Hace 11 años | Por --271618-- a deia.com
Publicado hace 11 años por --271618-- a deia.com

El resultado es un aumento de la deuda pública española que hará que en 2013, el Estado español tenga que destinar, según las previsiones del Gobierno Rajoy, más dinero a pagar los intereses de los créditos -solo los intereses porque no se devuelve nada de la deuda-, que a hacer frente a las prestaciones de desempleo en un país camino de los seis millones de personas sin trabajo.

Comentarios

D

#2 Eso por descontado. Mi miedo es que, una economía en déficit constante (no me extraña, la recaudación se desploma) que es, al tiempo, incapaz siquiera de empezar a devolver el principal de su deuda, está condenada a, al menos, una quita parcial.

Si la incapacidad de pago se generaliza, no cobrarán ni los parados, ni los bomberos, ni la policía, ni los militares, ni los médicos... te haces una idea.

D

#7 Desgraciadamente, hace tiempo que me he hecho esa idea.
Un saludo.

hurd

#2 claro, lo dice la constitución.

Razorworks

#42 Hombre, si lo pone en la Constitución hay que hacerlo, no hay opción. Eso si, esas cosas de las que tambien habla la Constitución como lo de tener una vivienda digna, etc... ni puto caso.

blp

#2 El dinero es deuda es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid:

"Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes."

D

#20 pero, ¿quién está defendiendo al PSOE?
Decir que Rajoy lo está haciendo mal no es sinónimo de decir que los gobiernos socialistas lo hicieron bien ¡Quítate la venda de los ojos!
Dime en qué frase de cualquiera de mis comentarios he defendido yo al PSOE.
Tú eres el que como único argumento para defender lo que hace el PP, pareces utilizar al PSOE (o esa impresión me da)
No hablemos de obsesiones en ese sentido.
Un saludo.

Acido

#20

"Esos 100.000 millones de euros van para pagar gasto corriente, no para crear activos. Este es el gran error que cometió el gobierno de Zapatero durante 4 años y que está cometiendo el gobierno de Rajoy este año."

Tal como lo cuentas parece todo muy fácil... pero si profundizamos yo creo que no lo es.

La primera pregunta que me viene a la mente es ¿qué propones?

Si Rajoy incrementa la deuda en 100 000 millones
* ¿Propones incrementarla más todavía para crear activos??? Joder, si ya estamos endeudados hasta las cejas y estamos hablando de que pagamos un pastizal sólo en intereses de esas deudas en principio parece una locura que nos endeudemos más todavía... vamos, si tengo el problema de que debo 30 000 euros al banco en principio no me parece que la solución vaya por pedir otros 10 000 sino más bien por ponerme a trabajar cuanto antes, sea como sea, y devolver la deuda ¿no? A menos claro está que esos 10 000 sean una inversión segura que se amortice en poco tiempo. (pagar estudios parece en general poco seguro de cara a recuperar la inversión... poner una empresa tampoco parece muy seguro... ) No se cuál sería el equivalente a nivel de estado de "ponerse a trabajar en lo que sea" ¿reducir el paro? Sí, pero ¿cómo???? ¿animar a que los parados españoles vayan a trabajar a otro país y traigan dinero de fuera? Una solución durilla, y que no se si funcionaría muy bien.

* ¿qué activos concretamente? Hay que tener en cuenta que si esos activos son pagados con dinero prestado deben rendir más que los intereses del préstamo. No se me ocurre qué. También hay que tener en cuenta que un mayor interés suele suponer un mayor riesgo... Por ejemplo, los pagarés de Rumasa pagaban un 10% de interés pero ya sabemos que los que los compraron no recuperaron su dinero. Del mismo modo, comprar deuda de un país como Grecia podría suponer hundirnos con ese país.


* ¿o bien propones que no se pague parte del gasto corriente? Porque no creo que estés proponiendo bajar las pensiones ¿no? ni tampoco creo que propongas despedir a funcionarios que tanto les costó conseguir su plaza, o dejar de pagarles.... Si propones dejar de pagar a muchos asesores innecesarios, ahí te apoyo.

