Hace 12 años | Por bomowski a actibva.com
Publicado hace 12 años por bomowski a actibva.com

España ha perdido el 16% de los autónomos desde el 2007. Como vemos en la infografía que hemos preparado sobre la situación del colectivo de los autónomos, casi 500.000 autónomos han cesado su actividad económica en estos años. La caída de la actividad económica ha afectado a este colectivo de manera más importante en términos porcentuales que al régimen general.

Comentarios

D

#5, Se puede decir más alto, pero desde luego no más claro.

ogrydc

Lo bueno es que hoy puedes elegir hacerte autónomo en cualquier pais de Europa y operar en cualquier otro. Si te viene mejor, hazte autónomo en Alemania, que no se paga SS. Ya verás que divertido es pagar el 48.2% (de media) sobre los beneficios.

#8 Joder que sarta de despropósitos... ¿La SS te tiene que pagar a tí las vacaciones?

Y si, tu paga 70€, que cuando tengas un problema de verdad verás que rápido te dan habitación y quirófano...

g

#9 La diferencia es que en Alemania los impuestos son progresivos, mientras que aquí en España, los ricos salen beneficiados y los pobres perjudicados.

Para alguien que gana 6000 euros al mes, pagar 255 euros de autónomos es calderilla, pero si ganas 600, es una barbaridad. Según tengo entendido yo, en Alemania (igual que en otros países europeos)tienen muchos tramos. Si cobras menos de 1000 euros y encima con hijos, los impuestos que pagas son mucho más bajos de ese 48,2%.

Por cierto, si montas una empresa fuera de España pero resides aquí, estáte tranquilo que hacienda te va a venir a buscar. No es tan fácil empezar así...

Nenillo

#59 Eso son las cuotas a la seguridad social, lo que es progresivo es el IRPF

He visto muchas barbaridades en general en los comentarios sobre los autónomos, sobre todo lo de #8

¿Vacaciones pagadas? ¿Qué tendrá que ver eso con la cotización a la SS? Las vacaciones nunca son pagadas, ni cuando eres trabajador. La gente cobra un dinero acordado anualmente y de lo que sale la empresa lo divide entre 12, 14 o 16, según el caso. Que sigas cobrando en vacaciones solamente significa que la empresa te da un poco menos cada mes a cambio de seguir pagándote el mes de vacaciones.

Si eres autónomo es porque quieres tomar el control de tu situación laboral y gestionar tu economía al gusto. Si quieres vacaciones pagadas, ábrete una cuenta y pon el 10% de lo que saques limpio cada mes. El mes que no quieras trabajar, tendrás vacaciones pagadas. Si quieres tener paro, pon otro 10% en otra cuenta cada mes, y si algún día te quedas sin trabajo, tendrás un dinero hasta que encuentres una solución. Si un proyecto se te queda grande y ves que el cobrarlo tarde te va a causar problemas, no lo cojas. Si un cliente siempre te da problemas con los pagos y te los retrasa, intenta buscarte otro.

Si no quieres tomar el control de tu situación laboral entonces es mejor que intentes trabajar para terceros o quizá soluciones mixtas como han comentado, cooperativas.

Eso no quiere decir que no se puedan mejorar cosas como permitir una cuota más baja para los autónomos que empiezan e ir progresando hasta el nivel mínimo actual.

D

#62 entonces, me dices exactamente con que me premia la SS por pagar 3500€ al año facture o no facture??

Nenillo

#64 ¿Quieres seguro médico privado y pensión privada? ¿Te van a perdonar ellos la cuota si no facturas?

D

#65 que coño dices de pension, que pnesion tengo derecho por 300€ al mes? Ninguna, la SS de los autonomos es un IMPUESTO POR TRABAJAR y punto.

Si en los proximos 25 años meto en una cuenta remunerada 200€ al mes tendre dentro de 25 años cerca de 200k€ (con el interes compuesto espero no tener que hacerte la formula) para mi pension.

