Hace 14 años | Por sixbillion a que.es
Publicado hace 14 años por sixbillion a que.es

En España somos más abiertos de mente de lo que pensamos. Vivir en pareja sin casarse, ser padre o madre solteros o divorciarse son prácticas que los españoles aceptan de mejor grado que los italianos o los griegos, según el estudio 'European Mindset' de la Fundación BBVA sobre la identidad, la visión y los valores de los europeos.

Comentarios

D

#1 Jaque Mate en un movimiento. Enhorabuena lol

d5tas

#1 lol lol lol lol lol lol Pena que no pueda darte un positivo.

D

#1 plas, plas, plas lol me he 'loggeado' nada más que para darte un positivo por el descojono

anxosan

#15 Yo tengo la certeza.

D

#15 Más que a los italianos a los Zimbabuenses

J

Vamos, que me alegra el estudio porque sienta las bases para la creacion de una identidad espanyola sobre unos valores comunes (parafrasando el magnifico resumen de #21):

- Papel activo del Estado en el control de la economía y en el apoyo al modelo de Estado de Bienestar.

- Pacifismo y el acceso a servicios sociales.

- Aconfesionalidad (laicismo… ojala algun dia)

- Igualdad de derechos

- Europeistas, sintiendose en forma conjunta español y europeo (aunque más lo primero que lo segundo), antes que sólo de su nacionalidad.

- Ligeramente critica con la economia de mercado

Estos son valores por los que estar orgulloso, y que el resto de Europa no se da cuenta que tenemos, porque nosotros mismos no nos damos cuenta de lo que valen. Los damos por hecho, aunque nos situan a la vanguardia social europea, y no lo valoramos.

Yosebilla

#19 Ainss esos topicos que nos meten en la cabeza y luego los decimos como si fueran verdad, los datos que aporta #20 estan desfasados, españa ya supera en tasa de suicidio a suecia, es la principal causa de muerte en algunos grupos de edad gracias a la disminución de los accidentes de trafico.

http://www.ine.es/jaxi/menu.do?L=0&type=pcaxis&path=%2Ft18/p427&file=inebase
http://www.elconfidencial.com/salud/espana-muere-gente-suicidio-accidentes-trafico-20100302.html

PD- La asociación de andaluces chistosos, catalanes roñosos y vascos brutos con boina, ACCRVBB, que presido, sigue su labor en contra de los topicos faciles.

sixbillion

#6 También es verdad que hay que ver como está el tema en la Italia de Berlusconi (que habrá como todo, seguro, pero la opinión general la desconozco personalmente).

D

Aun hay mucho ceporro suelto.

lebrin

#2 Demasiados como para parecernos a los suecos

d

#31 Te equivocas y muchisimo!
La gente sueca es mucho más abierta de lo que os pensais. Por favor no opineis pro haberla visitado solo de turismo!

D

#32 Llevo 2 años en Estocolmo...

d

#35 Perdona, no te lo tomes a mal... no era mi intención.
No sé en que entornos te mueves pero a mi la gente sueca me parece la mar de abierta... aunque yo no estoy en la capital...

D

#37 No, si son simpáticos, majos, y las tias estan buenas, pero como sociedad son excesivamente conservadores.
Ya lo verás si pasas más tiempo aqui. Y te dejo como ejemplo el caso de la chiquilla sueca de Bjästa, a la que violaron y no creyeron porque se salía del modelo sueco, y el chico no.
http://www.thelocal.se/25750/20100326/

#34 Hablo desde la experiencia.
Estuve en el Europride de Madrid 2007 y te tengo que decir que hubo decenas de miles de asistentes y fue una fiesta continua. Iba con mis amigos de fiesta a chueca durante el fin de semana.
En Estocolmo fue simbólico.

Comparativa:
Estocolmo:


Madrid:


#44 Bueno, si quieres que te saque trapos sucios, podemos hablar de los Sami, y del respeto a quienes no cumplen los "estandares".
Nos lo venden muy bonito, pero el matrimonio gay se aprovó en Suecia después que en España, asi que tan adelantados no están.

Despero

#62 Tres cosas.

·Claro que no quiero tener una hija puta. Creo que como padres y madres tenemos el deber y el derecho de conseguir para nuestros hijos e hijas un futuro mejor que la prostitución, que al final es vender tu cuerpo.
Pero si tiene que pasar, pues tampoco es que fuera a ir diciendolo por ahí, pero es mi hija y no reniego de ella.

·Si mi hijo es un homosexual, digo sinceramente, que si él puede decirme con confianza que no es heterosexual, me pondría muy feliz. Significa que mi hijo confía en mi, algo que muchos padres no consiguen nunca.

