Publicado hace 4 años por minossabe a elperiodicodelaenergia.com

España ha sido el actor estrella de las inversiones renovables en Europa y se coloca como primer país con 3.700 millones durante el primer semestre de 2019, un 235% más que en el mismo período del año anterior. En el resto de países europeos la tónica es totalmente opuesta. Los Países Bajos bajaron un 41% su inversión a 2.200 millones; Alemania un 42%, hasta 2.100 millones; el Reino Unido un 35%, a 2.500 millones, y Francia bajó un 75%. La inversión mundial en energía limpia cayó a su nivel más bajo en seis años en el primer semestre de 2019.

Comentarios

gonas

#2 ya les estás jodiendo el titular y la demagogia.

RubiaDereBote

#2 Intenta ser feliz

D

#2 La cuestión es quejarse

#buabuasub

c

#6 La fotovoltaica en España es ridícula.

StuartMcNight

#6 Hasta ahora siempre hemos sido mas de importar a media europa que busca sol. Ojala vision estrategica y aprovechar la privilegiada situacion de sol para algo mas que para servir sangrias.

Ragadast

Ya vendrá otro gobierno a cambiar la normativa para que Europa nos fría a multas y lo paguemos entre todos los españolitos.

EntreBosques

#23 shhhh. Esto va así, los míos son los buenos y los otros son los malos. NO les destruyas el invento.

#38 Que sí. Perros atados con longaniza fuera de España y bla bla bla.

Trigonometrico

#62 O no.

D

#23 Hubiera sido mejor que promocionasen el autoconsumo. Si la energía renovable la producen las eléctricas, la tenemos que pagar al precio de la energía más cara del pool gracias al maravilloso sistema español.

numero

#63 ¿Promocionar el autoconsumo sale gratis?

Pues ya me dirás cómo lo quieres promocionar.

D

#97 Permitiendo que puedas inyectar a red y que te descuenten lo consumido por lo inyectado. O reduciendo los impuestos.

numero

#98 Pero, no entiendo...

Si tú inyectas energía solar a las 12 del mediodía (que su precio es casi nulo), y luego consumes energía de una central de gas a las 10 de la noche, que su precio es máximo, y te sale gratis... ¿quién paga el gas que te ha servido para encender el horno por la noche?

D

#99 La electricidad es más cara de día que de noche debido a la mayor demanda. Si tienes un contrato con discriminación horaria te sale a unos 0,15 € el kWh en horario diurno (de 13:00 a 23:00 en verano, de 12:00 a 22:00 en invierno) y a unos 0,075 € kWh en horario nocturno.

numero

#100 https://elperiodicodelaenergia.com/wp-content/uploads/2018/11/domestico3.jpg

Ya me dirás a mi quién paga a los pijos-millonetis con placas solares en su chalet esa diferencia de precio entre las horas en las que no hace sol y las que lo hace.

Sí: lo pagan los currelas que viven en un piso dentro de un edificio de 12 alturas.

F

#5 Pues precisamente fue el PP de Rajoy el que adjudicó en subastas estos MWs que se están instalando ahora mismo, 0 durante el gobierno de Pedro Sánchez, yo tampoco soy partidario del PP pero me fastidia la gente que desinforma y comenta cosas que no son ciertas.

m

En cuanto gobiernen los otros merluzos, se querrán quedar con todo o los boicotearán para joderles y que las multas las pagaremos todos.

gonas

#3 ya se han quedado con todo.

Noeschachi

Motor en recuperar el tiempo perdido que otros han sabido aprovechar quizás

Niessuh

#7 exactamente, otros países han tenido un crecimiento brutal en la última década, España ha estado estancada legislativamente y ahora se tiene que poner al día.

D

#7 En otros países se invierten ingentes cantidades de dinero en centrales no del todo rentables y cuando la tecnología es claramente madura entonces dejan de invertir allí e invierten en España.

No suena mal tampoco.

Edito: realmente no es así, empresas privadas españolas han hecho proyectos en todo el mundo. Dónde se colocan las centrales es una decisión de una entidad privada.

Trigonometrico

#57 En Alemania no hay un partido político mayoritario condenado por corrupción.

M

#58 Merkel apoyó a su antecesor cuando fue denunciado y condenado por corrupción...

D

#29 el precio se mide por unidad de potencia, no de energía generada, porque la energía generada depende de cuanto tiempo estés considerando.

