Hace 12 años | Por --257993-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 12 años por --257993-- a elblogsalmon.com

Tanto hablar del rescate de Bankia, de cómo se va a hacer y de cómo se financiará que se ha perdido lo que se debe hacer con Bankia, que es eliminarla del panorama financiero.Bankia no debe recibir dinero público, ni de España ni de Europa, para luego competir con los bancos que están peleando en el mercado. Empresas privadas deben ganar o perder ellas solas, sus accionistas y prestatarios también y sus ejecutivos y empleados también.

Comentarios

halcoul

#12 Mis dedos gordos hacen estragos en la pantalla táctil del móvil. Quería votarte positivo, lo siento.

mencabrona

#12 Seguramente sea más barato que el estado se haga cargo de los depositos, que tener que pagar lo que hace falta por rescatarla...

En cualquier caso, yo creo que se debería vender todos sus activos (pisos, edificios, oficinas) a precio de mercado, y de ahi seguro que sale dinero suficiente para pagar los depósitos...

y

#24 "Seguramente sea más barato que el estado se haga cargo de los depósitos"

Bankia tiene 328.000 millones euros en depósitos. El estado no puede hacerse cargo de ellos.

Es sencillamente imposible.

mencabrona

#28 Hablamos de cubrir "hasta 100.000€" ojo, y aparte, como comento, hay activos del banco que se pueden/deben vender.

D

Deberían decir cual es el coste de ejecutar el fgd para este caso concreto. #28 Sería una cantidad menor de 328.000 millones ya que eso son activos totales.

Tsuki

#28 Desde la la ignorancia, si Bankia tiene todo ese dinero que dices, 328.000 millones de euros en depositos... Por qué necesita "sólo" 24.000 millones de euros para ser rescatada?

No entiendo demasiado de economía, pero si Bankia tiene 328.000 millones en activos. ¿cuánto se supone que tiene en pasivos para que esté en las condiciones en las que está?

En un balance en el que jugamos con esas cifras estratosféricas, cómo es posible que esos 24.000 millones de euros puedan reflotar un lío de 328.000?

y

#35 Bankia no tiene ese dinero en efectivo. Lo tiene invertido. El problema es que muchas de sus inversiones en este momento (ladrillo) son ruinosas.

Lo que no tengo tan seguro es que Bankia solo necesite 24.000 millones de Euros...

Tsuki

#42 Gracias. Afú... Entonces, si cuento más o menos bien, 328.000 millones, a 8 millones de clientes tocan a 41.000€ por persona de media (obviamente habrá algunos que tengan mucho y otros que tengan muy poco).

Y como habéis dicho, gran parte de ese dinero invertido en ladrillo con cuentas falseadas, que ni de lejos alcanzarán esa cantidad...

¿Conocemos las cuentas "verdaderas" de la entidad? Estaría bien saber cuánto dinero de esos 328.000 millones verdaderamente existe, y cuánto se puede sacar de vender los activos tóxicos y otras inversiones, para conocer de verdad cómo de grande es el agujero...
Porque como bien dicen por arriba no sé yo si se va a poder tapar "sólo" con 24.000 millones, o si sólo vamos a tirar ese dinero a un pozo negro para no verlo nunca jamás.

mencabrona

#28 ¿De donde sacas esa cifra? Busco y no encuentro... veo 328.000€ en activos y eso no son sólo depósitos...

y

#40 Tienes razon. 328.000 son los activos.

Bankia tiene en realidad 155.000 millones de Euros. Aun asi una cifra inasumible.

Algunas cifras sobre bankkia:

http://diarioseconomicos.blogspot.com.es/2012/05/la-verdad-sobre-bankia-sus-numeros.html

s

#28 ÉSA es la gran mentira. El FGD no tiene que garantizar los depósitos totales, sino un máximo de 100.000 euros por titular. Es un sencillo cálculo que necesita de sólo dos datos:

a) número de titulares con cuentas en Bankia.

b) saldo medio de todos los depósitos.

Con una sencilla multiplicación sabríamos cuál es el montante al que estamos obligados a enfrentarnos. La recapitalización, rescate o pan con chirigotas que nos quieran meter, es una estafa. Lo siento por los accionistas, pero hablando de responsabilidad del Estado, vía FGD, ésa es la cifra, NO la que los señores de Bankia nos quieran hacer creer.

