Hace 12 años | Por camachosoft a elmundo.es
Publicado hace 12 años por camachosoft a elmundo.es

Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca ha atacado a los recortes en educación y ha avisado de que España está a punto de perder "a la generación mejor preparada" por el alto índice de desempleo universitario. El rector salmantino aseguró que "es triste saber que por primera vez en treinta años, el gasto educativo en España descenderá. Es difícil pensar que no haya partes del presupuesto en las que se deba recortar antes que en educación" porque a su juicio, en la educación es "donde se juega el futuro de una sociedad".

Comentarios

D

#12, Te juro que deseo con todas mis fuerzas que consigas todo lo que propones. No lo dudes. Tampoco dudes que mis deseos no se alinean con mis consejos porque mi experiencia me dice lo contrario, no porque piense la falacia de la play y los botellones.

nomada_isleño

#13 Yo soy solo un pobre ingeniero técnico emigrante... pero te aseguro que se valora (y se remunera) más mi trabajo aqui que en la "piel de toro"

#14 Con los años, he llegado a la conclusión de... respect me, and show me the money... y en España ni una ni otra

n

#15 Saludos desde Suiza, compañero emigrante.

nomada_isleño

#16 Yo estoy ahora en Paises Bajos, pero me van mandando de pais en pais... vamos como un buen nomada

D

#15, yo también me vine a una gran ciudad solo para coger experiencia. "Un par de años y me vuelvo", y lo que eran dos se convirtió en tres, cuatro, cinco... diez... y cuando ayer me desperté resultó que ya me había casado, tenía una hipoteca, y solo volvía a mi tierra cada uno o dos meses, donde (sic), los amigos que allí me quedan son casi todos funcionarios porque esa es la única salida viable.

D

#12 ¡Suerte!

D

#12 Te digo una cosa, porque la otra la ha dicho #24, cambia de actitud o acabarás quemado, más de lo que puedas estar ya.
Las naciones y los estados se están diluyendo en una mezcla de intereses empresariales, humanos y laborales, acabarás siendo del lugar donde encuentres trabajo y te montes tu vida o tu familia, igual que aquellas grandes empresas que un día pertenecieron a un país en concreto acabaran siendo de otro en donde producir su producto sea más económico, como digo siempre, no te lastres con una carga que no puedas soportar.

España ya ha perdido a una generación entera, ya no se fían del sistema, a los hechos me remito 15-M por ejemplo.

poluto

#12 positivo porque me encanta leer discursos más optimistas. Pero por desgracia, no creo que eso sea una moda, o cosa de quejicas. Si este país se vacía de trabajadores cualificados (o no cualificados, que también) y el nivel de corrupción sigue siendo el mismo, ¿a quién van a esquilmar? Es un escenario posible que los que se queden no tengan la posibilidad de desparasitar el país, salvo que antes de que todo se vaya a pique, haya un cambio tan radical que lo ponga todo patas arriba. Una oportunidad de oro serían las elecciones. La vamos a desaprovechar...

hobbiton

#92 A mí también me encanta leer discursos optimistas, por eso los escribo, para deleitaros, pero me respondes con un texto tremendista y catastrofista. Me debes un subidón de adrenalina lol

poluto

#95 jaja, siento haberte chafado el momento. Espero que esto pueda compensarlo

hobbiton

#96 Te la devuelvo, mala persona:


lol

poluto

#97 Rickrolled!!

D

#39 y #40

Tenia el puesto asegurado en un pueblo a como 2 horas de londres. Y digo asegurado porque tras la entrevista telefonica estaba cantado. Pasé. No sabia que iba a hacer yo solo en un pueblucho dejado de la mano de dios.

Desde aqui, es casi imposible que te den curro, hice, mas de 100 "entrevistas" de esas de las consultoras de recursos. Reales como 4 y en persona 1 una vez que no salio bien. Pero al final me cansé.


