Hace 12 años | Por minossabe a ethic.es
Publicado hace 12 años por minossabe a ethic.es

Los trabajadores europeos cobran de media cerca de un 37% más de salario anual que los españoles, según un estudio presentado por la consultora Michael Page, en el que detalla que el sueldo medio español ronda los 22.000 euros frente a los 35.000 de promedio europeo. Estos datos sitúan a España entre los cuatro países con peores condiciones salariales. Griegos, portugueses y polacos acompañan a los españoles en la cola de este ránking

Comentarios

danao

#3 Y otros que cobran 20, 30 y hasta 100 veces lo que los demás >.

D

#2 En un país capitalista lo normal es que el 70 o el 80 por ciento de los trabajadores ganen menos del sueldo medio, que incluye salarios que explotadores se ponen a sí mismos, de miembros de Consejos de Administración... Hay gente que se cree que salario medio significa que eso es lo que gana la mayoría o que la mitad gana menos y la mitad gana más. No. Esto es el capitalismo, la inmensa mayoría de la gente siempre gana por debajo del salario medio, si uno gana 100, otro 40, otro 35 y otro 25, la media es 50 y tres ganan menos o mecho menos que la media.

S

#60 Ya, pero una cosa es ganar menos que la media y otra es ganar LA MITAD de la media. Hay una ligera diferencia, ¿no crees? Bueno, bienvenidos seamos todos al neoliberalismo arrasador.

D

#8 Es cierto. Hace años, los extranjeros venían a España por aquello de que "ganaban en el cambio".
Esa expresión, era malinterpretada por mucha gente creyendo que se refería a que a un ingles le daban 5 pesetas por una libra (es un cambio ficticio que sí les daban, por otro lado), cuando realmente era que el británico ganaba mucho más que aquí por el mismo trabajo y, encima, las mismas mercancías que compraba allí, aquí eran mucho más baratas.
Ahora mismo sucede que los españoles seguimos ganando mucho menos que los europeos por el mismo trabajo y las mismas mercancías cuestan tanto o más que en el resto de Europa. Todo ello se agravó con la introducción del timo-euro que, con su redondeo, acabó de jodernos definitivamente.

D

#8 Eso de que los precios son "practicamente" los mismos es cuanto menos discutible. Yo vivo en Bélgica y hay muchas cosas que valen mucho más aquí, mismamente los alimentos, y al final de mes se nota. Obviamente también hay cosas que valen lo mismo e incluso menos, pero me estoy refiriendo en general.

Y en otros países como Suecia todavía se nota más en cosas como el transporte, etc.

D

#32 Pues los tíos de mi madre, que viven en Lieja, no hacen más que cargar comida cuando vienen en verano a España, porque dicen que es mucho más barata. Y ahora, encima, no tienen que hacer cálculos de cambio porque hay moneda única.
Aún así, es muy difícil comparar dos países porque cada uno tiene su nivel de vida, sus ayudas sociales y su idiosincracia. Pero que no nos comparen sólo para perjudicarnos. Y te pongo un ejemplo a título informativo, ya que, a mí, no me afecta porque no fumo:
Sanidad quiere doblar el precio del tabaco para equiparalo a nuestro entorno

Hace 12 años | Por ergymar a europapress.es

D

#33 Es cierto que es muy difícil comparar precios entre países porque cada uno tiene sus particularidades. Pero fuiste tú y no yo quien propuso en primer lugar esta comparación.

Por cierto yo vivo en Bruselas, siempre la capital o las ciudades más grandes son más caras que otras ciudades dentro del mismo país, también pasa en España. Yo, por experiencia personal, cuando voy a España me traigo comida de allí y no al revés.

p

#33 no será tanto chollo cuando regresan a Lieja

D

#68 Regresan a Lieja porque ahora tienen más familia allí que aquí y porque allí tienen su trabajo que les permite venir aquí con más dinero para hacer esas operaciones, aunque no sé por qué te explico eso. Es más, algunos de ellos pasan más tiempo en España que allí entre pitos y flautas.

ktzar

Que es básicamente la diferencia entre poder ahorrar y no. Y trabajar 10 años en el extranjero para poder volver a Ejjjpaña y comprarse una casa a tocateja.

