Publicado hace 12 años por inmaflower a noticias.lainformacion.com

La economía española cayó el 0,4% en el primer trimestre de 2012 respecto a los últimos tres meses de 2011, de acuerdo con la estimación publicada hoy por el Banco de España. Con ello, se entra oficialmente en recesión.

Comentarios

ngsdavid

#12 Es que están construyendo unos arcas como la de noe para proteger a la élite mundial del fin del mundo que es el 26 de diciembre y necesitan recaudar mas y mas.

D

#8 #10 #17 #26 #45 Que se registre recesión (en las estadísticas) no es el verdadero problema; en verdad, es la manifestación de un síntoma, una toma de contacto con la desastrosa realidad económica de España.

Creo que el verdadero problema es que el Gobierno no estaría haciendo las reformas que el país necesita para salir de la crisis (y creo que las que está haciendo no van a mejorar la situación, sino que incluso puede que la empeoren); y, sin esas reformas, no saldremos del agujero.

¿Gasto público por el gasto público, para mantener una demanda artificial? Eso es cambiar PIB por deuda, que tan horrible ha resultado en la anterior legislatura.

Lo malo de los recortes no es la recesión que, como digo, ya está ahí y no veo qué beneficio real puede haber en enmascararla con más gasto público basado en la deuda. Lo malo es que pueden estar desmontando servicios públicos para beneficio de intereses terceros, sin buscar una verdadera optimización de recursos en los servicios públicos (ver si realmente se están prestando bien, antes de plantear restricciones y repagos), sin buscar plantearse de verdad una reforma del ordenamiento territorial del país, etc.

masacritica

#60 mira el #66

u

#60 El caso es que desde que han empezado los recortes la deuda que tenemos respecto al PIB no ha dejado de aumentar..y se supone que buscamos lo contrario.
Por otro lado sin crecimiento nos va a costar más que nos presten dinero y asi seguimos en la rueda.

En mi opinión los recortes no funcionan, creo que es más productivo mirar de gastar menos pero con cabeza es decir un trabajo de cirujanos y no de leñadores.

D

#79 El problema no está en hacer recortes ni en que estos sean cuantiosos; al contrario, si no equilibras tus cuentas no serán sostenibles a medio ni a largo plazo*.

El problema es que no se está recortando de donde se debe, se está recortando de donde no se debe ... usando tu símil, no es problema de cirujanos o de leñadores, sino de que el cirujano está borracho o que el de la motosierra es Jason, y están haciendo un destrozo.

P.D.: *tal y como están las Administraciones Públicas y, sobre todo, en el caso de algunas regiones, casi que ni a corto plazo

masacritica

#6 #8 #10 #29 #63 #65 es increíble como la gente y los claro entendidos en economía, se encuentran discutiendo unos con otros si la solución es que, si hay que gastar mas, o hay que recortar mas.

El echo es, que cualquiera de los dos caminos que tomemos, nos aboca a la destrucción, ya que los mismos, se basan en que los recursos del planeta son infinitos, y de momento lo único que esta claro, es que eso no es así, otro de los mayores problemas del sistema actual es que los que nos gobiernan lo hacen por un periodo corto placiste e individualista, ya que cada país tira para su lado, lo que viene a decir "una solución ya que me sacan del puesto y si eso mas adelante vemos", o "soltemos por esta boca todas las medidas populista que existen que así arañamos un voto, y si eso que otro gobierno lo solucione".

lo realmente triste de todo esto es que el ciudadano actúa de igual forma, tenemos en frente un tiempo relativamente corto para cambiar, y hay que hacerlo ya.

yo propongo algo que para mi es muy interesante se llama ECONOMÍA DE RECURSOS.

D

#75 El PSOE no dice nada sobre esto o no debería, aunque por otro lado es oposición y es teóricamente su trabajo, porque es que son tal para cual.