L

#12 Genial, pues que el estado lo haga, ya que es una de la garantías que dá para que se confíe en el sistema bancario. Aparte, Bankia cae, mejor para los demás, puesto que la gente meterá el dinero en los otros bancos. Si rescatas Bankia estas jodiendo al resto que están aguantando.

D

#1 sí o qué, a ver si nos hemos creído que los políticos y los empresarios fueran responsables de sus acciones.

LadyMarian

#1 Y, por supuesto, sin ningún tipo de indemnización para los directivos y (ir)responsables de la entidad.

a

#1 Nunca sucederá, deja de soñar¿, es como decir, si todos nos amamos los unos a los toros, este sera un mundo mejor.... ahora siéntate hasta que suceda.. osea NUNCA.

D

#48 ...los unos a los toros...

¿Y por qué no a las vacas?

D

#1 esto: de tal forma que los depositantes no pierdan su dinero es imposible sin rescate.
El problema es que no hay un duro en la caja de Bankia.
Es decir, no queda nada de el dinero que los depositantes creen que tienen, solo obligaciones de deuda.
El fondo de garantía de depósitos está seco.
O se rescata Bankia poniendo todos los españoles el dinero de los depositantes, o no se rescata y los depositantes asumen que la caja donde tenían el dinero está quebrada.

j

#1 y los curritos de bankia? los informaticos? las secretarias? los teleoperadores? los administrativos? los contables? el 95% de la gente de alli son unos mandaos. puede que los comerciales se hayan ganado a pulso su destino por vender humo, pero el de marketing que simplemente hacia las creatividades que su jefe le pedia, que culpa tiene?

aparte de que es practicamente imposible hacer una quiebra ordenada de una entidad de este tamaño (los ejemplos de la noticia son bancos irrelevantes, no el 4º banco de una de las economias mas grandes de la UE)

la solucion es nacionalizarla, pero nacionalizarla de verdad, como si viniese un jeque arabe y la comprase (por el valor real de sus activos, es decir... "accionistas, se siente"): equipo directivo a la puta calle (sin indemnizaciones y con denuncias), gestores profesionales y a competir en precio con el resto de entidades. con la actividad tradicional de la banca (captacion de depositos para dar credito a la economia real) es bastante sencillo ganar dinero con un minimo de sentido comun. una vez tapado el agujero (con sus correspondientes intereses), ya veriamos si nos interesa venderla (a buen precio, nada de regalarsea a algun amigote) o seguir compitiendo.

D

#1 como no salgamos nosotros a la calle a montar el cristo del siglo mucho me temo que el PP salvará a sus amigotes y se colgará la medallita de paladín del pueblo, aunque le critiquen el 90% de los tertulianos de bar por ello

D

#1 "Una quiebra ordenada de Bankia, de tal forma que los depositantes no pierdan su dinero" sólo puede producirse si el Estado asume el agujero Bankia, no hay otra.

En cuanto a directivos y accionistas, decirte que es una S.A. (sin alma) y las responsabilidades están perfectamente definidas y limitadas,no pidas más.

cargolcoix

#2 no es una mala gestión, se están forrando a nuestra costa y se marchan impunes con jubilaciones millonarias, es una gestión perfecta, eso si, contraria a los intereses de los trabajadores

D

#2 MALISIMA Y CORRUPTA GESTION PEPERA... No lo saben hacer de otra forma

D

#2 No, el PP no, debes estar hablando de otro partido. Recuerda lo que dijo Rajoy en 2008:

Rajoy: "Si alguien se quiere ir al partido liberal o conservador, que se vaya"

Hace 16 años | Por kikogo a publico.es

j

#16 creas una division que se dedique a alquilar los pisos a buen precio, y tu problema de provisiones se ha convertido en un negocio rentable desde el año 1 (las casas ya son tuyas, las alquilas baratas -los gastos fijos que tengas mas un 20%... es decir, pisos majos por 300 €/mes... vas a encontrar demanda de sobra-, y las vas vendiendo poco a poco cuando el mercado se recupere... o las sigues manteniendo alquiladas)

D

#5 sería lo suyo, aunque fueran a 60.000€ pisos en Barcelona, que para mí es lo que debería valer un piso normal (decente) de una ciudad con los sueldos actuales.

