Hace 3 años | Por Ze7eN a elpais.com
Publicado hace 3 años por Ze7eN a elpais.com

España y Reino Unido han logrado in extremis evitar que Gibraltar se convierta en una frontera dura de la UE. Doce horas antes de que, esta medianoche, se consume el Brexit, las delegaciones española y británica (con una representación del Gobierno gibraltareño integrada en esta última) han llegado a un “principio de acuerdo” que supondrá la eliminación de La Verja que separa la colonia británica de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Comentarios

elchacas

#21 En principio la UE puede poner sus normativas antiparaisos que aplicarían a Gibraltar. UK y Gibraltar no tienen nada que decir en ello.

Shotokax

#36 ¿qué normativas? ¿Las que permiten que las empresas del Íbex tengan cerca de mil filiales en ellos?

elchacas

#53 Pues las que queramos como país. Antes UK podía bloquearlas, ahora no. Ventaja para España.

Si no queremos hacerlo pues no se hará, pero por nuestra culpa. La capacidad estará.

Por tanto, no ganan ellos como tu decías. Antes podían bloquear, ahora no.

Nosotros podíamos bloquear, seguimos con la capacidad y la normativa que se aplique será a ellos y nosotros.

Shotokax

#58 creo que es de una enorme ingenuidad pensar que el régimen político en el que vivimos tiene la más mínima intención de combatir los paraísos fiscales, pero tienes razón en que podría ser que atacaran a Gibraltar (solamente) por motivos de estrategia política. Eso sería una noticia moderadamente buena; aunque me inclino más a pensar que no va a suceder, entre otras razones porque EEUU no lo vería con buenos ojos y podría intervenir de alguna manera.

Llegolaley

#64 EEUU nos come la pinga con lo de gibraltar, ahi manda la union, y hoy por hoy eeuu no es lo que era hace 15 años.

jobar

#64 Estupendo, no se en que nos afectaría que USA invadiese Gibraltar . Mejor, te vas a parir a Gibraltar y sale el niño con pasaporte americano.

D

#36 El momento era ahora, con este acuerdo el tren ha pasado.

T

#71 Todo mal en este gobierno de ineptos, señor peanutbutter. Todo mal.

p

#36 No te olvides de Luxemburgo.

N

#36 En principio... Veamos el final si es verdad eso.

Fun_pub

#36 Esa era la oportunidad de España de no depender de la UE para algo relacionado con terceros países.

Pero vamos, que en lugar de unas negociaciones duras con el resultado de un beneficio para asentar las reclamaciones españolas sobre la colonia, parece que se le haya puesto una alfombra roja.

Me alegro por la gente que vive en los pueblos del Campo de Gibraltar, pero desde ahora considero que tienen una deuda para con el resto de españoles. El PSOE les ha hecho un favor a costa del resto.

D

#51 Ya, en eso no sé cómo quedará exactamente. Igual en unos años salta algún escándalo relacionado. Espero que lo hayan tenido en cuenta, ya deberíamos haber aprendido algo todos estos años con tanta corrupción.

Varlak

#91 claro que lo han tenido en cuenta, por eso va a seguir pasando, si el blanqueo de capitales en Gibraltar es algo que beneficia tanto a los políticos ingleses como a nuestra corruptocracia

cosmonauta

#45 Muy optimista te veo. Mira los comentarios por aquí, la mitad de ellos están en contra de una frontera blanda.

Gibraltar es lo que es, porque España nunca ha querido relajar esa frontera.

D

#85 Esto es menéame, casi todos están en contra siempre de casi todo.

Un 50% es un gran apoyo y un éxito incondicional para los optimistas.

cosmonauta

#21 ¿Como que no? ¡Con lo cómodo que es tener un paraíso fiscal delante de casa!

charangada

#21 incluso en la propia zona, de lo que se vive es de trapicheos y trabajo precario en el sector servicios. Nunca se generará riqueza mientras haya una fuente de dinero fácil.tan cercana.

avalancha971

#21 Ganan unos pocos Españoles a costa de perder la mayoría.

