Hace 3 años | Por candonga1 a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por candonga1 a vozpopuli.com

La guerra arbitral de España por el recorte a las energías renovables suma un nuevo capítulo. El comité ‘ad hoc’ del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha decidido levantar la suspensión del laudo que condena a España a pagar 290,6 millones a NextEra por el hachazo a las primas de las renovables, según la documentación consultada por Vozpópuli.

Comentarios

JungSpinoza

#1 No los cabrees, que los EEUU son capaces de ponernos la pierna encima (mas concretamente la rodilla sobre el cuello)

Dikastis

#15 Pues creo que sería el momento adecuado de decirle las cosas claras al abusón de la clase ahora que tiene problemas en casa y que el resto de la clase puede ver de primera mano cómo son realmente...

JohnnyQuest

#24 Tú no te has enfrentado a muchos abusones.

Dikastis

#31 Pues la verdad es que no, nunca se han atrevido a tocarme por lo que nunca tuve la necesidad de enfrentarme a nadie... y eso siendo extranjero con color de piel bastante más oscuro que el español medio y siempre he sido gordito...

Pero sí me he enfrentado a gente que abusaba de otros a base de decirle las cosas claras, y siempre me ha funcionado la verdad...

JohnnyQuest

#42 nunca se han atrevido a tocarme
Una experiencia un poco particular para opinar sobre cómo tiene que actuar el débil, ¿no crees? Vaya, que sé que nos estamos yendo al plano humano, en vez del geopolítico... pero tampoco son tan distintos. Justo cuando el abusador ve que pierde su fachada es cuando más agresivo puede ser.

Dikastis

#72 Pero también es cuando más posibilidades hay de que otros se unan en tu apoyo, que entiendo que es lo que necesita siempre el abusado porque no puede defenderse solo....

Por eso no veo por qué... quizás la opinión del débil sea incluso la que menos interese (entiéndeme) porque, salvo que sea masoca y no quiera realmente librarse del abusón, literalmente no sabe qué hacer

pedrobz

#15 No, que no somos negros. Nosotros somos latinos, nos deportaran a Méjico

JungSpinoza

#27 donde nos cortaran la cabeza, y nos colgaran de un puente de una autopista del DF con un cartel que diga "paga tus deudas, primer avios"

Manolitro

#15 pues con ese titular que dice que "España afronta una ejecución", no esperaría menos que eso

sieteymedio

#1 Pues hacen como cualquier gobierno: Crean el impuesto de cualqueir cosa por el monto que necesiten y punto.

Que EEUU nos debe 3 billones? Pues crean el impuesto de no americanidad por 6 billones. Y como no somos americanos, a pagar.

DaniTC

Gracias Rajoy!!

martins

#7 La herencia recibida!

D

#7 Si es que no podemos saber quien es el tal M. Rajoy

S

#12 Solo por informarme: ¿que problema creó Zapatero?
#7 Solo por informarme: ¿que hizo Sebastián con las primas?

t

#28 Te lo cuenta #29, un pelotazo para algunos a costa del resto de españoles gracias a las rentabilidades que aseguraba el gobierno. No fueron pocos los particulares que tuvieron pasta y terrenos que se metieron en esto por el negociazo que era.

v

#35 Hubo quienes consiguieron incluso "generar electricidad con la fotovoltaica" cuando era de noche, con tal de verter energía a precio de oro. (spoiler, enchufaban grupos electrógenos cuando caía el sol)

S

#35 Creo recordar que Zapatero para cumplir con Kioto, presentó un plan para impulsar las renovables en España.
Si no se cumplía con Kioto, habría una multa de X, así que se dió por perdido ese X y darlo como subvenciones a los productores de renovables en vez de a Kioto.

Como dice #29, presentando las escrituras de unas tierras, el banco te financiaban una granja solar con la que producir suficiente como para amortizar en x años el crédito y obtener beneficios. No veo ningún problema en financiar un negocio.

Después el Gobierno pactó un precio de venta de kW "verde" más caro que el de mercado, subvencionando la diferencia. Tampoco veo ningún problema en pactar un precio por ley para garantizar la inversión.