D

#5 Por que no tiene muchos activos inmobiliarios tóxicos, tiene otros activos más tóxicos, por ejemplo la deuda que tiene con ellos el grupo PRISA de 3.500 millones de euros que seguro que no la recuperan. Y a saber las deudas de partidos campañas politicas y caprichos de comunidades.

yrve

Y hablando de Bankia...¿qué hacer con una de las causas principales del problema, es decir, los llamados "activos tóxicos"? Porque es una desvergüenza que se sigan ejecutando desahucios a nombre de esta entidad.
A lo que dice #5 sobre liquidarlos al valor real del mercado, yo añadiría la opción no ya de venta sino de alquiler social para demandantes sin excesivos recursos, o incluso - quizás más utópicamente - de la adquisición en paquetes de valor rebajado por parte de cooperativas autogestionadas de ciudadanos (paquetes que actualmente sólo se ponen a disposición de especuladores a mayor escala)... Y en un espacio de tiempo más inmediato, porque ya es una cuestión de sentido común, la dación en pago.

D

#5 Por que precisamente el agujero que tienen proviene de ahí, de que esos activos no valen eso, hay que comprender que con el sistema bancario y monetario actual los bancos crean dinero de la nada con un simple asiento contable, y de la misma manera que crean este dinero tras estallar la burbuja (inevitable por otro lado ya sea en las .com crack de la bolsa de los 90...) desaparece para comprenderlo mejor ver este video a partir del minuto 9:

D

#5 en sus cuentas pondrán que tienen miles de casas, a precios de antes (un "pisito" 180.000 €), por lo cual, si ahora los venden a precio de mercado estarán dando por hecho que nos han engañado a todos. Que todo a sido un fraude y realmente la entidad vale mucho menos de lo que dijeron en sus cuentas.

jaz1

#15 ahi ahi le has dado, ese "fondo de garantias" ya se lo han gastado

bensidhe

#14 lo que yo pido es la intervención de todo el sector financiero, la nacionalización total de la Banca española de forma gradual, ya que todas las entidades están implicadas en la burbuja inmobiliaria y la especulación, y todas han participado de la estafa masiva al pueblo.

Y sinceramente, creo que entre todos los bancos sí hay dinero para mantener las bibliotecas y obras sociales de Cajamadrid, así como los puestos de trabajo de los que menos cobraban. Otra cosa son los chupópteros directivos que cobraban sueldazos, a esos incluso hay que investigarles y, si han robado, que se les embargue su patrimonio para compensar a las víctimas de sus estafas.

Con todo, esta solución es mucho mejor que dejar quebrar a Bankia para luego dejar que quiebre La Caixa, Caixanova o Caja Sur. Antes o después volverá a quebrar el sector financiero si no se acaba con la especulación financiera y el lucro de unos pocos.

bensidhe

#18 evidentemente no estoy de acuerdo con que nos cobren a todos 500 euros. He dicho que prefiero la nacionalización total de la Banca, de cualquier índole, ya que todos se han lucrado con la crisis y todos han especulado con el dinero de los españoles.

Con eso y con una reforma fiscal progresiva, la persecución del fraude fiscal, la eliminación de las SICAV... se logrará recaudar aún más dinero que servirá para tener una BANCA PÚBLICA que dé beneficio a las PYMES y cooperativas, así como a los ciudadanos que lo necesiten, sin tener que hacer pagar la crisis a los que menos tenemos.

Mi propuesta no tiene NADA que ver con la que quieren los neoliberales, lo único que digo es que dejar quebrar a Bankia no solucionará los problemas que tiene actualmente la economía española, es simplemente retrasar más el colapso total de las entidades financieras que operan en España.

Que por cierto, es lógico que la Banca privada esté en buena situación, sabiendo que son las que se están lucrando con la crisis, las que están ganando de todo este proceso, mientras todo lo público se derrumba.

D

#18 mira si és curioso que diría que es muy sospechoso, pero no en la dirección que apuntas, aunque estoy de acuerdo en lo de que donde se meten los políticos a mangonear se llena de mierda y aquí no pasa nada para variar

D

#18 Los bancos medio sanos son los más grandes. Lo podrido es lo pequeño, los que eran las cajas de ahorros. No tiene nada que ver con los políticos.

j

#14 Lastima que solo pueda votarte positivo una vez, pero estoy contigo al 100%

VictorGael

Cuando a alguien le sale un tumor, lo que intenta es eliminarlo, y no mantenerlo.

