Hace 3 años | Por Enmanuel_Hobson... a xataka.com
Publicado hace 3 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a xataka.com

Hoy vamos a soñar un poquito. Seguramente hayas oído hablar de los "audios en 8D", esos audios que, cuando los escuchas con auriculares, parece que los efectos de sonido vienen desde diferentes sitios. Hay uno muy conocido que nos traslada a una peluquería y lo cierto es que el resultado es fascinante, porque realmente da la sensación de que estemos allí escuchando cómo el peluquero nos corta las puntas. La pregunta es: ¿a qué estamos esperando para usar esta técnica en los audiolibros? Por lo general, los audios en 8D nos intentan fascinar ll

Comentarios

D

#3 La cuarta dimensión es el tiempo. Las otras tres están enunciadas en la Teoría de Cuerdas.

D

#5 te sigue faltando una... lol lol

D

#7 4 +3= 8 en función de dimensiones 9ª y 10ª.

D

#11 ¿No? Eso es lo que crees. go to #10

D

#12 A los hechos me remito:
3 + 1 +3 = (según tu) 8

D

#14 go to #10

D

#15 Me lo creería si lo hubieses dicho antes del comentario y no después.

D

#18 Falacia ad tempum.

D

#22 Puede.

D

#26 Yo no sabré contar, pero tú no sabes ni latín ni lógica. No hay falacia "ad tempum", y tampoco se dice "ad tempum" en latín, sino "ad tempus". lol lol lol

D

#29 Lo has dicho tú no yo. Pensaba que te estabas inventando la falacia.
Podía hasta ser latín inventado para hacer la gracia.

D

#5 La teoría de cuerdas tiene 11 no 8.
En cualquier caso las tres dimensiones que conocemos, más el tiempo, más las otras 3 que según tu están en la teoría de cuerdas hacen 7 no 8.

D

#8 Ya pero yo no dije que la teoría de cuerdas tuviera 8 dimensiones.

D

#9 No te enteras lol lol lol lol lol

D

#13 Buen apunte.

kelonic

#3 Cuando llegue al 11D habrá que tener cuidado con los latigazos

Korngus

#3 es de 8 direcciones.

K

#3 Con una alta probabilidad de meter la pata, yo diría que la D no es de "Dimensions" sino de "Directions", lo cual se ajustaría bastante bien al efecto que produce. roll

editado:
Veo que se me adelantó #24...

a

#21 De verdad es necesaria tanta sofisticación ? Que porcentaje de la poblacion tiene un oido tan fino como para distinguir o importarle esas pequeñas diferencias ? Y ya no hablemos de cuantos tienen un equipo de audio decente para que todo eso importe lo mas minimo.

sorrillo

#23 Que porcentaje de la poblacion tiene un oido tan fino como para distinguir o importarle esas pequeñas diferencias ?

¿Oído fino?

Basta con que tengan orejas, la práctica totalidad de la población tiene orejas, apuesto a que tú tienes también.

Estamos hablando de simular que el sonido es real, que está presente en la habitación, de forma que sea indistinguible de la realidad. Hasta que no tengas esa experiencia no podrás valorar si vale o no la pena tenerla.

a

#25 He dicho tambien "importarle", por ejemplo, jamas he oido un disparo de una ametralladora en la vida real asi que no tengo critero para saber cual es el mejor sonido o el sonido mas fiel en un juego de tiros de la Playstation y menos todavia si escucho el juego por unos altavoces baratos como el 99% de la poblacion.
Es que me da igual que el sonido del tiro del arma sea mas real, me basta con que suene como siempre, no hay tanto sibarita del sonido, salvo los profesionales que se dedican a ello.
Y sí el oido "fino" no es algo tan comun, quizas te muevas en ambitos mas profesionales de audio en los que la gente tiene un buen oido o les importa el tema, pero un porcentaje muy grande de la poblacion ni siquiera sabe distinguir si un sonido es mas agudo que otro cuando la frecuencia de los sonidos no esta muy alejada entre si.

sorrillo

#27 por ejemplo, jamas he oido un disparo de una ametralladora en la vida real

Hay muchos sonidos que sí puedes reconocer del mundo real, que sí has escuchado dentro y fuera de un videojuego o película.

