Publicado hace 2 años por Silvia_Folk a blogs.elconfidencial.com

El principal problema de Pablo Casado no es el poderío de Isabel Díaz Ayuso, sino el exceso de atención que le dedica Génova 13 a Madrid en la proyección de su proyecto nacional. Pasa que la batalla madrileña amaga con sepultar la atención sobre una serie de barones regionales del PP (Feijóo, Moreno, Mañueco…) arrojando una visión muy centralista del poder por parte de Génova 13. Ese contexto es crítico para el arraigo de los populares en el interior, quienes podrían sufrir la sacudida de la España Vaciada en los próximos comicios.

Comentarios

Eibi6

#3 es que lo del Senado como representante territorial es una frase vacía metida en la constitución con calzador. El Senado es una cámara de segunda lectura, vamos para que se pueda negociar y podar las leyes con menos focos que en el Congreso

Veelicus

#3 "pocos escrupulos", eso no son pocos escrupulos, es para lo que te vota la gente, para que les mejores a ellos/as la vida

gelatti

#11 interesante reflexión ...

N

#11 No creo que la razón por la que ganen sea tanto el regionalismo si no el bienestar económico o la sensación del mismo.

D

#11 Partidos nacionalistas no regionalistas. Galicia, Catalatuña y País Vasco son NACIONES no regiones. Leete sus estatutos de autonomia antes de decir burradas...

Nobby

#51 sé que el BNG es nacionalista, de hecho yo soy nacionalista (que no independentista). Me refería en general a partidos regionalistas como partidos que buscan traer cosas buenas a su región, por ejemplo Teruel Existe. No quise meterme en el tema del nacionalismo porque sé a qué clase de gente atraería a este debate (cierto partido verde) y paso.

D

#56 Es que Galicia no existe como Región, es un país, nacionalidad o Comunidad Autónoma, solo tienes que leerte el Estatuto de Autonomia. Por lo tanto no existen los partidos regionalistas en Galicia. No sé si lo sabes, el BNG se llama Bloque NACIONALISTA Gallego...

Nobby

#57 arrecarallo, intentando esquivar a los ultras de un lado acabé atrayendo a los del otro 😂

D

#59 Si claro, el Estatuto de Autonomia que define a Galicia como país o nación (nacionalidad) es ultra.

No serás tú el ultra?

Nobby

#50 go to #56.

En otro orden de cosas, sí, estoy de acuerdo contigo en que Galicia es una nación de acuerdo con la tercera definición de nación de la RAE:

Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

D

#58 Es una nación no porque lo diga la RAG, sino porque tiene todas las características que definen una nación (cosa que no tiene España ni de coña). Además tambien lo dice la legalidad vigente: Estatuto de Autonomia. Art. 1.

F

#3 Y el PP acabará siendo el partido de Madriz

a

#3 En Castilla provinciales, no regionalistas. Otrora comunas, la historia vuelve.

soyyoooooo

#2 es correcto que por que el PP se quiere cargar a Ayuso pero el resultado será otro

Si la espana vaciada (200 000 habitantes) gira hacia en nacionalismo "chantaje"
a) la espana no vaciada (ciudades de 10M habitantes) girara (ya empiezan) hacia el fascismo #3 que les prometa no ceder al "chantaje", y b) la izquierda de las grandes ciudades dejará de votar , ya ha empezado, y todavía puede ir a peor.

Pierden Podemos y Casado, gana el fascismo que de nada pasara a tener 10M de votos que no hace mucho perdio la izquierda por UN solo escano y gana en su orgullo,nacionalistas de izquierda y derechas, lastima que el orgullo no de de comer ni caliente la casa

Eibi6

#44 con la España no vaciada te refieres a Madrid únicamente no?

Yo ese análisis no lo comparto, Vox (que es a lo que imagino que te refieres con el fascismo) tiene los pies de barro y caerá en 2-3 años como se derrumbó Ciudadanos por qué su estructura fuera de los cuatro líderes que tiene en Madrid son 4 frikis y 4 expeperos con ganas de conseguir sillón. Y después de esta última década tan polarizada creo que llega una fase de por lo menos 4-8 años en los que lo que va a triunfar es el discurso moderado (por lo menos hasta que vuelva a saltar todo por los aires como en el 2008)

D

#44 #47 Cual españa vaciada ignorante?. E grosso de población en el Estado español se concentra en las zonas costeras: Galicia, Pais Vasco, Cataluña, Valencia... Es que ni sumar sabeis... Así os va... La CCAA de Madrid tiene 6,8 Millones. 10 millones si sumas Castilla-Leon, Castilla la Mancha y Madrid juntas... Te faltan 37 millones...

D

#3 Oye lumbreras. Galicia es oficialmente segun la legalidad vitgente una nación (nacionalidad), país, o Comunidad Autónoma. La región gallega NO EXISTE.

porcorosso

#20 "a miña farlopa, a miña farlopa..."

