Hace 13 años | Por jedux a invertia.com
Publicado hace 13 años por jedux a invertia.com

El Ministerio de Economía y Hacienda ha ratificado la condonación de toda la deuda que tenía contraída la República del Congo con España y que ascendía a 224 millones de euros

Comentarios

g

#50 Pero no has leído el comentario #11, que no os centráis.

La deuda se condona a la República del Congo no a la República Democrática del Congo donde ese señor que citas es presidente, por cierto seguro que a alguna empresa española esto le abre alguna puerta.

ollomol

#52 Que no, que no se enteran. Ni el mejor de los flames arrancan tanta pasión

D

#11 realmente los argumentos que se pueden usar contra ayudar a Zaire o a Brazville (para entendernos ) son los mismos. Sufrieron una dictadura durante la guerra fría, una guerra civil durante los 90 y principios del 2000 y en las últimas elecciones las sospechas de que estuviesen amañadas están bien fundadas. Lo increíble es que después de haberselo aclarado la mayoría sigue hablando de Kabila o Mobutu

Lo que el artículo no explica es que este tipo de condonaciones suelen llevar la condición de que una cantidad similar de dinero se reinvierta en mejorar las condiciones de sus ciudadanos, aunque no le veo mucho sentido ya que para eso el gobierno de turno debe pedir prestado esa cantidad en el mercado internacional, lo que vuelve a crear un problema futuro y el hecho de que ese dinero revierta en la población es bastante dudoso (ríete tú de la corrupción española).

A mi personalmente no me gustan las condonaciones de deuda a estados soberanos, ayudar a las personas desfavorecidas es una cosa (microcréditos, sanidad, educación), pero la mala gestión de los gobiernos/estados debe ser penalizada, si gastaron ese dinero en armas y represión y ahora su economía no genera lo suficiente para devolverlo, que se abrochen el cinturón y adopten las reformas necesarias.

paumal

Me parece, simplemente, una de las mejores noticias que he leido en las últimas semanas. Así sí.

P

los que decís que regala vuestro dinero... ¿de verdad creéis que esa deuda se iba a poder cobrar en algún momento?

D

#24 Lo que se hace con la gente que no paga y que no va a pagar es una cosa, no perdonarle jamás la deuda y no prestarle más, regla básica que no se enseña en las ONG. Si le condonas la deuda, te pedirá más dinero dentro un año, y tampoco te lo pagará.

Economía en las escuelas ya!!!

d

¿Podriamos perdonarnos todos las deudas y empezar de cero?
algo así como un "reset financiero". Si señor.

q

Me alegro mucho por los congoleños.
Bueno, me largo a rebuscar en la basura del supermercado antes de que lleguen los gitanos rumanos y se lleven todos los yogures caducados.

Tall-and-Cute

Me parece bien la condonación pero quizás este no sea el momento más adecuado. Ese dinero es más o menos lo que se va a recortar en proyectos importantes de ciencia básica este año. Con este dinero podríamos mantener dichos proyectos de I+D a flote y dejar la condonación y una posible ayuda extra para una época más prolífica (que llegará antes si invertimos en I+D).

Xi0N

#6 Lo hipócrita de todo es que por perdonarles la deuda, no va a dejar de morir gente.........

Me parece triste el endeudar a un país pobre y más triste aún, el intentar quedar de buenos por perdonarles.....

D

#16 #42 #33 La deuda ha sido perdonada al estado no al presidente, ni a los ministros, ni a ninguna persona física. Por cierto que el gasto militar en 2009 fue de 18.161 millones de euros, de ahí se podría recortar un poco para el parete. Y lo que cobran los cargos públicos ya ni te digo. En fin una gran noticia.

a

#6 no hace falta salir de casa para ver gente que se muere de hambre.
Como bien dice #8 el problema es para que usa el gobierno de ese país el dinero.
Por ciero me encanta la división que has hecho #6. Pero si ese mismo importe lo damos todos podremos salvar a muchos en aquí.
Como bien dice el refranero español "no desvistas a un santo para vestir a otro"

e

#17 Dime una persona, sólo una, con nombre y apellidos que haya muerto de hambre teniendo los pies sobre suelo español, exceptuando personas incapaces (incluyendo a los incapaces por orgullo) de pedir o de aceptar ayuda. Una persona que haya buscado ayuda y no haya logrado la suficiente para sobrevivir. Pero si veo a los mendigos entrar en los supermercados (en cuya puerta piden) y comprar con las limosnas lo mismo carne, que fruta, que cerveza, como haría cualquiera. A la mayoría en España no nos sobra el dinero pero tampoco nos compares con el tercer mundo, no hay color.