En fin, que parece muy fácil decir que ZP y Rajoy han incrementado la deuda... pero yo tampoco se una receta milagrosa, porque seguramente no hay ninguna sencilla. Les critico sobre todo por mentirosos y por fingir ser la salvación cuando ellos mismos saben que no lo son.

Bueno, aparte de lo que dije de reducir asesores a dedo (que no se cuánto dinero sería), otra cosa sería retirar las ayudas a la banca pero esto no se si sería más beneficioso que dar las ayudas... hay que tener en cuenta que en caso de dejar quebrar un banco como Bankia el estado debe cubrir el dinero de los clientes (hasta 100 000 euros). Yo creo que más bien se deben dar las ayudas pero obligar a un control. Limitar sueldos en caso de que el banco va mal... ya que si el banco va mal el gestor es el responsable y no es aceptable que se lleve sueldazos y pensiones estratosféricas por un trabajo mal hecho. O bien obligar a cambiar al gestor de un banco que lo hizo mal. Se le pagaría indemnización por despido pero ya no continuaría al mando alguien que lo hizo mal. Otra medidas del gobierno deberían ser reducir el dinero que se da a las Comunidades Autónomas y obligar a que estas controlen mejor el gasto evitando cosas como aeropuertos que no se usan, líneas de AVE que no son rentables, canales de TV autonómicos con excesivas pérdidas, etc. Y otra medida sería potenciar negocios que sí pueden funcionar bien en España y que sean especialmente buenos para el déficit: negocios que de alguna forma exporten o traigan dinero a España, aumentando los ingresos del país (quizá turismo, "residencias" para personas mayores o centros de salud privados para que vengan los ricos a descansar o curarse pero no gratis, etc). Con estas medidas no creo que se corte la crisis de raíz, pero creo que ayudaría a salir en menos años.

ElSobrinodeMarx

#9

La prima de riesgo no sube por el rescate bancario, si no porque Zapatero aumentó la deuda del Estado un 100% en apenas 3 años para cubrir gasto corriente en lugar de para inversiones productivas. El barbas sigue endeudando a nuestros nietos a toda máquina ahora y en lugar de recortar lo que ha hecho ha sido subir impuestos(muy liberales los hdp).

El rescate bancario son migajas comparado con lo que se endeudó el Estado y las administraciones públicas.

Nunca jamás hay que endeudarse para cubrir un gasto corriente o financiar un pasivo.

Oléis a Naftalina de chaqueta de pana.

D

#18 El expresidente socialista llevó el montante de deuda desde los 380.000 millones, el 36 por ciento del PIB, hasta los 730.000 millones, el 69 por ciento del PIB, en tan sólo cuatro años; mientras que el actual presidente popular ya estima en sus Presupuestos (que son suyos) de 2013 que la deuda alcanzará el 90,5 por ciento del PIB, unos 200.000 millones más en tan sólo dos años.
Y eso incluyendo los recortes ¿ a qué crees que los dedicará? De hecho, ya los está dedicando a asumir las deudas corrientes de las Comunidades Autónomas y al rescate bancario entre otras cosas.
¿Me puedes explicar la diferencia?
Las deudas generadas por todos los gobiernos han servido para lo mismo. Aznar empleo un 43% de la deuda para cubrir el déficit eléctrico, para aumentar artificialmente la caja de las pensiones y otros gastos corrientes. Y González había hecho otro tanto anteriormente.
Lo repito, no estoy defendiendo la gestión del anterior gobierno y precisamente por eso no defiendo la del actual.
Porque son idénticas.
Un saludo.

D

#21 ¿El déficit electrico? A parte de que con Aznar el déficit electrico solo llegó a 1.200 millones, la primera titularización en deuda del déficit tarifario no se produce hasta el 2008, cuando el déficit acumilado ascendia a 18.000 millones. wall

Segundo los ingresos de la caja de pensiones no vienen de los impuestos sino de las cotizaciones a la Seguridad Social, y el superhabit de cotizaciones es lo que hace que se incremente el fondo de reserva.

