Hace 16 años | Por --65821-- a elmundo.es
Publicado hace 16 años por --65821-- a elmundo.es

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado en un acto en Lleida la creación de un colegio público catalán en Madrid, que ofrecerá a los padres la posibilidad de escolarizar a su hijos en catalán para el curso que viene. El centro se llamará 'Presidente Tarradellas'.

Comentarios

currahee

Otro ejemplo más de la incoherencia de los dirigentes del PP. Por un lado unos montando cirios cuando los "socialistas" pretenden facilitar el acceso al catalán fuera de Catalunya y por otro... En fin.

N

A Javier Arenas le acaba de dar un pasmo...

charnego

#5 perdona, el castellano en Catalunya no debe estar para "madrileños" sino para catalanes, los catalanes tenemos dos lenguas, aunque se quiera hacer olvidar.

Queremos educación vehiculada en castellano y catalán (y ambas obligatorias), reconociendo la realidad social del país.

Raven_klavier

Vamos, lo encuentro totalmente innecesario...

El que quiera aprender Catalán que se apunte a un cursillo. Para eso existen clases de Idiomas... no? El PP es incoherente a más no poder. La campaña anticatalanista que mantienen por un lado y ahora ven "necesaria" la creación de un colegio catalán?? ainsss

Un catalán y español.

fraude

Meneo relacionado: PP exigió al PSOE que retirara la propuesta de enseñar catalán, vasco y gallego en las escuelas de idiomas andaluzas

Hace 16 años | Por fraude a ppandaluz.com
(PP exigió al PSOE que retirara la propuesta de enseñar catalán, vasco y gallego en las escuelas de idiomas andaluzas)

D

#11 ¡¡¡PWNED!!!

D

#49 Aquí la tienes: Cataluñas.

ssh

pero se darán las "suficientes horas" en castellano para asegurar, dijo Aguirre, "el bilingüismo, que estoy segura que desean todos los padres".

b

¿Pero de qué os quejáis? Me parece lo más normal del mundo que en Madrid haya un colegio catalán como los hay ingleses, franceses o alemanes. Los catalanes que vivan en Madrid podrán llevar a sus hijos a este colegio para que aprendan catalán regladamente. ¿No es buena idea?

D

que son anticatalanistas esta claro pero que quieren engañar a los catalanes también, me pongo negra viendo esos enormes carteles por las carreteras catalanas con la cara del Rajoy todo el cartel en catalán. Que falta de respeto a nuestra inteligencia.

Bapho

Después de leer los comentarios uno se da cuenta que dan igual que las ideas que presenta PSOE o PP sean buenas o malas (bueno, si son malas si que se comentan), lo único que importa es que si son del PP los que van contra el PP dicen que son una mierda. Si son del PSOE, los que van contra el PSOE dicen que son una mierda.

Lo normal no es que, si una medida es buena, nos alegremos todos por que se aplique?
Si una persona, sea de la ideología que sea, tiene una buena idea, no seria normal que se use?
(y no hablo de este caso concreto, ni de esta persona en concreto, que me cae bastante mal, pero mucho)

Si hoy se dijera que van a poner escuelas en catalán en varias provincias de españa...no debemos alegrarnos? Hace unos dias discutiamos sobre la posibilidad de estudiar catalán en alemania y no en el resto de españa....qué ha cambiado???? Como viene de alguien que cae mal directamente se manda a la mierda toda propuesta?

Recuerdo un debate en el congreso en el que se presentaban algo así como 100 enmiendas a una ley del PP. El PP usó su mayoria y se rechazaron todas, por decreto, casi sin mirarlas...entre 100...NI UNA BUENA? Es esto lo mismo? sea lo que sea que proponga un miembro del PP...a la basura??

Nos hacen falta muchas, pero muchas lecciones de democrácia. Se nota que llevamos retraso con todos los paises que nos rodean. Y seguro que alguno se preguntará "lecciones de que nos van a enseñar esos?"
Respeto, por ejemplo, a las ideas de los otros. Y trabajar unidos para que las cosas vayan a mejor, no a peor.

Gelfacial

como el queso y el fuet...

