Hace 6 meses | Por Elbaronrojo a laopiniondezamora.es
Publicado hace 6 meses por Elbaronrojo a laopiniondezamora.es

UPA Castilla y León ha valorado positivamente que el Gobierno español haya votado a favor del uso del glifosato otros diez años más en la Unión Europea, un herbicida utilizado de manera habitual en la agricultura pero bajo la mirada de las instituciones europeas desde que en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo clasificara como "probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Comentarios

s

#1 Y mañana "si es el tiempo", porque como ahora, "todavía no es el tiempo" de hablar de Palestina o de votar si se quiere como jefe del estado a la familia de un rey que mantenemos con nuestros impuestos.

G

#1 No hay que combatir el glifosato.

Kaikai

#1 si te cuento la de trabajadores que hay en Alicante/Murcia usando ese spray en tractores SIN VENTANAS, se te caen las bragas al suelo. Lo he visto con estos dos ojos que se ha dextragar la tierra, se lo intentas explicar y no les da la cabeza para no jugarse la salud, perros de sus amos sin más, todo una m**rda.

Autarca

#3 Si lo son, si

En la oposición se quejan mucho, pero ....

Digamos que son lo suficientemente parecidos. No son tan distintos.

Trigonometrico

#22 Cree el ladrón que son todos de su condición.

Autarca

#48 Cree el inocente en los ángeles.

shibabcn

#22 En Barcelona lo quitaron, Barcelona en Común con Ada Colau... sigue pensando que todos son iguales, aprieta los dientes mientras te lo repites, pero comienza a ver un poco más allá de tus narices.

https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20151222/barcelona-prohibe-uso-herbicida-glifosato-en-jardines-publicos-4773205

Autarca

#50 Recuerdo al PP, quejándose de la jubilación a los 67 que aprobó el PSOE con CIU en solitario

Recuerdo al PSOE quejándose de la ley mordaza

De hecho les recuerdo quejarse de prácticamente todo lo que hacen los otros, es parte de la demagogia política.

Por eso no me sirven las quejas desde la oposición.

m

#55 Lo que no debería de servirte son las quejas de PP , PSOE.
La realidad es que cuando un partido que va un poquito en contra del sistema , solo un poquito llega al poder los "medios de comunicación" se vuelven locos por echarles, eso lo he vivido yo cuando consiguió Bildu la alcaldía de Donostia y la diputación de Gipuzkoa y se les ocurrió recortar el contrato a FCC y desmontar el negociete de la incineradora

Autarca

#61 Y luego, también hay partidos que van de anti-sistema, y no lo son. Partidos que desde el minuto uno han tenido jugosos minutos y titulares, de esos medios dirigidos por cuatro consejos de administración. A menudo negativos, pero como decían en aquella película "no existe la mala publicidad"

Cuando la propaganda quiere joder de verdad a un partido, no habla mal de el, simplemente no habla nada, y lo condena a la irrelevancia.

T

#22
Habrá que acordarse de esto en las elecciones al parlamento europeo de 2024

tsumy

Glifosato, de entrada no.

ochoceros

#6 Ahora es propiedad de Bayer.

Pero sí, habría que fumigar con esto los hogares de los lobistas.

s

#8 el glifosato no está ya bajo patentes, cualquier empresa puede venderlos, porque el negocio está en la venta de semillas modificadas para resistir el uso de herbicidas, ahí está en negocio, en semillas que tienes que comprar cada año. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53180741

ochoceros

#9 ¿Y no era Monsanto la empresa que tenía ahí lo gordo del pastel, y que fue comprada por Bayer?

https://www.cropscience.bayer.es/Dekalb/Maiz-Grano

s

#15 Supongo que sí, pero liberó las patentes y creo que otras empresas lo comercializan con otros nombres, supongo que para compartir las demandas y porque el negocio es la semilla transgénica.

ochoceros

#18 "(...) y porque el negocio es la semilla transgénica."

Las patentes de esas semillas no se han liberado, que yo sepa. Y Bayer, que compró a Monsanto, es quien ahora las vende (ver enlace en #15).

s

#19 Por eso digo, que no necesitan la patente de glifosato porque tienen la exclusividad de la venta de semillas transgénicas que solo tiene sentido pagar si vas a usar glifosato en el cultivo. Las semillas tienen patentes y son "secretos" empresariales.

