Hace 10 años | Por --100624-- a slate.com
Publicado hace 10 años por --100624-- a slate.com

La noticia más compartida en la página web del New York Times ahora mismo trata de una campaña para cambiar el huso horario de España. ¿Por qué los lectores del NYT están tan interesados en que el país más grande de la península Ibérica pase del horario de Europa Central al de Europa Occidental? No es porque la historia sea nueva. Tiene más que ver con su acertado titular: "España, tierra de las cenas a las diez de la noche, se pregunta si debe cambiar la hora", que invita a los lectores americanos a mirar boquiabiertos esa tendencia.

Comentarios

fofito

#19 Por eso los yankis desayunan como desayunan.

Jagermeister

#57 Ese comentario me ha recordado al monólogo de Goyo Jiménez "los americanos" lol "que cabe todo mi puto piso encima de esa mesa de desayuno, y encima llena de cosas riquísimas.."

lechuga2

#33 Coño! me has clavado mi horario. (lo único que meriendo a las siete)

K

#33 Yo también hago un horario parecido, trabajo de 8 a 18h con media hora para desayunar y media hora para comer, con rutina de gimnasio incluida. Pero ese estilo de vida sólo es válido y práctico para solteros ... va en contra de la posibilidad de conciliación familiar. De hecho ya cuesta encontrar momentos para hacer gestiones o incluso ir a la compra. Estoy mucho más de acuerdo con #4 en tema de distribución de tiempo y calidad de vida ... aunque no comas proteínas cada 3h ni aproveches ventanas anabólicas

campi

#36 Jajaj no estoy soltero que conste pero si, el fútbol semi-profesional (o cualquier deporte) que te ocupa 3 días de entreno entre semana + 1 día de partido los findes no es lo mejor para una relación lol
El año que viene me retiro, es lo que le llevo prometiendo a mi novia hace 2 años

D

#4 Entras a las 9 y sales a las 17...???!!! yo quiero ese curro...

D

#99 Ese es al final el problema, el presentismo. Y diría que hay una relación causa-efecto entre los horarios y el presentismo.

En ciertos países se trabaja muy concentrado, buscando ser eficiente, porque la faena hay que acabarla pues a las cinco te tienes que largar sí o sí a recoger al crío del colegio. Aquí muchas veces no hay prisa, ya lo recoge el abuelo...

Y si no se trabaja de forma eficiente la cosa no cunde a menos que le eches muchas horas. Los patronos ven más fácil inducir al personal a que eche horas que inducirle a que trabaje de forma más eficiente.

D

#89 El tema es que no son ocho horas, sino muchas veces más que eso, como dice #99.

D

#3
#99
#65

Gracias, #116, muy bien aclarado...ya había visto ese aporte hace algun tiempo ,que deja claro QUE NO SOMOS POCOS PRODUCTIVOS - con datos, no con cienciolgia de barra de bar-, y es que muchos empezamos a estar hasta las narices del mantra neo-liberal que dice que somos poco productivos en este país... a ver si nos enteramos de una puñetera vez:
http://www.elblogsalmon.com/economia/quien-trabaja-mas-en-europa-y-cual-es-el-pais-mas-productivo

takamura

#4 Claro todo el mundo hace 5 comidas en España...

España es La Comarca de Europa.

M_M

#4 Yo con hambre no puedo dormir, y si hace 5 horas que no como, tengo MUCHA hambre!

D

#4 precisamente comer 5 veces al día es lo recomendado, y no comer 3 y que una de las comidas sea muy grande(y en especial la última).

Por otra parte, la comparación es incorrecta. El horario que indicas propone trabajar 7 horas y media, y no 8 que es a partir de lo que es habitual.

D

#12 Efectivamente. Parece que la totalidad de los españoles trabajamos en turno de oficina.

Firmado: una que sale del trabajo en media hora y esta semana la única comida que hace es la cena.

DoñaGata

Trabajo desde las 2 a las 9 de la noche, así que a las 12 hago un almuerzo-comida y ceno a las 10,30 porque hasta las 10 no llego a casa.

#12 Ahí le has dao. Se creen que aquí estamos siempre de fiesta y haciendo la siesta.....manda narices!!!

froster

#12 100% de acuerdo.

Este artículo no podría ser más ridículo.

Lo de los churros para desayunar, los "dos o tres" platos de comer (si no comes en casa me vale, pero el mundo que yo conozco no suele comer tanto), las tapas a media tarde.... Topicazos.

Y el único argumento que da, que es que "separando la jornada en turnos es más productivo porque es imposible estar al 100% en una jornada intensiva" es 'bullshit', que lo haga la fulana del artículo y a ver si en dos meses cuando llegue a casa a las 21 y tenga una hora libre para ponerse a cenar sigue diciendo lo mismo.