No se, algun dia, seguro que me largo de aqui pero claro... mas vale pajaro en mano que... y al final te pasa como la pelicula , que te "institucionalizas"

d

¿Por que se recorta en Educacion y en Sanidad?
Porque ese es el presupuesto de las CCAA. Son las competencias que están transferidas. Y como podemos ver en los Presupuestos de este año 2011, se ha reducido un gran porcentaje de las transferencias del Estado hacia las CCAA.
Algunas CCAA han recortado y otras se endeudan más, atrasando el problema, que no eliminandolo.

w

Antigua, ya hace tiempo que la está perdiendo.

yoyotm

¿A punto?

HORMAX

Estamos preparando profesionales para profesiones que no se pueden desarrollar en España.

¿A donde van tantos ingenieros?, los que hemos formado y se están formando en la universidad española acaban trabajando en otros paises que se benefician de nuestra inversión en educación.

En cierta forma lo que se está haciendo tiene su lógica, kafkiana pero lógica ¿para que vamos a formar tanta gente si no tenemos trabajo para ellos?

D

#33 Hasta hace nada habia "trabajo" pero claro, siempre mal pagado y temporal. De todos modos, si no tienes gente formada como esperas dar la vuelta a la tortilla?


Con los años, españa sera la china de europa.

Donde se produce baratito de todo y se va a beber tambien barato.




A mi miedo me da pensar en que no se si podre jubilarme algun dia...


irse fuera es jodido, porque es dejar tu vida atras.

#38 Si, si los patrones no miraran su maximo beneficio a costa de sus empleados.

Donde lo que interesa es el mas barato, no el mejor.
El que echa horas gratis sin rechistar.
si al final se quema, a la puta calle y a por otro.

Ataulfo

#37 Si, si los patrones no miraran su maximo beneficio a costa de sus empleados
¿Ves donde está el problema? Joder, si supone que somos la generación mejor preparada ¿Por qué a lo único que aspiramos es a que otro nos dé trabajo y si es el estado mucho mejor?

PD: Y nótese que hablo en primera persona, eh.

D

#99 es que esto en otros paises NO pasa, no se si te enteras. Que la solucion no es "montate tu lo tuyo y dejate de quejar"

RojoVelasco

Quizá sea la que tiene mas títulos, pero lo de mejor preparada es hacer una extrapolación muy atrevida.

Hoy venia en el tren sin mp3 y escuche una conversación de dos jóvenes estudiantes de ADE con Derecho. No es que yo pusiera la oreja, pero venían prácticamente gritando, algo muy español también.

Perlitas:
A:"Pues yo tengo una amiga que va a hacer ing. Aeronautica. Ella ha sacado muy buenas notas y sus padres creo son Fisicos los dos"
B:"Ya bueno, pero físicos... no creo que le puedan ayudar mucho con los aviones"
A:"Ya, no se, pero como es muy difícil salen pocos cada año y seguro que tiene trabajo"
B:"Claro tia, ademas, quieras que no, en España, aviones... se hacen"

Sig

A::"Pues yo estudio Ade con Derecho por que me gustaría ser jueza. Me ha dicho mi tío que en las oposiciones están pensando en contar mas si tienes dos carreras"
B:"Ya, pero es que es mucho estudiar, la verdad"
A:"Ya tia pero no se, merece la pena, aun que si no me sale la oposición no se realmente que voy a hacer"
B:"Bueno, ya te saldrá algo"

Esto es una tontería por que dos personas no representan nada, pero seguro que todos podéis contar historias similares. Ademas, me apetecía compartirlo.
Ya sabeis, mucho carrera pero poca mierda.

D

#50 Puff yo te podria contar miles!! No veas las conversaciones que me llegan en la cantina de la uni. Aunque yo también pensaba así, asi que no puedo criticar a nadie. La universidad se ha convertido en una gran tomadura de pelo para los estudiantes y los contribuyentes. Actualmente, se manda al paro al 70% para poder mantener el chiringuito de PAS y PDI, con escasa o nula utilidad social.

D

El tema es la patronal y el tejido empresarial español que son mierda.

Aunque tengas estudios, se valora mas al barrendero o al que pone ladrillos que al que se lo curra.

Por eso se paga una miseria a un programador, periodista... se tira de becarios y si no te gusta ahi tienes la puerta, que ya me buscare otro.

en la informatica, como sabeis, mucha ETT encubierta de consultoria:

-Me han ofrecido, en 3 meses el mismo puesto 4 empresas diferentes. Siempre subcontratado.

