Hace 16 años | Por --55119-- a infocampo.com
Publicado hace 16 años por --55119-- a infocampo.com

Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático: “Si comparamos España con Finlandia, país que decidió construir una central nuclear en 2002, España apostó principalmente por la energía eólica. Desde entonces nuestro país ha producido 115.000 Millones de kW con viento, que ha evitado 41,3 Mt de CO2. Sin embargo, la central finlandesa no está aún en marcha, por lo que no ha producido ni un solo kilowatio, ni ha evitado emisiones de CO2. Tampoco ha aportado nada a largo plazo para el sector industrial del país".

Comentarios

I

Estos finlandeses siempre por detrás de España...

D

España esta dando grandes pasos en energías renovables, somos líderes en energía eólica y solar, pero todavía queda muchísimo por hacer para obtener la tan ansiada independencia del petróleo, y es por eso por lo que no nos podemos dormir, si queremos tener un futuro de prosperidad y bienestar solo queda una alternativa, presionar a nuestras autoridades para que fomenten la instalación de parques energéticos de energías renovables, así como la proliferación de medios de transportes no dependientes del petróleo.

Mi mayor preocupación es un escenario en el que los supermercados estan vacíos porque no hay gasolina para hecharle a los camiones y a los tractores. Y eso no es una suposición, tarde o temprano habrá tan poco petróleo que no será rentable su extracción, encareciendo los alimentos desorbitadamente (recordad que la agricultura y la ganadería son completamente dependientes del oro negro), con todas las complicaciones que eso conlleva.

perrico

No se nos olvide que la energía nuclear es tecnología extranjera, con lo cual pagamos para que nos hagan las instalaciones y se acabó.
En energías alternativas somos lideres y como tal nuestras empresas están generando patentes y firmando contratos con todo el mundo con lo que supone de creacción de riqueza, empleo y CONOCIMIENTO.

c

por fin España es bueno en algo, aparte de en baloncesto

s

No en todo somos el culo de Europa.

D

#20 Joder tio no compares reservas de uranio para 60 años, según las últimas estimaciones, que "reservas" de radiación solar para 5000 millones de años. Tu comentario es demagogia en estado puro.

s

Bueno, es una alegría que merece ser meneada.
En los próximos años tenemos que evitar las dependencias de energías no renovables que además nos venden otros países, como por ejemplo el petróleo sin ir más lejos.

DZPM

#8 todos los países tienen reservar de uranio, por temas "militares".
Aún así, el precio del uranio es ínfimo respecto al precio de la central: no necesitas toneladas y toneladas, como con el carbón.
Queda uranio para muchísimos años, y hay muchísimas minas sin explotar. Pero ojalá se acabase pronto, así se reciclaría el plutonio (de las cabezas nucleares) en algo mucho más útil

s

España debe ser autónoma en energía en la medida que pueda. Eso nos hará fuertes en política exterior. Hay que reconocer que a nivel ideológico progresista la sociedad española es de las más avanzadas del mundo (exceptuando a la Iglesia Católica) y eso nos hará ser una referencia diplomática mundial (de ésto aunque suene exagerado debemos de ser conscientes). España es uno de los pocos países del primer mundo en el potencial d euso de la energía solar.

D

Trabajo en el puerto de sagunto y no os podéis hacer una idea la de palas eólicas que estamos importando, pero todos los días.
Yo flipo, no sé donde coño las van a poner.

d

Yo lo que no entiendo es por qué ahora a la derecha le ha dado con dar la matraca con lo de la energía nuclear. El otro día me quedé flipado con un alegato vehemente de la energía nuclear que hizo Isabel San Sebastian en Telemadrid (¡pedazo de experta es ella en la materia!), afirmando sobre la eólica que "eso de los molinos es muy bucólico pero no vale para nada" [sic]

Creo que la apuesta por una tecnología en la que estamos en el pelotón de cabeza a nivel mundial debería ser una elección estratégica pero esta gente tiene que decir lo contrario de lo que diga Zapatero sí o sí. ¿O habrá otra$ razone$?

