Hace 6 años | Por --236314-- a periodistadigital.com
Publicado hace 6 años por --236314-- a periodistadigital.com

EL declive demográfico es, sin duda, uno de los mayores y más importantes retos que afronta España a largo plazo, ya que la pérdida de población y su creciente envejecimiento tendrán graves consecuencias económicas, sociales y presupuestarias

Comentarios

D

#5 amen
y como dice #52 tenemos pal aifon y pa pagarnos unas vacaciones guapas en tailandia...pero poco mas! Nos han engañado pero bien....
Eso si...yo cuando hablo con mis amigos de esto la mayoría pasa...no hay conciencia ni gente reivindicativa en mi generación. A la mani por las pensiones de 20 vamos 2...2!!!! de 20!!!! Y a algunos cuando hay elecciones les da pereza ir a votar...
así nos va...

s

#5 No es una tendencia temporal por la crisis, ya van varias generaciones con un hijo o como mucho dos, y eso cuando se tienen hijos. La mía era de antes de la crisis y ya en los cuarenta pocos hijos van a venir. Y la cosa va a peor cuando han dejado a la juventud tirada esperando que se vayan de España, porque aquí la única opción que se da es morirse de asco, mientras mantienes a corruptos que siempre han sido los dueños del país, dueños incluso de la vida de sus habitantes. Ahora han decidido que sobramos y que con menos ruido les iría mejor.

elkaladin

#94 Yo lo veo diferente, las generaciones anteriores querian follar (como todos los humanos) y no tenían la tecnologia que evitase el embarazo, o la moral religiosa se lo impedía. Es decir que el poder de elegir si tener hijos o no es muy reciente. Por eso compararlo es algo que no tiene sentido. Sólo lo puedes hacer una generación atrás no más.

F

#189 Personalmente creo que tener hijos o no es algo personal (aunque creo que debería estar regulado de alguna manera), y que tales opiniones se deben respetar. Pero viendo ya varios comentarios de los "iluminados" con hijos que nos llevan por el buen camino mostrando lo degenerados y egoístas que son los que no tienen hijos... de perdidos al rio.

Me parece mas egoísta ver la superpoblación del mundo, ver que el país no puede sostener la población que hay hoy en día, ver que sobrara mano de obra por la 4º cuarta revolución industrial, ver que el problema con el agua en en España va a ir a mas... y aun así decidir tener un hijo para "realizarte" en todas las facetas como persona y hacer una inversión de futuro para no estar solo (como dice #99).

s

#94 Tener hijos es voluntario, también es un problema del primer mundo, porque a nivel del planeta la población aumenta a buen ritmo. No es cuestión de echarle huevos ni que el estado te lo ponga todo en bandeja. Si no inviertes en tus hijos, no inviertes en su futuro, y sin inversiones no hay futuro posible, ni país que dure.

D

#94 Tampoco era así.
El que quería una casa se la construía uno mismo, como hizo mi abuelo. Ahora no vale con levantar cuatro paredes en cualquier sitio.
No había dinero para comprarse un coche, pero el que menos tenía una granja para vender huevos o un huerto para que no faltasen los garbanzos.
Antes no había facilidades, pero tampoco había tantos impedimentos economicos y sociales. La gente quería hijos para que les ayudasen en el campo y solo mandaban a estudiar al mayor. Hoy los padres tienen que invertir mucho más en el futuro de sus hijos.
Ya no vale el que cuando tengan 18 años se marchen de casa y se busquen la vida.

D

#94 al puto papa estado le pagamos entre todos figura
esa paguita, techo, luz, aire acc, tpte...lo pagamos NOSOTROS, de NUESTRO ESFUERZO. El estado no te regala nada, le das tu pasta y el la reparte ( y ultimamente ya se ve quien se lleva la mejor parte)
se te ve venir de lejos

D

#94 La diferencia es que en aquellas épocas a los 14 años como mucho los niños ya traían dinero a casa, cuando no antes. Por eso se tenían tantos hijos.

Si no se hubiese permitido trabajar hasta los 16 como ahora, tus abuelos y bisabuelos hubiesen tenido uno o dos, como ahora.

pinzadelaropa

#94 tu has visto las estadisticas de muerte infantil de nuestros ancestros? y no hay que irse a 100 años, a mi abuela se le murieron 4 . Por no hablar de que se tenían hijos como inversión a futuro, puro egoísmo.

s

#94 Mis abuelos levantaron 4 hijos sin tener un puto duro, se apañaban como.podian, compartian habitacion en casas viejas q no tenian parqué y calefacción precisamente

Hoy en dia te quitarian la custodia si se te ocurre hacer algo asi.

s

#94 y #107 llevan toda la razón.

En la actualidad, muchas veces, lo que se buscan son excusas. La generación egoísta jajaja. Antes, con menos recursos se tenían más hijos. Evidentemente habrá casos en los que es imposible, pero son los que menos.
En mi caso, tengo uno (de momento). No me quejo en lo económico, tanto mi mujer como yo tenemos trabajos decentes (y no somos "jefes"). Lo que si tengo que decir es que, después de tener un bebé y sabiendo lo que se siente, aunque ganando un tercio o solo uno trabajara ganando la mitad, intentaría ajustar lo que fuera por tenerlo. El sacrificio (yo hice unos cuantos) personal que hagas (te quitas de salir tanto, o viajas menos, o lo que sea), está compensado (con creces, x1000) por lo que sientes con tu hij@. Los buenos momentos que te da (que si, que si, agoreros, que también hay algunos de sufrimientos... pero da igual), esa primera sonrisa o ese primer apretón de dedo... Exagerado!!, dirán los que no tienen... pero los que tengan, pensarán que me he quedado corto (o lo mismo no jajajaja).

D

#94 Vamos, que propones volver a la Edad Media que era mucho mejor

D

#94 gritamos en circulos diciendo q mierda d pais tenemos, puto franco facha fascista pp caspa, ojala españa desaparezca, viva el resto del mundo y puta españa pais de catetos!

Nunca me acerqué a esta mentalidad (y mira que soy vasco lol ) hasta que salí del pais.

Entonces te vas dando cuenta de cosas.

Ves que una cantidad enorme de la gente, a los 25, ya esta independizada y haciendo su vida.

Ves que ni siquiera es cosa de vivienda, su trayectoria laboral tambien es mejor, resulta que la estabilidad y el trabajar en lo que uno ha estudiado esta bien para la experiencia laboral.

Ves que de hecho su vida laboral es mucho mejor, las horas extras se tratan como tales, a los empleados se les respeta mas y la oferta de empleo permite que la gente pueda hasta trabajar en cosas a las que quiere contribuir.

Ves que los que de hecho no se independizan, a menudo llevan trenes de vida acojonantes.

Ves a españoles que decidieron irse de España, y la gran mayoria te cuenta la misma historia: llegó un punto en el que tuvieron que decidir entre su familia y amigos o calidad de vida y plan de futuro.

Y entonces si, la impresion que me queda es esa, que España, por esto o por aquello y en algunas cuestiones muy pero que muy importantes, es un pais de mierda, en parte porque puto Franco, y puta caspa fascista, si.

No quiero que España desaparezca, pero si me gustaria que aprendiera del resto del mundo, por ser un pais de catetos.

Y la verdad, no me gusta pensar eso, no me es nada conveniente, porque no se donde quiero hacer mi vida y veo que en un lado tengo gente a la que quiero pero al otro tengo todo lo demas.

D

#5 Pues de toda mi pandilla, que somos muchos, todos los que tienen pareja tienen hijos.

