edición general
495 meneos
578 clics
España, menos católica que nunca según el CIS: de un 90,5% de creyentes en 1978 a un 55,4% en la actualidad

España, menos católica que nunca según el CIS: de un 90,5% de creyentes en 1978 a un 55,4% en la actualidad

En los 43 años que el CIS lleva haciendo esta pregunta el porcentaje de personas que se definen como católicas ha bajado desde el 90,5% en mayo de 1978 hasta el 55,4% en octubre de 2021, la cifra más baja de la historia. En cambio, el número de personas que se declaran no creyentes (ateos, agnósticos, indiferentes, etc.) se ha multiplicado por cinco: de un 7,6% a un 39,9%.

| etiquetas: españa , religión , cis , ateos
Comentarios destacados:                                  
#9 #2 #3 Yo creo que en ese 55 hay gente como mis padres. Que sí tu les preguntas en una encuesta te dirán que sí. Y ahí termina su creencia. Todo el pensamiento que le dan a un dios es puramente cultural.
#6 un católico practicante es aquel que además de creer en Dios está capacitado para ponerte una inyección
#17 Joé! El 55% de la población sabe poner inyecciones?
#25 no tiene ninguna dificultad si no eres responsable de las consecuencias
#17 :professor:, has vuelto?
La caída de la religiosidad en España es imparable. Lástima que el soporte del erario a la iglesia católica va en dirección contraria.
#1 no me creo que menos del 40% se declare no creyente, de mi gente salvo la abuela todos nos declaramos ateos y la mayoría de los que conozco pasa igual
#20 la religiosidad no se distribuye uniformemente por el territorio español. Hay zonas de la España vaciada en la que la religiosidad se mantiene mucho más.
#20 Yo soy madrileño y no conozco a nadie que haya votado a Ayuso
#30 Yo no conozco a nadie que tenga hemorroides.
#30 O que lo reconozca
#20 vete a Murcia y verás el caso contrario, gente burlándose de los que no creen en nada :shit:
#37 pues no será en mi pueblo 15k habitantes)... La gente que cree son de 50 para arriba. A los demás nos la pela.

Y a misa van las señoras mayores y ya van quedando pocas
#39 En tu pueblo no envejecéis? :troll:
#43 como todo dios, mira si quedan pocas monjas, que vienen en coche a más de 70km.
#39 si, pero lo que es comuniones, bautizos, etc, son casi obligatorios
(aunque últimamente, por lo visto, se ha generalizado la fiesta de la no-comunión...:-O :-O )
#20 La mayoría de los que se dicen católicos es porque les bautizaron de bebés... son no practicantes, a lo sumo BBC ¿Te imaginas que alguien te diga que es vegano no practicante?... pues eso.

Según el CIS. En España hay aprox. un 10 % de católicos practicantes, la mayoría muy mayores.

Tolerantes con La Secta aprox 1/3 de la población... que son los que ponen la X en la declaración de la Renta (muchos con el engaño publicitario de que se utiliza para fines solidarios).
#40 me parece que poner la x en hacienda puede ser un buen baremo de quién es católico y quién no
#40 pues te tengo que dar la razón en eso yo creo que vamos a una situación en la que seremos cristianos pero practicantes nada solo para eventos como bodas y bautizos y si te pones a pensar esos eventos con la boda civil te puedes montar el mismo fiestorro que con la de por la iglesia y con lo del bautizo, como no deja de ser una presentación ante la sociedad del neonato pues te montas una fiesta para celebrar el nacimiento y ya
#40 Totalmente de acuerdo, a mi me contarían como católico por estar bautizado y hacer la comunión, igual que a muchos amigos/as, y no soy creyente ni lo son mis padres, de hecho. En España es realmente difícil encontrar a alguien religioso. De hecho, se hace incluso raro ya hace muchos años. Los españoles en esto son varguardia. Las iglesias están vacías hace mucho. Al final, la época de la la religión cristiana se acabó hace tiempo. Duró muchísimo, eso sí, tengo que decir, pero todo es efímero al fin y al cabo. 
#20 Ya ni creyentes, católicos en concreto, me parece altísima la cifra.

