Publicado hace 10 años por --136875-- a noticias.lainformacion.com

En España hay 4.028 formaciones inscritas en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, y de ellas, 921 se ha creado desde 2008, en el periodo más duro de la crisis, aunque algunos para agrupar reivindicaciones muy concretas de colectivos ciudadanos. En los últimos 3 años se han creado 700 partidos. Con estos datos, en España hay una formación política por cada 11.750 personas. En cualquier caso, 4.000 partidos políticos son muchos. En Francia la cifra no llega a los 250 y en Argentina se escandalizaban hace unos años...

Comentarios

Katra

#7 Desconocía ese matiz. De todas formas, no creo que sea muy dificultoso.

pardines

#9 #7 No creas, en las últimas elecciones hubo una auténtica "limpia" de partidos. Equo, por ejemplo, estuvo dudando si podria presentarse en todas las provincias, y lo que pasó fue que desaparecieron decenas de candididaturas minúsculas. Yo creía que iba a eliminar alternativas, pero a la hora de la verdad, sirvió para aclarar el panorama, ya que se quedaron fuero solo las que nunca reciben votos. Se bajó de 90 listas a 70:
"Fueron también las primeras elecciones en las que se aplicó la reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, aprobada en enero de 2011, de acuerdo con la cual todos los partidos políticos sin representación en las Cortes Generales debían recoger avales equivalentes al 0,1% del censo de cada circunscripción para poder concurrir a las elecciones. De esta forma, presentaron candidaturas 72 formaciones políticas (20 menos que en 2008), con un total de 596 candidaturas al Congreso y 599 al Senado, prácticamente la mitad que en las elecciones generales de 2008."
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2011

D

#4 No lo entiendo. ¿Qué es exactamente lo que consigues y para qué lo puedes utilizar?

Katra

#28 En los datos del censo figura mucha información que a algunas empresas es muy útil: distribución de población por sexo, edad, nivel de estudios, situación civil, densidad demográfica,...
Es una información que si la tuviese que recopilar una empresa, sería muy costoso y no sería tan fiable como la recogida por el censo. Y sirve principalmente para hacer estudios de mercado y proyecciones empresariales a futuro.

z

#2 Ese fenómeno solo pasa en los partidos pequeños, los de digamos políticos "aficionados" que nunca llegarán a nada porque no se enteran realmente de que va el asunto. En los partidos grandes con políticos profesionales lo que ocurre es mas bien lo contrario. Los que conocen el "juego" saben que solamente uniéndose y aliándose incluso con gente a la que no tragan es como pueden conseguir la fuerza suficiente para pillar cacho, que al fin y al cabo es lo UNICO que les importa. De esta forma hacen pactos, "tripartitos", coaliciones y hasta venderían a su madre si fuera necesario. La "ideologia del partido" es algo que solo existe a la hora de agitar una bandera o dar un discurso, en el fondo el dinero es la única "ideología" de cualquiera que llegue a cargos de poder importantes y si no fuera así los que realmente controlan el "juego" nunca les dejarían llegar alto.

Vodker

#2 ídem con las agrupaciones falleras en el mío.

vet

#2 ¡Disidente!

eltiofilo

Da igual, porque en realidad nadie está afiliado. Solemos quejarnos de falta de democracia, pero lo que realmente es el ciudadano es que pasa de la democracia olímpicamente.

conversador

¿Será porque es negocio?. Pregunto

z

Como la gente ya no se fía de los políticos porque son corruptos pues se montan ellos su partido propio. Esto evidentemente no va solucionar el problema porque el 99% de esos partidos nunca llegarán a nada y el que llegue a algo será solo a cambio de corromperse. No acaban de entender que el sistema está diseñado para que no se puedan cambiar las cosas porque precisamente los que ponen las reglas del juego son los primeros que no quieren que el juego cambie. En fin, lo de siempre, el humano es el único animal capaz de tropezar 54359809434 veces con la misma piedra, no aprendemos.

Autarca

#3 Pero hay que seguir votando, aunque solo sea para disgregar los escaños y que nadie mande demasiado. Al menos hasta que encontremos auténticos reformistas.

