Hace 15 años | Por Tanatos a dw-world.de
Publicado hace 15 años por Tanatos a dw-world.de

Casi 500 millones de personas hablan la lengua de Cervantes en todo el mundo y la tendencia va en aumento. De continuar este proceso, según la Unesco, en unos 50 años una cuarta parte de la población mundial hablará este idioma. Según un estudio realizado por la entidad que depende del ministerio de Exteriores español, Estados Unidos es ya el segundo país hispanohablante y en el 2050 podría ser el primero, por delante de México.

Comentarios

D

La gente de la que habla #3 exite y está aquí también, véase #19

D

La lengua de Cervantes no la habla ni Dios, ahora se usa la lengua de Cela.

D

#31 aquí el único idioma que se exige y se impone, es el castellano o español.
Para tener las mismas posibilidades que yo, dices que se te exige aprender un idioma, pues mira, curiosamente como a mi, que se me obligo a aprender castellano, si hijo, vivo en Bilbao y hasta que empece a ir a la ikastola (esas en las que enseñan la fabricación de cócteles molotov y te meten piedras en la mochila si hablas castellano) no aprendí una palabra de castellano.
Si, ya se que ahora me dirás que la constitución marca la obligación de conocer el castellano, pero es que majo, las leyes tienen mas de una lectura, y las leyes autonómicas también marcan la obligación de aprender la lengua cooficial para tener las mismas oportunidades, aunque quizás esto sea como decía Mayor Oreja: ¿quien dijo que hay que cumplir todas las leyes?
Por cierto, ya que he sacado el tema de la constitución, esta también recoge la obligación de todo ciudadano a defender todas y cada una de las lenguas del estado, así que ya te estas aplicando.

elgansomagico

#19 Qué pesados sois con esa mierda... Yo aprendí a hablar en gallego y en castellano sin ningún problema, como todo hijo de vecino. Toda mi familia me hablaba gallego, y en 1º de EGB con 5-6 años igual, sin embargo mi nivel de castellano es relativamente "aceptable", por lo menos lo suficiente para entender tu comentario estúpido.

No se qué le pasan a los hijos de los fachas que tienen un pésimo nivel de aprendizaje... o al menos es lo que hacen creer sus padres...

naxo

#25 Qué les hacen a los niños en Mallorca? En Galicia por ejemplo los colgaban de las pelotas (aka testículos) por hablar en gallego, menos mal que Feijoo ha venido a salvarnos!

Por cierto, #25, está claro que la enseñanza de idiomas está muy mal por ahí, tu español es bastante indecente.

Y sobre la noticia, sí, el número de hablantes de español crece lo que está muy bien para los que lo hablamos pero no nos quita de aprender otros idiomas.

Raziel_2

#25 No quema, es un insulto, a mi me suda la polla que se hable en lo que sea, yo se hablar castellano, y fijate tu tambien se gallego, y por extension, portugues y brasileiro, pillo mas palabras en catalan, italiano y frances por proximidad fontica de los lexemas, compartimos mas cultismos que con el castellano ya que mantemos un mayor numero de raices latinas, por haber sido practicamente excluidos de la cultura arabe y su lenguaje, pero si, somos unos paletos incultos que solo jodemos reivindicando el libre uso del lenguaje, ¡hay que joderse!

Son como as meigas, niguen cree nelas, pero habelas, hainas.

tuseeketh

#19 Ni que lo digas. Yo soy catalán y tengo que pasar todos mis comentarios por el Google Translate para poder escribir aquí en español, ya que jamás pude aprenderlo, al ser lengua extranjera.

Fin de la ironía.

