Hace 12 años | Por tripolar a lilleskvat.blogspot.com
Publicado hace 12 años por tripolar a lilleskvat.blogspot.com

Estoy con una mujer danesa con la que cada vez tengo una relación más cercana y más íntima. Pasamos en su coche por el barrio más pijo y conservador de Copenhague y sin darle más vueltas comento que ese barrio no tiene extranjeros. Me dice que es cierto, que allí "solo hay blancos". Eso da pie a que se ponga a hablar sobre las razas. Como ya tiene suficientemente confianza conmigo, la conversación en un momento dado se transforma en esto: Mi amiga (danesa rubia de ojos azules): Oye, ¿pero los españoles os consideráis blancos?...

Comentarios

Torocatala

#9 Tendrá que ver el tocino con la velocidad.

delcarglo

#89 Pues..... si comes mucho tocino, engordas por lo que corres menos...o....si pisas un trozo de tocino, al deslizarte, corres más rápido lol

s

#89 Tiene que ver en el sentido de buscar una diferenciación mediante raza. No puede haber dicha diferenciación desde el momento que distintas "razas" han sido en diferentes épocas las "razas" más avanzadas. Por tanto, la raza no implica nada más que la resistencia al sol en verano .

tchaikovsky

#9 llevas razón. Sólo hay que ver cómo ha avanzado cada civilización para ver lo útil que nos han sido los avances a cada uno.

yemeth

Aparte de lo que piensen por el Norte de Europa mí realmente lo que me sorprende es que en España haya atontaos que hablen de la pureza de la raza y se llenen de simbolitos del rollo.

Hace un par de días teníamos una conversación parecida (pero en otro contexto totalmente distinto) con unos amigos de Panamá. Acostumbrados a ver todo tipo de razas y aspectos y a tener el ojo afinado para distinguirlos, decían que aquí les llamaba la atención la mezcla enorme, que se veían rasgos tipo árabe, rasgos judíos, rasgos más europeos del norte, rasgos... en fin, toda una mezcla. Es curioso que lo que uno desde España percibe como algo uniforme, ellos lo diferenciaban y lo planteaban como algo ilusorio (y eso dentro de la propia península ibérica).

Es muy curioso también como recuerda #9, que aquí quizá por aquello de estar el estado español fundado sobre el catolicismo de las narices, se suele mirar para otro lado como si no tuviéramos herencia árabe ninguna, aunque hubiera un milenio de... "¿ocupación?" Hasta para los términos míticos de la historia española se habla del árabe como si fueran una cosa "de fuera", que si "ocupación", "invasión", "reconquista", ¡como si todos hubiéramos descendido de Don Pelayo!. ¿Por qué será que los trajes regionales españoles tienen casi todos un Hijab pañuelo en la cabeza? Y por supuesto no somos judíos tampoco, a los judíos los expulsamos y no se quedaron aquí reconvertidos y mezclándose con la población lol ...

D

#16 : Hay más variabilidad genética en las poblaciones del África subsahariana que entre todas las del resto del mundo.

D

#77 Abundando en lo que dices: si hubiera que distinguir entre razas humanas (lo cual es bastante dudoso científicamente, porque hay bastante más variabilidad individual dentro de una supuesta raza, que diferencias entre la "media" de cada raza) sería más lógico distinguir entre varias razas africanas y considerar todas las de fuera de áfrica (blancos, asiáticos, amerindios, aborígenes australianos, ...) como una sola, que lo contrario. Todas las "razas" de fuera de "África" proceden de una o, a lo sumo, unas pocas migraciones recientes, mientras que dentro de África hay divisiones mucho más antiguas.

D

#77 La mayor variabilidad genética la tienen los bosquimanos, los pigmeos y los hotentotes, y es de los que se supone que derivaron el resto de razas.

b

#16

El problema esta cuando se usa la tonalidad del piel como argumento de superioridad social.

joffer

En julio y agosto no.

SurfingBird

#8 Tiene guasa que en esos meses se vengan para el sur a ponerse morenos.

D

#8 bueno sin contar la zona del bañador, excepto los que se bañen en porretas

A

#8, #11, #27, #55, #120

Me he logueado sólo para votaros. Me habéis hecho reir un monton. Gracias.

Ano_Torrojo

#27 Jajaja qué buenoooo

D

EDIT:

#11 jaja, comment of the last day!

LeDYoM

#11 Yo tengo paleta de 24 bits, muhuhaha. El día que consiga ser de 32 bits, podré volverme invisible.

D

#5 La leí, aún así, espero tu respuesta.

#6 Jiji, sudaca

Golan_Trevize

#7

1. No me ha ofendido (¿de dónde has sacado esa idea?)
2. Está claro que no tiene ni idea de lo que está hablando; generaliza de forma absurda y denota bastante ignoracia en sus argumentos:

"Ella: Pero... los españoles tenéis los ojos marrones, el pelo oscuro y la piel morena... muy morena. No sois blancos."



Vamos, me pare que queda más que claro.

SurfingBird

Las discusiones sobre las razas es de lo más absurdo. Yo solo creo en una raza: la raza humana. Distinguir por color de piel es tan absurdo como distinguir entre morenos, rubios y pelirrojos, o como entre chatos y narigudos.

#6 Lo mismo el niño tocapelotas tiene antepasados que le haría pensar que él mismo tampoco es español.

Por cierto, yo nací en el Virgen del Rocío.

disconubes

#34 #35 No confundáis raza con especie.

SurfingBird

#37 No confundo nada: solo reconozco una raza. Llámala especie si quieres. Me remito a #10.

