EDICIóN GENERAL
559 meneos
3358 clics
España envejece: pierde a dos millones de jóvenes en la última década

España envejece: pierde a dos millones de jóvenes en la última década

España no es país para jóvenes. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el Estado ha perdido dos...

| etiquetas: jovenes , españa , empleo , inmigracion , futuro , economia , juventud
Comentarios destacados:                            
#2 Pero el mundo ha ganado dos millones de jóvenes aventureros. Hay que pensar en términos globales.
"Es lógico, en un país en el que se crean 3000 puestos de trabajo cada día, los jóvenes emigran porque viven demasiado bien"
"Mariano Rajoy
#1 A ver si nos leemos las noticias, quieres no habla de jóvenes que emigren por falta de trabajo...sino del descenso de natalidad de la última decada
#11 “A la natalidad menguante se ha unido la emigración masiva de este colectivo al extranjero. Y es que coincidiendo con el periodo de la crisis económica, un 79% de jóvenes más han hecho las maletas para irse a otros países e intentar buscar oportunidades laborales.”

Habla de natalidad y de la emigración como causas de ello.
#12 Habrá que creerselo, yo no conozco a nadie que se haya ido al extranjero a trabajar, salvo a recoger fruta a Francia y es temporal...pero bueno...habrá que respetar el "informe"
#12 La mayoría de ellos se han vuelto con sus padres a su latinoamérica natal.
El 80%
Hay que mirar los datos bien.

CC #14
#15 Ya, pero eso es por que con la precariedad salarial tienen más dificultades para salir adelante y por eso muchos prefieren volver a su país natal y un 20% de los que han emigrado nacidos en España también se puede decir que es un número elevado. También hay que señalar que estos datos han sido comparados con los de otros países y siguiendo el mismo criterio y que menciona que estamos muy lejos de otros países donde emigran mucha gente como es el caso del Reino Unido.

www.minutouno.com/notas/119696-los-paises-mas-elegidos-el-mundo-emigra
#14 pues conoces a muy poca gente
#30 #29. De los creadores del "pues yo conozco a unos cuantos", llega el nuevo éxito "Pero tampoco doy ni cifras ni porcentajes, lo dejo en impresiones subjetivas mías conmigo mimmo e intransferibles".
#79 Madre mía que nivel. Las cifras y porcentajes están en el artículo yo no soy el que los discute sin más argumento que el de pues "yo no conozco a nadie", avispado :palm:
#82 #79 #86 #14
www.bez.es/906749501/numero-jovenes-espanoles-extranjero-crecido-ultim
Cada uno que valore si es un número grande o pequeño
Y yo emigré con 42, mujer y 2 hijas... hace tres años... así que no cuento en esa estadística :foreveralone:
#29 vivo en una cueva del pirineo
#14 De los creadores del "a mi me funciona" llega el "yo no conozco a nadie", pues yo conozco a unos cuantos y ninguno se plantea volver, sobretodo cuando preguntan por los sueldos y los precios de los alquileres.
#30 De los creadores de "pues yo conozco a uno" llega "pues yo no conozco a nadie". El nuevo y revolucionario sistema de demostrar que uno tiene razón... y el otro no.

España, país de genios...
#86 otro capitán obvio iluminado jojojo {0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f}
#86 Precisamente por eso lo ha dicho.
Se entiende que el que debe tener razón es el informe y no la percepción del entorno de cada uno, ¿no?
El informe dice que la emigración de jovenes se ha casi duplicado.
#14 Yo conozco a demasiados, en Alemania, Irlanda, UK, Francia, Australia e incluso Finlandia.

Los que se han quedado en el barrio, tantos otros se han ido por el sumidero, en casos oscuros y tantos otros que se han suicidado.
#36. :palm: Haaaala... y seguramente en masa y tirándose por un acantilado, como los lemmings.