Neochange

#3 ay, esa productividad que rápido aflora.

c

#44 #3 Al parecer no vamos nada mal según eurostat, por encima de la media y a la par por ejemplo con UK y su horario británico.

http://www.elblogsalmon.com/economia/quien-trabaja-mas-en-europa-y-cual-es-el-pais-mas-productivo

En cualquier caso, tengo uno de esos horarios partidos que te jode todo el día y coincido con la mayoría en lo mucho que repercute en mi productividad, mala leche, ocio y sueño. Puede que el problema no sea tanto que seamos poco productivos, sino lo productivos que podríamos ser con otro horario.

a

#3 Es mentira que seamos los menos productivos de Europa. Estamos más o menos en la media, y por encima de países como Japón, ni más ni menos.

La productividad española, por encima de la de Japón

Hace 12 años | Por --138011-- a 20minutos.es

D

#3 Típicos tópicos.
Al empresario le interesa ahorrar todo lo que pueda, currar en la oficina sin luz solar no es un ahorro.

b

#3 Pues, no lo sé porque, como guiri trabajando en España, casi prefiero el horario español, no porque sea más productivo (sabes que la productividad tiene que ver con otras variables aparte del horario) sino porque es importante no sentir que has pasado todo el día trabajando. La siesta o lo que se llame sirve para romper el día en más de dos partes. ¿Qué pasa en otro países como EEUU?: llegas al curro a las 9:00, comes rápido a las 12:30 y luego sales a las 17:30, cuando por fin llegas a casa y cenas algo, ya son las 19:00 o 19:30. Ahora te quedan unas 4 horas para hacer algo significativo pero estás muy cansado por haber trabajado 8/9 horas seguidas y te pones enfrente de la tele. Quiero decir que a mí me gusta mucho la idea de reflexionar sobre el día recordando distintos momentos en vez de dos partes solo: trabajo y lo que haces después bajo la presión de no despilfarrar el resto del día.
(¡perdona los errores ortográficos!)

ayatolah

#1 debido a la mayor latitud de España
Y eso que estamos al sur de Europa!!!
Entre lo mínimo en el periodismo debería estar el saber distinguir entre la longitud de la latitud

p

#64 Si, pero estamos a mayor latitud que gran parte de Estados Unidos, compara la latitud de Los Angeles con la de Madrid por ejemplo

habitante5079

#1 Eso depende mucho del horario que tenga cada uno, yo me levanto a las 6:30 de la mañana y desayuno a esa hora, así que hago la cena a las 23:00 aprox. sólo con proteínas de alto valor biológico, unos 30 gr. de proteína justo antes de ir a dormir, hay que tener en cuenta que mientras duermes son muchas horas sin nutrientes y hay que asegurarse de que dure el máximo tiempo posible en sangre sin perjudicar la emisión de hormona del crecimiento (comiendo hidratos). Hay gente que le gusta tomarse mejor un batido de caseína justo antes de dormir porque su absorción es más lenta.
Lo que hay que cambiar son los horarios laborales, menos jornadas partidas, y menos horarios de tarde, los horarios de las comidas al final se adaptan a la jornada de cada uno.

mangrar_2

#1 eso es en verano. Pero en otros paises, como en Irlanda donde vivo, en verano a las 23 horas todavia es de dia. Pero no por ello se cena a las 10. A mi lo de cenar a las 10 me parece una barbaridad.

Los horarios en España son una mierda. A las 5 deberiamos salir de trabajar, independientemente de cuando cenemos, simplemente para tener vida, no que todo sea trabajar.

naxho

#1 Realmente el sol no tiene que ver con los horarios que tenemos. Hay países del sur de Europa que tienen nuestras horas de luz y no siguen nuestro horario. Además, en España a principios de siglo XX se seguía el horario típico europeo. A partir del fin de la guerra civil la cosa cambio porque también cambiaron las vidas de los españoles, se volvió algo común tener dos trabajos para subsistir, así que trabajabas en uno desde las 7 a las 14 hs,comida (si es que había lo que), y de 15 a 21 hs trabajabas en el otro, así que el horario typical spanish es producto de una costumbre impuesta por una necesidad debido a las penurias de posguerra. El sol, aunque ayuda, no es determinante.

funyskywalker

#7 ¡Viva el vino!

P

#7 Amén hermano

g

#5 Esos horarios funcionan mejor, o al menos, la gente que los tiene está más contenta. No los cambian porque el empresario medio quiere ver cabezas en la oficina, a todas horas, no vaya a ser que llamen (a las 8 de la tarde) y no haya nadie.

Cancerbero

#26 se dice "teipas".
Firmado: Moss

D

Yo me he acostumbrado a comer a la 13:00 y lo encuentro mucho más sano. No vas con hambre por lo que normalmente solo necesito un primer plato y no suele haber tanta gente en los comedores, por lo que te evitas largas colas. Luego a las 6 te entra el gusanillo, que matas con la merienda.

