Publicado hace 13 años por --7331-- a revolucionenergetica.info

Las estadísticas de la Comisión Nacional de Energía (CNE) indican que durante los últimos dos años sólo se han instalado 94 MW fotovoltaicos en España. La falta de apoyo por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), la incertidumbre regulatoria y la presión de ciertos lobbies, están destruyendo el mercado fotovoltaico español: su valor ya cayó un 98,5% en 2009 y la actividad está siendo prácticamente nula durante 2010. España ha pasado de ser uno de los líderes y referentes internacionales a ocupar los últimos puestos.

Comentarios

D

#1 Y tanto. El único tren que España no ha perdido, es el de la especulación urbanística.
Siempre pillando los malos y dejando largarse a los buenos.

javierchiclana

#7 Lo que es de traca es que vengan dos años después a querer revisar las instalaciones y documentos, encima ofreciendo un periodo de "amnistía", cómo se nota que tiran con pólvora ajena. Desde el principio debería de haber suficientes equipos de inspección, que nos estamos jugando muchos cuartos y el prestigio renovable.

Según comentaste en una ocasión no era fraude pues no estaba legislado pero habría que evitar que se ampliaran las plantas antiguas o se cambien paneles por otros modernos. La retribución era alta pensando en los costes y rendimientos de atrás, es absurdo retribuir de la misma forma a paneles nuevos... y esto hasta ASIF lo ha denunciado. Mucho mejor prohibirlo que limitar horas con un café pa tos.

D

#8 No tengo bien claro que se puedan prohibir las repotenciaciones sin hablar de retroactividad. Un ejemplo de lo mal que ha hecho todo este gobierno. De como el ha creado lo que luego dice que es culpa de los demás.

Lo de la repotenciación es algo que solo puede suceder en España, porque solo en España los puntos de conexión y los permisos no se dan en función de la potencia pico de la planta (es decir de la potencia en paneles instalada) sino de una muy teórica y discutible potencia noninal, que para más INRI no tiene nada que ver con los paneles, sino que es la potencia nominal del inversor. En el resto de los países del mundo los puntos de conexión se dan por potencia pico.

Es más, ni sabemos la potencia fotovoltaica instalada en España. Los datos de la CNE son la potencia 'nominal' y todo el mundo (es una buena praxis técnica) instala entre el 10 y el 30% más de la potencia nominal en paneles.

Y personalmente me parece que ASIF hace mucho el bobo, porque primero pidió mano dura contra los generadores nocturnos, cuando no los había, luego pidió mano dura y cifró a los MW que podían estar de manera irregular conectada, cuando tengo muchas dudas de que se pueda denominar eso conexión irregular (y eso que a mi ni me va, ni me viene, yo lo último que vendí en 2008 lo entregué en plazo la primera semana de septiembre) y que hayan muchos conectados de esa manera, y ahora habla de una barbaridad respecto a las repotenciaciones. Como mucho tiene sentido repotenciar hasta el 30% de la potencia nominal. Como mínimo las plantas tienen de un 10 a un 20% por encima de nominal, así que la prima por repotenciaciones solo podría subir como mucho un 15%.

A mi personalmente no me constan, pero también me ha llegado por otros sitios que alguna hay. Pero puede gustar o no, pero se hace legalmente. Comunicando el cambio a la delegación de industria de la comunidad. Es un trámite administrativo al cual no se puede oponer.

Desde mi punto de vista solo veo una solución, que es el hecho de que se cambie todo el sistema y se empiece a hablar de potencia pico y las inscripciones de las plantas ya conectadas en el REPE se exprese en potencia pico.

javierchiclana

#9 Será retroactividad pero las repotenciaciones hay que eliminarlas (para cumplir la ley se podría poner un gravamen disuasorio). Con los precios de los paneles actuales y los futuros, las plantas no se limitarán a un 10-20% como dices sino que les será rentable repotenciar a más del 100 %, duplicando la potencia pico y quemando en resistencias el sobrante, esto es un monstruo que debe de pararse... No sólo eso sino que nunca envejecerán los paneles y como la retribución es a perpetuidad sería una hipoteca indefinida, un chollo realmente injusto que nos perjudica a todos. ¿Qué ministro ingenió esta legislación? Tengo libre mi diana de dardos.