Qué manera de novelar. De cifras concretas nada, sólo falacias del caso aislado.
#77 En Alemania tengo a tres amigos, dos en supermercados, otro en hosteleria.
Irlanda, dos mas, una de telefonista y el otro en una planta de empacado de carne.
UK, uno en hosteleria.
Francia, otros tres, uno en SNCF, otro en un hotel de cocinero y su mujer de maitre.
Australia, un compañero bioquímico.
Finlandia, se echó novia de allí y está adaptandose para quedarse.

Todos ellos llevan una media aproximada de 4 años, menos el último que ha sido este año pasado.

Casos oscuros, sobran…   » ver todo el comentario
#77 Ah, y espérate, que cuando emigraron como Lemmings en masa los Canarios a América Latina, y sur de Estados Unidos fué también otro caso aislado.

Que a todo esto, también tengo familia allá, tanto en Florida del norte como en Colombia.

Si una cosa hemos hecho los Españistanís a lo largo de la historia ha sido emigrar a toda pastilla a todos lados, por la mierda de abusos de poderes fácticos que hubo de toda la vida a lo largo y ancho del país.
#14 Que en tu círculo no haya casos no significa que no exista, yo vivo fuera de España y flipas la gente que hay de nuestro país, superamos de largo a otros países.
#42 España es el país con menos emigración de españoles de toda Europa.

Mira el excel "By destination and origin": www.un.org/en/development/desa/population/migration/data/estimates2/es

O mira este mapa que se ha hecho en base a los datos anteriores: jakubmarian.com/emigration-in-europe-destination-countries-and-percent  media
#60 Tal vez me he dejado llevar por mi recepción
Por otra parte, aunque no dudo de estos datos ¿cómo los han obtenido?
Mirando la documentación de Naciones Unidas: www.un.org/en/development/desa/population/migration/data/estimates2/do
"Most of the data used to estimate the international migrant stock by country or area were obtained
from population censuses. Additionally, population registers and nationally representative surveys
provided

…   » ver todo el comentario
#68 No sé exactamente cómo los han obtenido, pero puedes ir al INE, y verás que no sólo no aumenta la emigración si no que disminuye (hablo de españoles, no de extranjeros viviendo en España).

Verás que hay otras estadísticas que hablan del aumento de españoles en el extranjero en los últimos años, pero esas estadísticas cuentan los extranjeros cuyos abuelos o bisabuelos fueron españoles, que fueron nacionalizados como españoles como parte de la ley de memoria histórica de Zapatero. Y esos son la gran mayoría de españoles viviendo fuera de España.
#60 "España es el país con menos emigración de españoles de toda Europa."


Pues claro, lo normal es que un español emigre de España...
#84 jeje, me refería a no-extranjeros obviamente.
#14 Yo me fui antes de la crisis porque en el sector donde trabajaba las condiciones en España eran muy precarias. Ahora con casa, mujer e hijo es muy dificil que vuelva en los proximos 20 años.

En mi caso emigrar no ha sido ningún drama, sino una oportunidad que he tenido la suerte de vivir.
#14 Más de la mitad de mi promoción han migrado fuera. Informáticos todos ellos. Más otros cuantos amigos de otros ámbitos. Si no conoces a nadie será porque no te relacionas mucho, porque vamos...
#14 Pues la mayoría de los hijos de mis vecinos están repartidos por Europa buscándose la vida. Eso sí, todos con carreras universitarias: físicos, ingenieros, arquitectos...
#14 La mitad de mis amigos de siempre y yo estamos fuera de Espanya, sin vistas de volver (y no, no estamos recogiendo fruta (trabajo tan digno como cualquier otro)). Tu entorno desde luego no hace la norma.
#14 En Holanda no es que sea rebosante, pero hay bastantes bastantes ingenieros y doctores. Hablo por lo que se conoce como Randstad, que es el triangulo La Haya-Rotterdam-Amsterdam (que es donde se mueve la mayor parte del negocio del país). Y, a cada año que pasa, se ven mas.
#14 es verdad no se ha ido nadie y no tiene hijos xq están demasiado ocupados gastando los suéldazos de este pais
#14 No se si es ironico o troll, por si no lo es. Solo de amistades cercanas y gente que conozco tiene que haber decenas fuera de españa, en reino unido sobre todo pero tambien en grecia, francia, holanda, irlanda...
#14 Pues de mi grupo de amigos cercano con titulación de arquitecto, formados todos en España, un 40% estamos fuera. Supongo que cada uno vive la realidad que le rodea.
#14 Pues suerte que tienes. La mayoría de mis amigos han tenido que emigrar.
#12 Hay un grupillo (entre los que me encuentro) a los que ya no nos cuentan como jóvenes que han emigrado porque nos pasamos de la edad, pero que estamos teniendo hijos y los tenemos en el extranjero. Este grupo influye también porque nuevos jóvenes que deberían estar naciendo y creciendo en el país tampoco lo hacen.