D

#13, hago lo mismo. Comer entre las 13:00 y las 13:30. Siento que la tarde la aprovecho mejor

a

#13 Yo hago igual desde que tengo a mi hija, por horarios con el colegio y el curro nos es mucho más cómodo comer sobre la 13 - 13:30, a las 5 merienda y a las 8 estamos cenando y la verdad que una vez te acostumbras se hace raro cuando te dicen que a las 9 de la noche se han puesto ha hacer la cena, tienes tiempo de hacer digestiones, de ir a la cama a una hora prudente, levantarte sin sueño (si la niña ha pasado buena noche lol)

BiRDo

Lo que hay que reducir son las horas de trabajo, que parecemos gilipollas y parece que nadie plantea esto que es fundamental. Con una jornada laboral de 6 horas se es más eficaz y se puede hacer jornada intensiva respetando los horarios de comida españoles sin problema. Y dormir siesta todos los días si quieres.

RojoVelasco

#29 Yo eso lo aceptaría encantando, hasta con bajado de sueldo si es condición sine qua non. Trabajar por hitos debería ser la norma, y no por horas, en los trabajos que lo permitan.

BiRDo

#34 Yo ya he tenido experiencias cercanas a los hitos. La planificación te la hace otro que no tiene ni puta idea de cuánto se tarda en completarlos. Y tu jornada de 8 horas se traduce en 12 sin que te paguen las horas extras. Para que el sistema por hitos funcione necesitas que el que realice la planificación tenga conocimientos y experiencia que la mayoría del tiempo nunca tiene.

RojoVelasco

#37 En eso tienes razón, pero bueno, lo de las planificaciones es como cruzar el agujero de Alicia hacia el país de las maravillas. Gestores buenos en este país debe haber tres aproximadamente...

DoñaGata

#29 ya hay reducción de jornada, creo que se llama minijobs o algo así, lastima que el salario no da para vivir.

Firmado una que trabaja 7 horas intensivas y el salario bruto no llega a los 900 leuros al mes. Ya me dirás como vivir con 6 horas y reduciendo aún más el salario.

BiRDo

#77 ¿Quién ha hablado de reducción del salario? Yo no. La idea sería conservar el mismo salario y/o que el estado diera unos servicios de calidad y que cubriesen más allá de lo que cubren ahora.

Y antes de que me lo digas, en 1919 cuando se planteó que se pasara la jornada de 12 a 8 horas diarias la idea era también la misma: sin tocar el salario.

D

Joder, segun el articulo España es La Comarca.

Arista

En media España en verano es literalmente imposible trabajar en las horas centrales en algunos trabajos.
La siesta (o ponerse a cubierto) está más que justificado.
Lo que es irracional es tener que vivir a cincuenta kms de tu casa y tener que pasar las dos horas de mediodía tirado por la calle.

Findopan

Nuestro cuerpo es capaz de decirnos cuando, cuanto y que comer, pero nos empeñamos en ahogarlo con horarios insoportables y metiéndole comida que si lo pensáramos bien no se la daríamos ni al perro.
Y aunque luego quien más y quien menos todo el mundo tiene problemas gastrointestinales, en lugar de informarnos un poco sobre nutrición y empezar a escuchar a nuestro cuerpo compramos Activia y nos metemos pastillas como caramelos.

A estas alturas ¿para qué necesitamos una sirena que nos diga cuándo comer?

ChukNorris

#10 ¿Que perro tienes? y la sirena nos dice cuando dejar de trabajar, el comer es opcional, nadie te obliga.

Findopan

#69 No tengo perro ni sirena, son maneras de hablar, hombre.

D

Yo creo, solo por polemizar, que lo que realmente esta mal es el Sol...

Cuando en la peninsula el sol esta en su zenit a las 2 de la tarde que es a la hora que normalmente se almuerza en todos sitios, ?no seria mas logico atrasar al astro que cambiar nuestro horario?.

/set mode ironic OFF/
Para los despistados

luigi_mod

En España somos tan catetos que si de verdad se plantea cambiar este horario que nos impuso franco para contentar a los alemanes, diremos que no.

g

Yo he probado dos horarios de comida (británico y español), cosa que no ha hecho la redactora, y francamente me quedo con el británico pero de lejos. En el trabajo en España tengo dos horas de comida lo cual implica que la jornada no acabe formalmente hasta las 20, que en realidad son más las 21, y que luego has de llegar a casa. En UK cenando a las siete me daba tiempo hasta ir a conciertos y llegar a las 23 horas a dormir.

Y eso por no hablar del rendimiento, los días que voy contrarreloj para cerrar edición. O como muy ligero, con lo que tengo que repartir las comidas más hacia UK que hacia aquí, o dejo las tareas más sencillas para esa hora porque de 14:30 a 16:00 no hay forma de rendir en condiciones.

Me quedo con el horario anglosajón de largo y con los ojos cerrados.

ChukNorris

#42 ¿Entras a trabajar a las 10?

g

#80 Formalmente sí, pero ya sabes como es el periodismo, si el político de turno viene a las ocho a inaugurar algo (insertar riras), o si hay una protesta ciudadana antes (mucho más probable) estas antes. Hoy por ejemplo estoy aquí desde las 8:15 porque hay cierre de edición y cuando no hay nadie ni ha empezado la locura de llamadas se adelanta más faena.

