Hace 10 años | Por Sinsonte a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 10 años por Sinsonte a elperiodicodearagon.com

El fenómeno ya no tiene que ver con la persona que cultiva dos o tres plantas o con la asociación cannábica que intenta garantizarse su mercancía. El nuevo escenario lo conforman individuos que hacen plantaciones en medio del bosque o de maizales para vender la producción, así como grupos organizados que invierten decenas de miles de euros en cultivos de interior donde mediante técnicas hidropónicas y semillas modificadas genéticamente obtienen hasta cinco cosechas al año. "España es la huerta de Europa para la marihuana".

Comentarios

Aitor

#2 Hostias, ¿así que se referian a esto? Qué buena. lol

PD: Si pudiera te votaba mil veces ese chiste. Hasta he hecho campaña para darlo a conocer. lol

c

#2 Papa, deja menéame.

larusca

#2 No me pude reir más. Muy bueno.

D

#7

Sin duda la evolución de la sociedad va por ese camino, pero creo que tendremos que esperar todavía muchos años para legalización de la marihuana en mercados importantes (europa, estados unidos, china...) Pero para la marihuana terapéutica las puertas se están abriendo ya, y es un sector que, salvo un cambio de tendencia drástico en la proxima década, va a empezar a crecer de manera exponencial en los próximos años.

D

#22

Realmente el clima que tenemos en Andalucia y españa es poco común, y unos pocos de los paises con los que compartimos clima tienen una situación política muy delicada (Libano, Siria...) El principal competidor sería marruecos, pero su clima es algo más seco que el nuestro. (y sinceramente, no se como afectara a la planta). De todas formas no es solo por el clima, que influye mucho, si no tambien porque en españa tenems bastantes cultivadores "profesionales" de marihuana, lo que añade una base importante. Claro que a saber cuantos de estos se quieren pasar al blanco y empezar a pagar impuestos.

PD: Un mapa con la extensión aproximada del clima mediterráneo: http://www.examiner.com/images/blog/wysiwyg/image/medclim.jpg

zaklyuchonny

#29 El principal competidor sería marruecos, pero su clima es algo más seco que el nuestro. (y sinceramente, no se como afectara a la planta)
muchos en el Rif dejan secando sus plantas al sol, haciendo de cualquier sativa un porro tranquilizante. Esta producción se destina a un hachís, que muchas veces, termina muy cortado.

N

#5: Así sí que salíamos de la crisis...

atl3

#37 En tiempos de crisis y si interesase sacar a este país de la ruina, legalizaba las putas y las drogas. Una vez que haya dinero lo vuelves a prohibir si quieres y listo.

Lo realmente extraño es que el PP todavía no haya relacionado las placas solares con esto de cultivar maría en casa. Viendo que relacionan manifestantes con ETA esto sería menos dramático.

rafaLin

#62 Si cultivas en el exterior o en el interior con placas solares tienes que pagar un peaje.

fofito

#64 Solo si estas "enganchado" a la red de distribucion de alguna de las supermegachachi compañias electricas que tenemos el privilegio de disfrutar en este pais.
Si eres capaz de ser totalmente autonomo no pagas peaje,aunque realmente esto ultimo es lo dificil.

atl3

#64 Es a lo que me refiero. Que así tendrían excusa para poner el impuesto al sol, como el canon a la piratería.
#66 Creo que pagas si o si. Pero si estás en la red pagas 2 veces.

fofito

#71 Quiza me equivoque,pero hasta donde yo se,la escusa es que al producir tu propia electricidad y estar enganchado a la red,te beneficias de esta pero no consumes mas que cuando tu sistema no genera.Y claro,pillan menos.
Si no estas enganchado a la red no hay disculpa,excepto la mera recaudacion,claro.

bruster

#5 En España sólo flexibilizamos las leyes si detrás del negocio hay un mafioso, tipo Sheldon Adelson.

D

#47 Claro, la venta de drogas solía ir a cargo de los huérfanos de San Idelfonso, por eso no se considera un negocio mafioso...

Comentario calzador, vuelve por donde has venido.

bruster

#50 Estamos hablando de cultivo legal, como muchos otros en España. No del tráfico ilegal de sustancias. No es comentario calzador, como dices. En España solemos tender una alfombra dorada a mafiosos de traje y corbata, sin embargo para medidas que fomentan la economía...eso ya es más difícil. Como ejemplo tienes el cultivo del opio. Claro, los que cultivan opio sí que son unos mafias, ¿no?

