Hace 3 años | Por ailian a elmundo.es
Publicado hace 3 años por ailian a elmundo.es

Los facultativos de Medicina Preventiva y Salud Pública de los hospitales de Extremadura se han sumado este miércoles a las recomendaciones emitidas por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, en las que no se recomienda el uso de guantes en la población general, ni la toma de temperatura en comercios, centros de trabajo y otros lugares. En una nota difundida esta semana, la SEMPSPH argumenta que el virus no puede penetrar en la piel sana, de forma que es "innecesario tener una capa adicional de protección...

Comentarios

WcPC

#7 Los guantes pueden valer para eso, entras en una tienda, los usas dentro y los tiras al salir... Ahí si, ¿pero en el día a día?
Una tontería.

WcPC

#15 Pero dura más el virus sobre el latex que sobre la piel humana...

Wheresthebunny

#20 la duración del virus sobre (nitrilo) no la conozco, solo digo que te hace estar más atento. Además de que uso geles y lavado de manos igual que si fuera mi piel. Los guantes no salen del trabajo y uso al menos dos pares en una jornada normal.

K

#20 Entiendo que la duración es irrelevante en una superficie u otra ya que te vas a lavar con más frecuencia las manos...

WcPC

#45 No es irrelevante, si te pones los guantes para dar un paseo, durante el paseo no te lavas las manos (y menos los guantes) y si dura horas sobre el latex y minutos sobre la piel.... (eso se dijo en los estudios iniciales)

K

#53 Fuente de que dura minutos en la piel?

WcPC

#68 El estudio que vi en meneame hace meses... espera que lo busco...

No lo encuentro... Pero era relación temperatura (35/37º) ante la propia absorción del líquido por la piel que hacía desaparecer las gotas en menos de 1 hora.... (era un 0.x horas)
Lo intentaré buscar.
Recuerdo que decía algo de que las uñas sobrevivía bastante.

noexisto

#14 lo que digo en #11 y “mis dies”. Ole el sentido común y la prudencia!

#15 lo de la cara cuesta porque ahora te pica todo lol lol pero sí

Wheresthebunny

#23 hasta que ha pasado esta mierda no era consciente de la cantidad de veces que me tocaba la cara, sobre todo frotarme los ojos. Ahora no me toco la cara ni con los guantes recién desinfectados. Al llevarme las manos a la cara veo los guantes y saltan las alarmas, aunque después de dos meses ya me he acostumbrado a lavarme las manos y usar un pañuelo de papel para frotarme los ojos. Eso es lo que más me cuesta, porque es cierto que ahora te pica todo sabiendo que no debes tocarte. Y aun con todas las precauciones sé que en algún momento habré cometido algún error de manera involuntaria.

noexisto

#25 al principio procuré ser instructivo con familiares especialmente con niños y adolescentes: haz la siguiente actividad y observa (realmente el Adulto) cuantas veces te tocas la cara.

Fui muy pesado con ellos porque yo, el primer día, me observé y wall
- *ierda! Acabo de tocar el botón y me he tocado la cara
- *ierda! Acabo de tocar lo que sea y después he tocado el móvil (el móvil es muy peligroso, conozco gente que reparte comida con algunos vecinos y el móvil no lo toca: al bolsillo hasta la vuelta)
- *ierda! He tocado noséqué y me acabo de arrancar

Es muy difícil, peeero cuando menos toques y menos TE toques mejor para tu carga viral

No me quiero ni imaginar ese tercio de la población mundial sin acceso directo al agua.
Venga, a cuidarse!

Wheresthebunny

#26 lo del móvil es la asignatura pendiente porque lo sigo tocando bastante y es más complicado desinfectarlo correctamente. Los limpiadores de pantalla a base de alcohol isopropílico dejan la pantalla reluciente, pero no sé la efectividad que tienen contra el covid. Trato de no obsesionarme con ese tema porque si no lo lavaría directamente bajo el grifo.

noexisto

#27 ojo a usar alcohol sobre las pantallas



Qué eficacia tiene el jabón frente al covid por ejemplo? Destruye la parte exterior del virus que es grasa protectora
Si quieres te paso algo sobre esterilización, desinfección, etc: algo técnico. Depende mucho de qué quieras destruir (tiene esporas?) y en qué superficie
Tampoco te compliques mucho, el 98% de la gente ni lo hace lol