D

#16 Si nos ponemos así, creo que es más usada la Lengua de Belén Esteban ¿¡¿me entiendes?!? lol

t

pensándolo bien, ¿eso incluye el auge de las patadas al diccionario? porque llevo una racha de ver "avias" y "vevido" increible...

pedroarilla

#17 Y también hacía no sé qué con un orinal y un orificio corporal (toma pareado).

w

#38 hombre vale que USA no me cae muy bien, pero tanto como para que sea Tercermundista como que no

Por lo demas, lo que comente alguien en otro foro, no tiene porque tener demasiada validez

Claro que es autobombo alma de cantaro... tu porque te crees que el ingles es tan chachi y fenomenal para todo? Porque siempre nos han ganado en goleada en publicidad y promocion tanto de su idioma como de sus costumbres. Los españoles somos los mayores enemigos de nosotros mismos en cuanto a defender lo nuestro, tendemos tristemenete a menosvalorarnos

Saludos

D

#16 ¿Cela no fué ese que consiguió meter los tacos y demás palabras mal sonantes en el diccionario de la Real Academia?

elgansomagico

#61 Efectivamente y no, depende de como y quien hable el portugués. Normalmente no tengo problema para entenderlo, sobre todo si es portugués del norte, en la TVG por ejemplo no suelen subtitular el portugués. Otras veces es incluso más sencillo entender a un brasileño que a un portugués. Es como si un extranjero que tiene un nivel aceptable de castellano, si está en Andalucía le costará más entender el castellano que si está en Madrid.

No es el mismo idioma, pero es muy parecido. Y estoy orgulloso de poder entenderlo, ya que en España apenas se hablan otros idiomas que no sean el "cristiano".

Wir0s

#25 #31 #37 Etc... Dejareis algún día de intoxicar? De mentir de forma descarada?

No "quema" pq sea verdad, jode pq es una mentira repetida 100000000 de veces, si en cada discusión con alguien sobre el tema X, este te acusara de violar y comer niños, verdad que acabaríais hasta las pelotas?

Pues eso, blanco y en botella.

P.D. #25 Ese único país que reclamas que viene a ser Castilla ampliada, para ti todo, yo prefiero que sigan siendo 17 comunidades y 2 ciudades autónomas.

Es precisamente esa visión de España la que hace que cada día seamos mas los nacionalistas "periféricos"

P.D.2 Soy charnego y castellanoparlante (castellano materna + catalan + ingles, para que veais como se prohiben las demas), por si alguien quiere volver a explicarme que en realidad estoy perseguido y no se cuantas cosas mas...

War_lothar

Los lenguajes no son personas y no han de ser protegidos, ni discriminados positivamente, ni nada de nada. Lo que se ha de proteger son los derechos de las personas a comunicarse como les de la gana y de ahí ya surgirán las lenguas, se popularizarán o no, eso depende de la gente, no de estúpidos gobiernos. Estoy hasta los cojones del debate idiomático. Ojalá el esperanto se hubiera popularizado.

Raziel_2

#31 ¿Vives en una comunidad bilingüe? ¿has tenido profesores que no te entendian? ¿has sufrido la situacion de saber escribir en un idioma pero no saber hablarlo y hablar un idioma y no saber escribirlo? ¿ves como continuamente las mismas excusas son formuladas la gran mayoria de las veces por gente, que ni vive, ni utiliza, ni necesita y a la que nunca se le exigira utilizar el segundo idioma? ¿te han llamado paleto por hablar un idioma diferente al castellano? si estas situaciones no son familiares para ti, tienes derecho a opinar, como cualquiera, pero dejame decirte que tu opinion no vale nada, primero vivelo, abre los ojos y luego dime si esa que tu dices es la realidad o es la realidad que te plantan delante de la cara solo para armar gresca.

D

Si el Español crece tanto... habrá que hablar chino

D

#9 La batalla está en los medios pero la eterna acusación de atentar contra los derechos del castellano elimina o incapacita mucho del buen trabajo hecho desde la transición para dignificar culturas centenarias.

Era ironía, o quizás algo que realmente pasó en muchos colegios franquistas y de lo que hay políticos y fanboys que añoran.

