Hace 3 años | Por el_loro a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por el_loro a 20minutos.es

La gestión realizada por el Gobierno —central y autonómicos— para contener la expansión del coronavirus en España ha sido muy cuestionada últimamente desde las tribunas de los periódicos más prestigiosos. [..] Friedrich Leopold Sell, profesor de economía en la Universidad Bundeswehr de Múnich y jefe del consejo científico del Instituto Halle de Investigación Económica, ha planteado en un artículo de opinión que la situación política de España "es demasiado inestable".

Comentarios

D

#18 Lo que es acojonante es que ignores la influencia que todavía tiene en la geopolítica actual (y en el valor de nuestra prima de riesgo). #9 sabe lo que dice.

D

#20 Se creen que es un problema de ideologías.

D

#25 Ahí las dao. Un gran problema que tenemos hoy en día es que popularmente "las ideologías" mundanas han desplazado las perspectivas geopolíticas y lo vamos a pagar muy caro

D

#27 Bueno, las ideologías están para distraernos y reemplazar a las religiones, pero el problema es geopolitico desde siempre.

StuartMcNight

#25 #20 Antes de seguir chupandoos las pollas en vuestra ignorancia...

La primera religión de Suiza por numero de practicantes es la Catolica.

V.V.V.

No sé qué cojones pinta en portada un artículo, basado en otro artículo que manipula habla sobre las declaraciones de un político provincial, y cuyo texto no llenaría ni una carilla. He visto redacciones de escolares en primaria con más chicha que esto.

#25 Es un problema de ideologías, sobre todo cuando nombras al FMI y al Banco Mundial, conocidos por sus tremendas cagadas a la hora de recomendar políticas en tiempos de crisis.

Estoy entre votar microblogging o irrelevante.

#FreeAssange

D

#20 La derecha española es anglosajona a muerte. Al punto de lamer por donde pasan. Al punto de pedir que metan sus bases y ejércitos en nuestro pais. Si hubo una guerra, España la perdió hace tiempo. No se puede hablar de una continuación de la batalla católicos vs protestantes a estas alturas de la película, mas que nada, porque cualquier riña desaparece en el instante que el comunismo asoma. Es ridicula.

editado:
Además, en Suiza hay más católicos que protestantes.

D

#20 bueno suiza tienes muchos cantones católicos para vuestra info... eso si, su sistema politico hacer que los cantones germánicos tengan más peso politico y lleven al país por la senda del liberalismo y la austeridad, una receta que les funciona

ehizabai

#20 Pero tú sabes que la mitad de Suiza es católica? Joder, que lo de Trento ya pasó...

D

#18 Miralo de otra manera, esto es entre romanizados y bárbaros. Así te gusta más? No es de religión, es de forma de entender la vida. Un saludo

fugaz

#23

W

#23 A por Carlomagno!

r

#23 Joder, te han crujido a negativos y yo creo que ninguno ha entendido lo que decías. Entiendo que te refieres al hecho de que existe una oposición soterrada entre las áreas que pertenecieron al imperio romano, y que casualmente son católicas-'socialistas' y la parte de Europa que no fue romanizada y que coincide con la Europa protestante-'liberal'.

D

#18 seguramente el pobre chaval sea español. Este es el nivel

ﻞαʋιҽɾαẞ

No.

r

#17 Una monarquía de partidos. Una partidocracia coronada.

d

#17 como uk o noruega

frankiegth

#237. #239. Pretender comparar la monarquía noruega con la monarquía española demuestra tener nulos conocimientos sobre Noruega y su historia. Y que conste que la monarquía noruega no es perfecta, pero comparada con la monarquía española es una auténtica maravilla para empezar porque los noruegos respetan a sus reyes tanto como sus reyes respetan a la sociedad noruega.
(CC #17)

m

#2: No, simplemente es... España.
¿El diseño del #Fiat_Multipla es fallido? No, quisieron hacer un coche raro (y funcional, todo sea dicho), y eso diseñaron, otra cosa es que luego guste más o menos a la gente, pero el objetivo se cumplió.

D

#2 Pero confunden estado fallido con gobierno fallido. Aquí el problema es que es un gobierno con minoría parlamentaria. Se ha demostrado que sin una mayoría parlamentaria no se puede gobernar. Con mayoría parlamentaria no habríamos salido del estado de alarma y no habría estos desmanes.

porto

#5 Los suizos parece que no tienen problemas con sus cantones.

Duke00

#62 Pir que tienen claro donde acaba una competencia de uno y empieza la de la otra administración. Aquí en cambio todos pelean por querer mandar, el último ejemplo el de Ayuso...