#8 Ni de coña. Los pisos en Alemania son MUCHO más baratos que en España

villarraso

#18 No te preocupes, que con sucesivas bajadas de sueldos seguro que salimos

¿Algún día se darán cuenta los políticos que para incentivar el consumo lo que hay que tener es dinero?

D

#19 Acaso crees que no lo saben? Lo que incentivan es la diferencia de clase para que todo el poder lo puedan monopolizar la casta psicopática como llevan haciendo desde la edad media.

celeron

Y mientras tanto nuestros políticos y banqueros hablan de "moderar" los salarios.

D

¿España dónde está?

D

#1 Ojalá lo supieramos.

Está perdida entre la chulería y la desidia de sus gobernantes, el saqueo de sus grandes bancos y monopolios, y la extorsión de los poderes europeos y mundiales para recortarnos lo poquísimo que habíamos conseguido (casi fuímos europeos en impuestos, pero NUNCA ni nos acercamos en der€cho$).

Donde veas un lugar donde el futuro sea oscuro tirando a negro profundo, por allí muy cerca está España.

atticusfinch

Pero la vivienda es más barata

Json

#15 Hombre, 22.000 al mes, quizás si que parece ser un exceso lol

D

#39 Que cagada la mia lol

jadcy2k

#15 : Me parece que además del "modo excusa clásica de mierda" te has dejado activado el "modo irónico" lol

Pero tienes razón: Depende qué sectores (CEOE...) opinan que los sueldos españoles deberían bajar.

S

Esto es una duda que tengo... que la verdad tengo miedo a formular por la cantidad de negativos que me vais a meter...

¿Los que cobrais menos de 22000 en que trabajais o de que buscais trabajo y que formacion teneis?

(Que conste que yo no tengo formacion universitaria... y no es por vacilar, simplemente es curiosidad)

Kumiko

#38 Pues mira... yo creo que han bajado muchísimo esto de los salarios con lo de la crisis.

Yo antes de la crisis estaba en 25000 de contable en empresa constructora (+ bonus mutua médica privada + clases inglés), actualmente por el mismo trabajo cobro 6000 euros menos al año. Para que te hagas una idea.

S

#54 #59 ok gracias, vamos que hay de todo, yo es que hasta la fecha he tenido suerte y cuando he buscado trabajo he encontrado al momento y bien remunerado, por eso se me hacia raro la media que comentan pero vamos que si por lo leido se ve que es mas real de lo que parece.

Espero que tengais suerte encontrado un buen curro con buen sueldo

ramsey9000

#38 licenciado en economicas, 5 años de experiencia en compras y mi sueldo no supera los 16500 y por mucho que busco es eso o menos, por cierto hablo ingles (b2-c1) y frances(b1), tengo formación complementaria en comercio exterior y en logistica. Los sueldos estan bajando, y las condiciones haciendose peor.

p

#59 Pues no vengas a Murcia, que te dan de alta cuatro horas y trabajas 12 por 1.000 euros y si te quejas .........

HaploG

#62 Eso me pasó a mi hace 4 años trabajando en un restaurante de caché, y a los tres meses me fui porque no me iban a seguir dando de alta.

i

#59 Pues no se como te lo montas, pero con menos de eso hay gente cobrando mas. Si realmente vales mas, no aceptes menos... 16k es un salario muy muy bajo para ser un profesional formado y con experiencia.

p

#66 Eso es muy facil decirlo, lo jodido es hacerlo.

ramsey9000

#66 en concreto ahora mismo piden autenticas gilipolleces y los puestos bien pagados en compras no estan ya "en mercado" de hecho yo hice una entrevista que pedian el oro y el moro en cuanto formación experiencia e idiomas, ofrecian 4 duros de sueldo; les dije que no y desde entonces esa ETT (especializada en perfiles similares al mio) CV mio q reciben CV que automaticamente descartan. Por cierto una amiga mia jefa de compras recien instalada en una empresa mediana despues de pelear mucho por el sueldo esta en los 32000. Muchas empresas se estan aprovechando mucho de la situación.

m

Receta del FMI: moderación salarial. ¡Hay que tenerlos cuadrados!

urannio

13.000€? solo? bastante menos...

y con una filosofía de presentismo que da miedo...

