Hace 15 años | Por macfly a jenesaispop.com
Publicado hace 15 años por macfly a jenesaispop.com

Se filtra un PDF con los datos de ventas de la lista española una semana cualquiera: la industria del CD tiene los días más contados en nuestro país, que en ningún otro sitio. Se ha filtrado en un foro el PDF con las cifras y son un absoluto escándalo que ha dejado alucinados hasta a los mayores expertos internacionales en listas de ventas. Los datos (1 y 2) vienen a decir que en España se compran tantos discos como en un país tercermundista.

Comentarios

splinter

que bajen precios y listos.

kabute

¿Qué es un CD?

pixelito

Los tiempos cambian y algunos no se adaptan. Comparad por ejemplo con el caso de la prensa, que se ha volcado en internet. Las discograficas en cambio, se han decidido por luchar contra el progreso.

Frogg_girl
D

Con lo caros que son, la cutrez de las ediciones y los artistas que tenemos, lo que me extraña es que todavía se vendan cds.

macfly

#20 hace mucho tiempo que no compras! por ejemplo http://www.fnac.es/dsp/?servlet=tree.HomeTreeServlet&Code1=1847807706&Code2=121&tree=1&catID=475&scType=0 por cierto la oreja ya rebajado...

Ransa

Ademas en las tiendas online del extranjero están muchiiiisimo más baratos.

Frogg_girl

#35 Esa cosa sobre la que dejas la taza de café cuando estás en el trabajo.

D

Porque por el mismo precio de un CD puedes comprarte un DVD y te sobra para un libro de bolsillo.

Vergüenza.

macfly

#8 yo tampoco sé si será cierto, de todos modos la tendencia va por ahí. En uno de los comentarios de la web dicen ésto: Mucho me temo que esas cifras son ciertas. Sergio Dalma llegó al número uno vendiendo menos de 7.000 copias. Este asunto fue tratado por El País hace unos meses. Link: http://www.elpais.com/articulo/cultura/discograficas/tapan/cifras/elpepicul/20080220elpepicul_1/Tes

D

#58 Mogollón

D

Pues yo estoy con #19, yo pensaba que se vendían aun menos discos.

Es que ya no ves a nadie en el tren ni en la biblioteca con un discman, van todos con mp3. Y la cultura general del españolito medio no abarca el codificar un CD en mp3 (y menos aun si vienen "protegidos").

macfly

Habría que matizar algunas cosas. En primer lugar, estas cifras sólo recogerían el 79% del mercado, ya que hay tiendas que no registran sus ventas para Promusicae. En segundo no incluyen los datos de Itunes ni similares. En tercero, corresponden a una semana del mes de agosto, uno de los más flojos del año. Y en cuarto, puede que esta hoja de PDF sea un fake como una catedral. Pero ni extrapolando a un 100%, ni imaginando que los españoles bajen como locos música de Itunes (que ya es imaginar), ni sumando un pequeño porcentaje por lo que pueda pasar otros meses del año; esas 200 copias semanales que necesita un álbum para colarse entre los más vendidos suenan mejor para la industria española, que estaría más muerta que viva. Puede que la hoja sea un fake, pero algo nos dice que los datos verdaderos no andarían muy lejos. ¿Alguien se imagina a un adolescente español entrando en una tienda y saliendo cargado de cedés?

D

No se compran discos, no se compran ruedas de molino, no se compran visagras para puertas de castillos ... las cosas antiguas no se compran ni se usan.

j

¡¡Bién por Tato!!

Mientras las absurdas leyes neocomunistas del PSOE no sean abolidas y los responsables de las máfias de la información encarcelados, comprar discos es altamente inmoral y no debe hacerse.

Sobre todo si uno aprecia la libertad y muy especialmente los que tengan hijos y quieran un futuro para ellos.

ososxe

Yo me compro los cds o vinilos de los grupos que me gustan, generalmente grupos que he visto en directo y se los compro directamente a ellos.
Y con mi grupo hemos hecho lo mismo: hemos grabado en un buen estudio en Madrid, lo hemos masterizado en NY y lo hemos editado nosotros mismos.
Y esta para descargar en last.fm y en jamendo.com y tenemos un boton de donaciones por Paypal, ademas de venderlo por correo y en los conciertos que damos, y se nota que la gente viene a vernos, quizas vendamos menos cds, pero en los conciertos nos lo pasamos mejor.
Al que le interese: www.myspace.com/insideme