D

#23 Repasa la prensa del momento, te darás cuenta de que el gobierno de Aznar hizo aportaciones extraordinarias que provenían de deuda contraida.
Pero vale. Tienes razón. La culpa de todo la tiene Zapatero.
Has ganado.

D

#24 Mira en la página 4 y 96 la evolución del déficit anual y el déficit acumilado a partir de 2005 http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cne.es%2Fcne%2Fdoc%2Fpublicaciones%2F20120309_PI_DEFICIT_ELECTRICO.pdf&ei=yLxUUK-dEMLIhAeWpoGAAQ&usg=AFQjCNHXt4ekHIYjNvfhPZviDVtXmGmVCg&cad=rja

Aparte de que el déficit tarifario en el 2004 fué de 0 €, el déficit maximo permitido al año eran de 300 millones recuperable elo año siguiente por incremento de tarifa.
Pero a partir del 2007 se superan los 3.000 millones anuales, aparte de no cancelar los dos años anteriores por no subir la tarifa para absorver el incremento de primas, llegando hasta superar los 6.000 millones en el último año.

D

#26 error déficit élctrico. De acuerdo.

D

NO A LOS RECORTES!!!

#9 Con la diferencia de que no es lo mismo aumentar la deuda a la vez que el PIB crece (ya que a pesar de ello teníamos superávit y el porcentaje de deuda sobre el PIB, que es lo que importa, bajaba) que aumentar la deuda mientras el PIB decrece.

D

La solución está clara: tenemos que dejar de endeudarnos.

#30 : O sea, más deuda

D

#31 No has visto mi ? Yo estoy a favor de los recortes. Si se pide prestado debería ser para invertir, no para pagar gastos.

D

#32 : No es el monigote más expresivo del mundo

M

#32 Creo que nadie está en desacuerdo con los Recortes. Lo que todo el mundo está en desacuerdo es donde se están produciendo los recortes: educación (Según todos los economistas la mejor inversión que tu defiendes para una economia) o sanidad (porque a la gente no se le puede dejar morir o el evitar enfermar no es un privilegio). Mientras miles de millones de euros se van en gasto prescindible que no se recorta.
Otro forma también de enfocar del desequilibrio que nos lleva a la deuda es que el principal problema son el descenso de los ingresos lo cual podría compensarse con más impuestos para los que más pueden aportar (hay estudios que dicen que si todo el fraude fiscal se sacara a la luz habría dinero para pagar toda la deuda).

b

#1 Que la deuda siempre aumente es o era lo normal por como esta concebido el sistema. Es un impuesto más que finalmente se traduce y pagamos como inflación y se compensa en parte con el incremento del PIB como dice #30.

El problema es que para que los gobiernos, a los que le gusta la impresora de dinero más que a un tonto un caramelo, no quemaran la máquina, el nuevo dinero se les da a los bancos en lugar de directamente al estado para que "controlaran" la situación y ahora con el PIB negativo y las dudas y mentiras no se fían de los Gobiernos y les ponen unos intereses brutales que pagamos a base de recortes.

Como no cambie el sistema la solución esta bastante difícil.

D

#53 No acabo de entender qué quieres decir. Ni el PIB está aumentando (de hecho, decrece) ni España tiene potestad alguna para devaluar su moneda imprimiendo más.
#45 No sé si vas de trol o es que genuinamente no tienes ni zorra y no ves el peligro que supone un país sin dinero ni capacidad para empezar a devolver lo que debe y pagando cada vez más intereses.

Ragnarok

#37 legítima casi nada, de hecho, si ponemos separados el gasto público legítimo y el ilegítimo es muy probable que haya superavit hasta meter el ilegítimo.

Pero a ver quién le pone el cascabel al gato, mientras tengan pasta podrán "comprar justicia" y después tendrán contactos.

g

#9
No todos han tenido la misma responsabilidad con la deuda. Este gráfico, que indica el déficit, es más ilustrativo:

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2644592

D

#5 Totalmente cierto lo de Zapatero.