P

Pero que tonteria!!!! pero si como en Ejpaña no se vive en ningun sitio!!!! pero como vamos a cobrar menos si tenemos los pisos mas caros que nadie!!!!

Lo que no se puede mantener es que con sueldos de mil euros la gente quiera comprar un piso de 300k, quizas si trabajan los 2 se pueda, pero a la minima que haya un imprevisto y uno se quede sin curro corres un alto riesgo de embargo y tu vida a la mierda. De momento se mantiene la situacion porque estan las familias detras ayudando, pero eso no va a durar siempre. Y atencion a los precios salvajes de Euskadi, veo mucho dolor alli dentro de unos años...

Bueno... pues un dia de estos la realidad nos pondra en nuestro sitio y volveremos a los años 80, pero sin spectrum ni cubo de rubik, sino para currar mas para ganar menos

k

Más quisiera yo cobrar 22000e...

e

La mitad de nosotros no cobra ni la mitad de lo que deberíamos y algunos cobran más de la mitad de lo que la mitad mereceríamos.

j

Pues nada a seguir tragando que eso es muy patriótico.

rmannise

Estoo es África...

lemenyou

#26 estaba pensando yo eso mismo...
España ya no es el primer mundo, estamos en Europa si, igual que Rumania o Bulgaria, tampoco llegamos al punto de Africa... pero visto lo visto, tiempo al tiempo

D

Desde el inicio de la crisis en 2007, las ofertas de empleo en España se han reducido en un 40% según este estudio, aunque se ha incrementado la calidad de las mismas porque se dan desde grandes compañías y con condiciones más sólidas.

Mentira, hay menos trabajo y de peor calidad. Las empresas juegan ahora más que nunca con el miedo de la gente a perder el trabajo, obligandote a hacer prácticamente lo que ellos quieran.
El trabajador es el que está pagando el pato y los culpables de la crisis se forran. Esto va a acabar estallando.

l

En canarias .....sector hosteleria , mejor productividad de europa . Varios estudios lo avalan , peores suelos.Basicamente un trabajador realiza de media el trabajo de 2 y a veces de 3 . Esclavitud en el siglo XXI en un pais de primer orden .......ja.

D

De Cualquier forma hay que tener en cuenta que en Europa los trabajadores pagan mucha más seguridad social de su salario, que aquí paga la empresa. Creo que en España la empresa paga alrededor de un 30% de tu salario en ss, mientras que en mucho países de europa no se llega ni al 10.el resto lo paga el trabajador, de ahí que para un mismo sueldo bruto le retengan mucho más. Esto pasa en Alemania, por ejemplo. Corregidme si me equivoco.

HaploG

#57 Entre un 35% y un 40% dependiendo de bastantes factores. Eso hace que en determinados casos el salario no puedas ligarlo a productividad, en el caso de la hostelería o eres un restaurante de 40€ el cubierto para arriba o tus camareros atienden a 100 personas al día cada día o es muy difícil ver prosperar tu negocio. Por eso pagan tan mal en las cadenas de comida rápida, aunque la gente se aguanta, porque del punto de vista contable el sueldo ha de ser una mierda para que salga algo en claro, y la gente se aguanta 4 horas diarias por 400€ en el McDonals de turno, y eso que cualquier McDonals ingresa un pastizal.

l

y ahora el misterio insondable...

¿Cómo es posible que cobrando un 37% menos que el resto de los europeos los españolitos podían permitirse comprar casas que costaban un 37% más de media que las casas del resto de los europeos?

Algo estaba (y sigue estando) muy torcido.

D

Pues teniendo en cuenta que el sueldo medio en Europa es de 35000 y el mío es de 16600, no es un 37% menos sino más de un 50%.
#70 Porque se contaba con el dinero de dos personas, no de una sola. Si no, imposible, como se ve ahora que uno de los miembros de la pajera está en paro (o los dos) y los impagos y los embargos son constantes. Falla un sueldo, falla todo.
#30 Cuando los empresarios (imagino que eres uno por el tono) gastéis dinero en mejorar los procesos productivos y no baséis el producir más en la amenaza del despido y en obligar a hacer horas extra gratis, entonces vas y hablas de compararnos con Europa. Mientras, a callar.

