Hace 5 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elconfidencial.com

Menos de siete meses han durado las aspiraciones españolas sobre el aeropuerto de Gibraltar. En febrero Alfonso Dastis, el anterior ministro de Exteriores, declaró que España iba a apretar en las negociaciones para el Brexit. El Gobierno tiene poder de vetar que se aplique cualquier acuerdo futuro al Peñón, por lo que iba a usar esta carta para lograr algo a lo que aspira desde hace años: el control conjunto del aeropuerto de Gibraltar. Pero, en la recta final de las negociaciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez renuncia a este objetivo.

Comentarios

nitsuga.blisset

#2 Ay, ese irredentismo no nacionalista...

Rembrandt

#18 Conste, que esa zona sería zona neutral, no zona española. Había una zona neutral y parte de ella parece que fue ocupada (con la excusas que fueran) poco a poco por los ingleses. Y ahí está el aeropuerto, no en zona española, sino como digo, en la zona neutral.

D

#74 Originariamente era terreno español. Son los putos piratas ingleses los que comienzan a usar el término neutral después de quedarse con una ciudad del archiduque Carlos.

Rembrandt

#90 España acepta que es terreno neutral esa zona, a diferencia del peñón, que tiene otro status. Otras consideraciones de "Gibraltar español" y cosas así ya son historietas.

España jamás ha soltado una puta colonia por las buenas. Así que hablar de pirateo es absurdo en estos temas. Siempre fue la ley del más fuerte.

Ahora debería ser más civilizado y dejar que elijan los gibraltareños su status. Pero España no está aún en esa fase jeje... solo hay que ver Catalunya.

RubiaDereBote

#2 Usurpados no es la palabra.

D

#2 Traidores y cobardes. Estamos en medio de un contexto histórico único para hacer valer los intereses de España en la zona y ni por esas.

E

#1 joer que dato tan relvante que solo es de hace 300 años.

Mirate #2 que es algo mas reciente y mas relacionado con el aeropuerto en cuestion

urannio

#2 la comisión de los borbones... llevan desmembrando y vendiendo España desde Felipe V

viva el rey

Neochange

#2 Piensa que una vez consumado el Brexit ese aeropuerto queda fuera de la UE y cruzar va a ser un tramite bastante largo y quien va a querer ir ahí una vez sea un islote aislado.

Dangi

#2 Y las ampliaciones que hicieron los gibraltareños durante la Guerra Civil Española, aprovechando que el gobierno no estaba por la labor.
Que fue cuando hicieron el Aeropuerto

https://es.wikipedia.org/wiki/Verja_de_Gibraltar#Primeras_expansiones_de_Gibraltar

Varlak

#6 y por el camino tuvieron la oportunidad de reventar la industria textil catalana ya que pasaban por allí

GeneWilder

#33 De esos aliados que son peores que el enemigo. En la Guerra de la Independencia también se ocuparon de que España no les hiciera la competencia tras echar a Napoleón y destruyeron toda infraestructura y fábrica que encontraban.

urannio

#6 [...] La posible unión de España con Austria en la persona del archiduque podía ser más peligrosa para el Reino Unido y Holanda que la unión España-Francia, ya que suponía la reaparición del bloque hispano-alemán que tan poderoso había sido en los tiempos del emperador Carlos V. [...]

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Sucesi%C3%B3n_espa%C3%B1ola

nitsuga.blisset

#68 Sí, ya lo sé, gracias, conozco Wikipedia.

Pero pregúntate, si Gran Bretaña se iba a retirar ¿por qué el ascenso al trono austríaco del archiduque Carlos hacía una amenaza para el equilibrio europeo que también obtuviera el trono español, por qué entonces Felipe VI les regaló Gibraltar, Menorca, el monopolio del tráfico de esclavos y una participación en el comercio con la América hispana, que hasta entonces había sido un monopolio? Y eso aparte de lo que regaló al resto de potencias. En resumen, Felipe VI de Borbón vendió territorio y soberanía española a cambio de llegar él al trono.

nitsuga.blisset

#75 Ups, quería decir Felipe V. Qué despiste.

cc #68

urannio

#75 que los borbones lleven vendiendo España para conservar el trono y privilegios es lamentablemente y desafortunadamente algo que no ha cambiado. Han instalado y mantienen a España en una muy cómoda mediocridad internacional para ellos con una falta de ambición tan asfixiante como frustrante para el resto

nitsuga.blisset

#28 A ver, lo que comentais tú y #68 es cierto, y es un factor de importancia, claro, pero no parece del todo decisivo. He respondido en #72 en qué me baso.