D

#21 Los paraísos fiscales existen porque a la élite de la UE le interesa que existan. No busquemos los culpables fuera.

7

#6 Me tendrás que perdonar pero tu comentario huele a demagogia barata que tira de espaldas.

Fun_pub

#87 Ya lo entiendo. He ido a El Mundo a ver a qué se refería. Cuando he leído:

"Los campogibraltareños pueden respirar tranquilos", declaró la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya

Si una ministra española dice algo así y eso es lo principal que los medios destacan, blanco y en botella. Quien gana son los gibraltareños. Sin embargo yo esperaba que se destacara en qué ganan los españoles. Que para eso va uno a negociar, para obtener algún tipo de beneficio, no para destacar lo bien que le han ido las negociaciones a la otra parte.

tul

#6 los secuaces del regimen del 78 llevan decadas usando gibraltar para sus evasiones fiscales y otras corruptelas varias, era de esperar que terminaramos con el culo en pompa.

Fun_pub

#4 Vamos, que ahora podrán pasar con el saco de cartones de tabaco bien a la vista.

D

#7 Pues debería propiciarse el cierre. Quizá así aprendan a dejar de tocar las narices. Reino Unido ha sido un cáncer dentro de la unión europea.

D

#9 Que pesadez con la propaganda del cancer. Ahora con Alemania sin oposición ni contrapeso vamos a ver quien es el cancer. A los alemanes se les da bien históricamente su relación con los paises de la Union.

n

#9 Bueno, si Reino Unido no quiere estar en la Unión, como país soberano no le puedes obligar. Ya lo que faltaba.

blockchain

#7 desde el desconocimiento, un gibraltareño no es británico? Qué pone en su pasaporte?

editado:
me contesto https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pasaporte_gibraltare%C3%B1o

El_Cucaracho

#63 Supongo que será a los residentes. Imagino que británicos.

Piolon

#97 si tu eres muy español para opinar,pero explicaselo a esos "4" que van a perder el trabajo ,no como tu seguramente ,dile que es por españa y que sacrifiquen por la bandera , a ver te cuentan esos "4"

Spirito

#3 Para poner el culo ya tenemos a Leti.

HaCHa

#22 ¿Ha sacado otro vídeo de la salchipapa?

s

#3 De momento en cuanto a soberanía es UK el que se lleva el golpe, otra cosa es como quede la fiesta en cuanto a fiscalidad etc... pero ahora va a ser culpa nuestra, no de los ingleses. Si el paraíso no se toca va a ser porque a los europeitos de arriba no les interesa que se toque.

D

#49 de arriba dice! Holanda, vale, luxemburgo vale, luego tiene monaco, andorra, san marino, gibraltar....

D

#3 Los paraísos fiscales están o siguen estando por decisión de los que los usan (que son también muchos españoles de bien). Nunca estuvo en la mesa de negociación ese tema. También está Andorra, Mónaco, etc.
Quiero decir, que esto no es nada de poner el culo (nuestro Gobierno, cuando nunca ha pretendido quitar los paraísos, quizás sí los de Unidas Podemos, pero no el PSOE que juega más con los pies en el suelo capitalista en el que estamos empantanados).

chulonsky

#3 Menuda gilipollez: Los mejores paraísos fiscales son los que tienen fronteras que impiden que la justicia del país del defraudador no pueda actuar en donde esconde el dinero, por ejemplo suiza.

Katsumi

#3 No te enteras de nada.

LázaroCodesal

#2 Parece una solución correcta. Buen trabajo de la diplomacia.

Fun_pub

#10 A falta de leer la letra pequeña, es decir, de saber si hay algo en el acuerdo que no beneficie a Gibraltar o a UK, no sé qué bondades puede tener para España, excepto para los trabajadores españoles de Gibraltar y algún comercio.

Por lo que dice la noticia podrían haber hecho el acuerdo en 10 minutos ¿o es que las duras negociaciones eran porque UK pedía que se aplicara Schengen a toda persona que viniera de suelo de Gibraltar? No sé qué otra cosa que no hayan conseguido podrían haber pedido.