D

Apoyo a #5

Vaya tontería que has dicho, #3

D

Al fin España hace algo bien, no todo van a ser colas de Europa.

d

Producir energía limpia, apostar por las renovables, frenar la dependencia de las importaciones energéticas, limitar el efecto invernadero... son objetivos a los que es difícil oponerse
http://www.infonatura.net/energias_renovables.htm

D

no todo lo ibamos a hacer mal.

D

#16 se te olvida decir que aún así el uranio tambien se acabará irremediablemente.
Pan para hoy, y hambre para mañana.

D

#14 Bueno, es una alegría que merece ser meneada.
Pues voy a por papel higiénico, que mancha

K-M

#30 eso ya se hace, en mayor o menor medida. O al menos en teoría.

Las compañías eléctricas hacen tratos con las grandes empresas, rebajando mucho las tarifas bajo ciertas condiciones, como la obligación de usar la energía sobre todo de noche, cuando hay menos demanda (ésto sucede con las fábricas de cerámica y similares, con sus altos hornos que son verdaderas máquinas de tragar MW) o incluso algunas tienen una cláusula de manera que en caso de necesidad, la compañia les puede cortar el suministro temporalmente para poder aguantar picos de demanda.

a

#26 La exportación neta de un 4,9% de la generación eléctrica a nuestros vecinos infórmate por favor.

perrico

#24 Estas muy equivocado. Una central nuclear de tamaño medio produce 1 GWh. La potencia media diaria de consumo en España es de algo más de 30 Gb. Para producir la mitad de la energía consumida actualmente habría que construir unas 10 centrales más.Con eso ni siquiera puedes sustituir las centrales de carbón.
En mi opinión lo que hay que hacer es investigar en formas de almacenamiento de energía y apreder a quitar los picos del sistema aprovechando las horas valle para por ejemplo poner en marcha cosas como la desalación, que se puede almacenar en forma de agua potable o que ciertas empresas muy consumidoras de energía centralicen sus labores más energéticas en horarios nocturnos.

asturdany

#8 Es una cosa logica... Cuando mas se demande la oferta subira los precios. O lo que es lo mismo, cuanto mas uranios se utilice mas caro costara! Suerte que con el aire no pasa lo mismo...o si?? lol

D

#26 Como por enésima vez vuelve a salir este tema, copio lo que dije ayer. La conclusión es que no se porque vamos a comprar electricidad a Finlandia, si hace años que nos sobra.
––––––––-
Balances anuales de importación/exportación de electricidad. Número positivo indica que España importó electricidad, número negativo que exportó electricidad. Datos de REE, en GWh

2008 -2.316 (lo que llevamos)
2007 -5.803
2006 -3.220
2005 -1.343
2004 -3.027
2003 +1.264
2002 +5.300
2001 +3.360
2000 +4.399
1999 +5.670 (en este año empecé a trabajar con renovables)
1998 +3.402

DZPM

#18 y el Sol también se acabará irremediablemente, y por lo tanto se acabará el viento.

Que cojones, ahí está la entropía (que no se puede revertir), algún día se acabará todo el universo.

m

algo que mucho gente desconoce, quizás por la incongruencia que supone, es que cada es más dificil instalar molinos por el enfrentamiento de muchos grupos ecologistas así como desde diversos organismos oficiales medioambientales autonómicos. Lo sé de primera mano porque formo parte de las ponencias y comisiones en las que se debaten la ubicación de dichas instalaciones.

Y por otro lado, advertir del tremendo poder económico de las empresas dedicadas a este negocio, poder a todos los niveles que a veces llega a asustar

D

#29 Si no te gustan puedes poner las tuyas e incluso votar negativo, pero no hagas el pavo, ni el llorón, por favor.

miau

Autobombo

Raziel_2

#25, tienes toda la razon, copie mal el dato, lo siento y rectifico, aun asi la suma total de los seis paises seria de 49 millones, solo cuatro mas que españa. Gracias por el dato correcto!!!

saippuakauppias

#9 (...) 5.6 [millones de habitantes] de holanda (...)