M

#87 ¡Ah! ¿entonces no hay problemas demograficos no?

E

#87 Pues en la mía no es así. Hay mucho soltero y los que llevan casados años solo tienen uno o dos hijos. Cuando nos juntamos hay muchos más adultos que niños,bastantes más. Tener dos hijos supone un esfuerzo brutal.

P

#5 He vivido la misma situación. De mis amigos del instituto soy el único que se puede plantear tener hijos a los 30 años, y simplemente porque he tenido mucha suerte. El resto malviven con becas y contratos temporales, salvo algunos que se han largado a Europa. Me sorprende también que la gente piense que el mercado inmobiliario se va a recuperar, ninguno está en situación de poder comprar piso. Además la generación de nuestros padres tienen varios en propiedad, es cuestión de tiempo que nos lleguen.

YovoteaKodos

#88 La pregunta que no nos estamos haciendo es: Cuando nos lleguen esos pisos de la generación de nuestros padres ¿Podremos pagarlos? (me refiero a impuesto de sucesiones, transferencias patrimoniales, IBI, etc... con nuestros sueldos de mierda)

D

#88 es momento de comprar, te dirán todavía algunos. Todo lo que están robando ahora los "inversores" con el alquiler de los pisos lo van a sudar en sangre en cuanto empiecen a vaciarse las ciudades de viejos. Entonces será momento de comprar, y no ahora. Aguantad el chaparrón, que con la caída de las pensiones llegará la oportunidad.

D

#5 Vamos hombre, no seas tan alarmista, no sé por qué tienes tantas preocupaciones. ¿Es que no te habías enterado? Resulta que el liberalismo capitalista lo va a arreglar todo. Seguid votando liberalismo capitalista. De hecho ni siquiera entiendo por qué el liberalismo capitalista nos ha hundido en este miserable estado de precariedad, esto no debería estar pasando, esto solo pasaba en la URSS. Quizá sea la forma que tiene la mano invisible de tomar carrerilla para algo estupendo. Encomendaos a la mano invisible.

D

#1 Darwinismo social. Casual... no creo.

Actuaciencia

#18 Murió con 4 añitos y le dió tiempo a ser presidente de los EEUU. Qué mérito!

P

#24 no, lo que pasa es que tardó 4 años en terminar la frase

u

#71 "Y al final la deuda era Albert Einstein"

D

#24 Es el periodo en el que ejerció de Presindente

u

#18 Y viendo los comentarios de por aqui; un pais que ha claudicado

D

#4 El suicidio de gente como usted es una posibilidad cada día más aceptable. Tal vez en ese tiempo hayan "Asistentes de suicidio" para gente como usted. No se preocupe, en ese tiempo no habrán ya tabúes y todos seremos tolerantes.

No habrá menos población en el futuro, habrá una población más dependiente del estado, como hemos visto hasta ahora. Recuerde que es difícil criar hijos educados y trabajadores, de manera que occidente tiene hijos con cuidado, pero no así India, África, etc. donde tener hijos es un accidente que ocurre todos los años a casi todas las parejas, y criarlos bien no es una prioridad ni promete serlo en el futuro.

#3 #2 #1 #8 Lo cierto es que la ideología anti-reproductiva ha sido enseñada en las instituciones educativas por años. Estas mismas personas que promovieron esa ideología antinataista son las mismas que quieren pedir más impuestos para pagar por su retiro, ahogando a los pocos jóvenes que hay, pues para colmo el gobierno es tan ineficiente que trae inmigrantes que toman ayudas en vez de inmigrantes trabajadores que respeten la democracia. Tampoco hay incentivo para que vengan inmigrantes que aporten, pues el país ya está mal y ellos pueden ir a mejores países.

"El hecho de que tenga hijos no significa que los quiera para que me críen de viejito. Por eso no tengo hijos, porque quienes los tienen son egoístas", dicen los antinatalistas. Sin embargo, sí quieren que los cuiden hijos ajenos, por medio de la fuerza del estado.

"El mundo está muy lleno", "Primero estudia, trabaja y luego ten hijos", "Puedes tener hijos y un trabajo importante", etc.

La mayoría de esas creencias han sido exageradas. Sin embargo, no puedes ser un padre a tiempo completo y al mismo tiempo ser un profesional en tu área, sin sacrificar parte de una de esas cosas, o parte de ambas. Es una decisión que hay que tomar, y desde mi punto de vista el trabajo más importante es el del padre a tiempo completo, pues es lo que determina usualmente si el niño será criminal, tendrá salud mental, etc.

Pero que disfruten su juventud sin necesidad de hijos que criar. Les va a ir superbien cuando sean viejitos, de seguro que los inmigrantes se preocuparán por ellos.

D

#29 Yo lo flipo... parece que el mundo puede soportar un número indeterminado de personas.

Morir a los 70 de asco, es mejor que morir a los 18 o mas en la tercera guerra mundial... aunque hay paises que ya no pueden elegir.

Pensiones... que te cuiden... me encanta la gente ignorante que nunca pregunta por el agua por ejemplo.

D

#35 "parece que el mundo puede soportar un número indeterminado de personas."
¿Y tú has determinado cuál es ese número? ¿En base a qué?

D

#35 Si le mundo no puede soportar un número indeterminado de personas, nos expandiremos al espacio.

El mundo nunca soportó muchas personas, es gracias a la tecnología que sí puede.

El problema es que los que creen en la sobre-población por alguna razón no consideran el suicidio, lo que da a entender que se creen mejor que nadie para vivir.

D

#29 joder no entendí nada

slayernina

#29 Principal motivo antinatalista: no queremos que nuestros hijos renuncien a su vida para convertirse en nuestros esclavos cambiapañales, como harán con nosotros. Punto

F

#224 ¿En base a que los recursos que puede proporcionar el planeta son limitados?

Creo recordar que ya en los 60 se salvo la primera match ball del colapso alimenticio con la revolución verde, y en vez de aprender pues a seguir teniendo hijos como putos animales sin conciencia sobre la limitación de los recursos.

http://irreductible.naukas.com/2011/02/08/los-renos-de-la-isla-de-saint-matthew/

#29 Así que otro que ve a los hijos como inversión de futuro para cuando sean mayores estén atendidos.

clap clap clap

#203 Eso lo he pensado alguna que otra vez. Y por eso se empeñan en destrozar la sanidad, los que se lo puedan permitir la pagaran de su bolsillo (una sanidad peor encima) y el resto nada. Así que se harán ricos mientras fuerzan de manera cruel un descenso de población.
Las cosas de hacerse deberían ser planificadas bien y pensando en las personas, no en hacerse rico.

Pero como no se tienen pruebas solidas para tal idea... seguirá siendo una teoría interesante lolxd

diskover

#29 ¿Por que los latinoamericanos que aparecéis por Menéame tendéis a las magufadas y a los sensacionalismos?

Si no es la homeopatía, lo son las conjeturas políticas que tienden al sensacionalismo derechista y neo-liberal.

Veamos un par de cosas:
- Nadie educa en "anti-reproductiva"
- Eres al primer sujeto al que leo decir: antinataista

Conjeturas sacadas de tiesto como la afirmación de "No habrá menos población en el futuro, habrá una población más dependiente del estado" en un mundo liberal que tiende a la desaparición de los estados.