Pérfido

#37 por qué crees eso?

C

#39 Espero que la política de fronteras incluya bienes. Es lo normal si eliminas la verja. Un poco lo que va a pasar entre Irlanda e Irlanda del Norte.

t

#39 lo del tabaco, o lo de mover la verja para que aplique solo a los que llegan en avion?

C

#39 parece que Gibraltar también seguirá "otras normas" de la UE:

https://www.bbc.co.uk/news/world-europe-55497084

Vamos, que se alinea mucho con la UE y se aleja del Reino Unido. Si, como creo, pasa a integrarse en la política europea de aduanas, entonces sería casi un nuevo estado independiente en la UE. Mucho más como Noruega y mucho menos como el Reino Unido.

Pérfido

#54 ojalá tengas razón, no lo tengo yo tan claro.

Tengo la sensación de que se está creando una puerta de atrás.

v

#2 Es que eso significa que están más unidos a España que nunca y más alejados de UK. ¿os imaginais que pasaría si para entrar en Ceuta o Melilla los marroquies pudieran entrar libremente casi sin frontera y los españoles necesitaramos un visado y controle sen la frontera?

SubeElPan

#2 Resumen 2: "...garantizando una competencia leal en materia de fiscalidad, medioambiente y relaciones laborales."

voidcarlos

Se cierra la verja y a tomar por culo. Anda que no perdemos dinero con ese puto paraíso fiscal.

tul

#8 mientras dure el regimen del 78 eso no lo veran tus ojos.

BiRDo

#8 ¿Crees que el dinero que perdemos pasa por la verja?

lameiro

#8 Si se cierra la verja muchos españoles perderían su puesto de trabajo.

averageUser

Continuamos con la libre circulación, el paraíso fiscal y el contrabando masivo de tabaco no solo permitido sino apoyado por el "gobierno" del peñón. ¡Qué indigna es la pobreza! si los miserables de la zona no dependieran de la limosna de los llanitos otro gallo cantaría pero toca joderse y humillarse una vez más ante una cagarruta de peñasco poblado por 30.000 paletos con ínfulas.

Qué tristeza y que vergüenza.

Pandacolorido

#38 Bueno, llamar paletos con ínfulas a 30000 personas que no conoces y con la que probablemente no has tenido contacto alguno me parece un poco... como diríamos... de paleto con infulas, supongo.

averageUser

#43 No tengo el gusto de conocer a los 30.000, mis impresiones se basan en las declaraciones de sus habitantes, las de los columnistas de sus periódicos y las de su gobierno, todas ellas bastante bastante alineadas en cuanto a la opinión sobre sus vecinos y la forma de relacionarse con ellos.

En cuanto a las palabras escogidas "paletos con ínfulas" las utilizo porque, siendo Gibraltar una plaza fuerte mantenida por UK debido a su privilegiada posición para aparcar submarinos nucleares herrumbrosos, sus habitantes realizan declaraciones altisonantes con la más selecta prepotencia inglesa creyendo que los habitantes de la metrópoli los consideran sus iguales.

Pandacolorido

#52 ¿Y no se te ha ocurrido que quizás estás descalificando a 30000 personas, a todas y cada una de ellas, porque eres un poco nacionalista?

averageUser

#59 Para nada, no me considero nacionalista, quizá esté equivocado y lo sea, en mi perfil tienes más de 6 años de comentarios por si te apetece comprobarlo por ti mismo.

Gibraltar es una anomalía que no debería existir y sus habitantes se expresan de forma monolítica en favor de las peculiaridades que los convierten en una anomalía agraviante para los territorios circundantes exhibiendo una arrogancia más propia de un lord decimonónico que de los colonos convenientes (tontos útiles) que son.

Añado que no todas y cada una de ellas, quizá haya un par de centenares que se salven de la descalificación.

Pandacolorido

#67 Bueno, yo no me voy a basar en lo que hayas dicho en 6000 comentarios, me baso en lo que has dicho ahora.