#58 bueno, España está desindustrializada, por la deslocalización de muchas grandes empresas por el abandono de la inversión extranjera y por la inoperancia de la clase empresarial (la grande y con pasta) para diversificar negocio, pero sobre todo porque en los últimos no 10 sino 15 años o más, la industria que mayor peso tenía en el PIB, por encima del turismo y la huerta, era el ladrillo y todo lo relacionado con ello. Y esa baza ha desaparecido de la faz de la tierra para España.

Y lo de bajar salarios está muy bien, si lo haces poniendo a dos donde antes curraba uno reduciendo también la jornada laboral, subvencionando el sueldo del 5 día trabajado etc. Medidas temporales que tomó Alemania, por ejemplo que también estuvo en crisis, no es lo mismo, pero estuvo en crisis y realizó medidas que mantuvieron más o menos el consumo y mantuvieron a la gente ocupada y hoy esa gente ha subido ya sus horas y sus sueldos. También es importante la inversión en materia de desempleo, si esta sirve para reconvertir a todos los paletas que dejaron los estudios a los 16 para ganar un pastón encofrando. Esto también lo ha hecho Alemania ya antes en su crisis anterior que fue muy fuerte también. Vamos que el consumo es importante y si no hay consumo es porque la gente no tiene trabajo, y la que lo tiene, tiene una subida impositiva fuerte en impuestos tras la última reforma fiscal. La carga para las arcas que dejan de recaudar muchísimo dinero no se puede solventar de ninguna manera, más que a través del puñetero consumo (IVA por ejemplo) y a través de la recaudación de la evasión fiscal (paraisos etc.) pero antes que una amnistía lo que hay que hacer es poner a trabajar a los inspectores e ir sin piedad con toda la ley en la mano contra los defraudadores gordos cualquiera que sean sus influencias. El consumo en B o la economía sumergida es una válvula de escape y es peligroso apretar ahí el control, ahora bien, hay sectores controlables que no afectarían en gran medida a las familias, por ejemplo en vez de tocar los huevos a alguien controlándole algunas chapuzas con las que saca un dinerín extra además de su paro o un salario corto que obtiene por su contrato convencional, existe la posibilidad (siempre a decisión local) de legalizar el consumo lúdico de la marihuana por ejemplo, algo contra lo que estoy como fumador que no quiere que empiece a proliferar un subproducto como la cajetilla de tabaco pero aplicado a esta yerba, pero he estado en Amsterdam y puede funcionar si se hace en locales creados al uso, se recauda muchísimo dinero.

Esto es como construir un castillo de naipes, cuanto más rápido quieras ir, más posibilidades tienes de que se te caiga. El anterior gobierno tras los errores de estimación cometidos en el primer año de crisis parecía estar enmendándolo en la última parte de la legislatura, ahora ha llegado otro gobierno con un ímpetu peligroso, con una muy peligrosa mayoría política que parece que le da razón para hacer lo que venga en gana sin asumir responsabilidad alguna con la excusa de la herencia. Cuidado porque el batacazo puede ser de órdago y no nos levantamos ni en 10 años.

Vamos que estoy de acuerdo en casi todo lo que dices pero quería puntualizar esto, perdona por la chapa

#66 también estoy de acuerdo en parte. Lo que está claro es que ideas hay, el problema es que el encorsetado sistema político esta hecho para lo sectario y la confrontación de bloques y así las ideas se pierden en la eterna discusión que retroalimenta este bipartidismo.

masacritica

#99 que fue primero el huevo o la gallina???
puedes leer esto #66 si quieres es mi reflexion a tu comentario.