Bacillus

#19 Algunas sí están llegando o han llegado a su fin.
El problema es que muchas no están autorizadas para su cultivo en europa, no así en otro países.
https://www.technologyreview.es/s/5059/monsanto-ya-no-tiene-el-monopolio-de-los-transgenicos

Bacillus

#18 no es que liberara. Es que las patentes tienen una vida relativamente corta. Son 20 años desde el registro. Y el registro suele ocurrir años antes de la primera comercialización. Aún así el glifosato es curioso... La molécula se inventó en los 50 del siglo pasado...imagino que realizaron modificaciones químicas importantes para poder patentarla a mediados de los 70...y aún consiguieron alguna extensión, porque la patente se libero en el 2000...

L

#15 En esa lista de semillas de Dekalb (que ni siquiera vienen todas las que tienen) hoy hay ninguna como las transgénicas que se usan en EEUU (por poner un ejemplo), que se pueden sulfatar con glifosato sin que les pase nada. 
Las únicas transgénicas ahi son las que pone YG = Yieldgard, y solo se utilizan en zonas determinadas por problemas de taladro, esas semillas no puedes sembrarlas en otros lugares. Además, en las fincas que se siembran esas variedades tienen que dejar zonas de maíz convencional para permitir el desarrollo de insectos. 
Otra cosa será la cantidad que puede quedar en la planta si en preemergencia se sulfato con grifosato por x motivo, aunque no suele ser habitual. 

elamperio

#9 Todas las semillas se compran cada año. Pero por una cuestión del seguro. Ningúna aseguradora firma una póliza sobre unas semillas que no estén certificadas.

Bacillus

#9 prácticamente todo agricultor profesional compra simiente en cada cosecha... El número de cultivos transgénicos aprobados en europa es reducido y testimonial comparado con el número de simientes normales y/o variedades vegetales que se compran y plantan para cada cosecha.
Y se compra simiente porque da mejores resultados. Es más barato, asegura unos números que permiten asegurar la cosecha, etc etc.

p

#16 muchísimo menos consumo de combustible a misma producción, y el compostaje se hace igual con herbicidas, incluso es mayoritario, barbecho químico, de hecho en parcelas grandes la aplicación de herbicida de barbecho y la siembra directa se podría hacer en avión, en el caso de arroz resistente a herbicida de secano en siembra directa post-lluvias la única vez que se pisa la parcela es en la cosecha, y en los paddys grandes casi igual.

a

#43 gensanta, ese modelo me horripila, pero lo que ya te digo es: LA AGRICULTURA REGENERATIVA no es eso. Y procura no depender de combustibles fósiles a lo loco, se trata de re-generar suelo no de lanzar arroz desde un puto avión para no estropear el suelito

Compostar incluye cacas de animales para esa preciosa economía circular y que las gallinas vayan detrás de las vacas comiéndose los parásitos de sus heces. Si cojo un cultivo forrajero rico en nitratos para abonar más que para cosechar como se hace con la alfalfa u otros abonos verdes... ¿pa qué coño voy a echarle herbicida y cargarme insectos y ab ejas por el camino?

p

#44 el problema es que si depende mucho más del combustible, en el caso de donde se puede usar avión, 50 litros de gasolina equivalen al mismo trabajo que una tonelada de gasoil en una sembradora o fumigadora, aunque ese dato es de los paddys, el peor terreno, solo la caña de azúcar, la alfalfa y en parte el arroz inundado son más vigorosos que el resto de plantas que hay en una parcela.
Podría ser en los nuevos cereales perennes ya que se manejan como la alfalfa, pero eso aún son estratégicos, no se mueve una semilla sin que de el visto bueno el estado, China con el arroz y Australia con el trigo.

Sadalsuud

#16 Si han clasificado la energía nuclear como verde, esto que dices tu es na, una chiquillada.

L

#16 He buscado la cita porque tampoco tiene sentido para mi, y el problema es que han fusilado el parrafo de otra noticia de ASAJA (supongo que tambien fusilada de otro sitio) y han quitado "como la agricultura de conservación". Sin esa frase da a entender que es cosa del glifosato, y eso si que no tiene sentido. 

https://www.asajajaen.com/actualidad/el-sector-productor-espanol-respalda-la-decision-del-gobierno-de-votar-a-favor-de-la-reautorizacion-de-glifosato

La evidencia científica, además, arroja que el glifosato contribuye a los objetivos de sostenibilidad de la UE en términos de lucha contra el cambio climático al permitir que los agricultores adoptemos prácticas de agricultura regenerativa, como la agricultura de conservación, que captura carbono en el suelo, fomenta la preservación y mejora de la biodiversidad en los ecosistemas agrícolas y mejora la calidad del agua. Estas prácticas agrícolas permiten una gestión proactiva para la mejora de la calidad de la tierra y para evitar la pérdida de suelo fértil por elementos como la erosión o la escorrentía.