Ormuzd

#37 Te he leido y me he ido a buscar a google definicion de raza y especie y en el mejor de los casos me parece todo muy ambiguo.
He descartado todos los articulos que he leido que dicen (en resumen) que raza son las diferencias culturales y de piel, ya que es toalmente falso.
Lo unico que tengo claro que raza es un subconjunto de especie, pero a la vez tan amplio que puede englobar a la propia especie (por eso he dicho lo de ambiguo al principio)

Asi que, en resumen, despues de unos 30 minutos buscando y leyendo, solo puedo decir que no se distinguir raza de especie.

disconubes

#53 Desde un punto de vista biológico, la cosa parece tener poca discusión:
"El ser humano constituye desde el punto de vista biológico una especie animal bajo la denominación científica de Homo sapiens (del latín Homo=hombre, sapiens=sabio) y pertenece a la familia Hominidae".
http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_sapiens

Ormuzd

#57 Pero a la vez dime dos razas que pertenezca a la especie homo sapiens.
No hay, solo una y es la raza humana, por lo que la raza humana engloba a toda la especie homo sapiens.

Por eso digo que no me aclaro con la definicion de raza y especie, aunque si, habia puesto raza homo sapiens en mi primer comentario y eso no es nada correcto.

disconubes

#61 http://es.wikipedia.org/wiki/Raza
No le des mas vueltas; Lo realmente importante lo tienes en #15.

Ormuzd

#63 Si lo he leido, por eso mi confusion desde el principio
Te pego: adoptando incluso una categoría taxonómica equivalente a subespecie

Lo dicho anteriormente, raza es un subgrupo de especie pero en el caso humano engloba a toda la especie por lo que raza = especie.
Y por lo que leo del articulo de wikipedia del homo neanderthalensis tampoco tenia subespecies (razas) por lo que a la vez era especie y raza.

Bueno eso lo digo aunque haza utilizado mal la expresion raza homo ..., la idea es totalmente correcta, ya que en estos caso raza y especie es lo mismo.

editado:
he visto tu edit, asi que lo dejamos por el honor patrio y ya esta
Edit2: me voy a la cama que ya le he dado mucho al coco

disconubes

#67 Declaraciones de la UNESCO

Respecto a las razas, las declaraciones científicas que quizás gozan de más autoridad son las de un grupo de expertos reunidos por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En 1950, 1951, 1964 y 1967 se celebraron reuniones en las que un grupo internacional de antropólogos, zoólogos, médicos, anatomistas y otros promulgaron de común acuerdo cuatro declaraciones sobre las razas. La última enfatizaba los tres puntos siguientes:
A “Todos los hombres que viven hoy día pertenecen a la misma especie y descienden del mismo tronco.”
B “La división de la especie humana en ‘razas’ es en parte convencional y en parte arbitraria, y no implica ninguna jerarquía en absoluto. [...]”
C “El conocimiento biológico actual no nos permite imputar los logros culturales a las diferencias en el potencial genético, sino que solo deberían atribuirse a la historia cultural de los diferentes pueblos. Los pueblos del mundo actual parecen poseer igual potencial biológico para alcanzar cualquier nivel de civilización.”

D

#70 Eso lo hizo la UNESCO para ser políticamente correctos y limar asperezas, pero cuando un antropólogo puede diferenciar seres humanos simplemente viendo su esqueleto (especialmente el cráneo), es que no somos tan iguales como quieren hacernos ver.

Hay razas, y somos diferentes, es un hecho. Otra cosa es el politico-correctismo...

Ojo, y esto no quiere decir que unas sean mejores que otras, no voy por ahí.

Mox

#19 #84 Hace tiempo que se descarto la idea de las razas en el ser humano (la UNESCO no tiene nada que ver vamos, es un tema puramente cientifico), es decir no existe raza negra por poner un ejemplo, no tiene nada que ver con ser politicamente correcto

#87 En efecto, se calcula que en unas decadas la poblacion rubia y de ojos claros disminuya notablemente hasta desaparecer debido al mestizaje

Por otro lado no se a que viene el alarmismo y la indignacion, los seres humanos continuamente discriminamos, por una cosa o por otra a nuestros semejantes, lo hacemos cientos de veces a lo largo de todos los dias de nuestra vida, simplemente algunas discriminaciones estan mejor vistas que otras. En general a dia de hoy puede estar mejor considerado ser blanco debido a la influencia de la cultura norteamericana que ha exportado la imagen del hombre blanco alto y de ojos claros (inmigrantes del norte y centro europa) quiza en un futuro cambie la situacion y este de moda ser chino, es un mejor aspecto social

#91 Creo que para el caso, es suficiente con decir que hubo un pupurri de no te menees (por cierto tambien de inmigrantes franceses en el norte de españa y amiguitos rubios venidos de flandes que estuvo bajo yugo español muchos años)

javier_chacon_1

No sé, yo personalmente tampoco me parece ofensivo que no me consideren "blanco" los del norte. La raza en sí es algo de apariencia, y mientras esa apariencia no vaya acompañada de discriminación, pues no soy blanco, o no soy "tan blanco", o como quieras, ya ves tú qué problema. Mientras no se use mal es irrelevante.

Ahora, resulta cuando menos irónico que alguien le diga a otro con la piel objetivamente más blanca que no es "blanco", aunque sólo sea porque pone a prueba su propia percepción. Pero mientras hablemos de apariencias y no de derechos o prejuicios, en sí, una simple discusión sobre qué es ser blanco o qué no, es como cuando yo me pongo a discutir con mi novia sobre a partir de qué claridad el pelo deja de ser castaño claro para ser rubio.