Vamos, que no es sólo los jóvenes que se van sino los hijos de ellos y de los no tan jóvenes que no nacen en España.
#47. ¿Y no solicitáis en el consulado la doble nacionalidad para ellos? Si es así, cuentan como nacionales residentes en el extranjero.
#12 de los que se han ido me gustaría saber cuantos se arrepienten, porque conozco alguno que se precipitó y ahora volvería, y otros que no paran de repetir que España es una mierda pero que vuelven cada dos por tres para ocio, vacaciones,médicos, tener los hijos en hospitales de aquí, comprar un piso como inversión, ...
Quiero decir: los casos desesperados son menos que toda la inmigración.
#92 Supongo que habrán más de los que muchos se imaginan. Pero el hecho de que emigren ya es un indicador de que las cosas en este país están muy mal y en gran parte de culpa de ello lo tienen los casos de corrupción y que los partidos que han gobernado o no tienen ni idea de cómo luchar contra la corrupción o no quieren luchar contra ella que es mucho peor.
Pero el mundo ha ganado dos millones de jóvenes aventureros. Hay que pensar en términos globales.
#2 Movilidad exterior. xD
Y los pensionistas votando a los que pisan el acelerador hacia el abismo. Quien va a pagar las pensiones de aquí a pocos años?
#3 Ya se arreglarán. Es lo que han hecho toda la vida. Patada pa´lante y que se coma el marrón el siguiente.
#3 Pues viendo la tasa de natalidad de España la única solución es la inmigración...
Hoy en día hay que ser muy valiente para tener hijos.  media
#10 Claro, traigamos más inmigrantes, y les damos piso y paguita. Y el dinero, le decimos al BCE que imprima más billetes y solucionado. Solución estilo Garzón.
#32 Pues nada ve teniendo un hijo detrás de otro que quiero que me paguen la pensión en unas tres décadas.
Lo del piso y paguita muy bien aprendido del argumentario pero te ha faltado empezar con un "yo no soy racista pero"
#10 #32 #34

- Hay que traer mas inmigrantes para que trabajen y nos paguen las pensiones.
- En el futuro no habrá trabajo por la robotización, hay que implantar una RBU.

Son contradicciones sanas.
#43 Contradicciones siempre habrá igual que lo que hoy es de una manera mañana será de otra, ninguna opinión es absoluta ni es ajena a los cambios lo importante es adaptarse, cuando los robots trabajen para nosotros los pobres no seremos necesarios, a correr :-D
#34 El problema no es que no haya jóvenes, es que no hay trabajo. No hay ninguna necesidad de reemplazar a los españoles con inmigrantes, lo hay es que generar empleo.

La solución pasa por bajar impuestos y facilitar la creación de empresas y la contratación. No puede ser que a un autónomo se le clave 300 euros/mes incluso aunque no facture nada o que para que un empleado gane 1000 euros netos el empresario tenga que pagar más de 2000 para que el estado robe la mitad.