Y si con Rajoy la prima de riesgo no hubiera subido casi al doble, también estaríamos pagando mucho menos.

Y si no se regalase tanto dinero a los bancos, no costaría tanto pagar los intereses.

¿ Tú tienes claro quién es el malo de la película ?

D

#5 Oztia tú, aunque cierto, qué raro no te acribillen a negativos. En MNM todos los males de nuestra economía comienzan en Rajoy lol lol

yatoiaki

#51 Las hordas de meneame están en cociabulo para determinar si hay que machacarle a negativos o no, mira que sacar ese chackra.

Seyker

#5 Mira el dinero donado a fondo perdido a los bancos (porque no parece que vayan a devolver un puto duro) y déjate de si un presidente u otro, todos ellos son o marionetas o unos inútiles. Ambas cosas nos llevan al desastre...

D

Españoles = ESCLAVOS DEL CAPITAL, nuestros impuestos se van a pagar intereses a los que controlan la creacion del dinero y, señores, crean el dinero de la nada !!!

D

Importante, nótese que del principal de la deuda estatal no se devuelve un duro. El año que viene, me mudo.

smilo

En paises como Japon la mayoria de la deuda del pais esta en manos de los ciudadanos, sin embargo aqui en España casi nadie conoce que son bonos y letras del tesoro, pocos saben que es la deuda que se subasta que compra otra gente y no los propios españoles, dando muy buenos dividendos que ademas se pagan por adelantado al comprar. Tal vez el gobierno no quiera publicitar esto o la gente no quiera enterarse, pero ese dinero de los intereses deberia quedarse en España y no ir a manos extranjeras.
Yo si tuviera dinero ahorrado lo meteria ahi, imaginemos 1000€ a un interes de un 5% anual a 10 años pues seria 50€ al año x 10 años 500€ (o eso creo porque no soy economista ni nada de eso, si alguien domina este tema que me corrija)

H

#11 Las compras en las subastas periódicas se pueden realizar mediante la apertura de una cuenta directa en el banco de España. Exenta de comisiones de varios tipos.
http://www.tesoro.es/sp/deuda/comoope/caracteristicas.asp

Ese supuesto se establece para las compras y ventas en el mercado secundario, por lo tanto fuera de los plazos correspondientes. Y esto esta así muchos años ya.

morzilla

#10 Para que en los próximos años hagan una quita de deuda o jugada similar y tus 1000€ se conviertan en 0€.

rafaLin

#10 De toda la vida he visto anuncios en la tele anunciando la deuda estatal... de todas formas los intereses son muy bajos, si les restas el 24% de impuesto al ahorro no llegan a cubrir la inflación, hay formas mejores de ahorrar sin perder poder adquisitivo.

h

Y aun hay gente que dice que no hay que seguir recortando!!!

Si cobras 10 y gastas 15, hay 5 que debes pedirlo prestado para poder cuadrarlo.

Esto es lo que le pasa a España desde hace 5/6 años años y por eso estamos donde estamos.

Está claro que si ingresáramos más no habría ese problema, pero para incentivar el crecimiento, necesitas invertir... y por tanto más pasta (Que ahora no tenemos ni podemos pedir prestada)

D

#14 ¿Olvidamos para qué se ha pedido la mayoría durante este último Gobierno?, Se ha pedido para el rescate financiero.
Si ingresas 10 y gastas 20, 15 de ellos en rescatar a la banca, no rescates a la banca y luego recorta para no tener que pedir los otros 5.
Eso haría los recortes menos duros y mas justos, ¿no te parece?
Un saludo.

jacm

#14 veamos, apologista del PP, razonemos.

Si hace falta recortar... pues piensa un poquito: Se paga más a bancos en intereses que a parados. ¿De dónde recortar? Espera ... que te lo explico ... más de dónde más se gasta.