D

#64 el problema es votar un puto partido madrilenho, no las CCAA. Todos los partidos espanholistas lo son madrilenhos.

u

#62 cantan muy bien

LostWords

#62 Tienen sus problemas, pero parece ser - un reportaje que vi recientemente - que el ser político es mas por vocación. Que todos tienen una zona para vivir con las mismas características para todos ellos y que se pagan sus gastos, usan su coche, ... No soy un experto pero después me acuerdo de leer como el presidente de una de las diputaciones de aquí tenía un tesla último modelo en renting que costaba un ojo de la cara y me quedé con la sensación amarga de que aquí no prosperamos por muchas razones, pero una de ellas es por la falta de respeto a los ciudadanos (mal uso de los fondos, ignorándolos, ...)
Me acabo de recordar de aquello de poder llevar firmas para hacer votaciones de temas que importan a los ciudadanos - no solo a los políticos - y como esas votaciones en las que participa el pueblo son vinculantes.
Creo que nuestra constitución es buena, se puede mejorar, pero es buena, pero nuestros políticos tienen mucho que aprender en el ambito ético.

hiuston

#62 Yo que la visito a menudo te cuento mi parecer de la diferencia: en España la gente es muy acomplejada, y antes que hablar, acordar y solucionar se pretende imponer. Con las lenguas, banderas, todo.

j

#5 en una guerra, los monárquicos saldrían huyendo sacando una pasta por ceder la corona.

Los de derechas se harían aliados de los invasores y actuarían como lacayos de los señoritos.

Sólo hay que ver cómo los herederos del monotesticular reeditaron el bukake de Hitler y Mussolini, varias décadas después con Bush y Blair.

¿Con quién se arrodillaría fraCasado?

c

#5 irá

cutty

#5 ¿Las 17?.

D

#5 cuando Espanhistán era más centralista, se notaba la eficiencia, sí... (en fin, nótese la ironía, que los fatxas son muy romos).

#1 Diferimos diametralmente.

D

#1 la puntita namás

D

#1 Sí.
Navaja de Hichens.

m

#1

ataülf

#1...ni na

D

#1

D

#1 Bueno, votos positivos de fascistas. Para ellos, claro, el estado de las cosas es ideal.

d

#1 por qué?

D

#13 EEUU se anexiono medio México por sus cojones, es un estado fallido según tú

obi_juan

#35 Tierras baldías, con cuatro poblados indígenas y otras cuatro misiones católicas.
Igualito que Aragón, Navarra, Portugal o Granada cuando lo hizo Castilla...

D

#90 Pues va a ser que no... Que la población era la misma o incluso menos.

D

#90 que eran los castellanos súper hombres para llevarse todas esas tierras?

Peazo_galgo

#13 Ya puestos, vamos a poner una república, separación REAL de poderes, eliminar duplicidades en la Administración (y modernizarla de verdad de paso), democracia por sufragio directo en lugar de por circunscripciones que da un poder artificial a los nacionalistas regionales que torpedean todo y caciquean a placer, blindar por ley la lucha contra la corrupción, reagrupar las competencias autonómicas en servicios críticos púbicos como salud y educación para no tener 17 reinos taifas cada uno por su lado despilfarrando gasto.... la lista es larga macho, a ver si con el tema de que con la deuda disparada y los 140.000 millones adicionales que van a estar pagando nuestros bisnietos la UE se pone seria y obligan a nuestros políticos a mover su puto culo en ese sentido aunque sea en contra de sus intereses o no hay un euro más (sería su único aliciente sospecho...)

JuanCarVen

#55 caciquean más los que son o dicen ser muy patriotas, lo que permite como bien afirmas a los nacionalistas caciquear a placer

O

#55 Las actuales circumscripcions sobre representan mucho más a PP y PSOE que a cualquier partido nacionalista. De hecho si no recuerdo mal aplicando el último resultado con circumscripción única, los partidos catalanes se quedaban más o menos igual. A los vascos sí que les hacía daño

fugaz

#55 No. Estas equivocado. Destruir la democracia con bipartidismo no soluciona nada. Y te has tragado las mentiras del pp. Tampoco los regionalistas se ven beneficiados del sistema actual, intentar hacet uno para joderles es ... patetico... y demuestra que no admites la democracia ni la autodeterminacion.

- Republica: si, sin duda
- Separacion poderes, cupula judicial elegida por sorteo puro.
- Confederacion de naciones. Quien se queda es porque quiere.
- Senado: representacio territorial.
- Laicismo

España es la union de distintos paises o no es. El unico nacionalismo a destruir es el nocivo españolista.

baronrampante

#13 Bueno, tampoco nos emocionemos con lo de las culturas, que aquí todos tenemos como común denominador a los belicosos romanos y, a pesar de todo, cada uno puede celebrar las fiestas de su pueblo como mejor le parezca.

r

#13 Solo se pueden federar o confederar estados separados. España no es una unión de estados, y administrativamente es de facto una federación. Hacer lo que tú dices supondría que se independizasen las diecisiete regiones y luego, si les pareciese bien, se volverían a unir en federación (todas la competencias que no asume el gobierno central las delega a los estados) o en confederación ( las competencias que no asumen los estados las ejerce el gobierno).

