pero esto son 5 kW.

anonymousxy

#18 solo llego a pensar en posibles reflejos. Por otra parte, no necesariamente tiene que ser eso, simplemente en la ley pone "a menos de X metros, es zona de afección de la carretera", así que sea lo que sea, por poco sentido común que parezca que tenga la normae en ese caso concreto, pues toca obedecerla.

D

#80

Lo de los reflejos me pasó a mí volando por la provincia de Toledo hace años ... me metió un reflejo un parque solar que casi me deja ciego unos momentos .... pero dudo mucho que la legislación actual refleje eso. Veo más factible lo que dices de "a menos de X metros hay que pedir permiso del Ministerio de Fomento o del responsable de la vía.

anonymousxy

#94 si, y probablemente si se habla, se explica y se hace un informe por parte de la persona está "traba" quede en nada. Trabajo en cosas similares y no se suele putear a la gente por gusto, simplemente por cumplir la ley, y si se explica todo bien no suele haber problema.

Pero es una buena noticia para la barra libre de espumarajos contra los funcionarios lol

Homertron3

Yo las puse el verano pasado en mallorca y un 10 oye, la empresa que me las puso me lo movió todo con industria (sobretodo me interesaba el poder vender los excedentes) y en 1 día estuvo listo (se entrego la documentación el viernes y el lunes la tramitaron). Así que imagino que pocas trabas en mallorca pondrán. Luego si es verdad que tardaron casi 1 mes en cerrar el tema, pero ya no era elayuntamiento, era Endesa...

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

A mí hermano en un pueblo valenciano no le han dejado por estar en el casco histórico.

vieito

Pues me gustaría saber el trasfondo de esto... cuando tienes una casa/edificación en una carretera nacional (Fomento) y quieres realizar obras, por lo menos en Galicia, se exige pedir permiso al ayuntamiento y a continuación a "carreteras", para que también aporte su autorización. Con lo cual me gustaría saber de donde vienen los tiros de esas peticiones extraordinarias...

I

Tocar los huevos es la cuestión. A mi para 4,5Kw el ayuntamiento me pidió proyecto redactado por un técnico competente (siendo ingeniero técnico me encabroné y lo hice yo mismo).
En el trabajo para una un poco más grande me han pedido proyecto que incluya estudio de cargas a la nieve y al viento. El que pide eso no ha visto una instalación coplanar ni en foto.
La cuestión es tocar los cojones.

cocolisto

En cosas así te das cuenta lo cerca que estamos de Liberia y lo lejos del sentido común.

D

Tienen que defender su modo de vida parasitario basado en la recaudación

Diem_25

#19 jajaaja
>> "mejor votarle directamente a los dictadores"
a quedado claro que sabes exactamente de lo que hablas: votarle 📩 a los dictadores, dice 😂 😂 😂

OILIME

Me vine a vivir a Betanzos por la tortilla y me voy a tener que ir por no poder instalar placas solares...

rperer07

#32 por eso no cuaja la tortilla por dentro...

T

#11 ¿Karma? ¿Eso que es, un sistema de votación de una web o una creencia misticorreligiosa?
Claro que no había partidos políticos, había una dictadura ¿Prefieres las dictaduras? Aún hay algunas, te sugiero:
Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Arabia Saudita, Qatar, Afganistán.
Si quieres haya más.

D

#20 No me hace falta vivir en una dictadura oficial porque ya que con los ayuntamientos ya vivimos en una dictadora de oficio.

vvega

#19

Ale, ale, ya pasó...

pedrobz

#37 Podrías empezar tú para dar ejemplo y así también ser útil a la sociedad

D

Antes, cuando Franco, había un dictador en Madrid a muchos kilómetros de distancia de las casas de muchos españoles, pero ahora, con los ayuntamientos, hay miles de dictadores a menos de un kilómetro de distancia de las casas de muchos españoles. Ya casi que prefiero un dictador que esté a tomar por culo de lejos de casa que todos esos vecinos que viven de la política y están dando por culo a cada rato.

T

#6 ¿Cuando franco no había alcaldes?

D

#9 No había karma ni tantos partidos políticos dándose por culo unos a otros para perjudicar a los ciudadanos.

AdaSH

#11 En Cuba eso no pasa, pero la posición es un país extranjero y por eso no les va tan mal.

AdaSH

#11 *la oposición. (oposición política).

makinavaja

#9 No, eran caciques directamente...

T

#27 Pues eso, la gente y sus películas lol

Dene

#6 no blanquees el franquismo con esta chorrada, please

almadepato

#6 bastante desafortunado comentario.

D

#14 Ya salieron "los progres pijos de salón" echando negativos. Esta gente tan tolerante echa negativos porque no te puede llevar a una checa y luego de paseo al monte, pues si pudieran entonces Paracuellos parecería un juego de niños. Más dictadores que muchos políticos en los ayuntamientos no vas a encontrar en muchos kilómetros a la redonda. Para votarle a un "progre pijo repeinado" que en realidad es un dictador, mejor votarle directamente a los dictadores.

Noeschachi

#6 La única diferencia entre entonces y ahora es que de la extralimitación absurda de los funcionarios públicos no te enterabas. Del concejal al gobernador civil habia una constelación de cargos públicos dispuestos a tocar los cojones por simpatías o sobres. Y ahora puedes dar gracias que cada 4 años los puedes "elegir". Nada de esto lo inventaron los partidos que sucedieron al Movimiento Nacional.

#19 Venga currate mas el trolleo lol ahora nadie te va a seguir el flame con semejante chorrada (en mala hora te he respondido arriba)

sinson

#6 La mano dictatorial llegaba a la puerta de tu casa por mor de cualquier carguito del engranaje, los cuales tendían a ser más papistas que el Papa.

pedrobz

#6 Menos mal que ya hay filósofos que expresan mucho mejor que yo la contestación a tu comentario:

D

#34 Los filósofos lo mejor que podrían hacer es coger una azada y ponerse a cultivar patatas en el campo para ser así útiles a la sociedad.

Ludovicio

#6 Lo que no había es posibilidad de quejarse si el alcalde te jodía. El periodista al que se le ocurriese publicar que tales o cuales alcaldes estaban jodiendo a sus ciudadanos igual no acababa bien.

1 2