D

Madrid se ha roto.

charnego

NO DIOS MÍO!!!!!

eso significa que de aquí 25 años habrá una guerra civil en Madrid!!!!!

[ironic]

charnego

#21 repito, en Catalunya existimos personas con dos idiomas maternos diferentes. (la mitad nada menos tenemos el castellano como propio)

Lo normal, por lo tanto, es que la lengua vehicular sean ...las dos

2- Si la mitad de la población lo tuviese como propio ¿por qué no? ¿eres xenófobo?

D

Mmmm... ¿pondrán cámaras de gas en las duchas del gimnasio de esa escuela? Porque sino no me explico lo de Espe, no creo que esta mujer nos quiera mucho a los catalanes. Al fin y al cabo es la comunidad en la que el PP obtiene, merecidamente, peores resultados. Vamos, que solo le falta hablar catalán en intimidad. (atención, es ironía).

x

hasta que no lo vea hecho y funcionando no me lo creo... suena a propaganda pre-electoral y mas siendo un acto en Lleida, normal que diga cosas asi, o que esperabais que dijera el catalan es una mierda lol

D

Me parece perfecto, igual que podrian enseñar euskera o gallego, no entiendo que problemas hay en aprender una lengua del pais ( por cierto muy bonita ) en otra región, cuando además muchos negocios y trabajo se llevan a cabo en esa comunidad. Eso si, dudo que al final lo hagan..

angelitoMagno

#38 Pero que lo diga alguien del PP, manda huevos

martageddon

Bueno, pues ahora, y para evitar agravios comparativos, sólo falta que cree una ikastola y un colegio gallego... Bueno, y algún colegio valenciano también...#8, es todo muy raro, teniendo en cuenta que fue Aguirre y sus pupilos de Telemadrid quienes difundieron videos denuncia sobre la dificultad de estudiar castellano en Cataluña.. A mi me huele más que nada a una ayudita electoral, dadas las desastrosas propuestas electorales de Rajoy.

P

Vaya con algunos comentarios. La excusa ideal para Espe es: eis, como en Cataluña no enseñan a vuestros hijos en castellano, traéroslos a Madrid que aquí tenemos un colegio biligüe, que de verdad ofertará en ambas lenguas.

Sin embargo, todo tiene dos lecturas; la oportunista, la de Espe, y la lógica: seguro que hay una base de catalanes afincados en Madrid (empresarios, funcionarios...) que desearían que sus hijos no pierdan la llengua. Es normal.

En Barcelona está el colegio alemán, el francés, el italiano, el americano, el japonés...y seguro que en Madrid los mismos y alguno más. Y no son los hijos raritos ni señalados en Madrid como sugiere alguno ahí arriba.

Hay que saber matizar las noticias... (de todas formas, a ver que queda de todo esto tras las elecciones!)

Artorius

Pues me parece genial, un punto para el PP.

u

Se ríe de nosotros

coconuda

¿Y por qué sólo de catalán? ¿Y ésto a qué viene ahora? Esta mujer es un poco veleta...

d

#16 ¿Insinúas que una enseñanza bilingüe es motivo de no integración en una comunidad? Vaya, suena muy tolerante esa afirmación
Bajo mi experiencia personal de una persona con enseñanza bilingüe (soy valenciano), te puedo decir que los que aprendíamos las dos lenguas mostrábamos más respeto por los que sólo hablaban castellano, que a la inversa. Cosa que demostraría que, o bien no hay relación causa-efecto como tú indicas, o bien si la hay, es el sentido contrario al que propones.
Personalmente, me parece una propuesta fantástica, dejando de lado de partido que proceda. Ahora, creo que aquellos que quieran aprender gallego, euskera, asturiano (como el amigo del comentario #10), etc. deberían tener los mismos privilegios, si es que aún no los tienen.

jdcr

Hasta los mismisimos del temita... Esta demostrado que el modelo de inmersión lingüistica es bueno para proteger el catalan... si viene alguién de fuera (ya sea de Castilla, Madrid o Ginebra) se facilitan las cosas para que el crio/a aprenda y afortunadamente los crios suelen tener MUCHA MAS cabeza que la que demostramos los mayores con tanto debate inútil y aprenden el idioma sin darse cuenta, para que de mayores lo puedan utilizar si les sale de los mismos. Tiene c*j*nes (perdón) que se use este tema para sacar votos fuera de Catalunya, como saben que aquí no van a rascar nada.
Alguien puede citar (los millones) de problemas que se tienen en la escuela, me jode mucho más ver crios de 15 años sin saber resolver una P**A ecuación de primer grado.
Y por cierto vería con más sentido hacer coles ingleses o franceses públicos en Madrid ! seguro que estos si que tienen peticiones.