D

#6 ¿Los dirigentes del Congo se mueren de Hambre? Yo creo que es al contrario.

kapitolkapitol

me da un poquito de pena la gente que habla con tanto egoismo y falta de comprensión...

una cosa es hablar en el tono que habla #26, que es una opinión respetable y argumentada y otra cosa es el trolleo facilón en este tipo de noticias

a muchos les falta decir..."pero si en el congo son negros....neeeegros!!!!!!111oneone"

ollomol

#45 Pues "el que quieras" sería mucho mas ilustrativo porque cualquiera de los que expones no da mucho de si.
Con el de #26 da para entablar debate, pudiendo estar o no de acuerdo, pero con los tuyos no hay para empezar

D

#6 En menéame la gente suele ser bastante generosa con el bolsillo ajeno y a nadie se le impide serlo con el suyo pero a la hora de la verdad me parece que ninguno se lo rasca. ¿lo harás tú? lol Y te en cuenta lo que dice #34 que esta pasta no llega a quien lo necesita así que lo que se hace es el chorra.

#41 Venga ya, cuatro galeones y la mitad nos lo trincaron los ingleses lol lol lol

D

#42 #83 #20 #27

Economía

Artículo principal: Economía de la República del Congo

La República del Congo es un país en vías de desarrollo.

La economía congoleña se basa principalmente en la agricultura de subsistencia y la artesanías, así como una industria depende en gran medida de los hidrocarburos. La mayoría de la población vive de la agricultura.

Sin embargo, la economía del país también depende de la exportación de petróleo, madera, potasa, zinc, uranio, cobre, fosfato, gas natural.

Los dos pilares de las exportaciones son madera y petróleo. La madera representa una parte importante de las exportaciones de Congo: caoba, okoumé, limba, etc. La actividad industrial es la producción de bienes de consumo como tabaco, cemento, textiles, jabón, licor, zapatos, etc.

Más del 95% del comercio está en manos de extranjeros o personas de origen extranjero.


http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_del_Congo

No nos deben nada, seguramente les debamos más nosotros a ellos. Esto que es una medida loable sólo servirá para lavar la vergüenza a aquellos paises europeos que la realicen, espero que cunda el ejemplo.

l

Trabajo con un grupo de cooperación internacional y debido a experiencias pasadas hace ya más de 10 años se votó el NO ENVIAR DINERO a estos países. Normalmente trabajamos con cooperantes en el país que tienen buenos lazos con aduanas para evitar robos de los funcionarios. Por ejemplo con el tema de pozos de agua que nosotros hicimos todas las gestiones para hacerlos llegar, instalarlos y explicarles allí en el terreno como se trabaja con una agricultura racional. No enviamos dinero no porque no lo necesiten sino porque sería imposible hacerlo llegar a los necesitados. El grado de corrupción es enorme e inimaginable para lo que es la corrupción habitual en España.

#90 Yo no le debo nada al Congo porque no soy ninguna de las empresas de petróleo o mineria francesas que son las que hacen negocio allí. Es poco dinero pero es indignante que nos roben de los impuestos para regalarlo a dictadores, casi casi a su cuenta en suiza.

D

#91 correcto, pero trabajando con ese grupo (yo también he trabajado con varios grupos, en mi caso para el desarrollo de Mozambique) convendrás en que la crítica a la condonación sobra, porque nunca se pagará esa deuda por parte de un país que a parte de la corrupción que pueda o no tener en su gobierno no es comercialmente autosuficiente, dependiendo sus recursos de empresas europeas.

En un mundo globalizado, los privilegios de esas empresas, también hacen que a tí como europeo te lleguen beneficios en el precio del carburante.

Lo de que el dinero de la condonación se roba de los impuestos es un poco invención, ¿no? a no ser que te estés quejando del 0´7 que no tiene nada que ver con esto. Y serías el primer cooperante que veo quejarse de eso, lo cual me escama Lestat.

D

#33 touché pero te pueden freír a negativos por decir algo así. Aquí en Eh!paña es que estamos sobrados... a ver si cuando el estado haga default, nos condona la deuda alguien.

