Hace 12 años | Por --277896-- a expansion.com
Publicado hace 12 años por --277896-- a expansion.com

La implantación de una plataforma electrónica de compras y licitaciones en Estado y autonomías limitaría el gasto público y lucharía contra la corrupción. México ya lo ha hecho. El nuevo Gobierno puede tomar nota: España sería capaz de ahorrar, como mínimo, 7.000 millones de euros anuales en compras públicas con la modernización del sistema, según las estimaciones más conservadoras de la UE.

Comentarios

ogrydc

#7 Más uno a todo. Incluso te diría que en términos de dinero real, el porcentaje es muy superior. Un mecanismo de licitación transparente es una de esas cosas que yo SI pondria en una nueva constitución.

Frippertronic

#11 Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir lol

D

#7 Fundamental sería una ley de transparencia y publicación on-line e inmediata de todos los contratos de todas las administraciones públicas, así como su estado de ejecución, facturación y cobro.

Nosotros somos los dueños y jefes de las administraciones y tenemos derecho a toda la información, actualizada y de inmediato. Todo lo demás es soporte a la corrupción, la incompetencia y la ineficacia.

D

#7 #25 lo importante de la nota es el aspecto de Transparencia, como dice la persona entrevistada "queda registro público de la traza de cada asignación", podríamos ver online desde la publicación de la convocatoria, hasta el pago realizado. Creo que eso, por mucho que algunos digan aquí que ya se usa, no lo he visto en ninguna administración, siempre hay que estar buscando el BOE o el diario o gaceta oficial para encontrar las resoluciones.

Arista

#7 Pues si no se pueden hacer peor los concursos y están amañados y tú eres proveedor, ya me contarás.

D

#37 Sí... así me va

Arista

#46 Te tiene que ir bien, porque para ser licitador tienes que tener una solvencia acreditada, tener todos los pagos al día con certificado, hacer frente a un aval, hacer frente al pago aplazado y con retención por garantía... Es decir, pertenecer a esas pocas empresas que se pueden llamar como tal y entre las que se reparte el trabajo público mientras en las tertulias de bar se grita: chorizos!

D

#48 Pues no. Lo primero, porque soy un empleado. y lo seguro, porque la empresa para la que trabajo es solvente, pero cada vez menos. Saludos.

carcadiz

#7 Trabajando para DMR en Sevilla en el 2005, mi jefe le escribía los pliegos de concurso al funcionario de turno en la Junta de Andalucía.

Katsumi

A mí que me desglosen esos 7000 millones porque si no no me lo creo, ¿quién y en qué ahorraría todo ese dinero?

#2 evidentemente no conoces las plataformas de la Administración. Hay muchísimas que funcionan con 100% software libre.

#3 No, lo que existe es una web donde se recoge la información de todas las contrataciones ( www.contrataciondelestado.es ), pero no se licita ni se sigue ningún procedimiento a través de ahí. Las empresas siguen enviando los tomos con las ofertas en papel a los Ministerios, se sigue notificando por fax o por teléfono, etc., etc.

Y como dice #4, lo de "un par de clics" no hay por donde cogerlo. A la larga se ahorra, pero cambiar todo esto es sangre sudor y lágrimas (y por supuesto habría que hacerlo, pero ahora mismo sencillamente no hay pasta).

c

#5 Quizás tengas razón. Sólo conozco lo que me comenta mi pareja, que no ha visto software libre en cada una de las plazas que ha tenido en la administración pública. Y en noticias como esta: http://www.meneame.net/go.php?id=1217392

Creo recordar que solo Extremadura había apostado fuerte por el software libre, y con el cambio de gobierno ya estaban reculando...

Arista

#5 Que no, que yo trabajo licitando y existe la licitación electrónica. Que por otra parte es igual de poco o nada transparente que la otra. Supongo que el cálculo es en el papel ahorrado, aunque tampoco, porque los pliegos y cds se pagan. Y ya se publican los resultados de las adjudicaciones, de siempre, y las puntuaciones de los concursantes. Vamos, yo siempre he tenido acceso a través del boletín correspondiente además de la comunicación individual.

D

#5 Por supuesto que se puede hacer.

Lo que pasa es que entre corrupción e incompetencia, la mayor parte de la política / burocracia española está pringada.

Con lo que se ha robado Urdangarín, en un año está montada la plataforma, y en otro año se impone su uso en todas las administraciones.