ChukNorris

#83 Vale, no sabía que eras periodista, es bastante particular tu trabajo, no dependes solo de ti mismo o de tus compañeros para marcar el horario.

Ya que estás ... ¿donde trabajas?

TheIpodHuman

plas, plas, plas .. a esto es lo que se le llama literalmente un zas en toda la boca a periodista del NYT! Que fácil es criticar sin conocer, acaso ¿yo me meto con el estilo de vida americano? que dejen de meterse criticar a los demás y que se metan en sus propios asuntos, ¿por que narices tenemos que cambiar nuestro estilo de vida?, si lo les gusta tienen dos soluciones callarse o ajo, agua y resina (a joderse, a aguantarse y a resignarse), mira que me jode que estos p... yankís se crean en posesión de la verdad en todo y tengan que meter sus narices donde no les importa porque se creen los amos del mundo y del universo

Madmaxero

#20 Yep +1. Despues de comer, entre las 14:00 y las 15:00, mi productividad puede llegar a caer un 80%. Ahora voy a poder elegir horario y voy hacer intensiva de 8 a 15;30 y toda la tarde libre.

Re-botado

#21 Ese horario es cojonudo. Yo lo tengo y el problema surge en la "happy hour" de 14 a 15:30 en donde se cae en picado. Y no te cuento nada si no has almorzado medio decente, eres como un zombi delante de la pantalla de ordenador. Yo lo medio solvento dejándome las tareas con menos nivel de exigencia para esa hora.

Madmaxero

#22 Cierto, durante 3 meses estuve en una empresa que los viernes lo hacía así, esa hora de 14:00 a 15:30 mirando Meneame jeje, y hablando. También es verdad que el concepto de las 8 horas ha cambiado y cada vez nos vamos dando cuenta de que el día te puede haber cundido haciendo una tarea en concreto o alcanzando un objetivo. Y si, lo del almuerzo fundamental macho, se te cae los huevos de pura hambre si no te has metido algo

D

#20 Lo que hay que hacer es viajar y conocer otras costumbres. Abre mucho la mente.

Por ejemplo cuando trabajas en otro país europeo y te das cuenta de que tienes tiempo para todo, mientras que en España vas asfixiado y pasando sueño.

Nunca hay que creerse el culo del mundo, siempre hay que estar abierto a aprender de otros y mejorar.

D

#47 No se por que me da que el tema real, esta en como organiza el trabajador su tarea. Si tiene que hacer 8 horas, el horario es indiferente lo haga madrugando o de noche.

Personalmente trabajo mejor de madrugada, siempre, ya sea al amanecer o al anochecer. No se por que durante el dia no consigo concentrarme correctamente. Y como cuando me da la gana. Eso si, hace años que "trabajo" para mi. Y ya puede decir un yankee, un ruso o quien sea que me iria mejor otro horario. Yo escogi ese... y a veces me echo siestas de 3 horas sin problema. Otras curro 16 horas seguidas, y otras 3.

titali

#20 he currado en 3 países distintos y mi productividad siempre baja a partir de las 12:00 independientemente de a que hora coma.
Lo de comer en un mesón los días de trabajao sólo he tenido la suerte de poder hacerlo cuando ibamos a despedir a un compañero. En tú época a lo mejor era normal lo de las 2 horas para comer, pero desde hace unos años aunque sigue existiendo no es lo normal desde luego.

Y lo de que un estadounidense no puede opinar sobre otros países permíteme que te lo discuta, llevan tiempo no sólo opinando (algunos de ellos sin efectivamente saber situar bastantes países en un mapa) sino dictando lo que hay que hacer en otros países.

tesla79

#49 Hablas de la población estadounidense o de los gobernantes estadounidenses? porque si no diferenciamos ambas cosas caemos en la trampa de decir que "un pueblo tiene los gobernantes que se merece" y creo que en ese tema tampoco es que España salga muy bien parada que digamos.

Sí, todos tenemos derecho a opinar de todo, pero no nos ofendamos cuando nos toca ser objeto de crítica solo porque el que lo dice es de otro país (y más si tiene razón). Lo que digo es que no nos pongamos chulitos como #2, que parece que si no te gusta la nacionalidad del que opina te molesta, mientras que si lo dice un español no pasa nada.

En cuanto a las dos horas... oficialmente suele ser una hora pero cuando la gente come fuera al final siempre se alarga, entre que esperas que te sirvan, lueego el café, volver al curro... Vale, puede ser un poco exagerado (diría hora y media de media), pero aun solo una hora ya me parece bastante y rompe el ritmo de trabajo. Por no hablar de la modorra de después.

titali

#49 hablo tanto de la población (generalizando obviamente porque sino tendría que hablar de cada individuo) y de sus gobernantes. Y si, yo creo que en los países que hay democracia cada pueblo tiene los gobernantes que se merece independientemente de que ese pueblo sea España o U.S.A.