Me acabas hacer una definición de diccionario de enemigo único, pero sigo sin ver que necesidad tienes de descalificar a 30000 personas que no conoces en vez de debatir y razonar sobre la cuestión que nos atañe. ¿Es necesario el insulto y la descalificación? ¿De verdad?

averageUser

#93 He intentado justificar el calificativo de "paletos con ínfulas" en los comentarios anteriores, resumo. "Paletos" por la ignorancia que muestran sobre el verdadero significado de su condición de ciudadanos británicos y "con ínfulas" por creerse con los mismos motivos para presumir que los metropolitanos.

Llamarlos "hijos de la gran puta" hubiera sido incorrecto y excesivo ya que no dispongo de información sobre todas sus madres pero creo que paletos con ínfulas les viene al pelo.

urannio

¡Federación ibérica ya!

Aurum.Turbo

#57 Que es la federación ibérica?

v

#80 Creo que es una denomicación de origen de Jamón.

D

#86 Lo que importa es lo que pase de facto.
No lo de iure, porque lo de iure se lo pasa RU por los huevos.

Hemos hecho el ridículo como buen país paria y no hemos arrancado ni una concesión de Gibraltar.

Eso sí, luego que sí Madrid hace dumping fiscal jajajajaja

Que país señores.

Miguel.Lacambra

Normal con la inútil de Laya y el gobierno de Pierre nodoyuna y patán que presumían de tener derecho de "veto" jaja hasta el fondo nos la han metido, y los palmeros de la verdadera izquierda que se quejan porque se evaden impuestos lo aplauden y dicen que muy bien, que es un gran acuerdo lol lol

jobar

#26 Lo que no entiendo es que haces que no estás ya en peñón reconquistándolo a base de lametones en las rocas.
Ah, sobre temas de impuestos debe luego materializarse en un tratado con la UE sobre el que España sigue manteniendo el derecho de veto.

D

#26 mejor para la derecha, así evade más.

neotobarra2

#26 #28 #35 Vosotros ya teníais escrito ese comentario antes de saber siquiera cuál sería el acuerdo, o si lo habría siquiera. No engañáis a nadie.

D

#26 Lo que dices es como no decir nada. Espera primero que te den el argumentario antes de poner consigna; si no quedas en evidencia porque no sabes de qué te estás quejando.

D

Hemos tragado como buen país de parias que somos.
Gracias Pedro Sánchez

jobar

#28 Hemos tragado como buen país de parias que somos.
Gracias Clemenceau
(Versailles 1919)

P

y dice algo de que sigan construyendo en aguas que España reclama de su jurisdicción?

jonolulu

Se me hace un poco extraño que la no-frontera a efectos prácticos sea española, pero cualquier legislación no lo sea.

¿Cómo queda el tema arancelario, o por ejemplo, el tema del gravamen del tabaco? ¿Van a tener impuestos tirados y no va a haber control de las mercancías que "pasen" de Gibraltar a España? Contrabando, vaya

Heni

#11 y esos agentes europeos en la práctica serían agentes españoles. Si se confirma sería una buena hostia para el orgullo inglés. Supongamos un símil, que si vas a Ceuta o Melilla desde la península, al llegar, los ciudadanos españoles tuviesen que pasar un control de la policía marroquí (o control conjunto de policía española y marroquí)

mblanch

#14 En Ceuta para ir a la peninsula tenemos que pasar un control de la policia ( con gente de Frontex a veces en las OPE ) y al llegar a Algeciras una aduana. Me da a mi que lo de Gibraltar va a ser igual que lo nuestro.

Heni

#30 si, pero los agentes de aduanas de qué país son? si fuesen policías marroquíes dirías lo mismo? y un inglés que vaya visitar Gibraltar cuando lo pare un policía español (aunque sea bajo mandato de Frontex) para hacerle un registro, qué pensará?

jonolulu

#11 #17 Os contradecís

D

#31 Gibraltar entra en Schengen, ya no habrá paso fronterizo. Seguirá por la pandemia temporalmente, una vez que no haya pandemia no habra controles entre Gibraltar y el resto de España.

Copy/Paste de la noticia:
Según ha explicado la jefa de la diplomacia española en rueda de prensa desde La Moncloa, Gibraltar se unirá a Schengen ...