Er_inigo

La juventud mejor preparada de la historia esta condenada por politicos viejunos anclados en el siglo anterior.

Spartan67

Desde que se dejó de hacer el servicio militar obligatorio, a la par desapareció esa gran EGB, ese BUP y ese COU glorioso, sólo veo master del universo que quieren ser directores generales desde la primera entrevista y eso no es tampoco.

g

Mejor preparada?¿?¿?. Muchos cohetes tiran...

D

la mejor generacion es la del 81, y el que diga lo contrario es un asnoorr ! lol

Yo llevo casi 4 anyos en Irlanda, y desafortunadamente se echa de menos a la familia y el buen tiempo Aunque el trabajo y el sueldo compensa para un tiempo, no para siempre

Wir0s

#23 Cierto, fuimos una gran cosecha lol

Por curiosidad... ¿Que parte de Irlanda?
Yo me fui tb un tiempo para allí, pero al final el clima pudo conmigo

m

mejor preparada para qué?

AnaP.

Hace un año que de deje España, tres carreras y un master tirados a la basura

T

Cuando se dice mejor preparada, se quiere decir más acomodada. No digo que haya que ser esclavo de un trabajo, pero hoy en día, si un trabajo no nos gusta en muy poco tiempo ya estamos cambiando y dando tumbos como pollos sin cabeza, sin aguantar un mínimo, lo que representa esta sociedad consumista y que debe avanzar rápidamente y sin paciencia. Que prisa tienes, si para cambiar de trabajo vas a tener toda la vida

Esto es como que todos los países de la UE deben ser competitivos, y para eso deben vender más que comprar, pero para eso entonces alguien debe comprar más y ser menos competitivo.

#2 desconozco tu caso y no quiero infravalorarte, al contrario, con tal CV intuyo que encontrarías trabajo pero sería muy poco remunerado, lo comprendo, e imagino que a partir de determinada carrera y master hecho estarías trabajando, de igual modo habría que ver que carreras estudiaste, puesto quizás hubiera demasiada competencia o pocas salidas en este país.

Andreas00

#31 eso de irse de un curro porque no gusta... era antes de que se hipotecara todo dios hasta las cejas. Ahora nos damos de guantazos por cualquier cosa, por muy mierda que sea, con tal de no vernos con una mano detrás y otra delante.

AnaP.

#31 En realidad, aunque parezca mentira, no, no encontraba trabajo y me cansé de recibir noes o de querer que trabajara por 400-500 al mes

D

#2 ¿A quien te refieres, a ti o a España?

AnaP.

#35 La verdad es que no estoy muy segura

p

#2 habértelos llevado, que tanto no abultan

AnaP.

#78 no, si me los llevé, me los llevé

a

¿Pero preparada para qué? Si de verdad fuera la generación más preparada, así en general, no la perderíamos, seguro que nos sacaban de la crisis

javicho

Ahora mismo la generación mejor preparada trabaja ( o lo intenta ) para el Estado. pero tampoco sabremos sacar partido de eso..

D

perder los nini es una bendición

ademas las preguntas del millón son; si son tan preparados por que no montan su proprio negocio? si no hay financiación aquí por que no se van a un sitio donde la hay(china)? que pasa que son muy bien preparados para que sean trabajadores dóciles pero no son preparados para poder sacarse a si mismo de la esta situación?

D

#41 El problema es que España no está perdiendo a los ninis, sino precisamente a los jóvenes preparados. Primero, porque estos son los que realmente están dispuestos a irse al extranjero si no les sale nada en España, mientras que a los ninis les basta con tener para la litrona del fin de semana (para lo cual les da encantada su mamá, que fue quien los hizo ninis). Segundo, porque si al nini no lo contratan en España, mucho menos lo van a contratar fuera; no vale la pena ni que haga la prueba. Por eso, los ninis menores de 30 tienden a quedarse, y el resto a marcharse.

Mi pronóstico es que en veinte años, los ninis, chonis y macarras habrán tomado el control de España. No es nada halagüeño, y creo que deberíamos hacer algo para dar un «contragolpe de mano», aunque no sé cómo podría hacerse.