En 2021 ser católico debería será algo poco más que residual.
#83 Hay multitud de pueblos en España donde la iglesia tiene mucho peso todavía y cuya economía viene directamente del turismo gracias a la misma. En la historia de España el catolicismo ha tenido muchísimo peso en la historia.

Me alegro que esté cambiando la tendencia y seamos un país más láico, pero tardará todavía mucho tiempo en perder posición de poder.
#20 Vete a Murcia e igual cambia tu percepción.
Que será todo postureo, no digo que no, pero todavía quedan reductos, sobre todo del folclore católico.
#20 Es que hay que ser muy, pero que muy creyente para creérselo.
#20 Es que hay que ser muy creyente para creérselo.
#89 Eso ya lo dijiste.
#20 Que es una encuesta del CIS... fiabilidad contrastada; pocas dudas, ¿eh?
#1 que repitan la encuentra pero con la monarquía
#47 #28 en vez de con encuestas, con referendums y nos dejamos de tonterías.
#47 Y con la independencia.
#1 No va en dirección contraría. También es imparable.
#32 Porque les impusieron el ateísmo desde instancias gubernamentales (en China pasó algo similar, prohibiendo incluso prácticas como el tai-chi, cuando iban ligadas a movimientos espirituales).

La religión es una cosa y la espiritualidad otra bien distinta. Hoy día mucha gente rechaza la religión porque saben que han estado años (siglos, de hecho) mintiendo y manipulando al pueblo, en connivencia con el poder (mismos intereses). Pero hay muchos que intuyen que hay "un algo más" que…   » ver todo el comentario
#41 un algo más que....que? Eso lo puede pensar un niño de 8 años que empieza a sospechar que el ratoncito Pérez , Papá Noel, y los reyes Magos son los papás, pero a estas alturas gente adulta creyendo en seres imaginarios bufffff, que perezón.
Entonces los alienígenas son una verdad irrefutable. Pero bueno eso está por ver... :palm:
#48 Para algunos está bastante claro; otros no llegan a verlo en su vida: su orgullo se lo impide.

¿Imaginar, dices? ¿Quién es el imaginador y quién el imaginado?? :palm:
#48 En Twitter, el otro día, una decía que "parece mentira que en pleno siglo XXI haya gente que niegue la existencia de los extraterrestres". Lo decía como si fuera una realidad, no una creencia.

El daño que está haciendo el Canal Historia y el Discovery, la mitad de los docus son de pirámides, nazis, romanos o Aztecas mezclados con marcianos. Bueno, y el programa ese de cuarto milenio.
#57 La posibilidad de que haya vida extraterrestre gana apoyo empírico a nivel estadístico, pese a la estúpida pregunta de "por qué no los vemos". Hace 25 años no sabíamos que hay una infinidad de planetas girando en torno a otras estrellas, ni tampoco que el agua es un componente frecuente de los mismos.
#82 Se refería a extraterrestres aquí en la Tierra, entre nosotros. Lo típico de los ovnis.
#48 No se trata de seres imaginarios. Se trata de las dos preguntas que la Ciencia no puede responder: ¿por qué hay algo en lugar de nada? Y ¿por qué hay conciencia?
#79 Que la ciencia no tenga capacidad de responder a ciertas cosas no implica que haya algo mágico o que no acabe habiendo una explicación científica. Simplemente, actualmente no lo sabemos.

Pero, reemplazar ese no conocemos todas las respuestas,por un es porque hay un ser más allá que ha creado cosas no tiene sentido. Además, siempre se genera un bucle infinito, que es ¿que hay más allá de ese ser? ¿por qué debe ser el "instigador" de todo?
#92 Yo no estoy hablando del ser imaginario. Sino de que la ciencia no tiene nada para responder a esas dos preguntas. Ni siquiera un proyecto futuro, una hipótesis mínimamente creíble, o una idea sobre cómo generar esa hipótesis. Cero.