·Si mi hija es madre soltera, intentaré apoyarlalo máximo posible.
En serio, no se que problema hay con las madres o padres solteros. Aún no he conocido a nadie que le parezca mal que un hombre o una mujer tengan un hijo o hija en solitario. Creo que esta es una polémica inventada.

#47 Es escalofriante lo del poder de la homogeneidad del grupo...

Paracelso

#64 Sólo te he comentado las frases que por desgracia escucho bastante a menudo, sobre todo de gente joven (y que conste que tengo 28 años y estudios superiores, no hablo sin conocimiento de causa) pero me apenan mucho escuchas como homosexuales,prostitutas (no me vengas con el rollo de que venden su cuerpo contra su voluntad, pues hay de todo, las explotadas y las que no, déjalas que libremente decidan en que quieren trabajar, que es su cuerpo; si mi hija se quiere dedicar a eso porque le da dinero rápido y le cuesta menos trabajo que doblar la espalda en el campo o limpiar escaleras o llevarles cafes a sus jefes pues que lo haga, no voy a pensar que está por debajo de otras chicas) y las madres solteras (la frase que dicen :"si no hubiera follado con cualquiera no seria madre soltera, porque es una guarra"). Si no me crees, te propongo un experimento: Date una vuelta por los pueblos (sí, no te hablo de pueblos de 20 habitantes sino de varias decenas de miles incluso), barrios "bajos" y gente que no tiene más visión que lo que oye de su alrededor... Por mi trabajo me he visto en esos ambientes, he tratado con esta gente y pienso, joder... ¿con 18 años y tienes esa mentalidad tan retrógada?. Jamás oirás de mi semejante crítica, pero lo escucho muchas veces al dia.

Shiverson

#35 tenias que haber añadido la coletilla de Zas! en toda la boca lol.

Por otra parte me hace gracia que seamos de los paises menos religiosos y que en cambio por ejemplo, siempre que hay alguna foto de España en The Big Picture los que aparecen son gente con capirote , por ejemplo digo.

Despero

#43 y cuando salen fotos de alemania o suiza o austria, aparecen unos hombres vestidos con un traje tirolés. En esas fotos se ponen fotos de fiestas o trajes tradicionales.

Para ser sinceros, si hechas una foto a la gente normal de un país, te es imposible distinguirlo de otro sin fijarse en el idioma de los carteles o la cantidad de ropa que lleven (calor o frio), etc. Quiero decir que lo que más representa a un país son las fiestas y las tradiciones.
Si tu ves un croisant piensas en francia.
Si ves un traje de tiroles, piensas en alemania-suiza-austria.
Si ves un nazareno o una sevillanas, piensas en España.
Te pueden gustar más o menos estas cosas, pero es así. Es una llamada turística, y luego se queda como tópico.

D

#31
Aquí en España les hubieran hecho algo mas que dejarles pasar depende de por que zonas. Alli tienen bien aprendido que los otros estan en su derecho.

DexterMorgan

#31

Para ser mas conservadora, hasta el partido conservador sueco ha estado a favor del matrimonio gay (de hecho, gobernando ellos, han igualado el estatus de la ley que tenian al matrimonio).
Claro que el partido conservador sueco es independiente de los "democristianos".

Pero yo personalmente dudo que en una sociedad conservadora y cerrada pudiera ocurrir algo así.
Otra cosa es que el caracter de los suecos sea menos dado a la exhuberancia que el nuestro.

iramosjan

Machos, todavía me acuerdo de mi primer viaje a Italia, allá por 1995 o así. Es increíble lo que pesa la iglesia y el conservadurismo. En cada ciudad teníamos un guía y todos nos insistieron en que ellos eran sinceros católicos.

En eso y en que ligar en Italia era poco menos que imposible y no porque fueramos extranjeros, que para los nativos la cosa era aún peor.

anxosan

#12 Mi primer viaje a Italia fue un par de años antes que el tuyo, y no noté que fuese tan complicado ligar, lo que no había que hacer era comportarse como los nativos, que muchos parecían babuinos en celo.

ElCuraMerino

Qué tontería de estudio. ¿También nos parecemos a los suecos en sus altas tasas de suicidio?

Suecia es uno de los países con mayor tasa de suicidio del mundo.

#12: A saber lo que harías, porque como dice #16 mi impresión es que de hecho en Italia ligar es más fácil que en España.

J

#19 Mas facil ligar en Italia que en espanya?? Mas bien es alreves. O sino porque crees que los italianos son tan habilidosos/insistentes/seductores? Porque alli es dificilisimo! Las italianas venden muy cara su piel (entiendase el eufemismo).

ElCuraMerino

#59: Ya se ve lo que tú has estado en Italia... ¿Los italianos "habilidosos" ligando? Ja, ja, ja...