D

No entiendo como eliminar bankia salvaría a España del rescate... el problema de España está ahí y con Bankia o sin ella no se va a eliminar. Es mas, si se deja caer Bankia, probablemente alguna otra por ahí con similares problemas (el problema es el ladrillo y casi todas están pringadas), se empezarían a ir a la mierda, porque la gente, por miedo a posibles caídas de otras entidades comenzaría a vender acciones, sacar depósitos y tachán! coctel explosivo.

Por otro lado, dudo que el estado usara su fondo de garantía para salvar a los depositantes... Lo mas probable es que, en caso de que decidieran dejarla quebrar, el fondo de garantía acabaría ofreciendo menos de lo que deberían y los que mas dinero acabarían perdiendo serían los ahorradores, porque no nos engañemos, parte de la causa por la que bankia está tan mal probablemente sea que los que tenían dinero y poder ya se han escapado.

Lo que se debería hacer es empezar a juzgar a los responsables de esta mierda y a aquellos con cuentas en paraísos fiscales, pero esto es improbable porque se estarían mutilando a ellos mismos.

D

#87 Exacto, en España faltan unos juicios del tipo Juicios de Nuremberg, salvando las distancias (evidentemente). Aquí hay mucho responsable que se está yendo de rositas.

a

#98 Si hay mas bankias... razón de mas para no rescatarla. Seria crear un grave precedente, y si ya es insostenible reflotar bankia, peor tener que reflotar a todos los bancos.

D

#100 Otro ejemplo: se necesitan 30 mil millones más para rescatar a Caixa Galicia Nova, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.

D

Xavier Sala Martí acaba de hacer una propuesta en TV3.

Se trata de aplicar un impuesto directamente proporcional al nivel de deuda de cada entidad bancaria, para crear un fondo que en primer lugar serviría para devolver el capital adeudado a Alemania por un lado y luego al capital público empleado en el saneamiento del sistema bancario.

Con esto se lograria que las entidades gestionaran mejor y que no se endeudaran tanto ya que así disfrutarían de un impuesto más moderado. A su vez las entidades no podrían traspasar esos impuestos al ciudadano ya que al haber entidades con menos impuestos, los clientes tendrían la libertad de cambiar a una entidad más saneada.

Posterior a esto se podría mantener este impuesto y crear un fondo común de rescate para supuestos futuros rescates en caso de crisis.

¿Qué os parece?

Jakehoyt

Me quedo con el titular "España no debe reflotar Bankia , debe eliminarla"

berkut

#52 Yo también

marioquartz

#52 Eliminar Bankia equivale a eliminar el pais. ¿Por donde empezamos? ¿Por tu sueldo?
Si Bankia cae tu sueldo desaparecera por años.

D

Es más ... ¡hay que matar a sus dirigentes! ... cual chinches o garrapatas (para que no se reproduzcan).

Karmarada

Que me rescaten a mi, yo también quiero robar.

Joice

El artículo parece muy interesante. Y también el primer comentario. Pero yo, que soy un vulgar artesano del byte, no me cosco de nada en esos términos económicos tan técnicos. No obstante, sí alcanzo a percatarme del hedor a corrupción que desprende Bankia y solo quiero sangre, muerte y destrucción. No quiero que un solo euro de mi bolsillo vaya a rescatar ese barco fantasma que les sirvió a unos pocos piratas para llevarse el botín a su isla particular. Y otra cosa, ¿dónde coño está el formulario que tengo que firmar para que me entreguen la puta cabeza de Rato servida con guarnición de verduras?

n

Después de ver por multitud de sitios los números que dan de Bankia, lo único claro es que realmente nadie tiene los números actuales de esa empresa o conjunto de empresas y hasta me atrevo a suponer que ni los ministros económicos tienen idea clara de esos números.

Ante una posible quiebra, la venta de activos, créditos, edificios, deuda pública, etc., conllevaría una considerable rebaja de los números, teniendo que hacer frente al despido de empleados, que sumaría una cantidad nada desdeñable, sin contar los efectos de aumento del paro, cese de obra social y otras consecuencias legales hacia accionistas y acreedores varios.