Mauro_Nacho

Seguro que aumenta la diferencia de salarios con las próximas reformas laborales que no acaban de terminar.

s

Bienvenidos a Españistán.

m

lo verdaderamente triste son los 5 millones que no cobran nada..

urannio

#11 cuando escucho eso de... como en España no se vive en ninguna parte, me chirría la cabeza

Cide

#14 ¿Te has dado cuenta de que esa frase la suele decir gente que no ha pasado más de una semana fuera de España? Cuando más viajo -y me toca por mi trabajo- más odio y amo España y más conozco lo que somos con nuestras miserias y nuestras grandezas.

Como en España en ningún lado, pero oye, como en Shanghai en ningún lado tampoco, y como en Corea del Sur, Alemania, Polonia, o EE.UU. en ningún lado.

Y aún me atrevería a decir más, como en Corea del Norte, Bolivia, Congo, Somalia (aun sin haber estado) no se está en ningún sitio.

P

Y sin embargo tenemos los altos cargos y altos ejecutivos mejor pagados, llegando, en muchos casos, a multiplicar 100 veces (y más!)el sueldo de un empleado. En algo teníamos que ser mejores...(modo cínico off).

p

Como creeiais que se consiguió el milagro español del P.P.? Por que eramos mas productivos?

Jiraiya

, España aumentó los sueldos de los trabajadores casi un punto más, hasta alcanzar el 2,8% de incremento sobre 2009.

WTF??

f

Hombre también hay que tener en cuenta la cotización a la seguridad social que tiene que pagar la empresa y no se refleja en la nomina, esto suele ser alrededor de un 33% del sueldo bruto.
Asique en la realidad es que el dinero que se gasta una empresa en contratar un trabajador es muy parecido en los distintos paises, otra cosa es como lo percibe el trabajador por que esa contribución se oculta y se la lleva el estado.

malganis

Yo me conformo con cobrar la media, no pido más...

jadcy2k

ES ERRONEA.... y lo puedo demostrarrrrrrr (via ABC) ==> http://www.abc.es/20090901/economia-empresas/grandes-directivos-espanoles-mejor-200909011744.html

(atención, esa noticia es de hace 2 años y puede herir sensibilidades)

s

pues despues de hipoteca facturas y el coste de la vida... justillo para ir tener un colchón, por que si te pasa algo o tienes que reparar algo se te va la pasta de un plumazo...
De todas formas, se debería IMPONER un sueldo acorde con el coste de la vida o una reduccón de precios para adecuarse a los salarios, que siempre somos los putos pringados joder.

D

Cieto

r

"en 2010 (...) España aumentó los sueldos de los trabajadores casi un punto más".
Os quejáis de vicio...

y

#13 un punto no... un euro mas. lol

villarraso

Grecia, Portugal y Polonia... ya sabemos que países van a necesitar ser rescatados.

el_joker333

El tema es que muchos no cobra ni esos 13000 euros al añó...

j

La misma cola de rankings en otros trazados/tratados sociales.

systembd

Con la de veces que nos han contado que hay que realizar una "moderación" salarial... es curioso que en los paises que menos se cobra, el consumo -y por lo tanto la economía- se resienta.

s

Yo ahora mismo, que llevo trabajando 11 años en la misma empresa, cobro menos que lo que cobraba mi abuelo cuando se jubilo hace 20 años.

p

Luego se quejan cuando la gente se enciende cuando los gerifaltes de la CEOE(presidente de la CEOE de madrid en veo 7) dicen que esos empresarios no existen.

Es mas tengo amigos que han preferido irse a francia a la vendimia que por menos horas(4 menos),cobran el triple.

Y muchas situaciones mas.

G

En España somos pocos para trabajar, y muchos a repartir.Aún me parece mucho lo que queda despues de impuestos.

g

¿22000 €urazos de media? Pues si esa es la media de España no sé a qué nivel deja a quienes no llegan a mil euros. Lamentable y odiosa comparación. De todos modos, lo importante es ganar lo suficiente para tener una vida digna y no ir mes a mes con la soga al cuello.