Murex

Y Alguien cree, que la gente volvera a comprar discos, la respuesta es NO. Por mucho que hagan la venta de CD's no volverá, simplemente porque mucha gente ya no tiene reproductores o los ha empaquetado como yo y los tiene en un cuarto trastero. Los I'pods y Itunes, Winamp etc, llegaron para quedarse y estos de las discográficas no se han enterado ni se quieren enterar. Se pasaron años azuzando y quemando a Ramoncin contra los jóvenes que no querían comprar CD's, que si el Top manta, que si el e-mule, mientras tanto crecia una generación que no compraba discos, una generación de chavales que ahora son adultos con poder adquisitivo y que no tienen la cultura de comprar música, el no comprar musica se ha convertido en un hecho social y cultural. Esto no tiene arreglo.

yemeth

Yo sólo he pagado por dos discos en los últimos dos años:

* Ghosts de Nine Inch Nails
* Niggy Stardust de Saul Williams

Porque ambos lo vendían a apenas 5$ por Internet, y sin discográficas ratas de por medio.

La música no se muere. Los que tienen que "morir" son los que mercadean con ella, para que por fin pueda haber Arte en la música, y no una emisión musical en radio y TV basada en decisiones de mercado de una maldita discográfica.

masde120

#21 Uno que compraba muchos discos, ahora vive debajo de un puente.

D

Es que está clarísimo:
A uno que se dedica a hacer copias piratas para el top manta, le cuesta la copia entre 0 y 1 euros.
Las discográficas nos venden las copias a un precio que oscila entre 6 y 12 euros (si me equivoco me corregís, que hace mucho tiempo que no compro).
Las cuentas están claras: se llevan un beneficio medio del 1.200%.
Que rebajen y entonces me replantearé la cuestión.

U

Por cierto, un bien es económico, entre otras cosas, cuando es escaso y dicha escasez se puede gestionar. Si no cumple con lo anterior deja de ser un bien económico. El aire no es escaso ni se podría gestionar, no se puede cobrar por él. La música hace tiempo que no es escasa (puede reproducirse tantas veces como sea necesario sin coste, prácticamente) y tampoco han conseguido que se pueda gestionar (Apple parece que sí, con su iTunes (alguien ha oído alguna queja de Apple acerca de lo mal que van las cosas en la industria fonográfica?)). O cambian el modelo o desaparecen. Es la pura realidad.

Stash

Joder, ya han crujido las dos webs. 57 minutos en conseguirlo.
Enlace alternativo http://www.loveof74.es/weblog/cultura/musica/en-espana-no-se-compran-discos/ aunque no la noticia completa.

El PDF http://rs354.rapidshare.com/files/142802193/top-100-albumes-week-35-con-cifras-acumuladas.pdf

vrael

Estamos siempre ante el eterno debate, yo opino que los musicos donde se tienen que ganar las habichuelas es en los directos, conciertos, etc.. y que trabajen un poco

D

Que pongan los datos de ventas de Depeche Mode, no de Mónica Naranjo.

Manda eggs.

tobalcd

y yo, me alegro, la música no está en crisis, pero el formato sí, ya está bien de la vieja sociedad industrial...

D

#64 No, pero si es gratis la tiras, lo que jode es pagar mierda a precio de oro.

WillAlvein

Yo a los autores que me gustan mucho les compro discos. Lástima que al final todos los discos que compre los importe desde Japón. ¿Qué tendrán los discos españoles para que en mi vida haya siquiera descargado uno?

D

#61 ahí estamos!!!, y lo poco bueno que sale, se compra via internet directamente a la discográfica y punto.

josehgr

#14 Idem, la música de mis grupos me los compro la demás me la bajo, y si veo que el grupo me gusta mucho pues la compro. Es decir pago por el trabajo bien hecho.

A

Si no tuvieramos que pagar una hipoteca con un tipo de interes en los ultimos años del 5% y con el modelo frances.. pues ya me diras tu quien tiene la culpa...

D

#34 Gracias por el enlace, no lo conocía.

M

No hay manera con esta gente. ¿Será que no saben hacer otra cosa?

U

Por otra parte, y aún a riesgo de ser pesado, creo que la creación artística nunca ha estado tan bien como ahora. Miles de nuevos grupos y músicos haciendo cosas interesantes. Así que el problema no parece que la cultura se acabe, no?

PooL6669

Yo hay discos que tengo originales, como por ejemplo, de Los Muertos de Cristo porque ademas te viene un libro de 300 hojas!!!
No me voy a comprar un CD porque me guste una cación, para que el resto de canciones sean una patraña!