D

#33

¿tu te crees que ibas a cobrar algún día esos 224 M€ ? Eso en contabilidad creo que se llama asumir impagados.

geletee

#6 Si supiera que esos 224 millones van a ir a los más desfavorecidos del Congo sería el primero en dar mis ~5€. El problema es que la deuda externa no sólo es la que contrae el gobierno de allí sino también sus empresas privadas. En otras palabras, si la población del Congo es de 3'6 millones de habitantes (wikipedia) dudo mucho que cada congoleño reciba sus ~63€ que es casi un sueldo mínimo* allí, sino que lo más seguro es que ese dinero se lo queden los 4 politicuchos y/o empresarios de turno.

Dile adiós a tus 5€

*
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_minimum_wages_by_country
1€ ~ 656 CFA (Francos Centro-Africanos)

e

#6 una lastima que este dinero que ha sido condonado si que es de todos los españoles (y como bien dices tocamos a 4 euros y pico) y que ha sido condonado al gobierno de el Congo, no a sus ciudadanos.

La deuda condonada es solo la que habia anterior a 1986 (por motivos que no vienen al caso) pero no la posterior, hasta que se vea de nuevo que no se va a poder cobrar y se vuelva a condonar para al menos quedar bien.

Ahora mi siguiente pregunta: le volvera a prestar España dinero a el Congo?

Lo que tienen que hacer (el Congo) es NO permitir todo el mangoneo por parte de empresas internacionales que hay en su pais que estan expoliando sus recursos naturales. Asi si que podrian pagar la deuda de todos los paises...

Ramanutha

#6 De eso nada. Al capullo nº 2 que le den los suyos si los quiere, y que se tome un cubata con ellos o que los gaste en lo que le de la gana. Los tuyos si los donas de buen grado a ese país pobre nº 2 que no los vea ni en fotografía.

Por otro lado, si tan necesitado está nº 2, si que estaría dispuesto a hacer una colecta para entre todos reunir 5 euros de nuestros bolsillos, y dárselos y que se calle la boca.

D

#5 ese dinero era lo que nos debían y por la que nos pagaban intereses, no una cantidad que nos fuesen a pagar. Con el dinero de los intereses ( si es que los pagaban) no se hubiese evitado los recortes.

D

#5 Se ahorraria mucho mas quitando el malgasto que se producen en muchas administraciones en personal de confianza y gastos varios.

Patxi_

#5 Un secreto: esa pasta ni la tenemos ni la vamos a tener, aunque no condonemos deuda.

parazetamol

¿han establecido algún mecanismo para preveer (o evitar) futuros endeudamientos?
Mirando al futuro, no servirá de nada lo hecho si alguien no estabiliza la economia del país.

Endeudarse es muuy fácil.. el problema es pagar los plazos.

ollomol

Ojo al dato: Si a otro le dan (en este caso es le perdono) es que a mi me quitan. Es matemática pura.
Es que no todo es tan sencillo como el mecanismo de un botijo. Mandagüevos!!

Bien por esta acción!!!!!

libertaz

Si todos los paises se perdonaran las deudas unos a otros, probablemente se podría avanzar desde 0, sin deudas, y mejorar la situación actual en todo el mundo, practicamente la totalidad de paises de los 5 continentes tienen deudas. Y mejor no hablar de Africa y Sudamerica, no solo tienen deudas sino que cada vez se las incrementan exponencialmente por "intereses", y eso ya se convierte en extorsion, y un serio problema humanitario.

D

¿Y por que cojones perdonamos la deuda a un pais que no ha firmado ninguno de los tratados de derechos humanos (aunque dice que lo hara en algun momento dado), que tiene petroleo pero cuyo comercio esta en casi totalmente (95%) en manos de empresas extranjeras que no dejan un duro en el pais?

Soy totalmente contrario a perdonar nada a paises que podrian sostener a su poblacion con un buen nivel de vida pero debido a que los gobiernos comprados por potencias occidentales prefieren evadir la pasta a Suiza el pueblo pasa hambre. No les den pescado, enseñenles a pescar, la condonacion de la deuda no tendra ningun impacto en la poblacion, solo en las arcas de los gerifaltes.

demostenes

El Congo con sus minas tiene muchisima riqueza. Más que España.
Otro asunto es que los congoleños se mueran de hambre, pero eso no es responsabilidad de España sino del gobierno congoleño.