España no solo cumplió con Kioto, sino que nos hizo pioneros y lideres mundiales en energías renovables.

Posteriormente no solo redujeron mucho las subvenciones (que provocaron la quiebra de algunos "granjeros") si no que pusieron un impuesto al sol, acabando de joder las renovables.

En mi opinión, Zapatero no solo debería haber subvencionado las renovables, sino que debería haber cerrado las térmicas, pero eso tambien implica cerrar minas y es algo que nadie se atreve a hacer, así que aquí vuelven a sacar la chequera para pagar multas, subvenciones y prejubilaciones.

En mi opinión el resto de gobiernos no deberían haber jodido las renovables con un impuesto al sol.

sigo sin entender como Zapatero o Sebastián crearon problemas

t

#52 Una cosa es subvencionar o dar ayudas y otra es garantizarte el negocio a cuenta del estado. Y solo jodería "nos hizo pioneros y lideres mundiales en energías renovables" con esas garantías.

S

#57 Lo normal es que el gobierno garantize las subvenciones, ayudas, incentivos o como quieras llamarlo, ya sea con ventajas fiscales, deducciones, complementos ...
Y lo normal es que si van dirigidas a empresas, sea para montar un negocio. Estas empresas echan números y si les cuadra, montan el negocio. Que hay de malo en ello?

Joder, si mañana el gobierno te da una ayuda de x, que garantiza la viabilidad de tu negocio. Abres un negocio con el que pagas impuestos y contratas gente, ¿cual es el problema?

t

#58 Pues es mu fácil de entender, una cosa es dar ayudas para montar, mejorar,... un negocio y que luego te busques la vida para sacarlo adelante y otra cosa es que tu negocio vayan a ser las ayudas. Y por eso las empresas y particulares echaban números y les cuadraban, eran un chollazo con riesgo cero.

Hasta el propio ministro de Industria reconoció que pagaron la novatada y hubo un exceso de primas: https://www.elmundo.es/mundodinero/2010/05/27/economia/1274980645.html

S

#62 ¿y tú porque no montaste tu empresa si tan chollo era? a ese "chollo" podía optar cualquiera.

t

#64 Vamos, que en lugar de reconocer que te habías equivocado, lo cual nos pasa a todos, recurres al absurdo. ¿Sabes la edad que tenía yo por entonces? ¿Sabes los ingresos que tenía? ¿Sabes si tenía algún terrenito? ¿Sabes si donde vivía había mucho sol?

Aquí tienes ejemplos de muchos ciudadanos que se metieron en esto porque era un negocio asegurado: https://www.elmundo.es/economia/2017/03/13/58c11c3522601da3218b45e8.html

S

#65 Es que no creo que me haya equivocado. Lo que dije antes: el gobierno hizo una propuesta, algunos lo vieron interesante y lo hicieron.
De tu propio artículo:
La rentabilidad sería de entre un 7 y un 9% y los inversores empezarían a ganar dinero pasados 10 o 12 años. "No era ningún pelotazo",


Ni se cuantos años tienes ni es relevante, porque la pregunta tb puede dirigirse a tus familiares, amigos o vecinos. Lo que es absurdo es hacer creer que era un supernegocio, sobre todo cuando todo el mundo podía optar pero no lo hizo todo el mundo.

t

#67 Bueno, mejor lo dejamos, porque si ni las propias palabras del ministro que lo impulsó demostrando su equivocación te valen, no hay nada que hacer.

D

#28 #52 Si no conoces el Plan de renovables 2000-2010 y el siguiente 2005-2010, es que no sabes lo que pasó con las primas de la fotovoltaica.

Ambos planes tenian el objetivo de tener instalados 470 MW de fotovoltaica para el 2010.
Pero llegó Zapatero y Miguel Sebastian y pusieron unas primas de 490 €/Mwh, y la gente se lanzó a por el pelotazo.

En solo 6 meses ya habia 2.800 MW instalandose, que terminaron siendo 4.800 MW, diez veces mas que las primas previstas. y de algun sitio tenia que salir el dinero para pagar los 120.000 millones.

Y en vez de poner un fit-it en la tarifa (como hizo Alemania) se infló el déficit de tarifa, el dinero tenia que salir de algun sitio.