Pero es que hay más. Felipe V no solo pagó a Gran Bretaña con territorios y soberanía, sino que también pagó a Austria para que desistiera de su intención de acceder al trono. Debe ser uno de los pocos casos en que el vencedor de una guerra pierde territorios importantes y los perdedores ganan. Felipe V desmembró el Imperio Español en Europa, lo cual seguro que hubiera encantado a su abuelo Luis XIV y a su sobrino Luis XV, ya que así Francia se libraba del cerco español.

¿Fue el primer Borbón español un traidor? Ahí dejo la pregunta.

urannio

#81 los borbones llevan desmembrando y vendiendo España desde Felipe V hasta hoy, llevándose las comisiones correspondientes e instalandola en una cómoda mediocre posición internacional... qué le hubieron preguntado a Jorge Juan y Santacilla sobre la sumisión de los borbones a España, a ver qué hubiera dicho.

¿Dónde por ejemplo fueron a parar las 200.000 libras que se perdieron en 1817? es fácil concluir que fueron al bolsillo del más nefasto de rey de España, Fernando VII que fue perfecto para los intereses de las potencias extranjeras https://armadarusa.wordpress.com/2015/12/22/la-venta-de-buques-rusos-a-la-armada-de-fernando-vii-i/

anac0_o

#81 Sin ánimo de defender a los Borbones: deshacerse de los intereses europeos y centrarse en América era lo correcto. Los Austria llevaron a España a la bancarrota varias veces por aventuras en las que España no tenía nada que ganar.

CheliO_oS

#28 Quien siga pensando que las monarquías no son (y han sido) una lacra en toda Europa, es que vive en Babia. Al que lleva el contador de los millones de muertos por el comunismo, me gustaría verlo contando los muertos que han provocado las monarquías.

urannio

#1 los borbones franchutes fueron impuestos para desmembrar el imperio español y ponerlo bajo dominio extranjero

RamonMercader

#1 se ve que no estaba tan preparado como el VI.
En cualquier caso yo creía que España iba a plantarse en el tema del puerto pirata que es Gibraltar. Los primeros meses de negociación se decia que España iba a tener veto sobre estos temas. Se ve que no pintamos nada en la UE. Lo bueno que UK pierde un arma para desestabilizar las negociaciones.

D

#1 Si supieras un poco de historia, un poquito solo, no soltarías una majadería de ese calibre.

Pero bueno, pretender que alguien que suelta semejante burrada y los 24 que le han votado positivo hayan leído algo de lo que realmente ocurrió en aquella época rozaría la ilusión eleesedéica.

nitsuga.blisset

#97 Gracias por tu gran aportación. Ahora, ¿podemos escuchas tur argumentos?

Dangi

#1 Negativo por mentir, aprende un poco de historia, no se le dio nada a Gran Bretaña, hay un contrato firmado y se cede bajo unas condiciones que no es lo mismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Utrecht

nitsuga.blisset

#99 Fue un préstamo en condiciones ventajosas...

Ya especifico la principal condición bajo la que Felipe V cede a perpetuidad Gibraltar al Reino Unido; que le dejen reinar en (lo que le queda de) España.

D

#4 si.
De que los ingleses deben de darle cancha a los independentistas.
Aunque luego los ingleses harán lo que les diga Israel.

D

#4

Nos mandan sus casas de apuestas aquí ... las que recogen el dinero, claro.

B

#4 Aceptarán nuestras disculpas por lo mal que lo han pasado estos meses ,sin rencores

b

#31 Les damos el aeropuerto y terrenos hasta alicante, a cambio de que podamos mirarlos a la cara de vez en cuando, en privado, sin gente mirando.

S

#4 A cambio de que sigan viniendo turistas a tirarse de un sexto piso

Treal

#38 o a robarnos las tortugas

T

#14 Sí bueno, ahí ya podemos sumar todo lo que queramos. Que si no tienen aguas propias excepto lo del puerto y ellos reclaman lo que les da la gana, que si se saltan las legalidades de la manera que les apetece... qué vamos a decir.

GeneWilder

#16 Yo tengo claro que habría que cerrar la verja y ni agua. Cualquier otra cosa es bailarles el agua a los prepotentes de la roca y abaratar el mantenimiento de ese anacronismo a la metrópoli.

T

#17 Completamente de acuerdo. Si les conviene ser lo que se acordó en tiempos, que sea todo. Cerramos verja y ATPC.

RubiaDereBote

#17 Si cierras la verga, algo tienes que hacer con toda la población de la línea, porque los que trabajan, lo hacen en gibraltar.

GeneWilder

#25 Si cierro la verga me quedo sin sexo

D

#25 los que no tienen trabajo o se queden sin el pueden emigrar, como hemos hecho la mayoría muchos

RubiaDereBote

#32 exacto, incluso hay más posibilidades

D

#25 Inversión pública masiva en la zona (cosa que por cierto se tenía que haber hecho hace tiempo). Industrializar la comarca: subvenciones a grandes corporaciones internacionales para que pongan ahí centros de producción, instalación de grandes plantas energéticas, potenciación del puerto de algeciras, condiciones tributarias especiales para empresas, etc, etc. Ah, y un vertedero gigante en La Línea, justo en la frontera.