Un follón que tendría que llevarse de calle a la mitad de la clase política española actual y a algunas instituciones de control del país, con grupos de ciudadanos "estafados" pidiendo cabezas y dinero.

Ante esta perspectiva yo votaría por dejar que entrase en quiebra, que se aclaren cuantas responsabilidades existan, que paguen quienes tienen que pagar y que, aunque tengamos un buen sarampión que puede durar mucho tiempo, en un momento u otro salgamos de la dinámica actual de esconder la cabeza entre las alas para no "hacernos daño". El daño está hecho.

LISTAS ABIERTAS YA.
LIMPIEZA EN LA POLÍTICA Y LA JUDICATURA.
DENUNCIA CONCORDATO YA.

silencer

Lo menos malo, lo racional y lo justo sería:
Rescate+Quiebra+Quita.

No nos quedemos obnubilados por lo de bankia y sus 19.000 millones porque ES UNA CAGADA DE MOSCA dentro de una mierda que pasará de los 300.000.

Y es que esos 300-400.000 ni con bonos directamente a los balances ni con dinero sacado de emisiones ni con p0llas en vinagre.

Usar el dinero del rescate para directamente dárselo a las entidades financieras (Bankia es una) es una tomadura de pelo para todo el mundo. Es coger dinero de los contribuyentes europeos para sostener la mierda inmobiliara ad eternum.
¿Se lo van a dar a las cajas para que estas directamente refinancien a los promotores zombies?. Los españolitos no ganaríamos prácticamente nada, el crédito seguiría estancado, los precios de los inmuebles altos (aunque cayendo lánguidamente)...

La condición del rescate es clara y buena para nosotros, ¡cojones!. Saquen la mierda a la luz del día y eliminen la castaña autonómica.
Lo que para nosotros supondría reducir costes inmobiliarios y desmontar el tinglado clientelar.

D

#74

C&P "Los depósitos estarán garantizados hasta el nivel estipulado por el Fondo de Garantía de Depósitos (hasta 100.000 euros). "

Esto es el mejor chiste del siglo. Es que me parto. Es imposible conseguir esa cantidad de dinero. IMPOSIBLE. Eso de la garantia es un chiste. La unica forma de pagarlo seria salir del euro, imprimir pesetas y pagar con eso. Y tendriamos una inflaccion del 50% durante 3 años. Esa seria la unica forma de pagar los depositos. Los del fondo de garantia es un cuento hombre. No hay dinero para para una quibra ni de una caja pequeña. El fondo de garantia, (para algo mas que una caja pequeña), es MENTIRA. Si no tienen dinero para mantener el banco a flote, como lo van a tener para pagar a todos los depositantes.

cathan

¡Ciudadanos! ¡Preparen sus granadas de mano!

a

La banca NO siempre gana.

Bankia, has perdido.

D

#94 Ya veréis muchos de los que hablais por aquí cuando en Julio se sepan los balances reales de los bancos españoles. Seguro que muchos de los que tengan depositos en los bancos que salgan peor parados (ya se habla de que quedan "bankias" por destapar) cambiaréis de opinión ipsofacto.

a

#96 Gracias por la confirmación.

En el patio del colegio, aprendí que cuando alguien amenaza con un " ya vas a ver" o " te vas a enterar" generico... no hay que preocuparse.

D

#97 Piensa lo que quieras, desde luego, en Julio veremos quién lleva razón. Por ejemplo, "salvar" la caja de Castilla la mancha nos costó a todos 7 mil millones de euros. A ver si resulta que Bankia fue la única que dio créditos basura.

GuL

#75 Y móvil en inglés se escribe con B. Pero bueno, si estas escribiendo en español sigue sus reglas gramáticales. Antes de E siempre C.

GuL

sus acciones reducidas a zero

Mis hogos !!!

froster

No sé, aquí habla mucha gente y mucha gente es experta y sobre todo hablan. Entiendo que desde una situación "del sofá de mi casa" las cosas se ven más fáciles, y en realidad las cosas son mucho más complicadas. Yo no sé prácticamente nada de economía, soy un ciudadano corriente, pero me imagino que habrá dos opciones (y seguro que más, pero dos diferenciadas) lo correcto y lo más interesado.