D

Reviso el pdf. ése y me parece que se venden muchos más discos de los que creía. "Fito y los fitipaldis" han vendido 300.000 del último, por ejemplo, y 200.000 del anterior. En cifras totales, claro.
O Miliki, 42000, ¡en menos de un año!

Que el negocio ya no es lo que era, pues claro. Pero en serio que pensaba que estaba más por los suelos.

k

#77 por que en Alemania los discos, libros y peliculas son mas baratos? Esos costes son mas caros en Espanya? Porque en Alemania se edita musica de todos tipos (incluso mas musica latina que en Espanya), y en espanya se edita mucho pero "mas de lo mismo"??

Por que cuando un grupo novedoso despunta, se hincha a vender discos? Por que todos reconocen que se llenan mas conciertos (que son mas caros) que nunca?

Esta claro el modelo lo tienen que cambiar y si lo hacen podran seguir ganando dinero a espuertas, lo que no pueden pretender es ganar dinero como ellos quieran, ser inmobilistas y vivir de subvenciones y lloriqueos.

No vale que un tipo que ha salido de un concurso, que cantaba en ferias y verbenas por dos duros, que ahora este forrado, con casas en Miami y en la conchinchina... me venga a decir que la pirateria no se que... aun con pirateria te has hecho de oro,.. que mas quieres cojones???

Stash

Lo malo es que aunque la industria discográfica tienda a desaparecer, probablemente no ocurrirá lo mismo con el ya aplicado 'impuesto revolucionario' mal llamado Canon.

k

Estan subvencionados, no necesitan vender discos, ni componer nueva musica.. solo que la gente compre CDs.

Stash

Quizás no sea mala idea rescatar de las descartadas la que apunta al PDF
Lista de ventas REALES de discos en España (la cruda realidad)

Hace 15 años | Por SinApellidos a rapidshare.com


http://rapidshare.com/files/142802193/top-100-albumes-week-35-con-cifras-acumuladas.pdf.html

editado:
Parece que el enlace de esta noticia vuelve a funcionar.

D

#22 Cuando he enlazado con el link, mi primera exclamación: ¡coñoooo!!.

S

ni nuevo modelo de negocio, ni bajada de precios, ni pollas en vinagre, seamos francos: mientras la gente pueda seguir bajando la música por la patilla, no la comprarán en su formato físico ni lo harán pagando por el digital en un portal de música, es un principio fundamental inherente al ser humano que distingue a los listos de los tontos: ¿para qué pagar por aquello cuando puedo obetenerlo gratis? BASTA DE HIPOCRESÍA YA. El P2P y las descargas deben regularse porque esto va a ir mucho a peor. Veremos cómo estará la industria de la música dentro de 10 años.

n

#20 lo que no tiene ningún sentido es el razonamiento que haces. No se si trabajas, pero si un día te piden hacer un estudio de un tema cualquiera, tardas una semana, rebanandote los sesos. Generas un documento con tus conclusiones de 1 folio. ¿Entonces tu trabajo ha costado, hmmm 0.01€?? que es lo que puede costar un folio. En un CD hay mucho trabajo metido. La creatividad, la producción, la distribución hay que pagarla. No puedes compararlo con el euro que cuesta el CD virgen. Ese CD hay que llenarlo con algo, y hay que llevarlo a algún sitio para venderlo...

alexmostovoi

y esto os alegra???

D

#86 Inténtalo

Yo compro CDs de importación porque aquí no hay más que la misma mierda. Tengo todo lo original de Vnv Nation que tengo que pedir a Alemania y vivo en Madrid, ojo.

macfly

Si el PDF es auténtico, el álbum que está en el número 1, que es la reedición de Mónica Naranjo, sólo habría necesitado vender 4.500 copias para llegar a esta posición. Amaral puede parecernos que están triunfando porque llevan varios meses en el top 5, pero en realidad sólo venden 2.000 copias por semana y sólo han vendido 88.000 copias de su último disco, cuando con otros se acercaron al millón.

Thomson

Yo compro CDs... claro que son de grupos que la mayoría no ha oído hablar

D

Hola soy Tato y no encuentro ninguna referencia a mi persona en el artículo, me gustaría que citárais a la fuente verdadera.

dunachio

no me lo creo, y aun si fuera verdad, que bajen los precios, y si no, que le pidan dinero a la sgae...

k

y sin embargo crece el número de conciertos... por algo será, si alguien se tiene que llevar el dinero que sean sus dueños, no ciertas organizaciones...

