Hace 6 años | Por ClaraBernardo a bez.es
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a bez.es

El número de mayores de 85 años se ha duplicado desde 1998. Zamora, Ourense, Lugo, Soria, Teruel, León y Salamanca están en el top 10 de regiones con mayor proporción de mayores de 85 años. El número de personas que superan los 85 años en España se ha duplicado desde el año 1998 hasta alcanzar los 1,3 millones. La esperanza de vida se sitúa al alza, con 82 años, mientras que la tasa bruta de natalidad cae hasta los 9 nacidos por un millar de habitantes.

Comentarios

c

#27 buenisimo aporte... asi da gusto.

Xenófanes

#27 Una de las cosas en las que Holanda es muy superior es en tener mejor suelo y en ser completamente plano. Lo que lo escucho a los agricultores es que en Galicia la tierra da mucho trabajo y está muy dispersa. La concentración parcelaria por ejemplo es casi un ser mitológico. Otra cosa es que la tierra de por aquí no sirve mucho para forraje por lo que hay que gastar mucho en piensos. No sé hasta que punto son excusas. Otra cosa que me gustaría saber es el tamaño por hectáreas de las granjas por Europa. Estuve intentando encontrar el dato pero sin éxito.

D

#34 Mejor suelo? Pero si levantas un poco la tierra y sale arena de playa! El 80% (minimo) de la agricultura de Holanda se desarrolla en unos invernaderos tremendamente modernos y productivos. Te paso street view de una zona que es claro ejemplo, cerca de Delf y Rotterdam, para que te hagas una idea :

https://www.google.nl/maps/@52.0139825,4.1616835,3a,60y,263.53h,78.3t/data=!3m6!1e1!3m4!1s3ZvVSx3hCEFuv8cAvbgQhA!2e0!7i13312!8i6656

Holanda produce la friolera de 900.000 toneladas de tomates anualmente, mas del doble que España!

Xenófanes

#35 Sí lo de que Holanda es un monstruo en la producción de tomate lo sé pero siempre escuche que la tierra de Galicia es muy ácida por ejemplo. Además de que ese enlace muestra como de plana es Holanda y por lo tanto ese tipo de cultivo se vuelve tremendamente eficiente. Una cosa que me llamó la atención cuando volé a Londres es que al dejar Coruña ves una tierra irregular lleno de colinas mientras que al llegar a Londres todo es llano.

Edito: Es que además estoy viendo las parcelas y parecen todas hechas con escuadra. En Galicia son todas extremadamente irregulares. Joer, es que llevo un rato mirando y ni una curva. lol

D

#36 No veas lo que echo de menos al menos una colina! lol

Ademas aqui la ventaja que tienen los agricultores es que, como todos los autonomos, estan exentos de un monton de impuestos, por ejemplo la maquinaria agricola desgrava todo el IVA, no pagan impuestos de actividades industriales si facturan por debajo de 300.000 al año, a parte que la cotizacion a la jubilacion y paro son voluntarias (la sanidad si que es obligatoria).

El motivo de que todas las fincas sean tan regulares tambien da una idea de lo idiotas que somos algunas veces los españoles, y concretamente los norteños. Es porque la mayoria del terreno esta cooperativado entre todos los propietarios de las fincas, de tal manera que tienen derecho a un porcentaje del terreno, sin especificar cual, plantan ahi su invernadero, y a funcionar. Si una persona desea emprender un invernadero, se acerca a la camara agraria, para los derechos del terreno, y a funcionar tambien.

Ademas el rendimiento de los invernaderos es brutal, porque son produccion intensiva, de hasta dos y tres alturas, con temperatura e iluminacion automática. Dentro de uno te entra un complejo tipo Matrix que flipas lol

Xenófanes

#38 En Galicia tenemos los montes comunales en mano común y se podría hacer algo parecido pero básicamente plantan pino y venden la madera para arreglar las pistas y el resto de terreno se lo reparten entre los vecinos pero sin cumplir la ley. Otro razón que le veo a que aquí las fincas sean todas de su madre y de su padre es lo irregular de la orografía que provoca que los caminos no tengan prácticamente rectas impidiendo una parcelación tan ordenada como en Holanda. Es que parece hecho en Sim Farms.

difusion

#38 Es que desde hace décadas la legislación en España es un mamoneo, te multan por autoemplearte, por querer trabajar, por ser productivo, por querer ser independiente de la caterva de empresaurios, por darle vida al país.

El bienestar del estado (sumado al clientelismo, las mafias, los loobies) ha afixiado al desarrollo económico, solo se fomenta la usura, el oportunismo y los pelotazos.

