Publicado hace 15 años por marinas a crisiscapitalista.blogspot.com

Ahora empieza a quedar claro lo que implicaba “la Constitución Europea” y el porqué a los que se la han leído y les han dejado votar pusieron un NO en las papeletas. Jornada de 65 horas, tipos de interés insolidarios, impedimentos a los subsidios y ayudas estatales a los damnificados por la crisis... Un largo etcétera de medidas y disposiciones en beneficio exclusivo de las grandes corporaciones multinacionales, los tinglados financieros, los paraísos fiscales y las grandes fortunas. ¡Bien por los irlandeses!

Comentarios

J

Sí, creo que en el ya defenestrado proyecto de constitución incluían centenares de veces los palabros "economía de mercado", "capitalismo" e "iniciativa privada" y apenas si se mencionaban "derechos humanos" "justicia social", "solidaridad"...

araujo

El día del referéndum, hubiéra salido SÍ o NO hubiese importando nada, porque España ya tenía decidido el SÍ a la Constitución, solo quería saber que opinaba el pueblo. Oligarquía...

D

#23 Te lo dije ayer Ripio, ademas estuvimos debatiendo este mismo tema, acuerdate que te dije que si me alegraba del no de Irlanda es para que la gente se de cuenta de lo que es la UE, una dictadura como un caballo.
Ya vereis como nos meten Tratado de Lisboa por las buenas o por las malas.
Ellos solos se estan descubriendo, a la bestia se le cae la mascara.

D

Yo vote que NO, Tuve la gran suerte de conocer puntos importantes de esa contitucion.. el gobiernos nos engaño!! como puede ser que en otros paises como francia el NO fuera aplastante al igual que en el resto de referenums y en españa ganase un aplastante SI??... la gente de verda sabia lo que votaba??.. yo voeo NO. pero al ver el SI aplastante no senti mss que impotencia y rabia por que estaba seguro que la gente no sbia ni lo que votaba la gente escucha una palabra bonita y lo bota sin saber ni lo que implica.. pero como siempre tenemos lo que votamos.

c

Bien por los irlandeses.

#4 De acuerdo. España es diferente en que hay una alergia irracional a la letra impresa. Yo voté no a la constitución porque la leí, y todas las conquistas sociales se iban a la mierda. Pero, claro, aquí se vota sí o no, dependiendo de quién lo recomiende en la tele, y así nos va. En fin, incultura, ignorancia y papanatismo a mogollón. Sí, España es diferente... y es una lástima.

Ripio

ATENCION MENEANTES:acabo de oir en radio nacional (18.03)que Durao Barroso ha dicho que hay que seguir adelante con el tratado de Lisboa,"por los paises de Europa que si lo quieren".Esto es el caguense !!!!(edit)Ops,sale tambien en "El mundo"

binaural

Yo voto que no por el simple hecho de que no sabia que implicaba. A igual que no firmo algo sin saberlo, no doy mi consentimiento a algo que no conozco.

Txibit

Lo siento mucho pero no puedo estar de acuerdo, al menos en el caso de las hipotecas y los tipos de interés.
A mí personalmente toda esa gente que se ha endeudado por encima de lo aconsejable (30% del sueldo) me ha dejado fuera del mercado inmobiliario. ¿qué sería lo ideal para vosotros? ¿lo mismo que en los 90? Devaluación de la moneda nacional para que, los que como yo han ahorrado algo estos años, acaben financiando a esta manada de "inconscientes", viendo cómo su dinero pierde valor.
Bastante valor pierde por la propia inflación como para permitir que se pierda más. Ojalá Trichet sea valiente y suba de una vez los tipos.

D

Bravo irlandeses, como siempre dando la cara.
España voto si, ¿adivinar que pais de la UE va a sufrir mas por la crisis?.
¿casualidad?, jejejej, seguir haciendoles caso a los politicuchos.

D

#16 España ha recibido si, en la medida que ha dado.
¿O tu no pagas IVA?.
A España nadie le ha regalado nada ni le va a regalar nada, otro mito mas caspista como "los pisos nuncan bajan".

Arrikitinkitan

Al final mi voto NO ganó.

An66

Esta Europa nos está defraudando con estas medidas ultraliberales, ya que se sigue el patrón USA ¿pero que esperábamos? Siempre va a ser así, y si no estuviesemos en Europa seria aún............. PEOR.
Se trata de estar con los menos malos, NO CON LOS MEJORES, simplemente, porque éstos no existen.