Y llevo pagando seguro privado otros 20 años y jamas he tenido ningun problema, me han operado 3 veces perfectamente, he tenido mis habitaciones privadas sin pagar mas, mil pruebas diagnosticas y todo perfecto, y me cuesta 70€ al mes no 300€ con lo que pagar el sueldo a millones de funcis, llevo sin pisar la SS para temas medicos toda mi vida.

ogrydc

#59 Operar no es residir. Tu puedes tener la residencia (fiscal) en Dusseldorf y operar en Madrid, tan tranquila. Sujeta a la legislación y fiscalidad de allí, eso si. La residencia civil la puedes tener dónde quieras, eso es otra cosa.

Es el 48.2% de media, así que si, lógicamente con ingresos inferiores a la media alemana, saldrá algo menos
http://comercioexterior.banesto.es/es/explore-mercados/perfiles-de-paises/alemania/sociedades

Para tener impuestos progresivos, habrá que derrocar al PP$O€

eboke

#34, bueno, "si no ha cobrado el IVA" Hacienda poco le puede saquear

j

Ya estamos con los típicos mantras, que si irpf, que si iva... Es curioso como en todos los comentarios donde se repiten son los más votados...¿alguien se ha leido una nómina?

Aclaro que fuí autónomo, y que quizá en breve, lo vuelva a ser... pero me encabrona leer los mismos mantras de siempre

-"Pago 200 de SS y no tengo ni paro no nada" ¿comorl? La SS no te tiene que dar cobertura a nada más que a la cobertura sanitaria. Los asalariados tambien pagan SS, por cierto. La lamentable falta de cobertura social de los autónomos hay que buscarla en otro lado.

-"te meten un -15 de irpf". TODO el mundo paga impuestos por el dinero que gana. Los que tienen nómina también y suele ser más que un 15% y normalmente más cercano a las tablas salariales por las que se rige TODO el mundo. Luego viene la declaración , que como liquidación que es,te pone al día y toca chinchar y otra vez quejas porque no entienden absolutamente nada de lo que significa la declaración de hacienda y no aceptan que pagar un 15% de IRPF es bastante menos de lo que paga todo quisqui. #34 y sobretodo #24 lo explican más detalladamente con números. Curiosamente, estos comentarios tienen pocos votos... que cosas...

-"Tienes que soltar una pasta del IVA" . Tu no pagas el IVA. Tu lo recaudas. El IVA lo suelta el que te paga a ti y tu se lo sueltas a hacienda. Si haces tus cuentas pensando en el IVA como dinero tuyo estas equivocado y no te lleva más que al berrinche. Tus ingresos son Bruto-IRPF, que es exactamente como le pasa al resto de los currantes. Además puedes aplicar desgrabaciones sobre este impuesto que te han pagado a ti...

Nunca tragé con esto, y me ha costado no pocas discusiones con colegas autónomos. Aparte del reduccionismo absurdo (y totalmete erroneo) es como si se pensara que todo lo que sea pagar impuestos es escándaloso y que además los autónomos son los únicos y los que más pagan.


Dejando aparte esto, hay tres cosas lamentables de los autónomos que SI realmente les perjudica gravemente:

-Tener que pagar el IVA de facturas que no has recaudado (a mi me pasó y un par de veces me dejó al borde la ruina)

-Que no tengan bajas remuneradas ni paro. Esto es indecente.

-el tema de la pensión de jubilación , otro desastre.

#37 Tienes razón. Para los tres primeros años de autónomo puedes acogerte a una retención reducida del 9% en el IRPF, para facilitarte un poco las cosas. No estaría de más algo similar para la SS.

D

#34 si pero tu ni financias iva, ni te cobran un 35% de tu salario ganes 10k o 100k, y te da igual que la emrpesa facture menos cobras igual porque tu SS la paga otro y no te embargan a ti.

Y lo de los modulos que sepas que es solo para un grupo muy reducido de autonomos, la mayoria estamos en estimacion directa.

GuL

#5 Pues soy autonomo. Disfruto (Y porque puedo permitirmelo) de más días de descanso que un asalariado (No digo vacaciones porque no me pagan por esos días). También me pongo malo y dejo de trabajar.
Y gano una pastaza.

D

#17 y a qué te dedicas??