Y en cualquier caso no veo nada negativo en que los sonidos que nunca has escuchado en el mundo real gracias a la mejora de la tecnología los puedas escuchar de forma más realista.

Y sí el oido "fino" no es algo tan comun, quizas te mueva en ambitos mas profesionales de audio en los que la gente tiene un buen odido, pero un porcentaje muy grande de la poblacion ni siquiera sabe distinguir si un sonido es mas agudo que otro cuando la frecuencia de los sonidos no esta muy alejada entre si.

El objetivo no es "afinar" el sonido si no que sea más realista, que tenga las distorsiones propias de la oreja de quien lo va a escuchar. Y mientras la persona tenga orejas se debería beneficiar de esta mejora.

No entiendo tu reticencia a ello.

a

#28 Mi reticencia viene motivada porque preferiria que gastasen esos recursos de dinero e ingenieros en otras cosas que si tendrian un beneficio mas claro para los gamers.
Por ejemplo optimizaciones para que los juegos no vayan como el culo en las consolas, que mucho sonido y graficos, pero despues muchos juegos parecen casi una presentacion de diapositivas con las bajadas drasticas de FPS que tienen.

sorrillo

#30 pero despues muchos juegos parecen casi una presentacion de diapositivas con las bajadas drasticas de FPS que tienen.

Te estás confundiendo, eso es responsabilidad de quienes desarrollan los juegos no de quienes desarrollan las consolas.

La consola se vende con las características hardware que tenga, y es el desarrollador de software quien debe adaptar su juego a las características del hardware y no al revés.

A lo que he remitido es al desarrollo del hardware y al desarrollo de características que luego los desarrolladores de juegos pueden o no decidir usar, si consideran que eso mejora la experiencia del usuario.

sorrillo

En la Playstation 5 tienen previsto incorporar audio en 3D de tal fidelidad que se están planteando escanear orejas para que sea lo más realista posible.

Hablan de ello en esta presentación, a partir del minuto 40:07:

D

#4 Pero si eso lo hacía OpenAL en 1999 mas o menos. Meh. Si vas al mundo de la ecualización está todo hecho.

Cualquier jugador de tiros en PC lo sabe mejor desde finales de los 90 que cualquier consolero descubriendo que el agua moja.

sorrillo

#20 La idea de fondo es que las orejas son todas distintas y cada una de ellas distorsiona el sonido de forma distinta antes de llegar al cerebro.

Por ello cuando emites el sonido directamente sin pasar por la parte externa de la oreja, por ejemplo con unos auriculares, si no simulas esas distorsiones de la oreja de esa persona el efecto será distinto a si lo escuchase en directo.

En la presentación de la Playstation 5 explican que aspiran a superar eso aunque aún no tienen decidido el camino exacto por el cual lo harían, una de las opciones es que el usuario envíe una foto de su oreja para que sea analizada por una IA y genere los filtros personalizados.

Sospecho que no era eso lo que se hizo en 1999.

HyperBlad

Con el mal rollo que da...

andran

Con las va a suceder como con las hojas en las cuchillas de afeitar: la primera afeita y la segunda apura.
Añadieron una tercera cuchilla que es la que repasa.
Añadieron una cuarta cuchilla que es la que pule.
Añadieron una quinta cuchilla que es la que verifica todo lo anterior.
Añadieron la sexta cuchilla de microcarbono tugstenizado al vacio de silicio que es la pera limonera y el no va más.

Al final no sabes si te estás afeitando con una maquinilla o con una persiana de lamas.
Pues con la música igual.

D

Esperamos a que nos importe...

D

Lo que faltaba... si ya era difícil que la gente leyese, ahora ya si que no va a leer ni dios.

D

Por fin un post con algo realmente importante, y no la mierda de política y coronavirus.