D

Vaya, acabo de leer lo de democrática, que hay 2 Congos. Entonces me confundí en mi anterior comentario, lo siento.

Jorge_Simarro

¿Alguien sabe de qué trata esa deuda?. No recuerdo ni un país que nos haya perdonado su deuda.

ollomol

OOOOOLEEEEEE !!!
Era cuestión de tiempo que saliera un sesudo argumento del tipo
Tantos millones --> tanto subsidio

D

#39 te puedo decir ese argumento o el que quieras, también vale para comprar mas tiempo a los sindicatos de este país ¿Este es más de tu gusto, no?. No creo que sea el mejor momento económico para andar regalando dinero.

D

Somos unos hachas en los negocios , no se como nuestra economía va tan mal.

zordon

Muy bien ya no tienen deuda, pero despues de lo ocurrido, ¿alguien va a dejarles dinero una vez más?

D

Le encanta a ZP regalar dinero... encima a uno de los mayores dictadores de África, Mwai Nkunda, que tiene las manos llenas de sangre de matanzas de civiles.
Si fuera a un país como Haití por ejemplo, genial. Pero al Congo, con el dictador bañándose en rifles de asalto de oro y la población en la miseria...me daría vergüenza.

l

#81 Exacto. No tiene ningún sentido seguir regalando el dinero a dictadores que malversan y roban sin ningún pudor y luego tienen fortunas inmensas en la paradisiaca Suiza.

Ya pagarán los españolitos 224 millones de euros / 20 millones de contribuyentes porque es una minucia 11 o 12 euritos y total no es nada para el agujero que tenemos.

ewok

Pues aquí yo no tengo una opinión formada, porque está claro que la deuda de muchos países del tercer mundo es excesiva, que por Humanidad no se puede sostener, que muchas veces los han endeudado sus gobiernos, o incluso otros. En este caso no sé cómo encaja todo con el conflicto del coltrán. Congo tiene muchísimas materias primas, desde oro y diamantes, a petróleo, cobre, cobalto... el caso es cómo puede la gente de un país tan rico vivir en la miseria más extrema.

Syum

a ver una cosa, dice la noticia que casi la mitad de la deuda era anterior a 1986, esa deuda no se iba a cobrar nunca.
no?

D

Yo no se lo condonaría tan alegremente, me parece bien ayudar a estos países pero a cambio que accedan a reformas como por ejemplo en derechos humanos o cosas similares y a ayuda internacional para ayudarles a establecer estructuras políticas.

D

si les han perdonado la deuda será porque se han comprometido a comprarnos una buena cantidad de tanques/tampones/loquesea, o a dejarnos ir a deforestar un poquillo, estas cosas nunca se hacen por que sí

D

#32 JAJAJAJ, claro que no se hacen por que sí, este gobierno ha perdonado muchas deudas ... y ha dado muchas ayudas a otros paises , me gustaría saber lo que ha dejado de llegar a las arcas en el transcurso de este partido por el gobierno...

k

Es curioso leer aquí "argumentos" similares a los de la derecha alemana, cuando hablan de las "ayudas" que recibe España de la UE (fondos de cohesion, etc.) y que proceden, en su mayor medida, de los impuestos que pagamos en Alemania. Como todo el mundo sabe, no se trata de regalar nada, es condonar una deuda (acumulada con muchos intereses) que no se iba a cobrar nunca. Pero seguro que a cambio se obtendrán otro tipo de beneficios, como bien apunta chevi en #32. Todo está bien calculado y los epañoles no van a perder nada.

yemeth

¡Anda! Lo primero bueno que debe haber hecho el poder en lo que llevamos de año. A no ser que sea como dice #32, que suele ser lo habitual.

D

Y hay gente que sigue insistiendo supongo que porque de geografía africana ni zorra.

Aunque compartan frontera, una cosa es Congo y otra República Democrática del Congo.

Joder...

D

Mucha gente aquí, habla como si supiera de que va el asunto. Y no tenéis ni idea, ni de las condiciones de los prestamos ni de las condiciones para condonar la deuda. ¿Y vosotros que sabréis quien se queda el dinero?, quizá y lo mas probable es que ese dinero ni exista, ni lo tengan. Quizá haya contraprestaciones en tema de materias primas, e importaciones o exportaciones. Un buen gesto por otro buen gesto que si pueda llevar a cabo la República del Congo.