#111 mira esto igual cambias de idea.

masacritica

#118 y la otra parte es de la izquierda no? lee #66 si quieres claro.

f

#10.Si claro,la receta de siempre:bajar salarios ¿a cuánto? ¿A 600,500,400 euros o todavía menos?.Estupenda receta neoliberal,que tan buenos resultados da para los empresaurios.¿Por qué narices no decís de una puñetera vez que os gustaría sanidad privada,educación privada,transporte,luz,agua,telecomunicaciones más caras y todo ello con 500 euros al mes por ¿unas 10 horas de trabajo al día?.Claro,que os iban a comprar las cosas tu abuelita.Quieren que seamos la China europea,y el PP está trabajando activamente para conseguirlo

matacca

#8 Te crees tú que no lo saben de sobra.

damysos

#8 Creo que lo he visto antes por aquí, en candidatas diría yo... http://economia.elpais.com/economia/2012/04/20/actualidad/1334936437_792753.html

xiobit

#8 Ello ya lo saben. También saben que a mas recortes mas ganan los ricos y mas pobres son los pobres. Que es de lo que se trata esta crisis provocada por los bancos.

h

#8 jajaja te piensas que son estupidos??

Lo que pasa es que prefieren recesión a bancarrota. ¿Y tu?

D

#63 La recesión lleva a bancarrota. A ver si va a ser que si son estúpidos.

a

#8 Claro que se enteran, lo que pasa es que su objetivo no es recortar para poder salir de la recesión, su objetivo era entrar en recesión para poder recortar.

D

#8 Les pasa lo mismo que a los médicos y las sangrías, que no curaban pero se pasaron siglos haciéndolas.

Spartan67

#14 es que ahora les está tocando el bolsillo a los de arriba.

Mbraddock

#18 Estoy contigo en que hay que hacer algo, pero tu crees de verdad que salir a la calle tiene su efecto? ( A parte del esperanzador para el ciudadano de a pie, que siente su indignación respaldad).

Me gsutaría pensar que los políticos temen cosas como las del 15 M. Pero lamentablemente, para ellos es solo un 3% del pueblo espanol. Ellos se respaldan en que les han votado un 35% del pueblo (numeros nettos y aproximados). No se si entiendes lo que quiero decir..

unodemadrid

#18 ya todo eso esta muy bien, lo de la calle y tal, pero luego hay que votar... y vuelven a salir, y ante eso que se hace?

neotobarra2

#18 Todos esos que mencionas no se esconden, están culpando de todo a la gestión del gobierno anterior. Esa gente es así, carecen totalmente de autocrítica y para ellos todo lo bueno es gracias a su partido y todo lo malo es culpa de "la izquierda".

Menos mal que de esa gente muchos son vejestorios a los que les quedan como mucho diez años de vida. Esa gente tiene una buena parte de la culpa de que estemos hundiéndonos todos en la miseria.

santi_monse

#18 Son los mismos que dicen que nuestra estatización de YPF nos resulta perjudicial porque ahuyenta a los inversores extranjeros, demuestra que no hay seguridad jurídica, dilapida la imagen del país, etc.

losuaves

RAJOY DIMISIÓN!!

Bley

#13 No suena tan bien como "¡¡Zaa paa tero, Dii mi sión!!" lol

¿Hoy hemos entrado en recesión? pues hace un dia precioso despejado, a mi no me lo amargan las mierdas de todos los dias. "que si la prima" "el FMI, BM dice", "Merkel..."

Que les den por saco a todos (especialmente los "mercados"), hoy es para estar felices y contentos, que estamos vivos y no es poco.

D

#1 Pero como es muy "campechano" no se le tiene en cuenta.

D

Quiero ver como sale Rajoy explicando esto.

D

#4 Hombre, alguna responsabilidad en lo que pasa en la economía tendrá ZP, cuando esto es el resultado de lo que ha pasado justo después de irse. La economía no es algo que cambia de rumbo en dos días.

p

#2 Utilizando por enésima vez la escusa de la "herencia recibida", incumpliendo otra de sus promesas.

D

#46 Essshhh unha fieshhhhtaaaa lol lol lol

angelitoMagno

#2 No creo que el PP tenga problema alguno con esta noticia. Ya era algo anunciado por el gobierno:

De Guindos advierte que la economía española entrará en recesión en 2012 (Diciembre de 2011)
http://elpais.com/diario/2011/12/27/economia/1324940402_850215.html

Estaba previsto entrar en recesión.