Bapho

#5 Sea con la excusa que sea, es una buena noticia que se hagan mas colegios y que, si hay gente que quiera, pueda dar sus clases también en catalán.

D

Un colegio público catalán?? Eso qué es, que los catalanes ponen las pelas para que se haga?? Por qué no propone la señora presidenta la posibilidad de poder estudiar catalán en todos los centros públicos de Madrid?? Por qué no existe el voto incoherencia en menéame??

D

#59, pero no olvides que en esos 12-14 años hay que estudiar muchas más cosas, y en tu comentario #16 dijiste "todas las lenguas de España", que son más de cuatro; cuatro sólo son las co-oficiales; aún así, siguen siendo muchas teniendo en cuenta que también hay que estudiar una lengua extranjera.
En cuanto al latín, es la base de todas (aquí sí) las lenguas que se hablan en España, a excepción del euskera. Saber latín te facilita muchísimo las cosas a la hora de aprender otras lenguas, así que mi respuesta es sí, es más importante dar latín que euskera.
¿Qué problema hay en ir a una escuela de idiomas a aprender la/las lenguas que más le interesen a cada cual?

J

#22 En toda españa un porcentaje alto y creciente de la población habla árabe. Qué te parece? Aceptamos que a sus hijos se les eduque en árabe?

Pues lo mismito que ahora ocurrió hace 50 años, cuando hubo una immigración masiva dentro de España a zonas con mayor crecimiento. Y el ser o no el mismo país no es relevante para esta discusión: en una zona donde casi todos hablaban un idioma, en veinte años hay el doble de gente pero sólo lo habla poco más de la mitad. (En Cataluña no sé si son así las cifras, pero en Baleares definitivamente sí). A eso lo llamo yo falta de integración y menosprecio por la cultura del pueblo que te acoge.

d

#40 Los ideales de un partido se manifiestan (o eso creo yo), en los estatutos del mismo. Y no me he leído mucho los estatutos del PP :), pero diría que por definición de los mismos, no son anticatalanistas, ni anti(ponga_aqui_su_gentilicio_de_comunidad).

Que hagan este colegio para luego decir eso de "España se rompe, ¡colegios catalanes en Madrid!", hombre por poder ser posible, será. Pero me parece tan retorcido, que merecería una portada de El Jueves en caso de que ocurra.

De todas formas, ya se sabe que en época de elecciones, se suelen hacer guiños a tod@s los sectoores de de la población para sacar más votos. En ese sentido, a cualquier partido político les importa más bien poco sus votantes. Les importan bastante más sus futuros votantes

andresrguez

Y después se quejaba de lo de Cháves...

Raven_klavier

#19
No, espero que esto sea cosa sólamente de la "Espe".
Eso sí, existe un organismo público que se llama "Institut Ramon Llull" que sí promociona la enseñanza del catalán en las universidades de todo el mundo. Son los mismos que fueron al lio de la Feria de Frankfurt. Yo desconocía su existencia, pero me quedé asombrado de la cantidad de universisdades de Alemania, por ejemplo, que imparten Catalán.

D

¿Cómo era aquello? Ah, ya...In the GhettooooOOoOOoo!! Espero que los lleven al colegio bien indentificaditos, con un brazalete con la senyera y un fuet alrededor del cuello para que se les descubra fácil (o para que los perros jueguen con los raros esos que hablan bárbaro) lol lol lol

H

Otro acierto pleno de Esperanza Aguirre: lo importante es que demuestra que Madrid es tolerante, la comunidad mas tolerante de España, y le da un repaso al victimismo de Carod y compañía y pone al nacionalismo contra las cuerdas. Eso es politica de calidad, de tolerancia y respeto. Con eso se ganan las elecciones.