Los españoles nos ofendemos cuando se critica la forma de vida que tenemos haciendo alusión a la falta de seriedad, fiesta, vaguería y siesta al igual que los yankees se ofenden cuando se critica su forma de vida haciendo ilusión a la incultura, violencia y obesidad.
Es totalmente normal en el ser humano sentirse ofendido cuando se es criticado pero no pararse a analizar si los halagos son merecidos cuando se reciben.

tesla79

#61 Somos individuos y somos parte de un colectivo. Puedes criticar a mi gobierno (al cual quizás no voté) y puedes decir que formo parte de determinada cultura (con la cual muchas veces puedo no identificarme). Pero si escribo un artículo que no te gusta, puedes atacar mis opiniones o incluso a mí, pero no tiene sentido que ataques a mi país o me responsabilices de sus errores para reafirmarte en tu crítica a mi artículo. Esa es la diferencia.

titali

#66 ¿Atacar a tú país? Pero a ver... ¿en que momento ataco a tú país?
A ti no te responsabilizo de los errores de tú país, que ni sé cual es ni me importa, responsabilizo de forma global a los ciudadanos del país de lo que pasa y hace ese país.

Si tengo que especificar que responsabilizo al ciudadano pepe, manuel y jorge, pero que el ciudadano juan no es responsable pues sinceramente creo que se hace muy difícil debatir contigo. Así que por mi parte lo dejo aquí.
A mi modo de ver las generalizaciones a veces son necesarias, si para ti no lo es pues me alegro por ti.

tesla79

#71 Utilizar la segunda persona era una figura lingüística, hablaba en modo hipotético sobre el comentario 2 (y esa tendencia tan típica al ad hominum). No estaba acusándote a tí personalmente de nada.

tesla79

#55 He leído muchos estudios sobre el tema y según los biorritmos el cuerpo está más optimizado a gastar energía por la mañana (claro que hay que acompañarlo también con un desayuno abundante, no el típico café con leche y dos galletas). Otra cosa es que lo tengamos acostumbrado a una rutina determinada y el cambio de rutina al principio no obtengas los resultados que quieres (logicamente no vas a ser productivo por la mañana si te has acostado a las 2), pero al cabo de un tiempo puedes llegar a cambiar tus patrones biológicos.

Ya te digo que yo también creía ser más productiva por la noche, pero era una ilusión, era productiva 4 o 5 horas y el resto del día era un zombie. En cambio ahora aprovecho mucho más el tiempo y es de mayor calidad.

D

#60 Me da la sensación de que todo lo que hayas podido leer sobre "biorritmos" solo puedes haber conseguido en la sección de pseudociencías de tu librería favorita.

No hay un "horario" biológicamente determinada y óptimo que, curiosamente, coincide con los de los USA.

El ser humano, afortunadamente, es bastante más complejo que eso y esta "polémica" es simplemente absurda.

Elanor

#20 Lo de la productividad es relativo, te puedo asegurar que yo rindo muchísimo más a partir de las 18h. de la tarde, comprobadisimo.

tesla79

#70 Durante cuantas horas? 6 o 7? y si te digo que podrías ser productiva 10-12 horas?

Elanor

#73 Si, en tiempos de estudiante, siempre aprovechaba las noches para hacer los trabajos, y más de un día se me habían hecho las 5 de la madrugada y seguía allí sin parar. E incluso ahora, con la foto, me he tenido que poner un reloj en el estudio, porque se me hacían de mañana y ni me he dado cuenta.

Esta discusión se ha tenido ya por aquí varias veces, hay personas de mañana y personas de noche. Puedo trabajar por la mañana, me he tirado bastante tiempo levantándome a las 6:30 para ir a trabajar, pero no rindo lo mismo. Por mucho que duerma 8 horas, no hay manera. Por la tarde me noto más fresca y animada, y todo me resulta más fácil.

NoBTetsujin

#20 Suerte tú que tienes libertad para elegir horario. Yo, llegando a mi casa a las 21.00 de currar, ya me contarás, ¿me acuesto según llegue? ¿Me voy de la cama al curro y del curro a la cama? Empecemos por poner horarios de trabajo de 8 a 17 y el resto ya irá saliendo sólo, y quien quiera acostarse y levantarse como las gallinas lo tendrá más fácil.

tesla79

#76 Mi consejo (solo es un consejo): Sí, lávate los dientes y a la cama según llegues. Intenta buscar un hueco para cenar algo ligero en el curro sobre las 19h, aunque sea un sandwich (para no tener que ponerte a hacer la cena). Levantate a las 5 o las 6 y aprovecha la mañana para tus cosas hasta que te toque ir al curro (3 o 4 horas dan mucho de sí). Y un buen desayuno a la hora de despertarte, fundamental (y fuera café... del todo). La primera semana es jodida, pero luego no veas que cambio.

Por lo demás no te puedo ayudar, no soy yo quien decide sobre los horarios laborales.