Claro que para eso hacen…   » ver todo el comentario
#46 Sobran las elecciones y la democracia. Subcontratemos.al Gobierno.
#46 Monta un partido político si dices que no hay ningún partido liberal, veo que tienes las cosas bastante claras seguro que muchos necesitan una opción así a la hora de dar su voto.
#46 Te iba a responder todas las animaladas que has puesto pero con lo de considerar socialdemocracia al PP me ha quedado claro que eres un troll.
#62 Claro, porque el PP es un partido liberal ¿no? Si te informaras un poco verías que en ciertos aspectos no tan diferentes del PSOE. El PP es un partido socialdemocrata conservador. Busca un poco en Google y verás que no soy el único que se ha dado cuenta:

www.expansion.com/actualidadeconomica/analisis/2016/12/23/585d0269ca47
#75 No, el PP es un partido que aglutina a la derecha española. Liberales no hay, los pocos que se denominan así dentro del partido son neoliberales de pacotilla chanchulleros como Esperanza. De ultraderecha hay pocos aunque tienen muchos votantes. En Valencia hay blaverismo, en Cataluña y País Vasco nacionalistas españoles, en Andalucía señoritos cortijeros.

Pero si de alguna manera hubiera que denominarlo sería democristiano, nunca socialdemócrata.
#32 eso despues de preparar a personas aqui como medicos y enfermeros para que despues emigren a otros paises, sin contar a ingenieros, etc
#10 Claro, pq promocionar, facilitar la natalidad de los españoles no es la solución ¿verdad?
#3 Jesucristo, evidentemente
#3 El prestamista Alemán, que tiene agarrada la deuda gracias a la modificacion del articulo 135 de la constitucion, donde en caso de impago se expropia al ciudadano para el pago de la deuda.
#3 Es la pregunta del millón, la pregunta que a los viejos de ahora les da igual mientran cobren la suya; lo que no se dan cuenta es que ese momento puede llegar antes de que mueran.

Cuando tratas a la juventud de ninis sin darles oportunidades, les pagas 1000€ por 1800-2000horas (si es que llega), les pones alquileres de 800€ o les venden tu zulito por 300.000 €.. pues es lo que pasa, que no tiene hijos ni cristo. Ahora a ver cómo lo arreglan estos mismos viejos que han llevado el país a la ruina, eso sí, con sus pensiones de 2000€ enseñándote cómo debes vivir la vida.
Con lo caro que sale criar, mantener y formar a un hijo para que luego tenga que emigrar
#4
Es una inversion perdida. Pero eso los que estan gobernando no lo ven. Miles de millones de euros malgastados.
#21 Sí que lo ven, lo que pasa es que les importa una mierda. Total, cuando ya esté el asunto más grave no son ellos los que estarán en el poder, el marrón para otros. Y sobre sus familias ya se están asegurando a base de robar millones que no tengan problemas en varias generaciones.
#21 si que lo ven pero hacen como que no.
En otros paises se incentiva economicamente, y de otras maneras, la natalidad, aquí todo lo que sea desembolsar dinero para el ciudadano esta vetado.
#21 Estaria genial dejar de ver a las personas como un subproducto en el que hay que invertir para conseguir beneficios mas adelante.
No sé por qué me viene a la cabeza lo del voto rogado :-S
esto se va a la mierda
Esto es españistan. Nada nuevo cara al sol.
Mientras el gobierno y los mandos del PP sigan robando de dinero publico. Este problema no existe.
Personalmente yo me alegro.
La sociedad envejece por una parte porque vivimos muchos años. Y a mí eso me parece bueno.
Por otra parte envejece porque cada vez nacen menos niños. También me alegro.

Me considero neomaltusiano y creo que hay que elegir conservar los recursos naturales a la vez que mantener una calidad digna de vida y eso es imposible con 47 millones de habitantes.

