Hace 12 años | Por NeSilento a esperanto-usa.org
Publicado hace 12 años por NeSilento a esperanto-usa.org

En el folleto, el ejercito de los EE.UU. propone que el atacante, use el esperanto para dar un ambiente más realista a las maniobras militares. Si ambos lados hablan inglés, se pueden escuchar a escondidas órdenes y planes. Eso no sería posible si uno de los lados usara una lengua extranjera. (Traducción en comentario #1)

Comentarios

N

Esperanto: The Aggressor Language es un documento que publicó el ejército de los EE.UU. en 1959/1962. Por el título, los esperantistas pueden suponer que trata sobre "los peligros del esperanto" o que es una hostil oposición contra el esperanto. Pero no es cierto.

En el folleto, el ejercito de los EE.UU. propone que el atacante, use el esperanto para dar un ambiente más realista a los ejercicios militares. Si ambos lados hablan inglés, se pueden escuchar a escondidas órdenes y planes. Eso no sería posible si uno de los lados usara una lengua extranjera.

El ejército de los Estados Unidos publicó una opinión bastante buena sobre el esperanto mismo: "El esperanto no es una lengua artificial o muerta. Es un medio vivo y actual de comunicación internacional oral y escrita. Sus reglas básicas gramaticales son tales que le permitirán mantenerse vivo porque es capaz de asimilar las nuevas palabras que constantemente aparecen en los idiomas existentes." Si viéramos eso en un periódico de hoy en día, los esperantistas nos alegraríamos mucho.

El contenido del folleto es muy interesante -- La parte principal es un diccionario único (inglés esperanto) con muchas expresiones militares. Le siguen seis páginas con expresiones típicas:

-Los oficiales y los soldados visten uniformes idénticos.
-Abajo tenemos los almacenes de suministros y armas.
-Coronel Smith, ¿una pausa para el café? ¿le apetece una taza?

También tiene tablas con nombres de lugares, personas y unidades de medida.

Creo que el contenido del folleto está actualmente disponible de forma gratuita en la red. Sin embargo... (dice que lo vende en ebay)

Lo he leído y me ha parecido muy interesante, pero ha llegado la hora de compartirlo con otros interesados.

Si alguien conoce detalles del proyecto Agressor --quién lo comenzó, quién escribió el folleto, por qué el proyecto no salió adelante-- favor de responder aquí.

Nota: en los comentarios hay un enlace a una página en esperanto que habla también del tema de forma más extensa y teoriza como posibilidad del fin del proyecto, la caza de brujas anticomunista que hubo en la época, o una "incontrolable" insubordinación por parte del bando que usaba el esperanto como idioma, ya que en ese bando participaban siempre los mismos, eran muy agresivos con los nuevos reclutas y sus continuas victorias les hicieron sentirse "especiales".