Mejor dicho unos 16.4 megahabitantes.

narcoleptico

y el precio del kilowatio/hora en cada pais me lo dice tambien el articulo?¿
a tomar por ... el karma

elflash

#27 la energia solar no es sostenible actualmente, se saca muy poca produccion por hectarea. El unico sentido que tiene la energia solar es para uso particular, poniendo placas en los tejados de los edificios. Pero como industria no tiene sentido

elflash

#30 Los molinos de viento mas avanzados en condiciones perfectas solo llegan a dar 6 Kw. Una cental nuclear moderna ofrece alrededor de 2000 megawatios. Las centrales de ciclo combinado españolas (energia a traves de gas), que sustentan el 60% de la energia que se produce en España producen unos 400 megawatios . No la que se consume, que es mucho mas y se compra fuera la mayor parte.

Las centrales de carbon y todas las termicas españolas ahora mismo estan por debajo de la produccion de energia eolica. Y no llegan siquiera a los 1000 megawatios diarios. Estaria por la mitad de lo que podria producir una sola central nuclear.

Ademas una central de ciclo combinado es bastante menos ecologica que una nuclear.

PD: Te lo dice el marido de una ingeniera de Union Fenosa.

elflash

#28 Que poco sabemos de la energia en España.

Como decia antes, la energia en españa se sustenta por centrales de ciclo combinado. Y la tecnologia de estas centrales nos las estan construyendo dos empresas. General electrics (americana), y Siemens (alemana)

Y los molinos de viento tambien son extranjeros.

Asi que si quieres utilizar tecnoligia patria, creo que tendras que promover las centrales termicas (carbon)

elflash

#37 varios datos:

1.- La energia electrica de las centrales de ciclo combinado de España se genera a traves del GAS importado. España ha hecho una gran inversion en estas centrales, pero el gas que importamos no sale en esas estadisticas. Y no me digas que el uranio tambien se importa, porque se necesita muchisimo menos y es bastante mas barato.

algunos enlaces que deberias leer:
http://revistaredelectrica.blogspot.com/2007/03/escasez-de-glp-abre-puertas-importacin.html
http://www.portaldelmedioambiente.com/2007/11/06/espana-exporto-en-octubre-un-5-de-la-electricidad-producida/

Vivimos todos muy engañados en el tema de la energia en España.

Y recuerdo que la energia no se puede acumular. Y cuando una central grande en españa tiene algun problema o estamos en epocas de picos, tenemos que importar mucha energia del extranjero. Ya que la disponibilidad de las centrales de ciclo combinado o de la energia eolica es mucho menor que el de las centrales nucleares.

elflash

#44 Si metes en la estadistica el gas que importamos, creo que el saldo es importador que te cagas, en bruto y en neto.

M

hombre hay q reconocer q es un avance muy importante y hay q seguir investigando y mejorando los sistemas para aprovechar estos recursos, pero tambien hay q decir q si os pasais por Galicia q si no me equivoco es la SEXTA potencia mundial (si fuese independiente de España) y la CUARTA de Europa, da un poco de pena ver zonas en las q solo se ven molinos y molinos...

no os podeis imaginar de cuantos molinos hablo y de como se ven a donde quiera q mires en muchos lugares, creedme

D

#43: Pero el saldo neto es exportador.

elflash

#8 Pero si le compramos la energia a Francia, si la sube Francia, subira la nuestra...

D

Noticias imparciales facilitadas por eolosbcn.

elflash

La energia eolia esta muy bien, y los molinos de viento son muy bonitos, a mi me gustan mucho.

Pero ni aunque plantaramos españa entera de molinos de viento, tendriamos suficiente. Y Finalandia cuando tenga la central operativa nos estara vendiendo energia, como lo hace Francia.

D

si nosotros somos el ejemplo a seguir en energías renovables el mundo esta bien jodido