GuL

#20 Soy programador

D

#21 Eres un "bicho raro" entre los autónomos, la mayoría no tienen la suerte que tienes tu. El perfil de autónomo es el de alguien que tiene una tienda o pequeño negocio y tiene que abrir un montón de horas, sin vacaciones, sin poder ponerse enfermo y en el mejor de los casos (algunas comunidades autónomas) varios domingos y festivos al año, en otras donde han puesto horario libre (como Madrid) simplemente no puede competir con los grandes.

D

#24 Perdón, la parte de seguridad social del autónomo hipotético sería 40,5€ y el salario disponible, por tanto, de 562€.

remixpanoramix

#24 Un detalle, los administradores de sociedades ya pueden cotizar para el desempleo si así lo quieren

D

#26 ¿Desde cuando? Mmm.. Interesante. Bueno, en todo caso, un trabajador y un administrador cotizando desempleo, pagaría más que en el ejemplo que he puesto.

eltiofilo

#3 Mito, los autónomos tienen bajas más largas que las del resto de mortales. #24 lo ha bordado, mi apoyo a todo el mundo sea autónomo como a cualquier persona. Pero vamos a ver si nos dejamos de victimismos, de hacerse el imprescindible o de dárselas de superior. Además, descontando que perder tu medio de vida es un problema, perder autónomos en este país a nivel de país no preocupa pues esta es una figura predominante en los países más cutres de Europa. Y si no que uno se informe dónde hay mayor proporciones en el continente.

E

#24 También hay mucho lloreteo con el tema del paro, si tan complicado es tener un trabajo ! pues ponte a trabajar en el campo a criar 4 lechugas, tomates y naranjas ! mira que fácil !

ColaKO

No me termina de gustar el régimen de autónomos. Creo que es poco productivo y las pymes están sacralizadas. Vería con mejores ojos cooperativas o empresas de 10-15-20 trabajadores que impidieran que tengan que trabajar como esclavos y poder invertir en maquinaria e innovación.

Pero bueno, desde luego el gobierno del PP no va a hacer nada a este respecto, dado el individualismo de la derecha española y su alergia a lo colectivo

flekyboy

Pues si sólo supone un 0.3% de la seguridad social, como bien indica la infografía, no es para tanto.

Además, viendo los números europeos no parece que la situación sea especialmente negativa en España. En definitiva, estos datos no son del todo malos.

Hadry

#48 #50 Tanto es asi que hace unos años se pusieron en contacto con los transportistas autonomos, diciendo que si se prejubilaban y entregaban sus tarjetas de transporte, les daban un paston. Creo q ya no lo hacen, una pena. Sin entrar a pensar en la maravilla del "gasoil profesional". Llevan tiempo ya intentando cargarse la figura del transportirta autonomo, como sea. La crisis les esta ayudando mucho.

Hay cosas que podrian mejorar mucho la vida de los autonomos. Yo no se cuantos puestos de trabajo generan, pero la verdad, si fuera una figura atractiva, aunq no generaras mas puesto de trabajo que el propio, ya seria una buena forma de reducir el paro.

Franxus

#53 Exacto, es lo que trato de decir. Igual no puedo aportar demasiado a la SS pero al menos no estoy generándole gasto. Aunque sea al empezar una actividad profesional por primera vez, no digo que tenga que ser así siempre.

D

#53 de primeras información, mucha información, luego formación(es inexplicable que no exista FOL, formación y orientación laboral en las universidades y si en los ciclos, no es coña, de una noticia que saliera muchísima gente no conocía los contratos de comisión y de agente comercial, meneantes que se que tienen carrera), una asesoría real, tanto de la Seguridad social, colegios, sindicatos, como de bancos y cajas(que al final ponen el crédito).

War_lothar

Asociáis autónomos con emprendedores y pequeños negocios. Hay autónomos por ejemplo que lo son por chanchullos de las empresas para no tener que pagar por ellos nada de nada y otros motivos. La figura del autónomo es la que más se presta a chanchullos. Yo no asociaría autónomo con emprendedor directamente.

La empresa: Trabajarás en régimen de autónomo... - Anda y que os den lol .