D

#35 En Inglés ya los hay:
http://www.20minutos.es/noticia/20175/0/colegios/bilingues/listado/

#52 Los primeros 25 (este curso eran 122) colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid fueron anunciados en abril del curso anterior a la puesta en marcha de la experiencia. Esto es, Abril de 2004.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/04/14/madrid/1081937937.html

Tampoco entiendo qué problema hay en que en una ciudad en la que se puede estudiar toda la vida en inglés, francés, alemán, italiano, árabe, y en qué se yo más, se pueda hacerlo también en catalán. ¿no habrá catalanes (que en Madrid también hay muchos catalanes) interesados?

Otra cosa es cómo y cuándo lo ha anunciaddo la tipa esta. ¿Por qué se va a Cataluña a decir eso? ¿A quién beneficia ese colegio, a los madrileños o a los catalanes?

d

Aznar ya creó un precedente cuando dijo que hablaba catalán en la intimidad. Lógicamente, era un intento desesperado por "caer bien" por aquí mientras le hicieron falta los votos de CiU. Luego quedó bien claro cuál era su postura en estas cuestiones...

¿No se dan cuenta de que hacen el ridículo con estas cosas? No creo que les haga ganar ni un voto, y en cambio sí perder muchos. Encima de rastreros, incompetentes.

D

#9 Como intente crear un colegio valenciano... No. No creo que se atreva a meterse en ese lio.

D

#20 "los catalanes tenemos dos lenguas"

¿Cómo las serpientes?

sorrillo

#65 Tampoco habría ningún problema para que cada uno estudiara las matemáticas que le interesen a cada cual. No van por ahí los tiros de la educación reglada.

No puedes dejar las lenguas del estado en las escuelas privadas ya que tienen demasiada importancia social para ser relegadas a lenguas secundarias.

Se puede argumentar que muchos españoles no saldrán de su ciudad y que por ello esas lenguas no les aportan nada, lo mismo es argumentable del inglés o el latín. El aprendizaje de las lenguas de España aportaría mucho mas que conocer lenguas, aportaría comprensión de la complejidad y diversidad de España y ayudaría a la convivencia. Algo infinitamente mas importante que las matemáticas, la quimima por poner un ejemplo.

G

Esta es de esas noticias que no dejan indiferente.

La iniciativa en si me parece aplaudible, hay muchos catalanes viviendo en Madrid, y supongo que si pueden hacer que sus hijos aprendan catalán de forma reglada lo harán. Lo podríamos comparar con los chinos, que son de los que más envian a sus hijos a estudiar chino en escuelas de idiomas para que aprendan el chino correctamente.

Pero es toda la intencionalidad que pueda ir detrás la que nos revuelve el estomago. ¿Lo harán para pedir que haya educación monolingüe en castellano en Cataluña? ¿Lo hacen como gesto electoral por si quedan cerca de la victoria para que ciertos grupos los puedan apoyar? ¿Lo hacen porque lo consideran lo correcto?

Supongo que no es más que otra maniobra desconcertante que puede servir para una cosa u otra dependiendo de hacia que lado se incline la balanza. Como hacen todos los políticos, no vayamos a pensar ahora que solo el PP hace las cosas con segundas.

D

#31 por supuesto.
Aquí el idioma más hablado es el castellano, si en vez de escuchar a los políticos mentirosos, vinieseis a daros una vuelta por Barcelona y sus alrededores lo último que escucharíais sería el catalán.

Astarkos

Pues es algo tan natural que en condiciones normales sería votada irrelevante. Como que en Cataluña se pudiera escoger en qué idioma estudiar.

txirrisklas

ya pero el catalan se enseñara en un nivel basico como para hablarlo en la intimidad vamos

D

#82 A lo mejor es que tienes deficiencias psiquicas, vete a saber, porque yo he aprendido catalán, castellano, inglés y francés sin acudir a ningún tipo de curso adicional extraescolar, y no creo que a ti te hayan sustituido todas las horas de inglés por horas de valenciano...