Es obvio que al hablar de "blanco" hablaba de ser de allí, de donde ella, de lo que está acostumbrada a ver, donde a los blancos se les ve habitualmente así. Al ver a alguien de fuera sabe que no es exactamente lo mismo, se nota, y lo tiene que llamar/categorizar de alguna forma. Igual que aquí, donde para nosotros ser "blanco" es más bien otra cosa, fácilmente denominaremos "nórdicos" a los que son muy "muy blancos" (piel, ojos, pelo, todo y mucho de cada cosa), y no es que por ello les estemos "discriminando" (matizo, aquí me refiero a discriminar socialmente, sí se discrimina apariencia pero eso en sí es normal y lo hacemos para todo continuamente, lo que importa es no asociar algo a la discriminación para que sea algo más de lo que es). No deja de ser un conjunto de rasgos que se mueven en el rango de gradiente y no de cualidad.

#94 La población rubia y de ojos claros puede disminuir notablemente, pero nunca desaparecer. Es simple cuestión de que son genes recesivos que pueden estar en el código genético a pesar de no suponer un cambio de fenotipo, permanecen, y en cualquier momento toparán con los de otro. Por tanto, de desaparecer nada.

SurfingBird

#53 En el caso de los humanos, no creo conveniente que haya distinción entre una y otra cosa.

Johnbo

#53 Piensa en otro animal.

Los perros son una especie, ya que todos pueden aparearse entre sí y tener descendencia fértil. Por el mismo motivo, los humanos somos una sola especie.

Por otra parte, existen múltiples razas de perro, distinguibles entre sí por sus diferentes propiedades anatómicas: dobermans, chihuahuas, podencos, galgos, bretones, terriers... En el ser humano no existen diferencias tan palpables, y lo más parecido que tenemos para distinguir unas "razas" de otras son pequeños matices como el color, la altura, la musculatura o la forma de los ojos, la nariz o la boca.

Ahí está el problema de etiquetar a los humanos en razas: tú no considerarías que dos mastines son de distinta raza sólo por ser de distinto color, pero sí lo solemos hacer con los humanos. Pero es que la raza es un concepto subjetivo, ya que se basa en diferencias que se aprecian únicamente "a ojo". No es un concepto tan exacto como el de especie, donde si no tienes descendencia fértil no eres de la misma especie, como ocurre con los burros y los caballos, que aún pudiendo tener descendencia, se les cataloga en especies distintas por no ser ésta (los mulos) fértil.

Así que puedes considerar que para los humanos hay una sola raza o 20.000, ya que esa catalogación te va a servir de poco, excepto para buscar excusas para discriminar a alguien.

D

#35 Era rubio con los ojos azules. Por parecer, parecía aleman.

Pero a mí me pasa como a ti, me la sudan estos debates. Nunca he tenido ningún problema por mi color de piel, nunca he visto que se hayan afectado mis relaciones por ello, estudio medicina y en el hospital veo a un montón de pacientes y me tratan como a cuelquier otro, no considero que sea menos capaz ni más capaz que el resto de mis compañeros blancos, etc... vamos, que es un tema demasiado irrelevante, que por suerte apenas "afecta" a la vida de un individuo como para ponerse a discutir sobre ello.

j

#35 Al margen de lo que tu creas, es un tema aún controvertido entre los científicos.

A mí no me duelen prendas en reconocer que somos diferentes en muchos aspectos (por la evolución, la cultura, etc): unos amarillos más bajos, otros negros con más masa muscular, otros blancos y otros tostados. De ahí a hablar de razas superiores/inferiores va un mundo. El problema más perverso que he he visto lo tiene el que ve algo despectivo en llamar negro a un negro o blanco a un blanco. Creo yo.

SurfingBird

#48 Yo solo me remito a lo que creo. La controversia de los científicos no afecta a mi punto de vista.

El problema es que el término raza aplicado al ser humano se ha saturado de connotaciones negativas, al igual que por ejemplo pasa con el término subnormal. Es por eso que yo reniego de esa palabra para definir distinciones entre seres humanos.

SurfingBird

#215 ¿Que nadie lo ha dicho antes? Se ve que no has leído todos los comentarios. Me remito al primero que lo comenta (uno mío) #35. Y el #212 (al lado de tu comentario), también dice lo mismo.

#203 Precisamente se queja de comentarios que dicen precisamente que solo existe la raza humana.

D

#35 Yo solo creo en una raza: la raza humana.

¿Qué más da lo que tu creas? Esto no es un acto de fe, es lo que es. Porque tu creas que que el agua no moja no va a dejar de ser mentira.

Las razas existen, es evidente. Y dentro de los blancos (y de los negros, y de los asiaticos...) se pueden hacer más subdivisiones. Los ingleses son blancos, pero son muy diferentes a nosotros, no solo en el color de piel y en que suelen ser rubios y de ojos claros, también en los rasgos que son diferentes. Incluso dentro de los españoles, son en general más morenos los del sur que los del norte.

D

#6 ¿Y no te da vergüenza ir por ahí presumiendo de ser sevillano?

lol lol lol lol lol lol



Adiós karma, adios. lol

D

#6 Yo a todos los blancos sudamericanos de apellidos españoles los considero españoles, la única diferencia entre ellos y nosotros es una mera formalidad legal y burocrática sobre la soberanía territorial y la potestad para hacer leyes. Aquí la gente también se vuelve morena, así que el que te dijo eso es un ignorante, la diferencia entre un indio y un europeo se ve en la morfología osea.

