Hace 5 años | Por libres a ivoox.com
Publicado hace 5 años por libres a ivoox.com

España es desde hace tiempo el país con el recibo de la luz más caro de toda Europa. En septiembre subió un 3,5%, la sexta subida mensual consecutiva, alcanzando nuestro tercer precio más alto. Las cinco mayores eléctricas del oligopolio (Endesa, Iberdrola, Naturgy, Viesgo, EDP) doblan en beneficios al resto de empresas europeas, y el sector eléctrico español oculta un rescate con dinero público entre 2008 y 2018, encubierto en forma de ayudas, de 8.000 millones de euros. Entrevista con Sara Pizzicato, experta en renovables de Greenpeace.

Comentarios

D

#1 Estaría muy bien, pero es una utopía

L

#16 a cambio se ha combertido en una ciudad envidiable y cada vez debemos menos pasta.

D

#1 me apunto, pero precisamente por eso que dices, Podemos nunca pillará cacho y si hace falta convertir España en una Venezuela, los PPatriotas de pulserita se encargarán de ello, tampoco les tiembla el pulso para armar una buena asonada.

SilviaLibertarian

#1 Ojalá un día te des cuenta del daño tan grande que causarían a toda la sociedad esas medidas que tanto deseas. Te lo digo sin ánimo de molestarte.

C

#12 tienes toda la razón, pero se te olvida nombrar todos los beneficios que ha provocado a la sociedad privatizar todas esas empresas públicas para que los cuatro amigos del gobierno se cubriesen de oro.

Cuando se privatiza un bien público, que grandes son los gestores políticos del país. Cuando se desprivatiza un bien público, ladrones! Van a llevarnos a la ruina...

Curiosa ideología tenéis los liberales.

D

#12 Puedes contarnos el daño tan grande de tener energía pública como en Francia? Potencia que nos pega bastantes patadas en el culo en todos los aspectos.

m

#1 ¿Y de dónde se podría sacar el dinero para comprar eso? Porque suena a un buen pedazo del PIB.

c

#14 No se compra. Se expropia. Y todos los podemitas tan contentos.

D

#15 Las expropiaciones contemplan el pago de un justiprecio.

Ransa

#14 se hunde el precio en bolsa, hay maneras de hacerlo, a medio plazo.

D

#14 pues se recupera por el mismo precio que se privatizó. Todo eso que pone #1, se regalo a cuatro amigotes de los gobiernos de turno.

Tecnocracia

#1 qué horror, qué mal cuerpo me acabas de dejar, si esas empresas ya son casi públicas y en total connivencia con el estado, no me quiero ni imaginar lo mal que podrían llegar a funcionar si fuesen totalmente públicas.

No cuentes conmigo para esas locuras.

K

#1 En el siglo XXI no tiene sentido desprivatizar las electricas. Lo que debes hacer es crear una nueva compañía publica que las haga competencia. Pones el balance neto y crear una compañía estatal de energías verdes respaldadas con baterías.
Con es compañia ayudas a los particulares que quieran poner paneles solares en su casas y baterias de respaldo.
Una vez tengas una base critica de paneles solares con baterias quitas las tarifas que se pagan a las eléctricas por disponibilidad ya que estas no hacen falta. Y ya tienes unas tarifas mucho más bajas.
Pero claro es un plan a 8 años mínimo.

L

#1 y quien pagará todo eso?

D

#4 Mira que bien describes a tus amiguitos del Partido Parrobar

sane2

Porque han liberalizado casi completamente una necesidad básica para los ciudadanos, así que las empresas especulan con esta necesidad igual que con la vivienda, o los medicamentos en USA.

obmultimedia

#2 exacto, y sin una regularizacion clara y unas leyes que evoquen a dicho control , las electricas campan a sus anchas con esos precios cada vez mas abusivos.

Tecnocracia

#2 estaba tan tan tan liberalizado que hasta teníamos un "impuesto al sol" lol

No dejéis que os engañen, el mercado de la vivienda, de la electricidad, y de la sanidad, son de los sectores más regulados que existen.

sane2

#23 El sector esta siendo progresivamente liberalizado desde hace años. Que "haya otros más liberalizados" no cambia que el sector este siendo liberalizado y no cambia que, cuanto más se liberaliza, más sufrimos las consecuencias.

Estaría bien que demostraras que el mercado de la vivienda esta muy regulado, que yo recuerde Aznar desreguló la ley del suelo y así empezó los pelotazos urbanísticos en España, a eso se le llama liberalizar.

Tecnocracia

#27 No veo mucho progreso hacia la librealización de la luz. ¿Qué progreso ves tú? Es un sector hiperregulado, donde es muy difícil que pequeñas y medianas empresas entren.

