edición general
32 meneos
 

España es el segundo estado de la UE con más personas pobres

Los datos son aún más desalentadores si nos ceñimos a los menores de edad: el 24 por ciento de las personas de entre 0 y 17 años que viven en el territorio español sobreviven al filo de la pobreza o dentro de ella. Aún es peor el porcentaje referido a los mayores de 65 años: el 28 por ciento ha caído en el pozo.

| etiquetas: españa , personas , pobres
29 3 0 K 244 mnm
29 3 0 K 244 mnm
Y porqué se vienen los rumanos? Pensaba que allí eran aún más pobres que aquí.
#1 Creo que no has leido el artículo, en él se explica bien el baremo que han utilizado.

El problema en España es la gran diferencia entre unas zonas y otras y eso es lo que arrastra la media de pobreza hacia abajo.

Europa lleva años intentando desarrollar las zonas más pobres para igualarlas a las ricas, no ya por hacerles un favor ... la BMW alemana va a vender más coches en España si ésta tiene una economía fuerte.

Eso es algo que las 'inteligencias políticas' de España no han comprendido en los últimos 100 años.
#2 ¿Quizás por que aquí a algunos les sale más barato delinquir?
Para empezar, el titular original es erróneo: España no es "el segundo país con más personas pobres"; sería el segundo con mayor porcentaje de personas pobres, pero los cuatro grandes tienen muchos más pobres que este país pese a tener un porcentaje un poco más bajo, porque su población es bastante mayor (y la diferencia de porcentaje no es grande, España tiene el 20%, la media es 16%)

Por otra parte, sospecho que existe un error estadístico muy común en el que cae la prensa una y otra vez: España siempre va a tener un 20% de pobres porque las estadísticas españolas definen la pobreza como el nivel de ingresos por debajo del cual está un 20% de la población...
#2 Excelente pregunta. Voy a ver si encuentro los datos originales (que por supuesto El Economista nos oculta...)
#4 Sí lo he leído, lo que ocurre es que no estoy seguro de que lo que han escrito en un medio de prensa sea correcto... y todos los días veo más razones para dudar.

Esta es la fuente de lo que ha escrito El Economista. Especificamente la tabla "At-risk-of-poverty rate after social transfers by gender" que a pesar del titular da los datos primero por total, y después se puede seleccionar por masculina o femenina…   » ver todo el comentario
Ya estoy de vuelta. Veo que a mis mensajes responde un silencio francamente estruendoso, pero... continuo.

Lo que miden esas estadísticas no es la pobreza. Es la desigualdad social, porque un país donde todos fueran pobres de solemnidad obtendría una puntuación aparentemente perfecta. Por debajo del 60% de renta media habría un 0% (bueno, no, en una familia lo bastante numerosa saldría que los hijos estaban por debajo, al repartir la renta ganada por sus progenitores entre muchos,…   » ver todo el comentario
¿Cómo no vamos a ser pobres? Si tienes un sueldo tristísimo y de ahi hay que descontarle hipoteca/alquiler, la luz, el agua, el gas, el telefono, el coche y sus gastos(sí, aún hay sitios a los que el tpte. publico no llega...), la comida, la ropa... y eso sin contar a los que tengan hijos.
Con lo que sobra igual nos podemos comprar una piruleta como capricho del mes :-)
comentarios cerrados

menéame