#29 #36 El propio presidente de la asociacion fotovoltaica lo advirtió:
El sector fotovoltaico español puede morir de exito
El mercado fotovoltáico español puede morir de éxito

Hace 15 años | Por edmont a ison21.es

El sector de la energía solar teme morir de éxito
Hace 15 años | Por qwerty2007 a elpais.com

a

#7 El primero en liarla parda con las primas fue Miguel Sebastián, ministro de ZP

b

#7 los gran gestores del PP

v

#7 Por si no lo sabías el problema lo creó ZP.
Rajoy le dio solución

#3 Si te enfrentas a EEUU eres un terrorista. Es que no prestas atención, hombre. Es tautología pura de primero de VOX.

oliver7

#25 pues justo cuando escribías ese comentario estaba en La Sexta. lol

d

#17 Otro excelente ejemplo de "buena gestión"

Z

#17 El PP tiene culpa de muchas otras cosas del desastre de sistema energético que tenemos, pero el origen de todo esto fue la prima durante el gobierno de Zapatero. Era más rentable poner una placa que tener el dinero en el banco...

D

Subvenciones milmillonarias a energías renovables muy deficitarias a cargo del contribuyente. ¿Qué podría salir mal?
Después el precio de la electricidad se duplica en unos pocos años y los tontos diciendo "maldito capitalismo salvaje!"
Si es que hay que quererlos, aunque sería mejor que no votasen.

D

#29 Las subvenciones a inversiones deficitarias pueden ser un driver positivo pero casi nunca lo son, por eso es preferible que esas inversiones arriesgadas las haga el capital privado, que se encargará de hacerlas viables económicamente en un periodo mucho más corto, las subvenciones a gran escala solo sirven para esquilmar las arcas públicas, algo que perfectamente cabe en la definición de corrupción, y que además entorpece e verdadero desarrollo de la industria subvencionada al estar el beneficio apoyado en la propia subvención y no en los proyectos a largo plazo.

estemenda

¡Qué brutos son los yankis! ¿Y a quién les vamos a dar?

Rhaeris

#2 Al Borbón, ¿no?

O

#9 A la hija. La tradición manda que se entrega a la princesa, así hay alguna posibilidad de que la salve algún caballero andante

c

#13 ¿A la cuala?

a

#36 el problema no es que recortaran las subvenciones. Esque después le pusieron un impuesto para asegurarse que no despegaba.

v

#48 El impuesto siempre ha estado, todo generador que vierte a la red tiene que estar registrado como tal y pagar los impuestos. El problemas es que siempre eran empresas y ahora hay particulares que querían meterse en el negocio sin estar registrados y pagar los impuestos que todas las empresas estaban pagando.
Tiene sentido pagar ese impuesto si eres un particular? pues hombre, teniendo en cuenta que la estabilidad de la red es algo muy complicado de gestionar, que hacen falta muchos sistemas para evitar desastres de sobrecarga,... si un particular vierte no pasa nada, pero si lo hacen muchos, el desastre lo tienes asegurado.

Ahora mismo las empresas generadoras tiene que pactar las generaciones con red electrica y entrar en el mercado de electricidad, incluso de terciaria para cubrir picos de demandas. Esas generaciones tienen un beneficio o una penalización para el generador, en función de si ha podido cubrir lo estipulado o no. No es algo sencillo de gestionar, y se puede perder dinero.

Para aquella generación particular o no, que no vierta a la red, nunca se ha tenido que pagar un impuesto y ahora tampoco. El problema es el indicado arriba.

a

#55 permitir que los particulares entraran en el negocio permitiria aumentar la oferta eléctrica y disminuir nuestra dependencia del petróleo. Y ya de paso reducir los precios al consumidor, que son precios altísimos para la media europea.

Los particulares pagan impuestos igual (IRPF o impuesto sobre las ganancias). De hecho ahí parten por desventaja, porque los particulares no se pueden deducir gastos y su tipo máximo es bastante más alto que el impuesto de sociedad.