J

#63 quizás muchas veces se haga eso, pero de la forma que ha sido en esta ocasión... vuelve a leer a #34 (PP exigió al PSOE que retirara la propuesta de enseñar catalán, vasco y gallego en las escuelas de idiomas andaluzas).
No desde posiciones contrarias al PP si no sólo desde la COHERENCIA se puede criticar la medida, por qué en Andalucía no es viable la propuesta de enseñar las distintas lenguas en escuelas de idiomas y en Madrid ellos proponen crear una escuela pública dónde den clase en catalán? No ves aquí una gran incoherencia sea cual sea tu ideología política?

Valga decir que yo no soy ni del PP ni del PSOE y que creo que tanto unos comos otros dicen mucho y nunca cumplen nada (cómo los otros partidos políticos vamos), eso sí, votar por votar... a mi juicio, se debe votar la opción menos aberrante, que no significa que sea una 'buena' opción

D

#67, las escuelas oficiales de idiomas no son privadas, son públicas. Creo que las confundes con las academias. Lo único que digo es que son demasiadas lenguas para pretender que todas se incluyan en el plan nacional de estudios.

ajripa

Si lo hacen porque lo hacen, si no lo hacen porque no lo hacen... Pues será todo lo electoralista que queráis, pero leñe, si lo hacen pues genial, ¿no es lo que se ha pedido muchas veces por estos lares? A ver si va a resultar que los 400€ de ZP no es electoralismo...

sorrillo

#55 Un alumno dedica 12-14 años de su vida a los estudios obligatorios. Me estas diciendo que en esos 12-14 años no hay cabida para estudiar las bases de 4 lenguas mas ?

Es mas importante dar latín que euskera ?

D

#20 A mi no me lo digas, que soy de Girona, diselo a ellos...

De todas formas, son ellos los que quieren una escuela especial para castellanos que no quieran aprender en catalán. Yo estudié en una escula donde me enseñaron los dos idiomas y conoczco perfectamente los dos, no veo ninguna necesidad en que me pongan una escuela específica para estudiar un solo idioma porque sino seré un analfabeto en ambos.

D

¿Por qué he leído denuncia?

J

#38 Pero los colegios ingleses, franceses, etc. no son PÚBLICOS ! (Faltaría más)

j

Una cosa esta clara. Se marca mas que nunca la diferencia entre el nacionalismo rancio y excluyente, intolerante en toda regla y la apuesta plural, integradora de Aguirre con el anuncio de una escuela en catalan en pleno Madrid. Que ademas se llamara Tarradellas, nada menos. De ahí las reacciones ridiculas de esos nacionalistas, en lugar de alegrarse se ponen de los nervios.

charnego

#77 algunos sí

D

#11 Deducir que como no hubo autosias es inocente... es mucho deducir. Los 11 expertos del Colegio de Médicos lo dejaron claro.

Bien por espe, zas en to la boca... lol

usuariodd

En la radio han dicho "siempre que haya demanda de plazas"

luisromangz

Cosas vederes Sancho...

charnego

#76 lo curioso es que, mucho hablar de diversidad y pluralismo, pero esa medida sólo existe en Madrid.
Ni en Catalunya, Euzkadi o Galicia puedes educar a tus hijos en un colegio que se vehicule con el catalán (excepto Catalunya) Gallego (exc Galicia) o Vasco (exc Euzkadi)

D

¿Alguien que contraargumente lo de #26 en vez de darle tanto al botón rojo?

D

Por cierto... me acordé ahora de esta noticia: madrid-les-pagara-escuela-no-quieran-estudiar-gallego-euskera-catalan-

J

Cuando alguno del PP va a Catalunya viene con un discurso completamente distinto al del resto de España... aquí está otro ejemplo... se deben creer que somos increíblemente l*rd*s o realmente se creen sus falacias de que aquí se prohibe el castellano y no vemos ni A3 ni Tele5 ni diarios en castellano porque.... lo que van soltando por ahí... no se parece en nada a lo que amablemente dicen por aquí lol