D

#78 eso es como decir: "mama un día la casa se va a quemar"

Y cuando el niño juega con cerillas y la quema, le dice a su madre: "te había avisado, estaba previsto"

¿no crees?

Por favor, seamos adultos.

angelitoMagno

#87 En efecto, seamos adultos y no pensemos que en 3 meses el gobierno iba a poder cambiar la tendencia económica de España.

Ellos ya han dicho que hasta 2013 no volveríamos al crecimiento. En mi opinión hasta dentro de 6 meses desde su entrada al gobierno será muy difícil empezar a ver algún cambio. La economía se mueve por inercia, hay que tener un pensamiento muy infantil para pensar que dicha inercia se puede modificar en dos o tres meses.

2012 es el año para tratar de invertir el desfase entre gastos e ingresos. Así lo ha marcado el gobierno.

D

#88 seamos adultos, la perspectiva objetiva más halagüeña es que la tendencia seguirá como mínimo hasta 2014 porque el gobierno está recortando donde no debe.

Es decir con un pequeño y gracioso símil quiere exprimir unas mandarinas ya pachuchas y arrugadas cuando tiene un campo de naranjos con naranjas enormes (FRAUDE FISCAL). Y si les gusta Alemania, esto también lo ha hecho Alemania roll

angelitoMagno

#90 Bien, eso es otro tema, discutir sobre si las medidas del gobierno traerán recuperación económica a medio plazo. Pero culpar de la recesión al gobierno, cuando apenas llevan 3 meses en el poder y cuando ellos mismos han dicho que en 2012 no está prevista recuperación, pues me parece absurdo.

D

#92 la recuperación no esta prevista desde hace años ya por muchos brotes verdes que se hayan fumado los prosistema porque esta crisis es sistémica, pero la recesión es producto de unas medidas que ellos (el actual gobierno) anunciaron que nos harían entrar en recesión, lo que se discute es si era necesario, si hay que correr o no, y qué pista hay que tomar para la carrera. Y luego hablamos por supuesto, cómo no, de la deuda moral y ética que tiene este gobierno contraida con la población por el monumental fraude electoral, estaría bueno que los ciudadanos no pudiésemos señalar los owned de nuestro gobierno. Mira aquí tienes uno #29

davidrgh

#2 ¿Desde cuándo Rajoy explica algo? Se irá por la puerta de atrás o pasará una nota de prensa.

D

Insidiahsss

D

¿Lo habéis oído?

Es Rajoy afilando las tijeras.

D

Chanán chanán chananananá-naaaaa!

D

#5 nanananáaaaaa

yoma

Para salir de la crisis hay que poner mas dinero en manos de los ciudadanos que a la larga son los motores de la economía con su consumo.
Si les quitas dinero a traves de recortes y subidas de impuestos dificilmente se incrementara el consumo, sino todo lo contrario.
Si tienes dinero gastas, compras más, viajas más, te das caprichos,... que repercuten en la creación de empresas y servicios. Es decir mas empleo y mas economía para todos.

j

#20 Y más producción.

D

#58 antes un cliente que tenemos, muy grande, sector maderero, generaba beneficios, actualmente no genera beneficios, no por que no venda, sino que prácticamente se regala producto a una empresa gemela que está en Europa, sencillamente quien se lleva el beneficio de las facturas al cliente es una empresa en un país donde menos le gravan, creo que en Bélgica o Luxemburgo.
No hay que intervenir en unas economías, hay que intervenir en todas, sino pasará con otras lo que pasa con esta, que tener beneficios es un problema, no la finalidad ya que la competitividad está desapareciendo y aglutinándose lejos de los trabajadores y consumidores.

Summertime

#58 Estoy de acuerdo contigo en que hay que invertir en I+D pero me parece que el gobierno no está por la labor, hay que colocar a la gente que se ha quedado en tierra tras el desplome del ladrillo pero no a costa de subir impuestos si a la vez el coste de la vida sube y sube sin freno.