NoBTetsujin

#79 Ya me levanto a las 6 para ir al curro. Lo justo para lavarme, vestirme y salir. De cena suelo tomar fruta, leche, una ensalada...poco tiempo pierdo ahí. Y el desayuno ya en el curro, claro, prefiero poder dormir un ratito más (y el café me lo quitarán de mis muertos y fríos dedos lol). Pero al final son detalles, lo que quiero decir es que con los horarios laborales dementes que tenemos es inabordable ese horario europeo. Si encima vives tan lejos del curro como yo, pues ya imagínate.

jucargarma

#20 Bueno, eso de que son muy listos es muy relativo.

Yo no he visto en España ningún sitio que ponga "Cocina abierta hasta la 1" cosa que en USA sí.

Allí comen cuando les da la gana pues he estado en Nueva York y a veces pensaba "Joer, llego a un sitio a cenar a las 22:15, qué tarde para estar aquí" y cuando estaba acabando llegaban autóctonos a cenar más tarde aún.

Su país no es de piruleta. Tienen cosas buenas, pero también hay muchas malas y esas no las cuentas o no les gusta que se vean o se las digan como la falta de humanidad entre las personas.

Allí cada uno va a lo suyo y sólo son amables contigo si dependen de ti o saben que podrán obtener algo a cambio.

#97 «Allí cada uno va a lo suyo y sólo son amables contigo si dependen de ti o saben que podrán obtener algo a cambio.»

Peor me parecen los españoles, que andan todo el día escuchando flamenco y durmiendo la siesta.

tesla79

#97 En la costa este la gente suele ir más a su bola, es verdad. Y también es verdad que tienen cosas malas. Pero por lo general la fama que tenemos de ellos es totalmente injustificada, hay muchos prejuicios.

K

Lo malo es que aún hay gente como #20 que piensa que todo el mundo es como él.

Me acabo de despertar, estoy desayunando (10:49), entro a trabajar a las 14:00 y me encanta no tener que madrugar.

Ojalá todos pudiesemos tener el horario que nos gusta y en el que nos sentimos mejor y más productivos.

D

#20 Enorme comentario. 100% agree...

D

#20 Lo cultos que son en general en comparación con Europa y lo avanzado de su sistema educativo. Y lo abiertos que son al mundo de fuera.
Perdona... ¿Ahí sigues hablando de EEUU? Porque eso que dices... no te lo crees ni tú

chemari

#2 Una verdad es una verdad, la diga un sabio o un fontanero.

m

A mi cada vez que me hablan de cambiar los horarios de España me entran ganas de hacer lo mismo que haría Stephen Hawking cuando le hablan del Gato de Schrödinger.

#Disclaimer: este mensaje es broma, no pretende ser una amenaza ni una promoción de la violencia.

Bayebadetriboga

#6 Cada vez que veo un comentario con disclaimer (aunque sea irónico), me entran ganas de darle papel de fumar. Para quien se la coge con ídem.

el_Tupac

#14 Esa imagen debería convertirse en meme

m

#14 #63 y #112: El problema es que en Menéame te pueden cancelar la cuenta por escribir un mensaje irónico:

video-detencion-quienes-accionaron-freno-metro/c06#c-6

Hace 11 años | Por casicasi a publico.es


¿Alguien ve ahí una incitación a la violencia? La mayoría de gente ve un mensaje irónico, pero si, hay gente que ve incitaciones a la violencia, entre ellos los administradores de Menéame, y como hacer cuentas nuevas es aburrido, pongo #disclaimer en todos los mensajes irónicos, para curarme en salud.

#14 A mi me entran ganas de matarlos, por construir un chiste durante, a veces, varios parrafos, y luego tirarlo a tomar por culo poniendo "/ironic" o "modo ironico OFF" o mierdas semejantes.

D

#6 qué hortera es la palabra disclaimer

T

Yo soy de los que tiene un horario autentico español
8:15 cafe
9:00 entro a trabajar
11:00 desayuno durante uos 10-15 minutos
14:00 paro para comer
17:00 entro de nuevo
20:00 salgo del trabajo
(algunas semanas por la tarde estoy de 4 a 7)

me quedan 4 horas para ir al gimnasio, ducharme, cenar y poder estar con mi familia en casa o salir un rato con unos amigos. Me acuesto todos los días tarde pero es que sino lo hiciera lo único que podría hacer es trabajar y dormir.

ChukNorris

#59 14:00 paro para comer
17:00 entro de nuevo


¿No se te ha ocurrido ir al gimnasio a esas horas?

T

#82 Si lo he probado pero no me ha gustado mucho. Tardo unos 20 minutos en llegar desde el trabajo al gimnasio, entrenar una hora aproximadamente, ducharme, llegar a casa y comer y otros 20 minutos de vuelta. Aparte de que suelo entrenar con un amigo que tiene un horario similar al mio. Al medio dia entrenaria solo, me cuesta mas comer bien antes y despues de entrenar y todo hay que decirlo me da mucha pereza lol

En verano con la jornada intensiva es una maravilla, estamos de 8 a 3 da tiempo a hacer más cosas en el trabajo y en el tiempo libre.

YoryoBass.