D

#32 Si un autónomo trabaja para una sola empresa, quien se perjudica es la empresa. Basta con denunciar y a la empresa se le cae el pelo, te ha de reconocer como trabajador contratado desde el momento en que empezaste a trabajar con ella, pagar la seguridad social y la indemnización si deja de darte trabajo como si de un despido se tratara.

Solo se trata de que denuncies. Es tu responsabilidad como trabajador.

#38 ¿Me puedes dar detalles de otros países y que se incluye? Gracias.

T

#41 Busca contractors en google, además los sueldos, por lo menos en IT, son más que interesantes...

War_lothar

#41 Busca ofertas de trabajo y te aseguro que vas a encontrar que ofrecen régimen de autónomo sin especificar la exclusividad pero al fin y al cabo trabajando solo para ellos. Desconozco la frecuencia con la que se da, pero es una realidad.

Franxus

Yo solo sé que somos muchos los que no nos atrevemos a iniciar ningún tipo de actividad por cuenta propia porque no podemos permitirnos estar pagando 240 eurazos mensuales de seguridad social cuando no sabemos siquiera si vamos a tener unos ingresos constantes que nos permitan pagar esas cuotas. Este tipo de cuotas no responden a la realidad de la sociedad actual. Por ejemplo, si yo quiero hacer cualquier trabajo de forma esporádica, es absurdo que me planteen pagar 240 euros iniciales cuando ni siquiera voy a cubrir esos gastos con mis ingresos. Ni siquiera me dan opción a indagar en un mercado desconocido, en el que no sé si tendré más clientes o no. Se entorpece mucho la economía. Sobretodo en servicios intelectuales, páginas web, traducciones, etc.

Qué es mejor para el estado, ¿realizar estos trabajos sin pagar a la SS pero recibiendo impuestos vía IVA, o no cobrar nada y que estos trabajos se acaben haciendo en negro? Solo pido un poco de flexibilidad para la gente que intenta empezar en una situación actual tan jodida. No puedo iniciar un negocio en el que mis gastos superan mis ingresos desde el primer día.

D

#37 ¿te quejas? 60.000 euros y tres camiones que pasen de las 70 toneladas de masa máxima autorizada para poder dar de alta las tarjetas nuevas de transporte, con eso se quita la tontería de ir por tu cuenta con un camión para acabar regalando servicios por hipotecarse.

La cuenta propia no debe significar precariedad laboral nunca, si por mi fuera quien no alcance el SMI o el mínimo del convenio en un año, limpio, que no pueda darse de alta el año siguiente. Que haga competencia alguien que gana más que un asalariado, bien por él, que haga competencia a un asalariado para ser más miserable, es acabar con los derecho de los trabajadores.

Franxus

#42 Te referías a mí en #37? Seguro?

D

#43 sí.
En el sector de transporte pesado están complicando la posible de aparición de autónomos, de pasar de comprar o heredar un camión y empezar a facturar, a que directamente para ser autónomo tengas capacidad de montar un sociedad anónima. Solo falta que entren en las transferencias de las tarjetas de transporte(la forma económica de empezar como autónomo) y el autónomo del transporte pesado desaparecerá para ser asalariado o cooperativista.

Franxus

#48 Vale, es que no entendía a qué venía lo de los camiones lol

D

#50 es el sector más castigado por ello. En tu sector puede ser que con muy poco material puedas empezar a trabajar, entonces si la cosa va mal puedes dejarlo sin “pringar” mucho, pero en este, es una hipoteca, y si un piso baja de precio, un camión que de por si perdía valor en un mercado saturado directamente nadie lo compra, la gente “pringa” por no perder muchísimo dinero, no por no ganar dinero. Arriesgaron mucho.

D

#37 El problema es que un autónomo compite con empresas que pagan una seguridad social entera por sus trabajadores y todo lo demás. Por tanto lo que tu propones es competencia desleal.

De todas maneras si tu estás dispuesto a no tener ni sanidad, ni ningún tipo de prestación a la seguridad social, pues bueno, podría aceptar que no pagaras seguridad social, porque lo que tampoco podemos aceptar es que tus prestaciones las subvencionen los trabajadores por cuenta ajena.