Wheresthebunny

#28 siempre he usado isopropílico en mis teléfonos y sin problema. Tal vez el etílico es más agresivo, pero no veo de ese desde hace más de dos meses ya.

noexisto

#29 los que limpiamos con isopropílico lo usamos hasta para los cubatas

Solo te dejo un link https://www.wikiversus.com/moviles/cuanto-dura-recubrimiento-oleofobico/

Wheresthebunny

#30 tu no serás familia de esos que murieron porque se les acabó la ginebra y...

noexisto

#31 Que va, en pleno covid tiré un montón de botellas de vino de esas que te regalan malas y las tienes ahí para no sé qué
Normalmente compro cervezas por si viene alguien, pero al final mis alguienes toman agua, zumo o cocacola y se me caducan

No creas que soy un abstemio: bebo Ginebra, vodka, whisky, tequila, cognac, etc siempre solo pero tan poco que una botella me dura hasta 2 años

i

#32 Siempre las puedes aprovechar para algún guiso, o para hacer tinto de verano.

incorrect3

#27 Hay una posibilidad de no tener que desinfectarlo. Yo utilizo una funda impermeable de playa y un puntero. Al volver de la calle lo lavo todo con agua y jabón o agua con lejía. Después, una vez seco, lo saco de la funda.
Espero que os ayude.
http://blog.cosasderegalo.com/wp-content/uploads/2012/05/fundas-impermeables-moviles.jpg
https://www.moviltecno.com/1261-large_default/boligrafo-de-goma-para-iphone-4-y-moviles-tablet-tactiles-en-oferta.jpg

D

#15 para no tocarse la cara son bastante efectivas las mascaras esas de metacrilato.

Wheresthebunny

#51 esas máscaras son bastante incómodas. He visto a más de uno en supermercados agachar la cabeza tipo robot porque el plástico te toca el pecho. Además, no me parecen igual de seguras que una mascarilla. Pero efectivamente no te puedes tocar la cara y en eso es efectivo cien por cien.

D

#76 Digo para no tocarse la cara, la mascarilla siempre y una buena higiene de manos.

Thelion

#51 Para eso mejor unas gafas protectoras. Para la gente que lleva lentes las hay tipo de pintor, etc.

alfon_sico

#13 si pero la gente los quita después de pagar y ya has contaminado el pantalón el bolso y la cartera

WcPC

#17

F

#13 y durante su uso los guantes los consideras zona sucia y no tocar ni el móvil, cartera... Con ellos.

WcPC

#52 Claro, completamente contigo.

D

#7 Me parece muy bien lo que hace Mercadona, de hecho debería obligar a la gente a quitarse los guantes antes de ponerse los que facilita.

noop

#34 no tiene sentido que te cambies unos por otros. La mayoría de la gente no sabe quitarse unos guantes sin contaminarse... No es difícil... Pero la gente flipa al verme quitar los guantes.

J

#66 Pues yo le veo todo el sentido del mundo. Si te pones unos guantes limpios, habra menos posibilidades de contaminar los productos que hay en el Mercadona y que la gente toquetea incluso sin llevárselos, que si los llevas desde que saliste de casa, que minimo habrás tocado la puerta, las llaves de casa, etc

Aplicas tu logica erroneamente, pensando que el Mercadona te intenta proteger a ti. No, intenta proteger la mercancia que vas a tocar, y puede llevarse cualquiera a casa.

noop

#83 estaba escribiendo una respuesta larga... pero se me hacía difícil de seguir hasta a mi. A ver si puedo resumir.

Fíjate como hacen los sanitarios de las UCIs para ponerse los guantes. Ellos llevan doble guante, y el último normalmente les ayuda otra persona para ponerlo bien. Porque no quieren infectarse, ni darle más virus al paciente, ni quieren esparcirlo.

Con quitarte el guante no ganas mucho para cumplir esos 3 objetivos. Es más... no lo ganas ni poniendo otro par encima, porque no lo vas a hacer "bien". (ni tú ni nadie).

Mercadona realmente lo que quiere es que te sientas cómodo para que puedas gastar todo tu dinero cómodamente en sus instalaciones... pero eso es otra historia.