¿Cual es cual? Depende del interesado, . Pero que solucionen esto de una puta vez joder... Me acordaré toda mi puta vida hará cuatro o cinco años cuando empezó todo esto al Sarkozy y la hijaputa de la Merkel diciendo "hay que refundar el capitalismo", "tenemoos una oportunidad de oro para aprender", "blablabalblabla". Todo una jodida mentira.

Lo que no creo que les convenga es una cosa, tener al pueblo cabreado. Estoy seguro que hay mil sitio de los que recortar aunque sea un tercio del dinero que se necesita.

#61 Creo que es hecho a propósito. En inglés es "zero". Que esté bien usarlo o no, es otra cuestión.

Cantro

No sé cual puede ser la solución, pero me parece muy irónico que la gente grite por una banca pública cuando fueron precisamente las cajas de ahorro las que hicieron lo más gordo.

Lo que hay que hacer es tener un organismo supervisor que supervise, unos inspectores que inspeccionen y un gobierno que haga cumplir las leyes, que para eso están.

c

La noticia es algo populista, se olvida que Bankia sólo es el ejemplo de como han funcionado en este país los bancos y cajas de ahorro. Si la dejan caer detrás iran el 95% de las otras entidades que estan igual o peor creando un efecto dominó imparable que acabará con el país. Si estan obsesionados en salvarla es en parte porque dejarla caer equivaldría a empezar a sacar mierda de todos lados, y salpicando a todos los partidos políticos tanto de derechas como izquierdas. La casta no va a permitir que eso pase.

eltiofilo

Yo sólo me atrevo a quebrar el banco que tiene mis ahorros. Quebrar el banco de otros mola y bastante sencillo, pero hablar de asegurar asegurar depósitos es pura ficción. Si lloramos por 23.000, cuando os enteréis de que dejarla quebrar os costaría 100.000 ya veríamos. Por eso no queda más narices que salvar el chiringuito, por los depositantes. Lo que falta es meter a los responsables en el trullo, que eso no pasará.

D

me parece la solución mas razonable, pero yo en lugar de crear una empresa para vender los pisos, lo que haria seria una empresa estatal de alquiler.

D

Vamos a ver si lo teneis claro de una vez. El principal efecto de la quiebra de bankia es que los depositantes perderian todo su dinero. Es asi de sencillo. Todo lo demas comparado con esto seria problemas infinitamente menores. Por eso no deja quebrar. A ver si os queda claro. Que no hay dinero en bankia! que todo el dinero (y mucho mas hasta 10 veces mas) esta prestado a promotores e hipotecados, y gran parte de ese dinero jamas se devolvera. Es dinero que se ha cogido y tirado a la basura. Una suma mucho mayor que todos los depositos. jamas se recuperara. En bankia solo hay un inmensa deuda. Bankia tiene un valor de -X miles de millones de euros.

w

#72 Si claro lo tenemos, por eso mismo hay que leerse los puntos del articulo, que es donde deja claro lo unico que se debe proteger.

C&P "Los depósitos estarán garantizados hasta el nivel estipulado por el Fondo de Garantía de Depósitos (hasta 100.000 euros).

Todas las obligaciones interbancarias serán respetadas.
"

Saludos

D

Yo creo que sí se pueden utilizar los 24000 millones en garantizar los depósitos, si como han dicho antes hay 8 millones de cuentas en Bankia sale a 5625€ por cabeza, cantidad más que suficiente para salvar los ahorros de cualquier familia, que no nos cuenten historias.

D

#99 El pequeño problema es que por ley están garantizados por el Estado 100 mil euros por cuenta y titular. Y que yo sepa el Estado somos todos.

osiris

#99 5k6 euros són suficientes por cabeza? Ni de coña, no hay ni por donde comenzar.

yo soy soltero y ya tengo más que eso entre ahorros e inversiones. Y tengo un sueldo normal, y llevo trabajando menos de diez años.

D

Si cae Bankia, cae España, así de claro. Muchos se alegrarán, saldremos del euro y comenzaremos a controlar nuestra política económica. Qué bien, devaluaremos la peseta un 40% y, voilá, todo lo que venga de fuera (recordemos que importamos mucho más de lo que exportamos) subre un 40%, 10 millones habrían perdido todos sus ahorros y, como no vamos a poder pagar la deuda contraída, los mercados nos vetarán en el mundo. Luego nos quejaremos, pero ahora mola mucho decir que España tiene que quebrar, es muy guays.