Ellos pueden no considerarnos blancos (a pesar de necesitar factor 50 en la playa) pero yo a ellos los considero unas nenazas barbilampiñas lol donde este el hombre del Mediterráneo, descendiente de Leónidas, Viriato y Julio César, que se quiten los vikingos...

D

El autor del texto la ha cagado diciendo que los turcos son blancos. Los turcos son MOROS y no son blancos, son como el puto apu de negros y huelen a mierda. Y me cago en los muertos de los que han empezado a contar sus asquerosas vidas que me la pelan por completo como #6 , y a mi que me importa lo que seas HIJO DE PUTA !!!! hazte un blog chupapollas

mejorquelpan

#6 eyyy te comprendo perfectamente¡¡ mi madre tambien es de Venezuela¡¡ siempre esta la tipica broma que te dicen pero si tu eres medio sudaca¡¡o bueno ahora que lo dices, viendo tu nariz chata si tienes que ser de por ahii¡¡ ains... yo he nacido en Madrid y llevo viviendo en Murcia 20 años de mis 22 años de vida, mi padre tambien es español, pero da rabia el no llegar a sentirte de ningun lado en concreto, si voy a Madrid me tratan de murciana, si estoy en Murcia me tratan de madrileña, y si quiero sentirme española me tachan de ser medio Venezolana, y si se da el caso de irme a Venezuela a ver a mi familia me llaman la española. Yo si me preguntan dire : soy de este mundo, punto lol Que mania de poner etiquetas¡¡

SurfingBird

#34 Como suelen decir por aquí: ¡sal de mi cabeza!

Dab

#36 Se dice por esto:

lol

Por cierto, yo he estado en Copenhague recientemente (en marzo) y había colores y tonalidades para hacer un pantone nuevo, eh. Y de blanquitos purititos me río yo, morenos, pelirrojos, morenísimos, etc entre los propios daneses, no gente oriunda de otros ámbitos.

migueman222

#34 Humana es la especie. Si que existen razas, por supuesto, y no se a vosotros pero eso a mi me parece una pasada. Nos da pistas de que no dejamos de ser animales, bichos que no pueden escapar de una realidad natural inevitable. La sangre de distintas razas se ve mucho mas reforzada al mezclarse (al igual que se ve deteriorada genéticamente cuando el parentesco es cercano) así que no es un disparate pensar que lo suyo es favorecer locas combinaciones.
Tenemos razas, igual que los chuchos u otros animales. Es innegable y maravilloso y algún día encontraré mi italofranconiponamericana perfecta, me casaré (no necesariamente en un sentido literal) con ella y tendremos una descendencia genética que SE TE VA LA OLLA ya que yo soy origen fenicio con trazas árabes y gitanas...
Algún día te encontraré, mi bella y multirracial damisela....

D

#34 Pues mira lo que dice la wikipedia al respecto de los humanos

Superreino: (Dominio): Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
(sin clasif.) Bilateria
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Superorden: Euarchontoglires
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Catarrhini
(sin clasif.): Euarchonta
Superfamilia: Hominoidea
Familia: Hominidae
Subfamilia: Homininae
Tribu: Hominini
Subtribu: Hominina
Género: Homo
Especie: H. sapiens

D

#10 Yo hasta lo de los caucásicos entiendo y creo que ese grupo es bien amplio pero distinguible y no sólo están en Europa, pero es complicado. Ahora si los del norte y rubios son otra raza (o como se llame) no lo sé muy bien.

Más allá de motivos médicos, (por ejemplo, que la gente de piel negra resiste mejor la radiación solar o cosas así) este tema del origen étnico de la gente no debería tener ninguna importancia.

D

#14 No es complicado, es subjetivo. Hasta el término caucásico ha caído en desuso precisamente por su subjetividad. Sin embargo, el autor del post se vale de 4 preguntas que perfectamente podrían salir de la curiosidad (al menos hasta que muestre otras acciones de dicha persona) para llamarla nazi.

editado:
Igual el que tiene problemas de racismo (oculto seguramente) es el blogger que se ha sentido tan vilipendiado porque alguien haya dudado de su blancura...

berzasnon

#22 Igual algo de eso hay.

#18 #23 Para hacer escrito un tocho tan enorme sobre si se considera hombre, mujer o viceversa, no se ha molestado en informarse de que las personas no tienen género, sino sexo. Género tienen las palabras.

zorreame

#10 Muchos marroquíes tienen exactamente la misma pinta que un español, si no fuera por las ropas. Ellos también han tenido, históricamente, las mismas invasiones sucesivas de fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes, luego nos invadieron, luego los invadimos nosotros, en fin, que la mezcla es muy parecida, tanto en color de piel, de ojos, de pelo, todo.

D

yo quiero ser azul!!!

Golan_Trevize

#21 ¡Calla, Pandoro!

D

#21 Dile tonto al caballo no te jode lol

hamahiru

#21 Pitufante!!

D

Yo me considero marrón clarito, así medio rosado, pero me gustaría ser negro.

D

#4 A ti lo que te gustaria es tenerla como un negro jajaja

hobbiton

Este es un tema (el del racismo "no tan evidente" que hay entre europeos del norte y del sur) que se parece mucho al del machismo. No es legal, no está reconocido, pero todo el mundo sabe que existe.

