Hace 13 años | Por n11d3a a publico.es
Publicado hace 13 años por n11d3a a publico.es

Ha destinado más de 61 millones de euros en la fase de emergencia y ha comprometido 106 millones de euros para la reconstrucción. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha destacado hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que España es el único país que "está acometiendo alguna obra de reconstrucción" en Haití después del terremoto de enero de 2010, con una depuradora de agua potable..."Si no construimos ésta y muchas depuradoras, un nuevo brote de cólera puede volver a suceder en Haití", alertó,...

Comentarios

PepeMiaja

#3: raro es el gobierno que no exagera (algunos algo, otros directamente mienten) en beneficio propio, pero hay cosas fácilmente comprobables y/o desmentibles, y esta es una de ellas. Si caemos en la demagogia de poner en duda lo que sale de las Instituciones públicas, no podríamos vivir (ej.: IPC).

Despero

Leí en un anuncio de Intermon Oxfam una frase que me ha marcado "El hambre y la probreza no entienden de crisis mundiales".
Y me parece muy cierta.
Cuando todos somos ricos y vamos de smokin paseando por la calle con nuestro monóculo y nuestro bastón, les damos unas migajas a los pobres que nos encontramos y ya pensamos "Soy caritativo, intento acabar con el hambre en el mundo", vamos que estamos encantados de habernos conocido.
Sin embargo, cuando la cosa está más dificil, cuando tienes que de verdad rascarte el bolsillo para seguir ayudando, ahí es donde la gente se separa entre los que solo querían ayudar de boquilla y los que de verdad quieren cambiar algo.

Mi padre con la crisis, gana aproximadamente un 50% menos, y sin embargo, hemos renovado nuestras donaciones a ONGs y apadrinamientos en diferentes paises. Por que ahora cuesta más, pero si en lugar de comprarme el iPad ahora, me lo compro en dos meses y eso hace que 8 niños puedan comer durante esos dos meses, coño, tampoco me hace tanta falta el iPad ahora.
Tengo muchas cosas malas, pero si hay una cosa que me hace sentir orgulloso, es que creo que me esfuerzo de verdad en ayudar a los demás.

P.D: estoy completamente con #47, si a todo podemos responder con una teoría conspiroparanoica sobre los masones y EEUU, entonces apaga y vamonos. Estamos en el mismo problema que cuando Descartes nos planteó la idea del genio maligno.
Si el gobierno hubiera mentido, estoy absolumente seguro de que el PP lo habría comprobado y se lo habría echado en cara diciendo que exagera con ánimo populista, o algo así. O cualquier voluntario /ONG diría "Oye, tio, no te pases, que somos los que menos donamos". Vamos, que es algo que se puede comprobar facilmente. A ver si ahora todo lo que dice el gobierno es una mentira.

editado:
#43 Claro, saquemos a todos los haitianos de haití y llevemoslos a cualquier otro país, seguro que los acogeran con los brazos abiertos! Eso sí, hay que ver tambien quien paga los billetes para los traslados, quien les construye la casa nueva, les busca un trabajo, bla bla bla bla.
Es como lo que decían algunos en relación al sahara "para evitar problemas, que los saquen de ahí y los lleven a otro país y así ya no hay más trifulca" Claro, una solución brillante.

D

#49
Claro, saquemos a todos los haitianos de haití y llevemoslos a cualquier otro país, seguro que los acogeran con los brazos abiertos! Eso sí, hay que ver tambien quien paga los billetes para los traslados, quien les construye la casa nueva, les busca un trabajo, bla bla bla bla.
Es como lo que decían algunos en relación al sahara "para evitar problemas, que los saquen de ahí y los lleven a otro país y así ya no hay más trifulca" Claro, una solución brillante.

Desde un principio no deberían de haber vivido ahí. Y ahora, las infraestructuras que poseen las deberían de haber construido adaptadas a la zona peligrosa en la que viven, de igual modo que en zonas propensas a terremotos los edificios cumplen ciertas normas.

Quizá también pienses que lo que ocurrió en EEUU con el Katrina y Nueva Orleans no se hubiera podido evitar si a los listillos en su día no hubieran decidido colocar diques de contención y bombas extractoras de agua (que utilizan cuando hay fuertes lluvias y demas) para poder ocupar más superficie. Desde luego estar por debajo del nivel del mar fue un claro agravante.

darkseiya21

Yo creo que como dice #3, fuente: "Gobierno de España", es una mera información para manipulación mediática, como la gran mayoria de noticias que nos imponen día a día para manipular la verdadera realidad de nuestras situaciones. Pero bueno...todo puede ser...cada uno sabrá lo que elegir.

f

#9 Es para que Bisbal pueda ir de vacaciones tranquilo

Por este tipo de cosas me siento orgulloso, mas incluso de que la seleccion española ganase el mundial de futbol

angelitoMagno

Se ve que los 30.000 inmuebles y 1.500 escuelas construidas no cuentan para esta señora.
http://www.eluniversal.com/2011/01/10/int_ava_onu-se-compromete-a_10A4959011.shtml

triqui

#6 de tu link "... 30.000 inmuebles temporales ... También se han construido 1.500 escuelas temporales..."
¿Que parte de la palabra temporales no has comprendido? España tras la fase de emergencia (en la que se construye o mejor dicho "monta" temporalmente) ha pasado a la fase de reconstrucción.
Pero claro, no podemos permitirnos el reconocer al gobierno las cosas que hace bien. Es mejor echar mierda sobre todo, que los que vengan después seguro que lo hacen mejor.
Con gente así, nos va como nos va. Que pais!!!