D

Le quedaba mejor el antiguo nombre: CEE (comunidad económica europea). Lo demás es puro invento.

glomayol

Uno de los problemas está mal enfocado: No se trata de cuanto recibió España de la UE, que recibió mucho.

Se trata de cuanto de ese mucho llegó a los españoles, "usease" nosotros.

woopi

A mi lo que me parece patético, además de muchas cosas que han citado, es la burocracia y el empeño en hacer leyes y directivas que no son prácticas, aunque tengan buenas intenciones.

Un caso penoso es el del Código Técnico de la Edificación, que se supone que es un "avance" hacia las directrices de homologación europeas, de sostenibilidad, ecología y no se que más gaitas y pamplinas. Lo primero, es que está redactado por unos newbies, que no se conocían ni las NT de los años 70, que al menos tenían dibujitos. Pero, es que además se empeña en regular cosas estúpidas, como cuanta ventilación tiene que tener un dormitorio en caudal de m3/hora, cuando todo el mundo sabe como funciona una ventana... ¿o no?

Pero la puñetera realidad es que además, en España, (creo que estamos todos más o menos de acuerdo), el problema de la edificación no era el que se supone que solucina CTE. Era un problema de ayuntamientos, de corrupción, de mafias, de fortunas y pelotazos. No es un problema del "saber hacer" constructivo. Ya hace tiempo que se sabe como se aisla bien y como se tiene que hacer una viga o una zapata. Pero es tan fácil legislar y decir, ¡Ahora todas las viviendas tienen que tener XXXXXX!. ¡Cuando ya se ha hormigonado media España, y la otra enladrillado! En fin...

D

#4 pues sí, promovido por gente como los del Río con eso "nosotros no nos la hemos leío, pero los que sabén dicen que sí"

D

#33 Si, ese es el mayor engaño, luego ahi gente que dice que la UE ha ayudado mucho a España, no entienden que la paridad peseta-euro jamas se ha producido, estabamos en clara desventaja frente a una moneda mas fuerte y asi y todo nos la clavaron.
Eso si, españa ha podido mantenerse competitiva gracias a una produccion baja (sueldos raquiticos) y una venta equilibrada en la UE.
¿Quien ha ganado? y ¿quien ha perdido?
El esfuerzo que los ciudadanos de España estamos haciendo cada dia para mantener esta falsa es farainico, ¿nos sale a cuenta?.

Uhtred

Si señor. Completamente de acuerdo con todo el mundo. Que pena que no nos quejáramos de estar en la UE cuando recibíamos dinero a cascoporro. Oh wait!

D

Será que a mi me ha ido bien con esto de europa (no voté ni si ni no a la Constitución E. porque no estaba aunque creo que hubiera votado no) PERO:

1) Negar que españa ha recibido fondos europeos ( http://pensamientosenalto.wordpress.com/tag/economia-espana-fondos-europeos-presupuestos-gastos/ ) no solo es ser ciego, sino además desagradecido.

2) Las políticas proteccionistas de los estados se suprimen no para fastidiar al ganadero/agricultor español, sino para beneficiar a otros ganaderos/agricultores de otros paises miembros. Que os parecería que cataluña (al ser una región más rica) diese unas ayudas a sus ganaderos de modo que a los extemeños les fuera imposible vender sus carnes a cataluña por falta de competitividad?. De hecho, las medidas proteccionistas con agricultura y ganadería son "muy de izquierdas" en global pero muy "de derechas" en global. Y el hecho de que aquí se subvencione eso es uno de los principales problemas de los países realmente pobres.

3) Sobre los tipos de intereses, lo mismo de lo mismo. Ahora tienen la culpa 4 burócratas de europa de que en españa la gente se volviese tonta y se pusiera a INVERTIR sin tener el dinero para afrontarlo y meterse en hipotecas variables con el agua hasta el cuello??? Deberían pagar los ahorradores (con la bajada del precio del dinero) la osadía de los avaros???

4) Y por supuesto, la última y no menos gorda, los políticos tienen también la culpa de que españa votara que sí. Como salieron todos diciendo que sí... pues claro, el ciudadano es gilipollas y no puede pensar por sí mismo (que se cansa). Pero lo que nunca nos cansará es quejarnos de los políticos sin hacer realmente nada.

A mi de momento, la UE me ha servido para irme a trabajar a Bruselas, cobrando mucho más que en españa, trabajando menos horas y no teniendo que pagar por un piso una barbaridad indecente.