¿Para quien trabajas?

x

#1 el articulo es falso. Pablo Iglesias ha dicho que el problema real es que los camareros no cobran como ingenieros y que hay planes de pensiones privados. La baja natalidad no tiene nada que ver.

pinzadelaropa

#45 no será mejor que los ingenieros de aquí cobren como los de otros sitios, no se malgaste en rescatar autopistas y a tito Florentino y que los camareros hagan sus horas para que un bar en vez de tener 2 empleados tenga que tener 4 o cerrar antes? hay muchas opciones para mejorar esto.

D

#45 Y a que se debe la baja natalidad, alma de cantaro?

D

#45 el partido popular necesita más gente como tú. Afíliate!

D

#1 España debe desaparecer porque no vale nada. Una vez sus naciones se articulen como estados España podrá volver a reconstruirse como una union de estados que ya no huela a franquismo

D

#53 El nacionalismo no soluciona ningún problema.

Dividirse, menos.

Sacar el tema del franquismo hasta en una noticia sobre la natalidad, ni te cuento.

Deku

#53 claaaaro. Y en esos paisillos enfrentados entre si y con fronteras y lenguas distintas, todos se pondran a criar como conejos, la gente ganara grandes sueldos y habra helado de chocolate para cenar todos los días

D

#90 Pues eso es algo que no sabes, pero tenemos el ejemplo de Monaco o Luxemburgo, por no hablar de Liechenstein. Vamos que tu respuesta irónica sería más real si tuviese esos países en cuenta.

c

#1 Lo que amenaza el futuro de las pensiones y el sistema del bienestar es el expolio del ppsoecds y regalar 60000 millones a la banca, 5000 en autopistas, 18000 en defensa, etc. y pagar unos sueldos de mierda mientras se enriquece todavia más el 5 % más rico de este pais.

D

#54 "es el mercado, amigo"

D

#1 Pues si. Tengo 33 años. Un buen trabajo con un sueldo ridiculo y currando de 8 a 6:30, mi novia no trabaja y yo no vería al crio.
No tenemos casa, ni posibilidad de comprarla.
Ya se pueden poner a subvencionar los crios o se van a ver que solo los colectivos marginales tienen hijos, y a esos no les suele gustar estudiar 5 años de carrera para ganar 1500€

tpv

#1 Tengo 27 años. Actualmente gano una cifra similar a la que indicas. Mi cuarto hijo nacerá en septiembre.

Eso que dices es simplemente falso. Y la mayoría de los que comentan que es por cuestiones económicas son los mismos que en otros meneos comentaban que no tener hijos era ideal.

Se lleva mucho hablar de que no se tienen hijos por pasta, pero la realidad es muy distinta: La gente es sumamente egoísta y cambian hijos por darse gustito:
- Son incapaces de prescindir de vacaciones y viajes.
- Las parejas duran hasta que se deja de recibir del otros. Llegados a ese punto se corta y se busca otra pareja.
- Son incapaces de no comprarse vicios.
- Son incapaces de no salir de farra cada finde.
- Son incapaces de sacrificar su tiempo en el cuidado de los niños.
- Son incapaces de quedarse en casa educando a los hijos en vez de ir a trabajar.


Ya le llegará su San Martín cuando sean viejos, mueran solos y no dejen a nadie el fruto de su trabajo.

Bley

#1 ¡Oh no, huyamos!

No pasa nada pesados alarmistas, por algo existe la inmigración, hay muchos países peor que nosotros, la gente en los países ricos es muy hedonista y no quiere tener hijos.

No vendáis milongas de que la vida hoy es durisima porque nunca ha sido tan fácil, cómoda y segura como ahora, todo está en la mentalidad.

D

#4 Un país con una pirámide poblacional invertida no es viable por muchísimas razones. Sobre todo cuando la esperanza de vida es tan alta como en España.

s

#20 que haya menos niños es un problema para las pensiones dado que es un esquema ponzi de libro

Dejando este tema que problema hay con una españa de 20 millones?

Suecia tiene un país bastante grande y 9 millones, es un país no sostenible?

El decrecimiento de hecho es algo deseable dada la superpoblación del planeta como dice #4

D

#34 es un problema para a manera en la que se financian hoy.

m

#34 Es substitución poblacional, el resto del planeta no decrece.

s

#80 hablo de españa

Si cada pareja tiene menos de un niño decrece no es sustitución

Dos entran uno sale

El resto del planeta es una bomba demográfica

F

#34 El sistema de las pensiones es absurdo si no se mantiene una población estable. Simplificándolo muchísimo, si para mantener 4 pensionistas necesitas a 8 trabajando, y para mantener a esos 8 (en el futuro) necesitas 16... tarde o temprano te vas a dar una hostia de proporciones épicas porque no es sostenible este crecimiento.

D

#20 entonces es viable paguita para todos pero no es viable reducir la población?

YovoteaKodos

#20 Olvidas que la generación de nuestros padres/abuelos se alimentaba, en su mayoría, bien. Con dieta mediterranea.
Ahora todo son alimentos procesados, cerdos con tumores, vacas con vacunas, verduras transgénicas y con pesticidas, humos tóxicos de millones de coches (cuando antes solo había miles)... Creo que la esperanza de vida no va a ser tan alta para nuestra generación y las posteriores. Pero esa es solo mi opinión.

perrico

#4 No tendría por qué. La automatización de la producción hace que se puedan sacar más bienes con mucha menos gente.
El problema es que ese incremento de la productividad se lo quedan 4.
Antes hacían falta 40 tíos para recoger la cosecha de un campo.
Hoy con una cosechadora una persona te recoge media provincia en un mes.
Por poner un ejemplo.

Varlak

#4 Eso venía a decir yo: en un mundo con la superpoblación y escasez de recursos que hay ahora mismo, una baja natalidad lo considero una buena señal

D

#4 #51 a ver, que los que no tienen hijos son los blanquitos. El resto sigue teniendo 3 o más hijos de media. Así que no, no va a bajar la población. Vas a pasar a ser minoría étnica. Y entonces seras tu el que reciba paguita y políticas de inclusión provinientes de mahometanos , gitanos, africanos y demás inmigración tercermundista.

A que mola la idea?

Varlak

#91 Si sigues pensando en gente en función de su color de piel o su religión, pues oye, a lo mejor es mala idea. Si piensas en gente como lo que es, gente, pues entonces no es tan grave.

Vamos a ver, cual es la queja: Que no va a haber jovenes que nos paguen las pensiones? será por gente que quiere entrar en Espana a currar! se deja entrar a medio milloncejo si nos falta mano de obra y solucionado. Pero seguir creciendo y trayendo mas humanos a un mundo que no puede lidiar con ello porque si no nos superan los moros es el argumento mas racista, egoista y absurdo que he oido en mi vida. Nos dan a elegir entre seguir cargarndonos el planeta o multiculturalidad y eliges cargarnos el planeta. Con dos cojones como dos cabezas de enano.

D

#96 yo no se si los que pensáis que es de puta madre que los españolitos auctoctonos no aseguren su relevo generacional porque se reduce la presión sobre los recursos naturales sois de verdad así de cándidos o es que no sabéis ni por dónde sopla el viento.

Yo supongo que sabrás algo de matemáticas y tendrás claro que en el mundo hay más de 7000 millones de almas de las que solo 47 son españoles . De esos 7000 millones, la inmensa mayoría es tercer mundo que va a seguir pariendo como conejos, así que porque en España o incluso todo occidente, se reduzca la natalidad, la población total todavía tiene mucho recorrido de crecimiento. Y da la casualidad que muchísimos cientos de esos millones, con sus culturas y religiones incluidas, quieren establecerse aquí. Así que una reducción en la tasa de reposición demográfica española solo va a traer una consecuencia: sustitución del españolistas por inmigración , que casualmente viene del tercer mundo sin formación ninguna y con culturas de base, dejémoslo en "bastante diferentes".