Lavar las manos con mucha frecuenta es de largo lo más sencillo y eficaz. Como ya tiene dicho algún comentario, los guantes están bien para no quemar las manos con el alcohol. Y puede que hasta para recordarte que no te toques la cara. Nada más.

cathan

#7 Lo de las mascarillas es de traca. De toda la gente que veo con ella puesta, así a ojo, el 50% llevan la napia por fuera.

Los guantes yo personalmente me los he puesto cuando he ido a la gasolinera, que antes el trabajador te echaba gasolina pero ahora. Haya la cola que haya, yo paro, me pongo mis guantes, reposto, quito los guantes con cuidado para tirarlos y después de pagar llevo en el coche spray desinfectante para las manos.

noop

#36 o mascarillas con válvula de exhalación... Que viene siendo lo mismo.

Thelion

#36 Yo de toda la vida siempre me he puesto guantes en los surtidores, si no te queda un pestuzo a gasolina en las manos todo el día aunque te laves bastante curioso.

chemari

#7 Es lo que dicen por ahí abajo. Llevar guantes hace que no te toques la cara inconscientemente. Cierto que lo de guantes sobre guantes es una chorrada.

M

#7 Lo de los guantes en supermercados lo veo correcto, no es para que no te contamines es para que tu no contamines lo que tocas dentro. Luego a la hora de pagar cierto que tocas la cartera, pero yo al menos cuando llego a casa la dejo antes de lavarme las manos y no la toco luego (igual que llaves). El móvil lo "desinfecto" siempre al llegar a casa. De todos modos si no llevaras guantes dentro de la tienda tendrías ese mismo problema.

Mosto

#64 Yo ahora llevo la tarjeta de crédito en un bolsillo de la chaqueta. En el momento de pagar me saco el guante derecho con la mano izquierda, cojo la tarjeta y pago, la guardo y me quito el otro guante con la mano derecha y los tiro en la papelera. Ahora ya me acostumbré y al final no es tan difícil.

En cuanto a la lista de la compra, la llevo en un papelito para no tener que sacar el teléfono en toda la compra. El papelito lo hago en casa después de lavar la manos, y al terminar la compra lo tiro. Creo que reduce mucho las posibilidades respecto a andar sacando el teléfono, que al final es más fácil que lo acabes tocando.

e

#7 la gente trae los guantes de casa después de haberse rascado el culo o haber limpiado el wc. No me sirve. Que se pongan guantes nuevos antes de entrar a un espacio cerrado debería ser obligatorio.

D

#7 existe un claro analfabetismo en seguridad sanitaria, ignorar como funcionan los patógenos infecciosos es jugar a ignorar como funciona la gravedad, así es la especie humana

J

#7 Pero qué te pasa en la mollera? Eres capaz de poner una frase que no sea una tontería?
Empieza por aprender cómo quitarte los guantes:

mperdut

#7 Para muchisima gente ni sirven los guantes ni sirven las mascarillas, no sirven para nada, no hay mas que verles lo que hacen.

i

#12 en eso tienes razón. No hay una solución fácil. Pero yo es que he visto guantes....que en fin. Daban asco.

D

#12 La desinfección de guantes no se aconseja. Es mejor cambiarlos aunque sea menos ecológico.

EmuAGR

#47 Lavarse las manos con los guantes puestos es igual de efectivo que la piel. La cuestión es que el virus y el jabón se encuentren.

Abeel

#4 #10 Estoy de acuerdo con ambos, pero a mi me resultan utiles porque los noto y es una manera de mi cerebro decir "no llevar a boca". Así que más que pensar que estoy protegido es recordar de no hacerlo (un poco como a los niños que les ponen cosas que saben mal para que no se laman los dedos).