Nova6K0

#20 Lo mismo pienso yo de los que dicen ser de izquierda y votan al PSOE, que por cierto a los medios siempre se les olvida que es el segundo partido en casos de corrupción.

Saludos.

R

#2 No estoy del todo de acuerdo en cuanto a que eso fuera lo que le pasó a Podemos en Galicia. Muchas personas de mi entorno (y yo también) les votamos porque queríamos un partido de izquierdas "de verdad", pero luego resultó que pretendían ser más nacionalistas que el Bloque y que lo de impulsar políticas de izquierdas era secundario.

Eibi6

#26 el eje de la campaña fue tener un grupo propio gallego en el Congreso, y en la primera experiencia de izquierda alternativa que fue la Alternativa Galega de Esquerdas estaba Beiras de candidato que había sido líder del BNG

Y ese perfil nacionalista funcionó muy bien a nivel electoral, la perdida no fue por cuatro jacobinos despistados, fue por la decepción de no conseguir el grupo propio en el Congreso y por la pelea continua por las sillas (tanto las de Galicia como las de Madrid) en vez de hacer oposición a Feijoo que se desinflaron como un globo

R

#30 No digo que no sea como dices. Me limito a comentar cómo lo viví yo desde mi jacobino despiste (que a ver, tampoco, pero me ha hecho gracia), y que no pasa de ser una anécdota que perfectamente puede no corresponderse con el caso general.

Personalmente, no creo que tener grupo propio tuviera especial relevancia. Lo que sí la tuvo (para mí) es que no me gustaron las intervenciones del diputado de Marea en el Congreso.

D

#26 Pues ya ves el resultado cuando dejaron de ser ser nacionalistas gallegos. Cero diputados en el Parlamento Gallego, los mismos que VOX.

R

#53 No soy consciente de que Marea/Podemos dejase nunca de ser nacionalista. Creo que siguen más o menos en el mismo sitio (ideológicamente hablando) que hace 4 o 5 años. En cuanto a que tuvieran el mismo resultado que Vox, pues no me consuela, la verdad.

E

#2 Me gustaria saber cuanta gente de fuera de Madrid en la practica, sabiendo lo que se sabe, realmente tendria el valor de votar a Ayuso solo por ser de su color cuando no hace falta tampoco se el mas listo de la clase para ver que va a barrer hacia Madrid si consigue la presidencia como ningun otro gobierno ha barrido.

A mi me daria pavor siendo de los alrededores de la España dentro de España saber que esta tipa llega al gobierno.

porcorosso

#10 Hombre, yo a lo de Valencia no lo llamaría migajas...

mafm

#23 Bueno, hay que urbanizar la playa de Madrid... lol

ipanies

Independencia para Madrid y su PP ya!!!!!

a69

Es que en Madrid es donde se reparten los sobressss. En Teruel, Soria leon es donde complementan las listas electorales, algunos diputados ni viven ni son de la provincia.

Veelicus

#6 por 25 pesetas politicos que no saben ni el nombre del alcalde del pueblo en el que estan empadronados: Maroto.

colipan

#6 en León se han repartido muchos con los tejemanejes de empresaurios mineros, fondos, subvenciones y políticos corruptos

s

#6 De Andalucía también sale mucha gente para completar listas que luego no saben ni a la tierra a quien representan.

m

#6 Si por lo menos esos diputados que representan a una provincia (aunque ni sean ni vivan en ella) se batieran el cobre defendiéndola y buscando su progreso otro gallo cantaría por todas partes.

cromax

El fenómeno Teruel Existe precisamente nace por una reflexión sencilla: hemos probado PPSOE y, total, peor no nos va a ir...
Al final es buscar un plan B que por lo menos sean del terruño y no un mero satélite para sumar diputados.
¿Qué coj... le importa a un habitante del Maestrazgo o el Jiloca las batallitas del PP en Madrid? Háblame de qué va a pasar con mi transporte público tercermundista o con las ayudas al campo o con la sanidad en el medio rural y déjame de pijadas.

J4cklpn

#29 uufff... Sí, pero no. Espero que ese plan B no sea VOX, porque entonces es posible que echemos de menos a PPSOE. A mi, como habitante de La Mancha profunda, comparto tu opinión de que me importa un coj** lo que ocurra en Madrid... Y podría decidirme por una alternativa regionalista, pero la España vaciada está llena de cafres/gañanes/cuñados que prefieren votar a VOX.

curiosopaseante

#33 Caza, toros y bandera española, si....

De ahí el mérito de Teruel Existe, salirse de las mierdas que propone vox y evitar el ninguneo de los otros, para intentar (que ya es) mejorar la provincia.

Guanarteme

Es lo que pasa cuando te conviertes en el Partido Nacionalista Madrileño, el PP se ha generado una dependencia de la Comunidad de Madrid él solito que ha hecho que tome las decisiones pensando en esta, los barones regionales ¿Nos acordamos de cuando eso era una cosa del P$oE? Tienen un mosqueo curioso pero no lo externalizan mucho.