D

Me alegro de haber votado NO, a pesar de todas las criticas que recibí en mi circulo de amigos y familiares en su momento.

gambitero

#9 El Club de la Lucha es tu peli favorita ¿no?

D

Yo creo en la necesidad de una Europa unida y cohesionada, con una constitución europea propia, con una política económica y militar propia, etc. No creo que el proyecto fuese tan malo, el problema como de costumbre son las dos caras de la democracia, que cuando salen los que yo quiero me gusta, pero cuando salen los otros no.

Miremos el mapa político de europa: somos una isla de izquierdas en un mar de derechas, y eso es lo que hace que se aprueben unas políticas u otras, no que la idea de una constitución europea sea mala per se.

Ripio

#36 Esa fue mi primera señal de alerta.Ni debate,ni tanganas,los pp/psoe de la manita a por el si,todo bonito, maravilloso,los perros atados con longanizas,todo el monte lleno de oregano,uf, apestaba!!!

H

En España tenemos un problema, es estar en Europa o quedar en manos de gente como Blas Piñar Jr. otra vez. Es lamentable, pero es lo que hay. Entre estar bajo la bota de la origarquía europea manejando a la nuestra o estarlo solamente bajo la de la nuestra, la elección es clara. La europea es menos sesina.

Ripio

#29 Hay cientos de miles que estan sufriendo en sus carnes"un cambio brutal en menos de 30 años".¿Te suena eso de "virgencita,que me quede como estaba"?

T

Me gustaría saber cuántos de los que votaron "sí" lo hicieron después de leer y entender lo que implicaba la constitución (o algo) europea.

Estoy seguro de que la gran mayoría fue porque así se lo decía el partido político de "toda su vida", y como España es, políticamente hablando, un país de borregos que siguen a su lider en una gran proporción, así nos fue.

Yo voté "no", pero no porque me la leyera y estuviese en contra, en absoluto. No me la leí, y yo no doy mi respaldo a algo parecido a una ley que no me he leído.

Y no, no es que no la leyese porque "soy rebelde porque el mundo me ha hecho así", tampoco. No me la leí porque desde el primer momento esa panda de politicuchos del tres al cuarto que tenemos a sueldo en el congreso, nos dijeron que teníamos que votar sí, nunca nos invitaron a leerla y que sacásemos nuestras propias conclusiones.

Lo sé, es ilusorio, pero también lo es la España en la que dice vivir Zapatero y en la que decía que iba a vivir la niña de Rajoy, y a ellos les pagan por decir esas estupideces irreales.

Saludos.

H

Quería decir oligarquía.

Uhtred

#32 Es sólo una cuestión de percepción y preferencia. Yo prefiero quedarme como estoy hoy a como estaba hace 25 años. Pero ya te digo, a cada uno le habrá ido de una manera u otra.

C

Me van a disculpar, pero veo a mucha gente que hace una relación causa efecto entre la Constitución Europea y la crisis, y realmente no hay relación.

Entre otras cosas, la crisis viene de las hipotecas basura americanas y la escalda del precio del petróleo, en el ambito internacional. En el ambito nacional se ha solapado con la crisis del ladrillo. No entiendo qué culpa tiene la CE en todo esto.

Cierto que la CE no era la monda, pero era un primer paso para poder construir una verdadera Unión Europea. Amén de que las 65 horas no tienen nada que ver.

Si me equivoco me gustaría que me lo explicaran, gracias.

D

Ante todo, lo que se votó en España nunca fue una "constitución", fue un " Tratado por el cual se establece una constitución para Europa".
El único órgano democrático con capacidad para escribir una constitución es una asamblea/cortes constituyentes.

g

Hoy por hoy los que nos une a todos los europeos es el dinero. Lo único que tenemos en común es el euro.
Buenos menos los británicos (qué listos) y los daneses, creo. En medio tenemos a Suiza, que como tiene los bancos y los paraísos fiscales. Luego lo vestimos todo con una banderita y un himno, ah y Eurovisión, la Eurocopa... vamos pan y circo. Y al final no la meterán doblada o mejor no la están metiendo poco a poco con Constituciones que no se preocupan o no interesan que informen a los ciudadanos, por algo será.