D

#47 la parte sobre ninis tiene troll

en la secunda parte(después de troll) quería insinuar que la educación hoy en día prepara a la gente para hacer trabajos de robots que por dificultades tecnificas no pueden ser llevadas acabo por un robot, por eso al acabar la carera/estudios mucho tienen un momento "y ahora que demonios hago"

D

#53 Incorrecto, no soy troll, aunque parece que por aquí se confunden mucho la sinceridad y la claridad con el troleo.

D

#54 uff vas confundido si alguien escribe una frase/linea y al final pone es frase linea es para provocar

D

#56 Pero yo no he puesto ese careto. Además, no me gusta, si uno va de troll será buen troll por sus dotes trolísticas, no poner el careto. Es como el que está contando un chiste y al mismo tiempo se está riendo para que los demás «vean» que es gracioso.

m

Una cosa curiosa: se puede decir que nuestros políticos son una m..., lo cual es totalmente cierto; se puede, también, decir que sólo les interesan los 4 años -o menos- hasta las próximas elecciones, cierto también; se puede decir que la política está totalmente subordinada a las oligarquías económicas y no deja de ser una mascarada para legitimar las cosas como están, verdadero a todas luces... Pero, si cambiamos la palabra política o políticos por DEMOCRACIA y afirmamos todo lo anterior, resulta que somos unos sacrílegos y unos fascistas prodictatoriales. Ya va siendo hora de hablar claro: no queremos esta democracia, esta constitución y esta organización estatal. Borrón y cuenta nueva, totalmente nueva. Eso es lo que necesitamos.

s

Yo creo que deberian quitar carreras tipo ingenierias,arquitecturas, etc y crear carreras de camarero, barrendero, gogo, etc, porque esto es lo que se demanda hoy en dia desgraciadamente

MrAmeba

#75 No amigo, lo que se demanda es

INGENIERO con experiencia para puesto de PROSTITUTA y sueldo de CAMARERO

anodino

Será academicamente hablando, por que lo que se dice de cojones y valores tienen pocos. En general, como siempre hay quienes se libran, pero es lo que abunda.

puagh

¿Mejor preparada para qué...? ¡Para ser putos esclavos! Espero que las generaciones que vengan detras no se traguen toda esta mierda y la hagan saltar por los aires!

H

Una pregunta.

Si un fabricante de coches que pide ventajas fiscales a la venta de coches lo que hace es proteger su negocio.

Si un obispo que pide más trasnferencias del Estado para la Iglesia está defendiendo sus privilegios.

Si un director de cine que reclama más subvenciones a la producción está protegiendo su momio...

¿Por qué un catedrático de universidad que pide más dinero para educación nunca está protegiendo el suyo?

G

La generacion mejor preparada de la historia de España ,emigra a dar su fruto a paises más preparados industrialmente, para mejorar la produccion y vendernosla como tecnologia punta .Algo falla .

o

Mi generación es la mejor, los demás son unos putos ignorantes o ninis... mi movil es el mejor, los demás...

D

Pero cómo se puede ser tan cínico y tan desgraciado, me dan ganas de llamarle de todo, después de la que el pedazo de ... ha liado en la Universidad de Salamanca viene con esas. El muy ... ha estado recortando el sueldo a los más jóvenes, llegando el Personal Investigador en Formación a cobrar una nómina de 400 euros en diciembre (recorte retroactivo), mientras en paralelo nombraba catedráticos a discreción), sin convocar plazas de ayudantes, dejando tirados a los Juan de la Cierva, etc. Ahora presume de reducir el déficit y se lamenta por que tendrá que "hacer una mejor gestión".
Indignante.

dgonzf

Otro informático que se fue de España cansado de las 'carnicas', el trabajo temporal y mal pagado. Ahora estoy lejos de España y lo volver de momento .. ufff! creo que va ser de que no!. Si, se echa mucho de menos España

l

Síntoma de una casta empresarial que parece no querer dejar atrás el desarrollismo.

r

Por eso triunfa "Españoles por el mundo".... porque los que nos quedamos y vemos a jóvenes con una cualificación profesional similar a la nuestra en determinadas circunstancias laborales lo flipamos!!!