Ser autónomo es emprender. Para emprender suele ir bien tener un pequeño dinero ahorrado, porque al principio vas a tener pérdidas, mientras encuentras clientes y te metes a trabajar. E impuestos tienes que pagar. Porque las carreteras están ahí, los hospitales están ahí, la policía está ahí y cobra cada mes.

Si no eres capaz de generar de media un mínimo de 3.000€/mes, sinceramente, no seas autónomo. Tu idea de negocio es mala.

Es lo que tiene ser emprendedor, que al principio cuesta y muchos, te soy sincero, se hunden en el intento. Es un riesgo voluntario. Nadie te obliga.
Lo que no puede ser es que para emprender el estado te cubra las espaldas. Si emprendes, es porque quieres.

Franxus

#45 No digo que me cubran las espaldas, solo digo que si empezar cualquier negocio me supone pagar mínimo 240 euros pues va a ser difícil que yo me pueda auto-emplear, aliviando de esa forma los gastos del estado. Solo digo que debería ser más fácil, no sé cómo, pero lo que no le veo sentido es pagar más de lo que puedes ingresar en un mes. En Reino Unido puedes realizar diversos servicios profesionales sin tener que pagar ese pastizal al mes y sin tener que registrarte en mil sitios y rellenar formularios imposibles cada trimestre y no les va tan mal.

Pero vamos, que reconozco que no tengo demasiada idea en cuanto a todo esto.

D

#47 Es así, luego se quejan del dinero negro, si voy a hacer un trabajo por que me pagan 600 euros va a pagarle 240 euros a la seguridad social suputamadre, si no facturas da igual, 240 euros, al final, si quieres ser mínimamente legal, te apuntas un mes de cada 3 de autónomo para facturar, y es que no es lo mismo ser un profesional autónomo que llevar un bar. Yo de los impuestos no me quejo mucho, salvo que te obligan a declarar aunque factures menos del mínimo de los trabajadores, de lo que me quejo es del inflexible modelo de seguridad social.

falbala_

No hay empresarios, no hay empleados..........es decir, nos vamos todos a la mierda

D

España tiene un 16% más de autónomos que facturan en negro y ni pagan seguridad social desde 2007.

marioquartz

#11 Que algunos lo hagan no quiere decir que sean tantos.

ptm56

Así como se fue el IVA del 16% se fueron el 16% de los autónomos.

Primo

Los autónomos son el motor del país! y no se les puede criticar de forma colectiva, ya que cualquiera puede hacerse autónomo, y luego si gana o no es problema suyo.

Espero que se impulse la figura del autónomo porque es muy necesaria, ademas de por su empleo, porque si tienen la suerte de conseguir trabajo de sobra, crearan nuevos puestos de trabajo.

AndyG

Me ha gustado el dato de "generan el 40% del empleo". Bueno bueno, ¿recordais que uno de los argumentos clásicos para no subir los impuestos a los ricos es que son generadores de empleo y riqueza? estaría bien que alguien hiciese una comparativa del empleo que ocupan los funcionarios, microempresas, PYMES y grandes empresas. Nos ibamos a echar unas risas...

Cantacuñao

Un trabajador va por el desierto y se encuentra una lampara, y al frotarla sale un genio que le va a conceder un deseo:
y el tío le dice al genio, yo lo que quiero es que nunca me ponga enfermo, no ponerme malo nunca,
Y va el genio lo izo autónomo.

D

#31 ¿El genio quien era? ¿El Artur Mas?

D

No sabía los datos de Europa, el sistema de autónomos español es un puto robo. Me quedo con el sistema inglés.

D

Los autonomos además tienen ingresos inestables. Puedes pasarte un año si cobrar y luego te sueltan todo de golpe al final del proyecto. Si son más de 53.000 cotizas el 43%, vamos te aplican la tasa como si fueras millonario. Cuando en realidad has cobrado 53.000 después de pasarte un año viviendo con cara de hambre y para ser justos se debería cotizar al 26%, como si hubieses ganado 26.000 a lo largo de dos años. Y todo esto sin saber si al año siguiente va a salirte otro proyecto.

Eurociudadano

D

En el año 2050 seremos 7000 millones de autónomos en el mundo... Y YA NO HABRÁ ENFERMEDADES!!!