Pintalo como quieras pero una sociedad que no asegura su relevo generacional, que manda a sus pocos hijos al extranjero e importa factorías de parir del tercer mundo, a la larga, se va a convertir en otra cosa, desde luego más cercana al tercer mundo importado que al mundo desarrollado exportado y no parido.

Veo que tambien te has creído lo de que vienen a pagarnos las pensiones y tal. Repito, exportar gente preparada e importar tercer mundo semianalafabeto no es un buen negocio. Traer gente sin formación no te va a solucionar las pensiones.

Puedes llamarme racista o lo que quieras pero yo no he hecho ningún comentario racista. Solo he dicho la realidad que imponen las matemáticas y las tasas demográficas. De hecho, a lo mejor nos viene hasta bien que se empiecen a imponer numéricamente otras culturas o religiones. Íbamos a viajar al pasado y a más de uno se le iba a quitar la tontería flowerpower de golpe.

slayernina

#91 Seremos minoría, pero durante poco tiempo. Y ser la minoría poco importa si eres el que maneja el dinero. Hace nada salió aquí en MNM cómo en 50 años en la India y África han pasado de 6-7 hijos a 3-4. Dales 20 años más y tendrás la misma natalidad que aquí.

Lo importante es toda la industrialización y que se invierta en educación sexual. Hasta mis amigos de la Marruecos profunda de pueblo y sin estudios, se plantean tener hijos sí o sí, pero solo un par y cuando su economía lo permita (vienen de compartir habitación con 3 hermanos, así que como saben lo que es una casa llena de críos)

E

#91 en ese momento los mahometanos cantarán contra el racismo, la xenofobia y la occidentalfobia. No te preocupes, los mahometanos son muy conocidos por ejercer la reciprocidad,tolerancia y permitir la libertad de todo tipo... siempre que no hagas nada que vaya en contra de su libro, lo cual es... Todo. En cuanto a los africanos negros... no veo mayor problema, se mezclarán... lo cual evidentemente provocará cambios en el color de la piel de los europeos futuros pero no veo problema alguno . Los gitanos... pues como siempre,a su rollo.Si, europa va a petar y será mahometana en mayor o menor medida.

D

#4 Te cuento un secreto. Por mucho más que haya para repartir. Los ricos lo van a querer todo.
Eso de compartir y no tener sirvientes pobres no va con ellos

D

Yo estoy en edad de tener, y ni me lo planteo porque no me da la vida ni el trabajo.

D

#3 Esto, que parece sólamente una circunstancia personal bastante extendida, es una desgracia del copón de la baraja y que tendrá repercusiones gravísimas dentro de unos años.

Artok

#3 o también se puede luchar, no digo que sea fácil, pero el futuro está en vuestras manos. Sois la generación más preparada de la historia, tenéis toda la tecnologis vuestro alcance. Cambiadlo todo!

D

#27 Claro claro... cuando casi nada ya tiene remedio.

La falta de visión de futuro tiene un precio. Igual os librais de verlo, pero no morireis sin ser testigos de las primeras consecuencias de vuestra irresponsabilidad envuelta en conformismo.

Estoy harto de cantautores, de gente que se piensa que una generación puede arreglar lo que ya está roto. Harto de idiotas que ni siquiera ven lo mal que anda el mundo y que no paran de soltar la frase “que mal esta el mundo, mejor no pensarlo”. Harto de frases gilipollas del estilo: “la revolución será x o no será”. Sorpresa!No fué, gracias por ser todos unos capullos intolerantes. Harto de los gilipollas que se piensan que la Tierra es infinita. Y de las gilipollas que buscan la igualdad de gilipollismo.

No existe ya la solución happy. TODAS son jodidas y la alternativa es la extinción de la especie y de todas nuetras culturas.

Nos va a tocar sufrir de viejos, trabajar hasta morir... pq es mejor que una guerra. Pq si una generación no acepta ese destino, significa que no tenemos la suficiente empatía ni compromiso para arreglar toda esta mierda.

Y que ganas de daros una colleja a todos los gilipollas que hablais de tener hijos... Dioss, aunque me callese la perpetua, si al menos os pudiese dar una colleja a todos y cada uno... a ver si espabilais... egoistas de mierda.

“Que te cuiden de viejito”... joder, se puede ser más egoista?

La natalidad hay que cuidarla... pero también controlarla. Estamos tan desbocados que la gente que no tiene hijos nos está haciendo un favor. Lo que hay que arreglar es que NO solo los gilipollas tengan hijos...

D

#27 Cambiadlo todo? Cómo? Si cuando intentas votar algo distinto te hunden en las urnas votando lo de siempre?
Qué propones una revolución de antorchas? O cual es tu plan para cambiar esto?

La única solución posible a corto plazo y no morir en el intento es el exilio, y por eso hay más de 2 millones y medio de españoles fuera, muchos más.

CC #37

D

#37 Tú debes ser la alegría de cualquier cena lol

D

#27 que no hombre, que eso es muy cansado. Es más fácil echarle la culpa a Rajoy.
En algunos casos la culpa de su desdicha es haber estudiado estudiosos carentes de salida y masificados, pero oiga, que soy doctor!!

D

#27 "o también se puede luchar"
Ya estamos luchando, hombre. Anda que no mandamos mensajes a MNM y tweets quejándonos

Jonama

#3 El hecho de tener mas o menos es ya secundario, es mas deberíamos tener menos en un mundo saturado, las políticas de Japón me parecen las mejores inversión en robots y alta tecnología para el futuro y para cuidar una población envejecida y por otro lado control exhaustivo de la inmigración, si el pais reduce su población que la reduzca no es sostenible un crecimiento perpetuo.

D

#42 Si los robots japoneses no puede ni freír una hsmburguesa, crees que está la tecnología para cuidar ancianos?

Jonama

#50 Evidentemente hoy no, es una inversión a futuro, lo que si ha hecho Japón hoy es invertir 60.000 millones de euros en robotica y nuevas tecnologías para estos fines. El crecimiento sostenido en el aumento de población perpetuo en un mundo con recursos limitados acabara en desastre, solo falta saber el cuando.

D

#42 En Japón abandonan a sus mayores y les ponen robots para no sentirse culpables ¿Eso es ideal? Vamos hombre, no me jodas...

D

#3 Yo tengo uno y quiero el segundo y mi mujer también. Y le paro los pies con este tema porque me da pavor tener un segundo en este país. cry

D

#7 Son felices siendo las mascotas de sus padres...

sixbillion

#7 Venga hombre,,,, ¿También se han ido sus abuelos? ¿Estás criando a un niño sin abuelos?
Yo es que lo flipo con los comentarios de esta noticia...
Acabo de tener un niño, en España, y no me he muerto, ni tengo problemas económicos ni se cae el mundo.
Es más, dejé mi trabajo para poder ser autónomo (ganando menos) y trabajar desde casa para poder estar más con mi hijo, los días que trabaja mi mujer (que se pilló la media jornada) vienen los abuelos a pasar el día con él.

Eso si, ni tengo iPhones, ni he viajado al extranjero, mi coche tiene más de 10 años, vivo en una ciudad pequeña, casa en propiedad con una hipoteca ya irrisoria (eso si, en la periferia)... vamos, que si sabes gastarte tu dinero no entiendo tanto lamento...