P.d. No se si en las ciudades se usa glifosato, siendo un herbicida de amplio espectro mata cualquier planta. Hay herbicidas selectivos mas inocuos que supongo que sea lo que se usa en jardines y demás. 

a

#54 Te digo yo que en mi ciudad se usó glifosfato porque denunciamos al Ay-untamiento/Parques y Jardines tras tener a más de 20 perrinos envenenados en la clínica veterinaria de la zona porque lo usaron en el entorno del hospital-parque para el verdín de las baldosas. Y es que ni pusieron un cartel, ni emplearon EPIs diferentes o algo y es zona de paseo perruno habitual.

Mil gracias por el esfuerzo de buscar la fuente original, ya me parecía una aberración con patatas, la agricultura regenerativa es una cosa muy muy concreta como para pervertirla de tal guisa

s

"España vota a favor" España no, habrá que ver los partidos que han apoyado y votado eso y cuantos sobres se habrán repartido.

Pancar

#10 #12 Estos comités son órganos de la Comisión Europea y por tanto no votan los partidos sino representantes de los gobiernos de la UE. Salvando mucho las distancias sería como un acuerdo adoptado por un comité o una secretaría de un ministerio.
El organigrama de la UE es absurdamente complejo.

T

#10 Como he dicho en un comentario anterior, habrá que acordarse de esto en las elecciones al parlamento europeo de 2024.

K

#4 No sé por qué le llamas "poder oculto mundial establecido" pudiéndolo llamar simplemente... SPECTRA!!!

Manolitro

#4 Es verdad, hablemos con propiedad: todos son iguales salvo un grupúsculo dentro de Sumar (Unidas Podemos no existe desde que se disolvieron las cortes en Mayo) que no tiene representación parlamentaria porque ni ha ido en las listas.

i

#4 Y yo que pensaba que solo yo tenía esa teoría conspiranoica.Esa y otras.

Ergo

Son unos HDLGP

Ankor

Los lloros verdaderos vendran cuando realmente, tras esto y mas el cambio climático, no queden insectos polinizadores autóctonos.
Y menos aun abejas. Vendran las campañas millonarias para promover la apicultura y esas cosas.

oskarluis

De poco sirve prohibirlo aquí y traer luego la fruta y las verduras de países que está permitido.

Atusateelpelo

#13 Fruta y verdura que ademas sale mas barata porque, entre otras cosas, se usa ese herbicida.

#13 a la gente que viva cerca de los campos creo que les servirá de mucho.

LaInsistencia

#36 Lo cual no quita que deberiamos dar un pollazo en la mesa y decir "si este producto ha estado expuesto a esta mierda, no se vende en Europa; punto". Pero claro... para eso hay que querer decirle a Carrefour que se acabó importar polvora de Marruecos.

G

Pues bien han hecho. No tendría ningún sentido que de entre todos los herbicidas que tenemos legalizados se prohiba precisamente el menos perjudicial de todos solo porque los antitransgénicos de EEUU lo usaron para la propaganda contra los transgénicos resistentes al glifosato que en la UE ni siquiera están legalizados.

a

"- Se ha detectado glifosato en sangre y en orina de trabajadores agrícolas, lo que indica que es absorbido.

- Se sabe que los microbios del suelo degradan el glifosato en aminomethylphosphorico (AMPA). Se ha detectado AMPA en sangre tras envenamientos lo que sugiere que se produce metabolismo microbial en seres humanos.

- El glifosato y las formulaciones comerciales con glifosato inducen daño en cromosomas y en ADN de mamíferos y en células humanas y animales in vitro.

- Un estudio informaba de incremento de marcadores en sangre de daños cromosómicos en residentes de diversas comunidades rurales después de fumigar con agrotóxicos que contienen glifosato."


https://lagarbancitaecologica.org/la-oms-reconoce-toxicidad-cancerigena-de-nivel-2-al-herbicida-glifosato/

T

Cágate lorito. Yo les daba un cubata de glifosato a cada uno de los que han votado a favor, que hay que limpiar la era.