D

#10 Repotenciar el 100% no tiene sentido, porque el inversor no lo puedes cambiar (eso es lo que te da el punto de conexión) y la potencia del inversor es la misma. Se trata de añadir más modulos a cada inversor, no de substituirlos. Substituirlos no tiene sentido, ni lo tendrá salvo problemas técnicos.

javierchiclana

#11 Sustituirlos no tiene sentido si no hay límites en repotenciación pero creo que tendrá que haber límites o llegaremos a extremos absurdos como los que he comentado. Si hay límites de potencia pico sí tendrá sentido la sustitución, por no hablar de cuando acaben su vida útil ya que la prima no tiene límite temporal. Creo que Industria tendría que lacrar e inventariar todo el parque fotovoltaico.

No he dicho cambiar el inversor sino producir a tope en cualquier circunstancia meteorológica (desde el alba al ocaso) llegando a tirar la energía sobrante en resistencias... todo ello porque sale rentable económicamente y las empresas no entienden de otro principio.

D

#12 javier, conste que te doy la razón. Yo solo hago una valoración de lo que hay, porque hay eso y lo que creo que se puede o no hacer legalmente.

Para mi hay una cosa clara. Para empezar hay que expresar las plantas en kWp, no en kWn. Eso te soluciona el 80% del problema.

D

#15 Todos, en general, son unos nefastos ministros en sus correspondientes atribuciones. Lo que pasa es que la Sinde y la Aído no están (afortunadamente) en ministerios donde puedan hacer tanto daño a los españoles como Sebastián, pero puedes estar seguro de que si las hubieran metido ahí serían exactamente igual o peor que el personaje este.

D

#15 Sebastián y Corbacho los ministros más nefastos de este ejecutivo sin duda.

D

España ha perdido y perderá muchos trenes por que tiene dos problemas muy importantes con poca perspectiva de solución a corto plazo:

1.- Una clase política sin visión de futuro y que son los mas corruptos y serviles a los grandes intereses económicos.

2.- Un porcentaje de la población muy alto que haga lo que haga su partido político lo votarán siempre.

3.- Un porcentaje de la población muy alto que le importa un rábano todo y se ríen de ti cuando intentas hacerles ver su ignorancia. En el fondo los envidio. Cada día veo creo que es mas cierto el refrán de "La ignorancia es la felicidad".

D

#22 Tenemos lo que nos merecemos

D

#24 Desgraciadamente tienes toda la razón.

javierchiclana

Éste es el resultado de la desastrosa legislación/gestión con la que nos han obsequiado nuestro gobierno y que estaremos pagando para siempre. Sólo se me ocurre un resurgimiento rápido... que se apruebe pronto la legislación de microgeneración pero tendrá que enfrentarse a las eléctricas y no creo que Sebastián esté por la labor.

D

La primera gráfica muy descriptiva.

#0 Te me has adelantado...por 4 min..

Eversmann

Otro tren más? Pfff

chemari

Como podeis ser tan egoistas? es quereis mandar a los todos pobres mineros del carbón al paro?

cyberdemon

Esto merece un sonoro:

zakatolapan

Si no se hubiera subsidiado el precio de la energía fotovoltaica, no estaríamos en este problema.

Podrían haber subsidiado el equipamiento. Por ejemplo quitarles el IVA a los paneles solares e inversores. Podrían perdonarles impuestos sobre ganancias durante x años. Pero si aún así no pueden generar energía a precios competitivos, no se debería haber hecho más por ayudarlos.

Parecía buena idea subsidiarlos, pero como siempre, los empresarios encontraron la manera de aprovecharse. Ahora les quieren cortar el negocio y lógicamente chillan y patalean.

M

Para que los que echan espumarajos por la boca puedan ver los datos en su contexto (y no solo su derivada primera), dejo esta gráfica (aunque faltan los datos del 2009). Ojo a la "burbuja" del 2008 en España.

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/graph.do?tab=graph&plugin=1&pcode=ten00082&language=en&toolbox=data

e

#31 fue el año del cambio de regulación, será eso.

#37 pues la barra española sigue siendo más pequeña que la alemana, tú dirás si hay burbuja o no.

D

España tiene tecnología eólica y solar térmica propia, y más eficiente que la fotovoltaica, que encima no es tecnologia propia... hasta que no mejoren en eficiencia los paneles solares yo veo bien que se apueste por otras vias. Además que tren se pierde? si me dijeras, el de la investigación en paneles solares, aún, pero el de comprar paneles para instalarlos siempre estás a tiempo.

javierchiclana

Lo siento, me salió repe.