Yo reconozco que mi manera de ver las cosas es simplista en materias de economía, lo que si se es que quitando dinero a los ciudadanos sin bajar significativamente los precios a lo único que lleva es a la ruina al pais. La gente se esta quitando de todo lo que no sea comer, pagar la casa y los servicios básicos.

¿Que hay que subir impuestos ? vale pero tienen que contener los precios como sea por que uno si se deja el dinero en las arcas del estado no la deja en la tienda de la esquina y eso a lo único que lleva es a más cierres y más paro.

rockdan

Es lo que tiene pasar de un gobierno inutil a otro que lo es mas

torri90

Ahora viene la crisis de verdad. Y como seguiremos siguiendo dogmáticamente las teorías liberales de Milton Friedman que hay que recortar y bajar sueldos sin parar. El pp lo tiene claro y son mas dogmáticos que el propio Fmi.

Este año habrá una recesión fuerte pero el año que viene sera mucho pero con crecimientos negativos de mas del 3% del Pib.

NO hay consumo no hay dinero y mas recesión. El capitalismo se basa en el consumo del 90% de la población y si esta es pobre el sistema no funciona.

Aunque como dice #72 nos aproximamos a un colapso económico mundial que hará que cambiemos nuestra forma de vivir de forma obligatoria. Pasaremos a sobrevivir como podamos en medio de un estado policial y de represión brutal y quizás así la gente reacciona cuando el 90% de la población se vea en la miseria.

Xi0N

Tranquilos: El movimiento 15M ha convocado una fumada comunal para verano del 2014
A este paso, sin revueltas, no vamos a salir de esta... hay que quitar a este gobierno bipartidista que tenemos y instaurar algo radicalmente distinto.....

Tanatos

Ya dijo Rajoy que entraríamos en recesión. Al menos dijo alguna verdad

TroppoVero

#31 La tendencia internacional era hacia la contracción, y el gobierno ha adoptado medidas contractivas. Resultado: contracción.

Si algo podemos decir es que las cosas van según lo previsto. La prioridad del gobierno es reducir el déficit, no el crecimiento. ¿Alguien ha escuchado que la prioridad es el crecimiento? No, la prioridad es el déficit. Es la doctrina europea, y nuestro gobierno la ha asumido aun sabiendo que esto implica recortes y decrecimiento. En realidad, no hay alternativa. Es eso, o fuera del euro, y la prueba es que el gobierno socialista también tuvo que recortar. La apuesta es la siguiente: si cumplimos los objetivos de déficit, los mercados confiarán y nos prestarán dinero, con el que financiaremos nuestra economía al igual que lo hacíamos antaño. ¿Funcionará? Yo no lo veo nada claro.

Pero es que las alternativas tampoco me resultan creíbles. ¿Cómo podemos estimular el gasto interno, si nadie nos presta dinero? Y es más, ¿no es eso volver al modelo de antaño, donde el crecimiento de España provenía del endeudamiento privado exterior?

D

Lo dicho, con ZP "tocados", con Rajoy "hundidos".

anxosan

Y seguirán con la misma receta para el desastre, desoyendo a todos los que dicen que las medidas son equivocadas; porque no siguen criterios de lógica económica, sinó que se guían por dogmas, de modo fanático como el de: "Milton Friedman es Dios y su palabra es la ley".

fernandoar

Estos peperos que nos llevan a la ruina. Ahora Rajoy esconderá la cabeza y no dará la cara para explicar lo bien que lo esta haciendo

TinkerTinker

El país ha querido PP...

D

Que se lo digan a las ventas de mi empresa, llevan en recesión desde el día que el gobierno empezó a meter miedo a la gente alla por Diciembre.

Joshey

ZP la esta liando parda !

Jiraiya

Vale, pero era como decir "Paco Clavel se declara oficialmente gay"

D

Es una crisis mundial como la de Zetapé.