D

#22 Sí, ya he confesado mi "pecado".
¿A cuando está ahora un cd nuevo de alguien que esté en la "cresta de la ola"?

editado:
Has editado el #22.

t

¿Y en esa lista no aparece cuanto ganan con los politonos?

Que casualidad.

D

#0 ¿Quién en el Tato?.

D

en lineas generales: que se lo curren y vayan di gira(quien pueda y sepa cantar en directo) y que curren como curramos los demas, sin pretender vivir del sopacanon bobo. o baja los precios y compite con el manta. ¿eso no es una ley del mercado basica? tan mercanlistas que son ellos....

Bonzaitrax

Y el PDF con el precio medio de estos discos, en esas fabulosas tiendas (El Corte Ingles, FNAC, Alcampo) ¿Para cuando?

El precio en esas tiendas de los CDs que aparecen en la lista, es de 18-24 € cada uno.

darkboy1

Noscierto, yo compré uno en el 89, creo, ¿o fué en el 90?

mando

La culpa de todo la tiene Zapatero lol

D

#83 Aunque el disco sea original es para uso doméstico así que esta prohibida su reproducción en lugares públicos (sin pasar por caja). El que pretende cobrarme ese canon es el restaurante, imagino que ya habrán tenido alguna visita de la SGAE y andarán acojonados.

d

¿Para qué sirve un CD hoy en día? Los últimos Cd que compré, a los 5 minutos ya estaban "ripeados" a mp3, y desde entonces, no los he vuelto a tocar. Por la calle voy con un reproductor de MP3, el CD del coche lee CD's con MP3, la minicadena, el ordenador reproduce MP3 (y sin cambiar de soporte cada 30 minutos!).

Creo que ninguna discográfica se lo ha planteado desde este punto de vista.

vrael

ellos se lo buscan, no me gasto más dinero en musica del que me cobren por la conexión a internet y la corriente eléctrica que gasta el portatil y el ipod...

d

Dejando a un lado si el negocio de la venta de discos se esta quedando obsoleto o no, puede que tales cifras sí sean ciertas, pero no por la piratería y otros "monstruos" de internet, sino por la crisis que todos estamos pasando, desde los bares a los concesionarios de coches, pasando por los cines, inmobilarias, etc.
Sin embargo las discográficas y Sgae querrán aprovecharse diciendo que la bajada de ventas es por la piratería, A mi, que tengo un restaurante también me han bajado las ventas, y puedo decir bien alto que es por la piratería, pues mis clientes comprar ahora los ingredientes en el supermercado y cocinan mis recetas en su propia casa. Y yo no veo un duro por eso. Es cierto que tienen que servirse ellos mismos y cocinar, ya no es el mismo glamour, igual que ocurre con los cds piratas que viene sin folleto y sin funda, o las canciones que me bajo del emule, que ademas de pagar el Adsl tengo estudiar, como para ingeniero, para aprender a abrir y cerrar los puertos adecuados.
Quiero ya una SGCE, (Sociedad general de Cocineros Españoles) y cada vez que en el supermercado alguien compre un dorada quiero a mi se me pague un pequeño canon porque después seguro que cocinan esa dorada con mi receta, "inventada por mi", y de mi propiedad para todos los siempres y jamases. Amen.

P

#4 no es solo el precio, no es que no tenga reproductor, #43 , es que ¡la calidad de los CD's es muy mala!
Se rompen con mirarlos, se escuchan mal...con la mala calidad que tienen, ¡no los quiero ni gratis!

U

1.- Tendrá algo que ver con la actitud de la industria y su canon, panacea que todo lo cura? Lógicamente, si comprando un móvil o un cd ya pago la música y se me considera un delincuente, qué ganas voy a tener de ir a comprar un CD (todavía se venden??) con el logotipo de la SGAE impreso? Pues ninguna. Es algo que tenían que haber previsto, no?

2.- Ley de oferta y demanda: no venden, que bajen precios. Es un negocio, no? o es cultura?? y si es cultura, por qué preocupa tanto el precio? que lo bajen igualmente.

Que dejen de llorar de una vez estos hipócritas a los que, cuando interesa, es que venden cultura y cuando no les interesa, es que es un negocio.

Z

Habría que ver también el tamaño de la oferta que hay en el mercado actualmente, que me parece que hay muchos más grupos y estilos de música que antes. A lo mejor antes sólo se compraba a madonna o al promocionado de turno y ahora los españoles cuando compramos un disco podemos elegir mejor que disco comprar gracias a que antes hemos podido escucharlos y tachan tachan... esos discos no son los de bisbal, sino tal vez otros grupos sin tanta promoción que aportan algo diferente, algo que realmente nos gusta... lo que hace bajar las ventas de los discos cutres promocionados y aumentar la de los grupos que sino no tendrían oportunidades.