MarioEstebanRioz

hombre, una buena noticia para variar.

TodasHieren...

Ojalá también nos pareciéramos a los suecos en cosas como la economía, nivel educativo...y no sólo en la tolerancia hacia este tipo de aspectos.

D

Sobre todo Rajoy, cuando le preguntan por la Gürtel, ese si que se hace el sueco

D

Aquí vivimos mejor de lo que creemos. Quiero decir, para lo que luchamos por ello...

J

Me alegra un monton este estudio, porque tiene mas razon que un santo. Yo emigré hace un tiempo ya y desde que estoy fuera he ido descubriendo que la mentalidad espanyola es mucho mas abierta de lo que creemos ante temas como los que menciona el estudio.

No es que el individuo espanyol medio no siga haciendo bromas de mal gusto ni que no haya ceporros (y tanto que hay), sino que en general hay una apertura y respeto muy considerable. Y no se trata de un respeto politicamente correcto / cosmetico, sino de sincera comprension (esa es mi impresion).

En otros paises como Italia son temas que aun consideran absurdos y fuera de toda discusion.

Mi forma de verlo es que en Italia aun viven con la politica "Don't Ask/Don't tell", asi que se da por hecho que todo el mundo es catolico y romano, el estado tambien, y todo el que se pronuncia "diferente" queda fuera.

Por mucho que nos quejemos somos mucho mas aconfesionales que ellos, y tenemos mucho mas en comun con los suecos que con los italianos. Ojo, que en suecia el estado apoya mucho a la iglesia y hay bastante religiosidad! no os confudais!

Paracelso

Mas bien se trata de una doble moral tan típica de nuestras tierras... Mucha gente dice estar a favor de algo cuando le interesa, pero luego oirás la típica frase "yo respeto a los gays, pero a mi que no se me acerquen", otra más "bueno pobrecito que le ha tocado un hijo maricón" y otra " el orgullo gay no debería existir (el motivo del orgullo es celebrar por un día que quiere decir libremente que eres gay porque desgraciadamente el resto de los días la sociedad casi te obliga a avergonzarte) porque no hay orgullo hetero", y así un sin fin de frases que dejan claro cual es la verdadera mentalidad española, donde "respetamos" todo de cara a la galería, pero siempre que no nos toque una hija puta, un hijo maricón o que nuestra hija tenga sea madre soltera de un niño negrito...

Luenkun

Que se lo digan a FAES y a los fanáticos de la familia.

D

Avisadme cuando las españolas se parezcan a las suecas.

macaba72

#45 Y a mí, me avisáis cuando los españoles se parezcan a los suecos lol

D

joer, una buena noticia que sale de España y los pobres ultraderechistas no se pueden mansturbar leyéndola.

mikibcn

En concreto el doble; nos parecemos en nada a los italianos, y nos parecemos en nada de nada a los suecos lol

kiriranxelo

Pues yo creo que lo que pasa no es que seamos más abiertos de mente o liberales o como se quiera llamar, es que somos más pasotas y ya está.

TodasHieren...

#33 tienes muchísima razón, te voto, por eso entre otras cosas votamos sí a la Constitución europea: "viniendo de Europa es bueno" (pensó la mayoría), pero pasó olímpicamente de leerse la propuesta.

p

españoles abiertos de mente??? madre mía, si yo llevo barba y siempre me dicen los cansinos q cuando me voy a afeitar. Ni hablar de madres solteras o parejas gays... abiertos dice...cachondo el tío

c

Vamos a ver... menuda falacia, los Suecos son abiertos de mente porque no se cierran a ningun punto de mira... si aqui se dice mu o dices mu o te tachan de todo... Otra cosa es que nos creamos abiertos de mira por permitir ciertas cosas. Pero si le tocas los ideales a alguien se te cierra en banda cual vegete madridista al que se le dice que Di Stefano no es el mejor jugador de la historia.

nevstad

#29 Entendí: "si aqui se dice mu o dices mu o te tachan de toro..." lol

D

#29 Completamente de acuerdo, la inmensa mayoria de estos que van de "liberales" solo admiten su vision de las cosas, eso si, con muy bonitas palabras y sin olvidarse de tachar de facha, homofobo, machista, xenofobo o lo que tercie, si mínimamente piensas diferente.
En este pais hay mucho liberalismo de apariencias, pero si profundizas un poco te das cuenta de la gran hipocresia que reina.

bonobeando

El problema es que sólo se refiere a la mitad de los españoles. La otra mitad cree que el aborto es un homicidio, aplaude que un grupo fasciste siente el banquillo a Garzón y se cree la teoría de la conspiración de turno del mundo, algo que no ocurre en Suecia.

eulez

Errónea. Debería ser: "ALGUNOS españoles se parecen más a los suecos que a los italianos"

LBrown

Aquí se aprueba el matrimotio gay pero se desaprueba la madre de alquiler, cuando por ejemplo en estados unidos es legal. Sería una solución para mucha gente que no puede tener hijos por varios motivos; ahora solo hay la adopción. Con hacer una buena regularización de las mujeres que se dedicasen a ello bastaría.