De todas formas, mis felicitaciónes para el Gobierno. Han hecho un gran gesto, esperemos que sirva de ejemplo para muchas otras cosas.

Si ni desde los gobiernos se da ejemplo, ¿como van a obrar correctamente las empresas o los ciudadanos?

La crisis es la falta de buena actitud con uno mismo y con los demas.

mike00

La cuestión es porque se presta dinero a un estado que sabes que no te lo va a devolver...porque si se debe a fines humanitarios mejor se lo regalas directamente

Algo bueno que hace este gobiernos. En España, solo nos preocupa si cristiano ronaldo mete un gol o si belen esteban se lia con x personaje; en el congo su unica preocupacion es comer y sobrevivir como pueden a terribles epocas de epidemias y hambrunas....ellos llevan en crisis cientos de años.

D

#25 ¿De verdad crees que todo ese dinero va a ir parar a los congoleños?
Ese dinero se lo han quedado los dirigentes congoleños para comprar armas y pagarse su vidorra.

Ay, que país de crédulos por Dios.

s

La verdad es que esa cifra es una miseria. En vez de medirla en campos de futbol, vamos a medirla en déficit fiscal catalán (2008):

224 Mill. = 3,7 días.

V

#69 en campos de fútbol, que es mas estándar:

0.7769 campos "Bernabeus"
1.3097 campos "Camps nous"

http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Santiago_Bernab%C3%A9u
http://es.wikipedia.org/wiki/Camp_Nou

GuL

Me parece muy bien, hay que ser caritativos pero no es el momento. Primero hay que arreglar la casa antes de ayudar en la de los demás. Y en españa hay mucho que arreglar todavia.

xaman

¿Cómo puede esto pareceros una mala noticia a algunos (o ponerle siquiera un "pero")?

El egoísmo no puede ser una razón, porque nunca se perdona gratis, ahora España llevará allí algunas empresas, o las que estén allí pagarán menos impuestos, etc.

Eso teniendo en cuenta que se es una persona tan ruin que piensa sólo en su propio ombligo.

PD: Me hacía falta una buena noticia por parte de este Gobierno.

mefistófeles

hombre, si fuera para paliar el hambre esos 200 millones y 200 más, pero si lo van a usar para comprar más armas, pues mejor casi que nos lo devuelven y menos armas tendrían.

Menda

La cuestión es: ¿a quién se le perdona este dinero? ¿Es el país corrupto o transparente?
No hace falta que diga más, porque en función de una cosa u otra estaré en contra o a favor.

satanclaus

Me parece muy bien, ahora me gustaría más que les dejaran de vender minas antipersonas. Que es de las pocas cosas que somos punteros. Citaré a un grupo Mejicano que decían en una de sus canciones hablando de su país "Por que fuimos poténcia mundial, soms pobres, nos manejan mal"

sabbut

¿Cuánto dinero se prestó en su momento, y a qué tipo de interés?

teo

Deuda externa (interesante leerse todo el artículo para entender de qué hablamos):

http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_externa

Listado de Deuda externa por países (la República del Congo está en la posición 101):

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_pa%C3%ADs

memuerdolalengua

Mucho mejor que dar las minucio-sobras del PIB.

Conejero1986

Vamos a ver señores, aquellos que decis sobre todo que con esa deuda aquí se podrían pagar el paro a tantas personas... Les tengo que recordar que hemos prestado miles de millones de euros a bajo interés a bancos que ganan miles de millones de euros cada año y que gracias a ese prestamo le compra Letras del Tesoro? Os preocupa más 224 millones de euros, que todos esos miles de millones de euros que prestamos a nuestra banca?

Yo me indignaria más al ver como la Ministra de Economía se atreve a decir que el impacto de subir los impuestos a los ricos serian mínimos ( El Impuesto de Patrimonio solo a ricos con un patrimonio superior a los 600.000 euros seria más de 1000 millones de euros al año) y cosas así que de una deuda tan pequeña si la comparamos con el resto de gastos chorras que seguro que tenemos...