D

#16 Eso sería ya la bomba: que Rajoy usase las mismas excusas baratas que su predecesor

P.D.: Tampoco me extrañaría, viendo que en estos 4 meses ha dicho Diego donde dijo digo (lo que, a su vez, tampoco me ha extrañado)

D

"El problema de España es usted señor Rodríguez Zapatero, usted no genera confianza en los mercados ni tampoco entre la ciudadanía. España necesita medidas concretas, no necesita un gobierno sin rumbo que no tiene las ideas claras"
(Mariano Rajoy, 2011).

CerdoJusticiero

Enhorabuena a los premiados.

HASMAD

No os preocupéis, que en cuanto gane Rajoy las elecciones se soluciona.

axl3405

hará bueno mariano a zp ? todo es posible....

sixbillion

Se desploma el consumo nacional y entramos oficialmente en recesión...
No, si todavía habrá que ir a la nasa para averiguar donde está el problema... y es que estos oligarcas del poder no se enteran.

o

Ni el adivino de la coleta con cara de yonki lo hubiese predicho

delcarglo

ELECCIONES ANTICIPADAS YA!!!

masacritica

#84 con que fin??

D

Aznar un inútil por la ley del suelo que tuvo el efecto contrario del deseado, ZP un inepto por no parar la burbuja inmobiliaria a tiempo y permitir barra libre a los bancos, y este...., bueno, de momento ya se ve lo que está haciendo "Mariano manostijeras", si hasta el FMI nos advierte de que tal vez se ha pasado con los recortes.
Yo no se si tenemos los políticos que nos merecemos aunque pienso que nadie se merece lo que nos ha tocado.

D

Una pregunta:

¿La gente va a seguir haciendo chistes jocosos sobre la ineptitud de los dirigentes o los empezara a tratar con la indignacion y rabia que se merece quien esta trantando de desmantelar el pais y robar el futuro de sus ciudadanos consciente y premeditadamente?

no es ineptitud, estan consiguiendo lo que buscan

D

#69 nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por simple estupidez Hanlon Principle.

Si, nos gobiernan simios. Y si, es nuestra culpa. (tanto por votar lo de siempre como por dejar de votar).

unjuanma

La desintegración de la clase media, que pasarán en unos años a ser 600 euristas, provocará un declive paulatino en el consumo, y una permanente recesión. Esto es solo el principio, gracias a nuestros amigos los políticos, banqueros y grandes multinacionales.

telaeh

Según la Rae:
Depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=recesion

Dos apuntes al respecto:
1- Noticia irrelevante o al menos en menéame, ya que esto aquí los meneantes lo se sabían desde hacía tiempo...
2- Lo de tiende a ser pasajera en este caso no es aplicable... lol

D

Menudo notición, no me lo esperaba.

D

Entonces hasta ahora?

D

Estábamos creciendo?

BigBadBill

Pese a la crisis sigue aumentando el número de ricos.

Traducción: los que tienen la pasta están bajando el precio de venta de todo para luego dejarnos sin nada.

Azken

Mala noticia porque ya tienen escusa para una nueva ola de recortes.

Summertime

Esto es culpa de la herencia socialista.

l

¿Oficialmente en recesión? ¿Pero en serio no pensaban que lo estuviéramos antes? Yo lo flipo. Vaya manera de tomarnos el pelo.

c

Yo no sé por qué os extraña. Si la economía va a caer este año un 1,7%, es obvio que entraríamos y estaremos en recesión.
Esto es de economía básica.

D

En cuanto ha entrado la derecha...es lo que pasa cuando sólo se recorta y no se fomenta el crecimiento...

A

Si hubiera ganado las elecciones Rubalcaba estaríamos mucho mejor

ibaiondo

Yo lo que no me explico es porque no esta todo el puñetero pàis cortando carreteras y con el grito en el cielo porque esto es inaguantable.....si de esta no reaccionamos, en el futuro no tendran que usar ni vaselina

D

Mas madera!, ¡mas madera!, ¡traed mas madera!