Para aquellos que me digan que con la tecnología es posible combinar ambas condiciones, les digo que me parece bien. Primero desarrollemos esa tecnología y después de que esté lista reproduzcámonos como conejos si quieren, aunque no entiendo la necesidad de ser cada vez más gente en un mundo finito.
#13 "hay que elegir conservar los recursos naturales a la vez que mantener una calidad digna de vida y eso es imposible con 47 millones de habitantes."

¿En qué te basas para hacer tal afirmación? Siento curiosidad.

¿Cual es la alternativa económica para los neomaltusianos para el sistema de pensiones en la España actual?
#18 Según los datos que se desprenden del último análisis de la huella ecológica de los españoles, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), un español necesita como media 6,4 hectáreas de territorio para satisfacer sus consumos y absorber sus residuos, que es casi el triple de lo que España se puede permitir.
www.facua.org/es/guia.php?Id=105&capitulo=886

Respecto a las pensiones no se pagan con 4 millones de parados y con trabajadores que no…   » ver todo el comentario
#27 Gracias por la respuesta.

Me choca (no tengo suficiente información, ni opinión formada al respecto para debatir) que hables de redistribución de riquezas para resolver el problema de las pensiones, pero para arreglar el de la huella ecológica sólo hayas pensado en reducir la población. Probablemente este aumento en la huella sea el aumento de población en las ciudades con su modo de vida asociado. Es decir, que el problema no es el número de ciudadanos, si no su forma de vida (en este caso íntimamente ligada al de las grandes urbes). Y mucho menos su juventud.

Insisto que hablo sin conocer las opiniones de los neomaltusianos y los que se oponen a esta corriente. Lo he descubierto con tu comentario.
#57 El modo de vida de las ciudades de hecho puede reducir la huella ecológica al agrupar servicios y hacerlos accesibles. Lo que no es viable son las urbanizaciones de adosados o chalets unifamiliares en los que tienes que coger el coche hasta para ir a por el pan.

Ya no se trata solo de verlo como huella ecológica, sino como hemos transformado para mal el paisaje. Por donde vivo yo y prácticamente la mitad de la cornisa cantábrica es un monocultivo de eucalipto para hacer pasta de papel.
Los…   » ver todo el comentario
#83 El artículo que enlazas muestra que las provincias con menor huella son las que sus ciudades son menores. También puede coincidir con las más despobladas.
#91 Siempre he tenido la sensación (sin comprobarlo) de que existe un tamaño más o menos ideal, con un nivel de servicios bien dimensionado pero que no son tan grandes como para saturar zonas de servicios comunes que por algún motivo se aglomeren demasiado.

Para mi gusto (y es algo personal) ciudades de ente 60000 y 150000 habitantes son bastante habitables. Si están bien diseñadas pueden ser más grandes, pero para mí es un tamaño bueno.
Tienen todos los servicios que necesitas para el día a día y si te tienes que trasladar para algo excepcional tampoco pasa nada porque es excepcional. La única exclusión que hago a esto es un hospital decente cerca.
#13 Está bastante estudiado que cuando sube el desarrollo económico en las sociedades baja la natalidad. En las últimas décadas en occidente la natalidad ha descendido de forma brutal.
El otro día leí en algún sitio que se está reduciendo la natalidad de forma global y se calcula que la humanidad alcanzará su pico de población en 11.000 millones de personas.
Espero que no nos hayamos cargado el planeta para entonces y se llegue a una situación en que el chiringuito sea sostenible (sí, llamadme iluso)
#13 españa esta despoblada. En Italia con la mitad de area viven el doble de personas. Hola
Vistos los comentarios, vamos a arrojar algo de luz en este mar de borregos repitiendo consignas.

El envejecimiento de la población es fruto del descenso de la natalidad, no de la emigración [1]. El leitmotiv del populismo es sugerir una realidad apocalíptica, de ahí el empeño de los populistas en intentan vender un éxodo masivo de españoles. La realidad es que España es uno de los países de la OCDE con menor tasa de emigración [2]. Y el 60% de los "españoles" viviendo en el…   » ver todo el comentario
#16 Completamente de acuerdo. España es el país con menos emigración de toda la UE.