Battlestar

#13 La monarquía es el menor de nuestros problemas, que si, que es un pozo negro por el que se va el dinero y sobra, eso no se lo voy a discutir a nadie, pero lo que causa problemas es la administración, el tener todos los órganos por quintuplicado y que al final esto sea un reino de taifas enfrentados. Preferiría quedarme con la monarquía y librarme de los reinos de taifas que librarme de la monarquía pero seguir teniendo los mismos reinos.
Por descontado lo ideal es librarse de los dos, pero lo segundo es un problema más importante que la monarquía.

K

#13 Según tu definición de estado fallido el 90% o mas de los estados son estados fallidos, mi enhorabuena.

D

#4 Parece que el Errejón en lugar de "Más País" quiere "Menos País". Sabiendo como está Sudamérica (Méjico, por ejemplo, que sí que es un estado fallido porque no controla sus fronteras ni puede ejercer el monopolio de la violencia, cosa que no pasa en España). Con declaraciones como esta no van a ganar las elecciones en la puta vida

c

#22 Espero que hayas querido decir "latinoamérica" y no "Sudamérica" para luego meter a México

D

#74 De hecho, estaba pensando en Centroamérica cuando lo estaba escribiendo. Nada que una mente audaz no pueda detectar

johel

#22 ¿y con quien lo comparas? ¿Con los que directamente estan diciendo que en españa se ha dado un golpe de estado y gobiernan unos terroristas aliados con etavenezuelarusiacoreacomunistas y que habria que sacar los tanques para matarlos a todos (ojo que esto lo dicen no una sino tres formaciones politicas hijas de la misma madre) ? ¿Con el partido disfrazado de izquierda con corazon de derecha que lleva apuntalando la corrupcion de estado y haciendo desaparecer la independencia de los tres poderes los ultimos 40 años? ¿O con los partidos inexistentes?
Te caiga de puta pena o no, errejon es el mas moderado de todos a la hora de hablar.

D

#86 Comparar? Pues no se, con quién debería compararlo? Pues tal vez Errejón será el más moderado, pero a lo mejor por esa moderación no se ha comido un rosco con su partido nuevo

cristomc

#22 Sudamerica y metes a Mexico... con esos conocimientos está claro que España como estado ha fallado contigo clap clap clap

G

#66 Bildu no es una banda terrorista, pero si tiene a ex-terroristas como diputados y sigue negándose a condenar a ETA.

No es terrorista pero si defiende y ha defendido las prácticas terroristas de ETA, por mucho que algunos se empeñen en olvidar un pasado no tan pasado y traten de blanquear su imagen.

Al-Khwarizmi

#66 Aunque es cierto que hay quien cita Bélgica como estado fallido, a mí me parece exagerado. Tradicionalmente la expresión "estado fallido" se usa para lugares donde fallan sistemáticamente todos los poderes del estado: el gobierno está deslegitimado y no controla el territorio, no hay justicia, no se puede hacer cumplir la ley porque el crimen o la corrupción son rampantes, no hay servicios básicos, etc. El típico sitio adonde es mejor ni viajar si a uno no le gusta jugarse el tipo. He viajado varias veces a Bélgica y no creo que se ajuste a esa definición.

Dicho esto, si uno acepta la interpretación más laxa de la expresión "estado fallido" que incluye a un país como Bélgica, creo que tu análisis es acertado. No estamos lejos de ir hacia eso.

JuanCamus

#66 Llega con ver que una parte importante de la población sigue afirmando que un partido como Bildu es una banda terrorista #107 da un buen punto de vista, pero además hay que añadir que sobre todo a raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco, ETA pierde "popularidad" y acepta (porque dentro de la banda ya había quien abogaba por esta vía) que para conseguir lo que quiere, es más efectiva la lucha política que la armada. Por cierto, ¿alguien nos ha explicado ó ha explicado en sede parlamentaria el acuerdo al que llegó el gobierno de Zapatero en el proceso de paz? Porque ETA no abandonó la lucha armada de gratis…

y los catalanes solo buscan la independencia y hay que españolizarlos Quitando cuatro radicales, los catalanes no quieren la independencia, sino algo parecido al cupo vasco y es que desde tiempos de Primo de Rivera, las oligarquías catalanas han buscado controlar "Madrid".

El voto se ha polarizado hasta el punto de que una formación como VOX es capaz de ser el partido más votado en Murcia, alcanzando el 30%, y no llegar al 3% en el País Vasco, porque entre sus diversas promesas está la de ilegalizar todas las formaciones nacionalistas no españolistas del país. VOX, entre otras cosas, es el resultado del hartazgo de la gente corriente con tanto desmadre en general, mangoneo de los partidos independentistas, políticas de género en vena, inmigración descontrolada y demás…

Siempre se sugiere que Bélgica es un estado fallido porque la división de votos entre flamencos y valones es máxima, y aquí vamos camino de replicar ese modelo. Si vas a poner a Bélgica como ejemplo, sería bueno que te informes de su historia que en breve viene a ser que en época industrial, los francófonos que eran los ricos puteaban a los flamencos y cuando esas industrias fueron a menos y con el auge de las nuevas tecnologías y demás, en las que los flamencos se posicionaron en ventaja, ahora quieren devolvérsela.

