Hace 9 años | Por Sofia_Huts a naciodigital.cat
Publicado hace 9 años por Sofia_Huts a naciodigital.cat

En pocas ocasiones se tiene la oportunidad de ver en directo como un río vuelve a la vida. Esto es lo que han podido ver, y además grabar, unos vecinos que han observado in situ como el río Cérvol comienza a bajar por el cauce.

Comentarios

ruinanamas

A estas alturas y subiendo vídeos a youtube a 240p...

t3rr0rz0n3

"Ojo ojo, que estic gravant, mira mira mira, quina barbaritat!" lol

D

ira ira ira ira.

Ppgol

#12 me recuerda a un chiste;
¿cómo se dice en valenciano "observa la ardilla como baja del árbol, coge la bellota y trepa al árbol otra vez"?

ira!!! ira ira ira ira ira ira irairairaira!!! FILLA DE PUTA!!!

lol

D

video en youtube para los que tenemos antiscript

T

Uff, espectacular, eh? estos tíos se vienen a Galicia en estas épocas y lo flipan.

#22 ¿Has visto el vídeo? Si es así es imposible que hagas ese comentario. En Galicia los ríos llevan mucha agua todo el año, y aunque cuando llueve llevan más cantidad de agua no hay avenidas de este estilo. Aquí se ve un cauce seco y como va avanzando una masa de agua hasta desbordar el cauce en apenas unos segundos.

Si comentas para hacerte el gracioso, no lo consigues.

T

#37 He visto el vídeo, e insisto en que no es para tanto. Para empezar porque por ahí arriba ya han dejado bien claro que no le puedes llamar río si no tiene un cauce con agua todo el año, si tal arroyo. Pero dejando a un lado los tecnicismos a la hora de ponerle nombre, me sigue pareciendo poco espectacular en comparación con lo que puedes encontrarte aquí.

Hablando de ríos en propiedad, que sí llevan agua todo el año, la subida de nivel que pueden encontrarse algunos es simplemente espectacular, haciendo como el Nilo en pequeño, es decir, anegando las fincas colindantes durante semanas o meses.

Y si hablamos de sitios donde no hay un cauce de agua excepto si llueve mucho, estoy seguro de que muchos gallegos, yo incluído, te podríamos hablar de un montón de cascadas (aquí llamadas fervenzas) que no sabrías que existen si sólo vienes en verano. Eso sí es espectacular, y una putada si es al lado de la carretera por la que quieres pasar, pero espectacular un rato.

¿Hacerme el gracioso? pues no lo había pensado pero, ya que estamos, saben aquel que diu que era un... nah, no se me da bien, ya si eso en otra ocasión que lo practique un poco más.

#39 Nada, tu sigue a lo tuyo. El clima atlántico es muy diferente del mediterráneo. En el primero llueve más, pero en el segundo las precipitaciones son mucho más torrenciales. El río Cérvol no suele llevar agua, y de repente aparece esa masa que a tí no te parece nada. Pero resulta que pasar de 0 a cualquier cantidad es un aumento bastante grande.

Y sí, en Galicia las subidas de nivel serán espectaculares, no lo pongo en duda, pero para nada comaprables a alo que puede hacer un río mediterráneo. Como ejemplo te pongo el Turia. En el año 57, la gran riada de Valencia tuvo dos ondas de creacida, una de 2700 m3/s y otra de 3700 m3/s cuando el caudal medio del río es de 14 m3/s. Nada, unas crecidas que suponen multiplicar por más de 200 el caudal normal se dan todos los años en Galicia, en sus miles de fervenzas.

T

#40 Ostias, el 57, buena cosecha la de aquel año...

Eso de más torrenciales me lo dices con números tipo litros por metro cuadrado y hora, cosas así. Algo que pasó una vez no es algo que puedas dar como constante. Hace apenas unas semanas en Vigo se armó la de Dios es cristo después de caídas de hasta 40-50 litros por metro cuadrado en una hora.

¿Cuál es la diferencia principal? que aquí solemos estar más preparados porque la orografía local se ha adaptado a la lluvia. Es sólo cuando las construcciones obstruyen el paso normal de los ríos que se arma (como Vigo el otro día) la de san Quintín.

No he dicho, por cierto, que no me parezca nada, he dicho que no me parece tan espectacular como lo venden. Deberías ver la diferencia entre la conocida "fervenza do Ézaro" a finales del verano y cuando llueve. Justamente este año hubo desbordamiento hasta en la canalización a la subestación eléctrica porque no había sitio para más, provocando una cascada aún más espectacular que la principal en verano, dado que era casi toda la montaña de arriba a abajo lo que recorría aquella.

En fin, que son distintos entornos pero eso, puede resultar curioso, llamativo... pero espectacular? bueh...

k

#41 los episodios de gota fria como estos, pasas de tener nada de precipitación a 150 litros/m² en una o dos horas. 50 litros no es nada...
mas de 300 litros/m² (en algunas zonas cerca de 400) provocan cosas como esta pese a estar preparados, porque por fin se ha conseguido meter eso en la cabeza... ah, en esta zona por suerte o por desgracia no se construye en ramblas, rios, arroyos o como quieras llamarlo.

T

#42 En la entrada de la gota fría en Wikipedia no veo esos números que dices tú. Vale que la Wikipedia no la tomo como fuente del todo fiable, pero aunque las medias son altas, no veo esos números.

Pero volvemos a lo mismo, la espectacularidad, para mí eso del video no lo es tanto. No es sólo cuánta agua cae en cuánto tiempo, que también, sino por dónde desagua y por dónde puede abrirse camino en caso de que no le sirvan los cauces habituales.