C

Es ver la gráfica y ponerse a llorar. Puta España.

kapitolkapitol

yo os lo juro que este tema me pone violento, pero violento de revuelta popular y guillotinas

que cosa más indigna de partido español (socialista? obrero?)...dais asco, incluso hasta el partido la banda del PP habrían desarrollado más y mejor la fotovoltaica aunque sólo fuera por el pelotazo y las comisiones

esto no debe quedar así, malditos seáis, estáis hipotecando el futuro de este país

anv

#35 Pues yo me alegro de que no hayan seguido comprando paneles de tecnología vieja. Con simplemente esperar un año puedes llegar a conseguir una mejora altísima en el rendimiento porque la tecnología mejora constantemente. Ya se hizo bastante con gastar el dinero español para que otros países investigaran y desarrollaran los paneles solares que se están empezando a vender ahora. Digo yo, que será mejor esperar unos meses para tratar de aprovechar el fruto de ese dinero que invertimos en lugar de usar la tecnología vieja, no?

d

es totalmente penoso

D

Sin embargo las portadas de algún periodico hoy acusan a lo que llaman "lobby fotovoltaico" de hacer enormes presiones al gobierno.

Yo conozco lobbies peligrosos, y el fotovoltaico está bastante lejos de se peligroso o de ser capaz de influir en el gobierno como lo hace el del gas, petroleo, nuclear o carbón.

AntonioDera

Por lo demás, no puede ser que las empresas españolas apuesten por la energía solar sólo si tienen subvenciones y ayudas por parte del Gobierno. Entiendo que deben de tener un apoyo a la hora de arrancar, pero estas ayudas no pueden ser permanentes...

AntonioDera

Yo no termino de aclararme con la gráfica. Lo que indica es la cantidad de MW fotovoltaicos nuevos que se han instalado cada año, ¿no?

A mí me parece muy raro que se pase de 2788 MW en 2008 a sólo 5 al año siguiente.

D

#0 Pero es igual, porque tendremos el AVE, que aunque no sirve para nada, va mucho más rápido que éste.

r

Tenemos un gobierno que la mayoria de cosas las hace mal, y las pocas que hace bien, luego rectifica y las jode. Y luego tenemos a la oposición que parece que hace todo lo contrario de lo que parecería normal y lógico. Si es que la clase política es una lacra que está enquistada y así no habrá manera de hacer nada.

Gresteh

El tema de la energia solar es el siguiente ¿estamos dispuestos a pagar extra por su desarrollo o no? Si la respuesta es si, adelante, instalemos mas, pero si por el contrario(y tal como parece si vemos las reacciones al aumento del precio de la energia) no queremos pagar extra, no se puede hacer nada.

Yo personalmente prefiero gastar el dinero en eolica y bombeo en vez de malgastarlo en primas para la solar con el objetivo de lograr energia 100% renovable, pero tambien creo que debemos dedicar una buena cantidad de dinero al desarrollo y el fomento de la energia solar, aunque preferiblemente a la investigacion para lograr que baje el coste de produccion y mejorar el rendimiento de las placas con el objetivo de que en unos años podamos instalar placas baratas que produzcan energia a precios competitivos y que no requieran subvenciones exageradas para funcionar.

guiddens

España, el país de Europa (o de África al ritmo que nos llevan) donde más horas de luz y sol hay, y desaprovechan, quizá por conveniencia de los mercados, liderar el ranking en renovables. Y seguimos callados como p**** ante la subida de la tarifa eléctrica.

PussyLover

Normal, aquí solemos ir para atrás como los cangrejos, en vez de prosperar volvemos a la edad de piedra.

t

un tren con energía solar!!!!!!!!! mucho mejor el ave donde va a parar

m

¿esto tambien es parte del plan del Zapatero de medidas de austeridad y apretarse el cinturon?

todo lo que sea joder al pueblo, y empobrecerlo vale, ninguna ayuda para el bien del pueblo, y a las empresas (telefonica, endesa)y los bancos, todas las ayudas del mundo y parte del extrangero.......

asi va el pais! a la puta ruina vamos! esto cada dia es mas descarado!

D

Y también el norte.

D

Y también el norte.

c

Vaya tontería. Instalar paneles solares es carísimo y nada rentable, si se han instalado estos años atrás ha sido simplemente para hacer negocio con las generosas subvenciones del gobierno. Lo que ocurre ahora es que el gobierno ya no tiene dinero para seguir tirándolo. Si la energía fotovoltaica fuese rentable, tranquilos que el mundo estaría lleno de paneles solares.