Por eso el coste se suele dar en €/kW y no €/kWh.

io1976

Necesitamos a un #Carapolla en el gobierno nacional para que vuelva a joderlo todo con un impuesto al sol, al viento y a lo que le parezca.

D

El desierto de los monegros podría ser un manto de células fotovoltaicas, y la mitad de la Mancha.

p

#26 en Monegros graniza duro, muy duro. Raro es el año que se libra.

Trigonometrico

#32 Creo que es barato poner a los paneles unos soportes en los que puedan girar y darse la vuelta por la noche para que no se ensucien, o también en el caso de granizo como el que hablas.

D

#40 Es más barato ponerlo donde no granice. Cuenta además el coste de mantenimiento.

Trigonometrico

#46 Yo creo que no es más barato. De hecho creo que es lo normal usar ese sistema en todas las "granjas" de paneles FV.

Trigonometrico

#35 Pues no sé lo cerca que estarán las centrales nucleares de todos sus puntos de consumo.

p

#43 pues menos de 500 kilómetros, por ahora solo se usa HVDC para hidroeléctrica, y unión entre sistemas eléctricos, no de un centro de producción a consumidor.

Trigonometrico

#50 500 km no me parece una distancia corta.

p

#51 lo es, lo suficiente para que de una térmica se ponga en mina y no se lleve el carbón cerca del consumidor.

suhar

ahora que las empresas españolas más punteras del sector (Gamesa y Acciona windpower) han sido compradas por empresas alemanas (siemens y nordex respectivamente) es cuando se vuelve al tajo.

D

#65 Claro, porque llevan años sin producir.

De hecho, si alguien invierte en una empresa es porque están haciendo bien las cosas.

D

es que ahora mismo el kwh de panel solar está tirado de precio y es imbatible, si a eso le sumas un sistema de acumulación en baterias. En algunos paises se han decantado por la solar fotovoltaíca y están dejando de lado la eólica por la razón del precio y las instalaciones.

D

#27 si me permites la corrección, el kW. El kWh es una unidad de energía. Y la W en mayúscula.

D

#28 me refería a producir kwh por panel solar.

p

#27 no es incompatible, todo lo contrario.
Lo que no puedes plantear eólica donde no hay viento o muy lejos del punto de consumo, eso no es dejar de lado, es que el recurso no es eficiente en ese lugar.

D

#35 ¿Qué más dará dónde esté el punto de consumo?

p

#49 pues en varios países donde hace viento a donde vive la gente o hay industria hay miles de km, ya pasa con la hidroeléctrica, caso de las presa de las tres gargantas, el caso es como si quieres unir Islandia con las islas británicas, aunque Islandia es accesible en barco para llevar aluminio y otra industria de consumo.

D

#92 Es inversión del tipo que se estila en EE.UU.: el estado quiere algo, supongamos que quiere aviones no tripulados (drones) en un momento en que no existen en el mercado. Hace un programa militar de compra de esos aparatos. Se presentan compañías privadas, compitiendo entre sí, que emplean ese dinero en crear la tecnología y desarrollar los productos. Una vez que lo tienen, producen más y venden al resto del mundo, de manera que aunque el precio del contrato estatal hubiera estado ajustado, la ganancia a largo plazo es alta. El Estado acaba recuperando esa cantidad en los años siguientes vía impuestos de la actividad generada.
Las cosas funcionan mucho así. Por ejemplo Boeing es contratista del Pentágono.
Ese esquema es el que se siguió con la eólica en España.
Da mejor resultado si eres punta de lanza en la tecnología. Por ejemplo lo fue Gamesa:
https://es.wikipedia.org/wiki/Siemens_Gamesa
Una pena que dejasen caer al sector porque habríamos estado una década más recogiendo los frutos. Yo no sé si es falta de sentido común o de perspectiva de nuestros gobernantes posteriores.

D

#90 ¿ no ves que se hizo un desarrollo en tecnología ?

Ferk

#91 ¿En España? ¿con fondos públicos? Me cuesta creer, sinceramente.