No es ningún secreto que en Reino Unido hay empleos de segunda en los que quieren a europeos pero de segunda (la hostelería para los pigs, los italianos, españoles...). No quieren negros ni hindúes sino "blanquitos", pero morenos, para pagarles menos como ciudadanos de segunda que son.
Lo mismo con las mujeres, hay empleos de segunda categoría tremendamente "feminizados", quieren a mujeres (secretarias, hostelería...) para pagarles menos.

Y es que a algunos les jode reconocer que en Europa existe racismo y del chungo hacia los países mediterráneos a los que nos consideran lo que realmente somos, una mezcla, un maravilloso mestizaje con las poblaciones del norte de África y del Próximo Oriente desarrollado durante miles de años.

Pero que no se equivoquen, que el Norte ya está muy mezclado también y de aquí a unos cientos de años no queda ni dios puro, que el pelo rubio y los ojos azules son genes recesivos. lol

chemari

#87 De eso del mestizaje ya me encargo yo, tranquilo. Aaayyyyy rubita ven pacá!!
#215 goto #212

D

#87 El gen de la negritud también está en peligro. Casi todos somos mestizos.
#99 ¿Seguro? Yo creo que jamás he visto a nadie más blanco que un manchego blancucho... mira a Iniesta, por ejemplo...

disconubes

Aquí lo importante es que el español defienda el honor patrio y confirme fehacientemente que la danesa de verdad es rubia... que hay muchas que se tiñen el pelo de la cabeza...

D

Después de 400 de dominación mora, aquí hay tantos blancos como en China...

Golan_Trevize

#33 ¿pero qué coño te enseñaron en la escuela? Que los moros estuvieron en la península más de 700 años, hombre, no cuatrocientos.

SurfingBird

#38 700 en Granada. En el resto de la península estuvieron menos tiempo.

D

#38 En asturias estuvieron tantos dias como el padre del rey.

l

#33 La verdad es que ese argumento siempre me ha llamado la atención, básicamente por que no está tan respaldado por la comunidad antropológica. Aquí hubo algo que se llamó inquisición, y también hubo algo que se llamó reconquista. La inquisición juzgó sobre todo la religión, pero en muchos casos también la raza, y no debemos olvidar que durante la reconquista, la gran mayoría de las villas fueron masacradas por completo y repobladas por los reconquistadores (al menos en el caso de Castilla durante las conquistas andaluzas). El caso de Granada (el último bastión musulman, que duró muchos años), de hecho, fue así.

Yo cuando escucho eso de "buah, si somos todos medio moros", a mí me suena a tópico usado para rebatir a neonazis, que sí, está muy bien... Pero pruebas bien pocas. Esos estudios genéticos que usan los nazis en sus argumentos repugnantes están hechos por científicos de verdad, que buscan como único fin el conocimiento, y sorprendentemente, somos MUY parecidos a los ingleses geneticamente.

Ahora, si me preguntas si yo en concreto tengo antepasados árabes... Pues no te se decir, puede que sí, y puede que no, pues la Inquisición hizo un trabajo muy eficiente, pero como he dicho antes,a veces bastaba con la conversión, si rendir cuentas por raza (aunque por motivos que no vienen al caso, conozco mi árbol genealógico desde el sXV y no hay indicios de ello), y la verdad, es que me la suda rotundamente.

t

#56 Bueno, si hay poca relación genética con las poblaciones norteafricanas y árabes no es solo por las repoblaciones. Aunque efectivamente parte de la población musulmana peninsular fue desplazada, masacrada o marginada, hay otra parte que se acabaría convirtiendo e integrando. Lo que ocurre es que el grueso de esa población era descendiente de los hispanorromanos que se convirtieron masivamente al Islam tras la conquista. De hecho parece ser que incluso buena parte de la élite gobernante visigoda se convirtió, adoptó nombres árabes y conservó sus privilegios.

l

#97 Estoy de acuerdo contigo. Lo que puse era solo un contrejemplo de una sentencia que es admitida como cierta en toda España (y parte del mundo), pero que tiene serios motivos para ponerse en duda. Motivos históricos, políticos, sociales, y genéticos.

Alba_Alvarez

#33 Fueron 8 siglos (ochocientos años) y de dominación árabe.

D

#33 A los "moros" tradicionalmente siempre se les ha metido en el saco de los "blancos", por oposición a los asiáticos y a los negros, suponiendo que queramos ponernos a hacer ese tipo de distinciones inútiles. Los árabes y bereberes tienen sus propias palabras para designar a los subsaharianos y no se incluyen entre ellos.

jm22381

El racismo consiste en encontrar a alguien a quien poder mirar por encima del hombro...

m

Un ejemplo muy ilustrativo de porqué en Dinamarca cada vez tiene más éxito la extrema derecha. No sólo son ignorantes, es que además están orgullosos de serlo.

D

Hiniesta no es blanco según la danesa.

D

No me importan las razas ni creo en ellas, pero como me digan que no soy blanco me van a oir. Muy congruente el autor.

Lordo

De hecho, en EEUU hubo un tiempo en que a los irlandeses no los consideraban blancos http://www.amazon.com/Irish-Became-White-Noel-Ignatiev/dp/0415918251 El racismo no mira con los ojos.

selvatgi

Somos blancos, solo que a nosotros no se nos ha congelado la piel, ni se derrite con el sol ni nada de eso.

D

Me ha puesto vikingo la descripción de la vikinga. En vez de buscar una sombrita apartada y aparcar en el barrio mas pijo y conservador de Copenhague para explicarle a esa buena señora las distintas pigmentaciones que puede tener la piel en un mismo individuo dependiendo si te da el sol o no (o incluso sin darte), va y se pone a hablar de las razas... Esto me huele a genderqueer pagafantis.