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/15/espana/1271343952.html

D

#51 La noticia no habla en ningún momento de cultivo legal.

bruster

#53 Ya, pero se te pasa por alto una cosa. Contesto al comentario #5, que sí habla de flexibilizar leyes para facilitar el cultivo legal de marihuana medicinal.

D

#5 Se te deben haber fundido los sesos para llegar a esa conclusión.

D

#73

Efectivamente. Fue un trabajo ardua de 10 años de estudios y planificación, viajando por el Rif, California y Sudamérica, reuniendome con productores, recolectores, transportistas y vendedores de los tres continentes, asistiendo a reuniones corporativas con varias empresas farmacéuticas líderes en el sector, visitando los laboratorios de "El paso", en donde se producen las nuevas variedades de semilla para la Marihuana medicinal, de asesorar a su majestad Mohamed VI sobre la mejor manera de tratar este tema y cómo debe de actuar Marruecos para posicionarse en el mercado y de reunirme con altos cargos de la junta de andalucía en el bar "El Pilar" para tratar el tema, aunque no se llegó a nada.

Me alegar que te dieses cuenta del duro esfuerzo que tuve que realizar para llegar a tan magna conclusión.

jainkone

#89 Uno es euskaldun, pero casi me vale.

ahora dime otros dos que hagan sus propios garbanzos en lugar de reempaquetar los de otros


tic

tac

#78 otro con lo de los laboratorios

tu no has salido ni del barrio

D

#99

No, si los laboratorios españoles son bastante mierdosos, pero yo estoy hablando de los de El Paso (Texas)

Por otra parte, para valorar mi comentario en todo su esplendor tienes que tener en cuenta que se trata de una respuesta y no de un post autónomo...

D

#78 Pues yo llegué a la misma conclusión sin moverme de casa, sin estudiar nada, y sin reunirme con nadie.

D

#13 Por lo que cuentas, es como las descargas. El gobierno puede decir misa, que la gente va a su bola.

D

#13 Yo porque fumo poco pero el tema del autocultivo es importante en el sentido de que tú eliges la variedad que más se adapte a ti (a mi algunas me sientan bastante mal) y lo más importante, no enriqueces a los narcos. Además da una satisfacción ver como van creciendo...

D

Ya es oficial: España es un país bananero de exportación de miserias.

#9 y el pene te crece el doble.

D

Pan, circo... y droga. El plan maestro.

Barbol_Pelao

#17 Pienso exactamente lo mismo.

Chera

Marihuanizen La Legalihuana

D

Siempre he estado a favor de una legalización de la marihuana, por lo de siempre, creo que disminuiría el tráfico ilegal (y con ello la cantidad de dinero que ingresan las mafias de él) y veía cínico que permitiendo el estado el Alcohol y el Tabaco (ambas bastantes peores que la marihuana) se persiguiese a esta. SIN EMBARGO en los últimos años de mi vida he viajado por europa occidental y Latinoamérica y me he dado cuenta de que mientras en los países con mayor cultura media (Holanda) la población hace un consumo responsable, en algunos países con menor cultura media (y entre ellos incluyo a España) estamos empezando a correr el riesgo de que nuestra juventud se dedique exclusivamente a pasarse el día bebiendo y fumando (y también peligrosamente a consumir cocaína). Recuerdo sin tapujos en cierto instituto Español asustarme conviviendo con unos jóvenes que, viéndome más "progre" me confesaron a que se dedicaban 365 días al año, yo les terminé diciendo que aunque todos hemos sido jóvenes y hemos hecho locuras creía que se estaban pasando, que hay algo más en la vida que drogarse todo el día y que si llegas a esa situación has dejado de consumir "lúdicamente" y has pasado a ser un simple adicto.

D

#54 El 99% de los jovenes siempre se ha dedicado a "beber y fumar". La marihuana -al contrario de lo que dices- es un cortafuegos hacia la cocaina y es menos adictiva.

Lo que hacen falta son oportunidades laborales.

yemeth

#56 bieeeeen.

Con más de 30 años puedo hablar con conocimiento de causa por un lado de la gente que siendo chavales fumaba porros (sin problemas a largo plazo), y de la que por otro lado se hizo el recorrido que empezaba por emborracharse cada noche que salía y que continuó cuando empezaron a tener un mínimo de dinero por la cocaína cada noche que salía.

Veo mucho menos peligro en jóvenes que fuman porros que en jóvenes que se emborrachan, por experiencia propia.