D

#7 "Yo he tenido un hijo. Por qué? Porque emigré a Escocia. En España habría sido imposible. "
Yo he tenido dos en España y el problema principal ha sido encontrar plaza en la escuela por masificación. Será que vivo en una realidad paralela.

D

#8 el futuro de España eran los ancianos, Game Over

D

#23 Igual iba a decir yo. Que haya un retroceso de población es beneficioso para el mundo entero, hay demasiada gente.

D

#46 Pues si quieres ir empezando por tú mismo, adelante.

d

#23 Hay muchos chinos, negros, indios. Lo que no hay son europeos, y menos españoles.

Varlak

#70 Y que más da de donde sean? Hay muchas personas y demasiado crecimiento, eso es un hecho. Tradicionalmente Occidente marca el camino al resto en muchas cosas, lo hemos hecho en capitalismo despiadado y explotación de recursos, lideremos ahora el camino al decrecimiento

D

#81 "Hay muchas personas y demasiado crecimiento, eso es un hecho."
No, no es un hecho. Argumenta.

Niltsiar

#70 asco de racistas ignorantes... El crecimiento de población de Europa los últimos siglos ha sido el mayor del planeta, hemos invadido continentes enteros.

l

#23 Aunque parezca contradictorio buena parte de la crisis que tenemos tiene que ver con las expectativas de crecimiento demográfico que tiene España que son terribles y que está totalmente ligado al crecimiento económico, el problema grave no es que se deje de crecer demográficamente (algo que todos entendemos es insostenible) es que tenemos un crecimiento demográfico negativo bastante acentuado y a eso súmale el envejecimiento de la población actual (más costes económicos)

No no va haber más trabajo si somos menos, al contrario (esto es lo que la gente no entiende), países como Alemania llevan tiempo aplicando medidas para favorecer la natalidad y la conciliación familiar, literalmente te pagan por tener hijos, aquí nos falta previsión y entendimiento para entender el problema

Afortunadamente España es un país receptivo a la inmigración y esperemos que lo siga siendo o la vamos a pasar muy mal.

D

#23 " 8 Mil millones de personas es demasiado para nuestro planeta. "
¿En qué te basas para decir eso?

vviccio

Un país que no facilita el acceso a la vivienda es inviable porque el sueldo+ahorros se lo come la vivienda, luego hay menos poder adquisitivo, entonces baja el consumo, se empobrece la sociedad, baja la natalidad y las pensiones son una mierda.

Te equivocas si crees que esta es la raíz de todos lo males de Españistán; la raíz del problema son unas instituciones débiles que toleran la corrupción, no fiscalizan a los gobernantes y permiten que ocurra lo de arriba.

D

#6 Lo importante son los sobres, cataluña y venezuela.

Y que los bancos y electricas no les falte de na

Lo demas, merde, compiyogui

C

Trabajo con salarios muy bajos, totalmente inestables, con altísima probabilidad de ser explotado el trabajador, ambiente hostil entre jefes, colegas, proveedores y clientes, con un gobierno amenazando con aumentar más los impuestos y corrupto hasta el tuétano... no hay ni el más mínimo atisbo de mejora a futuro, al contrario, la cosa se puede ir a peor.....

Si uno realmente ama a sus hijos entonces NO los tengas en un ambiente tan hostil, injusto, corrupto, contaminado, sin esperanza, en franco declive, cargado de extremismos políticos/religiosos.

Narmer

#10 En efecto, se puede ir a peor. Visita cualquier país africano, sudamericano o asiático (salvo contadas excepciones) y me cuentas a tu vuelta qué te parecen en comparación con España.

Un amigo venezolano me decía que el problema que tenemos los españoles es que nos encanta quejarnos y hacemos poco para cambiar nuestra situación. Vamos, que todo español lleva un cuñado todólogo dentro.

¿Queremos que España mejore? Pues simplemente hagamos las cosas bien desde nuestra posición: paguemos los impuestos que tocan, denunciemos al que no lo hace, neguémonos a pagar en negro a Paco el fontanero, pidamos siempre factura allá donde gastemos dinero y, sobre todo, evangelizad a la sociedad para que adopten una actitud más cívica y más crítica con los gobernantes.

¿Se puede ir a peor? Sí, pero también se puede mejorar, como ya lo ha hecho España en las últimas décadas. Estamos en una posción privilegiada con respecto a la mayoría de países del mundo y debemos aprovecharla en lugar de caer en el derrotismo.

Por mucho que digamos que no hay democracia en España, la hay; lo que pasa es que hay una masa ingente de votantes que tolera la corrupción y a los que debemos, cada uno desde su situación particular, tratar de hacerles ver que es necesario castigar a los corruptos en las urnas (y con suerte en los juzgados).

Varlak

#59 Para mi el problema de Espana es ese. SEguimos teniendo uno de los mejores paises del mundo, pero siempre pensamos que la culpa es de los demás, así que nadie hace nada para conservar todas esas cosas buenas

D

#59 Ya salió Venezuela

SalsaDeTomate

#10 Entonces quieres decir que a lo largo de prácticamente toda la historia de la humanidad la gente no ha amado a sus hijos, no?
El problema es que vivimos en una sociedad infantilizada de gente débil y nos aterra todo.

Yo tengo una hija y otro en camino, y no me importa hacer sacrificios. No necesito un iphone, ni un suv para cada miembro de la familia, ni unas vacaciones cada pocos meses para subir fotos a Instagram. Porque sin todo eso, y sin mucho más, aún viviré mejor que como lo hicieron mis padres a mi edad, y no te quiero contar mis abuelos.

Un poco de conocimiento de los cientos de generaciones que tenemos a nuestras espaldas y su situación y penurias no nos vendría mal a todos. Pero el problema es que en vez de fijarnos en eso lo hacemos en Hollywood o similar.

D

#10 o tenlos, enséñales a luchar, y además tú instinto de protección también te hará luchar lo que no has luchado antes, y entonces habrá un atisbo de cambiar ese mundo que describes.

D

1. Sueldos de mierda
2. Pais pensado para jubilados por temas electorado
3. Burbuja inmobiliaria, es decir timo de uns generación a otra
4. Generación tenedora de pisos timando en alquiler
5. Entraada de millones de inmigrantes para bajar salarios
6. Los inmigrantes son un parche para unos cuantos jubilados,, realmente aumenta el desequilibrio en la pirámide
7 Rentas de inserción y ayudaa a colectivos que no van a trabajar, mientras a la clase trabajadora que le den
8. Feminismo mal entendido. Luchaa entre hombres y mujeres, suicidio para el varón en caso de divorcio
9. Altísima tasa de divorcio y separaciones

D

#43
+1
No tengo karma.

D

Tengo 37 años, 3 hijos. No tengo ningún apuro económico.

Soy el hijo de un obrero y una ama de casa de pueblo. Mi mujer ídem.

Se puede pero hay que luchar, nadie viene a dártelo. Es más difícil que antes, y hay que tener suerte, pero el discurso de "es imposible" o "hay que emigrar" es la escusa para no reconocer vuestro fracaso.

Fracasar no es una vergüenza, ni pedir ayuda, pero sólo cuando se ha intentado con todas las ganas.

La mayoría de los jóvenes en España tienen una calidad de vida mayor que la de sus padres. Viajan, visten de marca, tienen mucho ocio... El mayor problema es la falta de tiempo. Eso lo reconozco. Pero no digáis que no se puede económicamente tener hijos si tenéis empleo, por que es falso. Pero el sueldo no da para todo y los hijos están bien abajo en la lista de prioridades.

d

#47 Así de habla.

D

#47 lo que ocurre es que la generación "más preparada" (ja!) O se lo das mascadito o ya si eso en otra vida.