ChukNorris

#91 Una vez caída la peseta un 40%, los productos que fabricamos internamente serian un 40% más baratos de cara al exterior, y los productos fabricados que importamos podrían pasar a ser mas rentables fabricándolos en España.

pirulotropical

Pues esto mismo pensé ayer, sin tener nociones de economía. Si tienen pisos y sucursales que vender, ¿por qué no empiezan por desmantelarse poco a poco hasta desaparecer y dejar el menor agujero posible? Estas son las reglas de hoy día.. si la cagas no hay perdón (para la mayoría)

GamusinoAtomico

Todos los que dicen eso de 'si cae Bankia caen los demás' es un catastrofismo liberal apestoso.
Si el sistrema financiero privado se interrelaciona de ese modo, debe regularse mucho más de lo que se está haciendo, y como no se ha hecho, van a perder su dinero miles de 'pequeños ahorradores'. Me rio yo de lo de 'pequeños ahorradores', no porque no lo sean, sino por ser ahorrador (ergo autoproclamado inteligente) y tener tu dinero en un sitio así. Muy listo no hay que ser para conservar tu cuenta en ese lodazal. O muy fanboy del PP.

pip

100,000€ es poco para una empresa, incluso para una "me". Muchas empresas tienen invertido en depósitos que les resulta caro desinvertir de un día para otro.

Aparte, puede que Bankia tenga 300.000 millones en depósitos, pero desde luego no tiene el dinero, como cualquier otro banco. Ese dinero está convertido y enterrado en hormigón, principalmente.

Otros activos son créditos, que evidentemente, no pueden cobrarse al instante. Es decir, no puedes decir a los clientes que paguen de golpe la hipoteca para que se puedan pagar los depósitos.

gcanarianet

Y coger el dinero pa generar empleo que con ese dinero se pueden crear 2 millones de puestos de trabajo para mileuristas

landaburu

LIBERALISMO O MUERTE!! .....

d

Lo del "zero" me ha matado, pero vale la pena menear el artículo aunque sólo sea por esto:

Así es el capitalismo, préstamos e inversiones implican riesgo.

Parece mentira que a estas alturas todavía cueste tanto leer en algún lado afirmaciones tan ciertas y sencillas. Es que en el fondo es así de fácil: los acreedores tienen que asumir su responsabilidad y aceptar que pueden perder. El capitalismo es así, y los grandes inversores, como capitalistas que son, deberían entenderlo.

C

La gran trampa del sistema capitalista: yo pongo mi dinero en inversiones a gran interés PERO a cambio de un gran riesgo. Si gano, de puta madre. Si pierdo? Bueno, pues que me rescaten, yo no voy a perder...

Me encantan las propuestas del artículo, la verdad.

snosko

¿No se dan cuenta que el PP que no van a poder tapar el pufo de sus amiguetes?
Como Bankia no acabe en concurso de acreedores y en cambio reciba la ayuda se nos va a poner la prima de riesgo por los 700 y no va a quedar un duro en las entidades finacieras del pais.

D

#82 "Concurso de Acreedores" es lo único que corresponde legalmente. Eso implica pagar (si hay algo) ordenadamente a los acreedores y salarios pero no a accionistas, revisión exhaustiva de las cuentas de los últimos años, y si hay algo ilegal como manipulación de cuentas (y tiene pinta de haberlo) los consejetos y especialmente Rato van a juicio y responden con patrimonio.
Eso es lo legal. Hacer otra cosa me parece de República Bananera.

D

Para eso si quieren que intervenga Papá gobierno.

qrqwrqfasf

Los pasos deberían ser:

- Se anuncia que no se va a poner ni un duro para bankia, igual que no se hace con ninguna otra empresa o persona en situación de bancarrota.
- Se juzga a todos los que han cometido este expolio continuado, a los que les han ayudado de forma activa o pasiva, a los políticos que han consentido y a los empresarios que más se han aprovechado de esta situación. Si son culpables se les despojan de sus posesiones para pagar la deuda de todos a los que han jodido sus ahorros.
- Se les inhabilita de por vida para ejercer cualquier cargo político, económico o de dirección.
- Se les manda a la cárcel y, para contentar a los mercados, se aceptarán sin remilgos las peticiones de los países que reclamen la extradición de esta gente para juzgarla por los pufos que hayan dejado por el mundo.