Lo que se vota en Cataluña y País Vasco está empezando a volverse completamente diferente a lo que se vota en el resto del país, Normal, si yo viviera allí, sobre todo en las Vascongadas (no sé porque se le llama país, si nunca lo ha sido) seguramente también votaría a los nacionalistas porque a puro de (matar) llorar y robar, han conseguido un mejor nivel de vida (sanidad, educación, empleo….) que el resto de España. y la insistencia de la derecha de imaginar España como un país compuesto por Madrid y provincias está potenciando el crecimiento de formaciones nacionalistas,¿Por qué el voto de un vasco ó de un catalán ha de valer más que el de un soriano ó uno de Badajoz? Antonio García-Trevijano lo explica bastante bien o incluso otras centradas en su propia provincia, como Teruel Existe.Para mi Teruel Existe es el ejemplo de grupo de personas que luchan contra el sistema dentro del propio sistema y es el resultado de muchos años de activismo social. Además, a Teruel se le castigo con el olvido por su apoyo al bando republicano en la Guerra Civil.

No es para nada baladí el creciente odio a los madrileños fuera de Madrid, especialmente a la vista de que la política cada vez está más centrada en lo que ocurre allí.Yo no les odio y no he oído de nadie que les odie por ello, pero tal vez la gente de otras provincias esté harta porque parece que ella no existe ó no tienen los mismos problemas.

Duke00

#4 Claro la culpa es de Errejón por criticar el desastre de Ayuso. Ayuso no tiene culpa del absuluto desgobierno e inacción según das a entender en tu comentario.

f

#4 Viva Don Pablo y Señora ¡¡¡

c

#4 El otro día en el telediario una madrileña tachó a Sánchez de psicópata. No digo más, intervención de la ONU antes de fin de mes.

JuanCamus

#4 Votamos a la derecha y nos sale rana, votamos a la izquierda y nos sale rana también, volvemos a votar a la derecha... mientras, vemos que los políticos, sean del color que sean, aumentan el tamaño de la administración pública de forma brutal, salen impunes de casos de corrupción, al día siguiente de dejar un cargo fichan por una gran empresa y a medida que pasa el tiempo, el país se hunde un poco más, pagamos la conexión a internet, las comisiones bancarias y la electricidad de los más caras de Europa, la gente joven ha de emigrar porque aquí no tienen futuro... y un día, de forma inesperada y casual, se hace un rayito de luz al ofrecernos un organismo internacional su ayuda desinteresada para salvarnos y poner las cosas en orden y nosotros lo recibimos con los brazos abiertos... Ir preparando la vaselina.

S

Sí lo es por permitir corrupción, nepotismo, nazionalismo vascocatalán y permitir la asociación de España y sus símbolos con fachas y franco... por todo eso estamos como estamos y viene desde hace siglos, al menos las 2 primeras razones...

xyria

#7 ¿nazionalismo vascocatalán? Te has pasado dos montañas.

D

#67 En realidad todos.

D

#28 JUAS! Tu receta es adoptar la estructura territorial de Méjico, creando aún más focos de poder político para evitar ser un Estado fallido?

Por otro lado, para hacer una confederación de Estados necesitas que esos Estados existan previamente a la confederación o federación. Una federación o confederación en España es una contradicción de términos porque no hay Estados preexistentes (y los políticos lo saben y nos mienten).

Sobre el centralismo: El centralismo está ahora el las capitales de las comunidades autónomas, es decir, se ha replicado fractalmente el problema del centralismo de Madrid y estamos sufriendo las consecuencias (el problema se ha multiplicado por 17).

D

#31 JUAS! Tu receta es adoptar la estructura territorial de Corea del Norte, creando así una dictadura en la que tú y solo tú y los tuyos gobiernen para siempre jamás.

Anda, mira, yo también se decir tonterías como las tuyas. Por cierto, el resto de absurdeces que escribas no las voy a leer, ahorratelas y escribeme cuando tengas algo decente que merezca la pena leerse, no tonterías de panfleto.