Por cierto, he sacado esto del INE. La "pérdida" es de 2 millones, pero sería de 2,5 millones si no fuera por los extranjeros.  media
#16 Todos esos tipos y tipas que hablan espanol por las calles trabajando o pidiendo ayudas para la formación en diferentes capitales de diferentes países de Europa o trabajando en países Iberoamericanos como Chile?

NO EXISTEN

EJPANIA VAH VIENNNN! LOS PISOSSSSS SUVENNNN!

Me desorino xD
#85 Frente a las estadísticas, lo único que tienes es un chiste sin gracia y un cutre intento por convertir lo anecdótico en norma.

Venga, vete a acostarte, que esta conversación es para mayores.
#88 Mein lieber Troll. Du bist kaum mehr als ein Wichser.... und sowieso, auf keinen Fall bist du ein Erwachsener xD
#16 Venga sí.

El envejecimietno de la población es fruto del descenso de personas en edad de procrear y ya antes de las condiciones para ello

Los nacidos o no nacidos en Espana que vuelven al país del que salieron sus padres, son personas tambien, también es población. También contribuían, tambien curraban y pagaban como cualquiera de nostros los nacidos en Espana, ergo a efectos prácticos Espana si pierde población, vale que seas un racista y la consideres de segunda, pero es población.

Tu…   » ver todo el comentario
#16 Yo me fui de España en 2013 y fíjate que casi me jode menos no ver a mi familia que los intentos -reiterados y chapuceros- de rebajar el alcance de nuestra emigración, tanto si son de tipo folklórico ("nuestros jóvenes aventureros") como si resultan algo más elaborados, como es tu caso. Y me jode porque se apoyan en falacias del tamaño de un portaaviones, que paso a desmontarte no tanto para tu propio beneficio (ya que sospecho que lo tuyo es más una postura ideológica que…   » ver todo el comentario
#16 Borrego repitiendo consignas de los liberales
No es para tanto si tenemos en cuenta que en los 90s estábamos en 39 millones y apenas 15 años después en 47M (aumento debido casi en exclusiva a la inmigración, pues llevábamos muchos años con crecimiento 0). Es fácil imaginar una España con 40pocos millones de habitantes.

El gran drama de todo esto es que la pensiones no son asumibles con la situación actual, los jubilados en estos últimos años tienen pensiones sensiblemente superiores a los cotizantes (además de que son muchos). Se puso la…   » ver todo el comentario
#17 Teniendo en cuenta que en España hay unos 4.500.000 (segun el I.N.E en 2016 y bajando) de habitantes no se yo como has hecho las cuentas, como si de repente hubieran aparecido 4 millones de personas en los años de la burbuja. Por otra parte este pais tiene capacidad de avanzar en muchos campos y crear empleo, otra cosa es que haya voluntad por parte de los de siempre
#78 4,5M + 1,5 nacionalizados + 39M españoles de origen (lo que había antes de la inmigración) nos da 45M, el pico pues la descendencia de la población inmigrante, que ha venido en edades fértiles.

Por supuesto que sería genial que la economía mejore, pero seamos realistas, esto es España: turismo + ladrillo, con la aportación de algún sector como el primario o las fábricas de coches que nos ponen. Sinceramente no creo que mejore esta situación crónica que sólo cambia cuando hay burbujas como la última.
En mi opinión no es un drama el número, es un drama la proporción.