Si la historia de la ciencia nos sirve de algo, lo más probable es que esto signifique que es necesario un cambio de paradigma, y no uno cualquiera, sino uno que vaya a los cimientos más profundos.

Pero por ahora, parece que mucha gente se siente cómoda con el reparto entre ciencia y religión, en la que dejamos a la segunda lo inexplicable, y luego nos quejamos del poder que esto proporciona a sus organizaciones.
#79 Porqué hay algo en lugar de nada? Porque Dios hizo el mundo en 7 días y creó la humanidad de la costilla de un chaval que luego comió una manzana.
#79 Entonces los científicos no saben cuándo va a parar el volcán de Palma. La respuesta es que es Dios el que lo hace hasta que se canse o sacrifiquemos un animal p una virgen en su honor.
#77 Bueno, eso es tú opinión. Yo opinó que el activismo moderado es necesario y más si no es profesional, que es para mí el cancer del activismo la profesionalización.

El activismo allana y presioná los cambios sociales por citar un caso en particular... Obviamente, si estos cambios son buenos o malos, es cosa del que lo valora y para unos está bien o está mal. Por ejemplo, el activismo "Provida" y el activismo "Proaborto". Pero, para eso vivimos en democracia.
#77 Sin embargo yo opino que, en general, los religiosos, especialmente los que tienen cargo en tu amada religión son unos depravados sexuales que luchan contra su propia naturaleza y que en muchos casos acaban violando o maltratando a niños y/o mujeres. Es un hecho que hay muchos más de ese tipo de crimenes entre religiosos que entre ateos, por mucha supuesta alma que digan tener los primeros. Por otro lado, las creencias en seres imaginarios impiden un uso correcto de la razón (porque…   » ver todo el comentario
#32 madre mía, qué más debe estar pasando por esa cabeza. No tiene ningún sentido nada de lo que reflexionas. Nada. Ni los creyentes tienen más hijos ni los ateos piensan por defecto eso: nadie tiene hijos. Alucino el cacao mental que te has montado.
#42 #49 En lo que va a tener razón es que los ateos no tienen sexo... :-D :-D :-D Ahí nos ha calao. :-P
#42 Técnicamente, sí que los creyentes tienen más hijos, aunque sea algo temporal. Los inmigrantes son creyentes en mayor proporción y los inmigrantes tienen más hijos (no muchos, como 2 por pareja, pero más).
#32 ¿Los ateos no tienen hijos? Pocos ateos conoces tú, me temo.
#32 "los ateos raramente tienen hijos" Así, con un par. Fuente? No me digas más : es cósmica.
#32 deja de beber sangre de cristo, que empiezas a decir tonterías.
#32 yo también pienso que te inventas unas novelas muy guapas y por eso mismo eres creyente.
#32 Lo que hace #0 se llama ACTIVISMO, en favor de la Razon y la Ciencia... en contra de la superstición y la magia, que esclaviza a las personas con ingeniería social.

Probablemente, si hubieses nacido en Marruecos serías musulmán y e hindú si hubieses nacido en India. Dios no existe si no te adoctrinan con él en la infancia, cuando tu defensa filosófica tiende a cero y tienes toda la vida por delante para afianzar tu Sesgo de Confirmación.
#81 ya te digo, quien quiere el sexo libre promovido por activistas si puede tener el sexo que promueve la curia y tapa la iglesia, el infantil.

Y quien quiere el activismo científico si tiene el activismo que promueve la iglesia, el creacionismo.

Como están las cabezas...
#62 #59 gracias a ambos por el apoyo.
#32 Hasta el día que el país sea laico de verdad y la religión se quede donde debe de quedarse: en el templo y en la vida privada de cada uno. Es necesario el activismo de personas como @esteban_rosador.

Hay una diferencia muy grande entre los ateos normales y "los soviéticos". Unos imponían, otros no.