Ya ni hablemos de la corrupción moral imperante en la sociedad...

difusion

#36 feismofeismo y el bodrio del minifundismo

algonso

#27 ole ole y ole! Abre una casa de Leon por allí que te la llenamos en dos días. Saludos desde tu tierra

D

#41 Pues creeme, el ratio de cazurrines por km2 no esta nada mal por aquí, el mercado negro de cecina está boyante! Un abrazo desde la diaspora!

m

#27: No puedo decirte si a León le vino bien o mal pertenecer a CyL, pero si te puedo decir varias cosas:
- Tener X o Y ayuntamientos no cuesta más o menos si esos ayuntamientos están gobernados por voluntarios (algo que sucede en muchísimos pueblos).
- Hablas de lo de CyL, pero.. ¿Y lo demás? Podrías criticar el cierre de la Vía de la Plata en 1985.
- Concentrar la población en núcleos grandes sólo sirve para dar alas al problema de tu provincia.

D

#44 El problema de la provincia, y las aledañas es que para un autonomo, no es rentable montar digamos un taller, tienda de electronica, bar o servicio tecnico de lo que sea, porque en 25 km a la redonda hay 16 nucleos poblados con menos de 2000 habitantes en total, en el mejor de los casos, y cuya media de edad ronda los 59 años. Me centro en los autonomos porque es la manera mas facil de encontrar trabajo, de industria mejor ni hablamos.

Tener 204 ayuntamientos, alguno con 26 habitantes, supone tener administrativos, mantenimiento, servicios municipales duplicados, consultorios medicos que abren una vez por semana, hospitales a 30 km de distancia...

Aunque un ayuntamiento estuviera administrado solo por voluntarios, caso muy raro, no he conocido ninguno con administrativos bytheface, hacen su propia guerra, miran por los intereses de 100 personas y miles de kilometros cuadrados, bajo un criterio habitualmente contrario al del municipio vecino. No hay hoja de ruta, no hay plan a 5, 10, 20 años. Nada. Normalmente el plan es VIRGENCITA QUE ME QUEDE COMO ESTOY.

m

#45: Muchos de esos servicios se pueden prestar a través de mancomunidades o por la diputación provincial.

ColaKO

#27 Hay muchos factores más como el desarrollo comercial de los Países Bajos desde el siglo XVII, la alta formación de los agricultores, que usan métodos científicos y no lo mismo que hacía el abuelo, la posición central de Holanda en Europa y el puerto de Rotterdam. Es muy complejo, no sólo tener tierra o no.

borteixo

#17 ojalá puedas volver. Un saludo.

areska

#3 Qué suerte, porque en Galicia ni eso... Y la sanidad está literalmente saturada. Encima a los viejos encamados se les da por preservarles la vida todo lo que se pueda, que si se van se acabó la pensión. Muy precario todo.

D

#12 eso es lo que esperaba que pasara con el bitcoin, por eso no compré cuando estaban a $1

rafaLin

#13 Nunca es tarde para entrar, todavía está empezando... hace un par de años era cosa de frikis, pero justo hablando el otro día en una boda, ya lo conocía un montón de gente no técnica. Ahora es cuando está empezando a despegar entre el público.

GlaciarNegro

#3 Que bien, el dia que podamos usar un billete de hyperloop por el precio de un pasaje de autobus viviremos de puta madre..

Roy_López

#3 Para que, cuando la deuda sea impagable, el estado te lo expropie.

D

también se puede interpretar que son las provincias donde la gente vive mas años.

areska

Vamos listos los que tenemos ahora 40 tacos aprox.

Spartan67

El egoísmo de nuestros políticos llega hasta eso límites, cuanto más vieja es la población se garantizan ciertos votos.
No harán nada por arreglarlo, la conciliación es una falacia donde a los políticos se les llena la boca pero las empresas, que son las que pagan, dicen, nones, queremos esclavos no pseudofuncionarios. Con eliminar la jornada partida ya ganarían millones de familias, mira qué fácil y que imposible se hace con nuestros desgobiernos.

D

España: es país para viejos.

M

#7 España es un país de los de mayor proproción de centenarios

vviccio

Esas provincias son como las aldeas abandonadas y despobladas de gente que huye a la ciudad solo que huyen a otra provincia o a otro país. Ya pronto veremos provincias deshabitadas donde lo único que les dan vidilla son los incendios provocados.

Nick_el_Cadmio

#16 Hay un Salvados de eso. Habla sobre la España vacía y las aldeas y pueblos casi deshabitados y envejecidos de la Serranía Celtibérica:

http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-12/capitulo-14-tierra-nadie_2017031100204.html

vviccio

#19 Lo vi. Pronto serán las capitales y ciudades de esas provincias las que también irán perdiendo gente.

Sacronte

#20 Da igual, mandamos a unos perroflautas a reconstruirlas y luego los multamos y los mandamos a la carcel

ColaKO

#19 No tiene solución, simplemente hay que concentrar las parcelas para que la a agricultura sea rentable y que puedan vivir unas cuantas familias de eso, pero el modo de vida del pequeño campesino propietario del noroeste está muerto. Por muy romántico que sea, nadie quiere vivir en pueblos de 100 habitantes donde no hay nada que hacer, cultura, ocio, ni tejido productivo

thingoldedoriath

#16 Es algo curioso (y doloroso). Yo viajé por León y Salamanca en la segunda mitad de los años 70 (en León aún se estaba terminando la concentración parcelaria) y lo que recuerdo de las dos provincias es bastante diferente.