La gente mayor es dependiente, nosotros seremos dependientes. Si no hay relevo generacional es imposible sostener este invento que habéis llamado sociedad.
Pirámide > Bulbo > Pirámide invertida.
De primero de Geografía.
Que tengan hijos los del opus y los gitanos que para eso están.
Lógica PePera: 2 millones de jovenes menos = 2 millones de puestos de trabajo mas :roll:
Es imposible que la natalidad aumente. Tengo 30 años, y de todos mis compañeros de instituto soy el único que tiene un trabajo que permitiría plantearse tener hijos; el resto están en el paro, con contratos temporales, con sueldos inferiores a los 900 euros o de falsos autónomos.
Y en el apartado de noticias cíclicas junto a "los robots nos van a quitar a todos de trabajar", "un grupo de jalaos se bañan en un río helado de Europa del este" y "el teletrabajo es la polla con cebolla" , aparece "somos unos viejos con una natalidad de m".
España con Italia y Grecia somos los viejos del continente. Pero Europa entera está envejecidas, además de problemas de choques culturales por la poblacion inmigrante. Decrecer en población debería ser positivo, no se puede crecer en población indefinidamente. La economía está cambiando mucho. Los procesos de producción cada vez necesitan menos mano de obra. Muchos trabajos dentro de 10 ó 15 años serán innecesarios. Es posible que con menos población activa en un futuro a corto plazo mantener la misma actividad económica. Lo estamos viendo la economía se ha recuperado pero el el empleo no. El gran problema son las grandes desigualdades económicas.
Claro, claro. Te ha faltado decir que lo de ir a coger fruta en Francia era durante las vacaciones,
Esto con Franco no pasaba.
Entre que nacen pocos y los pocos que nacen se tienen que ir a trabajar al extranjero... es lo normal.
Mientras yo hacía un análisis existencialista del sentido de la vida de un posible vástago y el planteamiento de las bases para poder traer al mundo una nueva vida...Mis vecinos marroquíes de arriba han tenido 3. Mis vecinos latinos de abajo 2.
Para alborozo de mi parienta, yo continuo en un mar de dudas :-)
#0 España no sólo está envejecida, está senil:
1 - Mayoría de viejos que votan al PP/PSOE
2 - El PP/PSOE se las arregla para ganar el gobierno y, con él, el veto a proposiciones legislativas que no le convengan a sus miembros/enchufes
3 - La pésima gestión del gobierno provoca emigración masiva de jóvenes "sobradamente preparados"
4 - El país se queda con aquellos individuos con bajos niveles de idiomas y/o baja cualificación para los puestos de trabajo que se demandan hoy en…   » ver todo el comentario
#45 Totalmente de acuerdo. Hay que transformar el sistema y reaccionar en las urnas
Mis amigos y conocidos, como norma tienen 1 hijo, a lo sumo 2 hijos y no es que sean unos flojos, simplemente no se puede aspirar a más, yo mismo no puedo permitirme el lujo de plantearme tener un hijo.
#52 Yo tengo dos (pequeñicos). Y el mayor problema es de tiempo no de dinero.

Un bebé exige un montón de tiempo. Más que antes, ahora los entrenamos para ser competitivos, para ser felices, para ser lo que nos dicen los anuncios. Además curramos constantemente, queremos tener una vida comprometida o con inquietudes ...

Hacen falta 40h al día.
España no necesita jóvenes: necesita españoles, muy españoles y mucho españoles que sigan rebozándose gustosos en el lodo.
No lo comprendo porque al ritmo que estan muriendo los abuelos deberia estar rejuvenecida. Mueren casi medio millon al año y cada sño se incrementa la cifra.
Ya los tendran los moros
Hay prioridades...  media
Gerontocracia como concepto. Viejos con pensiones al alza, con inmuebles en propiedad, y rentistas. Subsidio de desempleo con un tope de 1090€ brutos y salarios de miseria para los jóvenes.

Y la gente se sorprende de que el PPSOE siga siendo la fuerza política más votada.
Todos sabemos que el futuro le pertenece a China.
"Si no puedes irte lejos, te quedarás entre viejos"
En 40 años más todos viejos y desaparecidos.
Me refiero a los de 40Dic + 40Dem + esos 40 que yo añado.
Porque 120 años no hay quien lo resista.
«12
comentarios cerrados

menéame