Yo soy ateo y respeto que creas en lo que quieras creer. Pero, no acepto que se de recursos de ninguna fuente pública a la iglesia u otra organización religiosa, si la quieres costear…   » ver todo el comentario
#32 Espera un momento... ¿Tu eres el que me dijo que la cultura no existe y que oo único real es la religión?
#32 Alma tiene todo el mundo, lo que pasa es que muchos no se dan cuenta.
#32 magnífico comentario, salvo en lo que dices de la ausencia de alma de los ateos, punto en el que no estoy de acuerdo.
Por lo demás, ha sido un magnífico contrapunto en esta retahíla de comentarios uniformes.
#86 Magnífico comentario? Pero si es pura bazofia y nada de lo que dice tiene el mínimo sentido.
#91 él ha dado argumentos y ha estimulado el debate. Ha mostrado una perspectiva distinta de la mayoritaria, y lo ha hecho con respeto. Ha obligado a la gente a escribir y a reflexionar, aunque sea para contraargumentarle. En cambio , tú te has limitado a decir que su comentario es una bazofia, lo que no estimula ninguna reflexión... sólo pone en evidencia tus propias limitaciones dialécticas.
#32 ¿Con qué te drogas?
#32 ¿Y puedes probar que se volverán de nuevo católicos y no de otra religión en la que por ejemplo solamente por no creer te vas de cabeza al Infierno, incluido revivir el paganismo?
#32 Me habían dicho que no follo por informático y por feo.
Pero por ateo no me lo habían dicho nunca.
#1 Vamos a ver lo que duran las preguntas sobre religiosidad en los barómetros del CIS... pronto quitaron las de la monarquía cuando les molestaba a los conservadores.

Ahora el POSE va a tener que retratarse: www.meneame.net/story/unidas-podemos-lleva-congreso-anulacion-acuerdos a ver si la fuerza de los votos les empuja a ser laicos... en el gobierno.
#1 La lástima es que de los 350 escaños que hay en el gobierno, creo que ni uno de ellos está verdaderamente comprometido con el ateísmo.

El gobierno se divide entre defensores del catolicismo castrense y los defensores de otras ramas de las creencias fantásticas.

Por algún motivo que se me escapa, captar el voto religioso es más interesante para nuestros políticos que captar el voto ateo.
#60 Por algún motivo que se me escapa, captar el voto religioso es más interesante para nuestros políticos que captar el voto ateo.

Fácil. El voto ateo/agnóstico es más joven y tiende en mayor medida a la abstención. Además de ser menos fiel a la formación política de turno.
#1 Pues según el artículo un 55% de fieles, cifra nada desdeñable
#93 según el CIS, que es a lo que se refiere el artículo, solo hay un 17% de fieles de verdad, de los practicantes. Y la serie histórica demuestra que están cayendo en picado, los de verdad y los de mentira
#95 "Los de verdad y los de mentira" je je. Le ha salido bordado. Algo gordo, muy gordo se está preparando y en breve va a dejar no sólo a España, sino al mundo entero asombrado en mayúsculas con el tema de la religión.
Acuerdese de lo que le digo hoy.

Saludos.
#1 Discrepo, lo que ha caído es el catolicismo no la religiosidad. Ahora simplemente de creem en otras cosas.
55% mis cojones
Demasiado me parece un 55%. La realidad será muchísimo menor.

#2 te has adelantado
#2 #3 se incluyen en católicos los practicantes y no practicantes. Visto que no se sabe muy bien qué es un católico no practicante.
#6 Será como ser vegano no practicante.

O la mayoría silenciosa que apoyaba a Rajoy.

O el PSOE republicano en la oposición.
#3 Mucha gente se declara cristiana por costumbre o conformismo. Van a bodas , funerales, comuniones y bautizos más por costumbre e inercia que por fervor. Aquí en mi pueblo ves jovenes en la semana santa, pero fuera de eso 0 en las misas y demás actos litúrgicos.
#7 Yo voy a bodas, funerales,comuniones,y bautizos.Y no soy creyente.
Voy por respeto a quienes celebran el evento en cuestión.
#7 Si, bueno, también hay mucha gente que se declara de izquierdas y luego pide comida por Glovo y mucha gente que se declara de derechas que luego anda exigiendo ayudas al Estado. Es lo que tienen las religiones, que una cosa es la teoría y otra la práctica.
#2 #3 Yo creo que en ese 55 hay gente como mis padres. Que sí tu les preguntas en una encuesta te dirán que sí. Y ahí termina su creencia. Todo el pensamiento que le dan a un dios es puramente cultural.
#9 Como mi familia de sangre o política.
#9 Esa conversación la tuve una vez con mi madre, que se autodenomina católica. Y le pregunté: ¿crees en la virginidad de María? ¿en la divinidad de los santos? ¿que el Papa es la voz de Dios en la Tierra? No, contesta a todo. Y cuando le pregunto que entonces por qué dice que es católica, me contesta: "Porque creo en Dios". Muy bien, pues igualito que los musulmanes.