El PP como siempre incongruente total... lo que sirve aquí, no sirve allí. Lo inaceptable de allá es lo mejor en ese otro sitio. Eso sí, no compares que no es lo mismo.... (llamalo estatuto, llamalo escuela, llamalo como quieras lol).
Bueno, quizás sólo quiera crearla para luego decir que nadie se ha apuntado y que está claro que nadie quiere eso (o si va alguien quizás le guste que los abucheen y ella estar la primera...), aúnque más bien creo que es el otro caso que comentabais... decir que si en Madrid se hace enseñanza en catalán, que en Catalunya se haga completamente en castellano (que igualmente ya pasa en algunos centro no públicos).
En todo caso... cómo siempre diciendo cosas incomprensibles

PS.
Igualmente, #31, el castellano está asegurado en cualquier escuela de Catalunya y que se habla aún está más claro, más de la mitad son castellanohablantes (bueno, tierras de Lleida no lol). En Catalunya se estudia castellano y lo de que los profesores sólo den clase en catalán (exceptuando las asignaturas de inglés/castellano/otras_lenguas) es sólo en colegios Públicos, en los privados eso no pasa, es más, más de la mitad de profesorado suele ser castellano-hablante (almenos en el area de Barcelona)... por mucho que lo repitais no se convertirá en verdad, por mucho que para algunos sí lo sea ^^

D

valiente chorrada. Si lo quiere hacer en serio que facilite la enseñanza del gallego, vasco y catalán en todos los centros públicos de la comunidad y si no que se calle.
Ciertamente se produce una discriminación para todos aquellos que residen en comunidades no bilingües, pues mientras gallegos, vascos y catalanes tienen la oportunidad de aprender dos lenguas el resto se ve relegado al monolingüismo, lo cual es muy triste en el siglo XXI. Pero en fin, por eso Ejpaña seguirá siendo un país paleto y orgulloso.

sorrillo

#30 Me estas contestando a mi ?

Lo digo porque en mi comentario ( #16 ) ya dejo claro que lo ideal sería que todas las lenguas estuvieran en el plan de estudios estatal. Es decir, que todos los ciudadanos de España fueran bilingües.

Lo que da miedo es que el PP haga esa propuesta. Ya que sin duda tienen algo pensado para usarlo contra los catalanes. O eso o se han convertido en un partido que va en contra de sus propios ideales y de sus votantes de la forma mas extravagante e increíble posible, dado que todo anticatalán vota al PP.

C

El PP se ha puesto a hacer algunas cosas bien, ¿justo ahora? lol

¿Y se puede estudiar en castellano en Cataluñá?

s

Ya no se qué provoca más irritación, si el PP haciendo de PP o el PP haciendo de anti-PP. Seguro que todo lo hacen por aparecer en el meneame (y qué éxito tienen, casi siempre tienen la etiqueta más gorda en la nube.)

D

#16, no habría horas lectivas suficientes para incluir todas las lenguas de España en el plan de estudios nacional, a no ser que los alumnos se dedicasen exclusivamente a estudiar lenguas. Me parece más racional que se incluyan en todas las escuelas oficiales de idiomas.

D

es la señal, el mundo se acaba!!!!!

B

Que se vaya por ahí la demagoga asquerosa esta, fascista y retrógrada, anda ya, y que deje de insultarnos a los catalanes. Un poco de respeto, por favor.

zirconio

para cuando la Cataluña plural?

D

+1 para Espe, aunque creo que Rajoy le caneará lol

RocK

#33 Me han dicho que el profesor de Catalan és el señor Ansar.

tchaikovsky

#16 A mí me han enseñado la mierda esa llamada valenciano durante toda mi vida, y lamento que el tiempo que han invertido en ello no se haya invertido en enseñarme idiomas que me sirvan en el futuro, como el inglés.

El que quiera aprender dialectos de mierda como el valenciano o una lengua cooficial, que lo aprenda en una escuela de idiomas.

Luego la gente se queja de que en el resto de países son bilingües de inglés y aquí no, mientras nos dedicamos a discutir si se aprende catalán o valenciano. Anda ya.

ssh

¿Y por qué tengo que pagar con mis impuestos un colegio público en catalán, si solo servirá a catalanes? Que lo paguen ellos si quieren algo así aquí (cosa que dudo). Sino, que sea privado como cualquier otro colegio extrajero.

D

#11 La mala praxis ha quedado demostrada, lo que no ha sido demostrado es que hubiera homicidios. Repasa el fallo.