Milmariposas

Muy mala idea. Y peor decisión.

Punto.

Metabron

Progresismo

oliver7

#40 perro sanche y el PP.

carakola

¿A quién se votaba que estuviese en contra de esto?

pitercio

Mira qué majos, pensando en la salud lo primero.

p

¿Cuando se votará en España a favor del uso de la gillotina?

p

#66 Que perfectamente puede ser otro pesticida o en otro tipo de cultivo, pero glifosato en invernaderos y más en Almería, por lo de como está masificado el riego localizado y usar el enarenado el glifosato, cualquier herbicida, se usa al mínimo por apenas necesitarlo y por riesgo sobre el cultivo.

Para la inspección laboral el glifosato aún tiene formatos de venta sin necesitar carnet de fitosanitarios, con lo mismo no es necesario el armario para eses formatos, y en los invernaderos de Almería hay excepciones a la prohibición de la cloropicrina y metam sodio, el cual posiblemente fue la causa de la muerte de un trabajador en 2018, para los cuales es necesario el carné de fumigador.

p

#42 salvo el uso como fitohormona en algún cultivo que desconozca, como se hace con el trigo que no va a estar cultivado en un invernadero, lo dudo, primero por el uso habitual del herbicida en un invernadero y segundo que echarlo a esa temperatura es gastar herbicida para nada.
Algún fungicida y nematocida sí se aplica a alta temperatura.

El caso para los consumidores y otros personas en la cadena es que el glifosato es lo que se usa para homogeneizar la maduración para la cosecha de bastantes cereales, usarlo como fitohormona, aún estando prohibido, es una mejora sustancial del valor del grano. Pasaba lo mismo con el 2,4-D y el algodón, ese herbicida generaba problemas de salud a los operarios de las empresas de procesado de algodón ya que llegaba cargado de herbicida para forzar la maduración.

a

#65 está denunciado a Inspección de Trabajo y en otras cuantas instancias, nadie dijo que sirviese para nada, sino que estaban jugando con la salud de los currelas a lo carapijo (pero nadie medirá las concentraciones en su orina).

Find

List of Classifications
Agents classified by the IARC Monographs, Volumes 1–134
https://monographs.iarc.who.int/agents-classified-by-the-iarc/

Q&A on Glyphosate
https://www.iarc.who.int/wp-content/uploads/2018/11/QA_Glyphosate.pdf

l

el problema del glifosato es su mala utilización, no la sustancia en si.
si el agricultor lo usa mal y echa demás , puede tener sus riesgos.

a

#37 ¿sabes que hay invernaderos en Almería donde sueltan el glifosfato... con los currelas dentro del invernadero a 52ºC y sin EPI? po eso.

l

#42 pues eso, mal usado, el problema no es la herramienta, sino su mala utilización.

https://noticiasyprotagonistas.com/actualidad/jose-miguel-mulet-el-glifosato-es-menos-toxico-que-la-cafeina-o-la-aspirina/

a

#51 ya sé que es un ad-hominem pero todo lo que incluya a Mulet, directamente lo ignoro. Como si no le hubieran pillao col carrito los helaos haciendo publirreportajes sin avisar que era contenido patrocinado. Mira que hay investigadores de todo palo, pero siempre tiene que ser él el que nos diga que vivan los transgénicos y lama usté aquí este glifosfato, que casualmente me patrocina estas cositillas de ná. En breve me espero tn de publirreportajes suyos diciéndonos que hay que quitar el veto a los transgénicos para hacer edición CRISP-R de los tomates pa que aguanten mejor la sequía (en vez del mejoramiento de especies por selección de toda la vida que hacen los diferentes institutos alimentarios por España)

l

Así lo primero que me ha salido en google... "En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el herbicida glifosato produce daño genético en humanos y lo recategorizó como probable cancerígeno (segundo en una escala de 1 a 5)."

lavacaquellora

Puff, yo diría que por sentido común habría que votar en contra de todo sobre lo que en CYL seesté a favor.

cognitiva

A ver, el cáncer es malo, pero morirse de hambre es peor (más rápido). Con la bajada de pantalones generalizada de occidente, se va a poner la cosa muy mal.

e

Hay que decirlo mas.

D

La economía siempre va antes que la salud, eso lo aprendimos con el covid.