D

Somos igualitos que los suecos si,, pero como gotas de agua,,, anda ya!!! cuanta tonteria hay que ecuchar y a que chorradas se dedica la gente,,,,,,,,,,,,,,

s

Cuanto mejor sería que ellos se parecieran a nosotros, menudas juergas iban a tener ...

v

sí, y también hay rubios y rubias....

Maninidra

¡ojito! según el estudio 'European Mindset' de la Fundación BBVA

D

Ponerle los cuernos a tu pareja esta mal.

¿Por que?

España siempre es la ultima en lo mejor y la primera en lo peor.

Ergo, si hay es la primera en este tipo de cuestiones entonces ponerle los cuernos a tu pareja es malo

D

#49 De acuerdo contigo:

El problema es cuando se entra la mentira, pero cada uno es dueno de su cuerpo y de sus decisiones y la pareja no debe interferir en estas decisiones, otra cosa es que por razones culturales tengamos que entrar en mentiras. Recomiendo el siguiente articulo:

http://aixi.wordpress.com/2010/01/13/la-monogamia-un-invento-del-hombre/

d

Y esta noticia no esta en Humor?
Más os gustaría España pareceros a los Suecos. En muchísimas más cosas de las que pone en el articulo...

D

Venga no jodas...

Tao-Pai-Pai

Sobretodo nos parecemos a Suecia en la tasa de paro.

faracowski

#23 Sobre todo.

B

Creo que el titular es un poco sensacionalista, tendría que aclarar que nos parecemos en ESE sentido, porque vamos yo vivo en Suecia y os aseguro que los suecos son completamente distintos de los españoles. Además conozco a gente italiana y creo que los españoles nos parecemos bastante más a ellos que a los suecos.

d

#27 en que ciudad estas?

B

#30 en Estocolmo

m

#27 Yo pienso igual que tu. Vivo con suecos en Linköping (Suecia) y me hago mucho con italianos. Ni punto de comparación. De hecho me he quedado flipado en ver lo diferentes que somos unos de otros. Ok, quizás una vez conoces a los suecos ves que son más abiertos, pero poco más. Para empezar en España hay la cultura del "más listo", es decir, si hay algo que te beneficia y nadie se va a dar cuenta, lo haces. Los suecos en cambio tienen grabada un tipo de educación que les impide hacer estas cosas.

Os voy a poner un ejemplo sorprendente que he comprobado 5 veces, suficiente para hacerme a la idea: Voy a los servicios y pago para entrar (cabreado, cómo puede ser que me hagan pagar por ir al servicio?). Al salir me encuentro un sueco esperando. Le dejo pasar y me voy. No hay nadie, sólo yo que me voy. Al cabo de unos segundos, el sueco sale de los servicios, cierra la puerta, paga y vuelve a entrar. Esto de saltarse las normas no iba con él.

Otro día al salir del servicio no había nadie esperando, así que quise hacer otra prueba: dejé la puerta lentamente para que no se quedara cerrada completamente y se pudiera abrir desde fuere. Me alejo y miro de reojo a uno que va al servicio. Sin pensarselo ni mirar, otra vez solo, esta persona ve que la puerta está mal cerrada, la cierra, paga y vuelve a entrar. Flipante. He visto lo mismo con jóvenes, ninguna de las veces han entrado sin pagar.

Este ejemplo es uno de muchos que veo en Suecia. Un comportamiento totalmente distinto al español y, sin duda, al italiano, que hubiera sido el mismo que el español. Quizás en algunas cosas los suecos sean muy parecidos a los españoles en cuanto a creencias y liberalismo, pero nunca como para decir que somos más parecidos a ellos que a los italianos.

NI DE BROMA.

K

#27 ¿Asi que vives en Estocolmo? ¿Que tal se vive por ahi?
Desconozco mucho sobre Suecia pero... por lo que estoy viendo últimamente la gente es muy diferente a como somos los españoles. El estilo de vida también debe ser bastante distinto...además de muy caro (al menos en comparación con España)

Y respecto al articulo, nos pareceremos quizás a los Suecos en un par de cosillas pero.....me da que somos muy diferentes.

D

Cuando nos pareceremos a nosotros mismos?

hortenanton

JA,ja,ja,de eso tienen fama de ser muy enbaucadores.