M

Primero nos dicen que tenemos que emprender, y luego cuando lo hacemos, que si la abuela fuma.

Que nos dejen en paz ya, hombre!

D

Antes la gente se bajaba al "moro". Pero con lo peligroso que es acabar empapelado en una carcel marroquí, y con las mejoras de los cultivos de interior, que son mucho más dificiles de detectar por la policía, sumado a la apertura de fronteras europeas, estaba claro que tarde o temprano el hachís made in spain acabaría por extenderse no solo a nivel nacional, sino europeo. Además teniendo en cuenta la cantidad de hachís o María que se fuma aquí, no era muy lógico para los narcos y trapicheros de medio calibre que se acudiera a mercados extranjeros complicandote la vida en aduanas.

En Euskadi, en lo que va de Otoño, ya son tres los caseríos en los que se han incautado plataciones pequeñitas. En uno de los casos hasta con muertos de por medio. De todos modos no tengo aún claro si estas plantaciones pequeñas estaban destinadas al autoconsumo de un grupo de amigos o había negocio de por medio. La maria en bruto es más fácil de producir (no tienes mas que secarlas y coger sus cogollos), pero no es tan popular como el hachís a la hora de venderla si alguien quiere dedicarse a la vieja profesión del narco. Lo malo es que para producir hachís en cantidad y venderlo necesitas plantaciones bastante más amplias que una docena de plantitas.

No me parece mal que la gente se busque la vida, pero de todos modos me parece otra noticia nefasta para Hispañistán. El mercadeo de droga nunca trae nada bueno para el país. Que se lo digan a nuestro país hermano, Afganistán, con el tema del opio. O a Colombia, o a la propia Marruecos, con las propias autoridades podridas y metidas hasta el túetano en esos negocios mientras la juventud se queda "calmadita" ante otros problemas.

D

#28 Es que uno de los casos que cuentas de aquí, cuando un colombiano apareció muerto en Eibar (creo que fue ahí) se acabó descubriendo una buena plantación que estaba vigilada por una auténtica banda, con vigilantes armados. Eso ya se pasa de lo "romántico" de la maría.

Amonamantangorri

Eso es tejido productivo del güeno.

D

Transgen... o wait¡

ThE_l0vE

Cuidado con los incendios......

D

#16 las quemas controladas tambien tienen sus riesgos

ktzar

En cuanto la legalizasen, con la buena infraestructura y clima... Se hacía España de oro.

D

#19 Y seria una buena forma de recaudar impuestos, y vamos, salvo que seas un meapilas, ya que vendes tabaco, permitir la venta de maria tendria que ser igual de legal.

snosko

#19 España está muy atrasada, otros ya han cogido posiciones.

Chicotropico_1

El artículo habla de semillas transgenicas y no hay ningun banco de semillas que tenga semilla transgenicas. También habla de lámparas de rayos ultravioleta cuando quiere referirse a lámparas de descarga de alta presión ( o bien lámparas de sodio, como las amarillas de las farolas cuando están floreciendo o bien de halogenuros metálicos, como la de los Estadios de fútbol para crecimiento). La legalización para la exportación, mientras sea ilegal en los países receptores es irreal. La única legalización realizable es el autoconsumo, permitir por ley un número de plantas por personas, por que aunque hay muchas sentencias que dan la razón a cultivadores, si te pillan será el juez Quien decida si era o no delito atendiendo a las circunstancias en el momento de la detención.

A

mediante técnicas hidropónicas y semillas modificadas genéticamente obtienen hasta cinco cosechas al año

La noticia es puro sensacionalismo y muy poco rigurosa:

¿Que son plantas modificadas geneticamente? La persona de la calle entiende que transgénicos y que por eso se dan 5 cosechas al año. La realidad es que no existe marihuana transgénica (desarrollarla valdría un dineral) y que no tiene sentido porque ya es una planta muy, muy vigorosa sin modificar, se refiere a híbridos y variedades seleccionadas que, por supuesto, se diferencian geneticamente de otras variedades. Además la marihuana produce 5 cosechas al año porque está en una atmosfera controlada para que crezca y florezca continuamente (es una primavera continua) esto se hace controlando tiempo de iluminación, temperatura, humedad...

Si en estos aspectos es una noticia ultra-sensacionalista, yo no me creo el titular.

D

¡Viva la maracachafa!