D

#33 No se quienes son "los míos", tu comentario es absurdo. Supongo que tu división entre "nosotros" y "ellos" se debe a razones ideológicas burguesas. Como buen estalinista soy partidario del jacobinismo homogeneizador, todas las personas somos iguales ante el Estado y ante el impero de la ley sin distinción de raza, sexo o religión. Si te sirve de consuelo, todos acabaríais picando piedra con los trostkystas

D

#34 He leido hasta no sé quienes son los míos. Hasta ahí leo, el resto paso.
Yo con personas que creen que las dictaduras son el mejor sistema de vida, para hacerse ricos ellos y los suyos, no trato.
Me echais mucho para atrás.
Al ignore.

inventandonos

Es que no ser un paraíso fiscal como ellos representa un gran reto

M

Tenemos dos partes:
1. Descoordinación de la comunidades autónomas.
2. Gobierno central muy inestable, dependiente de partidos independentistas.

c

#70 coincido contigo

Cosmos1917

Va camino como la derecha española siga así.

D

#14 te ha faltado la izquierda a la que tambien le va el autoritarismo..

Jakeukalane

#40 estamos hablando de España.

D

#60 a esa me refiero... a la que dice que si piensas que la violencia no tiene genero, estas fuera de la ley....

Jakeukalane

#91 sí, a mí también me gustan las torrijas.

Guanarteme

El problema no es España en sí ni el estado de las autonomías, el problema es una derecha que se cree que el Gobierno es suyo y si no lo boicotea y a la que "estado" y "democracia" son conceptos que se le quedan demasiado grandes.

D

#51 claro, sólo la derecha, la izquierda española es cojonuda, como la izquierda no hay ninguna

Niltsiar

#59 Pues por desgracia...sí.
La izquierda española tiene sus luces y sombras como en cualquier lado...
Pero la derecha en España es franquista abiertamente. Y eso es intolerable y en mi opinión, causa de gran parte de nuestro atraso en muchos aspectos económicos, democráticos y sociales.
Pero claro... los franquistas nunca aceptarán que son franquistas. Y ahí estamos atascados...

c

#99 por favor, que Franco se murió hace ya 45 años.....

D

#99 ¿el problema se reduce a que la derecha es franquista? Lo siento pero me temo que es algo más complejo y que no involucra sólo a la derecha, ni sólo a la política.
El franquismo, como mucho, es una parte de las causas...

Guanarteme

#59 La izquierda (entendiéndose por el PsoE) no hace oposición ni estando en la oposición mientras que la derecha hace oposición hasta cuándo está en el poder y usando medios del estado, ente otras muchas cosas, equidistancias falaces a otro lado.

D

#51 Mmm, pues no sé yo qué decirte... Todo esto, por si alguno no se ha dado cuenta, tiene que ver con que hay una profunda crisis económica en España que va a salpicar a la eurozona (si no, no abrirían la boca, les daría igual lo que hagamos de puertas para adentro) y entonces, saben que vamos a pedirles dinero y saben que, de una forma u otra, algo nos prestarán. Bien, cuando pasó la última vez fue "la derecha" la que tuvo que ir a pedir el dinero. Se dijeron muchas cosas en Europa, pero no se habló en ningún momento de una situación tan grave como la de un Estado fallido, como se está haciendo ahora que es "la izquierda" la que ha ido a pedir el dinero.

No defiendo ni a "una parte" ni a la "otra parte" (en realidad no hay nada que defender en este asunto), pero me temo muy mucho que tu comentario dista bastante de la realidad.

teseo

Al final es vuelta la burra al trigo.

Según Sell, "una ayuda financiera rápida y masiva de la UE para una España plagada de coronavirus no sería responsable", por lo que cree que "es posible que se necesite al Banco Mundial o al FMI para identificar proyectos significativos que merezcan financiación".

Nos quieren meter la troika con calzador. Está Hungría como está y Polonia como está y ahora resulta que España es un estado fallido. Mire usted, señor Sell: "Váyase usted a la mierda".

WarDog77

#49 Han manipulado la frase de Errejon interesadamente.

D

Están jodidos porque Nadal ha ganado y Federer no

D

Estos llevan 5 siglos teniendo sueños húmedos con la desaparición de España.

D

#6 Cambia suizos por protestantes y queda más preciso

c

#9 Ni eso, la religión mayoritaria en Suiza es la católica.

crateo

#63 #9 tanto que son, literalmente, el ejército del Vaticano.

D

#9 hay varios cantones católicos en Suiza, chorprecha, el secreto de Suiza son sus politicas liberales.

r

#9 o sea que como la primera chorrada que sueltas no cuela, intentas con otra que no tiene nada que ver, para ver si cuela, no?

cosmonauta

#9 Casi un 40% de la población suiza es católica.

StuartMcNight

#6 Es la semana de “lA LeYeNdA nEgRa”.

Espera bobadas de este estilo en cualquier noticia.

hombreimaginario

#6 joder, es que para encontrar una guerra con Suiza hay que remontarse hasta el siglo XVII... pero los españoles nunca han sido bien vistos en esas latitudes. Mucha leyenda negra y también mucha realidad negra.