Peibol_D

Reconstrucción CGI del momento exacto:

D

eso no era lo que decia Zapatero, España no esta en crisis esta en recesion?, si ahora estamos en recesion, es que antes no lo estabamos?, este lenguaje....

Lalu53420988

Se están cargando el mundo antes de cargarse el planeta. fascinante...

A

Esto es el fin.

Aritsusan

A ver si viene una nave como la de independence day y hace explotar el congreso con todos dentro.

s

Imposible, el pp nos iba a salvar con los recortes y subidas de impuestos...a y generaria empleo facilitando el despido esto no puede ser.

jefesuarez_1

¿Por qué lo llamáis recesión cuando para los políticos estamos hablando de una desaceleración económica de carácter temporal?

r

España iba a entrar en recesión con o sin Rajoy, ya lo llevan diciendo desde hace meses antes de que llegara el PP, igual que el paro que seguirá aumentando en 2012, pero la gente lo que quiere es que las cosas vayan mal para poner "disfruten lo votado".
http://blog.m2mmarketplace.com/2011/11/bruselas-pronostica-que-espana-no-creara-empleo-hasta-2013/

daniabril

#75 Yo quiero poner "disfruten lo votado" cuando un partido negligente quiere el poder contra otro inútil, y lo consigue por votantes catetos. Así de fácil.
Yo no he votado a este partido, tengo todo el derecho a ponerlo.

D

#75

No, eso lo hacían los que están ahora en el gobierno. No quisiera imaginarme lo que diría la brunete mediática si el cambio de gobierno hubiera sido al revés.

cino

Y cuándo había salido?

elzahr

#9 Es que no había entrado "oficialmente". Hasta hace poco ha estado "creciendo" tasas cercanas, pero superiores, al 0%, lo que se considera recesión. Ahora el crecimiento es negativo así pues estamos jodidos.

Frippertronic

#38 España SÍ había entrado en recesión. A finales de 2.008, si mal no recuerdo, ya estuvo oficialmente en recesión.

Con el Plan E y otros planes similares se consiguió salir de la recesión y empezar a crecer (de hecho, la destrucción de empleo empezaba a frenarse -en términos interanuales).

Pero comenzó la especulación con la deuda de los países en problemas, entre ellos España (que en realidad no tenía -ni tiene- una deuda muy grande), que hizo que los intereses se disparan y se empezase a hacer inasumible una deuda que en principio, como digo, no era tan grande. Tras ello vinieron los primeros recortes de Zapatero. empezando por acabar con los planes de estímulo, en un principio, y continuando con recortar de otros lugares más delicados. Esto último fue más profundo en las autonomías.

En ese momento la economía empezó a ralentizarse y el paro a acelerarse. Conforme se iban haciendo más recortes más se dañaba la economía hasta que se llegó al punto es que tuvimos un trimestre entero en negativo y el paro se desbocó del todo (como al inicio de la crisis). Entonces cogió las riendas del Gobierno el PP de Rajoy y esencialmente lo que ha estado haciendo es LO MISMO que hizo Zapatero en sus últimos años, pero multiplicado.

¿Consecuencia? Más paro, segundo trimestre consecutivo de decrecimiento de la economía española y, por tanto, entrada, nuevamente, de forma oficial en recesión.

Un saludo

h

ESTÁ CLARO QUE LAS MEDIDAS QUE TOMA EL GOBIERNO NO SÓLO NO CONTRIBUYEN A SALIR DE ESTA SITUACIÓN, SINO QUE LA AGRAVAN. ¿Hasta cuando Rajoy y sus comunidades (responsables de la mayoría del déficit) no asumirán sus responsabilidades?
Al respecto ver: http://histoclio.blogspot.com.es/2012/04/los-pecados-capitales-y-chivos.html

Pancar

#67 ¿Es necesario que pongas enlaces al mismo blog en todos tus comentarios?
@heliov

D

#94 ¡Hombre, pues claro! ¿Puede hacer spam de su blog de otra manera?

1 2