Lo único que falta es la intención, la decisión y las ganas de hacerlo.

n

#28 Te has olvidado la voluntad de seguir chupando del bote adjudicando contratos a los amigos y/o familiares.

p

#4 #5 quiero entender que con el 'par de clics' se refieren al procedimiento para enviar las ofertas y su posterior gestión que se haría todo de manera electrónica, no a la implantación de la plataforma en sí

Polmac

#5 Que las empresas envíen la información por correo en vez de a través de http://contrataciondelestado.es/ puede ser verdad, pero no porque la plataforma no lo permita. El caso es que ya existe una plataforma que realiza esto, y es muy potente, que no se use bien es otra cosa.

Aquí se detallan sus características: http://administracionelectronica.gob.es/?_nfpb=true&_pageLabel=PAE_PG_CTT_General&langPae=es&iniciativa=205

Entre otras cosas:

Interacción Telemática con el Órgano de Contratación
Descarga de convocatorias, pliegos y documentos, realizar preguntas, aclaraciones
Presentación ofertas


El redactor de la noticia está bastante desinformado. Aplaudimos a los que hacen cosas que nosotros ya tenemos, y ni nos habíamos preocupado de saberlo.

Arista

#40 Pero desde hace años, eh. Y es que aunque no existiera, esto ni mejora la transparencia, que ni entiendo como puede alguien deducir que la tramitación telemática es más transparente, ni supone ahorro alguno en el coste del proyecto, es una cuestión de ahorro y comodidad para el licitador.

hurd

#2 Para que el Estado sea dueño y señor de su tecnología. Te parece poco?

Arista

Eso ya existe en los procedimientos de licitación del Estado en España.
Y en la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid y aledaños que yo sepa. Supongo que en la mayoría.
Si la noticia lo que quiere decir es que en España hay algún pueblo que no lo tiene es sensacionalista.

D

¿España podría ahorrar 7.000 millones con un par de clics? Y mucho más! Sólo hay que sustituir a la familia real por estos!

c

Ya le he visto el primer problema para que los políticos lo implanten, "Lucharía contra la corrupción".

D

#13 ahí le has dado.

Tan sencillo como:

¿Quién decide si implantar esto? -> los políticos.

¿A quién perjudicaría? -> a los corruptos.

Dubi dubi da, yo no digo nada ni acuso de ná... pero ya podemos esperar sentados. Sigan votando PPSOE sres.

PussyLover

Estamos locos? Entonces como piensan robar sin que nos enteremos?

Por favor, seamos serios. lol lol

Zabir

el ahorro anual es importante: 10.000 millones de pesos (552 millones de euros), el equivalente a 300 kilómetros de carreteras

Ahora el dinero no sólo se puede medir en Cristianos Ronaldos sino en km de carreteras!

D

Mientras los concursos sean así:
Condiciones del concurso que se abre se solicita para los 400 diputados incluidos en la tarifa VIP "un Smartphone con la tecnología más moderna, tipo iPhone o similar".
poco se va a ahorrar.

D

Como lo modernicen igual de bien que han hecho con la web de Renfe, cágate lorito.

D

A nosotros lo que nos gusta es hacer tratos en las gasolineras, lo de los clics se lo dejamos a los nerds.

telaeh

Hombre... lo de un par de clicks me suena a anuncio de movistar...

Por el resto la idea me parece cojonuda.

j

Por favor, por favor, que implementen esto ya!!!!. Me encantaría saber en qué se gastan los políticos nuestro dinero y con esta plataforma estaría todo bien publicado en Internet. Eso si seguro que lo harían complicadísimo para seguir estafando. Lo primero para luchar contra la corrupción es la TRANSPARENCIA y el REGISTRO de todas las transacciones. Esta herramienta es ideal para los países del sur. Es más yo diría que los pagos al contado y las facturas en papel deben prohibirse por ley en las administraciones públicas. Solo tarjetas de banco y registros en el sistema. Este sistema lo emplean en SIEMENS y no se permite ningún tipo de pago en cash.

Jiboxemo

"Meneame Licitations Edition" y para adelante.