T

#6 Bueno desde que acogimos a Falciani eso es cierto, tienen toda la maquinaria "cloacas del estado" a pleno rendimiento ya que les afecta gravemente a su imagen de país hucha de cualquier fortuna. De ahí su guerra sucia con el Rey, que si bien es un pieza e inexcusable, lo de Suiza está a la altura de cualquier país banenero con sus fiscales en plan "tengo un montón de pruebas, ya verás", "que mira que vamos a llevarlo a juicio".

Si hay algo serio, como institución seria de país serio se lleva a juicio o se hace lo que se tenga que hacer. Pero no se dedican a filtrar detalles que al final acaban en nada pero hacen mucho ruido periodístico.

Robus

No llega ni ha estado... es un conjunto de naciones agrupadas por la fuerza... no dejan votar si quieren permanecer o no.

D

#21
- Oye, ¿horchata va con hache o sin hache?
- Hombre, con hache. Sino, sería horcata de cufa

Hasta luego Mari Carmen

Muerd

Pero que cojones os creéis que es un estado fallido. Los gobiernos del estado mantienen las estructuras y servicios básicos.
No estamos peor, ni mucho menos mejor que hace años.
Que los suizos digan que España puede ser un estado fallido, suena lo mismo que nosotros digamos que Suiza lo que sea, joder que dijeron cunado el 155?, No dicen que en Francia se va a la puta por los ataques en la comisaría, se fijan en lo que dice un personaje irrelevante en un televisión.
Que lo hacemos mal de cojones nada tiene que ver con Estados fallidos.

toshiro

La verdad: SI.
Una parte franquista que se niegan a perder sus privilegios ni pagar por sus asesinatos y represión de 40 años.
Otra gran parte instalada en la corrupción endémica por derecho de nacimiento.
El pueblo tan embrutecido que entiende la política como una hinchada.
Si, tienen la puta razón. El estado criminal de Suiza reconoce el estado fallido de España.

D

#39 Y el Pueblo cada vez más embrutecido e ignorante, con los más inteligentes y formados yéndose fuera. Bonito futuro.

D

Yo soy partidario de eliminar las autonomías y poner requisitos muy duros para acceder a puestos de responsabilidad, creo que con eso se arreglarían muchísimas cosas.

D

#16 Yo creo que eliminando el centralismo, y creando una confederación de estados y naciones tipo estados unidos iría todo bastante mejor.
El mayor problema del pais es el centralismo y en la pandemia ha quedado más que demostrado.

x

#28 Estados Unidos no es confederal. No sabes de qué estás habñando. Y no eres el primero...

D

#54 y tú no sabes lo que lees, he dicho tipo estados unidos, no igual que estados unidos.
La clase de comprensión de lo que lees te la saltaste no? Se nota.
Procura no venir a dar lecciones, si ni sabes entender lo que lees.

camvalf

#28 si home las pruebas recientes demuestran que da más poder al monigote de turno en la taifa todo iría a la mierda mejor

D

#73 eso dependerá de la taifa y de lo que tú votes en la tuya. Tu sabras porque consideras que tu taifa es una taifa, igual algo estas haciendo mal como votante. Tú sabrás.

camvalf

#77 leyendo tu contestación se ve lo centrado en las órdenes de oh tu amado lider

D

#79 leyendo tu contestación se ve que decir tonterías es gratis, y que algunos os pensais que igual algún día alguien le interesa lo que tengais que decir, pero te comento, no es el caso.
Te paso al ignore, aburres hasta a las cabras con tanta tonteria.

crateo

#28 la falta de centralismo, en todo caso. Tenemos el país menos centralizado de Europa después de Alemania.

D

#100 es al revés, el exceso de centralismo es lo que provoca todos los problemas que tenemos.

sotillo

#16 Yo soy partidario de eliminar al pp y que salga una derecha como en otros países

gale

#30 Si eliminas al PP aparecerá otro partido de derechas igual que el PP.

D

#30 el PP, Cs y el PSOE son perfectamente analogables en cualquier pais. Aqui los que nos estan hundiendo en la mierda son VOX y Podemos

D

#44 tambien tienen sus versiones en el resto de paises europeos. A mi lo que me sorprende es que no te escame la heterogenia reinante, no tiene pinta de ser casual.

D

#61 tienen sus versiones, pero por ejemplo donde estoy yo, Alemania, ni Die Linke ni Afd tienen las salidas de tono tan de subnormales que tienen en España Podemos y VOX... son partidos muchisimo mas serios en todos los sentidos

D

#95 sin peros, tienen sus versiones. Que el aleccionamiento mediatico en españa sea bipolar hace que los percibas distintos.

D

#30 UPyD, Siudatans...

No se nos da bien hacer partidos de derechas civilizados. Lo más parecido sería un PNV a nivel nacional, pero tampoco.

MaKaNaS

#16 soluciones simples a problemas complejos... que puede salir mal?

Zeioth

Ese articulo huele a lobby que apesta.