#13 Menos mal que ahora tenemos Internet.

z

#29 hay que seguir votando, aunque solo sea para disgregar los escaños y que nadie mande demasiado
Me fascina la galopante candidez de gente como tu (es decir, la inmensa mayoría de borrega población) que a estas alturas de la película todavía se traga el cuento de que los que "mandan" de verdad son los políticos. Como ya he dicho, los que "mandan" de verdad jamás dejaran llegar alto a un político que no esté corrupto al cual no manejen. Lo dicho, el humano es el único animal capaz de tropezar 54359809434 veces con la misma piedra, no aprendemos.

Al menos hasta que encontremos auténticos reformistas.
Este sistema no se puede "reformar", no hay parche que valga para este sistema porque pongas el parche que pongas la corrupción de poder y el dinero lo acabará desgastando como ha pasado ya millones de veces a lo largo de la historia y seguimos sin aprender. No aprendemos de nuestros errores, no aprendemos.

Autarca

#33 www.meneame.net/story/espana-ocupa-puesto-18-ranking-mejores-democracias-the-economist

Nuestra democracia es la número 18 de las democracias plenas. Justo por encima de una sin constitución (UK) y por debajo de otra democracia bipartidista (USA)

Lo que quiere decir que el voto es libre y secreto, que las elecciones no están amañadas, que lo que las urnas digan es lo que se hace.

Dicho esto, el fracaso de nuestro sistema es el fracaso de los españoles que no hemos sabido votar, que nos hemos tragado como bobos lo que nos decían los políticos en la tele.

Y tu amigo eres otro éxito para el PPSOE. Prefieres dejarles con su mayoría absoluta a votar otras opciones.

Todo ese rollo que me metes de que nada cambiará, por favor. Siempre ha habido derrotistas pero la historia demuestras que al final las cosas cambian.

z

#34 el voto es libre y secreto, que las elecciones no están amañadas, que lo que las urnas digan es lo que se hace
Que el voto sea libre y que las elecciones no estén amañadas no implica que no se siga haciendo exactamente lo que el verdadero poder ordena que se haga. Si a estas alturas no lo entiendes es que no lo quieres entender y es inútil intentar explicártelo pero por si acaso te voy a poner un ejemplo (de los miles que existen sin salir siquiera de meneame) que seguro que conoces, de como al autentico poder se la trae completamente floja lo que digan "las urnas", a ver si lo captas. Más mentiras, y más gordas: según WikiLeaks, la Ley Sinde es made in USA

Hace 13 años | Por Tigrepensante a enriquedans.com


el fracaso de los españoles que no hemos sabido votar
El auténtico fracaso es que a estas alturas aun haya gente tan ingenua como para pensar que votando a quien sea se pueden arreglar los problemas. Afortunadamente no se engaña tan fácil a todo el mundo y en todas las elecciones el "partido" más votado es precisamente el de la gente que esta harta y no vota a nadie, también conocido como "partido de mierda" por aquello de "me cago en vuestra pantomima de democracia". En cualquier caso estaré encantado de leer a quien tenemos que votar según tu, mas que nada para echarme unas risas.

eres otro éxito para el PPSOE. Prefieres dejarles con su mayoría absoluta a votar otras opciones
No "amigo", el "éxito para el PPSOE" eres tu que aun te crees la mentira de la "democracia" en este sistema y legitimas lo que digan "las urnas". Colaboras con ellos aunque votes a otros mientras sigas pensando y predicando que las cosas se pueden cambiar votando.

Todo ese rollo que me metes de que nada cambiará
No digo que las cosas no puedan cambiar pero desde luego si cambian alguna vez no será jamás gracias a ingenuos como tu ni gracias a lo que digan "las urnas".

la historia demuestras que al final las cosas cambian
No cabe duda que "las cosas cambian". No cabe duda que jamás en la historia de la humanidad ha habido tanta desigualdad social como hay ahora. No cabe duda que jamás en la historia los ricos y poderosos han dejado de serlo en general sino que mas bien cada vez su riqueza y su poder va aumentando. Claro que me imagino que ese "cambio" en las cosas no debe ser al que tu te refieres, aunque al fin y al cabo es el único cambio verdaderamente trascendente, no alguna anécdota que se convierte en insignificante a nivel histórico global.