D

También estamos hablando de una deuda que quizás nunca se pague, pero mientras existe seguirá hundiendo a ese país. Parece que no hemos aprendido mucho de la crisis hipotecaría, había muchas personas que no pagaban sus hipotecas no porque no pudieran, sino porque como había crisis el importe que tenían que pagar se incrementaba en 400-500 euros o más.

elegomingas

Sigamos perdonando deudas
Paguemos a paises para resolver conflictos diplomáticos
Paguemos rescates millonarios a terroristas
Paguemos a los sindicatos para que no se quejen
Paguemos... etc

¿Vale ya no?

D

Sinceramente no creo que importen tanto algunas cuestiones planteadas, porque al final el dinero lo seguirán pagando los mismos, que es la población. Algunos son muy rápidos para reconocer que otros no saben mucho de este tema, cosa que al menos por mi admito, no sé mucho, pero no sé porque no reconocen que ellos tampoco lo saben. Me gustaría leer algo que profundice en este asunto, pero está claro que en los comentarios no va a ser.

g

¿Al menos nos dejará barato el coltán, no?

mosisom

#40 Eso es en el pais de al lado. No en la republica del congo.

Ademas, nosotros no se para que lo ibamos a querer. No creo que fabriquemos nada con el, si acaso lo revenderiamos y los que lo compren no serian tan gilipollas de aceptarnos como intermediario. Digo yo.

Orgfff

Espero que el dinero lo utilizarán para alimentar y formar al pueblo, pero me parece a mí, que con lo meapilas que son algunos gobernantes africanos... En fins, siempre que haya políticos de por medio, que tiemble el pueblo.

a

Ja ja ja.... ¿A cambio de venderle que? ¿con que se lo van a pagar?... se creen que somos tontos. este ya se esta asegurando su proximo trabajo.

z

y amí que? no me los perdona?
ah no, que yo soy de los que paga, lo había olvidado... el español paga y traga!

el-ranero

Bien.

charliechin

Jiiiijijiji ha dicho condón!

Aratron999

Simplemente Zp ha sido oportuno. Sabe que un pais con el nivel de vida como el Congo y con el conflicto político-guerrillero que tiene no va a poder pagar esa deuda en mucho tiempo, mejor se la perdonas y quedas bien ante la UE.

PD: Quizás nos hayan pagado la deuda con nuevos procesadores de IBM para españa!!

D

NVESTIGADORA Y ACTIVISTA POR UNA POLÍTICA ECONÓMICA ALTERNATIVA
Dot Keet: “En África nos enfrentamos a un terrible peligro si permitimos el libre comercio con los europeos"

http://www.revistapueblos.org/spip.php?article657

D

bien hecho, así se podrán gastar el dinero en comprar ak47s para sus justas guerras tribales y limpiezas étnicas

e

Me parece muy acertado, aun en tiempos de crisis, siempre hay alguien peor.

j

Lo peor de todo, es que algunos que estais en contra os considerais "buenos cristianos".

Odin300

No me entra en la cabeza que paises que hemos expoliado nos deban dinero. España deberia estar pagando a sudamerica millones hasta el fin de los tiempos, y Framcia, Inglaterra y el resto de paises europeos con nosotros mismo exactamente igual con Africa.
Porque no mandamos en masa profesores o educadores con el ejercito de observador para educar las poblaciones africanas? porque convienen que sean como los indios cuando llegamos a America y poder timarlos de mala manera.
Por suerte algunos acceden a la educacion y hay pequeños puntos de cordura, el problema es que cuando esos se dan cuenta de como esta la situacion se van de su pais ya que no pueden mejorarlo, y en ese punto aparece que vienen a nuestras fronteras, encontrandose una vida dificil desde el momento que llegan y tienen un tricornio esperando en la puerta.

D

Me sobra el dinerooooo!!!!

/MODE MATIAS EL HUMILDE OFF

A ver quien nos la va a perdonar a nosotros.

a

sin comentarios

D

Oye, que lo disfruten.
Mira que es bonito hacer caridad con el dinero de los demás. El ZP me quita de mi sueldo y a continuación se los da a otros de otro pais, que bueno es este hombre!

IndividuoDesconocido

Un amigo Congolés me debe 750 Euros ¿Se los tengo que perdonar también?

e

#8 Si al final le vas a condonar la deuda mejor no le vendas armas.

culoman

#50 Una pregunta: si el presidente vende su mansión que según tú vale más de 448 millones de euros... ¿quién se la va a comprar? Está en el Congo, no son activos de bolsa ni mercancías ni nada...