RojoVelasco

#57 Mas bien dirás burgueses por el mundo, por que por norma general vaya tela...

zenislev_v

Es que a estos cabrones no les importa nada más lejos de 4 años... Así nos va...

ViejaYeguaGris

No os preocupéis, se están encargando de que las siguientes generaciones sepan hacer la O con un canuto (siendo optimistas) y punto. Así, cuando leamos una noticia de este estilo, no nos parecerá tan grave.

vviccio

Nos engañan y nosotros por no hacer el esfuerzo de comprender las cosas nos tragamos sus explicaciones. Los bancos han jugado muy fuerte, han hecho apuestas arriesgadas, han jugado con dinero que han pedido prestado incluso a otros bancos y han perdido. ¿Por qué debemos pagar las deudas de juego con nuestras pensiones,con nuestra sanidad, con nuestra educación y con nuestro futuro?.

mainichi

No, no está a punto de perder, ya la ha perdido.

D

¡Sálvese quien pueda!

D

Yo la votaría como antigua.

¿Cómo era aquello? Ah si, joven aunque sobradamente preparado parado. Debe ser ya la segunda o tercera generación...

eltiofilo

Y yo como cansina...

D

Yo cuando puedo agarro mi cámara, la mochila y me largo un par de años de viaje por el mundo, a recorrer las americas del sur, las polinesias, oceanías y las Indochinas... Ya os contaré que tal, cuando vuelva, ahorraré de nuevo y me largaré una vez mas a recorrer mundo.

AbiRN

Lástima que nuestros políticos no sean capaces de sacar provecho a la generación mejor preparada de todas. Ironías de la vida: la mejor preparada y la menos empleada. Lástima de país, otros sabrán sacarnos mejor provecho

g

A los políticos les interesa que sus ciudadanos seamos unos incultos, que nos creamos lo que nos cuentan.

La doña Espe ya ha dejado caer que la educación no debería ser gratuita en todas las fases y yo me pregunto, en qué fase es gratuita? porque que yo recuerde todos los años he tenido que pagar los libros, entre otras cosas.

D

¿Está a punto de perder...? Qué titular más optimista. Yo la daba por perdida.

D

Y si el sistema de enseñanza de inglés fuera mejor que lo que era en la decada de los 80-90, que dificilmente te enseñaba más que hellow y el how are you?, y se hubiese enseñado otro dioma como el francés o el alemán, en este país a 2011 no quedaría ni un solo jóven.

Y no digamos si latinoamerica fuera una región rica. Se hubiera dado una 2 conquista. Claro que ellos están incluso peor.

fperez

A ver si de paso perdemos unos cuantos políticos de ésta, la generación peor preparada de la historia.

D

... "a punto"
pffff ya se han perdido no una, si no varias.
Para empezar, los recién licenciados desde el 2008 hasta el 2000 quien sabe.
Y para acabar, los miles que dejaron de estudiar desde el 2000 para ganar una pasta en la construccion, e hipotecarse hasta las cejas...

kovaliov

"es triste saber que por primera vez en treinta años, el gasto educativo en España descenderá. Es difícil pensar que no haya partes del presupuesto en las que se deba recortar antes que en educación"

Yo no sé porqué la gente se extraña tanto de esto. Si hemos decidido poner a gente como Esperanza Aguirre al mando de la totalidad de las comunidades autónomas y, pronto, en la presidencia del gobierno; y si estos políticos dicen que van a hacer lo que van a hacer y ya están haciendo donde mandan ¿de qué nos quejamos, de qué nos extrañamos? Evidentemente es lo que queremos y lo que votamos. Así es el sistema. Otra cosa es que queramos otro sistema, pero entonces el PP y el Psoe no acumularían 20.000.000 de votos...

KarmaSutra

¡Como nos gusta que nos mimen el oído! Hace dos días los jóvenes eran ni-nis, ahora que han visto la viga en ojo propio lo mejor es decir que es la generación mejor preparada. O calvo o dos pelucas.

D

Lo de la generación mejor preparada es muy discutible. Ahora bien, se me cae la cara de vergüenza por ver cómo mi país está desandando todo lo que avanzó en los últimos treinta años.