Espero sinceramente que si EEUU tiene más hablantes de Español, los centralistas de aquí sean más tolerantes con el gallego/portugués, catalán, vasco, astur-leonés, aragonés, occitano, etc.

ankra

no os haceis idea de el bien que han hecho las telenovelas, amigas bulgaras, rumanas y eslovenas saben español gracias a esto lol

D

¡Es que es mucho más fácil!

cat

#42 ¡Corre, corre, que vienen los nacionalistas anti-españoles! ¡Se comerán nuestra comida, maltratarán a nuestras mujeres y eliminarán nuestra lengua!

gahm

#63 Pero entonces si son intelegibles, ¿cómo que no son el mismo idioma? Seguro que el gallego llegaría mucho más lejos si unificara su gramática con la del portugués (y, quien sabe, quizá sería otro pasito hacia una unión ibérica).

D

#38 Tu comentario es absolutamente repugnante, decir que el castellano es de narcotraficantes y bananeros no solo es falso; es tambien ofensivo. Que trates con ese desprecio la lengua en la que escribió Don Miguel de Cervantes o Don Federico García Lorca es para ponerte a comer platanos y esnifar coca hasta que revientes. No se en cuanta estima tienen tu adorado galego en la banca internacional de tu amigo el Broker de A Rua Petin, pero te puedo asegurar que el castellano goza de muy buena salud en el extranjero. Sobre la importancia de la economía de America latina pregunta al Brokeiro ese amigo tuyo y comprobarás que paises como Francia, España y Estados Unidos tienen unas inversiones brutales por aquellos lares, así que puede que a ti te parezcan economias bananeras y farloperas pero te aseguro que esas economia engordan mucho las nuestras.

gahm

#58 Esas son algunas palabras de uso cotidiano, pero un argentino puede entender perfectamente a un español y viceversa. Por supuesto que cambian cosas, el argentino y el español han seguido caminos de evolución distintos, pero son el mismo idioma. Es como decir que decir que un labrador y un golden retriever no son la misma especie. Algunas cosas cambian, pero en 99% son iguales (lo suficiente como para que se puedan considerar iguales).

#29 Por curiosidad, sé que no tiene nada que ver con el tema pero no tengo ningún gallego a mano para preguntarle: el gallego es mutuamente intelegible con el portugués? Porque hay quien lo considera el mismo idioma.

gahm

#66 No me matéis, que me he comido el vasco lol

gahm

#65 Ya soy otra cosa más :P. Entonces, podría decirse que en la península ibérica se hablan sólo galaico-portugués, español, asturleonés e "íbero oriental" (para no crear conflictos). No son tantos como para no unirse todos en una federación.
Pero bueno, que me voy por las ramas lol

cat

#64 Bienvenido al reintegracionismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Reintegracionismo

Cidwel

#17
Toca toca pastorcillo.
Toca toca ya veras
Toca toca pastorcillo.
No me toques los coj... la moral.

D

#19 Pues esos que hablan catalan, tienen el triplete, los castellanos no.

Que cada uno hable lo que quiera coño

c

#38 Continúo con mi perorata... Otra falacia interesada es cuando se habla de la comunidad hispana en EEUU. En EEUU NO HAY COMUNIDAD HISPANA, como si hay por ejemplo la que forman los negros. Los hispanos de Estados Unidos forman sus comunidades por sus países de origen. Hay mexicanos, colombianos, puertorriqueños... etc que no se interrelacionan demasiado y que en muchos casos no se llevan bien.

MarioEstebanRioz

Eso de que tantos millones hablan la lengua de cervantes habría que verlo. Hablan, como mucho, algo parecido. como muestra dos botones:

http://es.answers.yahoo.com

D

Me asusté, cuando lei "el español..." pensé que eran los españoles, pero era el idioma nomás...

chiste, chiste

c

#52 #50 ¿Te molesta que se hable español en el mundo?

Sería espectacular que el explicaras el silogismo que te lleva a inferir que en mi mensaje digo que me molesta que se hable "español" en el mundo.