Razorworks

En mi caso, y con mi trabajo, donde es frecuente que me haga cortes o arañazos, pienso que me pueden proteger adecuadamente, ya que no expongo la piel y posibles heridas abiertas. Además, como dice #75, suponen un efecto psicológico muy importante. Donde antes te rascarías los ojos o la boca involuntariamente, sin darte cuenta, ahora parece que tu cerebro se da cuenta y te frena. Otra cosa que yo utilizo además de mascarilla es gafas de protección (en mi caso una pantalla no es viable porque me estorba mucho). Y es que nos tapamos mucho la boca y tal, pero hay gente que todavía va sin mascarillas y se le puede escapar algún esputo (perdigón) y caerte en un ojo y... ya la hemos liado

Tannhauser

#4 #10 #75 Un guante no tiene más pliegues que las huellas digitales de los dedos. Salió un meneo donde lo aclaraban bastante bien.

arn01d

#10 lamentablemente no hay stock de esos productos para "usar y tirar"

D

#18 En tu caso puede ser correcto uso de guantes si no quieres tener las manos resecas como el culo de un rinoceronte.

zoezoe

#0 -> Sanidad asegura que "es preferible un correcto lavado de manos que utilizar guantes"

Hace 3 años | Por Stiller a eldiario.es


PD.- si los tratas con algún hidrogel, igual que harías con las manos, no prob.

tul

#5 me parece una exageracion, no es tan complicado quitarse unos guantes sin tocar la parte exterior.

D

#8 para empezar si que hay que hacerlo, la parte exterior del primero pellizcando la palma.

noexisto

#11 de la parte de arriba, el interior. No hay que pellizcar nada

D

#22 el primer guante hay que quitarlo desde la palma con el otro, para que no entre en contacto con la muñeca. Una vez lo has quitado, con la mano sin guante se coge el interior del segundo.

noexisto

#38 puedes quitarte el guante sin tocar el interior (si lo vas a reutilizar como digo arriba)
El positivo es por el vídeo correcto, pero que es para nivel sanitario o uso fuera. Como se quita la Sra en Segundo guante es como lo hago yo cuando reutilizo (con ambos)

D

#39 totalmente deacuerdo contigo. Pero reusar guantes no soy partidario. Ahora bien lo mismo te los puedes quitar y lavarte las manos despues. No se, la verdad es que cada día me dicen una cosa nueva lol.

noexisto

#41 a ver. Yo para tirar la basura que toco dos botones y abrír una puerta dos veces no voy a tirar unos guantes (lógica + ecología)
No te lavas las manos ahora mucho más que antes (yo ya lo hacía antes, pero ahora incido)
Pues lo mismo con tus guantes, los lavas, los quitas como explícaba y después me lavo las manos otra vez
Sí para cada cosa mínimamente insignificante y casi sin riesgo de contagio vas a tirar unos guantes (si te lavas bien)
Otra cosa es ir a comprar al súper que la gente pasa de todo y no lleva guantes, mascarillas, etc

D

#42 Puedes utilizar perfectamente unos de cocina. Dejarlos como las mascarillas 3 o 7 dias (El tiempo que tengas entre salidas) o lavarlos como lavas las manos. Y no desechas nada.

Como mucho tener 2 o 3 pares que no es un gasto excesivo. Y si lavas las manos despues de quitarlos no veo la problematica.

Es simplemente una posible precaucion mas. Se puede tomar o no. Reconozco que las personas algo imbeciles somos, pero tanto no.

noexisto

#46 de esos también tengo. Me he vuelto experto en guantes! (Lo que pasa que esos no me llegaron hasta mes y medio después)

I

#42 Seguro que puedes bajar la basura sin tocar nada con las manos en todo el trayecto, solo tus bolsas. Haz uso de llaves para botones, codos para puertas, etc.

noexisto

#74 sí y no. La llave estaría a tope.
Los botones los toco con la mano izquierda, dedo meńique y aunque podría ir sin guantee llegado el caso debo mover una puerta la cual lo hago desde el sitio menos concurrido
Además, cuando Tiro plástico en ocasiones tengo que remover bolsas porque la gente es muy suya y no las mete dentro: siempre guantes

a

#42 pues yo para cosas como lo que dices (basura, ascensor, portal...) Creo que es más sencillo simplemente lavarse las manos antes (para no contaminar) y después para no contaminarte ¿no? Al final los guantes son un engorro .

Por cierto que no acabo de seguirte con lo de quitarte los guantes sin pellizcar, ¿el primer guante te lo quitas como hace la del vídeo para quitar el segundo? En ese caso podrías tocar tu piel con el guante (quizá contaminado) de la otra mano no?

Rasban

#11 No hay que hacerlo porque pellizcas la palma con el otro guante. Así que no hay contacto. ¿Quién es más tiquis miquis ahora? ¿¡EH!?