NuwSand

Seguro que te dejarán fumar triturbos en Eurovegas

fofito

#46 Triturbo.Hacia por lo menos quince años que no oia esta palabra.
Gracias,me acabas de alegrar el dia recordandome otra epoca de mi vida.Triturbo,si señor...

Chicotropico_1

En España se puede cultivar tabaco para tu consumo sin licencia. También puedes hacerte tu propia cerveza sin licencia. No veo por qué no sería igual con la marihuana

fofito

#97 Eso es lo que yo digo.Si no existe intercambio monetario,por que se debe de pagar un impuesto? Por suposiciones? Eso no es sino afan recaudatorio.

Ademas,estoy hasta los huevos de pagar impuestos por todo para tener cada dia menos y que,encima,se lo lleven estos hdlgp que tenemos como "administradores"

avpag

España va lanzada, entra dinero por todas partes, somos una gran potencia exportadora

Nomada_Q_Sanz

El menudeo es uno de los grandes sectores productivos de este pais, y una de las razones por la que no se produce un estallido social de magnitud biblica.

Cachisen

Hablar de "genéticas" en semillas de cannabis no signifía que las semillas estén "modificadas genéticamente", sino que se trata de "genéticas seleccionadas" (lo de toda la vida, vamos).

D

"semillas modificadas genéticamente"

¿Eso puede ser cierto? Es decir... ¿que laboratorio se dedicaría a invertir tanto dinero en algo supuéstamente ilegal?

¿O es que en España existe I+D en B, osea "en negro"? Vamos, una especie de "Breaking Vegetables" o similar, pero basada en biotecnología.

D

#31 Hay CIENTOS de laboratorios. Las semillas se venden para coleccionar.

El cultivo para consumo propio está permitido. La posesión es ilegal (en lugares publicos) y si un juez opina que tu producción es para la venta también es ilegal.

jainkone

#55 hay CIENTOS de reempaquetadores de semillas en españa.

producción propia de semilla?? en hispanistán??

jajajajaja

vale, hay alguno pero se cuentan con los dedos de un pene

PD: en caso de que los hubieran, no son LABORATORIOS

son vulgares invernaderos

D

#74 Hay cientos de fabricantes de semillas en el mundo. Más que suficiente.

zaklyuchonny

#74 Tanto Dinafem como Sweetseeds son españoles.
https://www.dinafem.org/es/
http://www.sweetseeds.es/

rafaLin

#31 Las semillas se modifican para que tengan una alta probabilidad de ser hembras, me parece que consiguen que 4 de cada 5 sean hembras, o algo así.

jainkone

He llegado hasta "semillas modificadas genéticamente".

eso es mentira, así que no espero del artículo mas que obviedades y medio-informaciones

errónea

#31 mentira

#58 100% de hembras en semilla, pero de modificarlas genéticamente nada. selección y cruces estudiados. Sistema para Modificaciones genéticas que lleva 100.000 años de experiencia y se toma las cosas con tiempo mediante prueba/error. o acaso decimos que nuestras vacas/ovejas/pollos/palomas/girasoles estén moodificados a nivel genético?

D

#59: Vaya.

Por un momento creía que Breaking bad era verdad en España, pero con bioingenieros.

fofito

#58 Se someten algunas plantas a un proceso de hormonizacion con el objetivo de eliminar la carga genetica del macho,despues se cruzan con hembras,et voila,el resultado es una cosecha de semillas hembra sin ningun gen macho.Resumiendo,claro.

nacco

Cantidad de Ayuntamientos están dispuestos a ceder terrenos para su cultivo como iniciativa que les ha de permitir obtener ingresos y combatir la crisis.

Ahora si que nos recuperamos.

D

Legalización ya!

D

Les llevamos años cáñamos de ventaja.

PeterDry

España, el jardín de la alegría.

Homelandz

7500 millones de euros el año pasado de ingresos vía Impuesto a las labores del tabaco. Que legalicen la maría de una vez, joññio.

g3_g3

Si se legalizara, seria una gran industria que crearía miles y miles de empleos de todo tipo.
Pero en España el paro no es una preocupación para nadie, excepto para los parados.

PussyLover

Trabajo no hay, pero para drogas y putas el que haga falta. lol

Despero

España debería legalizar la marihuana y hacer que todos esos cultivos sean legales y gravarlos con impuestos. El problema es luego la exportación pero quizás sea un paso para que otros países del entorno la legalicen también. Para empezar, habría dos países que podrían comprarla: España y Holanda. Son sólo dos, pero consumen bastante. El estado ganaría mucho más dinero con ese mercado pequeño que con la ley actual, en la que la marihuana mueve montones de dinero, pero el estado no recibe nada.