D

Yo soy camaleónico

D

yo, soy morenilla aceituná, salí a mi padre. Solo tengo una hermana, (blanca clarita), salió a mi madre.Cuando vamos a la playa, yo me transformo en una cosa oscura. Mi hermana me dice: "Será gitana, la tia esta, con dos rayitos de sol que le dan ya está negra. Y és qué, le da envidia, porque ella esta parando el sol, vuelta y vuelta, durante horas y solo consigue transformarse en "GAMBADANESALECHOSA".

c

El racista es él. ¿Tanto ofende que no te vean como blanco? ¿Acaso lo es?

g

#88 Lo mismo iba a decir. ¿Qué hay de malo en tener la piel y el pelo oscuros? Los europeos del norte son mucho más blancos que los del sur, aunque a algunos les duela aceptarlo.

D

#99 curiosamente ojos, pelo y piel morenos son más resistentes al sol, luego es como tener mejor tecnología

sabbut

En los meses de verano, no me considero blanco sino rojo.

#99 La mayoría de los europeos del norte y la mayoría de los europeos del sur. Pero en este caso la española (sí, mujer) resultó ser más blanca que la danesa y aun así la danesa preguntó si los españoles se consideraban blancos. Como mínimo la pregunta sorprende.

#163 Y la piel blanca es mejor tecnología para producir vitamina D, y los ojos azules ayudan a ligar más, sobre todo en los países donde los ojos azules son algo raro y exótico. Al final las cosas no son ni blancas ni negras lol - todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

D

#88 Ese video duele

D

#88 Ese video le rompe a uno el alma que ya desde crios se pueda llegar alguien a sentir inferior o confuso por temas raciales, es preocupante.

Cetrus

Si a la moza le inquieta si los españoles nos consideramos blancos sólo te puedo dar un consejo: ¡huye, insensato!

PS: personalmente, a mi me parece tan español mi primo el gallego pelirrojo y de ojos azules como mi amigo al que los paquistanís saludan por la calle porque piensan que es uno de ellos.

Los blancos no existen, existen los rosados.

D

Yo no soy blanca, soy transparente lol

D

Yo soy vainilla lol

j

Dinamarca es ese país que ni coge de paso para ir a cualquier sitio. Yo lo único que conozco de Dinamarca es que toda la gente huele a galletas de mantequilla, que siempre hablan del tiempo que hace, que tienen los pies negros, y que allí nació la sirenita. ¿Es eso cierto?

¡¡¡Festival del tópico!!!

P

Blanco entendido como Caucásico los son los moros y los escandinavos, otro tema es cual es más "blanco"....peor en algo tan subjetivo como inútil pues me da igual

D

Menéame se ha convertido en Stormfront? lol

D

Ya he visto varias referencias a este tema en películas y series de TV estadounidenses (por ejemplo afirmar que Jesucristo era negro porque nació en Palestina, lo cual en todo caso significaría que era de tipología mediterránea o "árabe", como cualquier habitante actual de Siria, el Líbano, etc.). Creo que hay que estar un poco ciego para pensar que un español típico tiene un tono de piel y una tipología de rostro más cercano a un nigeriano típico que a un danés típico, y lo mismo podría decir de la mayoría de los magrebíes, pero qué le vamos a hacer... está claro que a los seres humanos nos gusta sentirnos especiales y trazamos divisiones de acuerdo con esta idea. Lo que sí sería divertido sería poner a unos cuantos españoles de piel clara y rubios junto a daneses autóctonos de pelo castaño o moreno (que también existen) y pedirle a la señora que dijera cuáles son blancos y cuáles negros.

Alba_Alvarez

#96
Y no podría responder, porque como muchos hablamos de tópicos. ¿Si no hubiera sabido que era española, le habría hecho esa pregunta?
Tengo una amiga finlandesa que es, con mucho, más morena que yo. orgullosísima que está de haber nacido cerca de la frontera de Noruega, nada que ver con Helsinki, que allí todos hablan finlandés, y en su zona se habla noruego.
Es decir que su racismo, xenofobia, clasismo o como se quiera llamar, la ejercen consigo mismos.

D

Toma nazismo

carrota

A mi me han llegado a decir (muy en serio) que no somos blancos, somos... verdes, por aceitunados sera...

N

Podríamos hacer la pregunta al revés "¿se consideran los daneses desteñidos?".

odolgose

Capoides, negroides, australoides, mongoloides y caucasoides, de los que forman parte los europeos, norteafricanos y el Asia occidental. Comúnmente llamados blancos.

robaperas

Pues yo diría que ellos son arios y nosotros caucásicos, pero la cuestión es que sea de la raza que seamos en este país no hemos tendido nunca a infravalorarnos, sabemos que somos disitintos que el norte y el centro, pero no tenemos complejo por así decirlo.

l

Los blancos no exiten, existen los caucásicos. Y entre estos, los hay más pálidos, más rubios, más morenos y más lo que sea. Los europeos rubitos de ojos azules tampoco son tan "blancos" cuando se tiran medio año aquí durante su jubilación.

D

Yo había escuchado que los hindúes en realidad son blancos (caucásicos). Son de piel tan negra como la de los africanos, pero sus rasgos son caucásicos. Es muy curioso.

kyubixxx

y creiamos que los norteamericanos eran los unicos ignorantes... para que luego nos digan que el modelo nordico es la ruta a seguir...

K_os

> spaniard
> white

D

#20 >mfw Spaniards are sandniggers

Anda, vuélvete a /int/

RTZ

Hoy las rubias no estaran muy contentas.