En fin, cuestión de gustos.

k

#45 En el vídeo dice exactamente los litros, pero en valenciano.
de la wiki está esto http://es.wikipedia.org/wiki/Beniarbeig donde pone los litros que cayeron en 2007
Como he puesto por arriba, no es un fenómeno que ocurra con esa intensidad todos los años, pero si cada poco tiempo (5-10 años).
Dices que no es espectacular, bueno... será que algunos nos conformamos con poco...
s2s

kikuyo

¿Río? Mas bien un barranco de los de toda la vida.

D

#0 Cérvol, y en la entradilla también.

#1 Riera, arroyo.

D

#17 Gracias por la aclaración.

Guanarteme

#29 Está claro que las características y las condiciones de cada zona son un mundo y lo que vale para un sitio es un desastre para otro. No obstante, muchísimas tragedias se deben a que cuando llueve más de la cuenta hay unas avalanchas de lodo y piedras del copón que se evitarían con vegetación que agarrara la tierra, a lo mejor del agua no te libras pero del barro y las rocas sí. esto vale sobre todo para las zonas montañosas, en una llanura es verdad que a lo mejor no importa tanto la cubierta vegetal...

k

#30 entonces, éste no es el resultado de la deforestación; en otros casos sí, pero en este no.

Guanarteme

#31 La deforestación hace que el agua corra mientras que la cubierta vegetal favorece que el agua se filtre más, que suba el nivel freático y surjan manantiales. Esos manantiales forman regueros, que al juntarse con otro forma un riachuelo, que al juntarse con otro forma...Esto contribuye a crear caudales permanentes y no torrenteras estacionales. A lo mejor en el río de tu zona no hay que plantar árboles en el lecho (a lo cual no le veo sentido ninguno) sino en su cabecera y en las zonas más peladas de su cuenca.

k

#33 sigue a lo tuyo; en este caso NADA tiene que ver la deforestación, ni aunque hubiesen mil árboles por metro cuadrado serian capaces de facilitar la absorción de esas cantidades de agua.
Lo que dices de niveles freáticos y tal... es lo que tiene el clima mediterráneo...

D

Au mano!!

oriola

Ira, ira, ira!!

solrac79

Construir en la llanura de inundación es algo muy nuestro desgraciadamente.

diminuta

Ira ira ira iraaa!!! lol

d

Anda que no sabían los que grababan el qué grabar, cuando grabar, y donde ponerse. Me da que no era la primera riada que veían ahí.

meneanteBlanco

Por definición un río siempre fluye. Impresionante el video.

Guanarteme

Y este, es el resultado de no sé cuantos siglos talando bosques.
#8 El tema es que muchos topónimos se pusieron cuando eran ríos y no torrentes y por eso se sigue hablando de ríos como el Andarax o el Almanzora, secos en casi todo su recorrido. De todas maneras ni la geografía ni la toponimia son ciencias absolutas; por ejemplo, pocos ríos de la Península Ibérica en Latinoamérica serían considerados como tales, a la mayoría se le darían nombres que tienen ellos para referirse a los ríos pequeños (cañada, quebrada, estero...)

k

#28 para que? para un día cada 10 o 15 años??
#21 justamente en esa zona el principal problema no es la deforestanción sino que en algunas zonas del lecho del río plantaron árboles aumentando considerablemente la posibilidad de inundaciones de la zona. En estos episodios de gota fría, no hay vegetación ni terreno (y menos teniendo en cuenta las características geológicas de la zona) capaces de absorber la enorme cantidad de agua que cae en tan poco tiempo.

D

#0 Rio Cervol, entiendo la traducción, pero respeta el gentilicio. Por favor.

tomasulo

#2 #14 Curiosamente el Rio tiene el Nombre de "RIU DE LES CORCES" en el nacimiento y de "RIU CERVOL" en la desembocadura.
en los dos casos continua llamandose Rio.

Por desgracia, en la actualidad, el rio esta sobre explotado y apenas tiene agua en su tramos final.

jainkone

por que no construyen un mini-puente para que la carretera no sea parte del torrente?

D

¿Os gusta el rio del abuelo?

Wheresthebunny

Pues a mi lo que me ha matado ha sido una noticia en la misma página a la derecha con un titular como éste:
El cine per a 'mariques': Drama, sexe i poca cosa més.

D

Eso será un arroyo, no un rio, ¿no? Un rio tiene un buen caudal de agua durante todo el año, mientras que un arroyo puede quedarse seco en algún momento:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arroyo

Si fuese un rio tendría que tener agua de forma permanente, digo yo.

m

#11 Algunos ríos de la zona no llegan al mar por la sobreexplotación, mucha gente no sabe que el Júcar en ocasiones apenas lleva 1m³/sg.

siempreesverano

He vivido en Vinaròs (sí, no Vinaroz, lo sé) y es el espéctaculo de estas fechas. Es un río seco en la desembocadura.

dagreek

Se me hace un poco farragoso ver este tipo de vídeos donde no paran de comentar a voces... Entiendo la espectacularidad del momento, pero tanto "ira, ira, ira", pufffff.

TaLvsCuaL

Realmente espectacular, y además me encanta el acento.

Y

Vale, con numeros, 800 litros por metro cuadrado el año 87 en Gandia, estimaciones de mas de mil litros en la cuenca alta del Jucar en 1982, Cantidades de 50 litros en una hora, practicamente todos los años en alguna población, en mi pueblo, se registraron 150 litros en hora y media, para que os hagais una idea, tuberias de desague de unos 20 cm de diametro, con una zona de recogida de unos 100 metros cuadrados, no daban abasto.

worldwarplayer

no va el enlace