Pregúntales a los Brasileños que lo estudian o a los argentinos que lo hablan y te dirán que hablan o estudian español, eso de castellano rioplatense es una soberana idiotez (y disculpa mi contundencia)

Querés una respuesta de Argentino ? Pues bien, yo soy argentino y no, no hablo español. De hecho NADIE en Argentina dice que habla español y la asignatura dedicada al tema en los colegios (primarios y secundarios) se llama castellano y no español.

Idiotez es creer que lo que se habla en todo el mundo es el castellano de España.

Tengo amigos alemanes que han estudiado castellano en España y cuando los enviaron a trabajar a Mexico y Argentina tuvieron que estudiar de nuevo porque lo que sabían no les servía para nada.

Crees que el español te servirá ? Pues andá a Argentina y tratá de comprarte un "chandal" o una "Americana" o explicale a un policía que saliste de un "parking" y cruzaste con el semáforo en "ambar" a ver quién rayos te entiende !

O a la inversa: tratá en España de ir a un negocio a comprarte un buzo o una remera y luego pasá por alguna frutería y tratá de comprar frutillas, duraznos, damascos y ananá...a ver como te va...

Eso si, como te lo lea algún nacionalista se te inventa un idioma nuevo y te lo impone, así que no des ideas.

Lo de los nacionalismos es un problema interno español que, usando esa elegancia que caracteriza a los españoles: "me la trae flojisima"

El español es uno de los idiomas más importantes del mundo, guste o no, es la realidad y por suertepara todos los que lo hablamos, y te incluyo, va a más.

Si, pero NO HAY UN español/castellano, ese es tu error.

Parece que has viajado poco...pero opinas mucho.

j

Ojala llegue un día en el que podamos tratar el pasado desde un punto de vista objetivo (ni olvidarlo, ni recordarlo de manera partidista), por que siempre que se discute algo, vuelven a la vida toda una clase de fantasmas que la mayoría ni hemos conocido, siempre con aires de revancha.
Las lenguas de la Península Ibérica es una riqueza que debemos guardar, pero no debemos usarlas como arma arrojadiza y elemento diferenciador, y para ello disponemos de una lengua común que por suerte es la 2ª más importante en el mundo, y ha de servir como nexo de unión entre nosotros.
Pongo un ejemplo del mal uso de las lenguas a mi parecer, tengo amigos en Cataluña, en el grupo los hay de ideas independentistas, estos últimos usaban el catalán estando nosotros delante, usando solo el castellano cuando se dirigían a nosotros, tras varias discusiones la cosa quedo en empate, pero sigo pensando que sabiendo hablar castellano y habiendo gente en la conversación que no sabe catalán me parece una falta de respeto que no hablen todos castellano.

D

Gracias a Rosa Diez.

cat

#61 Bajo mi punto de vista, sí. No estoy en Galicia más que un mes al año, y más o menos sé hablar gallego (aunque me dé vergüenza)... pero sí te puedo decir que con un portugués hablando en su lengua y yo en gallego, nos podemos apañar bastante bien. Y los que llevan toda su vida en Galicia, se entienden perfectamente (tomo como ejemplo mi familia, mismamente).

D

#58 tranquilo hombre, en España y Argentina se le llama castellano, en otros sitios español y ya sabmos que tiene muchas hablas y dialectos distintos. Ya sabemos que la gente del norte y centro de España hablamos una variante que no es mayoritaria, actualmente la variante mayoritaria es la mexicana que básicamente es la que se está inflitrando en Estados unidos , por cierto una variante magnífica y que respeta bastante más el idioma de lo que hacemos aquí en españa .
Pero vamos aparte de que en cada sitio hay cierto léxico local nos entendemos entre nosotros. Recuerda que el muy argentino "vos" es simplemente en España un arcaismo que cayó en desuso, pero que se entiende totalmente.

bassman9000

#24 El Chanante debería ser cooficial

CHANAANTE!

D

#20 , #21 , #23 Veo que el comentario de #19 os quema mogollón ¿no?

¿No será por que es verdad?