Esque no me cabe la cabeza que se esté penalizando usar nuestro mejor recurso natural, y que tengamos que ver como otros lugares (Alemania, California...) lo explotan en masa.

v

#36 Había otra forma de parar el despropósito de Sebastián/ZP?

D

#54 A mi modo de ver, no, no la había. Sebastián y ZP hicieron un desastre sin pensar en las consecuencias, y sin pensar en porqué Soria y Aznar habían introducido las ayudas y para qué tamaño estaban pensadas. Típico de la izquierda. Ahora mismo podemos ver otro ejemplo con el ingreso mínimo vital.

j

Pues claro que lo vamos a pagar; lo manda una corte arbitral del Banco Mundial, pagaremos sí o sí.

D

#8 Así es. Esto es como las multas, si no las pagas, te lo quitan en Hacienda.

sevier

#8 eso por no ser españoles, a los españoles nos recirtaron igual y por ser españoles nos quedamos sin cobrar y bien jodidos y encima nos toca pagar con nuestros impuestos a los extranjeros cuando me recuerdan toda esta estafa me arrepiento de haber nacido en este puto país, cuando dicen los catalanes que España les roba no sé si será verdad o no pero yo lo tengo bien claro y tengo documentos que lo atestiguan que a mí y muchos otros españoles nos está robando y sin derecho a replica que para eso somos súbditos del preparado.

m

#8 y si no, ya cambiarán la constitución

erfollonero

El ministro de industria de entonces era el canario Soria del PP, esa multa la debería pagar el cabronazo ese.

v

#16 El problema lo generó Sebastián y ZP

bewog

Menuda cagada se hizo, pero bueno, cuando se permitia meter energia y sacar pasta de las subvenciones a base de enchufar generadores diesel que hacian funcionar los parques solares noche y dia, ya se ve claro que se hizo con el culo.

D

Y nuevamente una decision que sabia erronea un Gobierno (en este caso de Rajoy) lo terminamos pagando todos mientras los que tomaron esa decision siguen "chupando" de alguna teta y mirando la puesta de sol en el horizonte.

No se, cada dia estoy mas convencido de que los Ministros deberian poner sus bienes como fianza a la hora de tomar el cargo y que respondiesen con ellos ante decisiones que causen daño a las arcas del Estado.

Lo mismo misteriosamente los bienes del Estado se gestionarian bien.

S

#19 Pues harian lo mismo, anda que no van a tener testaferros...

Lo único que funcionaría sería la carcel, pero vamos, no creo que vayan a estar por la labor.

thoro

La cagada fue de Zapatero 100%. El PP lo único que hizo fue mandar la patata caliente fuera de su legislatura.
Y repito e informensen. Fue una monumental cagada de creo recordar 50.000 millones de Zapatero blindadas por ley.

Es que es lógico que lo paguemos. Lo que no es lógico es que la gente siga votando a quien nos mete en estos tufos.

javierchiclana

Te invoco a este artículoprioratpriorat

p

...por el hachazo a las primas de las renovables, según la documentación consultada por Vozpópuli.

Los pequeños inversores se arruinaron y nadie les devolvió su dinero, los grandes inversores no.

Lo que me pregunto por qué es una multa y no una indemnización a los perjudicados.

D

A las escoria voxemita se le pone tiesa con lo de "ejecución" por parte de sus amados USA... Ya están viendo volar los drones por Galapagar!

b

#56 en mi defensa diré que estoy en Berlín.. aunque hoy estamos a 25-26° y hace "calor" 🌞 🌞

D

Ahora viene cuando los actores políticos que provocaron todo esto pagan su responsabilidad con su patrimonio particular ¿Verdad?
Gritad conmigo... "YO SOY ESPAÑOL... ESPAÑOL.... GILIPOLLÓN"

l

Culpa de Sánchez, Zapatero y González.

uno_ke_va

#14 y de Pablo Iglesias, pero el de principios del S.XX

b

#18 y de este tambien, que ostias!! total, le echan la culpa del todo.... antes se me han quemado las lentejas y seguro que ha sido por su culpla

a

#45 ¿Lentejas con el calor que hace? Terrorista!

D

No he entendido nada de la noticia.

D

A quien del gobierno van a ejecutar?