Gracias, capitalismo

Kaleen

Mirando las tablas comparativas... en España es un jodido sablazo, normal que se trabaje tanto en B, baja el curro y suben impuestos, pues que los pague su puta madre, así es la jodida vida. Con ese estrangulamiento del autónomo es lo más normal, y mira que nos gusta hacer las cosas bien, pero cuando la cosa aprieta... Y de currito, raro es que un autónomo de marca atrás y vuelva a ser currito (a menos que sea muuuucha pasta), permitirte varios meses anuales de vacaciones, viajar por el mundo, ponerte malo una semanita despues de cobrar un buen proyecto... de esclavín el empresario te coge por el cuello y a mamar.

De hecho es post me acaba de abrir los ojos, mañana mismo me informo para darme de alta en Reino Unido.

E

Lo dije hace tiempo.....

Los autónomos, un colectivo fundamental para solucionar el paro ( Lastima que esta noticia no haya llegado a portada, porque era espectacular ! )

http://jfbakker.blogspot.com/2011/04/las-empresas-los-autonomos-y-como-salir.html

c

Yo estoy echando cuentas... ¿a quiénes se les considera autónomos? ¿en el 40% del trabajo que generan están ellos incluidos? Porque estoy echando cuentas:
- 20% de paro, lo que son 4 millones y medio.
- algo más de 20% de funcionarios, no sé donde leí que eran 5 millones.
- Según este artículo 40% el trabajo que generan los autónomos.
- Me quedan algo menos de un 20% de gente que trabaja en algún sitio... ¿en grandes empresas? ¿sólo 4 millones? ¿o es que el gremio de los autónomos engloba más gente de lo que se piensa?

¿?

D

La seguridad social se lo busca que se trabaje en negro, no se puede consentir en la época en la que estamos, que uno trabaje con precios bajos para tener clientes fieles y luego tengas que pagar el IVA más el autónomo, que si agencia tributaria y seguridad social, seas autónomo o seas empresa, ¿Para ser empresa que facilidades dan? ¿Te ayudan si eres autónomo? ninguna facilidad dan, aquí te quieren decir que el dinero es del estado y le importa un pimiento el servicio que prestes, nada más que pases de los 3.000 € facturados en un mismo cliente lo llevas claro, ya tienes que ser autónomo. ¿Cómo se quiere salir adelante con la crisis si lo que están haciendo es no dar facilidades para dar de comer a familias?, por esas razones, los autónomos dejan de ser autónomos y los peores son los ricos, esos si, que estafan, pero ellos no postean en menéame.

la gente tiene que vivir y no es normal de que se este dejando de ser humano, para ser todo un animal, sin corazón ni ética ni moral. La vida de las personas hoy en día no vale nada...

Natxelas.

Gracias PSOE

D

Ohhhhhhhh que sorpresa, gente quejándose de los muchos impuestos que pagan y que solo ellos pagan por haber aceptado voluntariamente darse de alta en dicho régimen.

Y que por supuesto, por supuestísimo que nunca jamas de los jamases a chuleado IVA ni se ha imputado gastos personales como gastos de actividad, eso nunca.

palitroque

que ahora trabajan en negro...

remixpanoramix

#1 Esa frase también es válida para los parados del régimen general no?

morzilla

#3 Dirás "no hay nada como tener una buena salud para ser autónomo"

SHION

#1 ¿Con el PSOE la culpa es del paro es del PSOE, con el PP la culpa es de la gente que trabaja en negro y de los vagos y no del PP?

T

Somos el pais donde más caro es trabajar de autonomos, pagar 240 pavos/mes como minimo, solo por trabajar, IVA y cotizaciones de trabajadores aparte... Normal que se hundan.

Anda que estoy leyendo que la culpa ahora es del PP? #18 que dices? No te lo digo a mal es que no te puedo entender, la culpa es del PP? es cierto que lleva 2 semanas gobierno... cabrones.

frankiegth

Para #1. Ahora lo tienen negro para trabajar.

eltercerhombre

#1 Yo me de di baja el lunes. Ahora para ganarme el pan me follo a las madres de los trolls, que de algo hay que comer.