Autarca

#36 "no implica que no se siga haciendo exactamente lo que el verdadero poder ordena que se haga" Cierto, aquí en España estas instaurado el "voteme y callese" y eso es algo que gane que cambiar. Democraticamente, por que la otra opción es el modo Franco.


"Afortunadamente no se engaña tan fácil a todo el mundo y en todas las elecciones" Tu eres el engañado si crees que no votando solucionas algo. El PPSOE te está haciendo palmas, te estás aplaudiendo a rabiar y no lo oyes. Al PPSOE solo le valen dos tipos de votantes; los que les votan a ellos y los que no votan.

"jamás en la historia de la humanidad ha habido tanta desigualdad social como hay ahora" Esclavitud, feudalismo, nobleza, sistema de castas, monarquías absolutas. Creo que si ha habido más desigualdad.

z

#37 Cierto, aquí en España estas instaurado el "voteme y callese" y eso es algo que gane que cambiar
Osea que reconoces que votando no se cambia nada pero sigues pretendiendo cambiar las cosas votando. Suerte con tus problemas mentales, yo paso de seguir perdiendo el tiempo intentando razonar contigo.

Autarca

#38 Hay muchos partidos que llevan en su programa reformas democráticas, no lo lleva desde luego el PPSOE, y esa es otra razón más para votar.

Vota por favor. Este es un momento muy interesante, con un poco de suerte PP y PSOE tendrán la peores resultados de su historia. Y los partidos que antes la daban el poder, los nacionalistas, han pasado de peir más autonomía a pedir independencia, con lo que en principio ya no van a gobernar con ellos. Es un panorama nunca visto en España, y eso ya es un motivo para votar.

AitorD

Y todavía hay quien dice que el problema es el bipartidismo. Como si no hubiera partidos diferentes a los que poder votar...

AmenhotepIV

La culpa es de IKEA con "La República independiente de mi casa"

F

Con 6 millones de desempleados y el ejemplo que tenemos de lo bien que viven los políticos, es una opción muy racional de buscarse la vida en versión low-cost. Estadísticamente es más difícil que toque la primitiva a que te toqué un puestito de concejal o una alianza preelectoral con otro grupo que tenga chance,etc.

D

Atomización de la competencia = perpetuación del bipartito.

D

¿Y por qué solo se puede votar a uno? Yo quiero votar a varios pero no puedo.

#PLATAFORMA_5_VOTOS_YA!

g

El problema de este "censo de partidos" es que crear un partido es totalmente gratis, pero disolverlo cuesta pasta y claro, nadie está por la labor de disolver la agrupación independiente de su pueblo.

Bender_Rodriguez

Todos los españoles llevan un político dentro y quieren vivir del cuento.

jaz1

como puede ser que se permita eso ???? pues sencillamente porque les beneficia al PPsoe que con sus afiliados y simpatizantes ya hacen "caja"

jamas de esa manera podremos librarnos de nuestros gobernantes de los partidos tradicionales

Zopokx

En el texto hablan de la CUP, pero la CUP se fundó en el 1991
Ni consultar la wikipedia saben...

moraitosanlucar

...pero seguimos sin tener libertad politica: ni elegimos a nuestros representantes, ni tenemos el poder de deponerlos.

takamura

El artículo se queda muy escaso si no ofrece los datos de años anteriores y así saber si 921 son muchos o pocos.

D

¿Se ha vuelto judia españa?

Y el mas corrupto es que manda.....

D

todo el mundo quiere robar

Fisionboy

Alguna vez he pensado yo también en crearme alguno... para vivir del cuento y todo eso, vaya. Porque es así como funciona, no? No? NO?

D

Podían haber esperado unas semanas y anunciar los 1000 partidos, ¿no?

d

Y yo que no encuentro un partido republicano, laico y que no sea muy de izquierdas...

D

La tradición es que cada abogado que se licencia crea un Partido político.