Soy testigo que en Mallorca se castiga a los niños pequeños por hablar Castellano en horas de recreo.

Antes de tachar de facha a alguien, informaros un poco más de como está el pais, pero no solo de un bando político si no de ambos bandos como hago yo.

Nota: Por si alguien lo ha olvidado hay 1 solo pais, no 17 y 2 ciudades independientes.

Saludines

O

#48 Entonces habrá que cambiar la Constitución, para que no sea un deber conocer el castellano...

P

Hallo más dulce el habla castellana
que la quietud de la nativa aldea,
más deliciosa que la miel hiblea,
más flexible que la espada toledana.

D

¿y el lenguaje Hoygan? ¿Debe el gobierno proteger a este idioma en auge?

Pedrito71

#44 ¿Es irónico tu comentario? ¡Menuda fuente citas!

No tengo nada en contra de gallego, eusquera ni catalán pero de ahí a decir que van a crecer a un ritmo mayor que el español...

D

Se critica mucho al nacionalismo periférico por traerse no sé que rollos místicos con la lengua propia y se critica, últimamente, la normalización lingüística de euskera, catalán y gallego pero en cuanto aparece una noticia diciendo que el español podría convertirse en la primera lengua del mundo y superar al inglés España se convierte en un país de pajeros.

Y que no se equivoque nadie, a mi me parece muy bien que se hable español. De hecho yo lo hablo fluidamente junto con mi lengua materna, el euskera, y con el inglés y el francés, pero más que nada creo que el crecimiento en el uso y numero de hablantes del español está relacionado con cuestiones demográficas, más bien.

D

Tal y como yo lo veo, es un paso adelante para nuestro idioma, pero también un paso atrás para conseguir que algún día exista una lengua común a todos los habitantes del plantea, de forma que cualquier persona pueda atravesar el mundo sin encontrar impedimentos en su lenguaje, conociendo a los habitantes de los demás rincones y enriqueciéndose en conversaciones con ellos, sin tener que encontrar un traductor o andar buscando constantemente en un diccionario.

El inglés sigue siendo el idioma más hablado. ¿Por qué no aprenderlo entonces, haciendo un severo ejercicio de disciplina, con tal de que nuestro país o nuestra región no acabe por convertirse en nuestra cárcel?

P

IRONIC SUPER ON> Versión PP.
Menos en Catalunya que está practicamente extinguido. Ni siquiera lo entendemos.

Wallack

No por ello dejaré de aprender otros idiomas, es lo justo no ? lol

sixsix

Hay que poner el élfico como idioma oficial, así lo que es igual para todos no es perjuicio para ninguno.

(claro que luego habrá quien diga que el Klingon está discriminado...)

D

Si el nivel de vida de todos los hispanoparlantes fuera igual o mejor que el de los angloparlantes si que sería una magnifica noticia.

Si asi fuera podíamos dejar la Unión Europea y formar los EEUU Hispanicos gringos temblad!

o

De todas formas, pese a la noticia, los expertos recomiendan aprender euskera gallego y catalan por cuestion de cultura respeto y pluralidad. Es posible que estos idiomas crezcan mas que el español.

Fuente: diario gara.

D

Yo creo que deberíamos aprender el idioma más hablado del mundo, el coreano.

LBrown

Pues será todo lo que dice el articulo, pero vas a ciudades turisticas y no encuentras ni una miserable carta de restaurante en castellano.

s

Y en España los niños estudiando los idiomas del futuro, Gallego, Euskera o Catalan, tocate los dialectos!!.

P

Silbido es la lengua inglesa,
es suspiro la italiana,
canto armonioso la hispana,
conversación la francesa
y relincho la alemana.

Pedrito71

#50 ¿Te molesta que se hable español en el mundo?

Pregúntales a los Brasileños que lo estudian o a los argentinos que lo hablan y te dirán que hablan o estudian español, eso de castellano rioplatense es una soberana idiotez (y disculpa mi contundencia)

Eso si, como te lo lea algún nacionalista se te inventa un idioma nuevo y te lo impone, así que no des ideas.