Con espacio para comentarios de licitantes y ciudadanos:

"Sois todos unos chorizos"
"Esto mi cuñado lo hace en 3 dias y por la decima parte..."
etc...

a

Ya existe para el estado, solo faltarían autonomías y ayuntamientos: http://contrataciondelestado.es/

El artículo 334 del Real Decreto Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público establece la obligatoriedad de publicar el perfil de contratante en la Plataforma para todos “los órganos de contratación de la Administración General del Estado, sus Organismos autónomos, Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social y demás Entidades públicas estatales”. Para los órganos de contratación de otras administraciones (autonómica y local) la publicación del perfil en la Plataforma de Contratación del Estado no es obligatoria.

w

La implantación de una plataforma electrónica de compras y licitaciones en Estado y autonomías limitaría el gasto público y lucharía contra la corrupción.

CUANDO LO VENDA MICROSOFT igual lo compran... son carne de LICENCIAS !

bruster

Licitaciones a dedo...que cerca las tengo...en fin...

tommyx

En Balears, tenemos este plan que poco a poco se va implantando.

http://www.plaanibal.com/web/pla-anibal;jsessionid=2E12AF8C4C04A95293DE8D1D542C65C0

smilo

Para que ahorrar en cosas asi cuando es mas facil recortar a los funcionarios, subir el iva, implantar el copago y de paso que ganen unos amigotes.

tocameroque

Poner en la entradilla a Mexico como ejemplo de lucha anticorrupción me parece un oximorón en este momento.
Caso que yo conozco:
Contrata municipal: se obliga a comprar vehículos a mansalva para "que hagan bulto" ya que no se van a usar, pero como a lo largo de la contrata habrán de renovarse obligan ya a comprarlos todos para usarlos al retortero y que abulten.... Incluso con vehículos industriales caros, exigiendo además que sean de una marca concreta...

DisView

La única esperanza que nos queda es que Merkozy nos obligue a hacer algo así para seguir salvándonos en cada emisión de deuda. Pero ni aún así.

L

Sinceramente, dudo que se ahorren 7000 millones de euros. Si dejaran un enlace al estudio o su nombre sería mucho mejor. Eso sí, la noticia tiene muchas más visitas si dices que se ahorra 7000 en vez de 700.

l

Luego nadie podrá criticar que se licita a dedo.

eltiofilo

Sería una excelente idea, luego que nos tendríamos que gastar 7.000 millones en enseñar a la gente a usarla y publicitarla

capitan__nemo

Para que vamos a poner un sistema automatico e informatico para hacer esta tarea.
Señores en este pais tenemos mas de 5 Millones de parados. No seria mejor poner a las personas a controlar el gasto en sus administraciones correspondientes.

Pensar globalmente, actuar localmente. Vale pues empezamos por los concursos de los ayuntamientos, despues los de las provincias, despues los de las comunidades autonomas, despues los del pais, despues los de la union europea y despues los de otros organismos suprancionales (otan, onu, ocde,bm, fmi, ...)

torri90

Es una buena idea, el simple hecho de no pagar licencias ya ahorraría al estado mucho dinero, aunque no croe que el ahorro fuera tan grande.

Z

Muchos están indignados, con razón, con el sueldo y prebendas de los políticos, pero el grueso del perjuicio al estado y a los ciudadanos viene por este tipo de licitaciones fraudulentas, sobrecostos pactados y demás mordidas.

m

los que tienen que sacar las argucias anti corrupción son precisamente los más corruptos...

e

Me parece buena idea, pero no es exagerada esa cifra?

Si México, un país con más de doble de población que nosotros, ha ahorrado 552 millones de euros anuales... ¿España va a ahorrar 7.000 millones? Me parece que debe haber algún error en los cálculos, o alguna diferencia entre los dos países que desconozco.

e

Tenemos un presidente que se acerca a los 60 años...seguid...seguir pidiendo peras al olmo...

D

#52 y el funcionariado no se renueva? no veo al presidente siguiendo una convocatoria pública, para eso hay muchos funcionarios

Eddy69

Cuando anuncian una cosa de estas, me da la impresión de que lo calculan a ojo de buen cubero, ¿no os parece?

taslehoft

el problema es que en España alguien meteria mano y cobraria 8.000 millones sin concursos, de amiguismo y demás

D

"La implantación de una plataforma electrónica de compras y licitaciones en Estado y autonomías limitaría el gasto público y lucharía contra la corrupción."

Esto quiere decir que los políticos se denunciaran así mismos, ¿No?

Vuduchild

Hay muchas soluciones a los problemas de España, otra cosa es que se vayan a hacer.