Para mucha gente en España creer en Dios o en "algo" es sinónimo de ser católico, porque durante mucho tiempo en este país lo era. Y porque decir que eres ateo o agnóstico además les suena "feo".
#23 Ser ateo es como ser de un equipo al que le da igual meter gol o no. A nadie le gusta eso.
#9 y gente que no son tus padres que se casa por la iglesia y que son muy mucho religiosos y toda la leche pero practicante nada, porque ya se come el tiempo la vida como para dedicarse a ir a misa a "celebrar" de forma solemne y torrida el ser buen cristiano.

Las religiones poco a poco iran a segundo plano, se acudirá de nuevo a ella cuando todo sean vaticinios y los que necesitan creer en algo pues caigan. El resto seguirá esperando a la ciencia o aceptando el destino que toque.
#2 te han extirpado el otro?
#2 pues anda que lo del 90%... Ambas cifras son bastante irreales.
Solo por bautizarte ya eres católico, y solo dejas de serlo si apostatas o te mueres. Lo de morirse no le viene bien a todo el mundo y lo de apostatar lleva tantas trabas y rollos que la gente lo deja como está por pereza y todos ellos cuentan como católicos.

Cuando deje de ser una costumbre social lo de bautizarse y se sustituya por alguna comilona entre amigos para celebrar al recién nacido el número de católicos bajara en picado.
#12 La encuesta del CIS no tiene que ver con la apostasía.
#12 Solo por bautizarte ya eres católico

La afiliación religiosa la decide (y profesa) cada uno, no lo que diga la secta de turno. También me podría montar el culto del Flying Spaghetti Elephant, cuyo rito iniciático es hacerse una cuenta en Menéame, y afirmar que todos profesaréis de por vida a esa religión.
#67 Pero no lo vas a hacer.
#75 Arderás en el Infierno Rancio purgando tu blasfemia y los comentarios de tus bloqueados resonarán ensordeciéndote hasta el Banday Final1 :eli:

1 O hasta que arreglen el buscador. Lo que ocurra antes. Yo apostaría por lo otro.
#80 ... o caerás en el purgatorio del ignore...
Yo ya no daba religión en la ESO como la mitad de mis compañeros y tampoco me casé por la iglesia, pero si me preguntan probablemente me declararía católico: bautizado, comunión, voy a eventos donde me invitan (bodas, bautizos, comuniones, entierros). Para todo lo demás, mi relación con la iglesia es ninguna.

