Hace 15 años | Por pieldesapo a blog.wired.com
Publicado hace 15 años por pieldesapo a blog.wired.com

Los dos chorros de partículas subatómicas que pueden verse en la foto son eyectadas a la mitad de la velocidad de la luz. Es un imagen de alta resolución de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Centauro A, a 13 millones de años luz de nosotros.

Comentarios

D

Increíble y casi inimaginable las dimensiones del fenómeno, y más teniendo en cuenta que es una galaxia gigante.

bioibon

Han logrado ver a Dios masturbándose!

Laro

imagen no lleva tilde: llana y acabada en -n.

#2 no, yo también lo he leído así lol

D

Menudo peo...

Penetrator

¿Eyecciones? ¿Agujero negro? Y encima, en Menéame. ¿Pero esto qué es? ¿Una peli porno?

ojovirtual

#2, #7 OS JURO que he leido lo siguiente: "Espectacular nueva imagen de las erecciones de un negro", luego he visto la foto y ya mi cerebro ha reaccionado y he releido.

Neomalthusiano

#10 #12 #20 Tal y como dice #24 , no se trata de radiación Hawking. La radiación Hawking es extremadamente débil, tanto que se tuviésemos el horizonte de sucesos 20 cm. frente a nuestras ojos no seríamos capaces de percibirla.

Lo que se ve en la foto es materia y energía proveniente del disco de acreeción, el disco que forma la materia que está siendo engullida por el agujero negro, mientras es compactáda y acelerada al caer en espiral hacia el centro del mismo. La materia antes de caer se calienta intensamente y se liberan energías colosales. Los campos magnéticos impulsan las expulsiones de materia a través de los ejes de rotación del conjunto.

En cuanquier caso, se trata de materia que aún no ha atravesado el Horizonte de Sucesos, por lo que si somos estrictos, no es materia proveniente del agujero negro en sí, sino de sus proximidades.

jm22381

¿Eyecciones?! Uf! Menos mal, pensé que ponía deposiciones...

D

#10 a ver, en un agujero lo que entra no solo, esos chorros que se ven en parte son debidos a la radiación de Hawking http://es.wikipedia.org/wiki/Radiación_de_Hawking como bien te dice #12

pieldesapo

#3 arreglado, gracias!

pichorro

#20 No es radiación de Hawking. Esa radiación jamás ha sido observada. Es algo mucho más sencillo, y el propio #12 lo ha explicado.

Stash

#2, #3,#7 Por eso mi comentario #1 lol

D

#2 ¡Yo leí primero "erecciones" luego "eyaculaciones"! Buenas noches, "

D

-Señoras y señores hemos contruido un aparato para poder oir el sonido de las inmediaciones de un agujero negro mientras tiene eyecciones, profesor herbert haga los honores.
-Por supuesto.

CLICK.

Ruido por el altavoz: AAAAAAAAAAAGH OOOOOOOH SIIIIIII AAAAAAAAAAAAAGH, mira que galaxia Ummmm.

-........

D

#2 Pues yo además he leído de refilón "eyacular" en vez de espectacular y "agujero de un negro" en lugar de agujero negro.
La dislexia me juega malas pasadas.

D

#2 y #7 Eyeccion es la suma de ambas palabras, ereccion y eyaculacion

Nividhia

Alguien me puede deir, para los incultos como yo de que dimensiones habamos?? es decir, las eyecciones son del tamaño de un planeta? ¿de un sistema? La foto mola pero asi simple vista no me hago la idea del tamaño. Para la proxima foto que pongan una moneda de euro o algo, para comparar.

D

Soy el único que le parece un potochopeado?!?!

Impresionante documento...

A

super stargate

temu

En teoria un agujero negro absorve todo, hasta la luz, por lo que es imposible hacerles una foto. Por eso hay dudas si existen o no.

Neomalthusiano

#34 Describes las partículas virtuales.

En nuestro universo todo el tiempo aparecen de la nada pares de partículas virtuales para volver a desaparecer una fracción de milisegundo después. Es un burbujeo cuántico constante. Cuando uno de estos pares aparece justo en el límite del horizonte de sucesos y se da la casualidad que una de las partículas queda dentro y otra afuera el aniquilamiento mutuo se frustra y la partícula del exterior se torna un ente estable y permanente de nuestro universo. Como el principio de conservación de la energía debe ser respetado, esta "aparición de la nada" debe extraer de algún sitio la energía que "cuesta" "fabricar" la partícula, y el que paga los platos rotos termina siendo el agujero negro.

De esta forma y a través de escalas de tiempo descomunalmente grandes, los agujeros negros se "evaporan" perdiendo energía a través de su borde exterior. De todas formas el proceso es imperceptible para nosotros y nuestra tecnología. Es extremadamente sutil y, de facto, totalmente indetectable.

CFlyman

Un agujero negro no absorve la luz, diminuye tanto el angulo que no escapa. Por otro lado los agujeros negros si emiten radiaciones. Cuando una particula y su antiparticula entran en el radio de acción, en algun caso puede resultar solo atraida una particula, escapando la antiparticula (partícula con spin contrario a la anterior), dando la sensación de que el agujero negro emite radicación (n realidad no emite nada, pero lo parece).
#33 En cuanto a las dudas de la existencia del agujero negro por no poder hacerle una foto.... lo dices en serio o es que vienes del siglo XIX. La inmensa masa que posee el agujero negro se deja sentir en todo lo que lo rodea, no hace falta hacerle una foto para saber que está.
Os recomiendo, si os interesa el tema, que os leais
http://www.librosgratisweb.com/html/hawking-stephen/el-universo-en-una-cascara-de-nuez/index.htm

c

cosmic p0rn??

D

Emmm... vale, por aquí hay gente que parece que sabe del tema y nos lo ha intentado explicar a los ignorantes en la materia como yo pero... ¿Donde está el puñetero agujero negro?, ¿En medio de la luz fuerte?

h

Lo fascinante es que eso ocurrio hace 13 millones de años... ¿por donde andaran ya esas partículas?.

Que maravilloso es es cosmos y que frustración no saber más.

saludos

N

Si que esta encabronao...

xphree

#2 creo que no fuiste el único... por poco pense que estaba alucinando

Tannhauser

#28 No me he profundizado aún en la noticia, pero el mejor ejemplo de algo parecido que conozco es la galaxia M 87:

http://es.wikipedia.org/wiki/M87

Es más, el chorro es más grande que la propia galaxia.

Natza

hay foto hay meneo!! nunca mejor dicho con tanta "erección" por aquí

A

#2 Yo he leído erecciones !

D

¡Es el símbolo de Héroes!

t

Yo creía que los agujeros negros no emitían ni luz...

En la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro

...la primera foto es parecida, pero la segunda, correspondiente a una simulación, parece mostrar únicamente la imágen de los objetos situados tras él distorsionada por su enorme gravedad.

¿Cómo es que emiten chorros de partículas?

t

Yo creía que los agujeros negros no emitían ni luz...

En la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro

...la primera foto es parecida, pero la segunda, correspondiente a una simulación, parece mostrar únicamente la imágen de los objetos situados tras él distorsionada por su enorme gravedad.

¿Cómo es que emiten chorros de partículas?