D

#85 estamos hablando de tocar el exterior no con que lol

Rasban

#94 BATALLA DE TIKISMIKIS!!!!

s

#11 depende de los guantes y del tamaño. Si son de talla mayor puedes tirar de los dedos de cada mano con la otra y dejarlos caer. Puedes tirar de los dedos de cada mano al otro y al sacar un pulgar ponerlo por debajo del otro guante y tirar de forma que ese guante gire al salir la parte de dentro fuera y dentro (en lo que era el lado de fuera) quede atrapado el otro guante (hace falta bastante práctica)

...

Eibi6

#8 también tienes que pensar todo lo que tocas mientras los tienes puestos. Para mí los guantes son una herramienta para hacer una cosa concreta, por ejemplo la compra: los pones, la haces, los tiras. Así te aseguras que en ese momento concreto estás protegido y no tienes riesgo a contaminar otras cosas

D

#8 eso es con sustancias peligrosas (doy formación en ello). En este caso es tan fácil como lavate los guantes con alcohol o jabón antes de quitarlos, y quitar como los de nieve. Y luego volver a lavar manos.

noexisto

#5 lo que quiere indicar, sobre todo,es que son necesarios donde son necesarios y si eres un paranoico (servidor) aprende al menos a quitártelos bien desde arriba y desde dentro
Los que uso para tirar la basura los reutilizo como 5 veces o más: puedo tocar solo 2 botones (dedo meńique mano izquierda) y poco más (o no)
Como desconozco si voy a tocar algo (subir cubo, hacer sitio en el cubo del plástico, etc) me los llevo puesto siempre.
A la vuelta los lavo:
- lavo los guantes como si fueran las manos, sobre todo el meńique izquierdo o la mano derecha sí he hecho algo con ellos
- Los saco desde arriba y desde dentro (aunque no haya tocado nada para no perder el protocolo)
- le doy la vuelta soplándolos (mis mucosas tocan una parte, la de arriba, que no ha tocado nada) y los tiendo y reutilizo mínimo 5-6 veces.
- Si voy al Carrefour/lo que sea con toda la gente que hay que pasa una *olla de ser mínimamente escrupuloso los tiro

P

#21
La piel sana es barrera suficiente para virus.
Sobre los guantes desechables:
Las manos deben lavarse antes y después de ponerse los guantes.
Los guantes deben cambiarse cada vez que se humedecen por dentro o por fuera.
Los guantes de un solo uso no se lavan ni se reutilizan.
El calor, la luz, la humedad y los productos químicos degradan el material, haciéndolo permeable.
https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/osk_publicaciones/es_publi/adjuntos/primaria/Uso_adecuado_guantes_sanitarios.pdf

auroraboreal

#21 El problema de llevártelos puestos siempre es que, igual que haces cuando no los llevas, te va a picar una oreja o la nariz y te vas a rascar, o se te van a mover las gafas y te las vas a ajustar o notas un pelo en la frente y vas a intentar retirarlo, o vas a humedecerte los dedos enguantados para abrir la bolsa o para pasar página... Te vas a tocar la cara, porque todos nos la tocamos.



Y lo harás con los guantes que, como "son una barrera física, mantienen tus manos seguras", van a hacer que bajes la guardia. Y no, esto no pasa los 5 primeros minutos, o los diez... pero, al final, pasa

Un estudio hecho a estudiantes de medicina en el 2015:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25637115

obmultimedia

#5 yo antes de quitarmelos me echo desinfectante, por si las moscas me lo quito mal.

D

#5 El problema es que no encontrarás a ningún científico, ni médico, ni organismo oficial recomendando el uso de guantes; pero sí que verás a políticos y al jefe del estado usándolos.

Y por supuesto, pasa con mucha gente que se la pela de canto lo que diga un médico o un científico, ellos controlan con los guantes.

ANAYO

#5 Ahora una duda... Sí tienes alguna herida o corte en las manos... ¿Puede entrar el virus por ahí? ¿Alguien ha encontrado algo al respecto?

D

#5 pues enseñemosles. El uso de guantes evita que las manos se agrieten con el gel hidroalcoholico. Mucha gente no usa el gel casi porque dicen que les fastidia las manos.