#82 Es que a lo mejor no quiere ir al gimnasio... Ese es el tema, que tendemos a generalizar costumbres cuando los demás no tienen porqué hacer lo que hacen otros. Yo he tenido casi tres horas de parada para comer en ciertos trabajos y es un horror. Es tiempo perdido. Lo que unos invierten en gimnasio yo lo quise invertir en otra cosa y era imposible.

T

#96 Si la verdad es que esa parada al medio día es tiempo muerto, salvo que tenga que hacer algo en casa las dedico a esperar a que sea la hora de entrar de nuevo... por lo que aunque la jornada sea de 8 horas te ocupa 11 al dia mas el tiempo de los 4 desplazamientos. Porque si fuera menos tiempo me quedaría a comer en el trabajo pero teniendo 3 horas...

#101 es que una cosa es vivir un sitio de vacaciones y otra el dia a dia. Yo soy de los que piensa que España es el mejor pais para vivir teniendo un buen trabajo y sueldo. Pero no es lo habitual, tambien podria decir alguien de Republica Dominicana que la poblacion no estara tan mal cuando todo el mundo quiere ir alli de vacaciones lol

D

Yo tengo su jornada en verano y en realidad no creo que se produzca más o menos. Que se tiene más tiempo para uno, vaya que sí.

D

night to watch soccer at Mesón Viña ¿Dónde mierda ha estado ese tío? A mí lo de soccer no me lo dice a la cara.

sixbillion

la verdad es que lo flipo con los comentarios... Mira que soy un español gañán de pueblo y nunca ceno a las 22, ni me acuesto a las 2 teniendo que trabajar al día siguiente ni nada...
De hecho me acuesto a las 12, me levanto a las 8.30, como a las 2 y cenar... bueno, como mucho pinchoteo mientras hago la comida del día siguiente, como muy tarde a las 9...

Y no se me ha creado ningun trauma oiga!

A

Yo, al tener cierta libertad de horarios y tener dos hijas pequeñas una de ellas en edad escolar me lo monto de la siguiente manera:

5:00 me levanto, cafe y chutando al trabajo
7:00 entrada al trabajo
9:30 desayuno de verdad (15 minutos)
13:00 comida (1 hora max)
16:30 salida del trabajo a buscar a la peque
17:30 llegada a casa, jugar un rato con las nenas y charlar con mi mujer
19:30 duchas y baños
20:00 cena de las niñas
20:30 cena nuestra
21:00 ver la tele
23:00 a la cama (como muy tarde)

esto me deja practicamente la tarde libre para hacer eso que a los empresarios se les llena la boca que llaman "conciliacion familiar" o ir de compras si hace falta, tambien tengo la facilidad del teletrabajo, es lo que tiene ser informático y que la empresa sea "lider en su sector" (sigh). Entiendo de todas maneras que esto no es posible en todo tipo de trabajos pero creo que en los que sean de oficina si sería posible adecuarse mas a los horarios europeos.

Ademas mi trabajo va mas por hitos u objetivos cumplidos (agile, scrum y cosicas de esas) y tengo otros compañeros que trabajan de madrugada porque son mas "creativos" frente al código y prefieren tener un horario distinto

Gresteh

A mi el horario que tenemos no me parece malo para nada... el de comidas. En el tema de trabajo es más complicado pero se puede adaptar si hay interes por parte de la empresa. En mi empresa está muy bien conciliado, se trabaja de 7 a 15 o de 7:30 a 15:30. Ciertamente acabas comiendo algo tarde, pero si quieres tienes la opción de alargar 40 minutos tu jornada y comer en el comedor de la empresa, algo que mucha gente hace.

Así que el tema queda así:

Desayunar a las 6:30, almorzar en la máquina hacia las 9-10 (también está la opción de comprar un bocadillo en el comedor), comer a las 14:00 y luego ya merendar y cenar a la hora que quieras.

Personalmente prefiero ese horario a desayunar fuerte o comer a media mañana.

e

"Siguiendo lo recomendado dictado por el Gobierno Americano, y como medida anticrisis, España suprimirá la CENA a partir del próximo mes de Abril"

El Gobierno alegó en su favor: "Es una medida positiva para contrarestar la subida de la luz del pasado Enero"

delado

yo siempre me he preguntado porque en este pais no se establece horario flexible para los que curran en una oficina, que el jefe o quien sea establezca unos plazos para las entregas razonables y acordados entre mas o menos todos y que cada uno entre salga de currar y coma cuando le salga del pie. Trabaje durante 6 años en una empresa q se organizaba así y de lujo.

z

Al principio angustia un poco eso de salir a las 5 y tener 6 o 7 horas libres al dia, todas del tiron. Es la falta de costumbre... Pero un par de meses asi y ya no recuerdas como podias vivir sin eso.

mefistófeles

Más que cambiar vuestro horario mejor cambias directamente la comida habitual vuestra por la nuestra. Sería mucho mejor en términos de salud y disfrute.

Luego está la situación de cada cual: no es lo mismo en las grandes ciudades, donde dejas tu casa a una hora (o más) de distancia, que en provincias. Yo tengo el curro a 10 minutos andando de mi casa, y donde esté comer en casita tranquilamente, sin prisas, una buena y casera comida, ¿qué quereis que opine?