J

Al final se cumple eso de España... sol y playa

Álvaro_Díaz

Guay, voy a tener que comprar acciones de estás empresas a ver si me forro

b

#81 Y reciclar tambien lo es...

b

Si construyes más pisos de los que necesita la población a medio/largo plazo, es una estructura especulativa. Si creas parques de energía eólica y solar, con un aumento de la capacidad de producción eléctrica que no se puede absorber (y no necesitas), eres un motor de las renovables…

D

#70 te falta el transporte electrico que tendra que llegar algun dia y hay que estar preparados para el futuro... ademas necesitas mucha energia para cerrar nuclear y carbon

b

#72 Y rezar a los dioses en los qiue creas,para cuando no haya viento...
https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/total
La eolica no llega al 8%...

D

#73 no te parece extraño que el % de eolica baje siempre cuando sube la solar ?

b

#75 Lo mismo da, entre ellas dos no llegan al 25% de media...

D

#76 me llama la atencion que si vas a algun parque eolico cuando sopla el viento veras que pocos aerogeneradores estan girando

b

#78 "Una central de energía renovable (a partir de determinada potencia) tiene que cumplir una previsión de generación que la propia central hace. Es decir, un parque eólico grande realiza una predicción de generación en función de la previsión de viento de un día para otro (incluyendo el estado de las máquinas, mantenimientos…), que el gestor de la red tiene en cuenta en la programación de la demanda. Si el parque eólico genera de más (o de menos), se enfrenta a sanciones porque el gestor tiene que compensar ese fallo de previsión. La solución (para los parques eólicos) es mandar una programación de que se va generar algo menos de lo predicho, y luego se regula la potencia real generada para cuadrar con la que se dijo que se iba a producir, con la consiguiente pérdida de eficiencia por no aprovechar bien los recursos"
https://pasatealoelectrico.es/2018/08/17/secuenciacion-de-centrales-como-se-regula-el-sistema-electrico/

D

#82 pues lo mejor seria aprovechar los recursos eolicos y solares a tope cuando los hay y bajar las termicas y demas que emiten contaminacion

b

#84 Es que esa produccion no es "lineal". La que se genera por medio de centrales si. Esos "picos" que generan la eolica y solar no puedes dejarlos al albur. Por eso producen siempre por debajo de su capacidad(teorica).

D

#85 pero se pueden mejorar, si en el mapa del tiempo ves que hay anticiclon durante una semana sabes cuanta energia solar vas a producir esa semana y con la eolica puedes hacer mejores predicciones, mas que nada por que esa energia es la que hace bajar el costo del MWh

b

#86 Sí y no. Tanto las placas solares como los aerogeneradores tienen un máximo y mínimo de producción, pero no es lineal, no producen de forma constante una cantidad de “energía concreta. La que producen la estas volcando a la red eléctrica, motivo por el cual la tienes que hacer funcionar por debajo de su capacidad, para tenerla “controlada”. A partir de vientos de más de 14m/s los aerogeneradores se paran (por lo general), así que “mas viento no es sinónimo de mas electricidad”. Y mas sol, tampoco. Yo no confiaría el funcionamiento de un quirófano a que sople viento, o que se ponga una nube por medio…

D

#87 no, si que ahora voy a tener que darles las gracias a las electricas por tener el precio de la energia mas caro de la UE y por hacer que grandes empresas se vayan del pais por el costo que supone la energia , todo por no saber controlar sus sistemas renovables wall

b

#72 Y diselo a los alemanes, despues del cierre de las nucleares queman carbon como nunca.

D

#77 las nucleares tienen una vida util, pasado ese tiempo es normal que se cierren, es por tanto falta de prevision

b

#79 Falta de previsión, no. Presiones ecologistas y que son carísimas de construir, y que el combustible que precisan es escaso. Por eso se está usando el del desarme nuclear.

D

#80 tambien son carisimas de desmantelar

carakola

Espera que haga una buena campaña el PPSOE, que hace tiempo que no oigo decir que las renovables son caras y una estafa. País de carapollas.

D

A estas alturas cualquiera se fía. O es que ha cambiado algo? Venga, que no nacimos ayer.

D

#74 Pues yo les veo un problema gordo en el sistema educativo, que pagando la burrada de dinero que piden en sus universidades parece que regalen el titulo.

He trabajado en proyectos de estudiante en Francia (en Universidad publica) mas profesionales que lo que he visto en empresas britanicas. Y me quedo pensando que a la gente con la que me ha tocado trabajar en España no los contratarian ni de camarero de lo inutiles y parasitos que son.