D

Hay Danesa hay....

PD: Esta conversacion tb la he tenido yo con escandinavos pero sin ser tan tremendista como este chico. Es mas, se burlan cuando despues de 2 dias de playa a ellos les ha cojido mas el sol que a mi. (pero weno, no monto tanto drama como este hombre)

SurfingBird

¿Esta mujer que opina de Hitler?¿Era blanco o no lo era?

D

#69 Un moreno judío al que había de exterminar ...

Oh, vaya ...

RaiderDK

¿Y quien dice que los blancos son ellos? Yo soy blanco, y si tanto piensa que son una raza aparte que se llamen a ellos mismos "norteños","vikingos","azules","claritos" o "nucelares", a ver la gracia que les hace cuando empiecen a ser una minoría en europa y asia frente a los hispanos,latinos, griegos,rusos,balcanicos,turcos,chinos,tailandeses,indios.........

Baro

#92 Eso ya existe, se llama "ario"

D

Yo de mayor quiero ser negeo

N

NIGGERS

gelatti

Esta gente hasta hace 50 años eran la Europa pobre. Nunca han creado una civilización importante, nada que ni jodidamente se parezca a las Grecia, Roma, Egipto, China, ni a los imperios que han habido los últimos miles de años.

Han tenido un Renacimiento o una Revolución francesa? Saben quien fue Leonardo, Miguel Angel, Cesar, Aristóteles?

Conocen la jodida Capilla Sixtina, las Pirámides o la Muralla China?

QUE DEMONIOS HAN HECHO EN 2000 AÑOS PARA SENTIRSE SUPERIORES A PARTE DE SER CAPACES DE LLEVAR UN BARCO Y QUEMAR CIUDADES COSTERAS?

Manyly

#28 Es lo que pasa cuando descubres petróleo por un tubo bajo tus pies...

D

#28, no están años por delante de España. Y no lo están en muchos sentidos. Hemos avanzado mucho, y asumimos que los demás han avanzado lo mismo o más.

Pero no.

Lástima que la hemos cagado con la deuda, y lástima de corrupción.

I

#28 Noruega, durante el primer tercio del siglo XX, era el país más pobre de Europa después de Portugal... hasta que sucedió lo que dice #112.

Golan_Trevize

#26 Claro, tú seguro que conoces a Leonardo mejor que un danés porque en el gran imperio español no se ponía el sol...

D

#29 Pues yo creo que en fondo #26 tiene razón, si nos atenemos a la historia las razas "superiores" deberían de ser consideradas las mediterráneas, china, mesopotamia, india... Pero en realidad las razas son una tontería, si esas razas fueron la pioneras en civilizar el mundo y las que sembraron la semilla de nuestra cultura actual fue meramente por sus circunstancias geográficas y climáticas, que en todas las civilizaciones responden a unos patrones similares.

A mi me da completamente igual a que raza pertenezco, mi hermano es rubio con ojos azules y yo moreno con ojos marrones (cuando nací negros). No me considero ni superior ni inferior en ningún sentido a la gente que tiene la piel más clara o más oscura que yo. Para mi las razas son casi algo más bien cultural, como una escena que me marcó de pequeño de no sé qué película sobre esclavos, que un esclavo se dirigía en su idioma a un negro que estaban con los blancos pidiendo que les ayudara y otro le decía: déjalo, es otro blanco.

s

#44 La película que mencionas es "Amistad", de Steven Spielberg, que aunque muchos califican de truñete, contiene una reflexión muy inteligente sobre lo que significan las razas, concentrada en el personaje de Morgan Freeman, un negro antiguo esclavo liberado, al que los esclavos apresados en la peli no consideran uno de los suyos... por las ropas!!

Franxus

#26 ¿Las galletas danesas? A mi me gustan

oriol

Por que la gente habla de nuestro pasado? (ej #26) y que mas da lo que fuéramos? Vosotros no hicisteis nada, el ahora es lo que importa, y lo que somos ahora es una panda de tontos a los que nos roban y metidos hasta el cuello de deudas mientras ellos tienen la mejor calidad de vida y en donde ir al trabajo en bici es una cosa totalmente normal.

Y la danesa tiene un poco de razón, nosotros no somos blancos, hay que lo son más pero en España hay gente más morena y más blanca, de ojos más claros o más oscuros... lo cual está muy bien.

Yo me relaciono mucho con los extranjeros y para hacer la broma sobre los españoles los llamaban pakis.

Golan_Trevize

He ahí un claro ejemplo de Danesa que no tiene puta idea de España y los españoles, pese a estar pasándose por la piedra a uno.

Mi más sincera enhorabuena al maromo, por ponerla en evidencia de forma tan sonada escribiendo un artículo al respecto.

Edito para decir que me parece que el autor del artículo es una chavala también. Lo cual no invalida para nada el razonamiento anterior.

D

#2 ¿Te ofende que diga que no son blancos? Porque me parece mal, pero tampoco ha dicho nada más, no ha dicho que roben o sean malas personas. Beneficio de la duda.

Golan_Trevize

#3 ¿Tú has leído la conversación o directamente te has empuñado los guantes de boxeo y te has puesto a la defensiva?

R

#2 La persona que escribe el blog no es un hombre. Se autodefine como un genderqueer http://lilleskvat.blogspot.com/2011/01/definiendo-mi-genero.html

k

#18 Joder, que cacao que lleva, no sabe ni la raza ni el género al que pertenece.

