edición general
25 meneos
60 clics
Por qué España fabrica millones de coches... pero no tiene marca con desarrollo y capital nacional

Por qué España fabrica millones de coches... pero no tiene marca con desarrollo y capital nacional  

Por qué somos una gran fábrica… sin industria propia: desde los minifundios y latifundios de la reconquista hasta nuestra dependencia actual de la tecnología extranjera.

| etiquetas: automóviles , industria
Porque las marcas automovilísticas que teníamos las vendimos
#3 Ni más ni menos. Seat, Hispano-Suiza, Pegaso...me dejo alguna? (eso sin hablar de marcas de motos como Derbi)
#20 Barreiros absorbida por GM, Ebro asorbida por avia que a su vez fue absorvida por nissan, setra absorbida por mercedes
#3 No es del todo cierto. Teníamos SEAT, pero en realidad era poco más que una subsidiaria de FIAT, incluso el Ibiza y el Málaga seguían usando plataforma FIAT, ya que eran derivados del FIAT Ritmo, así que tampoco era una empresa tecnológicamente independiente cuando se "vendió" a Volkswagen.

Pegaso si que era una empresa totalmente española, con productos más o menos competitivos, aunque algo desfasados, cuando se "vendió" a Iveco.

Barreiros es un caso aparte, ya que…   » ver todo el comentario
#21 SEAT tenía licencia FIAT, pero si productos tenían mayor calidad y duración. Luego Felipe González se la regaló a sus padrino alemanes bajo u precio simulado simbólico.
Y las de motos las perdimos
#22 Toda Europa perdio contra las motos japonesas en los 80s. Los coches electricos chinos podrian hacer lo mismo.
#3 Primero disfruta del reportaje, las razones se remontan un poco más atrás, y luego comentas.
Mientras las demás marcas de coches se desarrollaban en países con democracias y conectados al mundo, en España estuvimos casi 40 años de dictadura y la gran mayoría de ella aislada de Europa. En una Europa en plena reconstrucción por la Segunda Guerra Mundial, marcas francesas, alemanas e italianas supieron aprovechar las circunstancias.

Franco sin embargo impidió que se desarrollaran otras marcas. Obligó a fusionarse marcas como Avia con Pegaso, que nacionalizó. Y puso impedimentos a la iniciativa privada
#5 —Aquí sí que se tiene que comer bien.
—Es la fábrica de Pegaso.
—¡Ah!
Porque somos mano de obra barata, desde hace 50 años apostamos a eso, y seguimos acelerando
#1 ¡Qué inventen ellos!
#13 renovar????, anda, no me cuentes historias, que de Cataluña no se pero en Euskadi grandes empresas industriales cerraron, otras aguantaron como pudieron y a dia de hoy seguimos viendo un proceso de desindustrializacion para apostar por el sector servicios.
En Euskadi se llamo reconversion Industrial. Cerrar empresas de miles de empleos por otras de unos pocos cientos.
#15 Pues imagina el resto de regiones.
Desde europa se le dijo a España, si quieres entrar en la UE, menos industria y mas camareros.
#11 No. Soltaron un montón de pasta que fue para renovar la industria catalana y vasca en gran medida.
#28 cada vez que asomo la patita tengo regalitos varios.

Pero vamos, que mientras haya en cola ayusadas y material de las mismas cuatro fuentes olvídate
#0 Meneado, lo iba a traer.
#25 pues ya lo siento, a ti igual te la habrían votado
#26 No creas, desde luego no mejor que a ti, tengo mi pequeño club de fans. :-D
Porque privatizaron seat y dejaron que la comprase el grupo volkswagen.
#4 y antes de Seat lo de Barreiros.

Y además lo de Santana, Authi, FASA etc que muchas empezaron ensamblando lo diseñado por otros con alguna excepción, y en lugar de aprovechar estamos ya como estamos.
#8 nunca tuvimos ingeniería. Todo tenía licencia.
#14 casi todo.

Por ejemplo el Renault Siete fue ingeniería local pese a que por fuera parece solo un R-5 con culo, no comparten tantas piezas.

Y luego cuando Seat se independizó de Fiat hubo también modelos propios, claro 100% independiente de golpe imposible
#17 Renault 7 llevaba un Cléon-Fonte.

Sobre Seat, tras la independencia de Fiat tenían auditoría y/o apoyo de Porche.
#17 Sí, también habla de marcas propias, pero es una mínima parte más si no tienen recorrido.

Me llamo la atención, no sé si es un desliz y de Guille me extraña, cuando menciona los porcentajes de población dedicados a I+D+I, me parece, en Francia y España, un 20% para España y 19% para Francia y pasa por alto que por población total eso da una diferencia a favor de Francia de 3.320.000 millones de personas.

Cc #0
#8 en camiones Pegaso. Mi padre tuvo uno
#16 Y EBRO que se va a lanzar ahora con los automóviles.
#4 además creo que en esa época al poco de comprarla devaluaron la peseta y les salió medio regalada a los alemanes.
#10 pues alguien trincó sobres seguro.
No hay dinero. Los inversores quieren meter dinero en negocios que ya están funcionando bien (con ventas crecientes) pero que necesitan dinero para aumentar su tamaño. Crear una marca grande de coches cuesta mucho dinero y se prefiere invertir en negocios turísticos, más seguros.
#6 y sin embargo en su momento sí hubo marcas de camiones o motocicletas. Y tienes CAF o Talgo, estuvo CASA que sigue como parte de Airbus, etc.
A los alemanes no les parecía bonito que un simple español le hiciesen sombra en automoviles

menéame