D

#81 #82 #etc #etc #etc Jejeje, no sé si leer este meneo tiene más de gracioso o de penoso. Cualquier día random, para menéame, Suiza es la mejor y más avanzada democracia del mundo, con un sistema envidiable y donde se hacen referendums a punta pala. Pero ojo, si un día nos cantan las cuarenta, de repente "son malos", "son fachas", "aquí huele a lobby", etc... Si en el fondo os tiene uno que querer.

Zeioth

#97 Esto te va a sorprender, pero Suiza es un pais de mas de una persona.

j

#97 una cosa no quita la otra. Los suizos se equivocan tambien. O ahora tambien tienen el.poder de la infalibilidad.

pitercio

El diario más influyente de Suiza en Cuenca sirve para ponerle el suelo a la jaula del canario.

Spartan67

El problema de este país es que tenemos políticos más bien de muy bajo nivel que no piensan en el ciudadano la mayor parte del tiempo. Y otro lastre que tenemos es que aunque queda un poco lejos, el franquismo ha dejado en el sistema muchas disfunciones en muchos niveles.

T

España tiene que superar la guerra civil y superar no es olvidar.

c

#53 en mnm no hay hilo en que no salga a relucir. Y va a hacer ya 100 años de aquello. Ninguno de aquí lo vivió. Y aquí la gente habla como si hubiera sido ayer. Cuando para muchos ya es cosa de los antepasados. No hay que olvidar. Pero aferrarse a ese momento y no avanzar es un error. Hay que mirar al futuro. La guerra civil ya nos queda muy muy lejos. Coincido contigo

gz_style

No diría que somos un estado fallido, pero si que vamos en camino de serlo.

c

#10 antes de que eso ocurriera, habría otra guerra fijo

clavícula

Hasta hace 45 minutos lo era.
(Ha ganado Nadal)

D

Si, lo es.

Es un estado fallido debido a sus niveles de corrupción en los tres poderes: de corrupción política ni hablamos, de corrupción en el poder judicial el mero hecho de que una parte no quiera perder su cuota de poder no renovando los cargos caducados hace años ya lo dice todo (la derecha apaparrada a los estrados) y de la casa real, en serio, ¿necesita alguien alguna explicación sobre la corrupción de la casa real?

Y como nación, no es que haya fracasado, es que nunca ha llegado a ser una casa común sin fisuras excepto de forma artificial bajo las dictaduras de los últimos 200 años. La nación española no tiene un proyecto común con las diferentes nacionalidades con las que comparte territorio que no sea por imposición.

En España hay mucha mierda por limpiar y demasiado trabajo por hacer, más cuando los que más presumen de defenderla son los que más la reducen con sus jurásicas ideas. Los que la queráis, los que de verdad sintáis que España merece existir como nación y como estado, cuanto antes abráis los ojos antes estaréis en condiciones de crear un nuevo proyecto para ella con posibilidades.

crateo

España es, históricamente, una confederación y como todas las confederaciones, un caos. Castilla no unifico un Carajo. ¿De dónde crees que vienen los fueros?

Una República federal simétrica como dice es lo que necesitamos como el comer.

Karaskos

#94 La historia no está en proponer formas de gobierno que podrían funcionar, la historia es que ni hay voluntad de llevarlo a cabo ni personas adecuadas a tal efecto (gobernantes).

Mal futuro se huele en este "país".

D

Si,comunidades corruptas,Gobierno bipartidista y partidario de los ricos,populacho sometido,y Nos Gobierna una eurocamara.

Huginn

Hablando de Suiza y su estabilidad:

El Tercer Hombre (1949)

x

me pregunto si realmente sabes de lo que estás hablando...

x

La culpa la tiene Ribera, por permitir que el Gobierno se llene de mierda.

x

_57 pues tipo estados unidos es "federal". Si quieres un ejemplo de confederación puedes mirar en la Confederación Helvética, que la tienes cerca en la noticia. Y el "vética" es con 'v', no vayas a pensar que es Sevilla.

Adson

#92, Suiza de confederación tiene solo el nombre. Es un estado federado.

Veelicus

No te fustiges, es el nivel que hay por aqui...

camvalf

Naciones? Una de Padilla de unicornios cebando a sus borregos con suelos de gloria de una mierda que ahora llaman comunidades autónomas

D

Sí, sin leer nada y sin saber de que va. Y lo peor es que mucha gente no se ha dado cuenta.
Como siempre los medios de comunicación tienen la mayoría de culpa.

Lord_Lurker

Lo que si es, es un paraíso fiscal fallido. Ahí si que nos pueden enseñar algo.

drumkola

No parece fácil enfrentarse a la pregunta teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de la población desconoce la diferencia entre estado, país y nación, y por lo que veo a diario son los políticos los primeros que ignoran la diferencia entre estos conceptos.

D

Cualquier respuesta a esa pregunta es desviar la atención y energía a la nada.