D

Pues ahora con la circular de la cnmc ya han dicho los inversores que como eso sea asi se piran a otro lado.

Al final es nuestro sino...

llorencs

#18 Que circular?

D

#22 la que han publicado recientemente que afecta a la retribución de eléctricas y gasistas

R

La locomotora de Europa. Estamos en la Champions League.

D

Pardillos!!!

D

Mucho renovables pero tenemos la energía eléctrica de las mas caras de Europa.

https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/precio-electricidad-espana-europa

D

#66 eso es el precio al consumidor.
El precio de generación en España es de los más baratos de Europa.

D

#89 Si pero a nosotros nos lo clavan pero bien, con lo cual cada vez ganan mas y mas y mas.

D

Tarde, mal y a rastras. Pero como dice el refrán "más vale tarde que patada en los cojones".

RubiaDereBote

#15 Tarde, mal y a rastras.... "España vuelve a ser el motor de las renovables en Europa"

Niessuh

#15 lo bueno es que ahora la tecnología está mucho más desarrollada que hace una década, y todo lo que se instale tanto en eólica como en solar va a ser moderno y eficiente

Ferk

#15 ¿Por qué "mal"? ...de hecho yo diría que "bien".

Cuando lo hicieron mal fue cuando lo hicieron demasiado pronto, invirtieron en instalar paneles y dieron subvenciones cuando la tecnología no estaba aún madura. De ahí que se generase tan mala fama. Ahora es cuando hay que invertir.

D

#56 eso porque no lo ves a largo plazo. Un país sin hidrocarburos, como España, tiene que dejar de consumirlos y si en vez del 2000 se hubiera hecho en 1980, eso que ganábamos.
Además del ahorro en petróleo y gas, están los beneficios por la tecnología, que España pasó a ser puntera y eso generó divisas.
Cierto que no se supo dar subvenciones, pero eso es corrupción y ocurre en cualquier sector, no solo la energía.

Ferk

#88 Si se tratase de invertir en I+D+I estaría de acuerdo, pero estamos hablando de que se fomentó la inversion en infraestructuras. Si en 1980 se hubiese invertido en infraestructura (que en esa época tenían por debajo de 1% de eficiencia) habría sido tirar el dinero, que no es precisamente algo que sobre.

Prefiero hacerlo bien y tarde que pronto y mal. Producir paneles solares de menos de 1% de eficiencia sólo hubiera servido para producir basura que también impactaría en la contaminación, los paneles no son precisamente biodegradables ni ecológicos de producir que digamos tampoco... sólo tienen sentido ecológicamente hablando si los vas a mantener mucho tiempo y siendo eficientes.

D

iMBERSIONES ESTARJNERAS SEGURAMENTE.

s

Ejpaña es una mierda, no os creais nada de liderazgo en ningún sector.
Donde destaca, y sin competencia, es en corrupción.
Lo dicho, una mierda.

D

#11 es lo que tiene que trabajen españoles en una empresa suiza.

D

#24 sí, que se dan cuenta que no son los más mejores...

D

#37 Inglaterra es peor, son capaces de cargarse un proyecto entero con tal de quedar ellos bien de cara a la galeria

D

#71 Hombre peor... también he estado ahí . Mal, es mal en todos los sitios. Suele ocurrir que cuando te crees mejor que los demás (hablo de nacionalidades) el aceptar que el que se está echando siestas todo el día tiene razón, cuesta.
Pero poco a poco, muy poco a poco, se empiezan a dar cuenta que quizás no eres tan vago y que un poco también debes saber.roll

Trigonometrico

#11 Deberías haber cambiado de empresa, en Suiza hay muchas y que tienen puestos de trabajo vacantes.

D

#36 para eso hay que vivir en Suiza, yo tengo sede en España y me desplazo a la central cuando es necesario.
Lo de los puestos vacantes es cierto, incluso para puestos similares al mio con sede en España.

D

#14 igual no, seguro

borre

#4 ¿Pero, y lo bien qué se vive?

M

#4 Creer que un Alemán no roba .... de dónde te has caído?

Trigonometrico

#20 En Alemania no se consienten los escándalos de corrupción que hay en España. Zaplana está de vacaciones en la playa.

M

#38 Lee más...

G

#4 Claro, claro...

silvano

#4 Sal de la cueva y a lo mejor te llevas alguna sorpresa.

1 2