D

#73 "lo que ocurre es que la generación "más preparada""
Más bien parece la generación más preparada para quejarse y no hacer nada a parte de irse al parque a fumar porros y quejarse de lo mal que está todo lol

D

#47 También tienes los que lo arriesgaron todo para formar una familia y compraron su casita en medio de la burbuja inmobiliaria y ahora están de deudas hasta que se mueran y han tenido que volver a casa de sus padres porque les han embargado la casa.
Pero a los que no se tiraron a esa estafa, les llamamos comodones. Mira que se compran unos pantalones del Zara cuando podían invertir en ladrillos y a los otros le llamamos idiotas por no saber donde se metían al comprar una casa.

HaCHa

#47 Si tu caso fuera un ejemplo representativo de lo que está pasando este hilo no existiría.
Y la notícia que estamos comentando tampoco.
Y el problema con las pensiones no estaría ahí.

cromax

#65 De 20-25 años muchas personas ni han acabado la carrera. Y el panorama laboral no garantiza un salario que te dé ni para tener perro, como para lanzarse a ser padres.

cromax

Mi pareja y yo fuimos padres con más de 40 y ahora mismo es lo más común del mundo.
Pero es que en nuestro entorno inmediato la gente más joven tendrá que ser padre con 50 a este paso si no quieren que su maternidad se convierta en un suicidio económico.
El problema no es tanto mantener a los viejos como dotar de buenos recursos económicos a la parte más joven.
En mi ciudad las guarderías públicas tienen que rechazar 2/3 de las solicitudes porque no dan de sí, por poner un ejemplo de lo que hablo. Los apoyos a la natalidad son casi inexistentes. Que den a la madre cuatro meses y al padre uno de vacaciones es ridículo, con unos padres que cada vez son más mayores, a los que también tenemos que cuidar ¿Habéis oído lo de la generación sandwich?
http://arainfo.org/atrapadas-en-el-sandwich/

d

#49 La mujer está biológicamente preparada para tener hijos de los 20 a los 25. No me quiero imaginar la legión de subnormales que debe de estar naciendo con padres cuarentones.

Por no hablar de que cuando el niño tengo 10, la madre tendrá 50 años, la energía de un niño a esos años no la puede llevar un viejo.

Nuestra sociedad se muere.

Puto progres.

Varlak

#65 Menudo timo de troll... ni si quiera haces gracia

Thelion

#65 El tono no es correcto (mi madre mismo tenía 40 cuando me tuvo y no me considero "subnormal"), pero tienes más razón que un santo.
Perdí a mi padre siendo yo muy joven y mi madre no me vio cumplir los 40 tampoco, esa es la triste consecuencia por lo general.
La mayoría de nuestros abuelos tuvieron a nuestros padres de los 25 a los 30 como máximo, y ya no hablo de los bisabuelos.
Como dices, puto progreso. Para unas cosas ideal pero para otras no tanto.

D

#65 " No me quiero imaginar la legión de subnormales que debe de estar naciendo con padres cuarentones."
Si nos centramos en comentarios como el tuyo parece que la cosa viene de lejos

D

#49 Uno de mis hijos va a la guardería 6h al día. Es privada. Pago 180€/mes. ¿Cuánto te gastas en móvil? No me cuentes batallas. No los has tenido por que has preferido hacer otras cosas antes.

Igual no te lo ha contado nadie, pero cuando nace un hijo, es necesario que tengas ahorrado el dinero para cubrir su vida de ropa de Benetton hasta que cumpla 20. Ni el curso de inglés en Irlanda. También se pueden buscar la vida.

Los padres mayores y los abuelos son la mayor fábrica de inútiles de este país.

cromax

#95 Fascinante. No me conoces de nada y ya has hecho todo un diagnóstico de mis circunstancias personales.
Ni me voy a molestar. Trabajate esa prepotencia, te vendrá bien.

c

#95 yo por menos de 250€ no encuentro ninguna en Vitoria. Y las públicas están llenas

T

#49 ¿Para qué se va a ayudar y fomentar la natalidad pudiendo importar hordas de inmigrantes?
Estado Español: parches a corto plazo y sálvese el que pueda.

Baal

La gente formada que debería haberse incorporado a la "clase media" o al menos a la estabilidad laboral es la que NO tiene hijos, los pobres e incultos marginales siguen teniendo hijos y desde jóvenes.

D

Cuando un pais NO tiene Democracia , al politico le importa un carajo los niños , la educacion , la salud , la justicia etc .. solo quieren banquetes ,chiringuitos , repartos , corrupcion , enchufes , mentir desde sus medios publicos , decir miembros y miembras , recibir pasta de mama Merkel ..

D

#12 Es curioso que hayas puesto lo de miembros/as al nivel de robar.

Varlak

#32 no es curioso, es vomitivo

D

#32 cambiar el lenguaje a tu antojo es una forma de engañar a millones de ciudadanos . Cuando Zp y todos los medios del Regimen del 78 usan un diccionario entero de sinonimos para NO llamar Crisis a un problema que tanto ellos como la banca , como el PP crearon , estan engañando a la ciudadania y por tanto deberian ser juzgados ( pero para eso tendriamos que tener Democracia ) .. porque si se dijera la verdad , esa panda de inutiles y sinverguenzas NO saldrian mas ... ( sin embargo gracias a cambiar el lenguaje hoy siguen ahi como si nada ) .

Cuando todooooooooo periodista NO es periodista , es un funcionario de la partitocracia , todos estan mantenidos por los oligarcas y tambien por el pueblo ( al tiempo que los mantenemos , nos engañan asquerosamente ) . NO existe medio alguno que tenga ambito general y NO pertenezca a la sucia oligarquia de partidos .

Cuando todos los medios , los profesores de universidad , etc llaman Democracia a esta sucia oligarquia de partidos estan engañando , España NO es una Democracia es un Regimen , una partitocracia .. , las libertades son otorgadas , NO te pertenecen , los partidos politicos NO te representan , representan solo a aquel que hace las listas , los chorixos que expolian dinero publico raramente pisan la carcel , solo encarcelan a quienes molestan ...

D

#12 Como en cualquier país del Tercer Mundo. Por eso allí la natalidad es tan baja

ondas

No hay ningun problema.
Se abre la frontera y llegan creciditos.
YA lo han hecho antes y lo volveran a hacer

D

#39 es un parche y jode la pirámide

Varlak

#44 porqué jode la piramide?

capitan__nemo

Ya sabeis que cada niño aumenta tambien la huella de carbono y huella ecológica sobrepasada ya. Malthus ya daba la tabarra con el tema hace muchos años.

Está la teoria de que promover la igualdad se puede confundir y las mujeres querer ser como los hombres que no pueden tener hijos fisicamente sin una mujer y no los pueden tener sin la colaboración de una mujer. Así que puede que muchas mujeres por igualdad hayan querido imitar a los hombres y no tener hijos, competir a muerte en trabajos para subir de puesto hasta directivos o ejecutivos como los hombres. Pero competir a muerte igual no te deja tiempo para tener hijos sanos.

D

#15 Aunque hoy sonaría un poco anacrónico, a Marx tampoco le gustaba que la mujer trabajara, un poco por los hijos y otro tanto por la rudeza del capitalismo. Lo que es empírico es que la mujer llega al mercado laboral no por un interés emancipatorio sino por necesidad.

capitan__nemo

#16 Marx no se si puso en duda el estandar del tipo de interes del dinero.