El mercado de la vivienda está extremadamente regulado, hay cientos de trámites, tasas, impedimentos para construir, etc. El ayuntamiento sigue decidiendo dónde puedes contruir y donde no, hasta qué altura, qué tio de immuebles, etc.

sane2

#28 Yo si, y empieza con la privatización de las empresas públicas eléctricas. ¿No ves progreso? La ley de subasta de la energía es una versión más liberal de la anterior, ahora el precio no lo pone el estado ¡sorpresa! Las eléctricas manipulan la subasta y ponen el precio máximo posible de un bien básico.

Es dificil que las empresas pequeñas y medianas entren por el coste de inversión, no por la regulación.

Sobre tu respuesta en el tema de vivienda y nombrar cosas por encima y casi al azar...
https://yourlogicalfallacyis.com/es/ambigueedad
ambigüedad
Has utilizado un doble significado o ambigüedad lingüística para confundir o distorsionar la verdad.

El mercado de la vivienda esta regulado, pero cada vez se ha liberalizado más, no estas discutiendo mi argumento, solo estas repitiendo los lloriqueos liberales porque no pueden pegar pelotazos en parques naturales.
No esta extremadamente regulado, esta regulado, y cada vez que se desregula un poco más surgen nuevos problemas ¿se liberaliza la ley del suelo? Empiezan a arder bosques y planificarse manzanas enteras en mitad de la playa.
¿Se reducen las viviendas públicas? Sube exponencialmente el precio de la vivienda privada.

Cada reforma de las leyes que regulan el mercado de la vivienda se han hecho para liberalizar cada vez más el sector, y de esas liberalizaciones estamos sufriendo hoy las burbujas.

Tecnocracia

#29 ¿liberar es forzar un sistema de subasta? Vaya tontería.

Claro que la barrera de inversión es alta, precisamente porque para ser una empresa eléctrica necesitas cumplir infinidad de requisitos.

Nadie está hablando de parques naturales, hay muchísimo suelo que no son parques naturales y muchos lugares donde se podrían edificar más alturas sin problemas.

El factor pelotazo se termina bien rápido cuando permites construir por defecto en cualquier lugar donde no esté explícitamente prohibido. Mientras más control y regulación más pelotazo, ya los políticos pueden restringir la oferta a su antojo

sane2

#30 ¿liberar es forzar un sistema de subasta? Vaya tontería.

sic, esto es lo que pasa cuando niños bien os educáis en economía escuchando a Rallo. Liberalizar es reducir el control del gobierno para cederselo a las empresas, no es un requisito que exista una especie de anarquismo sin ley, así que si, es liberalizar. Se ha reducido el control sobre los precios y ahora tenemos los precios que las empresas quieren.


"eso no es verdadero liberalismo"...
https://yourlogicalfallacyis.com/es/el-verdadero-escoces
el verdadero escocés
Has hecho una “apelación a la pureza”, como una forma de descartar críticas relevantes o fallas en tu argumento.



El factor pelotazo se termina bien rápido cuando permites construir por defecto en cualquier lugar donde no esté explícitamente prohibido. Mientras más control y regulación más pelotazo, ya los políticos pueden restringir la oferta a su antojo


Esta estupidez ni siquiera tiene sentido, la desregulación absoluta significa no respetar ningún tipo de medida de seguridad, sanitaria, de planificación urbana (básica para el funcionamiento de cualquier economía), permitir que cada uno construya donde quiera como quiera no es liberalizar, es anarquía. Si crees que la ley debería ser la mínima, no digas que eres liberal, di que eres anarcocapitalista por anticipado y no nos haces perder el tiempo.

Tecnocracia

#31 Cómo te encanta etiquetar, que si liberal, que si anarcocapitalista, que si niño de bien...

Imponer un sistema de mercado eléctrico sigue sin ser liberalizar, es como si le impones al panadero un sistema de venta de pan por subasta, ¿es ese el mejor sistema para vender pan?

Además de que el sobrecoste de la luz actual viene dado por infinidad de malas decisiones de los gobiernos anteriores, como las subvenciones a la solar, la construcción de más plantas de generación de las necesarias y la falta de interconectividad con los países del entorno. El precio no va a bajar por decreto así que por mucho que las eléctricas pasaran a manos del estado, el estado no iba a mejorar en su incapacidad para hacer cosas eficientes.

La desregulación significa aceptar acuerdos voluntarios, puede haber regulaciones, pero consensuadas entre partes y heterogénea, no tiene por qué tener un mismo marco regulatorio urbanístico un pueblo de Extremadura que una ciudad de Barcelona.

Si crees que estás perdiendo el tiempo deja de contestar, es bien fácil. Ya intentas imponerme una cosa más, que me calle, parece que te encanta imponer.

tul

un pais entero saqueado para engordar a cuatro gorrinos

x

Porque el gobierno lo permite. Siguiente pregunta.

aunotrovago

Eso es imposible: se subasta al precio mas bajo.

p

Porque quienes toman el poder representan a quienes les ayudan a subir.

io1976

Corrupción.

D

inquietudes de cualquier vasallo,ah ¡ que lastima que no supierais que somos subditos del reino,DEMOCRACIA JA,JA,JA ajajaja