El español es uno de los idiomas más importantes del mundo, guste o no, es la realidad y por suertepara todos los que lo hablamos, y te incluyo, va a más.

D

La manipulación de las lenguas por parte de los nacionalistas antiespañoles es repugnante. En cuanto al español, me alegro de que gane estratos en el extranjero gracias a su popularidad, no por ser impuesto a padres, niños y maestros.

Jimboom

En el mundo entero reconocen el Español como una de las lenguas más importantes y en países como Brasil pretenden que se estudie obligatoriamente, sin embargo en nuestro propio país parece que algunas comunidades se avergüenzan de él, hasta el punto que hace falta un manifiesto por la lengua común.

c

Hay una confusión: hay 500 millones de personas que hablan castellano, pero el castellano de España lo hablan, como mucho, 30 millones...

No se por qué se alegran tanto los españoles...

#37 En el mundo entero reconocen el Español como una de las lenguas más importantes y en países como Brasil pretenden que se estudie obligatoriamente

En Brasil se enseña mayoritariamente el castellano rioplatense, incluso la gente busca aprender palabras de la jerga coloquial argentina, de la misma forma que el portugués que se aprende en Argentina es el de Brasil.

M

#26 El problema es que no se promulga el "libre uso del lenguaje".... desde el momento en que a mi se me exige hablar ese idioma para poder tener las mismas posibilidades "sociales" que a ti y se utiliza como arma para conseguir otras cosas que tienen bastante poco que ver con la cultura y el lenguaje, y no me vengais con el viejo cuento de "si vas a alemania se habla aleman", ese es otro pais y las CCAA no lo son.

Y volviendo a la noticia, lamentablemente el español/castellano no pasara de ser una lengua segundona, en tanto en cuanto la tecnologia y las ciencias en general, y por tanto, su documentancion y su lenguaje, se desarrollen en ingles. Asi que dado el perfil investigador de los paises hispanohablantes (notese la ironia), creo que no va a pasar de ser un lenguaje para porteros, limpiadoras y poco mas.

Y ahora hala!!! venga esos negativos de ambos bandos!

c

este tipo de noticias no son más que propaganda barata que la gente traga vilmente. el español no es ni será una lengua importante por mucho que haya boom poblacional en países tercermundistas. Copio y pego un comentario de otra persona en otra página que expresa lo que quiero decir:

Lo que mas risotadas provoca es la creencia (general, pero mas notable en este foro) de que el castellano es naturalmente mejor/superior/mas útil que el gallega y el mito de que es una lengua "mundial".

[b]LA UNICA LENGUA MUNDIAL ES EL INGLES[/b]

[b]Fuera de España, el español ni siquiera es la lengua principal de la relativamente poca importante economía latinoamericana. [/b]

En el comercio internacional solo es útil si vives del narcotráfico, café o platanos (en mi labor de banca internacional tan solo empleo el castellano para hablarle a los amables colombianos que me limpian la oficina.)

(/fin del comentario ajeno)

Aparte del autobombo intencionado que tienen este tipo de noticias que periódicamente se airean en los medios, creo que con actitudes tan autocomplacientes es por lo que luego a los españoles no luce el pelo en cuanto al patético dominio del inglés que tenemos.

saludos.

D

Por eso mismo, por que el español está en peligro, debe ser la única lengua oficial en todas las provincias díscolas, prohibirse en el patio del recreo y si el maestro encontrare a sus alumnos utilizando dialectos de labriegos o desclasados, virilmente les recriminará su actitud: "no ladréis, hablad la lengua cervantina"

o

Resulta triste comprobar como el español se va expandiendo por todo el resto del mundo y es sin embargo aqui, en España, donde cada vez está más vetado en según que comunidades autónomas, que lo relagan a poco menos que un idioma extranjero. Triste si, porque no les resultaría nada dificil desenvolverse tan bien en este idioma ocmo en el suyo propio y por imposiciones políticas, no es así...