P

Muchos de los comentarios del post son muy interesante y precisamente parece que van en contra de muchos de los comentarios qeu se estan haciendo aqui, ya que se reflexiona sobre donde esta el negocio ahora mismo, que es en lso formatos digitales y su precio exagerado y del aumento de precio de los conciertos para qeu los mismos, eso qeu criticais, sigan ganando lo mismo o mas con la escusa
O no se ha adaptado la SGAE muy bien al nuevo mercado? Creo qeu es ahora cuando mas dinero ganan...

osomaduro

El mercado cambia, está claro.

f

Y qué esperas sin el 90% de la música es basura

Dinosaurioakatsukiano

Pues yo me compro algún que otro cd lol. Pero no son de la SGAE lol.

J

Yo no lo encuentro disparatado.
Pero los expertos esos han valorado los salarios y el precio del disco?

Igualmente, a la INNOMBRABLE y socios les interesa ésta situación de precios desorbitados y pocas ventas, porque les da más beneficio el canon y con coste cero!

Yo ya hace tiempo que no compro discos y tampoco me molesto a bajarlos, la mayoría dan grima, uno pone la radio y tiene suficiente.. la experiencia me dice que las canciones que no salen por la radio son malas o en algunos casos PEORES que las de la radio y 18€ para ello... paso..

D

Se compran tantos discos como el sistema obsoleto que tenemos en este país.

Por un trozo de plastico y un cd con pocas cancciones y ningun extra quien va a pagar 20 euros???

JuaRoAl

Si eso es cierto, tienen que mirar als fuentes que tien el disco en la mula y multiplicarlo por 100 para poder dar los sonados discos do oro, platino...porque si no,no me salen las cuentas.

D

Al final pasan por el aro.

Reproductor online de lo último de Metallica (discazo por cierto):
http://www.metallica.com/index.asp?item=601197

c

La oreja, Madonna, Amaral, David Bisbal... claro que no venden. ¿Quién está dispuesto a pagar por semejantes horteradas? No los quiero ni gratis.
Que no se quejen tanto y que hagan conciertos que es donde los autores-intépretes ganan dinero y la gente se mata por verlos, y además es ahí donde los artistas se lo curran.
es más, desde la imposición de canon yo he decidido no volver a comprar más discos. ¡Que les den!

asturdany

Yo no robo musica a nadie, simplemente la comparto. A quien no le guste, que no mire Como jode cuando te quedas sin cobrar millones porque la gente no compra tus discos. Ahora bien, para cobrar un canon se le ponen sonrisas de oreja a oreja...

D

Que pongan los discos a 6 euros. Veras que rapido venden.
Mirad:
http://www.fnac.es/dsp/?servlet=tree.HomeTreeServlet&Code1=1219627234&Code2=320&tree=1&catID=-1&scType=0

Los discos a 20 euros. Se creen que somos ricos.

benjami

Es lo que tiene el canon.

macfly

#73 oye, por cierto, que yo estoy pensando en casarme (donde me meto) y respecto a la música, en concepto de qué (ya se, de ladronicio puro) te cobran ese euro y medio? Si yo llevo todos mis cds originales (que tengo para aburrir) y me pongo a pinchar también me cobrarían?

s

#64 la gente en general ya no se baja basura por internet y las pocas que la bajan es para mandarlas directamente a la papelera de reciclaje para ver si sale algo

desgraciadamente pasa como todo lo que va a la papelera de reciclaje, no se le puede sacar nada bueno y desaparece lol

selvatgi

Vendo vhs con los mejores momentos del equipo A por solo 29€...
Un formato desfasado, una inovacion practicamente nula, un contenido muy escaso, y un precio desorbitado. ¿Acaso pretenden que ese mercado funcione?

h

Los discos no están caros por lo general, otra cosa es que se compare con internet que está gratis. Así está todo carísimo.

Una barra de pan diaria regalada hace que una barra de pan comprada a 60 cents sea carísima.

Lo que quiero decir es que el precio es el precio, y no se puede achacar a que fabricarlo cuesta 2€ por disco y los top manta los venden asi de baratos. Y creo que no se puede, porque sacar un disco conlleva xcientos millones en gastos que la gente no contempla.