Uhtred

#21 Yo no he dicho que España no haya dado nada a la UE. Lo que si digo es que la UE no es un desvarío de 4 locos. Que algo buenos habrá hecho digo yo vamos. Que España ha pegado un cambio brutal en menos de 30 años y en parte (es mi opinión) se debe al hecho de estar en la UE. Que mientras no estemos unidos, nuestros queridos amigos los Yankies serán los putos amos. Y que lo que me jode es que nos alegremos por el hecho de lo que hayan votado otros, sin saber ni siquiera el por qué. Y ahora me inflais a negativos por el simple hecho de no comulgar con ruedas de molino. Lo siento pero lo siento así.

m

En esta página http://europa.eu/lisbon_treaty/faq/index_es.htm hay unas preguntas y respues sobre el tratado de Lisboa, y si navegais por la página vereis más info. Yo no veo que haya nada que no nos beneficie. Me gustaría que alguien de los que defiende el NO me explicase que puntos son los que no nos benefician.
Muchos des los que escriben aquí dicen que los españoles votan sin leerse nada, solo porque los políticos dicen "votar!" la gente lo hace. No todos entendemos de leyes, yo solo soy un informático y leyendo lo que he leído habría votado que sí.

D

#58 ¡que razón tienes! Esta UE significa: multinacionales al poder.

D

Recordemos que España fue el único país que voto sí a la Constitución Europea.

Como siempre se ha dicho: "Espein is diferent"

PD: no estoy completamente seguro de ser los únicos, que alguien me corrija si me equivoco.

D

La unión euromierda no es ninguna Unión, es un club de nuevos ricos dispuestos a regirse por las leyes y las regulaciones más elitistas.Los turcos por ejemplo, aún siendo bastante más europeos que otros, jamás podran entrar en este "selecto club".

D

En España votamos que sí porque fuimos los primeros. Si tuvieramos que votar ahora, después de haber visto lo que ha salido en otros páises, ganaría el "no". Somos así de catetos y faltos de personalidad.

D

#36 y #41 Y a quien pedía debate y estaba en contra (IU, por ejemplo) no le permitían salir en ningún lado, mas que en debates secundarios a la misma hora que CSI o Los Serrano y en la 2.

D

¿España votó si? Si no recuerdo mal, solo hubo una participación del 30% aproximadamente y hubo mayoría por muy poco.

Se puede decir que 15 de cada 100 españoles votaron si, la mayoría de los cuales porque vieron que sus cantantes-de-moda favoritos (Andy y Lucas y otros sucedáneos) salían en la tele anunciando el voto positivo como quien anuncia un yogurt y casi seguro que el 99% de los que votaron no tenían ni idea de lo que estaban haciendo.

No hubo apenas debates ni información porque la gente seguía entretenida con el fútbol y la pantoja.

Así es fácil convertir una democracia en una tontocracia.

perrico

Como quieran hacer na Europa unida más les vale por empezar a hacer una Europa social y en beneficio de los europeos.

T

#62 Voté "no" porque no me gusta cuando los dos grupos mayoritarios del congreso se unen a favor de algo, sin que ese algo se molesten en explicarlo y digan "hay que votar sí, por mis cojones". Hacen que parezca algo que no va conmigo y que los va a favorecer a ellos únicamente o, de haber sido al revés, el PP (por ser el que estaba en la oposición en ese momento, el papel es intercambiable) habría dicho que votásemos "no" por esto y por aquello que nos iba a restringir de derechos o lo que fuese.

Y además sus respectivas campañas venían dictaminadas de lo que sus respectivas directivas europeas de sus respectivos partidos habían decidido, sin margen de maniobra. Recordemos que la postura de Rajoy era un "sí" con mucho... "desánimo".

Llámame desconfiado, pero yo no creo a los políticos cuando todos los "grandes" me dicen que algo va a ser bueno, sólo bueno, y nada más que bueno, si eso mejor, y nada de malo.

Y un pelín, pelín tramposa esa pregunta. Yo no voy en contra de todo aquello que desconozco. Sí iré en contra de aquello que desconozco, que vaya a afectar a mi vida, que los políticos me quieran vender como buenísimo y no se hayan molestado en explicar de verdad. A eso le añadimos que sí hubo quienes estaban a favor del "no" y sí se pararon a explicar algunos puntos negativos del tratado, y ya tengo mi voto decidido.

Bueno, eso y el que, también, es un voto en contra del aborregamiento del voto general.

D

#61, si no te la habías leído, lo lógico hubiese sido la abstención. ¿O normalmente votas en contra de cualquier cosa que no te has leído ni conoces?