Tanatos

Al menos hacemos algo por poder mejor la vida de muchas personas que viven en penurias, ¿y los demás países?

sorrillo

#1 Reconstruir una zona víctima de desastres naturales es un sinsentido.

Volverá a pasar y volveremos a llorar por las "imprevisibles" desgracias que les pasan a esta gente pobre, nos quedaremos sorprendidos que tengan tanta "mala suerte" ...

zierz

#4 Esas personas no viven ahí por capricho, viven donde les ha tocado y encima es un país paupérrimo.Que menos que ayudarles a sobrellevar esas desgracias
Ayudar a los otros nunca es un sinsentido

D

Me alegro mucho de leer esto.

En cambio, leer cosas como estas es bastante triste: #2 #4 #8

Krisiskekrisis

#18 y #23 Bueno chicos, yo también estoy a favor de ayudar. Solo quería ponerlo un poco en contexto.

Zade

#63 Me he dado cuenta al releer mi comentario (#18) que podría interpretarse como un "ataque" al tuyo, nada más lejos de mi intención, mi comentario era completamente sin acritud. Solo quería dar otra visión más optimista de la situación (que falta nos hace), pero no pretendía invalidar el tuyo, lo siento.

Un saludo!

sorrillo

#30 Pues precisamente ...

Esperando el 'gran terremoto'

Los californianos llevan años haciendo simulacros en previsión de un gran terremoto. De hecho, hace dos años el propio USGS consideró que con un 99,7% de probabilidades un seísmo de más de 6,7 se daría antes del 2037.

La población se refiere así al Big One, que según los más pesimistas podría separar toda la costa oeste de California del continente americano y precipitarla al mar.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20100405/dos-muertos-centenares-heridos-terremoto-magnitud-72-baja-california/326358.shtml

Que se hayan cometido estupideces en otras partes del planeta no significa que dejen de serlo ni justifica repetirlas.

D

#33 El mismo que están esperando los Japoneses??

http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/54589

Esperemos que estén preparados para cuando ocurra. El otro que hubo fue devastador según he podido leer...

f

#4 Y te traes tu a toda esa gente a tu casa? Les das de comer? y sobre todo, su sentimiento de desarraigo?

D

#4
En cierto modo tu mensaje tiene sentido. Si sabes que tu zona es susceptible a desastres, lárgate de ahí y no crees un asentamiento en un sitio donde no se puede.

Lo mismo pasa aquí en España con las inundaciones que ha habido ahora. Todos los desastres que han causado han sido por construir donde no se debía.

Onysablet

#4 Ojala un terremoto ocurra solamente en tu casa y tengas que experimentar lo que sufrieron esa pobre gente a la cual repudias por ese estupido comentario.

A veces me llega a dar asco la sociedad...

sorrillo

#59 Sabes porque no ocurrirá un terremoto en mi casa que la destruya, junto a toda la ciudad, y que requiera de la ayuda internacional ?

Porqué no está en una zona tectónicamente activa.

O, como a ti te gustaría decir, porque he tenido "mucha suerte".

Ya veo que tu eres de los que te construirías un pisito en la boca de un volcán o en el lecho seco de un río.

Esa es la sociedad que a ti no te da asco por lo visto, la que es estúpida.

Se les debería ayudar, claro que sí, pero no a reconstruir la ciudad sino a reubicarse en una zona más segura. Para que dentro de 100 años no vuelvan a tener una desgracia y vuelvan a empobrecerse otra vez, para que no debamos llorar más víctimas de la estupidez humana. Ayuda real, no ayuda para salir en la foto.

Terremotos zona Haití en la última semana:
Fuente: http://earthquakes.tafoni.net/

Krisiskekrisis

Los marines de EEUU invaden Haití cada vez que tiene un gobierno democrático. Esta vez las escusas fueron que había mucha corrupción y sospechas de fraude electoral.

Los "aliados" de la "comunidad internacional" acuden a echar una mano a los marines y, cuando hay cámaras, hacen como que ayudan a los haitianos. Excepto España, según parece, que somos más ingenuos.

Zade

#2 Donde tu ves ingeniudad, yo veo honestidad. Y esto es algo por lo que estoy profundamente orgulloso.

santoysenia

Pues mira, nos iba haciendo falta una dosis de sentirnos orgullosos por algo.