Yo con treinta y uno, aún me considero joven, pero no creo que yo esté mejor ni peor preparado que los de la generaciones que me anteceden y preceden. Cada persona es un mundo.

En fin, yo este año voy a empezar a aprender alemán, por si las flies.

p

el problema será para los que se jubilen dentro de unos años, tendrán que hacerse antropófagos

Isial

Osea un gastazo para la visita del papa que seguramente no dio beneficio alguno(no compenso el gasto con las ganancias digo yo) y encima nos vienen con estos recortes!
hay dinero para el lider de una secta pero no para un futuro para nosotros.

i

Yo justo hoy empiezo mi andadura por Alemania. De momento es solo una beca Erasmus, pero la he cogido con vistas a quedarme (o volver) en cuanto termine la carrera, primero, porque aqui va a ser imposible conseguir trabajo como arquitecto, y segundo, porque de conseguirlo me van a pagar tal miseria que no me podré independizar hasta los 40. Y no, señores, no quiero.

p

sabeis que?? han fomentado nuestra educación, nos han apoyado, nos han dado becas y todo lo que queríamos para aprender, no a todos, pero al que quería sí!!! ahora cuando ven que hemos abierto los ojos y que nos estamos levantando quieren hacernos callar y cortar las alas a las proximas generaciones que vendrán.

Ataulfo

Me suena que al tipo este lo único que le preocupa es que le recorten el presupuesto.

Después de todo, la fuga de cerebros se lleva dando (como mínimo) desde hace una década, y la universidad pública no le ha importado lo más mínimo. ¿Entonces por qué ahora le preocupa tanto a este señor que la gente realmente preparada (que no necesariamente titulada) se largue del país?

D

La generación mejor preparada fue justo a la anterior de la LOGSE. Lo demás son falacias.

D

#7 no lo dudes. Y sí, haces bien. Uno ha de salir donde están las lentejas. Es una pena para el que se va, y es una pena para el país.

nomada_isleño

#74 No te sulfures hombre no hace falta la negrita, que yo le preguntaba a #3, en ningún momento lo afirmaba (fíjate en los signos de interrogación), las afirmaciones al comentario de #3 y al mio son por ejemplo #8 o #26, esto se conoce como comprensión lectora, tanto en el sistema viejo como el nuevo

Edito: No me fije que el comentario anterior tambien es tuyo, dejate de negritas y emigra como muchos hacemos... o si quieres quedarte y luchar, afíliate.

MrAmeba

#77 ¿no te gustan las negritas?

Racista.

nomada_isleño

#84 Si si, pero esas no... nunca hice distinciones por color

n

#7 ... + 6 años de ingeniería + proyecto de fin de carrera + doctorado.

Eramos más JASP, pero hace tiempo que se nos cayó la J.

MrAmeba

#7 Claro, yo de la generación de la ESO y en la facultad nos ponían exámenes separados. En matemáticas de ingeniería yo aprendí a sumar mientras los demás hacían cálculo diferencial y matrices de cambios de base para subespacios vectoriales.

En resumen, los de la EGB+BUP+COU podéis ir bajándoos los humos, que de tanto mirarnos por encima del hombro empezamos a cogeros manía.

shinjikari

#3 Discúlpenos a los jóvenes, eminencia. Lo que hay que leer

shinjikari

#20 Yo creo que las cosas cambian, y muy rápido. Y posiblemente cada generación este mucho más preparada que la anterior, no solo por la calidad y cantidad de conocimientos que reciben, sino por una cuestión generacional: yo, con mi tierna edad, es posible que este más en "consonancia" con la época que me ha tocado vivir. Una persona que estudiara en los años 70 es posible que menos.

¿Cuanta gente de esa época, por ejemplo, tiene amplios conocimientos de informática? ¿Y de ahora? No me tomes por reduccionista, símplemente pongo un ejemplo.

Makar

#51 Y en vez de "hubiera", "habría". Estos de la LOGSE...

D

#10 "Toda la razón. Por ejemplo yo, que soy de la ESO, hubiese escrito tu comentario así:"
Yo lo habría escribido así.

Kutor

#10 Felicidades, iniciaste una cadena de corrección. lol
#68 "Yo lo habría escrito así".

1 2