Grabar un disco cuesta en un buen estudio mínimo 250€ al día, si quieres un estudio de nivel son 1000€ o más. La grabación, mezcla y mastering puede llevar mínimo un mes. Súmale ingenieros, músicos, productor, estancia. Por poner un ejemplo, el disco de un conocido grupo de rock en españa hace 4 años costó 150.000€. Hoy no se gastan esa barbaridad ni locos.

Todo el tiempo de composición del disco, es tiempo que el músico no ingresa un solo euro. Éste proceso son varios meses, si no años.

La promoción a nivel nacional, o internacional cuesta una auténtica barbaridad. Una página de publicidad en cualquier revista cuesta al menos 1200€ al mes. Si cuentas todas las revistas en las que se mete, por 4/5 meses de promoción, una burrada.

Después, entrar en las grandes cadenas no es gratis. Artistas hay muchos y todos quieren sonar a nivel masivo. Cual es el filtro? El dinero. Tanto pagas tanto suenas. Y las compañias sólo pagan por aquello por lo que están convencidos que van a sacar tajada (véase pignoises, cantos del loco...)es decir, a la música culta sólo nos queda acceso por internet.

Pero volvemos a lo mismo. Dar a conocer un grupo no es gratis ni mucho menos. Ni por internet.

Les pudo funcionar a los Artic Monkeys porque fueron los primeros, o a Radiohead porque no tenían que darse a conocer. Pero realmente, sed sinceros, qué artista ha salido al nivel de Radiohead, Metallica, Ac/dc o Madonna en los últimos cinco años? ¿cuántos artistas se han hecho grandes por internet últimamente sin una multinacional detrás?

Y aunque esté muy manido y sea el recurso fácil, no, la solución no son los conciertos. Lo son para los que ya triunfaron y son conocidos y meten miles de personas. Para un grupo que intenta crecer sólo es una forma de perder dinero de su bolsillo. Incluso metiendo 200 personas por concierto que ya es un logro total.

Por qué creéis que los grupos old school son más grandes que nunca? Porque ya son conocidos para el público. Salen muy rentables porque además ya son creíbles. No te tienen que vender nada. Tened en cuenta, que el tener algo gratis hace que pierda valor para la gente. Desgraciadamente es así y no valoras ni le prestas la misma atención al último disco de Metallica comprado que bajado en una carpeta rar.

Yo ahora mismo dividiría el panorama en tres partes.

Una, los grupos clásicos que apoyados por las compañías por ser económicamente muy rentables se están haciendo más grandes que nunca.

Dos, los "nuevos artistas" que van dirigidos a un público ignorante y con un alto grado de "fenómeno fan", es decir, las adolescentes con Tokio Hotel y batukadas. Más dinero

Tres, aquellos buenos artistas que tengan que buscarse la vida, y que acabarán cansandose antes de llegar a nada porque la posibilidad de triunfo se ha vuelto exponencialmente más difícil para éstos (económicamente y físicamente). Eso significa que las largas trayectorias se tendrán que acabar. Y por consiguiente los buenos discos.

No quiero polemizar y creo que he sido respetuoso con la otra opción, simplemente he tratado de hacer un análisis lo más objetivo posible para que la gente hable sabiendo cómo funcionan las cosas en la industria.

stygyan

Yo compro cds de vez en cuando, uno o dos al mes... entre 6 y 18€...

D

Es simplemente un problema de intermediarios, que encarece tanto los CDs como las patatas.
Distribuidoras y minoristas se reparten más de un 50% del precio.
La cuestión es que no nos podemos bajar las patatas por internet, aunque los agricultores las regalaran, serían caras en la tienda.

Deku

yo creo que la venta de musica es cd's es ya agua pasada. Personalmente me resulta muy incomodo tener que buscar un cd en la estanteria y ponerlo en la minicadena, cuando puedo tener la musica super bien ordenada por carpetas, hacer mis propias lista de reproducción, ir cambiando de interprete cada vez que me apetece y muchas cosas mas en mi ordenador en formato mp3

Los cd's ya pasaron a la historia. Las discograficas deben buscar nuevos modelos de negocio, y darle mucha mas importancia a los conciertos. Una buena manera de ganar dinero es distribuir la musica gratis y ganar dinero con los conciertos o cobrandole a las radios por poner el ultimo single.

Elmo2.0

que vuelva el vinilo que no se puede copiar!!!

el_Tupac

Está todo en su sitio: el modelo de negocio es tercermundista y la calidad de la "música" es tercermundista. Las ventas no iban a ser menos.

1 2 3