D

Lo que hay que cambiar es la gilipollez de horarios de la tele donde el prime time empieza más tarde de la hora de cenar, y gracias a internet se puede hacer porque las cadenas solo piensan en su beneficio y audiencia

D

Resulta que yo llego de trabajar a casa a las 19.30. Para ir bien debería cenar tres horas antes de ir a dormir, contando que para dormir ocho horas tendría que acostarme a la medianoche debería prepararme la cena a las 20.30 para cenar a las 21. Eso me da 1 hora de tiempo libre. El problema no es cenar tarde, el problema es la jornada laboral partida.

YoryoBass.

El tema está en los horarios laborales y las 3 horas para comer absurdas... Yo entro a trabajar a las 9 y me voy a casa a las 5 porque dedico 15 minutos a comer algo (poco) y luego cenar en casa a las 7 o las 8. Eso si, desayunando bien. Y no llevo precisamente el modelo de vida mas saludable, por si alguien viene a decir que eso no es lo normal. Los fines de semana me tomo mis copas y trasnocho bastante.

Mientras en las empresas no se den cuenta de que dar 3 horas para comer es totalmente improductivo (a ver quien se pone a trabajar después de comerse un cordero) no vamos a ningún lado. Y lo de las cañas por la tarde que dice el artículo... Debe de ser que todo el mundo tiene alguien que les limpia la casa, les pone la lavadora y les hace la compra, pero los que lo tenemos que hacer con nuestras manitas, eso de salir a socializar entre semana ni nos lo planteamos.

MiTH

Lo del sol es el argumento más absurdo que he visto en mi vida. Claro, en verano en Escocia lo mismo anochece a las 10.30pm, y eso que llevan una hora de "retraso" respecto a España. Vamos que con la misma hora estaría anocheciendo a las 11.30pm y amaneciendo a eso de las 4.30am.

Naeriel

#32 En Suecia en verano anochece a las 12 y amanece a las 3. Eso si vives en el sur...
A mi lo de que somos así porque tenemos sol y los europeos viven en la oscuridad me pareció siempre una gilipollez, por no decir que mentira, que hay países que no tienen ni 4 horas de noche en verano.

Pulgosila

¿Quién desayuna todos los días churros?

S

Los horarios que tenemos se podrán cambiar cuando los jefes cambien. No puede ser que como he leído de un meneante en el trabajo de 13:00 a 14:30 estemos viendo meneame o foreando en vez de trabajando. Aquí en España parece que interesa que la gente pase horas y horas en el puesto de trabajo aunque haciendo nada.

Hay que ir mas hacia el trabajo de calidad y no hechar horas y horas. Lógicamente hablo de los trabajos donde esto se pueda ya que hay otros donde hay que estar presencialmente se haga algo o no.

En los únicos trabajos donde se cumplen los horarios decentes es en la función pública como regla general y en algunas empresas potentes de la privada.

T

La foto del artículo se corresponde a un sitio de pinchos, no de tapas. Por si alguien va buscando por Madrid ese lugar...

rendri

Y el gusto que da al salir del curro, ver que hay Sol y saber que aún te queda día para hacer todo tipo de actividades

pedropac

#0 lo mas cachondo es que "la noticia más compartida", en Meneame sólo tuvo dos meneos y varios negativos. Se ve que no controlo Menéame y además soy un completo desconocido.

N.Y.Times: España, la tierra de las cenas a las 10, es hora de resetear el reloj [ENG]

Hace 10 años | Por pedropac a nytimes.com

D

#50 Me parece muy bien. Yo he hecho una traducción.

pedropac

#53 perfecto gracias

pedropac

#81 Gracias. No encontré este enlace, por eso hice duplicada.

Ahora opinión. Lo cansino es el horario que tenemos. Si hacen falta voces de fuera para cambiar algo, bienvenidas, los de aquí no tienen voluntad ni ganas de cambiar nada. Todavía no he encontrado una explicación racional a por qué tengo que parar dos horas, (en otras ocasiones tres), viviendo menos, arriesgándome el doble en el coche, teniendo en vez de 5, 10 situaciones de stress para "no llegar tarde", a dormir menos, etc etc salvo "las cosas están así" o "jefe: Yo es que quiero dormir la siesta (true story)".

¿que hay gente que eso le gusta? parece ser que sí, pero francamente no lo entiendo.

ChukNorris

#90 Eso solo lo cambian las empresas, cuando busques un nuevo trabajo pon el horario como condición fundamental por encima del dinero ...

Donde trabajo ahora (como varía la carga de trabajo por temporadas) tienen medio año que trabajan de 8 a 14 (de Marzo a Agosto) y el resto del año de 7 a 17 ...

Vamos, que un cambio horario no depende del gobierno, ellos ya lo hacen con los funcionarios que tienen la mayoría jornada intensiva.

D

yo como el bocadillo mientras conduzco al trabajo, cualquier día me multan ja ja ja

D

Esto apesta a envidia.

1 2