¿A qué huelen las nubes?

Pepe_Reyertas

La nación no, el estado sí, desde hace 45 años.

D

Venga, vale, que el FMI nos intervenga y haga su magia hunde paises. Me habéis convencido.

D

#96 Eso lo iban a hacer de todas formas, no había ninguna necesidad de hablar de Estado fallido (todo lo contrario, les interesaría hablar de socios serios a los que se les puede apretar las tuercas y por tanto rescatar saquear).

D

Las dictaduras no sirven "para hacerse rico"; de nuevo, tu mentalidad burguesa centrada en el capitalismo y el beneficio cortoplacista te traiciona. Las dictaduras sirven para construir cabezas termonucleares y para expandir la conquista al mayor número de territorios el planeta. Si te estoy diciendo que un tiempo en un campo de re-educación te vendrían estupendamente es por algo ...

D

Menudo montón de chorradas. Lo que dice The Economist no tiene nada que ver con lo que se está hablando en el meneo (y muchísimo menos con las chorradas que dijo Errejón).

Lo que dice The Economist es que, lo que ya se venía sospechando hace mucho tiempo (es decir, que España es un Estado fallido porque no existe verdadera separación de poderes y ninguno de los tres poderes respeta siquiera la Constitución), ha quedado ahora, en esta legislatura, claramente confirmado. Todo ello a tenor del comportamiento fascista y totalitario del actual Gobierno y, ESPECIALMENTE, ante el hecho de que no existe una verdadera oposición que pueda hacer frente al problema, sino una oposición fragmentada en un popurrí de grupos políticos a los que solo les importa lo suyo y bien poco el país.

Y para los "vagos" que prefieren, como de costumbre, comentar las chorradas y mentiras que se dicen en menéame en lugar de buscar la realidad, por si ayuda en algo, comentar que lo resumen en estos cuatro puntos:
- Hay una crisis constitucional (monarquía, independentismo...)
- Hay una crisis gubernamental (hasta el punto de que el desgobierno de España no tiene ni presupuestos desde el 2018)
- Hay una crisis de partidos (cada uno a su puta bola, incluso ante líneas rojas como las atrocidades que se han visto durante esta legislatura)
- Hay una crisis judicial (Gobierno totalitario que suda de la ley y llega incluso, directamente, a enfrentarse con el Poder Judicial)

Ale, pues ahí queda eso y ya podéis seguir en vuestro mundo paralelo de siempre.

WarDog77

#85 ¿Comportamiento fascista del actual gobierno? Si precisamente los problemas mas graves que hay han sido por ser demasiado permisivos con las gilipolleces de ciertas CCAA

WarDog77

#85 Por cierto ¿Conoces el concepto Lawfare? La derecha judicializa (porque para eso ya se ha encargado de poner ahi a su gente) todo lo que pierde en el Parlamento lo cual evidentemente acaba politizando la justicia y desprestigiando su imagen. Ahora estan haciendo lo mismo son las Corona. Hay en el gobierno un partido habertame republicano, pues resulta que ese partido (que respeta institucionalmente a la monarquía) no puede expresar políticamente su postura repúblicana porque se considera una traición.

O la derecha se baja del burro y empieza a aceptar y reconocer la legitimidad de los que tienen otra idea de como hacer las cosas o vamos mal.

j

¡ay! Que los suizos dicen que somos un estado fallido...corramos asustados en circulos...

Un poco de seriedad por favor...

J

#82 Somos un estado fallido y te darás cuenta el año que viene.

j

#93 de un estado en apuros a un estado fallido, hay un gran salto. Un poco de criterio a la hora de hablar de las cosas y emplear los terminos no viene mal. España seguira siendo España aunque estemos en apuros. Estado fallido es otra cosa. Por ejemplo, el estado no tiene control sobre zonas de su territorio. Mueren jueces y policias. No hay.control.sobre las fronteras o las.controlan grupos autonomos bajo sus propios intereses...la lista de ejemplos es larga.

El estado en España tiene el.control de casi todo, excepto de la economia que es cosa de Europa.

obi_juan

#93 ¿Qué va a pasar el año que viene?

J

la izquierda actual en España me empieza a recordar a tiempos del caudillo. Una izquierda un tanto fascista estamos empezando a tener.

D

George Soros, el que apoya el independentismo catalán y empleó a Sanchez en Nueva York, está detrás de toda esa basura mediática para hacerse con el control de España... ya lo dice el libro "Soros, rompiendo España", nunca será demasiado tarde para leerlo.

Promueve la inestabilidad política en un país, controla a los medios de comunicación, pone a políticos afines, y busca la salida de España de euro y su conversión a una nueva Venezuela bajo el paraguas chino...

insulabarataria

#76 en Halloween me disfrazaré de Soros. Tiene que ser el ente más malvado de la galaxia reptiliana.

1 2 3