RubiaDereBote

#50 No son baratas tus propuestas.

D

#51 No son baratas, pero con planificación y cabeza se podría hacer. El retorno se comenzaría a notar a corto plazo. De hecho con dar prioridad en la inversión pública estatal a la zona bastaría. Pocas zonas habrá en España que requieran tanta ayuda y solidaridad de los demás españoles.

RubiaDereBote

#55 Y luego está lo del PER donde yo podría decir que flaco favor hacen a quienes realmente lo necesitan y podría usarlo para argumentar lo que tú has dicho pero a la inversa.

y

#50 y por qué ahí y no en otra zona deprimida? El balance sería más positivo. Esto daría por culo, pero haz lo mismo en otro sitio y lograrás lo mismo ahí mientras otros viven bien de Gibraltar. Si Gibraltar es español dejará de serlo. Las empresas no vendrían a España sino a otro paraíso fiscal. Sería un pedrucho. Eso sí, muy español y mucho español, qué gran orgullo! Habríamos dado x culo a los ingleses y a nosotros mismos. Plan infalible

A

Donde se ha visto un lavadero de dinero sin el control de su aeropuerto.

D

El terreno aeropuerto no estaba en el tratado. Se robo durante la guerra civil
Doble agravante

D

#49 Eso poca gente lo sabe...lamentablemente. Si se quedaran solo con el acuerdo, otro gallo cantaría.

squanchy

Perdonad mi ignorancia, pero, ¿para qué quiere España el control compartido de ese aeropuerto? ¿Para que nuestros defraudadores tengan vía libre a sus vuelos privados? ¿Para que los servicios de inteligencia sepan quiénes más vuelan a la isla para sus chanchullos?

RubiaDereBote

#15 Para compartir los costes de su gestión

salsamalaga

#15 ¿A qué isla?

caracoless

Lo que debería de exigir el gobierno es que Gibraltar deje de ser un paraíso fiscal. Ahora mismo tienen mas empresas que habitantes, muchas de esas empresas son españolas que dejan de cotizar aquí. Es lo único en lo que nos hacen daño.
Despues está el sentimiento nacionalista español que le hiere que en ese cachito de tierra no ondee la rojigualda, pero en el s. XXI eso no vale para nada.

h

#39 Cuando salga la lista de los españoles que tienen dinero distraído en Gibraltar, lo entenderemos todo.

y

#39 Gib no es un paraíso por muchos países. Es España la que mantiene su status de paraiso fiscal. Gib le ofreció cumplir las condiciones para dejar de serlo y España dijo q no

D

#86 o sea que Gb quería ser pobre pero honrao y fue España la que le dijo, tu róbame tonto.

y

#96 No. Quería dejar de ser paraíso fiscal según los criterios de la UE. Para ello, debe tener tratados de transparencia entre X países. Se lo ofreció a España y ésta dijo la tontería de siempre: que No reconocen a Gibraltar. El resultado es que Gibraltar es opaco para los españoles, un paraíso fiscal... pero no para la UE. Viva España y viva el rey

D

Si "En febrero Alfonso Dastis, el anterior ministro de Exteriores, declaró que España iba a apretar ..."
y ahora "en la recta final de las negociaciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez renuncia a este objetivo"

No es España la que renuncia, sino el gobierno (minoritario) del PSOE, ¿no?

D

Nadie va hablar de la iglesia gibraltareña? llevamos años de pleitos, espero que PODEMOS haga algo

D

#10 ya hablaron con el obispo de Canterbury y los mando a coger mejillones.

D

#12 Desde aquí proponemos la anexion del algarbe Portugues y varios hoteles de Ibiza

a

Algo habrán pactado a cambio, y todos sabemos cual es la principal preocupación del estado español.

Varlak

#9 Esa me la se: la corrupción. Concretamente: No suficiente corrupción.

a

#35 Antes que eso. Algo que hace que los políticos españoles se pongan de pié aplaudiendo de pura indignación. Ese tema donde se saltan las leyes sin ningún pudor. Ahí donde los tribunales extranjeros no se creen nada de que los jueces españoles dicen.

(he dado demasiadas pistas, así no tiene emoción)

D

Mejor no tocar nada, que seguro lo estropean a peor.

Antonio77

Que desastre, nunca mejor dicho, de pedrito tenía que haber sido el gobierno que fácilmente renuncia a una legítima aspiración, no son ni para ellos mismos.

p

#54 la verdad que yo personalmente no se si es buena o mala decisión... Pero desde luego con lo que flipo es que este tío se planta en el poder con una moción de censura, y ahora está tomando decisiones a su antojo sin siquiera consultar o incluso meditar (y lo que es peor, luego al par de dias intentar deshacer la cagada...).