Pakipallá

#21 : Ni tanto, ni tan calvo, que en europeos no nos convertimos justo el dia que espichó el viejo...

Me conformaría con que las cosas fuesen como antes de que nos la metieran doblada con el €...

c

para eso nacio la union europea,para hacerle mas facil el trabajo a las grandes empresas,a la vez que recortan derechos de los trabajadores.

D

Yo también voté NO. Siempre me quedará el recuerdo de llegar a la página 65 (premonitorio?) de ese tostón y rendirme.

No entiendo porque esta falta de iniciativa para empezar a hacer ruido. ¿Nos faltan recursos quizás? Creo que somos muchos que estamos hasta los OO.

asturdany

#9 Te hubiera salido mejor la jugada si tu nick fuera tylerdurden amigo! lol

M

Tengo que decir como residente en Irlanda que la campaña a favor del SI se ha reducido al primer ministro diciendo SI es un paso adelante para Irlanda y poco más, carteles por las farolas, TV y radio sin dar explicación alguna de porqué le convenía al país un voto a favor del tratado.

Desde el NO la campaña ha sido mucho más activa y he recibido en mi buzón 2 panfletos a favor del SI (con vocabulario ambiguo y muy largo) y unos 8 en contra (directos al grano y con lenguaje de día a día)

Como es habitual por aquí la participación no ha sido elevada y el NO ha salido gracias por el apoyo de la clase trabajadora a los que se les ha dicho que un sí les quitaría muchos de los derechos constitucionales.

Aquí lo q se ha propuesto es q se editen las partes ambiguas (harmonización fiscal,mantener las ayudas recibidas y q el paísno pierda su influencia en la comisión e instituciones europeas...)

Por milado Cowen hará como hizo Bertie en su día con el tratado de Niza... votar d nuevo y q salga sí

D

Es que ese era el problema, no teníamos ni idea de lo que estábamos votando. Yo ni siquiera fui a votar porque nadie me leyó la letra pequeña.

vilos

Yo no voté tampoco por la constitución europea....
Después de que ya nos la habían metido vienen a preguntar...
Me cago en el Euro y en Europa.

m

No culpes a la gente por leer o no leer un tocho escrito para los que entienden de leyes.

elac

#36 Aquí otro que votó NO sin leerla, por la misma razón que la persona que comentas: me olía a chamusquina que estuvieran todos tan a favor del sí (ya se sabe que los políticos sólo se ponen de acuerdo para subirse el sueldo y cosas similares que les benefician a ellos). Y no iba a perder un buen puñado de horas leyendo semejante coñazo, del que no iba a entender la mitad, sabiendo ya más o menos por dónde iban a ir los tiros.

Shitenno

a pero los que votasteis que si no la leisteis?

Uhtred

#46, joder tío lo has clavao. Es lo que llevo intentando decir desde un primer momento. No te voto pq no puedo

Uhtred

#17 seguramente nos fuera mejor bajo la férrea mano del invicto caudillo...

Pakipallá

No sé a vosotros, pero a mi me iba todo mucho mejor cuando no éra "europeo"...

ustrum

"...los que se la han leído y les han dejado votar..."
jajajajaja me meoooo jajajaja los que se la han leido, dice...

L

Vote Oui!

D

Esto de los votos es una payasada. Si dices algún comentario en contra del PSOE vienen "los cibervoluntarios" y te funden a negativos. Ese es el "talante" de la mayoría de los sociatas.

Hoy te votan negativo y mañana, si los dejas, te meten en una cámara de gas, fijo.

Socialistas, puaf. A ver si no nos morimos de hambre antes de que el ZP se cargue por completo este país.

solivent

La voto amarillista porque eso es lo que es. Estoy hasta las narices de que ahora se haya puesto de moda echarle la culpa de todo a la Unión Europea. Y también estoy harto de oír lo de las 65 horas. A ver, que es un acuerdo de mínimos, y Europa son 25 países, en algunos de los cuales esa limitación no existía, que hubiera sido mejor que fueran 48 horas, claro, pero ¿podría la economía de los países del este aguantar eso?, ¿cuantas empresas que han migrado allí sus fábricas saldrían corriendo?

Uhtred

#44 anda escobilla vete a fregar el vater que ese es tu cometido.

D

"Puedes tragarte casi medio litro de tu propia sangre antes de sentir náuseas."

-- El Club de la Lucha