Ustedes sigan con las gafas "oso y madroño" puestas que ni el desgaste del Gobierno les va a ayudar en las próximas generales, señores peperos.

colipan

El PP en los pueblos es una mafia al igual que en genova13

ur_quan_master

Les han echado del país Vasco y de Cataluña. Ahora solo falta que las dos Castillas hagan lo propio para convertirlos en un partido residual

D

#37 Valencia, baleares, Andalucía, Galicia... todos deberían hacerlo.

En alguna comunidad aún creo que se podrían segregar del partido nacional...

D

#28 #37 En Galicia VOX tiene cero diputados en el Parlamento Gallego y certo concejales en ayuntamientos. Quieres que los hechen aún más?

D

Casado o Fracasado?

D

Titular alternativo:

"La Inteligencia, rival de Pablo Casado para la Moncloa"

s

#54 También es la crisis del periodismo, no hay dinero para corresponsales y los que tienen los tienen en la central de Madrid, para no pagar dietas y desplazamientos.

D

#62 Bueno, pues eso, burbuja mediatica, se creen el ombligo del mundo cuando en realidad representan el 14% de la población del Estado. Y con esos números las cuentas no dan...

davhcf

No creo yo que al votante pepero medio de regiones le importe mucho, el vende nacionalismo español, e identificando lo español con lo madrileño.

Con eso van que chutan en la mayoría de comunidades.

trasc0

Es increible que vaya a terminar gobernando el PP, y todo por descarte. No miraría lo bien que lo hace casado, si no lo mal que lo hacen el resto cómo para que termine gobernando.

Fantasma_Opera

Independientemente de sus tejemanejes políticos, de influencias de unos y otros dentro del partido, sean del ámbito que sean, lo de ladrones, corruptos, manipuladores, cínicos, prepotentes, clasistas, etc., lo dejamos para otro día, ¿no?

Compadezco a los votantes de derechas honrados ( ). No tienen opciones políticas válidas a quienes votar.

D

Me A L E G R O.
Hasta el cirio del puto PPsoe.

D

El rival de Pablo Fracasado es el mismo.

D

Pero es que es normal,estamos de Madrid hasta las pelotas.Sólo viven para ellos,al resto de las provincias que les de por culo,nos consideran la purria con la que tienen que vivir y poco más.

M

Madrid el problema de Casado ... no, el problema de Casado es que es mentiroso, vago, ... y que no tiene estudios, ... todo un bluff.

mafm

#42 y que las alfombras tienes bultos...

T

Recuerdo hacer esta predicción justo cuando vi que el 15m no traería los cambios en el sistema electoral que muchos pedíamos.

Al final los partidos de ámbito nacional serán sustituidos por cerca de 47 filiales una por circunscripción (provincial). Podemos sacó sus marcas regionales según CCAA, lo que tampoco es garantía de éxito como los ejemplos de Galicia.

Ya el tema está en que de verdad esos candidatos estén relacionados con su provincia para que no sean percibidos como encasillados.

En cualquier caso me parece bastante lamentable que al final todo se vaya a reducir a un tema de financiación. Actualmente ya existe un fuerte trasvase de dinero de Madrid (principalmente) y luego de Barcelona (aunque a bastante distancia de Madrid) a la "España vaciada", y este movimiento solo pide destrozar un poco más economías medianamente productivas vía trasvase de presupuestos para seguir comprando redes clientelares.

s

#12 Electoralmente Madrid es el distrito electoral donde es más facil sacar escaños y luego tienes una proyección nacional. Por eso Podemos prácticamente es Madrid y la gente de otros lugares están porque llevaban tiempo en esto, no porque salieran por Podemos, por eso les fue fácil formar sus propios grupos fuera de Podemos, menos en Andalucía, que aunque Teresa Rodriguez ya llevaba tiempo en Anticapitalistas, en realidad la fama como política le vino por Podemos y también porque en Madrid nunca se ha aceptado el nacionalismo andalucista.

D

#18 Madrid es lo que es, 6,8 millones de habitantes tiene la CCAA. Y hasta los 47 que tiene el Estado espanhol te faltan 40 millones que convendria tener contentos. Madrid es una burbuja mediatica no pasa de eso.

P

Me alegro de esta irrupción, hace falta ya tomarnos en serio el resto de territorios. Es una vergüenza ver como cada año los proyectos previstos para la "España Vaciada" quedan sin ejecución acumulando décadas y décadas de retraso, sin ejecutarse ni siquiera lo presupuestado. En todo caso, sintiéndolo mucho, creo que estas iniciativas tienen más visos de triunfar entre el electorado de izquierda, el electorado de derechas es más cautivo y reticente hacia movimientos regionalistas, tampoco hay que olvidar que en zonas rurales aún perviven muchas estructuras peperas de corte caciquil (me refiero al norte, supongo que en el Sur también existirán en torno al PSOE).