Hay que formar y fomentar costumbres sanas, no considerar que la gente es idiota y va a hacer el peor uso posible de los medios.

Pero esto va por otro lado. No hay guantes para todos, y los sanitarios miran porque haya para ellos y la sociedad no los "malgaste". Como pasó con las máscaras.

Para mi mejor, que un paquete de 100 guantes de nitrilo tarda un mes en llegarme y cuesta 18€. Pero como sociedad me preocupa.

lesswanted

#3 en realidad se deshacen si haces eso.

a

#3 para la mayoría de la gente no tiene sentido usarlos de ninguna de las maneras.

https://therattlesnakenest.wordpress.com/2020/04/18/epis/

La cantidad de guantes de plástico que estamos usando sin sentido alguno que acabarán en el mar... y eso que parecía que estábamos haciendo algo para reducir el uso del plástico.

marioquartz

#100 Y dale con el puto mar. Yo es que de verdad soy incapaz de entender el como.
Y cuando miro los datos el 90% del plastico del mar llega a este desde los ríos de China.

jorjuju

Por supuesto hay que saber cuándo usarlos, cómo usarlos y cómo quitarlos. Como las mascarillas y el resto de material. Pero nos siguen tratando como niños.

Resolver la regla de tres:

Las mascarillas no hacen falta No hay suficientes mascarillas
Los guantes no hacen falta X

https://www.20minutos.es/noticia/4209175/0/fabrica-guantes-mundo-alerta-escasez-producto/
https://www.economiadigital.es/consumo/mercadona-duplica-el-precio-de-los-guantes-de-latex-en-diez-dias_20057979_102.html
https://www.libremercado.com/2020-05-02/coronavirus-estado-alarma-farmacias-guantes-noviembre-1276656917/

emuman

#89 Lo de la escasez de guantes empieza a hacerse patente en la calle. Antes de ayer fui a hacer la compra y en el super ya no tienen guantes en la entrada para los clientes, ahora tienen una caja con bolsas similares a las que tienen en la seccion de fruteria que se supone que tienes que usar a modo de guantes y es peor el remedio que la enfermedad porque estaba viendo como la gente que llevaba las bolsas "puestas" tenia que estar continuamente toqueteandolas porque se caen de las manos. Y me consta que en otros supermercados de mi ciudad empiezan a hacer lo mismo, supongo que debido a esa escasez.

D

Yo al principio los usaba, pero ta no. Me llevo gel desinfectante y listo.

p

#40 Si, por eso me los pongo yo, con guantes soy mas consciente de por donde tengo las manos, y no me las llevo a la cara. Pero claro, supongo que eso con el tiempo pasa y te acostumbras, y acaba siendo lo mismo, o peor.

court

#44 En mi caso ha sido al revés, al empezar a usar guantes me llevaba las manos a la cara y fui consciente de cuánto lo hacía sin darme cuenta. Y ahora he reducido mucho esa costumbre incluso cuando no los llevo puestos.

S

#40 Eso y que una vez te los quitas no te arriesgas a contaminar lo que tocas

N

#1 Yo me los puse el 8M para sujetar la pancarta. Como vi que me contagiaron igualmente ya no los uso.

EmuAGR

#50 Te tocaste la cara con los guantes, igual que la gente se toca la cara con las manos. La cuestión es que es la superficie la que hay que limpiar.

Tom__Bombadil

#50 Quizá no debiste haber abrazado a Ortega-Smith ese día. ¿Ahí fuiste el 8M, verdad?

d

#93 La rutina de los médicos es cambiarse de guantes cada vez que cambian de paciente, por eso los usan.

D

#1 si usas gel lo que deberías, tendrás las manos agrietadas y en carne viva. Los guantes ayudan a evitar ese agrietamiento.

D

Ahí, aclarando conceptos a la ciudadanía. Como debe ser. Tenemos unos medios que no nos los merecemos.

koe

Quizás al principio cuando la gente se tomaba la pandemia a pitorreo porque seguían con que era una gripecilla estuvo bien porque era algo visual que también hacía mentalizarse del marrón que estábamos. Pero si, parece que su utilidad si es engorroso su uso teniendo gel desinfectante que cubre ese riesgo del contagio por tocar y tocarse.