No me digas que es que con los parados se puede recortar y con los bancos no. Siempre, todo, se puede negociar. Eso de pensar que es intocable los intereses y no lo son los parados me parece difícil de sostener a nada que se piensa. Eso sí, 'a nada que se piense', insisto 'se piense'

Los parados se pueden sacrificar, y dejar de comer. Los especuladores ¿no? ¿y comprarse un jaguar menos?

hispar

#55 si tienes problemas y necesitas que te presten dinero, dejar de pagar la deuda es perfecto para quedarte sin financiacion.

yatoiaki

#55 Tu como economista no tienes precio, necesitamos tipos como tu, con mentes tan preclaras y recetas tan sabrosas, ligeras y saludables para la economia española, que coño, para la economía de todo el mundo, joder como te lea el FMI, te contrata seguro, animo machote

ElTioPaco

somos LOS NUMEROS 1, LOS NUMEROS 1!!!!

VIVA HEJPAÑAH JOHEH!!!!

S

todo gracias a la pzoe que se gastó entre otras cosas 50.000 millones en i+d ejpañola consistente en romper y volver a cerrar aceras y en carteles que valian mas que instalar el ordenador que publicitaban se instalaba(supongo que con el guindos pirata)....

biba la pzoe

capitan__nemo

No me extraña:
Las entidades españolas recibirán un capital público total de 38.833 millones
Las entidades españolas recibirán un capital público total de 38.833 millones

Hace 11 años | Por bonobo a noticias.lainformacion.com


¿cuantos de esos intereses corresponden al rescate de los bancos y al banco malo (sareb)?

D

#4 Ese dinero viene de Bruxelas, no es deuda que emite el Banco de España.

capitan__nemo

#19 Si pero tenemos que devolverlo. Los intereses y el principal todos los ciudadanos.

D

#68 El principal y los intereses lo devuelven los bancos que lo han recibido.
Esta es la cuara inyección al sistema financiero, y de momento las otras tres lo llevan pagado los bancos que lo han recibido.

En el caso de que alguno no pudiera devolverlo de aquí a 10 años, la parte que ese banco no pudiera devolverlo si pasaria al estado.

Y esto no tiene nada que ver con la deuda actual del estado, que es de lo que va la noticia.

El meter a las cajas quebradas en los comentarios es mearse fuera del tiesto, cuando el problema del endeudamiento del estado viene del 2007 al 2011 donde se duplicó la deuda.

capitan__nemo

#69 Ahi le has dado "En el caso de que alguno no pudiera devolverlo de aquí a 10 años"
Esto es lo que se discutia con lo del rescate bancario, que si era una aportacion a las cuentas del estado y despues esta con sus intrumentos lo repartia a los bancos, o si era una aportacion directa a los bancos. Y al final salio que era una aportacion al estado, que despues este lo gestiona y lo reparte entre los bancos y cajas (con el frob u otros intrumentos). Con lo cual la deuda es publica y del estado, no privada y de los bancos.

Stash

Y por esto fue por lo que se remodeló la constitución una noche, a oscuras y casi por la puerta trasera, con dos grandes partidos puestos de acuerdo de manera torticera.

Art 135.3
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t7.html
(...)
Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta.

Justified

Lo importante no es el problema, pues es de sobra conocido, lo importante es como vamos a resolverlo... Y ahí esa sensación conocida por muchos, ese nudo en el estómago de la impotencia, que se mezcla con la ira que clama venganza, sangre y fuego, el razocinio que te dice que no y que hay que hacer las cosas por la vía diplomática, las elecciones, otro partido, ahí ya te hundes, bajas los hombros y dices, no puede ser, volverán a votar al PP, al PSOE, lo sé pues aquí, en el mundo de los paletos votamos porque somos de un equipo, que si rojos que si azules, que si esto que si lo otro mientras ellos se nos mean, unos y otros, en la boca...aquí no avanzamos y al final, a veces, pienso que tenemos lo que merecemos, pero pienso en los parados, en los que hoy no tendrán un plato en la mesa, en los abuelos que cobran miserias por su pensión despues de haberse deslomado en vida o vivido una guerra, en nuestros padres, los hijos de la postguerra, que han luchado como bestias para darnos lo que no tuvieron y hoy con sus pensiones nos acojen en casa viendo en sus últimos tramo de la vida como sus hijos y nietos tendrán un futuro muy negro, pienso en vosotros, en cada uno de vosotros, os deseo lo mejor, me da igual vuestra manera de pensar por distinta que sea pues de cada uno puede salir algo bueno, pienso que si nos dieramos cuenta de que estamos unidos y que somos tan parecidos...Luego vuelvo a pensar en lo que estan haciendo estos cabrones, mientras van en sus coches oficiales, se fuman sus puros y nos arrebatan las únicas cosas buenas que tenemos como la sanidad para pagar una deuda que yo, ni vosotros, hemos contraido y esto señores es un robo, una estafa, una represión y un crimen porque nos estan matando, esto es una guerra y cada día lucho contra mis ganas de defenderme, de matar, mis sinceras ganas de ahorcar a los responsables porque ellos no merecen respirar el aire de la gente honesta y buena, de la gente que merece ser libre...