La verdadera criba sería que cada uno pagara los servicios religiosos de su bolsillo en caso de requerirlos.
El Covid ha acelerado la bajada de catolicos.
Viendo la inmovilidad y la nula predisposición de la Iglesia a progresar y a innovarse aunque sea un poco, unido a los espeluznantes y numerosos casos de pederastia, muchos me parecen esos 55%. Dios debe de estar "contento" con los currantes que tiene en la Tierra, que pierden clientes a la velocidad de vértigo.
#10 Ojo con la radicalización que están tomando algunos dentro de la propia Iglesia Católica
#15 No es que algunos se estén radicalizando. Es que los que no son radicales se están yendo y están dejando solos a los otros...
#24  Todo eso mientras la propia Iglesia (Vaticano) hablando y pidiendo perdón en nombre de los españoles/as injeriéndose en nuestro país, lo que nunca debes hacer en las relaciones internaciones ni en las personales. Hablar en nombre de otros sin ser ellos.  La iglesia ya está perdiendo todo el poder que le quedaba en España, cosa de los que me alegro. Los mitos están para desmitificarse. Y aquí ya está de construido por el imaginario colectivo.
A saber que significa "creyentes"... Pq me da que varios deben ser los de "llámalo dios, llámalo energia, llámalo naturaleza pero algo debe haber"...
#16 Básicamente. En España, por norma general, alguien que sea simplemente "teísta", y crea que "algo hay ahí", caerá casi por pura inercia cultural en el cesto de los católicos. Aunque luego su conocimiento de la religión católica sea casi nulo y la práctica de sus ritos inexistente.
#22 Pues yo soy cafeísta :->
#22 Más creyente es ese que el que practica ritos por pura inercia social.
#16 Hay energía y hay materia. Y nada más que sepamos. Lo de Dios y una segunda vida después de la muerte es un invento, y provechoso para algunos. Pero sabemos que es absurdo y falso. No hay nada más, lo siento.
#35 intentas convencerme a mi de que el agua moja?
#35 En realidad, energía y materia son la misma cosa, en diferentes estados o fases (como el agua y el hielo).

Lo otro que dices... bueno... :roll: Pareces muy seguro de ello...
Pues una buena parte de los católicos vienen de Latinoamérica (o de sus descendientes). Si no fuera por ellos esos números serían más bajos todavía.
Estos son los datos. Para el que quiera adivinar el futuro. Eso si, tener en cuenta que es de Tezanos.  media
#34 17.5% de católicos practicantes que se reduce al 10 entre jóvenes, menos que la población homosexual estimada. Hay más gays y lesbianas que católicos en España.
Aquí hay un problema de base.
La gente es menos creyente en el catolicismo, pero ha crecido la cantidad de gente que cree en otras cosas.

La cantidad de "ateos/agnosticos" que luego creen en horóscopo, destino, mal de ojo, mala suerte...
#64 Si en vez de dar la brasa contra la homeopatía, hubierais montado una organización para promover el ateísmo y el pensamiento racional en condiciones, ahora no estaríais lamentadoos del rumbo de la sociedad.

Aceptadlo: los astrólogos os han derrotado por completo. Ellos son mejores que vosotros: luchan por aquello en lo que creen.
#64 Bueno, viendo que hay gente que se piensa que el horóscopo y la astrología no tienen nada que ver, pues sí, no hemos mejorado mucho, en grado de creencias e ignorancia.

Saludos.
En cuanto baje del 50% quitan la pregunta del CIS al igual que hicieron con la de la monarquía.
Gracias a Dios.
#4 Gracias a dios.
Y de esos "creyentes", a saber cuantos son también "practicantes"... es decir, no sólo creyentes de boquilla...

Mucha tontería es lo que hay... Supone un esfuerzo adentrarse en la filosofía, espiritualidad, historia (comparar diversos movimientos "religiosos" y ver qué hay de verdad en ellos... y más aún, cotejarlos con lo que sabe la ciencia actual: física, matemáticas...). La mayoría de la gente no está dispuesta a hacer ese esfuerzo ni a trabajarse sobre uno mismo (meditación, mindfulness) para indagar.
Tened en cuenta que muchos de los creyentes, son importados. Como ejemplo tenéis las monjas de clausura.
Y si no estáis de acuerdo, daos un paseo e id contando "iglesias evangélicas", aparecen como setas.
Puede tardar más o menos, pero el raciocinio al final se abre paso.
A los porcentajes hay que quitar o añadir un 15% de población según lo que lo que quiera escuchar Pedrito Sánchez en cada momento... :troll:
#11 toma.. :calzador:
La culpa es de internés.
TeCISnos ?
¿Porqué no pregunta tambien el CIS por la Monarquia?
Pff, menuda basura poniendo a los ateos en la misma pregunta que los agnósticos, cómo si fueran remotamente parecidos xD xD xD
Pues siguen siendo mayoría.... según la encuesta.
«12
comentarios cerrados

menéame