Duke00

#31 No, el está hablando de mercancias y yo de personas.

qwerty22

#11 no va a ser así. Si es Schengen no hay fronteras. Será como cruzar a francia.

D

#5 tienen que cumplir con toda la lesgilacion europea.

Dicho de otra manera, si viene tabaco de Inglaterra, pasa por aduanas en Gibraltar. Y ya no hace falta que pase aduanas en la verja.

D

#5 Claro, no dudes de que ellos no han renunciado a sus privilegios y que España no va a actuar contra ellos.

D

Y poco a poco es como se va eliminando la frontera. Es una buena noticia para quien quiera un Gibraltar muy y mucho español. Los siguientes pasos es equiparar el régimen fiscal al español y ofrecer la nacionalidad española a los colonos.

Mellamantrol

#33 Eso digo yo. Al final lo que se consigue es una cosoverania de facto. Se sentirán decepcionados aquellos flipados que crean que se puede recuperar Gibraltar por las malas. En este artículo creo que lo explican bien: https://www.finanzas.com/macroeconomia/asi-es-el-plan-dastis-para-recuperar-gibraltar_13566626_102.html

D

Haber que dicen los muy españoles de vox o similares.

D

#20 " A ver "

Pues probablemente dirán que ellos tomarían Gibraltar por las armas , junto al flipado de Abascal , militar de prestigio , envidia de los Tercios y icono gay,,, lo tiene todo .

D

#23 Si ellos mismos no lo intentan, son solo palabras.

Cehona

#20 #teahorrounclick Mala, muy mala noticia. Mañana Abascal ensilla su caballo.

jobar

#24 ¿Qué hace vestido de mago antes del truco de la mujer cortada?

G

#20 No tiene interés saber lo que dice la oposición. Lo interesante es saber con qué nuevas mentiras el gobierno español va a tratar de disimular el ridículo que ha vuelto a hacer.
Hay que felicitar a Gibraltar que ha vuelto a poner de rodillas a un gobierno español lol
Ojalá algún día España pueda tener un gobierno, una clase política y unos votantes como los gibraltareños, capaces de defender los intereses de Gibraltar y salirse con la suya siempre.

Pandacolorido

#35 ¿Ridículo por?

Estaría bien que en vez de lanzar soflamas intentaramos argumentar y explicar las cosas.

No me gusta que meneame sea un lugar donde leer panfletadas, la verdad.

D

#40 Ridículo porque los gibraltareños siguen conservando su paraíso fiscal, su atención sanitaria gratuita en España y su libre acceso a sus casas de Sotogrande sin visado.
Y además mano de obra barata de la Línea.
Y España ha obtenido a cambio nada.

¿Te hago un esquema?

Pandacolorido

#50 Es decir, ¿estás haciendo un drama de una situación no muy distinta a la actual?

A mi, por ejemplo, la libre circulación me parece un hecho positivo. ¿Eres partidario de impedirla?

D

#56 drama no

He dicho que hemos hecho el ridículo, como siempre
A mí libre circulación me parecería bien si no fueran un paraíso fiscal y un nido de piratas.

s

#60 Ya, pero si ahora pasa a formar parte de Schengen con la intermediación de España, la responsabilidad pasa a ser nuestra. De ridículo nada, el acuerdo ha sido bueno como marco ( en la praxis Gibraltar está más cerca ahora de España que de UK) , otra cosa es que ese marco ahora ellos ( y nosotros, sobre todo nosotros) lo usemos para hacer lo que nos salga de los huevos y que Gibraltar siga siendo el mismo cachondeo, pero ya no son los piratas ingleses, son los facinerosos españoles.

Fun_pub

#86 Exacto, ahora UK podrá darle a Gibraltar las leyes que le dé la gana y será España la encargada de que se cumpla la normativa europea.

krogan

#40 si vamos, que España teniendo una posición ventajosa y la posibilidad de acabar con un agravio, no ha conseguido nada, ridículo.