Llamémoslo democracia, que nadie dice que no lo sea, pero este tipo de democracia empieza a oler un poco mal.

javiblan

Renunciará RENUNCIARÁ, en octubre es en el futuro, el confidencial deseando adelantar polémicas.

L

Que puta verguenza...

J

Que a nadie se le ocurra preguntarles a los llanitos lo que quieren, eh?? No vaya a ser que la respuesta no sea la esperada lol lol

al009675

Este hombre no sabe negociar.

devil-bao

"Décadas más tarde, aprovechando que España estaba inmersa en una guerra civil, en el territorio anexionado fueron levantadas varias infraestructuras [...]" qué hijos de p***, siempre nos han dejado vendidos. Por su culpa Francia no nos ayudó directamente en la guerra civil.

gueltxo

Dónde están ahora todos esos nacionalistas españoles reclamando y diciendo a por ellos oe?

p

#64 probablemente siguen en el mismo lugar. Al igual que probablemente la mayoría de independentistas siguen en el mismo sitio, con sus pajaritos en la cabeza.

r

Bajada de pantalones... y es la primera en el tema... espero que la UE no sea tan imbécil...

provotector

Si Sánchez tuviera los cojones necesarios para sacar a franco, quitar los aforamientos incluido el rey y recuperar Gibraltar si que es cierto que ganaría las futuras elecciones. Ahora solo le falta jugar bien sus cartas. La oportunidad la tiene.

p

que cierren ese, aprovechen el espacio y se haga uno nuevo en las cercanías, será mejor para todos.

D

Los ingleses construyeron una valla, y la cerraron para que no entraran los Españoles a unos terrenos que habían prestado para atender una epidemia. Franco mantuvo la valla cerrada mientras los llanitos suplicaban que por favor les abrieran la puerta que se aburrían mucho. Nunca hemos estado más cerca de desalojar el peñón de tan indeseables vecinos que en este momento en el que los hijos de la gran bretaña se replanteaban el coste de la colonia. Zelipe abrió la valla y desde entoces son una élite que nos chulea con sus negocios de paraiso fiscal.

D

Otra bajada de pantalones de Falconetti

m

huevos con el débil, diarrea con el fuerte

c

Que desastre...

a.benjumeda

precisamente por pensar que la política es de “dos bandos” está la cosa como está. Cuánto daño ha hecho la reforma educativa...

p

#58 lo fácil es echar la culpa al sistema educativo, pero eso no justifica la estupidez colectiva.

Hace tiempo que hace falta un "Gobierno de verdad" y una "oposición de verdad". Y para que engañarnos, esto tampoco lo ofrecen ninguno de los partidos de reciente acceso al parlamento.

D

Se nota bastante que aqui si cierran la verja los que tienen mas que perder son los que pasan a diario al contrabando de trabajo y a trabajar, que alli la gente no se dedica a otra cosa.

salsamalaga

#56 ¿No jodas que hay trabajo de contrabando?

D

#84 lo he escrito mal que estoy cansado pero ya me entiendes

D

#56 ya te digo. Pero si hay un monumento al contrabandista a la salida de la verja para reconocer su labor

D

Con socios como Pablo Casado ... hoy diciéndole al presidente del europarlamento que España es un desastre ... el país no va a ningún lado.

D

#8 Parece que en eso Casado tiene razón, España es un puto desastre en muchos aspectos. Y esta noticia lo confirma. No tenemos políticos de altura, ni en un bando ni en otro.

D

#48 Se me hace raro que los pongas en bandos diferentes. La casta es la casta.

D

#57 Llámale partidos, ideologías, tendencias....políticos.

TrollHunter

#57 será que leo demasiado entre líneas, pero lo primero que pensé no fué que se refiera a PP vs PSOE, si no a ppsoe vs resto

D

#48 ... ¡Cómo políticos! ... los políticos somos todos ... pero con miserables que te venden como el Casado ese a la primera oportunidad poco puede hacer nadie ... por bueno que seas.

blokka

Con los catalanes sí que se atreven, con los ingleses no...

D

#41 en todo caso con los indepes, vosotros no habláis por todos los catalanes, pesados.

blokka

#73 Te ha faltado gritar el a por ellos como buen patriota ejpañó que eres...

D

#91 otro con las mismas mentiras, será bonito vivir una burbuja, cuidado cuando te salgas que entonces el facha serás tú

p

#91 como bien te dice #73, ya sois un poco pesados algunos.

No vengas a contarnos tus ensueños y mundo de la piruleta a los demás. Véndeselo a la sexta o quien te lo quiera comprar.

1 2