Algo debe pasar con las mascarillas, es un uso complementario al de la distancia que es el eficaz. Y en caso de no poder evitarlo usar mascarilla...y tener mucho cuidado.

No abrir bares y no ir es una buena medida de prevención. NO ir a un bar con una mascarilla como pretender hacer ver. Sobretodo en Madrid.

J

#9 el problema de esos geles, es que son muy agresivos con la piel, y encima mezclándolo con la cantidad de veces que vas a lavarte las manos, puedes acabar con las manos echas trizas.

koe

#88 mucha razón. Dependerá de muchos fatores pues la decisión de ponérselos o no

D

#88 exacto. Yo los uso y usaré, porque tenía las manos destrozadas del gel hidroalcoholico. El que dice que no son necesarios, poco ser lava las manos.

C

#9 Los especialistas en Medicina Preventiva han tardado dos meses en emitir ese comunicado. A estas alturas se han comercializado millones de pares de guantes a precios desorbitados que, por lo que afirman, no sólo no sirven para nada sino que además su mal uso puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud.
A buenas horas, mangas verdes.

D

A ver niños y niñas, se os informa que los guantes higiénicos de un sólo uso son para un sólo uso. Ejemplo equivalente de más fácil entendimiento: los condones.

Priorat

Es muchísimo más seguro y práctico, en lugar de guantes llevar un potecito de hidrogel e irse limpiando las manos cada vez que tocas una superficie o al menos cuando tienes tentación de tocarte la cara.

D

Si estudiaran los guantes del paki de enfrente descubrirían 3 o 4 nuevas cepas.

j

Espero que no hagan como lo de las mascarillas, mintiendo a la población y diciendo que no valían para nada... Aunque en este caso si tiene sentido lo de los guantes, la gente los usa como si fueran mágicos y ya no transmitieran nada con ellos puestos

trasier

Se lo enviaré a la empresa, pues en lugar de darme hidrogel de ese o dejarme limpiarme cada poco las manos, me obliga a llevar 8 horas guantes de esos desechables. 8 horas los mismos, que tampoco están para comprar cada poco...

v

Tanto como desaconsejarlos no se..
Yo sí voy al super sólo uso una mano para hacer la compra. Me pongo el guante en una mano para no tocar nada que puedan tocar otras personas y en la otra mano no necesito guante ya que sólo entra en contacto con mis objetos personales, lista de compra, teléfono, llaves de coche etc...
Si nadie usase guantes cualquier objeto al alcance de otras persona podría contener virus..

noop

#16 ojo tienes que conseguir 2 objetivos, no contaminarte, y no contaminar a otros.

Si quieres, un tercero de no expandir la contaminación.

Con tu método no lo consigues.

v

#60 lo que tu digas. haz caso al artículo y no te pongas guantes.

mefistófeles

Es de cajón...llevamos los guantes...suena el teléfono, lo cogemos con ese guante y ¡voilá! Nos lo llevamos a la boca sin pensar.

Por ejemplo

Siete_de_picas

En oncología de la Paz nos "obligaron" a quitarnos los guantes y a lavarnos las manos con gel de hidroalcohol. Pero mascarilla doble (la que llevábamos de casa plus una que nos facilitaron ellos).
Nos explicaron que una correcta higiene de manos era mejor que los guantes. Esto fue a principios de abril, en pleno pico. Desde entonces seguimos estos consejos.

alalimayallimon

No estaba yo muy sana de lo mío pero voy a acabar en el frenopático.

noop

Para los que tengáis dudas de la utilidad de llevar todo el rato guantes, y no entendáis porque en algunos sitios os obligan a poner otros por encima... Haced la siguiente prueba.

Cada vez que tocáis algo, pensad que tocáis una bola de mierda de perro.

¿A que no es nada higiénico tocar nada después de tocar una mierda? Pues ahora pensad como usáis los guantes y como hacéis para quitarlos.

Los guantes no valen para nada... Y menos usándolos mal... Cosa que hace todo el mundo.

La única utilidad que pueden tener, es no estropear las manos limpiandolas tantas veces con alcohol... Pero necesitas seguir usando el gel limpiador como si no tuvieses guantes.

r

"el virus no puede penetrar en la piel sana, de forma que es "innecesario tener una capa adicional de protección con el uso de guantes"

Y entonces para qué coño me lavo las manos con tanta frecuencia?
será porque la piel pueda tener pequeños cortes? pues si es así, el guante me protegería!...