Ragnarok

¿Eso por qué?, ¿por fin vamos a alcanzar el pleno empleo?

Esto es la normal consecuencia cuando se crea empleo artificialmente a costa de deuda. Antes o después te cortan la línea de crédito porque parece que no lo vas a devolver y te quedas sin dinero, sin empleo y con deuda. Pero la austeridad es el mal.

Rubén Rosón: “La empresa privada quiere controlar la Universidad Pública”/c8#c-8

D

Se ingresa menos de lo que se gasta.
La solución: Aumentar ingresos o rebajar gastos
Si se aumenta ingresos (impuestos) se jode todo
Si se rebajan los gastos, la gente se mosquea

Mejorar la economía, pues estaría bien, pero a ver como se hace de manera rapida.

D

#52 Pues no recortando, gastando mas y bajando los impuestos. O por lo menos esa es la receta de meneame

digira

Debemos unos 22000 eur por persona y 59000 eur por trabajador.
fte.:http://www.colectivoburbuja.org/index.php/defcon/

Pero lo escalofriante es que EEUU debe más que nosotros 52000 $ por persona y 142000$ por trabajador. fte.:http://www.usdebtclock.org/

Y estas cifras suben día a día. Yo creo que la única solución es condonar deudas o explotar.

a

Me parece vergonzoso que exista aun quien piense que el PP ó PSOE tiene capacidad de solucionar nada, a estas alturas esta gente tenía que ser inhabilitada de por vida.

D

Qué pesimistas sois... No es que estemos más endeudados, esto pasa por que ha bajado el paro una barbaridad, no?

Dukados

Eso es por la herencia recibida...hace un año desde las elecciones !

ehgarai

La deuda la pagaba yo con el sueldo de toda la calaña politica,esos los primeros,si no llega, pues adios al presupuesto real.(que seguro que tienen algunos ahorrillos que no nos dicen).Y si todavia falta ,pues adios a los ministerios de defensa ,subvenciones imbeciles a partidos y sus plataformas.Y asi puedo estar un buen rato y sin tocar los derechos a los que de verdad trabajan y levantan este magnifico pais.Para todo lo demas,(politicos corruptos,alcaldes chupocteros,consejeros sanguijuelas,y demas calaña)tijeretazo y un poco de mierda bien fresquita,y si no la quieren,que dimitan y se vallan a tomar por culo,que otro vendra y lo ara mejor.

D

pagará mas deuda pero pon una foto de Zp en primer plano y luego la de este pero no al reves..ppsoe gobierno de chorros , muerte a los partidos antes de que nos desahucien por segunda vez..

D

Deberíais ver las confesiones de un sicario económico:



John Perkins, Ex-jefe de economía de Chas. T. Main Inc explica en 7 minutos como funciona la economía mundial. La influencia omnipotente de un imperio invisible que hace y deshace a su antojo la economía de un país (la de España, por ejemplo), para apropiarse de sus recursos y endeudarlo hasta las cejas. Obligando a su gobierno a seguir los dictados de una agenda global. Los políticos que aceptan entrar en el juego son recompensados, aquellos políticos honestos que se niegan, son puestos fuera de juego.

Da igual lo que voteís si los dirigentes del partido político ganador se venden a los amos del mundo.