Golan_Trevize

#90 Oye, y hablando de velocidad lectora, ¿en qué parte de #2 te perdiste? En la que dice:

"Edito para decir que me parece que el autor del artículo es una chavala también. Lo cual no invalida para nada el razonamiento anterior."

Por cierto, #18 ya nos había aclarado su sexualidad.

Sigue leyendo.

D

#18 uf, que cacao.

Sin faltar al respeto a nadie: Si encima de toooodos mis problemas yo fuera cómo ella/él/loquesea te aseguro que no daria palo al agua todo el dia. Sólo con tener que pensar que ropa me pongo para identificarme...por dios que lio.

Otra vez, con todos mis respeto hacia esa señora, me parece muy complicado ser autogénero. Espero que lo lleve bien...

D

#299 Lee el post ese que nombra #18 .. tela marinera. Hoy he aprendido cosas nuevas que ya creía todo sabido

i

#2
He ahí un claro ejemplo de Danesa que no tiene puta idea de España y los españoles, pese a estar pasándose por la piedra a uno.Mi más sincera enhorabuena al maromo, por ponerla en evidencia de forma tan sonada escribiendo un artículo al respecto.

Mi más sincera enhorabuena por tu velocidad lectora. El artículo ha sido escrito por una chica, más bien por una FTX como ella misma se define. Pistas:
Yo (no danesa y no tan rubia)

Y: http://lilleskvat.blogspot.com/2011/01/definiendo-mi-genero.html

Golan_Trevize

#468 ¿Eres tan tonto que aún no te has dado cuenta de que sólo se puede editar durante cuatro minutos después de escribir la noticia? Prueba a editar la chorrada que acabas de escribir dentro de un rato y lo comprobarás.

Además, te contaré otro secreto que a buen seguro un espía de la TIA como tú sabrá apreciar: hay una marca de tiempo para cada comentario, que registra la fecha y la hora en que se realizó. Sí, como lo oyes, y:

#2 fue escrito a las 18-07-2011 21:55 UTC

mientras que tu chorrada de #90 aproximadamente tres horas después.

Puesto que leyendo eres más bien cortito, entiendo que tu fuerte serán las matemáticas. De modo que tú mismo puedes sacar tus propias conclusiones.

Mi conclusión, por cierto, es (por descubrir gente tan tonta y rencorosa cada día), seguido de un lol

Sin acritud, amigo.

D

#2 Como se nota que no lees los artículos y hablas por hablar... Si hubieses leido te darías cuenta de que la historia no va de un "maromo y una hembra", si no que va de "hembra y hembra".

LEE COJONES, LEE: "Yo (no danesa y no tan rubia): ¡Pues clarooooo!"

i

#470

Coño.Si eres el autor de aquel comentario..Mejor llama a la Buambulancia.
Por cierto,¿serán que todos los que han votado positivamente mi comentario son "cortitos" también?
Y por cierto: Tu comentario #2 te define perfectamente. Ni piensas antes de hablar, ni lees antes de opinar.Y no, las formas usadas en #2 no son las adecuadas. Intenta convencer a los demas que te votaron negativamente.
I don't feed the Troll.
XXXX

D

A ver señores, la danesa para mi tiene razón, no nos trata con desprecio en ningun momento solo dice que no somos blancos igual que un negro no es blanco por mucho que nos empeñemos. La autora ya entra en temas que no cree en las razas, que tonteria es esa? pues entonces yo no creo en la termodinamica... las razas estan ahi, lo que no deben ser es un motivo de discriminacion o intolerancia. Pero vamos los latinos o europeos del sur no somos los "blancos" somos "latinos" y punto. Que nos queremos llamar blancos llamémonos pero no lo somos. Lo dice un rubio de ojos azules y latino.

D

#19 la danesa para mi tiene razón, no nos trata con desprecio en ningun momento solo dice que no somos blancos igual que un negro no es blanco por mucho que nos empeñemos.

Es que eso no lo sabes, y es una buena seña al inicio de una relación sentimental, sondear cómo te ve esa persona. No es un tema menor.

Y es sabido que en el norte de Europa hay racismo contra la gente del mediterráneo, aunque no sé qué tan acusado es.

D

#25 No se te olvide, aqui tambien somos racistas, como en todas partes me supongo. Llamemoslo racista o clasista que un gitano rico en españa es un blanco. Al igual que nosotros despreciamos como sociedad a los inmigrantes de ecuador, venezuela y demas porque los consideramos, llamemoslo inferiores, en europa los "PIGS" tambien somos considerados europeos de segunda o blancos de segunda como lo quieras llamar. Como nosotros vemos a portugal, asi nos ve a nosotros francia, eso debemos tenerlo siempre en cuenta.

D

#19 Latinos eran los antiguos romanos, a los que siempre se ha considerado blancos, y en ese sentido los españoles tenemos un gran componente latino. Sin embargo, lo que se suele llamar latinos en EE.UU. son los latinoamericanos, normalmente de ascendencia mixta europea y amerindia, por eso no los consideran blancos. Como algunos ni siquiera saben que España es un país europeo, cualquiera que hable español es para ellos latino(americano) y, por tanto, no blanco, independientemente de la pinta que tenga.

D

#19 lo que dices es absurdo, si ves a alguien de raza negra pensarás automáticamente "un negro".

No hay que se muy listo para darse cuenta que no todos los negros (de África) son igual de oscuros, fíjate un poquito la próxima vez.

D

#19 En realidad no, te equivocas, en el ser humano solo hay una raza no hay suficiente diferenciación genética para hablar de razas.

1 2 3 4 5