Sempronio

Es una buena noticia, sería una pena mezclarla con otras del tipo: "¡Que arreglen antes el paro!¡Aquí hay mucho problemas que hay que solucionar antes de mandar dinero al exterior!"

D

Nos llevan años de... Oh, wait!!

D

Me alegro Me alegro si es cierto que es el único que lo hace, pero me alegraría mucho más si no lo fuera.

D

Por Dios, no me sean pejigueros, para algo de provecho que se hace bien.....

e

Haití es la gallina de los huevos de oro de las oenegés, muchas de ellas españolas. Hasta Botín tiene una. Se trataría más bien de "subsidios" a la exportación.

¿Haití o Haitong?. Haití, república de las ONGs

Campos

Yo soy español español español...

Como en el monólogo de Goyo Jiménez: Luego cuando el gobierno hace algo mal: "Qué panda de gentuza!, debería darles vergüenza la mierda de políticos que ten..."

ipvirtual

no sería mejor arreglar nuestro propio país, índice de pobreza a 0 y luego ir arreglando los demás países? sin pecar de no ser solidario, pero se habla de que muchas familias españolas no tienen ni para comer

t

#21 Como que eso es muy complejo, y en cualquier caso no implica el no poder ayudar a otros paises y más si tenemos en cuenta que globalizamos el dinero pero no tanto las ayudas.

De todas formas, sin ánimo de ofender, creo que pecas de inocente por el simple hecho de que si todos los paises del mundo consumieran igual que EEUU o Europa (energia y alimentos) no sé hasta cuando podría ser eso viable.

painful

Y todo gracias a la Ley Sinde

lopetitdelfite

No entro a valorar si la noticia es positiva o no.
Pero a mi esta noticia me deja una sensación de que España es un pagafantas.

D

Sino me equivoco, tanto la Unasur como la OEA habrían destinado grandes sumas a ayuda y reconstrucción, aparte de tropas de cascos azules y Argentina en particular tiene un hospital de emergencia y potibilizadores de agua funcionando. Ahora claro, no sé si la parte de la reconstrucción ya fue puesta en práctica.

Endor_Fino

Ministerio de Asuntos Exteriores. Gobierno de España:

Poniendo picas en Flandes desde 1534. Y seguimos.

DirtyMac

Que lo sepan los Haitianos!

(Y Sean Penn)

Stillman

La gestión del dinero destinado y sus aplicaciones también son importantes. Y por mucho dinero que se tenga, hay que ser tajante, tenaz, no solo reconstruyendo un país, sino estableciendo su destino de mano de él mismo. Deberían ser más tozudos al controlar los votos.

D

Mientras tanto en la Casa Blanca....

Obama sonríe para una foto.

Barrenos

nos sobran ladrillos y atraemos cerebros.

sukh

Pues mira, estaremos y estamos muy mal, eso nadie lo discute.
Pero esta es una de esas pocas noticias que a uno le alegra el día. Saber que al menos aún seguimos teniendo sentimientos, aunque no se hasta cuando.

D

Chavez & Castro: Es el imperialismo!! El imperialismo!!

k

Dudo que todo ese dinero se esté utilizando como es debido...

g

Haití lo que necesita es una buena revolución a lo cubano. Miren los índices de salud, educación, médicos, deportes, .... antes del terremoto, y eso gracias a la ayuda occidental.

D

Hombre eso sí lo de cobnstruir se nos da bien ;D

j

a veces no hace falta soldaditos armados hasta las cejas para hacer el bien..

andreaciax

Lo que hay que reconstruir es España ....

V

Me encanta la simpleza de todos vosotros. Zp se colgará la medalla con vuestro dinero y el mío.

Al final si se presentara de presidente en 2012, saldría elegido. Que simples somos en este país y para colmo no sentimos bien porque ayudamos a otros que están más jodidos que nosotros. Si ya lo dice el refran: Mal de muchos, consuelo de tontos.

Spartan67

Siempre se nos ha dado más ayudar a los de fuera que a los de dentro. Por lo menos equidad señores, equidad.

Juanfo

si ,,por que esta al lado de republica dominicana,y quieren ampliar los negocios los hoteleros?

D

Me pregunto qué réditos políticos quiere ganar el gobierno con esta ayuda humanitaria.

Siempre he creído que cuando un país está mal económicamente, sacar dinero a expuertas hacia afuera es un sinsentido.

En España hace falta mucha ayuda.

Yo estos movimientos militares tipo ONG me dan siempre mala espina.

D

¿Qué es una "expuerta" #8?

¿Una hueco que antes era una puerta?

n

#31 jajajajajjajajajajaja

D

#8 la ayuda gubernamental no es a fondo perdido. Se da con intereses, muy bajos, pero a intereses. Así que ya sabes que gana España mas allá de sentirse bien.