Feagul

Eso si, con precios e IVA europeos! Que no se diga! Que estamos en la Champions League de la economía!

ishar

Apostaría a que más del 60% de los asalariados de España cobra MENOS de 16000 euros BRUTOS al año... Y si miramos franjas de edad de 18 a 28, diría que el 80-90% cobra el citado sueldo o unos 1000 euros menos de media.
(Editado)

D

Al final es lo que yo siempre pensé , la crisis mundial no es mas que la incompetencia del gobierno de cada pais, el PSOE es el único culpable de nuestra situación, clarito como el agua.

D

Hay mucha gente que no llega ni a cobrar la cantidad que hay de deferencia así que entérese bien

D

Yo cobro 300€ al mes por 4 horas diarias (de lunes a viernes), llevan 5 meses diciéndome que me van a contratar y nunca lo hacen ¿Qué puedo hacer?

D

#58 yo procedería así:

1. Pregunta si te van a contratar. Si te contratan, todo bien, si no, paso 2:

2. En el momento que más les puedas joder, sin decir nada, te levantas y te piras. A ser posible a los pocos días de cobrar tu sueldo jeje. Que se jodan.

ramsey9000

#71 eso lo hice yo en mi momento de joven camarero, cuando mi jefe me respondió a lo del contrato que encima me hacia el favor de darme trabajo; al domingo siguiente como me tocaba abrir a mi el chiringo, le llamé el sabado a eso de las tantas de la noche, diciendole que gracias por el favor pero que pasaba de volver por ahi a currar

Bostonproject

#58 emigrar

D

Fíjate, cobro por encima de la media. Eso si, mis sudores me cuesta.

Ksjetd

Bueno, es una noticia interesante, pero tengo google maps abierto en la pestaña de al lado y estoy esperando a ver en dónde se gana más.

Si puede ser en el área de la investigación en inteligencia artificial mejor.

x

Siempre nos quedará el sol, el cafetito a mitad de mañana, las jornadas intesivas de los viernes y agosto, la dieta mediterranea y pare usted de contar . De todas formas, tened en cuenta que también en esa Europa que añoramos? te crujen con los impuestos ...

Haced números, Cuánto te pueden llegar a quitar si trabajas en Alemania? Mirad aquí: http://www.parmentier.de/steuer/steuer.htm?wagetax.htm

D

#42 "[...]las jornadas intesivas de los viernes y agosto[...]"

¿Las qué? ¿ ?

D

Y dejad ya de lloriquear como nenazas. Cuando consigáis la producción tecnológica de Europa, os pagarán como en Europa.

Y vale ya de berreos.

Llorenç_Servera

#30 El día que los empresarios españoles nos proporcionen los mismos medios que a los franceses, alemanes o británicos ya hablaremos.

En otros países más avanzados se forma a los trabajadores y se les dan todos los medios tecnológicos que se puede permitir la empresa. El empresario español no suele inviertir un duro en adelantos ni en formar al personal para mantenerlo actualizado y fomentar puestos de trabajo duraderos y de calidad, en lugar de eso quiere una horda de esclavos con poca formación que acepten echar todas las horas que haga falta por una miseria.

Todavía no se han dado cuenta que los salarios bajos y los recortes lo único que llevan es a contraer más el consumo y llevar de nuevo a más recortes creando un circulo vicioso. Si tus trabajadores están bien retribuídos y permites que el producto sea de calidad, ellos serán los primeros en comprarlo y recomendarlo, creando un efecto que retroalimenta la empresa. Por el contrario si haces chatarra y pagas a tus trabajadores una miseria, ni podrán ni querrán comprarlo, y mucho menos recomendarlo.

Además, un trabajador que cobra bien y se siente a gusto con lo que fabrica y con el ambiente de la empresa es una persona feliz y productiva. Aquí en España se putea al trabajador, se le hace currar de más, se le paga una miseria y encima tiene que trabajar de cualquier manera, entonces que nadie se asombre de que haya pasotismo, bajas injustificadas y absentismo. Hay que cambiar el chip o en pocos años seremos una China en miniatura.

D

Pues claro, os pagan basura porque vuestra productividad es basura.

Si alguien tiene dificultades en entender la primera frase de mi mensaje, con mucho gusto se lo explico.