Por otro lado, el tabaco y el alcohol me parecen igual de malos que la marihuana. No crea un problema social mayor, ni mucho menos, que estas dos nombradas y el riesgo para el individuo es parecido. No es como legalizar la cocaína o la heroína.

Yo no fumo, ni voy a fumar. Pero si la gente quiere fumar maría que fume. Y que pague impuestos por ello.

fofito

#82 Y dale con los impuestos.Pero que pasa,que si no se pagan impuestos no puede ser legal?
Pongamos impuestos al aire,al sol,a las ventosidades,a dar un paseo por el campo,a todo.

Despero

#84 ¿? Pagarán impuestos como paga impuestos toda plantación. Se pagarán impuestos por las semillas igual que se pagan impuestos por cualquier semilla. Y se pagarán impuestos por las ventas igual que se pagan impuestos por todas las ventas.


¿De qué estás hablando?

fofito

#85 Perdona,pero o yo te entiendo mal,o tu te expresas mal.
Has escrito que el que fume pague impuestos.Si yo me pongo en mi casa un par de plantas,debo de pagar impuestos?.Y si son tomates de mi propia huerta?
Otra cosa es que pretenda ganar dinero con ello,en ese caso si comparto la opinion de que TODA actividad comercial pague los impuestos que le corresponda.

Despero

#86 ¿Has intentado montar alguna vez una destilería en tu casa? Si lo has intentado sabrás que para montarla legalmente necesitas una licencia. Y las licencias cuestan dinero. Y parte de ese dinero va al estado.

Así que si te cultivas tu propia maría, tendrás que hacerlo con licencia.
Si, por otro lado, compras la maría, tendrás que pagar el IVA de la transacción.


Por lo que si fumas, tendrás que pagar impuestos. Ni más ni menos que los que pagan otras personas por el uso de drogas como el alcohol y el tabaco. Parte de ellos se derivarán directamente a la Seguridad Social, como se hace con el tabaco, para así compensar el aumento probable del uso debido a tal sustancia.

fofito

#87 No,pero si cultivo en mi casa.Autoconsumo lo llaman.Pago los impuestos pertinentes por las semillas que pueda llegar a comprar y punto.
Si genero mis propias semillas para mi exclusivo consumo?,a eso me refiero.
Por cierto tambien siembro tomates,pimientos,etc.
Ten cuidado no te cobren un impuesto por tomar el sol,cancer,ya sabes.

Despero

#88 Te repito lo mismo. Si quieres tener una destilería en tu casa para hacer sidra con tus propias manzanas necesitas una licencia.
A ver si ahora cultivar droga va a ser lo mismo que tomar el Sol o cultivar hortalizas. Vaya demagogo estás hecho.

fofito

#92 Demagogia (del griego δῆμος dēmos, pueblo y ἄγειν agein, dirigir) es una estrategia utilizada para conseguir poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

En cuanto a que el consumo afecta a la SS es exactamente lo mismo que lo de el sol.Yo fumo y puede que afecte,tu tomas el sol y tambien.
Por cierto que nunca se me ha tratado de nada relaccionado con el consumo,ni de tabaco,ni de mari(y no con esto quiero decir que sea habitos sanos),y si se me esta tratando por alergia al sol.
Y el negativo a sido un error,lo siento.

Despero

#95 Es una falacia decir que tomates y marihuana son la misma cosa, por lo que deberían tener la mismas reglas para el auto consumo. O compararlo con tomar el Sol.

Cuando yo voy a esquiar o a hacer alpinismo, aunque lo haga por mi cuenta y riesgo y lo "auto consuma", tengo que pagar un seguro privado. ¿Cómo? ¿Un seguro privado por andar por la montaña? Pues sí, porque no es lo mismo andar por Sierra Espuña que ir a los Alpes Suizos, por mucho que te "auto consumas" tú tu propia caminata con tus amigos.