Y eso de quitarse los guantes... pues siempre que he utilizado guantes, me los he quitado como si estuvieran completamente cubiertos de mierda... y mis manos JAMÁS tocaron la parte exterior de ningún guante...

Que sí, que hay gente que usa las mascarillas sin cubrir la nariz, o se tocan la cara o no creen en las vacunas o creen que la tierra es plana, o que la 5G transimte el virus, o creen superhéroes que reviven o que son eternos... y?

Estamos igual que con las mascarillas, denostadas al principio y luego pidiendo que todas la utilizen... no va a ser igual con los guantes, pero el concepto es el mismo... y los argumentos son los mismos "hay gente estúpida, entonces mejor que nadie los utilice"... y la misma falacia de "falsa sensación de seguridad".

K-M

#97 Te lavas las manos no para evitar que los virus entren por la piel, que no lo van a hacer, sino para eliminar cualquier virus que puedas tener en ellas.
Si tocas una superficie contaminada, los virus se te van a quedar en las manos, tengas o no guantes. Te infectarás si luego te tocas la cara o infectarás cualquier otra superficie que toques. Si te cambias de guantes, siempre de manera correcta, con la misma asiduidad que te podrías lavar las manos, entonces perfecto, el resultado es el mismo.
Pero en general es más fácil, más económico y exactamente igual de efectivo lavarse las manos frecuentemente que ir cambiándose de guantes sin cometer errores y con la misma regularidad.

Estoy de acuerdo contigo en que las mascarillas deberían haberse recomendado desde un principio, aunque fuesen quirúrgicas con la intención de "no contagiar a otros" más que la de que "no contagiarse", ya que hubiese sido lo más efectivo a nivel global. Pero así como para la transmisión respiratoria no hay alternativas, para el tema del contacto lavarse las manos es una alternativa igual, o incluso superior, al uso de guantes. Así que son conceptos distintos.

D

Hace unos meses, ya en cuarentena, dije esto mismo, que para el común de la población no tiene sentido, y un bocachancla me dijo que estaba faltando a los sanitarios.

D

alguien me explica porque la gente se pone guantes para salir a pasear?, van tocando todo como los niños?

D

Y si tienes alguna pequeña herida o corte en las manos es aconsejable llevarlos o no ?.

O

Solo tendría sentido si te pusieras unos guantes nuevos cada vez que entras en un sitio. Si no, la misma cantidad de virus vas a recojer con guantes que sin

k

Si no lo sabes usar corectamente es mucho mejor no usarlos tanto los guantes como las mascarillas

Raulonita95

¿Y los que nos mordemos los garrapillos?

swapdisk

Cuando esto empezó y mi esposa salía a comprar le decía que se llevara los guantes de fregar. Cuando llegaba a casa, lavarse las manos con los guantes puestos, sacárselos y dejarlos a secar y luego volver a lavarse las manos.

Neeme

con los guantes no acumulas mierda debajo de las uñas, donde el gel casi no llega, hay gente que debajo de las zarpas puede tener un laboratorio de virus enterito...

m

Yo quiero guantes para poder echar el gel hidroalcoholico sin destrozar las manos, siempre pensé que ese era el objetivo de los guantes. Todavía no fui capaz de comprar guantes, las veces que fui a la compra o la farmacia no tenían.

c

Los deberían de prohibir, es una falta de higiene. Cada día me llegan clientes con guantes ya rotos, con manchas negras de moho o de otra cosa. Tengo que recibir cosas de sus manos y ya tengo las manos cortadas de tanto lavarlas y de tanto gel hidroalcohólico.
Son los mismos que entran y se quitan la mascarilla de dos semanas en mis morros diciendo que no pueden respirar, cuando la han llevado todo el rato por la calle o en el coche conduciendo solos.

Pedro_Molleda

Vamos a terminar todos en el manicomio como no empiecen a dar indicaciones claras de una vez por todas.
Mascarillas si, mascarillas no
Guantes si, guantes no

luego está la gestión de los bulos
en resumen... un infierno

Álvaro_Díaz

Igual que con las mascarillas que si sirven que si no ya no sabe uno qué hacer

1 2