Cehona

#35 Siglos en España con gobiernos de derechas y ultraderecha y no han sido capaces de devolver su soberanía. Al menos ahora salen beneficiados el campo de Gibraltar, al evitar un Brexit duro.

D

#20 Heso, haber que dizen los muy Hespañoles de Box de colejio pribado!

Keldon82

Guía para discernir si es una buena noticia o mala:
1) Si en los comentarios el facherío repite el mismo argumento: es buena.

kaysenescal

Personalmente no me importa demasiado el tema Gibraltar, pero me gustaría conocer si se ha planteado o redactado algún supuesto/libro/conferencia con datos mas o menos realistas en el que España tomara Gibraltar al estilo de nuestro amado Putin con Crimea.

Alguien??

v

#55 Más bien como la toma del islote perejil cambiando los monos por las cabras.

D

De barata nada, que me ha costado 50 euros el gramo.

D

#13 BEST comentario

D

Buenisimas noticias.

D

#15 Sobre todo para el gibraltareño forrao que ha salido en la diciendo que si con el acuerdo va a poder seguir yendo al médico gratis en España

D

#47 dudo mucho que alguien que esté "forrao" vaya al médico de la sanidad pública de la Linea de la Concepción.

D

#61 duda lo que quieras

D

#62 yo también dudo mucho que forrado gibraltareño vaya a la sanidad pública española de la zona a hacer cola. Para eso está la gibraltareña y la privada. ¿Tienes alguna prueba de que los forrados en Gibraltar vayan a hacer cola a la sanidad española o se te ha ocurrido basándote en tus cojones morenos?

D

#61 A poco que el hospital de Gibraltar no sea demasiado completo, no va a volar a Londres para una operación.

M

#47 ¿Por qué gratis? ¿No se le pasa factura al NHS?

D

Los dos túneles más grandes de Europa son el euro túnel y el ojete de los españoles. Con esta bajada de pantalones ya nos pueden entrar trailers de 9 ejes como si nada

vet

#65 Súper trailer de Gozán. Un lugar para soñar.

Meneador_Compulsivo

Zurditos cualquier día: buaaaaaaaaaaa Pedro y Pablo tienen razón, Madrid hace dumping fiscal al resto de España 😭
Zurditos hoy: plasplasplas Grande Pedro y Pablo, un gran acuerdo para España y especialmente para la los habitantes de línea, este gobierno si me representa 😍
son un meme

vet

Gibraltar para los simios.

chunguifriki

Con Frontex en vez de la Guardia Civil, se acabó putear a Gibraltar cerrando la verja o haciendo controles interminables para presionar a UK / tocar las narices

D

#82 Seguramente no sean GC y sí agentes de Finlandia, que pilla de paso. Además, el acuerdo es para que la verja deje de tener control. A cambio, el control pasa a puerto y aeropuerto. Habrá que ver como se lleva esto con los negocios del tabaco.

ruinanamas

¿Y con los monos que hacemos? Son una especie invasora.

vet

#66 Darles la soberanía a ellos.

Angelusiones

Han tenido que poner una sucursal de correos en medio porque no daban a abasto.

D

#0 artículo para suscriptores

D

gibraltar español va a ser que sí, entre masones se entienden.

D

¿la quitan? joder que putada, yo que cada vez que iba me llenaba un bolsillo de tierra y piedras para ir moviendo el peñon al otro lado va y quitan la verja

kaysenescal

Según he escuchado en algunos medios, un punto que quieren evitar los gibratareños era que en la frontera los " aduaneros" (ya sea de uno y otro lado) al pasar personas a uno u otro lado tuvieran la potestad/obligación de revisar todos los equipajes/bolsas/mochilas, etc.

Con cierto acuerdo que Gibraltar quiere, eso solo se podía hacer si se sospecha de delito. Con el otro marco legal, eso debe hacerse de formar continua en cualquier momento sin necesidad de indicio o sospecha.
(Ya sabéis que significa, trafico de divisas sin control).

Quizás alguien pueda aportar mas datos.

M

Joder 12 horas antes del Brexit, eso es apurar hasta el último minuto y lo demás son tonterías

1 2