En León conocí a muchos agricultores/ganaderos que enviaban a sus hijos a estudiar a la facultad de veterinaria (o a la escuela de minas...) de la capital, donde hacía años habían comprado una vivienda (en plan inversión, porque ellos no pensaban ir a vivir a la ciudad). Eran esos mismos agricultores/ganaderos quienes les inculcaban a sus hijos que "aquella vida no era para ellos" (es decir, que preferían que estudiasen y se dedicasen a otra cosa que no fuese el campo).

En el rural de Salamanca esa tendencia era mucho menor. Allí los agricultores/ganaderos no creían que su forma de vida fuese menos digna que la de cualquier médico que viviese en la ciudad. También enviaban a sus hijos a estudiar a la universidad (si mostraban cualidades para ello...), pero siempre querían que alguno se quedase en casa para continuar con la explotación familiar. En las zonas rurales de Salamanca se empezaron a formar cooperativas agroganaderas antes de que España entrase en la Comunidad Económica Europea. Se trataba de cooperativas de conveniencia, para tener plantas de ordeño, adquirir piensos, forrajes y combustibles a mejores precios (semillas, subvenciones).
En la provincia de León las cooperativas tardaron bastantes años más en formarse y eran muchas menos.

Es evidente que no es la misma tierra ni la misma gente (a pesar de ser provincias colindantes). En aquella época en León aún había un sector minero bastante importante y en Salamanca no. Por mencionar solo un dato diferencial. Por lo demás, yo no encontré grandes diferencias en cuanto al desarrollo social de las poblaciones. Un ejemplo: en el rural había casas muy grandes (el número de hijos por pareja aún era normal -2,3, incluso 4 hijos-) pero casi ninguna tenía un cuarto de baño...

a

#52 Mas bien es por el tema de la logística para la industria, reducir costes en la distribución es interesante cuando produces algo. Lo que tienes ganado por los menores costes de alquileres (por ejemplo) lo pierdes porque no hay forma de enviarlo barato. Hace tiempo empezamos con una tienda online y es probablemente el tema mas peliagudo.

Pero vamos, que si me quejo de algo será de la poca visión a largo plazo de la gente mayor. El problema es interno.

crycom

#54 Exacto, disfrutad lo votado, porque con la sobrerrepresentación parlamentaria de las Castillas en vez de condicionar las decisiones del Gobierno nacional con un partido regional que defendiese sus intereses o por lo menos influir en el PP o PSOE teniendo en cuenta todos los diputados que sacan ahí, poco han hecho realmente.

a

#46 Servicios si hay, para cuidar ancianos. Pero no me he quejado, solo explico que si alguien joven quiere quedarse aquí tiene pocas opciones, o cuida ancianos, o de camarero, o monta una empresa. Yo he elegido la tercera.

Y sobre el AVE, ni ganas, otra cosa es que no hubieran cerrado las lineas de ferrocarril que existían. En realidad nadie necesita el AVE, lo que necesitamos es ferrocarril barato, nos da igual que no sea tan glamouroso.

crycom

#49 No tampoco hacen falta ferrocarriles si unas líneas regulares de autobuses con competencia cubren el trayecto.

D

Montas una residencia de ancianos o funeraria y a vivir.

D

Desde que se acabaron los cheques bebe esto ya no es lo que era. Si no hay premios no hay bebés.

borteixo

Es de pena, y más cuando sabes que hay gente que odia vivir y currar en madrid. Lo lógico sería invitar a las empresas a irse de madrid, pero a ver quién es el listo que se mete en ese fregado.

Sr_Atomo

Curioso... Lugares todos donde la industria es lo que prima, ¿no?

D

#8 industria? Quieres decir turismo?

Sr_Atomo

#14 El comentario era irónico. "Casualmente" son lugares en el que la industria ni está ni se la espera...

luiggi

Salamanca está mal representada, en vez de color oscuro como Zamora, está en color claro como Madrid

D

#22 El que coloreo el mapa la confundio con Segovia.

D

#23 Ese mapa es un despropósito total.

D

¡Pero si en Salamanca hay muchos estudiantes!

Xenófanes

#4 Pero no estarán empadronados allí.

a

#6 ni se quedaran allí, no hay industria para retenerlos.

crycom

#32 Ni servicios, que parece que si en las provincias no os meten el AVE y una factoría gigante no podéis hacer nada.

Sacronte

#18 Que coño pasa en emiratos arabes con los hombres? lol y luego quieren tener 4 esposas cada uno, pues van a tener que trocearlas, lo cual tampoco seria raro

#18
Baja la población, excelente. Ahora a por las cuentas en Suiza de los viejunos para mantener el sistema.

D

Lo de Andalucía no lo entiendo: es donde más paro hay, pero también donde más jóvenes hay. La única explicación que se me ocurre es que en Andalucía no hay tanto paro real como dicen, en realidad es que todo Dios trabaja en negro y no paga impuestos ni el tato.

D

#47 La gente desea tener hijos como norma general. Es una cuestión cultural y la familia extensa sigue existiendo.