D

pero pasen y vean todas las sucias construcciones populistas y costosas que para seguir en el poder han construido los cerdos del ppsoe ..entenderan porqué se multiplican las deudas..

M

Pues según los datos del siguiete gráfico que cita como fuente al Banco de España, no se corresponden en su totalidad con lo que indicais. http://javiersevillano.es/Imagenes/BdEDeudaPIB.jpg
Pero yo me gustaria tambièn recordar que el índice de deuda de España es de los más bajos como podeis ver en la siguiente gráfica: http://4.bp.blogspot.com/-ueUL2TfC9lo/T7YoQ2Ao1EI/AAAAAAAAA5M/WWVj33Yh1AU/s1600/deuda-publica-1994-2011-varios-paises_ebs%255B1%255D.jpg
Y que el problema principal de España es la deuda privada que se triplico durante la era Anar y duplicó durante la era Zapatero como podeis ver en la siguiente gráfica: http://1.bp.blogspot.com/-OAe2mV7ClDA/T37QWyFm-HI/AAAAAAAAAMA/46MrwTnkAEk/s1600/imagen.php.jpg
Y este es el problema de España que está lastrando el crecimiento, la explosión de la gran burbuja inmobiliaria que aunque algunos no la quieran reconcocer diseño y puso en funcionamiento Aznar.

D

La culpa la teneis vosotros por votarles en vez de botarlos.

avpag

Si en los años de las vacas obesas hubieran hecho caso a un tipo llamado Keynes, igual aun quedaría algo de dinerito para que lo de los parados no pase de drama a tragedia. Y esto va tanto por ZP como por Ánsar el liberizador.

Ahora el tics solo pierde el culo por los poderosos, osea que hermanos, estamos jodidos, solo el enchufe o la suerte nos puede librar de pasar otro lunes más al sol.

D

todo por el orgullo de no pedir un rescate

D

alguien tendrá que pagar el pufo zapateril!!! Siete años de zozialismos deja muchas deudas

D

esto es el resultado del estado de bienestar a crédito

b

Yo confio en el señor Burns, un tio con esa cara no puede fallar, es mi lider y me lo follo como quiero.

D

Todo por no pedir el rescate... Que no se pide porque afecta al "partido".

Fosc

De que os quejáis, y lo bonico que nos ha quedao el cortijo he.

Konata_Izumi_II

Mejor dicho para pagar los pufos de Rato y compañía

D

Vaya noticia chorra, es como decir que las personas que tienen hipoteca pagan más en intereses que en comer.

¡Oh que fuerte tiahh!!, oseaah es superinjusto, no?

c

La deuda sin duda es ILEGÍTIMA y este gobierno Pepero no persigue a los culpables porque están tan involucrados o más que el PSOE o CIU o ...quien quieras nombrar.
Esto no es una crisis es una estafa.
Es una revolución orquestada por los ricos para hacerse con más poder.
Los gastos corrientes son fácilmente controlables, lo que no es controlable son los sobrecostes, las intencionalidades al momento de invertir o de gastar. La falta de transparencia, las presiones de los lobbys a los que pertenecen (desde la iglesia hasta la banca internacional, pasando por los fabricantes de armas y las petroleras)

D

Aquí sois todos expertos según de que se hable. Dos puntualizaciones:

Primero, esa reforma express de la constitución que hizo el PSOE se hizo para evitar que se disparase la prima de riesgo. Si das confianza a los inversores, invertirán mas. Es lógica pura aunque no seáis capaces de verlo.

Y segundo, no entiendo como aun hay gente que se traga que los recortes duros vinieron con el PP cuando del 2010 al 2011 bajaron los presupuestos prácticamente ¡un 10%! y del 2011 al 2012 no llego a un 3%.

No os dejéis manipular tan fácilmente ni leáis solo lo que queréis leer.

#46 De ilegitima nada. Si nos esta costando un poco mas pagarla es por la destrucción de empleo, nada mas.

d

Cual unica solucion es una gran guerra o algun cataclismo similar no?