Este país no debe ni puede pagar la deuda privada de unos señores que han jugado a ser banqueros sin tener ni puta idea.

marioquartz

#79 Al dia siguiente del primer punto la economia colapsa. Simplemente el dinero desaparecería en unos dias.

matacca

¿Tan difícil es? Desintegrar Bankia en los bancos y cajas que se unieron para formarlos, quebrar aquellos que peor estén (empezando por Bancaja), sanear el resto y nacionalizarlos de verdad.

lasarux

Alguien que escribe algo decente sobre este tema. ¡Enhorabuena al autor!

RafaelDios

+1, al titular, ^^!

D

Pero si bankia ha sido controlada por PPSOE, que esperabais que hicieran? salvar el culo de sus amigotes.

Shauferman

Estoy de acuerdo con aquéllos, que resumiendo han dicho: "muerto el perro, muerta la rabia".

marioquartz

#63 En este caso es mejor que el perro no muera, porque si no los demas perros y el dueño la palman.

ur_quan_master

edit

Rorok_89

Me parece de puta madre el plan. Ahora a ver quién convence a un político con poder para llevar a cabo esas medidas para que las tome. Cogeré una silla para esperar mientras.

Nomada_Q_Sanz

bankia la estan troceando, para venderla tras sanearla con dinero publico como una golosina en un kiosko

Orzowei

En el neocapitalismo siempre que se pierde son los curritos los que lo hacen. Esta es la parte que se les ha olvidado en el artículo. El artículo es por tanto obsoleto ya que no se ha actualizado al régimen actual.

henritoad

Que atrás quedan aquellos tiempos en los que se podía criticar desde España a los regímenes populistas que triunfaban en Hispanoamérica. Ahora no tenemos más remedio que bajar la cabeza y rezar por que quien nos gobierne tenga mejor criterio que sus votantes.

pip

Para mí el principal problema es que arrastraría a los demás bancos en cadena y ahí si que no hay dinero ya para cubrir nada. El siguiente problema es que muchos tipos de ahorro como por ejemplo los planes de pensiones no están siquiera cubiertos por el fondo de garantía. Por último y como ya he dicho, 100k de garantía no es suficiente para las empresas que tengan depósitos. Sería (o será) una catástrofe y no perjudicará a los responsables. A esos hay que ir a sacarlos de la madriguera y meterlos en prisión, con eso sí estoy de acuerdo.

PEBARDE

No pueden hacer eso,para sanidad recortes,para educación recortes,para minería recortes,España un Pais de retales de la tienda del PP financiado por BANKIA

D

" Una quiebra ordenada de Bankia, de tal forma que los depositantes no pierdan su dinero"

Pero como no van a perder el dinero los depositantes?? Si faltan 25 mil millones de euros? Es que no es que no solo no esta el dinero de los depositantes, que no esta, que hay cero "0" en caja, sino que ademas bankia tiene deudas. Tiene saldo negativo. Es que si lo quieren dejan a cero, los depositantes ademas de perder su dinero, aun TENDRIAN QUE PONER MAS DINERO para que bankia pueda pagar a sus acreedores!! En bankia no hay nada. Que ojala no hubiera nada, es que hay una deuda de miles de millones de euros, bankia vale, en bankia hay, -X miles de millones de euros. Como no van a perder el dinero los depositantes si la dejan quebrar.

m

Lo que más gracia me hace es que dicen que rescatan a Bankia para que no caiga y los "españoles" (como si todos los españoles tuvieran cuenta en bankia) no pierdan su dinero, cuando se supone que para eso ya está el Fondo de Garantía de Depósitos.

Que nos creemos, estamos cubiertos o es palabreria?
Si es palabrería no creemos esta nueva palabrería?

StuartMcNight

#23 ¿A estas alturas todavía con el fondo de garantía de depósitos?

Ni en sus mejores épocas el FGD tenía más de 10000 millones de euros. Bankia ronda los 8 millones de clientes. Vamos, que ni en su mejor momento había poco más de 1000 euros por cliente.

¿Hoy en día?
«El Fondo de Garantía de Depósitos hoy no tiene dinero »

Hace 12 años | Por --316871-- a economia.e-noticies.es

http://www.expansion.com/2012/03/26/empresas/banca/1332757109.html

1 2