P.S: Me da exactamente igual de que te estén tratando a ti y de qué dejen de tratarte. Qué te creas tan especial como para que tu caso, a todas luces extraño, sea la regla dice mucho de ti, y lo que dice no es bueno. Ahora resulta que los casos raros son los que hacen la estadística.

fofito

#96 Datos y cifras

El cáncer cutáneo está causado por la exposición a las radiaciones ultravioleta (UV), ya sea procedentes del sol o de fuentes artificiales como las camas bronceadoras.
En 2000, a nivel mundial se diagnosticaron 200 000 casos de melanoma maligno y se produjeron 65 000 defunciones relacionados con este tipo de cáncer.
Es probable que la exposición excesiva de los niños y adolescentes a los rayos solares intervenga en la aparición de cáncer en etapa posterior de la vida.
Aproximadamente, 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas; y en números redondos el 5% de la carga de morbilidad relacionada con las cataratas se puede atribuir directamente a la exposición a las radiaciones ultravioleta.
La protección solar se recomienda cuando el índice de radiación ultravioleta es de 3 o mayor.
Grupos vulnerables

Los niños y los adolescentes son particularmente vulnerables a los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta. La exposición excesiva de los niños a estas radiaciones probablemente intervenga en la aparición del cáncer de piel en etapa posterior de la vida. Aún no se conocen los mecanismos que intervienen, pero puede ser que la piel sea más susceptible a los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta durante la niñez.

El tipo de piel también es importante. Las personas de piel clara sufren más quemaduras solares y tienen un riesgo más elevado de cáncer de piel que las de piel oscura. Sin embargo, a pesar de que la incidencia de cáncer de piel es menor en las personas de piel oscura, los cánceres suelen detectarse más tarde, en un estadio más peligroso. El riesgo de lesiones cutáneas, envejecimiento prematuro de la piel e inmunodepresión es independiente del tipo de piel.



200.000 casos de melanoma,65.000 defunciones relaccionadas con este tipo de cancer.Y el raro soy yo.

Comprendo que te le pele mi circunstancia personal pero,veo que intentas diferenciar los asuntos en funcion de tus prejuicios personales,sin entrar en el fondo del asunto.

kacharulo

La colombia europea!!

D

En españa los hombres con menos visión copan el poder. Ninguna esperanza, pues. Hasta islandia nos superará en esta industria.

D

Más noticias escritas desde la ignorancia. ¿Cómo que ya no tiene que ver con asociaciones cannabicas que plantan tres plantas? Menuda gilipollez. En España ha habido plantaciones de marihuana enormes antes de que hubiera asociaciones con "tres plantas" de maría. Paso de leerme un mojón de artículo así.

e

Leeeegaalize it, dont criticiiizee it

m

Otra oportunidad que dejaremos pasar por paletos moralistas desfasaos. Seguiremos enriqueciendo a Marruecos..... porque eso es lo que quieren

SirLebert

el otro dia volvi de holanda, Amsterdam no lo tomo como ejemplo, el turismo que busca fumar y follar es muy alto, pero sales de amsterdam y te vas a pueblillos, y veras que la gente consume poco realmente, el crecer con ello pues crea una conciencia, en espa;a esa conciencia no existe aun, llevaria a;os crearla, estoy seguro que en holanda paso lo mismo, pero eso fue hace algunas decadas

Eri

Siempre hemos sido, y seremos, unos "colgaos"

arivero

¿La produccion clandestina contribuye al PIB? Antiguamente, me suena que sí, pero con tantos cambios... ¿alguien lo sabe?

D

#18 Prostitución, narcotráfico y contrabando entran en el PIB en 2014
Prostitución, narcotráfico y contrabando entran en el PIB en 2014

Hace 10 años | Por Dinissia a cadenaser.com

arivero

#21 Ah gracias. Que raro, yo juraria que siempre ha entrado, porque sin la economia sumergida no cuadran muchas tablas. Igual lo que ahora es obligatorio es darlo explicito y no simplemente con la etiqueta de sumergido.

D

Yo, en cuanto alguna empresa saque semillas de maria modificadas genéticamente, con sus resultados probados, etc, etc, que me supongan una ventaja o un ahorro, las compraré. Que mania persecutoria tenéis con los OGM. Que no todo es Monsanto. Long Live the OGM!

fofito

#79 Pero eso ya lo tienes,no?.Las semillas femineizadas precisamente lo que aportan es eso,ventaja y ahorro.

D

#80 Si, esas son las ventajas que tenemos ahora mismo, pero... ¿y si crean unas capaces de aguantar temperaturas extremas, resistentes a araña y hongos, que sean autoflora y que produzcan más por menos y en menos tiempo y con mayor cocentracion de thc? Mas ventajas, mas ahorro.

D

¡Vivan los adictos!

1 2