Esta historia
"Manifiesto contra la usura y la servidumbre del interés del dinero" (1919) Gottfried Feder
http://www.defenderlapatria.com/manifiesto%20contra%20la%20usura.pdf

¿Dijo algo de esto?¿Puso en duda este subsistema? Algo debió decir sobre el asunto.

¿Sobre la propiedad intelectual, las patentes dijo algo?

D

#19 No entiendo a qué viene esto.

derethor

#16 No tiene nada de anacronico. Marx no ve nada digno en trabajar por obligación para un empresario. El trabajo asalariado no dignifica.

D

#25 Ahora que lo dices te entiendo perfectamente pero a lo que voy es que igual hay una cierta preferencia porque el hombre trabaje y la mujer se quede en casa en Marx (que por la cultura de la época es perfectamente entendible).

Varlak

#26 Joder, claro, hace siglo y medio que la mujer trabajara y el hombre se quedara en casa era totalmente implensable. Marx era un revolucionario, pero no tanto

D

#16 Marx fue un incomprendido en su tiempo y hoy todavía lo sigue siendo.

c

#16 Es que con un análisis en frío. El hecho de que la mujer entrase en el mercado laboral nos ha afectado negativamente en el precio de las cosas.
Actualmente el hecho de que la mujer se vea forzada a trabajar para mantener una familia es un atraso a todas luces. Porque la inclusión de la mujer en le mercado laboral ha hecho que las familias tengan más líquido, que se aumente la producción mundial y también el consumo. Lo que ha ido ligado a que la inflación haya podido ir subiendo y las cosas cuesten una barbaridad más ahora que hace unos años.

Aunque es evidente que no debía haber discriminación por género a la hora de trabajar y la mujer no debía tener prohibido esto. Su incorporación la ha aprovechado el mercado para conseguir mano de obra más barata y casi duplicar la producción.

Un ejemplo es que una hipoteca hace 40 años la podía pagar una familia con un sueldo. Actualmente se necesitan 2 sueldos. Así que para que el precio de las cosas pudiese seguir subiendo la economía se ha aprovechado de los logros conseguidos por las mujeres para seguir explotando a la población.

Porque si hay algo contra lo que la economía lucha es contra la deflación. Aunque evidentemente es necesaria porque vivimos en un mundo finito y el crecimiento ilimitado es imposible.

Adunaphel

#15 Di que sí, nosotras a partir y vosotros a dirigir y llevaros la pasta, mira que pensar que nosotras también podríamos...

Nosotras podemos y queremos estar ahí, si la sociedad quiere niños debe implementar un sistema que permita compatibilizar el trabajo (cualquiera, no un curro de dependienta a media jornada) con tener hijos.

capitan__nemo

#30 Queremos igualdad, queremos parir. Si no hay igualdad se rompe la baraja. Y si no igual resulta que hay mucha falacia detras del asunto de la igualdad.

Adunaphel

#68 Igualdad de oportunidades.
De nada.

capitan__nemo

#83 Entonces reclamaremos la misma igualdad de oportunidades de tener sexo con una persona del sexo contrario, tan facilmente como lo puede tener y conseguir una mujer joven (la mayoria solo necesitan chasquear los dedos, pedirlo y ya si quieren en menos de 5 minutos). O un hombre gay tambien. Hay una increible dedigualdad de oportunidades en el acceso rapido al sexo comparado con las mujeres y los hombres homosexuales.

Adunaphel

#93 ¿Incel? Ya lo entiendo todo.

capitan__nemo

#97 No, yo lo que quiero es esto a ver si es verdad.
Club de alterne Flowers: 90 euros al día por la habitación, hasta 15 horas diarias y una de descanso/c22#c-22

El sucedaneo supuestamente sin amor ya lo he tenido.

D

#68 "Queremos igualdad, queremos parir. "
Sí, y tener tetas.
Anda ya... lol

JMorell

#30 Qué manía con tomar el hombre como un modelo a seguir (el hombre siempre ha sido el pringado, el que se ha pasado gran parte de su vida en el trabajo, sin vida familiar). Ese hombre que dices que gana la pasta, ha trabajado muchas horas y ese dinero no es para él, es para su familia. Y hay muy pocos de esos hombres que dirijan algo y los que lo hacen seguro que lo han conseguido dando algo a cambio, tiempo y vida.

Esos directivos ganarán mucho dinero, pero posiblemente solo hayan pasado 2 horas a la semana con sus hijos e incluso estén separados.

ColaKO

#15 y Malthus era un clasista y gilipollas.

D

#15 Malthus público su ensayo sobre la población en 1798. Lo de la huella de carbono es un pelín más reciente eh.

S

La España real en la carrera de la rata con a un presidente ficiticio y mucho ficticio con una caterva de cigarras, bastante tradicional , desmanteladores de lo público que circulan a la velocidad de un meteorito y los dinosaurios hace años que eligieron, ¿qué puede salir mal?

polvos.magicos

Como siempre la culpa del gobierno, si no estan incentivadas económicamente las familias no estan por la labor de tener varios hijos y no poderlos mantener y educar como quieren, es sencillo y claro, una familia de tan solo cuatro miembros no se puede mantener con los sueldos de miseria que se pagan, con los recortes en sanidad y educación y sobre todo uando se veta a las mujeres al mercado laboral por tener hijos o estar embarazadas y si todo esto no se soluciona, en ese sentido, España no tiene futuro.

capitan__nemo

Creo que con el asunto tipo cambridge analityca/scl group puede haber una conspiración eugenesica usando las mismas técnicas y tecnología. Seleccionan a las personas en base a unas caracteristicas y las promueven para que tengan hijos, los juntan casualmente (tipo "destino oculto", "adjustment bureau"), y a los que no tienen las caractetisticas las bloquean de ese cometido o las promueven a otros asuntos de distracción de ese cometido, asuntos que los alejan de la posibilidad de tener hijos. Puede haber un plan eugenesico profundo y oculto en los algoritmos de las compañias de internet. O un plan malthusiano, no eugenésico oculto y profundo.

D

#17 "Puede haber un plan eugenesico profundo y oculto en los algoritmos de las compañias de internet. O un plan malthusiano, no eugenésico oculto y profundo. "
Pa' mi que es cosa de los aliens tinfoil tinfoil tinfoil

HANNIBAL_SMITH

Pues en Bilbao y alrededores no faltan precisamente los niños, aquí andamos más o menos igual que siempre en temas de natalidad, es más incluso a mi parecer hay más crios entre los 4 y los 10 años que hace 10-15 años.

Siempre que sale este tema pienso que la prensa exagera, algo a lo que nos tienen ya acostumbrados, o que por el contrario la natalidad es aceptable solo en esta zona del país mientras que el resto de españa sí tiene un problema de natalidad.
Incluso cuando sale el tema de los hijos y demás he llegado a preguntar a amigos y conocidos sobre este tema por si es cosa mía, y todos han coincidido que ven crios por todas partes, para nada tienen la sensación de una ciudad vacía o con pocos niños, más bien es todo lo contrario.

Adunaphel

#28 Precisamente el País Vasco va de capa caída.
Te parecerá que hay muchos porque en tu entorno estarán en edad de tener, objetivamente la cosa está muy mal tanto por edad media al tener el primer hijo como por tasa de nacimientos.

http://www.deia.eus/2017/08/31/sociedad/euskadi/euskadi-tiene-una-de-las-tasas-de-natalidad-mas-bajas-de-europa

HANNIBAL_SMITH

#31 Hombre hay que tener en cuenta que vivo en el nucleo urbano más grande e importante de todo el País Vasco, igual por ahí vienen los tiros, por ejemplo #92 vive en Eibar y dice que pasa todo lo contrario a lo que yo veo día a día en Bilbao.

d

#28 Claro hombre,echemos las estadísticas y estudios demográficos a un lado. Percepciones individuales, bienvenidas, con vosotras llegaremos a la verdad.

HANNIBAL_SMITH

#67 Como he dicho las percepciones de individuales nada ya que siempre que sale el tema pregunto a la gente de mi entorno, familiares, amigos, conocidos e incluso he llegado a preguntar varios clientes míos, y casi ninguna de estas personas tiene una percepción de que hay poca natalidad y las calles están vacías de niños.

Da40

#28 madre mía, no ves más allá de tus ojos. Vivan los datos.

Varlak

#28 No es que en Bilbao tengais muchos crios, es que estais acostumbrados a que se folle poco y no os sorprende nada lol

offtopic: La última vez que fuí a Bilbao casi lloro, me bajé del funicular desde Artxanda y lo primero que vi fue una veintena de crios jugando al futbol y a la comba en la plaza. Hacía siglos que no veia tanto crio jugando en una plaza

HANNIBAL_SMITH

#82 lol

Sí, en Bilbao y alrededores hay mucho crio de todas las edades, por eso me da la sensación de que se exagera cuando en el resto del país se dice que hay muy poca natalidad, y eso que la zona del funicular no es precisamente la mejor para cruzarte con crios, es una zona donde no vive mucha gente joven.
Por ejemplo, los alrededores de la plaza indatxu se llena mucho más todas las tardes o incluso en la calle Dr. Areilza que al ser semi-peatonal se llena también de crios, los padres en las terrazas de los bares mientras los crios juegan por allí, la cera es bastánte ancha.

Estamos un poco como metidos en un agujero en el tiempo lol , la tecnología ha llegado, tablets, móviles, juegos, pero aún puedes ver a los crios jugando al fútbol, saltando a la comba y demás, no verás a muchos críos jugando con el móvil o en la tablet o al menos no lo hacen durante horas y horas, es algo que no suelo ver por la calle, en casa ya es diferente, se enganchan rápidamente a la tablet/movil/consola. 😅
Claro que por otro lado esto también trae sus problemas, como es quedarnos anclados en el pasado, no tener un dominio de las nuevas tecnologías o al menos no al nivel del resto.
Por ejemplo aquí los videojuegos siguen estando bastánte estigmatizados, siguen siendo para niños y muchos chavales entre los 16 y 18 años empiezan a dejar de jugar, por suerte cada vez son menos los que dejan los juegos por presión social, tanto de los amigos como de los familiares.
A partir de los 16 años, sobre todo en poblaciones de interior, pequeñas, o alejadas de las capitales, tu sitio es el bar y los amigos, hay que dejar atrás los "jueguitos" y demás cosas para crios.
Por ejemplo, no vi a nadie en Bilbao jugando al pokemon-go ese cuando se puso de moda, mientras que en el resto de españa era todo lo contrario, era raro el día que no me bombardearan en los grupos de whatsap con los pokemons que conseguían, la mayoría de grupos en los que estoy son gente de mi edad, 30-40 años...
En Bilbao solo pillé a un chaval y una chavala de unos 20 años hablando sobre el juego, tenían pinta de ser los típicos chavales a los que les gusta el manga, hacer cosplay, etc., en cambio algunos amigos mios si vieron a chavales sobre los 10-12 años jugando al juego este, pero vamos que era algo anecdótico que no veías todos los días.

D

#28 Yo so de Eibar, y aqui qienes mas hijos tienen, con mcha diferencia, son los pagapensiones bendecidos por el pack VPO+RGI.
La gente de aqui, en cambio, esta en las antipodas. En mi circulo, de unas 20 parejas, habran tenido hijos 4-5.

Darknihil

#92 Pst, el combo guapo es alquiler social+RGI+ayudas por hijos, estás desactualizado en el argumentario.

D

#28 A ver si los chistes de follar van a ser por envidia...

E

#28 pero qué dices. Si hay colegios que han cerrado. El otro día con la nevada se vio claramente. Cuántos niños salieron a jugar? Hace 30 años hubiera estado plagado de críos.

D

Para eso está la izquierda, para traerlos de fuera y no permitir que nazcan mas españoles. A ver si conseguimos la revancha de la guerra civil

D

#100 te he votado positivo pero la 'derecha' es igual de izquierdosa. el PP, supuesto conservador, conservador de sus cuentas en Suiza, tambien esta por la labor de sustitucion poblacional.

No se puede mantener una civilizacion con los hijos de otra.

D

Tengo unos tíos que no tuvieron hijos por conviccion. Durante la vida ahorraron y con 75 o así empezaron a contratar gente para que les ayudase con las tareas diarias...pues hemos tenido que "adoptarlos" y traerlos a casa tras ser timados, robados e incluso maltratados. En los países subdesarrollados lo tienen grabado a fuego: si no tienes hijos te puedes dar por muerto a cierta edad.

Triste futuro para los ancianos españoles...los pocos que tienen hijo estarán fuera del país cuando tengan problemas.

Thelion

#98 Por desgracia también hay hijos que maltratan a los padres, y es aún más doloroso por ser tus hijos.
No te contradigo, la situación ideal sería que a los abuelos les cuidaran sus hijos (o como mínimo supervisaran bien sus cuidados, aunque sea en una residencia si no hay más remedio).

neike

Si no tenemos hijos malo, si los tenemos se los comen los comunistas, malo también. Dificil panorama

D

#33 Es todo más fácil: haz lo que te dé la gana y que los agoreros digan lo que quieran y se ahoguen en su propia bilis.

capitan__nemo

Cuantos niños refugiados han entrado o se ha dejado entrar. Cuantos niños de vientres de alquiler extranjeros se han comprado. Cuantos tratamientos de fertilidad a mujeres mas mayores se han hecho (mayor riesgo de autismo y otros asuntos que son mas probables por tener hijos con mayor edad)

Cuantas niñas o jovenes extranjeras han comprado tipos como el iman ese del ariculo de antes https://www.vozpopuli.com/espana/Shashaa-recomendo-comprar-jovencita-recursos-iman-yihadista-Marruecos-Teulada_0_1115889670.html
Aparte de mujeres jovenes compradas, 25 hijos ¿Así quereis los niños como churros?
Nos hacemos mas religiosos de nuevo. Una religión que prohibe el condon, otra que promueve la poligamia, ...

Nandete

#62 Segun tu no existe la 4ª revolucion industrial verdad? Estamos como hasta hace 10 años, auge economico y empiezan las excusas para traer 7millones de morenos.

Nandete

Pero muyayos! Que vienen los robotitos y la IA a sustituirnos en el trabajo! Cuantos menos seamos mejor.

d

#60 Veo que haces gala a tu avatar.

D

Es un plan perfecto, si dejamos que solo la clase media y los ricos puedan tener hijos acabamos con la pobreza en 40 años y dejamos solo a potenciales votantes de la derecha.
tinfoil tinfoil tinfoil

D

#36 las clases muy bajas y lumpen tienen hijos a cascoporro

d

Y con el feminismo en auge pasaremos a tener -1 hijo por familia. "Al abortaje" y tal.

D

#61 Si ya claro.. la culpa de la baja natalidad la tiene el aborto...
Si fueras cristiano de verdad pedirías sueldos capaces de dar un techo y comida a los hijos.
DIOS es sindicalista... no seas pecador.

1 2 3 4